Hace 15 años | Por racepeda a invertia.com
Publicado hace 15 años por racepeda a invertia.com

Los bancos españoles están resistiendo el embate de la crisis financiera mejor que sus homólogos europeos y estadounidenses, pero no se trata de suerte sino de buen juicio. Gracias a una estrecha camisa regulatoria, a la prohibición de emitir activos complejos como los que a la postre han resultado ser tóxicos y a las provisiones genéricas, la banca española está pudiendo esquivar las quiebras y las nacionalizaciones en que han caído gran parte de las entidades de Europa y EE UU. Sin embargo, los expertos creen que es cuestión de tiempo que emp

Comentarios

chechin

#0 Sin embargo, los expertos creen que es cuestión de tiempo que empecemos a ver alguna fisura en la banca española a consecuencia, principalmente, de los excesos cometidos en la financiación del boom inmobiliario que está provocando un importante aumento de la morosidad asociada a los créditos concedidos.

Eso de que los bancos españoles no quiebren o necesiten rescates extraordinarios para salvarlos aún esta por ver, tiempo al tiempo... que esto va para largo.

Stash

#6 ..."con tu primer hijo barón"...
Eso si te sale noble si no le dan por el culo al niño también.

meneantenohaycamino

Porque somos gilipollas y se lo permitimos¡¡¡¡

r

Sin subprimes lol lol
Esto está suponiendo que los propios bancos españoles no han dado créditos subprime.
Efectivamente no se han dado créditos NINJA, pero se ha dado el equivalente: créditos a gente de la construcción que ahora sí no tienen ganancias de ningún tipo, ni trabajo, ni propiedades (a parte de la vivienda hipotecada que pierde valor).
- El desempleo en España es muy superior al que hay en Estados Unidos.
- Muchos de ellos han dejado dinero a empresas de la construcción que ponían como avales terrenos sobrevalorados.
- No han dejado más de un 80% sobre el valor de tasación de los pisos. Pero curiosamente los precios de tasación siempre eran muy superiores al precio de venta. E incluso se esperaban a saber de cuanto dinero iba a ser el crédito para adaptar la tasación. ¡O se si querían comprar un coche!
- Gente que ya tenía casi pagado el piso a aumentado sus hipotecas aprovechando el aumento del precio de la vivienda. De esta manera han vivido fuera de sus posibilidades y se han mantenido a flote solo gracias a nuevos créditos. Y ahora deberán devolver un dinero cuando han demostrado que no saben administrarse.
- Una vez pasada la crisis España necesita un nuevo modelo económico.

No, no hay hipotecas subprime intoxicando la banca española, porque no lo necesitaban.
Los bancos españoles tienen más controladas las inversiones, pero eso es solo una pequeña ventaja.

d

A mi si me das 100.000 millones de dolares en avales tampoco hace falta que me rescates.

D

#17, y es verdad. Los bancos no quiebran fundamentalmente por el estrecho corsé regulador al que les somete el Banco de España.

D

En www.aeat.es, lo explican bastante bien con un gráfico.
La cosa está en que tanto particulares, empresas y bancos hemos estado viviendo haciendo castillos en el cielo sobre cuanto se revalorizaban nuestros bienes inmuebles día tras día. Y cuando ha llegado el parón económico y nos hemos quedado sin confianza interbancaria, sin trabajo y lo peor, los que agotan el paro y no tiene trabajo.... toda esta situación agraba la situación anterior y aumenta la morosidad, la tensión y la desconfianza. Por tanto lo peor esta por llegar y esta claro que afectará a entidades españolas a lo largo de este ejercicio en mayor o menor medida.

Griton_de_Dolares

¿ Por que creeis que D. Botín y demás calaña quería que la lista de beneficiarios fuera oculta ?

Lo que cabrea de verdad es que siendo los causantes, encima se quedan el dinero que el estado les ha dado para que CIRCULE. Si ZP fuera algo mas lucido, y menos idealista, se los habria quitado ya o les habría cobrado intereses por no moverlos. Ello en su lugar harían lo mismo, que como usureros no les gana ni Dios.

D

Entonces porque ostias siguen pidiendo más y más dinero de nuestros impuestos?
Si tan bien las va que no les den ayudas.

s

Da la sensación de que muchos aquí preferirían que los bancos españoles quebraran... No sé si se han dado cuenta, pero entonces no tendríamos crisis, estaríamos superjodidos.

Los bancos serán todo lo malvados que queráis, pero son un mal necesario, y si funcionan bien, mejor para todos.

eboke

Porque en España somos los amos de la picaresca... y sumado a la "Banca siempre gana"... no hace falta que dises nada más.

dmar

En el Reino Unido, lo primero que se deja de pagar es la hipoteca. En España, es lo único que no se deja de pagar. Deberían convertirla en un sacramento, o algo.

De todos modos para una vez que podemos sentirnos orgullosos de tener una reglamentación que funciona y es única en el mundo, deberíamos hacerlo.

Por cierto, hoy la acciones de los bastardos estos han subido.

q

Parece que la mayoria desea que realmente quiebren los bancos, que la gente pierda los ahorros de toda su vida, que las empresas no consigan financiación para sus proyectos, que miles de empleados se vayan al paro... en vez de sentirnos orgullosos (al menos por ahora) parece que da coraje, no lo entiendo sinceramente.

D

Si ya lo dijo zp y no le creisteis: tenemos el mejor y más saneado sistema bancario.... Si sabrá él de eso lol lol lol

D

Just sitdown and wait ...

Los bancos españoles todavia no estan en quiebra ni necesitan ayudas.

España va retasada en todo, en esto tambien, de momento los impagados hipotecarios no han superado el nivel de lloro desconsolado, pero van camino y entonces ¿cuanto valdran esas hipotecas dadas al 100% y 120% del valor inflado cuando el valor real caiga un 30%?. De momento montan juntas directivas tope fashion, largan dividendos y prometen reembolsar a los afectados por inversiones en basura financiera ¿seguro que tanta fanfarria no es para tapar el boquete?

Algunos direis ¡¡catastrofista!!, solo puedo responder que llevo mas de 40 años viviendo por estos andurriales y, normalmente, cuando todo el mundo grita a la vez "España va bien" es que vamos a morir todos, yo por si acaso ya tengo preparado el camping-gas, la canadiense, el saco-momia, la placa solar, la afeitadora a baterias y la radio transistor.

D

#2 Conocido vulgarmente como: los bancos no quiebran por que para quebrar ya estamos nosotros.

D

Porque los españoles nos hemos comprometido a entregarles la mitad de nuestro salario mes a mes durante los próximos 30 años. De una pareja, uno trabaja para el banco y el otro para ir tirando. Y encima se quejan de que no tienen liquidez, será que quieren que les entregues ya lo que aún no has ganado.

Kartoffel

Para comparar, evolución de la capitalización de mercado de los principales bancos occidentales: http://www.portfolio.com/images/feeds/blogs/bankchart2.jpg

iramosjan

Solo un comentario sobre la última parte del artículo: no es verdad que los "credit default swaps (CDS)" midan el riesgo ¡Para eso tendrían que ser más mágicos que la varita de Harry Potter! Lo que miden es el miedo, que es por lo que la gente contrata un seguro, porque teme lo que pueda reservarles el futuro. Y han subido, sí, porque es evidente que ahora hay más miedo que antes.

D

#11 ZP o Rajoy o Quiensea no les queda más que poner el culo ya que no son más que títeres de los que de verdad nos gobiernan: los bancos. Nosotros somos nuestra única esperanza de recuperar nuestro dinero.

D

La respuesta es muy sencilla: España no ha sido compradora de titulaciones hipotecarias sino exportadora y, lo más importante, la economía española lleva un retraso de 1 año con respecto a EEUU.

La banca española está muy podrida y es sólo cuestión de tiempo que afloren sus vergüenzas.

f

se llama BANESTO La banca se salva por BANESTO

sorrillo

Les pase lo que les pase a nuestros bancos lo que si sabemos es que siempre tendrán un techo bajo el que cobijarse.

Griton_de_Dolares

#14 Para estos adinerados no existe crisis, solo ganancias y mas ganancias cuando mas necesitada está la gente de a pie. Y aún les queda la desvergüenza de pedir austeridad, apretarse el cinturón, mantener salarios y hacer mas esfuerzos...

¿Porque no se nacionalizan parte de esos beneficios? ¡que vienen del bolsillo de todos!

D

#15 Por lo que pone en #14, están a su servicio, no al nuestro.

D

#6 mucho me temo que tendremos que ir nosotros a por él. Suerte hermanos/as, espero que nadie muera como en Grecia.

jaz1

porque tiene nuestro dinero...y no nos lo presta !!!!

a

La reserva fraccionaria es un sistema esencialmente regulado por el gobierno. Los bancos pueden apalancarse utilizando los depósitos de los clientes solo si existe un fondo de garantía gubernamental de esos depósitos. Así controlan los gobiernos y bancos centrales la masa monetaria. Aunque algunos no lo crean, limitar a los bancos el apalancamiento con el dinero de los clientes es una reforma de libre mercado. Porque el deber de los bancos es tener ese dinero disponible siempre.

victorjba

#26 Recuerdo de cuando la subida del euribor le puso a más de uno la soga al cuello una pareja que salió por la tele: emigrantes, el albañil, ella empleada de hogar, 240000 euros de hipoteca. Si eso no es subprime, que venga dios y lo vea. Aquí falta un año todavía para que la cosa se hunda. Los bancos siguen apuntalando a los promotores, con lo cual estos aguantan y no bajan el precio de los pisos, porque en ese caso para el banco significaría reconocer que las garantías que tiene no valen una mierda y que está con el culo al aire. Pero el paro sigue aumentando, y poco a poco esos parados se quedarán sin prestación, con lo cual empezarán los impagos masivos y entonces el precio de la vivienda caerá a plomo, y la banca detrás.

f

Pero entonces, ¿hay crisis financiera o no hay crisis financiera en España?

Porque hace dos días ZP decía bien clarito que la crisis española era un problema financiero "mundial", pero si ahora resulta que aquí los bancos van de PM... ¿qué está pasando?

A ver si va a resultar que la "crisis MADE IN SPAIN" efectivamente va de otro rollo, como que la morosidad se está subiendo a la parra y que a la gente no le queda un duro que gastar.

M

Creo que el hecho de que ellos sigan con sus ganancias esta relacionado con que nosotros estemos cada vez mas jodidos, llamadme paranoico pero por ahi va el tema.

Formerkk

#19,#6 JAJAJAJA, y es que no pasamos ni una

D

Pues está claro, montemos un banco con nuestros depósitos y quitémosle lo que más les duele, el dinero.

d

Porque dentro de poco hay autonómicas

s

#4 Porque son bancos, su trabajo es vender dinero, y si no tiene que comprarlo más ganan.

D

Los bancos y cajas prestan bajo estas tres premisas. Seguridad, rentabilidad y capacidad de reembolso. Ahora lo que no tienen nada claro es la primera, la segunda es dificil en el contexto actual de bajada de tipos y lógicamente la tercera es la única que les preocupa a medio plazo. El sistema financiero nuestro es sólido y por mucho que el gobierno encarezca en que deben prestar, hasta que no tengan claro la primera de las premisas no moveran ficha.

D

Quizá sea porqué no están ejecutando el cobro de deudas a muchos constructores y siguen reteniendo mucho aval inmobiliario, en vez de sacarlo al mercado; con lo cual el índice real de morosidad se maquilla.

De fondo se escucha un tic-tac tic-tac tic-tac... inquietante

No es para sentirse felices, masoquistas abstenerse

D

¡Vaya una pregunta más fácil!: Porque son bancos.

g

¿Y nadie menciona las clavadas con las comisiones de las tarjetas? Porque buen pico se sacan de ahí también.

Imag0

Pues ya podrían repartir un poco no?

D

ajo y agua, picha

D

Porque tienen a los amigos sociatas del gobierno haciendole mamadas mientras los muyaidines del psoe se dedican a trolear a todo el que diga que hacen mal