Hace 8 años | Por enjoyingbreatht... a eldiario.es
Publicado hace 8 años por enjoyingbreathtaking a eldiario.es

Los ataques a menores marroquíes que viven solos en Melilla han sido jaleados en grupos privados de Facebook: "Ya es hora de que Melilla despierte, si la ciudad no se hace cargo, tendrán que hacerlo los ciudadanos". La Asociación Harraga ha denunciado ante la Fiscalía los ataques de un grupo de encapuchados armados que "acorralaron y agredieron" a menores marroquíes de la ciudad autónoma.

Comentarios

D

#5 es que no son españoles Y España no es una ONG.

D

#60 Hombre, cuando los medios son pocos claro que importa. ¿O a ti no te importa más tu hermano que tu vecino, o tu vecino que el del bloque de enfrente etc?.

Qué tendrá que ver la empatía con ser realistas y saber que no nos podemos ocupar de todo el mundo y que lo ideal es que esos niños no estén en la calle, pero no dándoles de ostias, ni mucho menos, sino simplemente evitando que entren en Melilla. Es más, los de esas bandas de encapuchados deberían ser detenidos e ir a la cárcel, que esto no es el salvaje oeste.

D

#67 ¿Cuántos tienes en tu casa?.

#68 A ver si os creéis que tienen 4 años. La mayoría está entre los 14 y los 18 años.

D

#70 #85 Yo en Madrid, a finales de los años 80 fui testigo de como un grupo de "niños" de entre 15 y 17 años "cosía" a cuchilladas al portero de una discoteca hasta matarlo.

Espero que los que aquí hablan de "niños" tengan en cuenta estas cositas.

crycom

#68 Invitale a tu casa, #63 sólo está diciendo lo que pensamos la mayoría que las fronteras están para algo y que sólo en el mundo de yupi se pueden quitar.

crycom

#94 No, estamos hablando de niños extranjeros a los que se les ha dado la oportunidad de estar en un centro y han preferido escapar. España no está obligada a ocuparse de ellos porque no son nacionales son inmingrantes no regulares.

Maelstrom

#94 En verdad, muestra muy poca empatía real el escudarse en el pago de algo a lo que estamos obligados como muestra de caridad individual y conciencia ética, pues lo que obliga no crea un acto libre ni por tanto moralmente ponderable. Eso no es empatía es lavarse las manos cual Pilatos.

m

#94 quién vaya sobrado de humanidad, como aquí parece haber muchos, que se vaya un año a esas barriadas y trabaje por "ayudarles"...

D

#81 "lo que pensamos la mayoría" de racistas
No dejes las frases a medias, confunde.

Jiraiya

#81 Invitale a tu casa.

Fernandez Días, eres tú?!

Fernández Díaz, a los críticos con las devoluciones: "Que me den la dirección y les enviamos a esta gente"
http://www.eldiario.es/desalambre/inmigracion/Fernandez-Diaz-devoluciones-direccion-enviamos_0_333866800.html

Abdo_Collo

#81 habla por ti, o por los racistas....

D

#89 ¿El dinero?. ¿Qué tiene que ver el dinero con lo que he dicho?. Lo de algunos con el dinero es pura obsesión. Yo te digo lo mismo que a muchos de aquí. ¿Cuántos estás dispuesto a llevarte a tu casa?. Si no, buenista de boquilla del mundo puede ser perfecto y hay medios para todos.

Tuinterbok

#95 "Hombre, cuando los medios son pocos claro que importa".

D

#95 hombre, entiendo que,por medios, no te referías a casas vacías (que también las tenemos a porrillo), sino a dinero, ¿no? Para ti, la vida de un niño tiene un precio, y si es extranjero, es igual a 0, que es lo que estás dispuesto a darle para que sobreviva. Y hablamos de un niño... ¡Cómo está el patio!

daaetur

#89 Obviamente, antes del capitalismo y el neoliberalismo estas cosas no pasaban, y el mundo rebosaba de buen rollo. (me siento raro haciendo de abogado del diablo capitalismo/neoliberalismo ...)

D

#63 En España está existe la obligación de acoger a los menores. Creo que el gobierno no ha pensado como tú, que es mejor dejarlos morir en la calle. Y eso que vaya tijeras ha metido por todas partes... Anda, que eres tú más recortador que el PP!! No, en serio: la legislación no permite que haya menores no acompañados tirados en la calle, ni en España ni en ningún país europeo; atenta contra los DDHH. Otra cosa es que en cada CCAA los protocolos son diferentes, pero en todas existe.

#60 Pues importa, macho, importa. Si no podemos apañarnos entre nosotros para no estar hundidos en la mierda, no achuches para que nos pongamos a salvar el mundo.

D

#41 España no será una ONG, pero tu eres un saco de mierda (y bien grande)

SosSargsyan

#5 y en venezuela qué?

Jiraiya

#5 Están en centros de menores pero se escapan para colarse en camiones en los ferrys.

POCHL

#5 Pues la verdad es que rideon ha estado muy acertado. Los padres de los menores seguramente vivan en Marruecos y se desentienden de los menores. Los menores inmigrantes marroquíes ilegales se dedican al robo y al hurto (Buscarse la vida) en territorio español amparándose en que la legislación española del menor que no está hecha para este fenómeno y no resulta disuasoria. La policía está desbordada y finalmente los vecinos hartos de la pequeña delincuencia se ven obligados a prescindir del Estado enfrentándose directamente a los delincuentes.
En la zona del Baixador de Vallvidrera (Barcelona) había un albergue dedicado a ayudar a estos menores marroquíes dandoles, comida, cobijo y estudios. Una vez tres de estos chicos estaban coaccionando a una estudiante y me vi forzado a intervenir sentandome al lado de la chica con mala cara. Surtió efecto y cesaron en su actitud agresiva.
En mi opinión, las víctimas son los vecinos. En España nadie se arriesga a apalear a un menor si no se ve forzado a ello.
Me acuerdo de un conflicto que tuve con un afgano que vivía en el piso de enfrente, llevaba toda la noche hablando en el balconcillo de la galería por teléfono con alguien a grito pelado. Estaba harto de la mora, su ramadan y su falta de respeto diaria. Así que mi mujer fue a mediar con ella. Pero como era una chistosa, se partió la caja de mi mujer y no nos hicieron caso. Fui amablemente a su puerta e intenté derribarla a puñetazos mientras le gritaba que a su amigo afgano le iba a arrancar la cabeza sino paraba ya de molestar. Mi mujer intentaba impedir que derribase la puerta a las 4.00AM agarrándome por los hombros. Pilló el mensaje, cerró luces, ventana y puerta de la habitación y por fin pude dormir. Eso sí al día siguiente, el afgano me esperaba en la puerta del bloque sentado con cuatro paisanos del Pakistan, para que viera que yo viera que el moro era tipo muy valiente. Me quedo claro, y a ella también, se fue dos semanas antes de vacaciones a Marruecos, casi pierde el PIRMI que cobraba por ser madre soltera (El hijo era de su hermana), la beca de la universidad no peligró, ni la ayuda de CARITAS, ni la guardería gratuita. Que tranquilidad de agosto.
Pues como dice ese sabio de rideon. O la policía detiene a los choricillas y los mete en la cárcel o bien la gente hace muy bien de defenderse de los mismos. Autodefensa ante la agresión si el Estado no funciona.
PD: ahora viven otros moros al lado, pero estos no son tan chungos como la otra. Se dedican a lo suyo y de momento nos respetan. Vive y deja vivir. Si no molestan, a mi me da igual que sean moros (Los panchis con sus borracheras y fiestas de fin de semana son peor que los moros)Pero esos salafistas eran muy pesados con sus complejos de superioridad y sus historias chungas.

Claudio_7777

#7 y la pseudo-izquierda giliprogre infantilizada por medio poniéndoselo tan fácil a los otros dos, te faltó añadir.

enrii.bc

#28 la izquierda buenista es aun mas peligrosa porque muchos de ellos son academicos..Doctorados..gente de respetables nivel intelectual.. pero como dice mujica.. la derecha peca de reaccionaria y la izquierda de soñadora

Varlak_

#7 conspiranoico? es obvio desde siempre, al igual que la derecha necesitaba a ETA y viceversa lo mismo ha pasado siempre con otros tipos de terrorismo...

#7 Y la izquierda achuchando para que estemos todos juntos y así tanto unos como otros crezcan. Chapó.

D

#2 El DAESH ya gana adeptos sin necesidad de estas cosas.

Marco_Pagot

#11 y con estas cosas la tasa se multiplica.

o

#20 se multiplica por 1.00000000000001

thingoldedoriath

#23 Aplicando ese "principio": cualquier circunstancia que provoque el odio hacia Europa le servirá a DAESH para nutrir su propaganda y eso aumentará el número de gente dispuesta a unirse a ellos para hacer terrorismo... (#20 #2) no habría que publicar este tipo de cosas: Wikileaks: Emails de Hillary revelan verdaderos motivos de la intervención en Libia


porque es seguro que DAESH las utilizará para convencer a la gente de que los buenos son ellos.

DORAP

#11 No me dirás que no ayuda la sensación de resentimiento hacia Europa. Es muy muy muy probable que igual que esta noticia ha llegado a portada en Menéame sea portada también en Inmólame, el Menéame de DAESH. Y los comentarios ya te los puedes imaginar.

Todo sirve de propaganda, igual que cualquier noticia de discriminación hacia los cristianos en Pakistán sirve de propaganda para los grupos de extrema derecha (por mucho que luego, en toda su hipocresía, vean con asco cualquier pakistaní, sea cristiano, musulmán o testigo de jehová)

c

#23 Lo del Inmólame es racista!!! El islam es paaaaaaaz!

D

Si fueran anarquistas editando un ensayo sociológico contra la democracia burguesa ya estarían en la cárcel, peeeeeeero como son racistas de mierda...

#10 ¿como tu has sufrido una injusticia te parece de puta madre que sufran otros una mayor? Adultos dando palizas a niños, que valientes!

#11 Precisamente por estas cosas son por las que españoles, belgas o franceses se meten al DAESH, pedazo de mierda racista.

D

#2 El DAESH no busca la integración de los musulmanes y los cristianos.

Busca la separación por religión y que el Corán rija en los países musulmanes. Por eso pide a sus seguidores que emigren a su territorio.

E

#16 al-andalus lo consideran su territorio, y hasta Poitiers imagino que también

G

#2 Que fue primero? El huevo o la gallina?

El DAESH pone bombas en Europa y unos locos lo pagan con unos niños marroquies.

Y asi podemos ir hacia atras. Supongo, que en algun momento alguien debe decir basta, pero es complicado cuando en estos momentos se vive una oleada de atentados.

D

#61 Extremistas hay en ambos lados y lo peor es que aplican la consigna de "nosotros somos los buenos y los demás los malos". A parte de que hay mucho hijo de puta suelto, el mayor problema es el fanatismo, ya se ha visto a dónde deriva.

D

#2 Asi que entonces justificas a DAESH con buen progre , que crees que eran buenos chicos hasta que los malvados capitalistas abusaron de ellos y ahora se defienden asesinando, torturando, colgando y decapitando gente inocente...

chemari

#13 Lo siento abuelo cebolleta, en 1749 yo no había nacido. Pero supongo que debemos dejarnos atracar para compensar las injusticias de la historia contra los gitanos, es eso no? o es que tu comentario no tiene nada que ver con el tema?

D

#19 #26 De aquellos polvos estos lodos. Es lo que tiene la historia, que es un contínuo que hay que asumir. Menos buambulancia y más antropología.

D

#29 ¿Entonces de que os quejáis si forman estas patrullas?

Gol_en_Contra

Lo que faltaba, salvapatrias.

pres3

#8 Subnormales, de toda la vida.

chemari

#8 Así aprenderán. No hay nada que motive mas para dejar de ser pobre que una buena paliza.

#10 A nosotros también, no se ahora, pero en la Sevilla de los 80 era el pan de cada día. Eso y los yonkis heroinómanos.

Varlak_

#50 Me apuesto lo que quieras a que solo Rodrigo Rato te ha robado mas que cualquier gitano.

D

#72 Y ganas. ¿Pero por eso me tengo que dejar que me peguen una hostia a mi o a mis hijos, para quitarme 1€ en la calle?

Varlak_

#74 No, solo queria dejar claro que cuando has dicho "No, payos no me han robado, ni atracado" era mentira. El resto de tu comentario no se a que viene.

D

#87 En mi comentario ya esta explicado.

Varlak_

#92 Em... no es cierto. Al menos en #50, que es el que he leido yo. en #45 te dicen que a lo mejor se te olvida meter otras etnias a parte de la gitana, y luego dejas claro que siempre que te ha robado alguien era un gitano o alguien relacionado. No veo ninguna explicación ni matización, y eso es obviamente falso.

D

¿Y por qué no se lleva a esos menores a la frontera para que se haga cargo el gobierno de su país?

L

#69 Pues es una pena, pero si no quieren estar en el centro, aquí no pintan nada.

Como dice #51, se les coge y se les deposita en el punto más cercano de su país de orígen.

D

#71 Pero con las leyes que tenemos, no los podemos coger por el cogote y ponerlos al otro lado de la valla.

Al ser menores, tienen infinitas oportunidades para librarse de sus "travesuras". Ya viven en un centro social del que se pueden escapar cuando quieran y a donde los mandarán cuando los pillen liándola por la ciudad o el puerto o puestos de pegamento hasta las trancas.

DORAP

#51 Se está hablando de que hay una banda organizada apaleando niños en Melilla, no se qué tiene que ver eso con deportaciones... pero igualmente... ¿A qué frontera y país te refieres? Si no tienen documentación no tienes forma de saber si son marroquíes, argelinos, tunecinos o nacidos en Francia. A parte de que hay algo llamado legislación que impide deportar menores de edad si no se localiza antes a los padres.

Y seguro que soltar más miseria en Marruecos ayuda mucho a Melilla.

Fernando_x

#51 ¿por qué iba "su país" a aceptar a unos no identificados que le dejan en su frontera?

YHBT

#90 Y de nuevo vuelves a generalizar...

¿Eres capaz de diferenciar entre quien se echa las manos a la cabeza mirando para otro lado y quien lo hace preguntándose porque no se ha hecho nada para evitar llegar a esta situación y qué se debería hacer a partir de ahora?

Te expongo, por ejemplo, una posible solución que de hecho se lleva a cabo precisamente en el caso de los gitanos, con mediación de la Fundación Gitano cuando es necesario. Cuando se trata de menores y los padres no asumen la responsabilidad se puede iniciar un proceso de retirada de custodia (no es fácil, pero conozco casos en los que se ha realizado con éxito). Por supuesto no todo se resuelve con la retirada de custodia, y de hecho si es posible es preferible evitarla. Y por eso te digo que no se trata sólo de dotar de medios a la policía.

El proceso se tiene que iniciar identificando el problema más allá de sus consecuencias (todos somos capaces de identificar el problema de la delincuencia juvenil en la calle, pero no el «problema» que causa esta consecuencia). En algunos casos se deberá iniciar un proceso de apoyo social (que hoy en día no se presta o se hace de forma deficiente por falta de recursos, no sólo materiales, sino personales, y especialmente de profesionales debidamente cualificados). En otros se deberá iniciar un proceso judicial (que hoy en día se evita o se demora eternamente por el atasco de las administraciones de justicia). En todos se deberá reforzar la presencia policial y la vigilancia en las zonas conflictivas reduciendo la «tentación» de la criminalidad. Y por supuesto todo ello debe realizarse con especial vigilancia sobre la corrupción que pueda mediar en cualquiera de los niveles de cualquiera de las entidades participantes, que también existe y es un claro condicionante en el problema.

Ahora te vuelvo a preguntar, ¿es hipócrita echarse las manos a la cabeza por darse cuenta de que nada de lo anteriormente expuesto se está llevando a cabo, ni siquiera de una forma remotamente parecida?

Lo que sí que se puede reprochar en todo caso es el cinismo de generalizar sobre un colectivo para aplicar las conclusiones de tal generalización sobre otro colectivo sin ahondar en ningún momento en el problema ni en sus posibles soluciones. Y eso es también otro motivo para echarse las manos a la cabeza, por supuesto.

Y si quieres debatir sobre la propuesta lo acepto. Ten de antemano que lo descrito es un simple esbozo de algo que ya se había hecho con anterioridad y con buenos resultados, pero la propuesta real es más completa y compleja.

thingoldedoriath

#135 Para empezar quiero dejar claro que el hecho de que a continuación haga algunas puntualizaciones a tu comentario, no significa que esté de acuerdo con el comentario #90 al que el tuyo responde. No me gustan las generalizaciones, aunque estoy seguro de que "algunos" de esos chavales pueden ser problemáticos y una parte de ellos pueden dedicarse a algo más que mendigar por las calles. Rechazo la intervención de "padres y hermanos" tomándose la justicia por su mano, por muy hinchados que tengan los huevos.

Cuando leí que ibas a exponer una posible solución, abrí los ojos como platos y pensé: por fin alguien está dispuesto a exponer algo que no sea un diagnóstico (más o menos certero) de la situación o una crítica (ya sea hacia la conducta de los chavales o de sus padres o de las autoridades). Después seguí leyendo y mi esperanza se esfumó.

- Hablas de experiencias con chicos (no dices las edades) gitanos, con la mediación de una asociación de gitanos, supongo que te refieres al Secretariado Gitano; que recibe subvenciones del Estado (y de la UE y de entidades privadas) para programas concretos, pero que no representa a la mayoría de los gitanos que viven en España.
Yo también he tenido contactos con el Secretariado Gitano desde que empezó a actuar, en la primera mitad de los años 80. Incluso estoy de acuerdo en la mayor parte de sus declaraciones de intenciones (aquí se pueden ver más o menos esquematizadas: https://www.gitanos.org/quienes_somos/mision_estrategia.html); pero he visto pasar 30 año y siguen siendo declaraciones de intenciones.

- Escribo lo anterior para decirte que los adolescentes de los que habla la noticia, no son gitanos!! aunque puedo reconocer cierta correlación en algunos aspectos culturales (no religiosos) entre la comunidad gitana y los extractos sociales de los que provienen estos chicos que son: inmigrantes irregulares!! en su mayor parte musulmanes o hijos de familias musulmanas; a los que además se ha "recluido" en un centro de detención (ese del que se escapan par vivir en las calles), de una ciudad autónoma que depende de la administración española, pero que está en otro continente. Esto último lo escribo solo para reflejar una realidad: los territorios españoles que están cerca o dentro de África sufren de algunas dificultades y penurias que en el continente no suelen verse (solo hay que echar un vistazo a las cifras de paro en las islas Canarias, sobre todo al paro juvenil, para notar que algo pasa...).

- Es decir, no se puede iniciar ningún tipo de proceso para la retirada de la custodia o la patria potestad; ni nada de lo que expones en ese párrafo (ni en el siguiente) porque no son ciudadanos españoles!! (aunque pueda haber algún chico con DNI español entre esos chicos, porque ha abandonado su hogar o ha sido abandonado por su familia) ni siquiera extranjeros con permiso de residencia. En su mayor parte son inmigrantes irregulares en territorio español.

- Dices que hay que identificar el problema, pero tu mismo partes de premisas equivocadas.

- Reconozco que no he podido entender que quieres decir en esta frase: (todos somos capaces de identificar el problema de la delincuencia juvenil en la calle, pero no el «problema» que causa esta consecuencia).

- A continuación hablas de: En algunos casos se deberá iniciar un proceso de apoyo social (que hoy en día no se presta o se hace de forma deficiente por falta de recursos, no sólo materiales, sino personales, y especialmente de profesionales debidamente cualificados). Pero esos apoyos (supongo que te refieres a los Servicios Sociales), están pensados para grupos familiares asentados en municipios que gestionan ese tipo de ayudas.

Más allá de la falta de recursos humanos y materiales, que es un realidad; más allá de la implicación del Estado en ese tipo de actuaciones, que es poca;
Qué tipo de apoyo social se ha de prestar a adolescentes que prefieren vivir en las calles que en un centro de detención para inmigrantes?? Pregunto para concretar un poco... porque decir que ha de prestárseles apoyo social, una respuesta muy genérica y como tal, bastante inútil.

- Hablas de que: En otros se deberá iniciar un proceso judicial (que hoy en día se evita o se demora eternamente por el atasco de las administraciones de justicia).
Los procesos judiciales se inician cuando existen denuncias o actuaciones por parte de las fuerzas policiales o de la fiscalía; y para eso debe haber al menos la sospecha de actos delictivos.
Además, hay que tener en cuenta que: la mayoría son menores y extranjeros en situación irregular... esto no impide las acciones judiciales pero las complica mucho, sobre todo en el caso de delitos menores.
Deberían recogerles y devolverlos al centro de detención de extranjeros del que se fugaron. Pero esa es una actuación administrativa, no judicial.

- Hablas de: reforzar la presencia policial y la vigilancia en las zonas conflictivas reduciendo la «tentación» de la criminalidad.
Esta es una propuesta concreta. Y desde luego es una medida que piden en muchos municipios e incluso barrios de ciudades españolas en territorio continental europeo. Lo de prevenir (en este caso disuadiendo) lo veo bien, y es probable que con estos chicos de resultado; no se trata de bandas de delincuencia internacional...

- Las últimas frases de ese párrafo...: Y por supuesto todo ello debe realizarse con especial vigilancia sobre la corrupción que pueda mediar en cualquiera de los niveles de cualquiera de las entidades participantes, que también existe.
Estoy de acuerdo en que debe ser así!! Debiera ser así no solo en Melilla y en este asunto en particular, sino en todo el territorio español!! la corrupción parece que ha llegado a todas las instituciones del Estado español.

Yo quiero debatir!! pero sobre la realidad y las soluciones posibles!! Yo quiero respuestas a preguntas como: Hay que quitar las vallas y abrir las fronteras?? y si la respuesta es SI, Que hacemos con los inmigrantes que a partir de ese momento entren en territorio español??
Más...

Les facilitamos el tránsito hacia el norte, dado que la mayor parte no quieren quedarse en España, sino proseguir su emigración hacia Francia, Italia, Alemania, Suiza, Bélgica, Austria, Suecia (países en los que muchos subsaharianos tienen familia)??

Y si los países vecinos (en este caso Francia) cierra la frontera, cómo se supone que debemos afrontar la situación?? me refiero a la humanitaria; no a los roces que puedan surgir con otros países de la UE...

Con qué recursos económicos podríamos atender a esos miles de seres humanos de una forma "digna"?? No voy a preguntar eso de "cuantos acoges tu en tu casa"; pero tengo claro que un país que no parece tener recursos ni para pagar una prestación mínima a la mitad de sus ciudadanos en paro (ni de propiciar que se den las condiciones para que puedan encontrar trabajo en los próximos años...), y en el que millones de sus ciudadanos dependen de la ayuda humanitaria que prestan ONG; va a tener muchas dificultades para afrontar ese otro tipo de gastos.
A no ser que nuestros socios europeos nos quieran adjudicar un papel como el de Turquía y lo paguen ellos.

Y por último; alguien ha preguntado al pueblo español sobre este asunto?? quiero decir, en serio, contándole a la gente algo más que esas declaraciones de intenciones que se hacen en las campañas electorales...

Sobre eso, con pragmatismo, es sobre lo que quiero debatir. No vengo aquí para insultar ni ser insultado. No me interesan los comentarios de bar ni de taxi.

Saludos cordiales.

D

Estos niños son los conocidos como MENAs (Menos Extranjero No Acompañado) que viven en un centro donde les dan de comer, educación y una cama. Pero algunos de ellos intentan colarse en algún barco en el puerto de los que van a la península porque allí podrían regularizar su situación, ocasionando evidentes problemas. Además, estos viven como fugados y se dedican a pedir dinero y algunos incluso a robarlo.

Da mucha pena verlos, porque parecen los típicos jonkis de los años 80, pero en niños. Y si les das dinero, les estás animando a seguir viviendo en las calles.

L

#32 Vamos, que se les ofrece todo lo necesario para prosperar y prefieren vagar por las calles.

D

#54 En parte sí, se les da esa oportunidad. Pero también es verdad que las condiciones del centro de la Purísima no son las mejores, que además está muy apartado de la ciudad. También hay que tener en cuenta que esos menores están muy influenciados por los demás menores, que algunos actúan como una especie de mafia para ellos mismo, y por otro lado, algunos de esos menas ya vienen desde Marruecos con la "misión" de cruzar el estrecho. Así que a pesar de los cuidados y los esfuerzos que hace el gobierno de la ciudad (que podrían ser más y mejores), algunos de esos niños no toman esa oportunidad por pura inmadurez y de dedican a delinquir.

garnok

#54 yo no se como serán los centros de menores allí pero preferir la puta calle a un centro de menores dice mucho de ellos

Jiraiya

#97 O dice mucho de las condiciones del centro de menores, aventuro. En realidad, es temerario opinar si ser un ciudadano melillense que viva esa situación y conozca qué hacen las autoridades.

D

#34 Buena excusa porque ocurría. Ahora cuéntanos otra película.

YHBT

#36 Película es tu declaración, que no viene a cuento. La noticia es sobre el problema de los chavales que viven en la calle en Melilla y la caza a la que se están viendo sometidos por parte de particulares violentos y encapuchados.

Has querido colar que se lo tienen bien merecido justificándote en una historia que ni se le parece ni aun con la absurda generalización que has pretendido. Así que ahora no te salgas por la tangente.

¿Tantas veces te atracaban cuando eras un chaval? ¿En qué barrio de tamaña marginalidad vivías? Vamos, porque yo me he criado en barrios con abundante presencia gitana (y de otros colectivos habitualmente marginados), y los hechos que cuentas ocurrían con bastante poca frecuencia. Es más, las únicas dos tentativas de atraco que he sufrido en mi vida hasta la fecha han sido protagonizadas por «payos». Yonkis, eso sí. Y tampoco generalizo, pues por mi anterior trabajo también he trabajado con este colectivo y sé perfectamente que no todos se comportan igual.

Pero claro, lo fácil es generalizar.

Y si lo que pides son medios para quien corresponda (no sólo la policía debe intervenir en estos casos), generalizar sobre un colectivo como lo has hecho no es la mejor forma.

D

Y la policía y el delegado del gobierno a que se dedican allí?

CerdoJusticiero

#3 A cobrar sobornos y a justificar las devoluciones en caliente de inmigrantes inconscientes:

http://www.rtve.es/noticias/20141021/delegado-del-gobierno-melilla-justifica-fuerza-valla-cuando-inmigrante-agresivo/1033445.shtml

D

#40 La policía debería luchar contra los indigentes intelectuales antes que contra los indigentes por necesidad, nos evitaríamos tener que leer tanta giliflautez

D

#48 ¿Los indigantes intelectuales son esos que no ponen medios a la policía para luchar contra la delincuencia, raterismo, etc? ¿No? O los que les votan para que se produzca esa inactividad.

D

#53 Hombre, con indigente intelectual, pensaba más bien en ti por cercanía, dado que los de Blood & Honor no los tengo en la conversación, pero tranquilo pequeno, todos sabemos que sois cortitos por definición, así que si hay que explicar algo se explica, aunque sea evidente.

D

#64 Somos tan cortitos, que toda una vida defendiendo políticas con la cabeza para evitar males mayores. Sin embargo, los no cortitos es lo que han conseguido: paro, desigualdades y auge de la extrema derecha.

D

#78 "Auge de extrema derecha"

JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA

Ves como eres muy retardadito? No tienes ni las dos o tres neuronas necesarias para disimular la pajilla mental que te nubla el entendimiento lol lol lol

D

#86 Bueno, tu frustración e impotencia está manifiesta Cuando quieras escribes algo sobre el tema y no sobre mi.

D

#96 El tema? una panda de gilipollas armados van a salvar la patria culpando de sus problemas a todo el que no vista su mismo color de piel no se fapee con el mismo dios que ellos; es más viejo que mear de pie. No hay mucho que comentar, salvo que tú estás aquí vendiendo motos y apoyandoles, a la par que dejas el hilo perdido de caca; hace un momento con lo del "Auge de la extrema derecha" casi eyaculas lol lol lol

saulroc

#27 Mira que no me gusta dar de comer a los trolls, pero y todos los que no somos de la moraleja y hemos sido atracados tanto por gitanos como por payos

D

#35 Mi enhorabuena.

saulroc

#38 Te lo digo por si en esos atracos que cuentas se te olvida meter otras etnias además de la gitana, que lo mismo te robaba también algun payo pero eso se te olvida contarlo por que te jode el discurso racista tan bonito que te habías elaborado

D

#45 Payos? No, payos no me han robado, ni atracado. Que yo recuerde. Y si lo ha hecho, han sido payos de esos que se juntaban con gitanos. Creme de la creme, vaya.

saulroc

#50 Esta la última y ya lo dejo, quizá será que los que te atracaban eran gente pobre, que digo yo. Esta claro que los chavalitos blancos de la moraleja no van por ahí atracando ni robando por que ya lo hacen sus padres con más estilo y les pueden dar la pasta que quieran

D

#76 No es solo robando, también agrediendo. Me parece perfecto que tú solo quieras perseguir un tipo de delitos. Yo quiero perseguirlos todos, que para eso son delitos.

D

#35 ¡Hemos sobrevivido!!! Y, además, sin pensar en apalear ni linchar moros, ni gitanos, ni niños, ni gatos... No sé cómo lo hemos logrado, la verdad, viendo el percal que hay por aquí.

D

Recuerdo en mis tiempos cuando salía a jugar a la calle y cada 2x3 y 4x8 nos atracaba algún gitano.

Eran inocentes, imagino.

Mister_Lala

#10 Son sus costumbres y hay que respetarlas.

D

#10 Pobres payos, acosados en su propias calles. Lo del Marqués de la Ensenada (https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Redada), ya tal roll

D

#13 Ah! ¿es que lo llevan haciendo entonces en venganza por eso? ¿Por que autorizó el rey eso?

D

#27 #30 me quejo de algo que acabo de leer(os) aquí y vosotros contraargumentáis con lo que os imagináis que soy fuera de aquí. Bien. Chao.

D

#52 Entonces tiene mas delito, porque no sabes ni por donde te da el aire

neotobarra2

#30 A ti te faltan neuronas a espuertas. Hazle un favor al mundo y ampútate las manos, que para lo que las usas ahora mismo creo que todos los que tenemos un mínimo de empatía lo agradeceremos.

D

#13 ¿Sabías que payo es un termino despectivo que significa que no tienes raza gitana?

argost

#10 que grande! Habría que matarlos a todos, no crees? /modo gilipollas off

D

#15 Gracias por avisar que dejas de hacer el gilipollas.

argost

#17 Bravo!, lo has pillado, ahora deja de hacerlo tú...

D

#21 Yo no soy ningún gilipollas

D

#22 No. Tú eres media docena, como poco.

D

#47 Yo no he entrado llamando gilipollas a nadie. Así que tu veras.

D

#49 No. Tú has entrado a insinuar una limpieza étnica. El nivel de gilipollez se automanifiesta claramente.

D

#56 ¿Limpieza étnica? Con vuestro discurso, cada vez hacéis mas por el auge de la extrema derecha y este tipo de bandas. No es para daros las gracias, precisamente.

Nomegna

#58 Pues anda que con el vuestro...

D

#58 Anti tal, anti cual, sois palizas por igual.
Sea en contra o a favor, se percibe el mismo hedor.

D

#22 ¿Estas queriendo decir que ser y hacer significan lo mismo?.

D

#62 No.

D

#24 Lo que pone de manifiesto es como hartos estamos de todos los pijiguays que os habéis criado en la moraleja y no tenéis ni puta idea de lo que es vuestro país.

f

#24 No te preocupes ahora con el ascenso de la extrema derecha en Europa te vas a hartar de ver gilipollas diciendo gilipolleces.

D

#33 ¿A quien le tenemos que dar las gracias de que suba la extrema derecha?
Supongo que a gente como vosotros. Corta de miras.

f

#46 Claro que si campeon.

D

#66 Venga, a descansar.

YHBT

#10 Pues to recuerdo que en mis tiempos, cuando salía a jugar, mis amigos se inventaban que les habían atracado los gitanos del barrio cuando querían justificar ante sus padres haber perdido algún juguete (un balón, una bicicleta) o haberse gastado el dinero (ya fuera la paga o las vueltas de la compra) en cualquier cosa que los padres no les permitían (como chuches o petardos, y más tarde tabaco y alcohol).

Eso sí, no soy tan ingenuo de generalizar como tú lo has dejado caer con . Al fin y al cabo soy consciente de que todo colectivo tiene sus manzanas podridas, y los gitanos no van a ser la excepción.

Ahora la pregunta es, y esta historia que nos has contado, ¿a qué viene?

dreierfahrer

#34 Pues en mi barrio solo nos pasaba lo de #10....

Seremos del mismo barrio...

YHBT

#77 Será. O será que algunos tienen más atractivo para cierto tipo de atracadores que otros, quien sabe.

Ya os digo que habiendo vivido en barrios con amplia presencia gitana nunca me ha pasado nada de lo que contáis. Pero bueno, debo ser la excepción.

D

#10 Buen punto y muy relacionado con la noticia, es hora de montar unas Sturm Abteilung a lo Cani y vengarse de los impuros así en general.

Sieg Heil!

D

#37 Que le vamos a hacer si la Policía no puede luchar contra estas cosas ya que es como darle patadas al viento.

DORAP

#10 Hombre, a mí también, gitanos, payos y algún adulto de origen irreconocible. Y más bien era cada 3x2, porque el parque en el que jugaba servía también de zona de paso de los presos de la cárcel cercana cuando salían de permiso. No, no era una zona segura para jugar.

Pero siempre era por robarnos las 100 pesetas de las chucherías, nunca me vinieron un grupo organizado de gitanos encapuchados y armados para amenazarme, no lo veo lo mismo.

D

#39 Bueno, si no te cansabas de que te robasen dinero, imagino que ahora votarás PP

DORAP

#42 Qué coño, era MI parque, y la mayor parte de las veces con tragar un zarandeo, una colleja o que te registraran los bolsillos, te dejaban en paz. Pocas veces salía con dinero de casa, así que robarme, robarme, casi nunca. Casi corría más peligro la pelota de fútbol que otra cosa, pero al final hasta me hice amigo de algunos de los gitanos que nos intentaban atracar y jugábamos a fútbol juntos. Todo bien entonces, sólo parábamos los partidos cuando el gitanillo de turno veía carne fresca entrando en el parque y quería ver si llevaba algo de dinero suelto.

La analogía entonces sería que al final me afilié al PP para que dejaran de robarme.

Como te he dicho, era MI parque.

dreierfahrer

#39 Hombre, si, si eran un grupo organizado pq te buscabas problemas si te resistias a uno....

Y armados con palos y cuchillos? a ese nivel si que llegaban tranquilmente...

DORAP

#88 De la noticia: "Según ese relato, en torno a las once de la noche del día siguiente, 15 encapuchados se bajaron de tres vehículos junto a la Ciudad Vieja. Iban armados con sprays, bates de béisbol, cuchillos y alguna pistola. Cercaron a dos chicos y les agredieron sin mediar palabra."

No me digas que así es como te pegaban el palo los gitanos de tu infancia porque no me lo trago.

dreierfahrer

#100 Y peores! Si yo te contara.....

(Que no, que es broma!, yo he dicho solo llevar cuchillos y estar organizados...)

D

#10 Ahora son bandas de inmaculados europeos.

D

#10 Pocas hostias te habras llevado de pequeño para lo tonto que pareces.

YHBT

#136 No, no te doy la razón a lo que has escrito en #10. Allí has generalizado sobre una cuestión al margen de la noticia para finalmente justificar lo que ocurre según se describe en ella. ¡Cuidado! Que una cosa es justificar, que es lo que has expresado, y otra cosa es comprender (que no compartir). Se puede comprender que se lleguen a estos extremos porque no se hayan adoptado medidas para prevenirlos, pero no compartirlos. ¿O compartes estos extremos (en este caso la respuesta violenta de un grupo de encapuchados)?

Otra cosa es que estemos de acuerdo en el fondo de la cuestión, que parece que según vas respondiendo es lo que querías expresar.

Porque una cosa hubiera sido expresar algo del tipo «si es que se veía venir, con la criminalidad de los menores subiendo y sin que nadie hiciera nada para evitarlo era esperable que tarde o temprano hubiera una respuesta violenta por alguna de las partes afectadas», y otra muy diferente lo que has dicho en #10.

YHBT

#217 Lo primero de todo gracias por tu interés y tu detallada respuesta.

Antes de pasar a responderte quería aclararte una cosa. Sé que los chavales de los que habla la noticia no son gitanos. Si se menciona a los gitanos en mi mensaje es porque forma parte de una conversación que responde a alguien que con desacierto publicó un mensaje comparando la situación de la noticia con la de los gitanos, con una generalización según la cual los menores gitanos se dedican al atraco y raterismo (mensaje #10).

Aclarado (espero) el anterior punto, paso a responderte.

1.- Como bien dices la situación de los chavales de la noticia es, de partida, diferente (de ahí que mi propuesta fuera un bosquejo muy superficial y genérico, ya que pretendía ilustrar un inicio de acción común. Y como idea común, luego debe particularizarse y especializarse para cada contexto.

2.- En el contexto de la noticia, llegado el caso sí podría retirarse la custodia de un menor a sus progenitores o tutores legales aun en el caso de que éstos fueran inmigrantes irregulares. Sin embargo esta no deja de ser la propuesta más extrema y que debe considerarse con el objetivo de evitarla salvo que no queden más opciones. No estoy diciendo que sea fácil, ni mucho menos, pues es en realidad muy, muy complejo, y con unas implicaciones aun más graves. Es más, me atrevería a decir que en este contexto esta acción más que una solución podría ser un agravante del problema en la gran mayoría de los casos (opinión puramente subjetiva).

3.- Efectivamente digo que hay que identificar el problema, porque era consciente de que el contexto y definición del mismo en el caso de la noticia era diferente a aquél de la conversación en la que se estaba respondiendo, esto es, el de la comunidad gitana en el caso de la conversación frente al de la inmigración irregular en el caso de la noticia.

4.- La frase que no entiendes quiere decir sencillamente lo siguiente. Cuando hablamos de delincuencia juvenil todos somos capaces de identificar que existe un problema: menores cometiendo delitos. Sí, esa parte es así de sencilla, porque la simplificación de un problema para su resolución es esto, es decir, dividirlo en las partes más simples, y la más simple del problema de la delincuencia juvenil es precisamente la propia expresión «delincuencia juvenil». Esta aclaración que ahora quizás te pueda parecer simplista es necesaria, porque es común en cualquier ámbito de resolución de problemas que se mezclen el problema en sí mismo y su definición, dificultando e incluso impidiendo su resolución (esto es válido en conflictos sociales y en problemas de matemáticas). La otra parte de la frase lo que quiere decir es que lo que es difícil y no todos somos capaces de ver (no al menos a bote pronto) es el origen de este tipo de problemas. De hecho es muy común simplificar a un origen conocido aunque no sea válido, y no seguir profundizando, para luego sentenciar que no existe solución al problema porque con atender al origen conocido no se logra nada.

Te pongo un ejemplo de esto último, basado en mi propia experiencia. En el colegio tenía un compañero «problemático». Cuando digo problemático quiero decir que, entre otras cosas, en una ocasión tuvo que venir la policía a por él porque se había llevado una escopeta recortada a clase. No hizo nada con ella, sólo intentar llamar la atención enseñándola (eso ya debería ser signo suficiente para entender que ese chaval tenía problemas, y no que él fuera un problema).

Lo sencillo era atender el origen del problema como que el chaval pasaba la mayor parte del tiempo fuera de su casa. Lo difícil era atacar el problema de que su padre le maltrataba y con 12 años le llegó a echar de casa simplemente por defender a su hermano (a quien también echó de casa) por haber dejado embarazada a una chica con 16 años. Al fin y al cabo resultaba más sencillo catalogar a este chaval como delincuente juvenil que como víctima de un maltrato (entonces lo del maltrato doméstico era algo que incluso hasta se veía como una forma de respeto al padre de familia).

¿Cuál hubiera sido la mejor solución en ese caso? Esto es hablar por hablar, porque nunca lo sabremos. Pero en mi opinión era un caso evidente de necesidad de retirada de custodia. Y eso además por sí sólo no resuelve nada. Existía la ventaja de que este chaval era bastante receptivo a cualquier adulto que le mostrarse atención, por lo que quizás con una buena acogida hubiera bastado... o no. Al final acabó abandonando los estudios, viviendo en la calle y pidiendo en el metro. Lo fácil es ver el problema de un chaval que sintiéndose marginado acaba en la calle. Lo difícil es ver la causa (el «problema», en este caso, entre otros, el maltrato paterno) que causa la consecuencia (el problema de un chaval que acaba en la calle).

5.- Acerca de «Qué tipo de apoyo social se ha de prestar a adolescentes que prefieren vivir en las calles que en un centro de detención para inmigrantes?? Pregunto para concretar un poco... porque decir que ha de prestárseles apoyo social, una respuesta muy genérica y como tal, bastante inútil», para mí, antes de poder dar una respuesta más concreta, tendría que responder a otra pregunta: ¿por qué hay menores en un centro de detención para inmigrantes? Ya sé que la respuesta directa es tipo «porque ellos (si vienen solos) o ellos y sus padres (si vienen con su familia) son inmigrantes irregulares.

Ahora planteemos la cuestión de otra forma. No voy a cuestionar ahora la legalidad relativa a la inmigración irregular (por ir atajando una parte del problema). Creo que es suficientemente válido afirmar que no todos los inmigrantes irregulares de cualquier país son delincuentes en potencia (más allá de la aplicación de la ley sobre inmigración que se les pueda aplicar, y que por eso estoy dejando ahora al margen). Entonces, ¿por qué se les mete en un centro de detención? Es más, ¿por qué se mete a los menores en un centro de detención antes de que cometan cualquier delito?

¡Cuidado! Esto es a la vez un juego de palabras y algo más. Por supuesto dado que su situación es de inmigración irregular lo esperable es que se hable de centros de detención. Pero, ¿acaso sorprende que un menor prefiera estar fuera de un centro de detención? ¿Acaso sorprende que quiera salir de lo que siente que le margina (aunque lo llame de otra forma)?

Así pues, ¿qué tipo de apoyo social se les puede prestar? Lo primero, y fundamental, es que un menor que viaja con sus padres no puede asociar que él es un delincuente por lo que han hecho sus padres. Especialmente cuando quizás sus padres le hayan contado que viajan a otro país para mejorar sus vidas. ¿Cómo puede ser que porque sus padres hayan querido mejorar sus vidas ellos ahora sean tratados como delincuentes? Y esto se agrava si resulta que en estos centros se acaban relacionando con otros menores que o bien ya han empezado a delinquir en las calles, o bien no estaban inmigrando con los mismos propósitos, sino con cualesquiera otros de peor intención.

¿Entonces? Pues entonces es muy, muy, muy complicado. Y lo único que te puedo afirmar con sinceridad es que se haga lo que se haga debería hacerse teniendo en cuenta que el menor no se sienta como un delincuente o un marginado. ¡Fíjate que estoy hablando de resolver el problema antes de que ocurra! Caso aparte son los que ya delinquen. Vamos, creo que no es difícil darse cuenta de que si un menor siente que le tratan como un delincuente, lo raro es que no acabe delinquiendo.

Ahora bien, lo de las propuestas concretas, como decía en mi anterior comentario, son muchas y en muchos frentes. Y como sobre alguno de los frentes ya hablas más adelante, si me lo permites seguiré respondiendo y cuando lleguemos a esos comentarios iré comentando alguna propuesta.

6.- Con respecto a «Los procesos judiciales se inician cuando existen denuncias o actuaciones por parte de las fuerzas policiales o de la fiscalía; y para eso debe haber al menos la sospecha de actos delictivos.
Además, hay que tener en cuenta que: la mayoría son menores y extranjeros en situación irregular... esto no impide las acciones judiciales pero las complica mucho, sobre todo en el caso de delitos menores.
Deberían recogerles y devolverlos al centro de detención de extranjeros del que se fugaron. Pero esa es una actuación administrativa, no judicial
», te diré que efectivamente, para que haya proceso judicial tiene que haber inicio de trámite (denuncia en estos casos, ya que en otros se emplean otros formulismos). Eso no lo he negado, sino que, al igual que tú mismo comentas, he afirmado que a quien le corresponde iniciar este tipo de procesos muchas veces no lo inicia porque no le compensa, ya sea por el resultado habitual o por la excesiva demora del proceso, además de su propia complejidad.

En cuanto a lo de la acción administrativa, que no la niego (es la que normativamente corresponde), insisto en lo comentado hace un momento. Un menor que no ha hecho nada (no el que ya delinque, el que simplemente quiere salir del centro donde le tienen recluido y lo hace por primera vez sin ánimo de delinquir), y que ve como por ser él llega la policía y lo lleva de nuevo a ser recluido en un centro que además se llama "de detención", ¿cómo no va a acabar aceptando que es un delincuente y a comportarse por tanto como tal?

Luego pasa lo que pasa: varios chavales del centro que ya han dado ese paso se juntan, forman grupos o pandillas, y «adoctrinan» a los nuevos, complicando aun más el manejo del problema.

7.- Con respecto a la presencia policial, es algo que echo en falta de diferentes iniciativas de hace ya muchos, muchos años. Hablo de policías «de barrio» que se conozcan a la gente de su zona. Hablo de policías con vocación de servicio (que los hay), no con vocación de «ejecutores de la ley» (que también los hay). Y este problema no ocurre sólo en ciudades como Ceuta y Melilla, ni en pequeñas poblaciones. En grandes u

JoanKs

Horrible

DORAP

Me recuerda a cuando los comerciantes Brasileños comenzaron a pegar tiros en la cabeza a los niños de la calle a mediados de los 90' porque afeaban sus barrios.

Cuidadito con esta clase de terrorismo elitista.

Varlak_

#43 citation needed

DORAP

#80 En portugués: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-88392004000100004

Se formaban grupos de exterminio y todo, y la policía miraba hacia otro lado porque les hacían el trabajo sucio.

Varlak_

#91 joder que duro....

dreierfahrer

#43 Creo que lo de 'niños de la calle' va por eso.

asola33

Dice que en Melilla hay 400 niños solos.

D

Ahí, ahí. La España de capirote en estado puro

argost

Noooooooo!

1 2 3