Hace 4 años | Por Nortec a elpais.com
Publicado hace 4 años por Nortec a elpais.com

Barcelona comenzará a cobrar el año que viene una tasa de recogida de basura doméstica, tal y como prevé una directiva europea del año pasado. Hasta ahora, los vecinos de la capital catalana pagaban una tasa por el tratamiento de sus residuos, que se cobra con el recibo del agua, pero no por la recogida. La nueva tasa costará para el 75% de los vecinos entre 2,25 euros y 4 euros por hogar al mes (en función de las personas que vivan en cada casa).

Comentarios

maroan.ojkikuchiyo

#9 Que va, el dinero público no es de nadie. Pixi dixit.

g3_g3

#68 Dicho literalmente por la actual vicepresidenta de España.

tranki

#26 Correcto.
Las calles de las ciudades no son propiedad del ayuntamiento ni de los políticos.
Las calles son propiedad de los ciudadanos, lo que ocurre es que nombramos a unos representantes para que gestionen nuestras calles.
Pero en ningún caso no nos las tienen que vender a los ciudadanos de nuevo. Lo de las zonas verdes, azules, violetas, naranjas o multicolor son un timo.
Lo que pasa es que nos la han metido hasta el fondo y sin vaselina a todos los niveles.

Shinu

#30 Es que ahora van a tener 2 ellos también lol

Maelstrom

#30 Comparativamente Barcelona, o debería decir Cataluña, lleva un carrerón en las tasas verdes y en, fin, en las tasas en general:

https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/millones-Cataluna-diferencias-impuestos-madrid-verdes_0_1294371564.html
https://www.economiadigital.es/finanzas-y-macro/cataluna-es-la-region-que-mas-impuestos-propios-tiene-y-mas-recauda_608402_102.html
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/05/07/midinero/1525711005_687472.html

Ahora con esta nueva tasa la distancia será aún mayor. Y como el déficit lo acabe siendo también, el votante tendrá también mayor cara de tonto.

Lo que me da a mi que tanta carga impositiva no viene por una necesidad real ajustada a la realidad tangible de Barcelona sino más bien por una necesidad irreal, ficticia y mal intencionada de ser "mejor" (aunque acabe siendo peor) que Madrid.

y

#3 Las subvenciones de Cataluña no podían durar para siempre. Ahora nos tocará pagarlo a nosotros.

y

#38 Si ahora lo tenemos que pagar es que antes no lo págabamos. Evidente. Luego alguien más lo estaba subvencionando, conclusión lógica.

¿O pretendes decir que ahora nos lo van a cobrar dos veces? C'est pas possible!

y

#40 Se llama ironía, aunque admito que no muy fina. Hoy estoy basto.

D

#41 Lo de pillar las ironías de los demás tampoco se te da muy bien.

D

#40 Ceteris paribus. Cuando un impuesto sube, otro tiene que bajar. Si no baja otro, es que estaba subvencionado.

sorrillo

#53 El dinero de las subvenciones se crea con una varita mágica, de ahí que sea relevante la distinción.

ElTioPaco

#40 deberías comprarte un detector de ironias. Estoy de tirar de ley de poe en Menéame hasta las narices.

Al final creeré que la mitad de los meneantes tenéis Asperger.

johel

#70 Avisa hombre, avisa.

bandarakot

#32 Pues claro, ahora Madrí tiene el PIB mas alto, a mantener a españa... (TODA)

jonolulu

#1 #3 Lo exige Europa por directiva

emilio.herrero

#3 ...Y lo siguiente que sera? tasa a los pantalones no bombachos...

tranki

#1 #43 Acaban de crear el EBU
Emergencia
Bolsillística
Urgente

Que me quedo sin calderilla, ¡coño!

Entre el tener que tirar los coches, la jugada maestra del transporte público (que da para libro, ya lo hablaremos) y las basuras.
Cada vez creo que la Colau, la ha Cagau y ha ido en contra de la clase obrera.
Bendita izquierda

D

#85 seguid reciclando imbéciles

QUE SEPARE ECOEMBES. si no reciclarais se acababa el cortijo

D

#1 Cómo en Madrid, quien lo iba a decir...

lolo_l

#66 No. 😱 😱 😱

m

#8 #66 #69 En Madrid no hay una tasa separada de residuos urbanos. La hubo, pero se integró en el IBI desde 2015. Sólo existe para comercios y grandes inmuebles.

Que se esté pensando en aplicarla, no lo sé, pero ahora mismo no hay.

m

#89 Esa tasa no es para los propietarios de viviendas. Como ya he dicho anteriormente y no te has molestado en leer, es para locales comerciales y aquellos en donde se lleven a cabo "actividades":

"[...]en los que se ejerzan actividades comerciales, industriales, profesionales, artísticas, administrativas, de servicios y sanitarias o cualesquiera otras, públicas o privadas, siempre que dichos inmuebles tengan un uso catastral distinto al residencial o al de almacén-estacionamiento"

T

#12 Fuera de bromas, trabajo en el sector, y por ahora el modelo más inteligente que he visto es el irlandés:
Cada vecino tiene 3 contenedores en su casa/edificio:

El verde es para el reciclado de plástico, latas, tetrapack, cartón, entre otros.
El café es para los residuos orgánicos.
el negro para el resto, es decir, todo aquello que no se puede reciclar.

Cada residuo tiene un precio, cuanto más difícil de reciclar más caro es. Al final te pasan la factura, donde especifica cuanto has generado, y lo que tienes que pagar.

D

#16 Te has olvidado de la parte de los sobres...

T

#17 Si, si no tienes contenedores. En la zona que yo estaba era barrio residencial, teníamos contenedores.

D

#19 Eres clase alta gachón, contenedores y todo... a ti no te los han quemado.

T

#20 jajaja, es que estos catalufos que dejan los contenedores en la calle todo el día van provocando!

D

#21 En mi pueblo están soterrados, mis políticos son unos aguafiestas.

T

#22 Siempre te quedarán los cajeros...

D

#23 Tú no sabes eso de:

Estás más caliente que un independentista delante de un contenedor...

Pandacolorido

#24 Como antisistema de carrera me siento profundamente ofendido por esa apropiación cultural indepe

y

#16 ¿Lo pesan como en Japón?

T

#34 No solo en Japón, nosotros aquí tenemos también camiones que llevan báscula en el peine, y registran el peso de cada contenedor.

Black_Txipiron

#16 aquí tendrás a gente con un cubo metálico haciendo fogatas.

Pulgosila

#16 Yo allí compraba etiquetas que se ataban al contenedor individual, los vecinos quemaban todo en la chimenea, solo sacaban orgánico.

e

#52 Pues vaya con el sistema de reciclaje, quemar cada uno incontroladamente. Si está claro que en ningun sitio atan los perros con longanizas. Siempre comparamos España a peor, y a veces somos mejores.

D

#16 Inteligente para los que chupan del negocio y para las empresas contaminantes que se libran de pagar, sí!

Bacillus

#12 y luego otra por transporte, y aún hay espacio para una tasa por "descarga" tras la recogida, el transporte y antes del tratamiento.

Pedro_Bear

#12 como se enteren en Menéame que por aquí en el norte de Europa es 4 veces mayor la tasa

Minha

#5 Que suerte, en el mio de menos de 40.000, me cobran 171€ (178€ el próximo año) y para tirar la basura tienes que identificarte ante el contenedor, y identificar la bolsa para que puedan comprobar si reciclas bién, y de paso no se, les hará grácia ver tus hábitos de vida o algo..

Lo de identificarse es una prueba que están haciendo, casualmente los contenedores de los alrededores nunca han estado tan llenos como últimamente...

T

#25 Me parece un experimento interesante, a ver cuan cívicos somos. La basura es un problema, que si no trabajas en el sector es difícil de ver. Nadie quiere una planta cerca, y como hemos construido hasta la saciedad en zonas rurales tampoco podemos poner plantas donde no viva nadie. Yo trabajo en el servicio de limpieza de una ciudad de 250000 habitantes, y la contrata cuesta unos 30 millones al año.
¿Sabéis cuando cuesta llevar la basura a 100 km? Cada camión transporta una media de unas 12 toneladas, el precio de la tonelada ronda los 45 euros (como poco), y un el carburante de 200 Km, mitad cargado mitad descargado otros 200 pavos. Total 740 pavos cada viaje del camión al vertedero, sin contar sueldos.
Tenemos un problema serio y no le estamos haciendo ni puto caso.

Minha

#28 El el fondo de los fondos, no lo veo tan mal, hace años que separo carton, envases, cristal, orgánica y resto.

El problema es que pagamos más de 170€ sea uno en casa, o sean 5, sea casa grande, o pisito, recicles o no.

Vale, para comprobar que se recicla, hay que verificarlo, pero para saber si en una casa hay una persona empadronada, o 20, lo tienen a golpe de clic. Y no les da la gana, que todo el mundo pague máximo y ya, si algún dia cambia algo, ya veremos.

Tenemos otra fantástica tasa de casi 70€ por tener puerta de garaje, para poder entrar el coche, vaya. Ojo, no placa de vado, eso se paga aparte, 70€ sólo por tener la puerta!

O 12€ por mascota...

Si, municipio catalán ultramoderno en todas estas tasas e impuestos, sobretodo en las de pagar y pagar.

lolo_l

#25 Y no os habéis planteado plantar un mojón en de orgánico? Que el revisor vea lo bien que reciclas.

D

#5 Es una tarifa que en muchos sitios como en Valencia pagamos desde hace años, aparte de la de tratamiento de residuos ( Tamer)

Parece que algunos no saben qué impuestos pagan, de hecho parece que no lo hagan.

D

#57 En Madrid, exactamente igual, dos tasas.

noizer

#5 en mi pueblo también desde que soy propietario hace 10 años pagando. Se recoge como "Tasa Sobre Recogida, Tratamiento y Eliminación de Residuos Urbanos y Asimilables a Éstos, Utilización de la Planta de Residuos y Otros Servicios de Limpieza "

D

#4 No has leído la noticia?

y

#10 Ahora pagarás las dos cosas, y no preguntes.

Rulo2.0

#33

Shotokax

#4 sí, pero solo una vez. Ahora les recobran.

La pregunta de #4 era muy perspicaz y creo que no has entendido su sentido.

gz_style

#4 Sólo les cobraban el tratamiento. La recogida la hacían voluntarios de forma altruista.

Vodker

Esa tasa la debería pagar íntegra Ecoembes, que es la que recepciona y se apropia del material para su modelo de negocio.

r

El típico ajuste temporal a reembolsar

autonomator

#2 ¿no armará mucho alboroto?

insulabarataria

#81 yo, de verdad, ya ni lo noto

j

¿Acaso alguien creía que los contenedores quemados se pagan solos?

Cehona

#46 Si los hacen de plástico, son muy blanditos y delicados, a la primera arden. Deberian hacerlos de hierro fundido, asi reeditariamos las fundiciones de los altos hornos de antaño.

Connect

¿Entonces dejarán de cobrar la tasa en el recibo del agua?

fofito

#13 mejor no... habría que enviar a los peces gordos a estudiar alternativas al extranjero, cambiar el software, los equipos, enviar al personal a cursos de adaptación...

M

#13 No les des ideas que si aplican la misma idea de cobrar una nueva tasa de recogida de basuras porque la anterior solo se llamaba de tratamiento de residuos, pueden empezar a cobrarnos una por suministro, otra por recogida, otra por depuración y otra por tratamiento de aguas.

Os sonará ridículo, pero en UK pagaba dos facturas de agua, la de suministro y la de recogida de agua.

Milmariposas

Esta es la situación actual en Francia con respecto al impuesto sobre recogida y tratamiento de basuras domésticas:

https://fr.wikipedia.org/wiki/Taxe_d%27enl%C3%A8vement_des_ordures_m%C3%A9nag%C3%A8res

En pueblos del Pirineo francés que conozco, los contenedores de basuras varias tienen un candado para evitar que los vecinos echen a los nuestros sus basuras y así pagar menos. Las llaves las tienen los dueños de la casa y los de la recogida de basura.

Mochuelocomun

#18 yo la iría guardando en casa y una vez a la semana la tiraría en la puerta principal del ayuntamiento.

jonolulu

#18 Hay sitios donde se pesa y otros no. Yo también he vivido en Francia y la bolsa de basura se dejaba al pie del portal. Evidentemente sin identificar

powernergia

Aquí todo el mundo contra el cambio climático y la contaminación, pero sin pagar un duro y sin molestarnos mucho.

Bernalsberg

#54 que le pongan esas tasas a las empresas que más contaminan y las fortunas privadas derivadas de ello. Empecemos por ahí y no haciendo que paguemos el desastre climático quienes no tenemos culpa de ello.

powernergia

#88 ¿En serio piensas que no tienes responsabilidad en el asunto?

Bernalsberg

#94 pues no, no la tengo. Los individuos sin poder no tienen culpa de lo que el sistema les impone ¿Tengo poder para interferir en el modo de producción? ¿Tengo poder para interferir en las empresas extractivistas? Y no me digas que mediante el consumo porque es un argumento falaz y vacío. El problema es el capitalismo, no las consecuencias de él, y la forma de consumir es una consecuencia. Apelar al consumo es apelar a la inutilidad, no cuestiona el sistema ni le daña. La culpa de los problemas climáticos es de los estados capitalistas y de los capitalistas, no de la clase trabajadora que sólo hace por sobrevivir.

D

Menuda idea acaban de darle a todos los ayuntamientos.

Los que actualmente cobren por “gestión de residuos” ya saben que pueden decir: ahh pero la recogida no te la cobrábamos!! Nueva tasa...

l

¿Las casas okupadas también van a pagar la tasa, verdad Colau?

D

Aquí desde un pueblo de 6000 hab. Pagamos 80€ al año por recogida de basuras, transporte a CRU y limpieza de calles.

tiopio

Mira, igual que en Madrit.

D

#8 Y por lo que dice la noticia en toda Europa en cuanto se cumpla la directiva.

R

Se queman y no hay problema.

iveldie

no se pagaba ya? yo aquí para mi tienda en Menorca pago unos 400 euros al año y en casa unos 150.

n

Y así pagamos dos veces por lo mismo y algunos sectores lo verán bien porque cuadra con su agenda.


PD: Me gustaría saber las cifras de reciclaje real en España por ayuntamiento, seguro que es peor que la privatización de agua.

T

#14 https://economiacircularverde.com/ecoembes-las-cifras-del-reciclaje/
Ahí tienes las que da ecoembes, son "relativamente fiables"

Nachete

Pues que recicle su puta madre, hasta los cojones ya de tantos impuestos

f

Entonces los 20.10€ que pago cada mes como tasa metropolitana de residuos que es? para que sirve y para que se usa? porque vemos a ver, yo entendía que eso era por la recogida de basuras y su tratamiento, esto es, todo el ciclo necesario para el tratamiento de los residuos.

Lo siento, pero me huele a excusa de las gordas. Como el epígrafe no dice "recogida" sino "tratamiento" pues añaden uno nuevo. Luego como no dice "recogida de cristal" añadirán otra tasa, y así ad infinitum.

Que estamos hablando 120€ que se pagan por hogar actualmente. Y tal vez no me parecería mal de no ser porque pago una de las aguas más caras del país (https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/ciudades-agua-mas-cara-espana_78070_102.html) y con una calidad organanoléptica que deja mucho que desear.

Encima quieren que pague más? pues mejorad el servio, leñe, o liberalizadlo y me voy con el que me ofrezca lo mejor. ( si al final me convierto en liberal y todo)

Lamantua

Joder, en Madrid lo llevo pagando toda la vida. Notición

Esfingo

Y así serán todas las medidas ecologistas que nos van a meter, tasas por aquí, impuestos por allá.

Mochuelocomun

#37 gracias Greta! ya nos está solicitando el mundo.

BM75

#37 Ojalá.

m

y las basuras de los 2 millones de turistas?

tetepepe

En mi pueblo y los de alrededor, de toda la vida se ha pagado la recogida de la basura.
Ahora además, también pagamos una tasa de reciclaje.

Bernalsberg

Si una directiva europea llega hasta el punto de obligar a un ayuntamiento a implementar una tasa claramente clasista, está bastante claro que dentro de la UE no pueden haber políticas progresistas ni de izquierdas. No digamos ya cambios profundos en el sistema económico. Pero aquí seguimos, España uno de los países miembro más a favor del proyecto neoliberal europeo.

johel

#84 El tema de los impuestos es que se durante años se han encargado de ofuscar la diferencia entre un impuesto igualitario, uno igual para todos y uno proporcional, hasta que ha calado.
Asi, cuando viene una marca blanca derechista o disfrazado cualquiera a decir que quieren dos tipos de iva se le aplaude con las orejas, y cuando dicen que van a cobrar a todos los mismos impuestos el mileurista le da sus votos.

J

Pero si en todos los sitios se paga por la recogida

Cataluña está tan quebrada que van a estrujar a sus pobres esclavos por el amor a la naturaleza y a la república...

BM75

#50 ¿Y en la multitud de municipios donde esto ya pasa (entre ellos, Madrid) qué es lo que ha pasado? ¿En amor de qué ha sido?

e

¡qué atrasados estamos en la Extremadura! Si, en esa que los catalanes querían adoptarnos, llevamos desde que yo tengo uso de razón, y de eso hace ya algunas décadas, pagando religiosamente el recibo de recogida de basuras y sin saber que esta era gratuita.

BM75

#63 Pues eso no dice mucho de vuestro nivel de información...

e

#74 goto 102

e

#63 y ese negativo, gilipollas, es por racista o por pagar mis impuestos.

s

Me asombra conocer que una ciudad como Barcelona no tiene esa tasa, por el sur se cobra desde tiempos inmemoriales.

1 2