Hace 2 años | Por nomeves a diariodelamancha.com
Publicado hace 2 años por nomeves a diariodelamancha.com

Artículo sobre la negativa de Barcelona a instalar una estatua del Quijote. Estupor general ha causado la noticia de que el Pleno del Ayuntamiento de Barcelona haya rechazado la propuesta de instalar en la popular playa de la Barceloneta una estatua a Cervantes, propuesta presentada por el grupo municipal de C’s.

Comentarios

D

#4 Lo que necesitan realmente es dejarse de tonterías y nacionalismos estúpidos; como lo de rechazar la construcción de una estatua porque es un "símbolo españolisísimo".

Menudo complejo tienen.

D

#8
Que da igual que los independentistas bolivarianocomeniños tenga una calle, parque.... que es un complejo.

El complejo es el de los fascistas, que sólo esta bien lo suyo y sino eres antiespañol, eso si que es un complejo, aparte de una psicopatía

Nada nuevo cara al culo, en fachameneame

PD #14 amén, veo que le tiene en ignore por mostrarle sus vergüenzas, manipulación y mentirás, cómo tanto fascista que pulula por aquí

D

#16 Hola, yo solo tengo en el ignore a gente que me demuestra que no es capaz de escribir un comentario que aporte valor o información

No pierdo mi tiempo en los que escriben cacaculopedopis.

n

#4 Todos sabemos que ese no es el motivo.

D

#2 y un parque. Posiblemente hasta más cosas.

A mi se me atravesó de pequeño el quijote pq me obligaron... Quizás debería darle otra oportunidad pero cuesta eh? Con tirant lo blanch lo mismo lol

T

#3 Dásela

D

#5 Tengo un ejemplar de cuando mi abuela era joven... está escrito en un castellano bastante raro para mi lol el que compré cuando yo iba al cole era normal, pero no lo tengo ya... no se, me gustan libros más comerciales o más técnicos. Pero bueno, si puedes darme 3 motivos para leerlo, lo intento de nuevo

T

#6
Hay mucha sabiduría en cada frase,
el español antiguo se entiende y aprendes nuevas expresiones y palabras,
y porque es una obra de arte.

Solo el prólogo que hace es buenísimo, cómo pone a parir la moda literaria del momento.

D

#7 te aseguro q la versión que tengo no es amena de leer por el lenguaje lol

Leería una en castellano actual si eso. Ok gracias

T

#9 Yo tengo la de Clásicos Castalia.
https://www.dideco.es/el-ingenioso-hidalgo-don-quijote-de-la-mancha-i

Creo que puede gustarte, se entiende bien y tiene muchas explicaciones a pie de página.

D

#10 bueno, preguntaré a los suegros si lo tienen. Si no quizás me compre esta que dices, pero tengo varios libros pendientes, de esos que enganchan... Ragnar Jonasson https://www.planetadelibros.com/autor/ragnar-jonasson/000051740 (voy por el dos lol)

A

#6 Andrés Trapiello hizo una adaptación al castellano moderno que está más que bien y ayuda mucho tanto clarificar su lectura como a entender mejor el contexto. Veinte años de trabajo tiene detrás. Te garantizo que hay muchas cosas que se leen en el Quijote hoy y que no se están entendiendo bien, aunque se piense que sí.

Yo lo recomendé a mis alumnos durante las prácticas de docencia, para que comprendieran mejor según qué cosas que quería enseñarles, y funcionó muy bien. Muchos incluso se animaron a intentar el original.

JEB

La última cosa que necesita la obra universal de Cervantes es ser defendida por esta chusma de C's y asociados.

#6 "... darme 3 motivos para leerlo, lo intento de nuevo.."
- Olvida el resentimiento de la obligación que tuvimos.
- Tómalo, como por lo que fue escrito, una crítica a la literatura de caballería.
- Te mearás de risa.

D

#19 pues como tirant lo blanch no?

D

El Quijote irónicamente es lo opuesto a lo que es fan #_8.

Es una crítica gorda al antíguo régimen, y los idiotas de los derechistas aplaudiéndolo. Pero a ver, incultos, que la obra cumbre de la literatura española es una burla constante al feudalismo, reyezuelos y cleros!!!

Cervantes en el siglo XXI se hubiera descojonado de voxeros y franquistas. Y de España misma.

Un catalán si tan indepe es casi tendría que declarar a Cervantes héroe nacional.

A

#14 Y encima defendía la libertad de la mujer y su autonomía para elegir su propio destino, tanto en lo laboral como en lo sentimental, como bien demuestra en los capítulos de la pastora Marcela. ¡A principios del siglo XVII!

Entre otras muchas virtudes de un libro que se adelantó siglos, como su crítica a la esclavitud y el comercio de seres humanos (si bien profundiza más en las Novelas Ejemplares), y su defensa a ultranza de la libertad personal sobre las imposiciones (injustas) colectivas. Y no hemos entrado en lo que supuso desde un punto de vista técnico.

asola33

¿Y que necesidad hay de hacer esa estatua? Ni Cervantes se enterará ni habrá más gente que lea sus obras.
Creo que hay tanto o más nacionalismo en los que se han ofendido que en los que se han negado.

panchobes

#12 Eso mismo pienso yo, porqué rasgarse las vestiduras. No se como es el proceso en el que se decide poner una estatua. Me imagino que será un grupo de personas, una fundación, una asociación, un grupo de políticos que hará una petición al ayuntamiento X y éste lo llevará a un pleno o comisión y será aprobada o no.
No se porqué montar un cirio por esto. Alomejor también se han denegado cientos de estatuas y nadie dice nada.
Yo quiero una estatua del Spaguetti Volador, pero no creo que me la pongan. Y no voy a montar un pollo diciendo, que es que claro, cómo no es un símbolo cristiano, pues que en el ayuntamiento lo que pasa es que son unos nacional católicos.

urannio

¿Cervantes no era catalán?

shibabcn

#1 no lo sé, pero ya tiene una calle.