Hace 9 años | Por Yiteshi a blogs.afp.com
Publicado hace 9 años por Yiteshi a blogs.afp.com

"Fuimos lo más cerca posible, y cuando llegamos allí vimos a los militantes del ISIS en la colina con su bandera firmemente plantada en la cima. El cielo se estremece con los aviones de la coalición volando sobre nuestras cabezas, es raro verlos e imposible distinguir a qué país pertenecen pero el sonido de los motores es incesante. Bulen y yo creemos que ocurrirá un ataque en cualquier momento, los locales nos permiten subir al techo de una casa a un par de cientos de metros al norte de la colina. Enciendo mi cámara y empiezo a filmar"

Comentarios

Lobazo

Aloha Snackbar!

D

#8 estoy contigo. Como decia Metallica... "Seek and destroy" ( ya se que la frase no es suya, pero es un temazo! )
Hoy día, las guerras son vía satélite (y con drones, para que arriesgar la vida de esos "valientes" soldados...)

t

y que cojones estaban bombardeando? la bandera? Me parecio que hubo alguna explosion secundaria. Igual tenian paquetes de municion ahi.

#8 Creo que lanzaron 4 bombas pequenhas, lo que coincidira con el payload de un f22. Si fue asi, con 60k$ por hora de vuelo, ponle un par de horas y tumbar esa bandera ha costado 200k$, tirando por lo bajo. Estrategia del isis? sembrar las colinas sirias de banderas, con algun microondas por el medio.

Estoy ya harto de ver campanhas aereas que no van a ningun lado. Para controlar el terreno hay que usar hombres y eso implica asumir bajas o, en este caso particular, armar a los kurdos y permitirles ocupar media siria y medio irak, si es que pueden.

trasier

#18 sin tener ni idea del tema... no sé si es correcto contar las horas de vuelo como gasto "inútil" de dinero. ¿Motivo? Creo eso ya entra dentro del presupuesto de gastos del avión, ya que si no es en este caso, en algún otro (entrenamiento, ¿quizá?) también lo habrían hecho volar y también habría gastado.

En el caso de las bombas lanzadas, ahí supongo sí se puede considerar gasto, aunque coincido con #12, simplemente es propaganda para ambos lados, para unos tipo "ánimo, estamos aquí" y para otros "seguid uniéndoos al isis y tendremos que bombardearos también".

t

#23 La idea es que eso mismo que hemos visto se puede hacer con un buen mortero por una fraccion del costo y mas eficacia. El tipo de guerra que hace la otan no es apropiado para este escenario.

ferreret

#33 Pero para tirar con mortero necesitas tener personal en tierra cerca y que sepan usarlo. Con un avión puedes eliminar varios de estos puntos de observación sin tener que estar ahí.
En esta guerra, de momento, las tropas de tierra las ponen los kurdos y los occidentales sólo apoyan desde el aire para echarles una mano (mientras convenga a sus intereses).

Cabe indicar que las tropas españolas en Malí están instruyendo a los militares locales tanto en infanteria básica como en artillería sencilla (morteros y artillería ligera). Así ellos mismo podrán apoyar a sus tropas sin depender de los aviones occidentales.

t

#44 Pues eso mismo. No hay personal y las tropas kurdas cuando se atrincheran mas o menos bien, pero les cuesta un mundo avanzar y el ejercito iraqui donde esta? reorganizandose aun? AlAssad tampoco parece muy preocupado en moverse.

Despues de un mes de bombardeos el conflicto esta en un deadlock y la otan no hace mas que tirar a la basura un dinero que no tiene con estos bombardeos. Bueno, a la basura no, a los bolsillos de raytheon et al.

Yo ya empiezo a pensar que en siria/iraq no va a volver el orden en muchisimos anhos, y que son los primeros de una larga lista de estados que colapsaran en el futuro cercano.

trasier

#33 eso ya depende del tipo de coste que se quiera asumir. Imagino para la otan o cualquier país le sale más rentable políticamente hablando gastar miles de euros o dolares lanzando bombas que perder militares en otro país (la opinión pública y tal).

#46 lo ignoro, la verdad. En cualquier caso, esta "guerra" la veo bastante distinta. Los países que han intervenido lo han hecho manteniéndose bastante al margen (enviando solo aviones y material, sin poner sus propios soldados) y después de que se viera evidente no podían ignorar lo que ocurría. Un poco, como han actuado (y aun actúan bastante) con lo del ébola.

En cualquier caso, yo apenas me he informado de lo que está ocurriendo, voy un poco saturado de información que me pierde.

iñakiss

#23 yo sin tener una idea profunda del tema solo lo que mi mente inquieta alcanza de ver la información que busco por la red me dice que en siria nada es lo que parece y que el engaño masivo al que estamos sometidos me hace dudar hasta si son actores los de las decapitaciones... se alardea de bombardear al isis pero por lo bajini el objetivo es al assad...y bueno los turcos ya con lo de kobani...perdonad mi ignorancia pero contra más intento entender todo más conspiranoico me vuelvo

D

#18 Si Irak no quiere tropas y Siria tampoco autoriza intervenciones no habrá tropas.

¿y quien las va a aportar? ¿quien paga? ¿de quien es en realidad el problema?

Ya sabemos que son malos malosos, pero no veo a la mayoría de países aportando medios para esto, con que imagina poner tropas.

t

#52 Pues de eso se trata. Esos bombardeos son poco mas que no hacer nada, pero parece que el objetivo de que los pagantes (lease us/uk/eu taxpayer) se rasquen el bolsillo y lo jaleen parece que funciona, y es lamentable.

Deberiamos ser mas exigentes sobre como nuestros gobiernos gestionan la cosa militar.

sieteymedio

#5 #11 #35 Como diría el Joker:

D

Directos al paraíso.

D

#2 Debió salir ahumado como un arenque.

D

#2 ¿72? No, no. A los de ISIS les han prometido al menos 150.

D

#2 ¡Pues porque las 72 vírgenes no te salen gratis chaval!

e

#20 72 Vírgenes implica 72 suegras. Pero esa parte los barbudos no te la cuentan.

ViejaYeguaGris

#2 #21 De hecho, la mitad de vírgenes que les esperan son meneantes (en su mayoría varones) con 15+ de Karma.

D

#2 Yo creo que es por la explosión...y que no lo contó.

hijolagranputa

#2 Lo mismo es el informático del comando y las mujeres le dan miedo.

D

#2 Mucho marica en el IS.

Antes que reunirse con las 72 vírgenes que le esperan en el paraiso, prefieren abrazarse fraternalmente con sus barbudos compañeros y embriagarse de esa sudoración varonil que caracteriza a todo buen combatiente islamico.

p

#27 tenía que salir el comentario homófobo de turno.
Con quien folle no indica nada sobre el resto de mis creencias.

D

#1 Y a disfrutar de sus 72 virgenes (no especifico sexo).

Trimax

Quizás, y sólo quizás, el verdadero objetivo está oculto tras la colina. Y por eso sólo vemos la bandera.

landaburu

pobrecillos, solo por ser diferentes, que Alá les acoja y les tenga preparados sus 72 marranicos en celo

freisblack

#64 suficiente, no digas mas. Creo que queda claro.

noexisto

Video (castellano)

(info del 23)

D

Buen truco de magia, ahora con la meca.

D

¿Lo de plantar una bandera señalando tu ubicación no entra un poco en los premios Darwin?

D

esto no es excesivo? El uso de tanto explosivo digo

e

#11 #7 Lo normal en estos casos es que hubiera un par de F16 orbitando la zona en espera de un blanco. Desde tierra les dan un objetivo y le tiran con lo que llevan, que normalmente serán bombas de 250 o 500 kg.

snd

#25 Eso era hace unos 10 años hombre. Hoy en día las bombas la llevan drones automáticos que se les da una posición de satélite u otra posición indicada por un dron espía.

e

#32 Hoy en día, en el mundo real se utiliza el recurso más barato posible. Se utilizan bombas guiadas en lugar de misiles porque son más baratas. Si se puede tirar una bomba no se tiran dos, si un sistema de guía gps da suficiente pecisión no se usa uno láser más caro y en ese caso, si hubiese habido cerca una cesna con botellas de butano envueltas con una traca, hubiera tirado la cesna.

s

#25 Hay un poco de todo, hay fotos por ahi de f16, f18, f15, predators incluso B1B lancer. Solo es apoyo aereo pero menudo apoyo.

D

#7 Entre ir allí y escupirles y tirarles una bomba de neutrones. Esto es claramente un entremedio.

D

#7 Sin duda, con matarlos a besos habria sido suficiente.

D

Lo que decís no es lo que en realidad pasa sobre el terreno.

D

EI cree que porque corte la cabeza de 4 occidentales ( o 100 ) , va a poner en jaque la cultura occidental.
Antes son arrasados

Extremófilo

-
Cortar el cuello a un tipo grabadolo en HD -----------> Brutalidad medieval.
Tirarle 5 bombas guiadas por laser a 3 barbudos --> Admirable tecnología.
------------------------------------------------------------------------
Luego cuando pasen cosas dirán que la culpa es de la eta

freisblack

#56 ¿comparas el cortar el cuello a un periodista, con atacar a terroristas que llevan meses asesinando a gente por cuestiones religiosas?

Extremófilo

#58 te recuerdo que están en guerra, un prisionero es un enemigo tenga el trabajo que tenga, comparo la forma de eliminar enemigos en esta guerra.

freisblack

#59 ¿en guerra contra quien? Creo que el problema es que, basicamente, no tienes ni puta idea de lo que a dia de hoy es una guerra, de las normas de actuacion basicas en una guerra y de lo que es ISIS.

"Un prisionero es un enemigo"... anda anda.

Extremófilo

#63 No existen "normas para la guerra" no inventes. EI a formado una milicia a base de mercedarios fanáticos y sanguinarios si, pero el pkk de fumadores de opio y el ejercito regular Iraqui de cobardes por no hablar del ejercito de Siria, dividido en dos según su lealtad al regimen de Bashar al-Asad. Con este escenario y los "aliados internacionales" metiendo la cuchara y tirando bombas si quieres te digo por donde se pasan la convención de ginebra los de EI y si, en este caso, un prisionero es un enemigo al que privas de libertad y puedes torturar o ejecutar cuando te parezca oportuno.

D

#56 El ISIS también tiene artillería... Olvidando eso te resulta fácil confundir acto de guerra con represión.

El caso sería semejante si a los prisioneros del ISIS les cortasen el cuello.

Israfil

"Qué delicia oler napalm por la mañana__...Aquella colina olía a...victoria !!"

Stillman

Directo en la bandera.

D

Recibiendo su dosis de democracia.

D

Bringing democracy to a hill /r/murica style

Wolfgang

Ojo al menda con la guitarra en primera línea. La foto es de la noticia que enlaza el propio periodista, pero es una foto de 2011.
http://blogs.afp.com/english/public/syria/.aris-messinis-libya_m.jpg

a

Si se fijan bien el video antes de la primera explosión se ve como llega el proyectil, pero en las otras explosiones no.

Me da a mi me había un polvorín enterrado en la colina.

D

Hay testigos que oyeron segundos antes de la explosión: Señor torrente vamos a morir explotaos lol

D

Ahora el mundo es un poquito mejor.

XOSELOIS

menos cinismo,ellos 72 virgenes y vosotros el Padre redentor o el de los cuernos.

D

Menuda resaca van a tener mañana los que estaban en la colina.

D

Un poco caro derribar una banderita, no?. O lo que es lo mismo, matar moscas a bombazos

landaburu

#35 bueno, la colina a quedado desinfectada no¿

D

Puto móvil que me duplica los mensajes!!!

D

Han usado tanto explosivo como para destruir un barrio entero en un ataque para matar a 4 combatientes del ISIS y destruir su bandera. Victoria y misión cumplida. Propaganda es esto y no lo de ISIS
Para destruir al ISIS sin combates por tierra tendrían que bombardear a casi toda la población controlada por el EI y ni aún así sacarían nada, ya lo hizo Israel en Gaza y no ganó nada con eso, sino todo lo contrario.