Hace 3 años | Por --610252-- a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por --610252-- a 20minutos.es

…estemos confinados".] El bioquímico Mariano Barbacid, jefe de Oncología del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha criticado que no se pueda continuar con la investigación científica durante el estado de alarma por el coronavirus, y sí se permitan otras actividades no esenciales, como la construcción.

Comentarios

tul

#9 y te falta el "vivan las caenas!" para rematar la triple corona.

V

#9 ROJO PIOJOSOOO, muera la inteligencia.

V

#9 Pa que veas en manos de quien estabamos y asi nos fue...
Ahora algunos quieren resucitar aquella decadencia medieval y son tercera fuerza politica, miedo da.

j

#38 no sé si el muro de Berlín aquí pinta algo. Respecto a los test, que indica que se podrían hacer, ¿algo que decir? ¿de las consecuencias de falta de tratamiento del cáncer y de las consecuencias en muertes en unos meses que deja entrever, de la necesidad de priorizar en la investigación sanitaria, ¿nada que decir?

V

#3 El clasico, que inventen otros. wall

Mellamantrol

#3 Pues yo encuentro otra explicación: Al estado le da igual tener a un investigador del Centro Nacional de Investigaciones trabajando o en su casa. Total, como son funcionarios, va a tener que pagarle el sueldo igual. El obrero si no curra, no cotiza, y aún por encima hay que pagarle el ERTE.

Por lo tanto el obrero que se joda, que trabaje, y que se arriesgue a pillar el coronavirus y a pegárselo a toda su familia.

Ataurpho

#42 go to #45

X

#42 Pues no sé exactamente cuáles serán las cifras, pero mucho, muchos investigadores de funcionaros nada. Mucha temporalidad es lo que hay: contratos asociados a proyectos, becas pre o post doctorales, etc... y no sé cómo se estará gestionando todo esto, puede que dependa de cada fuente de financiación que alarguen contratos o simplemente a muchos se le irán líneas de investigación, tesis, etc a tomar por saco

Mellamantrol

#63 Para el caso es lo mismo, no pueden despedirlos por el coronavirus. Hazme caso, es una cuestión de dinero, si no no hay quien mantenga los gastos del estado.

Ataurpho

#2 de lo que yo puedo aportar sin ni siquiera haber entrado a la noticia. Cuando se diseña una obra de construcción imagina una casa o carrera. Esta obra no está hecha para soportar algunas inclemencias meteorológicas o incluso un largo periodo de tiempo. Si tienes una casa a medio hacer y la abandonas, es posible que los materiales que normalmente debería de estar dentro de los muros pierdan su resistencia. Hablo de el armado de los hormigones etc etc. Por ello lo suyo es que se acaben en el tiempo que se diseñó. Incluso algunas obras se dejan para ciertas épocas del año. Sobre los científicos, es otra cosa que yo ahí no te sé decir. Conozco otros países que las obras tampoco han parado.

editado:
#3

Ataurpho

#25 go to #45

Ataurpho

#15 go to #45 cuidao con las cuñadeces

jer_esc

#45 tu comentario es el primero sensato que leo, pero la gente, incluido el mismo Barbacid prefiere la demagogia barata y llenar meneame de comentarios tipo españistan, país de pandereta, etc... En vez de buscar si existe una explicación plausible y lógica sobre por qué vuelven los obreros a la construcción antes de escupir bilis, ahí mismo el famoso científico peca de usar poco el razonamiento, independientemente de que reclame con razón más atención a la ciencia mal servicio hace pidiéndolo en ese tono y a costa de caer en un tono cercano al ñiñiñiñi y la pataleta infantil

Ataurpho

#51 las cosas cuando se hacen de una forma, a lo mejor no es por la primera razón que se nos viene a la cabeza, que normalmente es lo que queremos pensar (sesgo cognitivo) nos pasa a todos y aquí hemos venido a aprender

Segope

#1 #51
Este señor a nivel personal es un miserable. Por ejemplo, si dirige 20 tesis a la vez, sólo firma algunas, abandonando al resto. Crea un ambiente competitivo y semi esclavista en el laboratorio.
No tiene sentido que alguien que trabaja investigando, no sé, restauración de monumentos o mineralogía sea esencial en este momento. Ahora hay que cumplir el confinamiento. También deberían los albañiles, pero el sector privado es otra historia.

j

#57 ¿en serio? miserable?

Segope

#68 He conocido varias personas trabajando en el CNIO, desde personal técnico a investigadores, y también personal de mantenimiento de equipos. Muestra un trato prepotente y poco humano. A no ser que todos ellos se confabularon para engañarme.

j

#51 es demagogia barata hablar de la necesidad de saber ¿quién está contagiado? de utilizar la maquinaria de PCR para hacerlos. Dentro de unos meses seremos conscientes de las muertes por falta de tratamiento no de covid19, por cáncer, por falta de atención y seguimiento y este científico de eso parece que sabe un poquito.
¿Españistan, panderetas? de que hablas él habla de vidas e investigación del cáncer la primera causa posible de muerte nuestra la tuya también.
Y te pregunto ¿si supiéramos que eres inmune podrías trabajar tú y yo sin miedo? ¿y mis compañeros los que están confinados con sus abuelos y padres? pronto si es que trabajas, estarás con gente a tú lado que no sabes si está, estuvo o estará y tú salvo que seas de la casta política tampoco, yo en construcción exijo para ir a currar que me hagan el test y en una ong también, no ataca la construcción, para mí ataca la incompetencia

jer_esc

#70 es demagogia barata el titular, si, y lo es no porque los investigadores no sean necesarios, sino porque hace sus declaraciones a costa de denigrar a los otros profesionales, que a lo mejor el alicatador no lo necesitas en tu cuarto de baño, pero el que está construyendo un puente y ha tenido que parar la obra dejándola a merced de la meteorología si lo es para evitar que se deteriore y en el futuro presente problemas, establece una falsa dicotomía recurriendo a argumentos facilones e incorrectos, por lo tanto si, es demagogia y de la barata.
Hay miles de argumentos perfectamente válidos y ciertos para reclamar más y mejor atención y trato para la investigación, pero ese señor y los muchos palmeros han decidido tirar de tópicos y recursos facilones en vez de tratar de ver si los otros profesionales pueden ser necesarios y su por qué.
Si no lo quieres ver recurre a un investigador de la vista que te haga una evaluación...

j

#73 Es que en este contexto actual, los científicos y sus recursos son la solución al problema que nos ocupa, no sé, si te orienta. En cualquier caso te podría decir que todos somos importantes pero en un incendio prefiero un bombero a tú persona o la mía.
Por otro lado en un puente no hay maquinaria de PCR, ahora muy necesaria, miles de argumentos si, uno de ellos es que la salud es lo primero también el cáncer este año matará a 150.000 personas

l

#45 #73 Cuando hicimos la cocina o el baño, si nos dicen que nos lo dejan a medias nos morimos. Además fue por estas fechan hace años.
Yo tambien veo claro que dejar trabajos a medias puede ser un problema grave. Por lo menos se puede llevar a una fase estable que no suponga un peligro. Entiendo razonable que no se empiecen nuevas tareas.

En el tajo se hizo un puente cuando estaba a medio construir sin cerrar el arco, se puso a cabalgar como el de Tacoma. Si no lo termina y lo dejan a medias el peligro de derrumbre es muy alto y como minimo habria que cerrar el arco antes de parar la obra.
Creo que lo podeis encontrar por "puente tuneado".

Ataurpho

#33 algunas veces a las cosas que no comprendemos no son explicables con la primera cuñadez de somos unos paletos... Yo to #45

Ataurpho

#48 go to #45

j

#55 ¿y qué te crees que pasa con muchos otros trabajos?

Por ejemplo, un científico que trabaja con muestras, al cabo de un tiempo se degradan. Y el material lo mismo.

Una expedición arqueológica? pues a casa, se recoge lo que se pueda y ya veremos cómo queda la excavación cuando se vuelva.

Un restaurador que se deja un trabajo a medias puede perder una fortuna en materiales.

Las empresas que trabajan con licencias temporales de lo que se te ocurra están perdiendo dinero cada día que no trabajan.

En informática se paran muchos proyectos y el talento se va. Eso dificulta que se puedan retomar los proyectos más adelante.

¿Y los deportistas? Los que no tengan un gimnasio en casa van a perder forma.

Está muy bien que hables de lo que conozcas, pero no peques de ingenuo pensando que la construcción es l única actividad que pierde dinero por dejar algo a medias.

Ataurpho

#59 no hablo de perdidas de dinero, hablo de peligro y daños, si dejas una casa o carretera a medio hacer, no es que pierdas dinero, por tener que remplazar la obra entera o empezar de nuevo, es que se pueden degradar a tal modo que mates a alguien cuando se caiga el edificio. De todas formas estoy de acuerdo contigo en que muchos, como por ejemplo la restauracion, tendram miles de millones en comida que no van a vender...

j

#77 hombre, las zonas de obras están debidamente valladas o acordonadas para evitar eso y, hasta donde yo sé, en construcción haces partes completas planta a planta, no dejas un suelo o un muro a medias por ejemplo. Con las carreteras vas por tramos.
En otras construcciones como un puente ahí sí lo vería justificado.
Pero lo que no veo es dar carta blanca a la construcción. Es una concesión del gobierno a ese lobby.

D

#8 casi....por 2 caracteres no entra...gracias

woody_alien

#10 Hay más

D

#10 Qué fácil: "No entiendo que los albañiles sean esenciales y los investigadores no"

D

#1 en cuanto desconfinen a este tipo de gente, la máquina anti bulos no va a dar a basto.

v

#1 pues pienso que tiene sentido. Si sigues trabajando como la construcción tienes más posibilidades de contagiarte, son prescindibles. Los investigadores mejor en cuarentena por si acaso.

al009675

#1 Y el tema de las docenas de maquinas de PCR paradas.

d

#6 Exacto, que yo sepa todos pueden trabajar o desde casa, o con las medidas adecuadas... En el hecho de que durante el confinamiento "extricto" quizás deberían de haber podido estar trabajando, pues si, es probable, pero ahora no hay ninguna limitación más allá al hecho de que tienen que tener cuidado con no contagiarse.

G

#6 #17 #12 He pensado lo mismo que vosotros... y luego he pensado que lo mismo esos centros tienen consideración de educativos o algo por el estilo por estar asociados a universidades o algo así. O que les hayan prohibido trabajar por que sea un centro con capacidad de hacer pcrs... pero luego no se lo piden... no sé. ¿Algún meneante sabe por donde pueden ir los tiros?

D

#6 En este sentido, Barbacid se pregunta "¿cómo es posible que en estos tiempos en los que la ciencia es tan necesaria, los principales centros de investigación biomédica permanezcan cerrados?". Dichos centros, prosigue Barbacid, "tienen docenas de máquinas de PCR y, por supuesto, personas expertas que saben hacer este tipo de test para poder identificar a personas asintomáticas que puedan ser portadoras del virus y potenciales contagiadores sin saberlo...

rojo_separatista

#6, en teoría pueden trabajar, pero muchas universidades y centros de investigación han mandado a la gente a casa.

penanegra

#24 los sillones... La pasta.... Y te salen enanos por todas partes. Muy interesante

D

Pues vamos a ver, los investigadores cuando van a trabajar, ¿lo hacen en carreteras?¿En edificios?

E incluso cuando lo hacen de forma telemática, ¿de dónde sale la infraestructura que utilizan?¿Quién la repara y la mantiene?

Maelstrom

#20 Aparte los edificios no se mantienen solos, ni la luz ni la fontanería duran siempre, etc. No hablemos de obra pública de alcantarillado, VPOs, hospitales, centrales de energía...

Lo de esencial o no esencial es muy subjetivo.

R

Que yo sepa no está prohibido, ahora mismo están prohibidos comercio, hostelería, servicios, escuelas pero casi cualquier otro trabajo está permitido, si las fábricas están cerradas es por problemas de suministro o no poder garantizar la distancia, o porque después no tienen canal de venta de lo producido.

Nada impide a un laboratorio de investigación trabajar, igual que trabaja mi empresa.

Solo estuvo totalmente prohibido 2 semanas

a

#12 Exacto, ninguno de los dos fueron considerados esenciales.

Maelstrom

#12 También está prohibida la construcción en aquellas obras por las que necesariamente haya de pasar gente ajena a las mismas (obras en un bloque de pisos en los que ya vive gente, en un mercado, cosas así).

D

#12 Se quejan todos de eso mismo, los laboratorios están cerrados y sus trabajadores en casa, les han dicho que porque no pueden teletrabajar. Me encaja con la estimación de 5000 a 20000 funcionarios que están en casa y cobrando por decisión del gobierno de otras noticias. Lo sangrante es no ponerles medios de protección y trabajo por turnos donde estén bien aislados, sobre todo porque podrían estar haciendo test wall

j

#12 si conoces o trabajas en un laboratorio, si está operativo, me puedes facilitar sus datos para encargar los test de covid19, yo se lo puedo pagar a 100 personas, si eso lo hacen otros 100.000 cubrimos a 10.000.000

X

#12 Yo es que no entiendo la noticia. Es más, si no está en la lista explícitamente de esenciales, podría solicitarlo, se establecieron mecanismos para activar industrias que a priori no se incluyeron en la lista.
¿Realmente están parados? ¿Será que no se han proveído de regulación y recursos para seguir? La ley no dice que ellos no puedan seguir.

Conde_Lito

Ni él ni nadie.
Es como cuando no te dejan ir a la huerta tu solo pero te puedes pasar 3 horas en el super rodeado de gente...

D

Básicamente por qué estamos gobernados por una casta de inútiles que a su vez se rodean de más inútiles y estos también de más inútiles y estos de cuñados, consejeros los llaman, y meto a todos sin excepción, a todo el arco político de partidos tanto en el gobierno como en la oposición

Kasterot

Pues es lógica marca España, la construcción es lo que quieren que vuelva a mover los euros.
Somos ladrillistas (ver noticia de ayuso hoy) no cientifitas

P

Quizas tenga q ver lo q dice por el tema universidades...

L

1. #0 El titular es erróneo, en ningún momento pone que considere la construcción esencial, si no que dice que la construcción no esencial está en funcionamiento y lo que hace él considera que debería ser esencial. Mezclas cosas.

2. No se hasta que punto es cierto lo de que no pueden trabajar como han dicho en otros comentarios, si deberían poder.

3. Quizás la construcción no haya parado tanto porque mueve muchos trabajos detrás de un edificio y mucha economía y hay contratos que a no ser que el gobierno obligue a parar como hizo esas dos semanas, puede acarrear importantes perdidas por incumplimiento de plazos. En la investigación (que considero también importante y que no debería haber parado si se podían cumplir las medidas de distancia) no mueve la misma economía ninestá en riesgo los puesto de trabajo de la misma gente. Por eso y porque la construcción en su mayoría se trabaja al aire libre, se ha permitido más rápido volver

D

#27 quien coño me mandaría hacer nada.

L

#34 es lo que tiene poner palabras a alguien de algo que no dice 😅 , pero no lo he puesto a malas, yo no sé ni publicar ni siquiera se como va bien eso del karma lol. Solo leo y comento a veces.

D

#27 Hay muchas fuentes, es cierto que no les dejan desde hace más de un mes y no hay plan de vuelta. Una cagada en toda regla, a ver si protestando se arregla, hacen bien en quejarse

https://www.google.com/amp/s/amp.europapress.es/asturias/noticia-cientificos-espanoles-reclaman-reabrir-ya-centros-investigacion-biomedica-hacer-asi-mas-pruebas-20200423153151.html

L

#62 Gracias, ahora lo echo un vistazo. La verdad es que con toda las noticias que salen de todo mi cabeza no da para tocar todos los palos y esta era la primera noticia que leía de ello, por ello en ese sentido era un poco de lo que tenía entendido lo que he comentado (y creo que algo asi he puesto)

D

España es un país de catetos muy creciditos porque tradicionalmente fruto de la envidia la sociedad española ha intentado descabezar a quien destacaba para contentar a los mediocres. Otros paises europeos valoran a quien se esfuerza porque entienden que a la sociedad en conjunto le va a venir muy bien tener a un Newton o un Pasteur y asi les va...

Recuerdo que de adolescente estuve de intercambio en un colegio de inglaterra y presencie como un dia clase un payaso no hacia mas que joder a los de la primera fila tirandoles bolitas, en España seguramenre la gente habria mirado hacia otro lado o le habria reido la gracia pero alli, cuando llego el descanso, haciendo gala del hooliganismo ingles unos espontaneos que ni siquiera estaban en primera fila le metieron al tio tal somanta de ostias que no volvio a moverse de la silla en el resto del curso. No es que fuesen amigos de los de la primera fila ni nada, simplemente no querian a un payaso jodiendo a la clase porque entendian que era importante dejar a la gente atender.

x

Se le ve quemao...

Ya me voy.

D

Las comparaciones son siempre odiosas, pero, sí, estoy de acuerdo con este señor.

j

#4 totalmente de acuerdo, parece que su indicación a las pruebas, que es la evidente y demostrada solución, parece importar poco, en breve las consecuencias médicas de la falta de tratamiento en su materia serán noticia de portada.

D

e s p a ñ a

Res_cogitans

Es falso que no se esté investigando. De hecho, las universidades han establecido protocolos para acceder a los laboratorios. Y eso sin tener en cuenta que la mayoría de investigadores teletrabajan y no necesitan laboratorios.

l

#50 Supongo que depende de la universidad. En la mía sólo se puede ir para cosas esenciales (p. ej. cuidar de animales de laboratorio) y de uno en uno. Es de locos, los experimentos no se pueden hacer teletrabajando. No entiendo por qué las empresas pueden trabajar presencialmente, respetando las medidas de seguridad, y nosotros no.

g

Entiendo perfectamente lo que quiere decir pero precisamente el que tiene 70 años no sería la persona más adecuada para volver al tajo de momento. Podría haber hecho este reporte una persona joven y habría quedado niquelado.

G

Lo de no permitir a los laboratorios de investigación biomédica hacer PCR por cuestiones burocráticas está siendo de traca.

capitan__nemo

Yo entendia que los investigadores estaban teletrabajando.

Si no lo están, que nos expliquen por que.

D

Es que no lo están ni lo son. La prueba es que durante la etapa de "hibernación" la construcción se paró.

D

Habrá que preguntarle al pijo de Pedro Duque porqué el CNIO está cerrado. Mucho sentido no tiene la verdad.

p

Yo creo que la razón fundamental es que frenar la investigación no tiene consecuencias perceptibles, ya que los descubrimientos que se dejan de hacer no se sabe cuáles son. Es la misma razón por la que los científicos no tenemos la capacidad de presionar mediante huelgas. Nadie echa en falta algo que no tiene, que es lo que aporta la ciencia.

c

A ver es obvio y ya lo dijo ayuso, lo q nos va a sacar de la crisis es la construccion y no estas ratas de laboratorio q no sirve para nada

m

ajajaja, esenciales para la casta, que rezuma interses inmobiliarios… y bueno, tb tienen que alimentar a sus crías

j

Que no pierda un céntimo el tito floren ni esos empresarios tan amigos de los sobrecostes y de los sobres.

No hemos terminado de salir del estallido dd la burbuja del ladrillo y la ayuso ya está soplando otra vez.

L

Las dos son importantes

m

Respuesta: Florentino

D

Pero no sabe en que pais vive este señor? Investigar es tirar pasta, el ladrillo nunca baja

Tetra321

Nada sorprende ante el golpe mundial a la razón que estamos sufriendo

a

This is Spain

Tuquemiras

Totalmente de acuerdo. Por ejemplo mi empresa cerró apenas los 2 primeros días de confinamiento "total" el resto lo hemos trabajado. Es una empresa de servicios contraincendios, y el recoveco ha sido que hacemos mantenimiento de refinerías. Pero no son diarias, y en el taller hemos estado fabricando cosas para obras que no empiezan hasta verano. Con esto quiero decir que no me considero "esencial" ni mi empresa como para no poder cerrar 2 simples semanas. Por otra parte me siento afortunado por no haber sufrido ni despido, ni erte, ni el tener que recuperar después las horas...