Publicado hace 11 años por Vermel a areapatriniani.blogspot.com.es

Fragmento donde se explica parte de la historia de la elección de los colores de la bandera y el error, sin mayor importancia, que supuso escoger el morado en representación de los comuneros cuando éstos realmente portaban el rojo.

Comentarios

jonolulu

Trapos...

D

Para un #macho de verdad, el color carmesí y el morado es el mismo.

#5: ¡Y menos mal, sinó tendríamos que pagar patentes por nuestra propia bandera!

D

#4 Ya, ¿pero con cual?

arivero

#4 Pues el estandarte de Viriato, que usaba la comuna independiente zamorana, creo que era directamente un trapo, o mas bien varios trapos atados con un nudo arriba del palo.

D

#17 La británica es chulísima, por eso se inspiró en ella Sabino Arana para hacer su ikurriña, pero no le quedo igual, eso de juntar ese verde con rojo...

p

#17 +1, prefiero otra bandera republicana

sabbut

#25 Es muy difícil evitar ciertas connotaciones que se han establecido en el imaginario colectivo a lo largo de la historia. Hoy por hoy, por ejemplo, sería impensable llevar una esvástica en Alemania incluso aunque pretendas que tenga el sentido budista.

#17 A mí me gustan las tricolores en general y la republicana española no me parece tan fea, pero sí es verdad que estéticamente me quedo con la bandera alemana o la francesa.

#31 No veo ninguna bandera ahí...

D

#32 Pero en el caso de Alemania, la esvástica sólo la han usado los nazis, el Águila de San Juan se ha utilizado en varios escudos de distintos lugares a lo largo de la historia. De todas formas, hoy en día siguen usándolo los añoradores del franquismo así que restituirlo sería un gran error. http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81guila_de_San_Juan

sabbut

#34 Bueno, pero eso es si te limitas geográficamente a Alemania para el uso de la esvástica. En realidad, se trata de un símbolo muy antiguo y utilizado por una variedad de culturas. Recuerdo que hace poco hubo cierta polémica porque un juguete de Pokémon tenía una esvástica - claro, en Japón puede que no sea motivo de escándalo, pero llevar el juguete a Occidente ya es otra cosa.

D

#36 Bueno, en la India todavía se ve mucho.

p

#17 ¡A mí la estonia!

Dasoman

#17 Supongo que va según gustos. A mí no me parece nada fea.

Cuando se habla de estas cosas hay que ir cuidado con las verdades absolutas.

D

A los daltónicos el color de las banderas nos da lo mismo

Ann

#21 y a las ciegos ni te digo!

R

Pues para dar la nota yo me quedo con la de la Cruz de Borgoña, ala.

vet

#12 Es la que tenían que haber adoptado. Es bonita, histórica, original y no tiene la pinta de plaza de toros de la rojigualda. Lo que pasa es que ahora se asocia a los requetés

Vermel

Al menos sirvió en la Guerra Civil para distinguirse del bando nacional, que usaba esta bandera:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/72/Bandera_del_bando_nacional_1936-1938.svg

CerdoJusticiero

#11 A la hoguera la Garra Hispánica, la que lleváis muchos fascistas. A ser posible envolviendo a algún capullo.

kiss

D

#1 Los nacionales también empezaron utilizando la bandera tricolor. POr cierto la que has puesto se aprobó en un referemdum, la tricolor nunca tuvo el apoyo explícito del pueblo porque nunca hubo un referemdum.

D

#27 Es 'referéndum', no 'referemdum'.

Aneris

A ver que os parece esta

Vermel

#31 Sobra tela.

excesivo

Donde estén los comunistas nazis que se quite lo demás.

vet

#62 Los villanos definitivos.

Ann

#62 no creas que es tan raro: El partido comunista frances pidio a sus miembros que recibieran como a aliados, libertadores y colegas a los soldados nazis cuando estos invadieron Francia. A fin de cuentas por entonces Stalin y Hitler eran aliados y se llevaban bien...

El que dijo que la politica hacia extraños compañeros de cama se quedó corto

D

A mí más bien me llama la atención que en la bandera republicana haya... una corona. Ya, ya, que tiene forma de muralla, pero es parece una corona.

c

El Pendón del Rey.

D

#23 Esa se llamaba Corinna.
#25 Pues no, en mi caso ya he dicho, me gusta la bandera con el aguila, y estoy seguro de que muchos me catalogarian como fascista por ello

D

#25
#26
Hasta que no se olvide y sea parte de la historia, utilizar ese símbolo siempre va a ser interpretado como asociación al franquismo.

Por desgracia los nneonazis de hoy día utilizan también banderas con el aguila bicéfala imperial, por lo que esa tampoco sería opción... es una lastima que se adueñen de tantos símbolos.

karakol

Hay países en los que la asociación a militarista e imperialista de alguna de sus banderas se la suda ampliamente y continúan utilizándola como si nada.

ricm

#42 Esa es la bandera de la armada imperial japonesa ondeando en lo que parece un barco de guerra, no veo el problema

D

Lo de "esa era la bandera que usaba Franco" me recuerda a esas páginas de lactancia materna que retiran fotos porque a algunos internautas postean comentarios subidos de tono. (Chistosillos enciendan motores).
La bandera rojigualda NO es para nada equiparable a la de la esvástica del III Reich. Y además pienso que el mantener los colores actuales facilitaría mucho las cosas para una transición tranquila hacia la república.

D

#45 En cierto modo si es parecido. Simbología apropiada por el fascismo que hasta entonces poco tenía que ver con ella.

D

#56 Aunque entiendo tu argumento, queda el pequeño detalle de que en el caso de España era la propia bandera del país (¿se la puede quedar un dictador muerto? ¿eso lo decide él o nosotros?) y la cruz gamada un símbolo metido con calzador por los nazis.
Es como si asociáramos la Ikurriña a ETA por los siglos de los siglos. No procede.

D

Es curioso que la gente no sepa que el morado en la tricolor sea para centralizar , ya que el rojo y gualda representa Aragón ( Cataluña y Valencia )

Spartan67

Qué más dá el color de una bandera si los políticos que nos gobiernan son unos malversadores y corruptos e inútiles para el bien común.

Krazyel

Las mejores las de san juan y la de Borgoña. Es una pena que la gente asimile a Franco una bandera que tiene muucha más historia, aunque también es culpa del dictador por apropiarse de ella. Añado además la de la 1º República, mucho más bonita que la lila, que es verla y urticaria.

D

No soporto las banderas, tienen un precio impagable.

R

República OK, pero a mi me gustan más los colores de la de ahora, el rojo y el amarillo quedan muy bien juntos.

l

Pues a mi me gustan mucho más los colores actuales, espero que cuando seamos una república no nos metan la bandera morada...

ElCascarrabias

Me pido una con franjas bieg, fuxia y caqui. Pero cuando sea un orgullo ser español. Me gustaría ser de un pais en el que hacer la risa sea señal de nuestra identidad, pero no de esa manera....

D

A mi el morado siempre me ha parecido muy "obispal", yo soy de la opinion como lei aqui ayer, dejar la bandera actual, pero sin la corona en el escudo.

Y que conste que aunque no soy fascista, la verdad es que el aguila le quedaba de muerte a la bandera.

D

#18 Personalmente me gusta más la bandera como está ahora, quizá es porque me he acostumbrado, pero sobre el águila, ¿tenemos que rechazar cualquier símbolo histórico español (o de cualquier país) porque lo haya mal-utilizado un grupo rechazable?

miguelpedregosa

A mi la actual me gusta, aunque sin el escudo. Lastima que no puedas estar orgulloso de ella sin que te tilden de facha (somos asi de tontos).

Aunque me gusta me quedo con la cruz de Borgoña

Dasoman

#49 A mí, sinceramente, estar orgulloso de una bandera no me parece de fachas, me parece de tontos.

L

No es por fastidiar pero los colores de la tricolor se sacaron de una medalla de la I República y en teoría no son por León ni por Castilla sino por el morado romano, del senado romano. El rojo es la sangre del pueblo español, el amarillo la riqueza (oro de américas) y el morado la razón del gobierno.

Mordisquitos

#61 «El rojo es la sangre del pueblo español, el amarillo la riqueza (oro de américas) y el morado la razón del gobierno.»

Entonces esos tres colores están completamente obsoletos. Tenemos horchata por sangre, no nos queda un duro y de lo tercero ya me dirás...

excesivo

En el Imperio Español no se pone el sol porque lo han privatizado.

En la bandera de España habría que poner en vez de el escudo la efigie de Fernando Alonso del museo de cera de Madrid.

demostenes

Esto demuestra que los políticos de la idealizada II República también manipulaban a la gente. Las banderas son un encorsetamiento identitario para seguir las órdenes de un líder y enfrentarse a otro grupo comandado por otro caudillo.
Si al final el rojo era el color de Castilla, el rojo y amarillo de Cataluña, el verde aparece en Andalucia, Extremadura y Pais Vasco y el celeste y blanco en Galicia, azul en Asturias, España debería tener la bandera del arcoris...
Eso sí yo siempre pondría la Cruz de la Victoria de la bandera asturiana. Por lo menos es antigua y tiene un significado.

Ann

#60 y la media luna musulmana, o no fuimos 7 siglos musulmanes en parte? habria que recordar un pasado musulman hispano, no?
al carajo

JaLas

Muy interesante

D

Si la primera tuvo su bandera,lo mismo la segunda, la tercera tiene el mismo derecho que las otras. lol

D

A mi me explicaron en una ocasión que la elección del color morado para la bandera también tuvo que ver con el hecho de que es un color que representa el luto en la monarquía y que también tenía algo que ver con el batallón de Rafael de Riego. Voy a ver si encuentro algo más de información de esto.

D

#33 A mí una feminista me dijo que el morado era en representación de las mujeres. Supongo que cada uno tira para su lado lol

Bixio7

Aprovechando esta noticia ....... ¿existe alternativa a la república y la monarquía? . Lo digo porque no me gusta que alguien viva del bote por el apellido que tiene, pero tampoco entiendo para que sirve un presidente de la república si ya hay un presidente del gobierno y sus respectivos ministros.

Es decir, ¿no puede haber un presidente con sus ministros solamente? . Sin parafernalia alguna alrededor de ellos.

v

#72 Si hay presidente de la república no suele haber presidente del gobierno, como mucho primer ministro. Y lo que pides es una república presidencialista, como es el caso de los EUA.

D

La republicana, con su moradito está muy bien, yo le pondría otro tono al amarillo, más dorado, y quizás un rojo ligeramente más mate

Ann

Algo lei sobr eel tema que la confusion vino cuando los qu epretendian confeccionar la bandera republicana se inspiraron viendo un antiguo pendon castellano, originalmente rojo, pero que su antiguedad y envejecimeinto del color lo hacia parecer amoratado. O sea, el rojo habia virado, por su propia degradacion, oxidacion, suciedad, hacia morado. Los que diseñaron la bandera pues, creyeron que estabn viendo su color original, y asi lo transmitieron a su nueva bandera. Seguramente junto a la confusion de datos de los comuneros masones, que uaaban el morado, asi como otros detalles que parecian indicar que el color de marras era el morado, cuando siempre fue el rojo carmesí.

Confusiones asi en la historia? miles!.

D

Una bandera tiene que ser antes funcional y claramente reconocible, identificable y distinguible desde la distancia, antes que "bonita".

Pero la bandera republicana es horriblemente fea. Yo creo que mucha gente no se hace republicana por lo fea que es.

a

ustedes saben que en la cuestión esta de las banderas... nadie ganara ¿cierto?

da2010

perdón pero lo de morada es debido a una decoloración de esa parte de la bandera era roja/amarilla/roja

k

Pues a mi la tricolor me gusta.

JuananC

En la parte que dice que se han olvidado de parte de la historia y de lo que representa, no podría estar de acuerdo. Y los valores que representaba esa bandera durante la II República eran la libertad y la igualdad, mientras que para todos los nacidos en el siglo XX, la bandera rojigualda nos trae la imagen de la represión, los genocidios y el terror. La heráldica es absurda, lo que representase hace varios siglos, a día de hoy no tiene relevancia.

arivero
h

Pero eso también es un error histórico, porque con el paso del tiempo la bandera de Castilla que era la de los comuneros pasó a ser el pendón morado y ésto es lo que representa el morado en la bandera republicana, la importancia de Castilla en la configuración histórica de España. Otra razón más por apoyar una III República.
Al respecto recomiendo: http://histoclio.blogspot.com.es/2012/04/monarquia-o-republica.html