Publicado hace 10 años por rompiendo_olas a filantropofagos.com

¿Qué relación tiene el Opus Dei con los Bancos de Alimentos? El director de la federación española de Bancos de Alimentos (FESBAL) José Antonio Busto Villa, es supernumerario del Opus. Este no es el único ejemplo de personas pertenecientes a esta orden con puestos de responsabilidad en estos Bancos ¿Qué intereses puede haber en esta labor caritativa?

Comentarios

D

#4: En la desgravación habría que mirar que números hay.

¿Cuánto dinero se considera que se dona? Si es el que corresponde al precio de compra, no veo mal que desgraven algo por un dinero que están "perdiendo", el problema es que yo me imagino que declararán como donado el precio de venta al público... y no, las pérdidas es el precio de compra. Ahí si podría haber bastante tramposeo.

De todas formas, yo creo que de momento el Banco de alimentos es algo muy bueno. Quizás a largo plazo haya que hacer las cosas de otra forma: leyes que fomenten la justicia social, leyes que sancionen y castiguen tirar alimentos a la basura... Quizás lleguemos a una situación más lógica: que el precio de los alimentos sea variable en función del tiempo que falte para llegar su fecha de caducidad.

n

Mas justicia y menos caridad.

D

Estos siempre sacan tajada...

D

#13 ¿más datos por favor? Si no es una acusación infundada
#0 Cada vez más críticas a los actores involucrados en Bancos de Alimentos, y pocas noticias respaldando lo que es una generosa labor social. Lo digo como donante en los último años. Y no, no soy cristiano, y nadie me ha preguntado sobre ello.

w

Me pasa lo mismo que a #14 ...mucho mas flojo de lo que me esperaba.
Cierto que como en todo hay claroscuros en este tipo de asuntos y malas praxis ocasionales, pero para mi gusto ...peca de pelin sensacionalista.

Saludos

jonolulu

#14 Las ventajas fiscales a estas grandes marcas hunden al pequeño comercio. Es impepinable

La caída de precios se daría precisamente para liquidar esos excedentes. Sería beneficioso para todos, haciendo accesible a muchamás gente el mismo producto. Creo que esto responde a varios de tus puntos.

La comparación con las donaciones de sangre me parece sencillamente improcedente. Hasta donde sé la sangre no se vende (de momento).

D

#25: Lo que digo es que no se puede criticar que un trabajo sea voluntario si no produce beneficios.

Es decir, las empresas podrían dejar ahí los alimentos y olvidarse, el que los voluntarios los distribuyan o no, no afecta a esas empresas.

Y lo de la caída de precios no estoy de acuerdo, si la gente no tiene dinero no compra y punto, lo reciban de bancos de alimentos o no.

jonolulu

#27 ¿Sabes qué ocurre? Que mucha gente está ahí de buena fé, y como dices esos no tienen nada reprochable en su trabajo voluntario... pero hacen un bien a medias. Y el artículo no habla de voluntarismo.

Sobre lo de los precios... si a la gente le pegas el palo en todo siempre hay algo que no puede pagar. El tema es que todo sea más justo. No es normal lo que pagamos or 1kg de patatas, por 1Kw, por una conexión a intenet, o por una casa (que a la postre es el motivo fundamental de la gente que va al banco de alimentos). Además las donaciones de la última campaña no la hacen los super, las hacen los clientes

En la actualidad hay multitud de movimientos para sustituir la justicia social y la solidaridad, por caridad. Desmontar lo de todos pero poniendo parches y puntales en el proceso

sinanpacha

Primero se cargan las redes estatales de redistribución y luego montan sus propios chiringuitos caritativos. Vaya panda de parásitos.

Tartesos

Excelente artículo, excelente blog.

D

Una amiga q va a por comida a un banco de estos ya me dice que van siempre las monjas con sus camionetas y son las primeras en llevarse lo mejor para sus residencias privadas. Ellos siempre han gestionado la caridad a su manera, no a la nuestra, ¿Qué esperábais?

D

#42 #47 pero es que eso además es de toda la vida, mi hermana el primer año de universidad (en los 90) estuvo en una residencia de monjas y la comida que les daban era de los excendentes que donan a la Cruz Roja

jonolulu

Tres cuartos de lo mismo con el boli solidario: el presidente de la "Fundación Crecer Jugando" y el presidente de la patronal juguetera son la misma persona. Solidario con sus ganancias

c

Ya me parecía a mi ....

Estas empresas saben que los stocks donados evitan la caída de precios y el gasto de destruirlos y aprovechan la ley que permite la desgravación del 35% de la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades.

capitanpistacho

les hemos dejado campar a sus anchas y eso han hecho... libros de texto, bncos de alimentos, jueces del supremo, políticos...

mciutti

Redes clientelares alimentadas por la caridad. A eso hemos llegado.

A

Lo de rezar el ángelus me ha parecido acojonante, si no lo llego a escuchar de sus propias palabras no me lo creo.

Eso sí, conozco a una voluntaria que supervisa que los alimentos sean correctamente conservados y distribuidos en el banco de alimentos de Madrid, y no la han tratado de convertir al catolicismo ni nada semejante. Así que habrá de todo en este tema.

D

Maldad en estado puro.

R

Debe dar mucha rabia que unos religiosos consigan en el día a día lo que los políticos no habéis conseguido jamás.

D

No hace mucho leía algo relacionado con esto en la página de antiguos miembros del Opus.
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=19630

c

Yo en esto lo tengo claro, donar siempre a asociaciones a nivel local con las que seguro que no hay intereses por detrás.

getulus

Perversión en estado puro

gelatti

Como con los "kilos de ayuda" de las cajas de los supermercados. Financiación encubierta de esta secta. Injuve se llamaba, creo...

m

Los alimentos "donados" en realidad son adquiridos por los solidarios ciudadanos en estas grandes superficies donde son estratégicamente ubicados los puntos de recogida del Banco de Alimentos. Se produce así un incremento de sus cifras de negocio y beneficios.

En Eroski y El Corte Inglés para evitar hacer negocio del altruismo de sus clientes siempre hacen una donación equivalente del producto más donado.

polvos.magicos

Pues si esa gentuza anda detras estamos a un paso de que se les niegue la ayuda de alimentos a los que no son católicos, apostólicos y afines al opus.

FrCeb

pues que se acabe de una vez con los bancos de alimentos, que seguro que a ningun meneante le falta

D

Yo os puedo decir que también hay masones, ateos, y comunistas colaborando con los bancos de alimentos......
Peca de sensacionalista a saco.

s

#50 No será lo habitual, pero tampoco creo que sea una excepción. En las últimas generales, a mi alrededor, gente de la Obra y gente que no, se que muchos les votaron y muchos me dicen que nunca más. Esto como las en cuentas, luego les votarán seguro. No creo que esto sea un tema de derechas e izquierdas, es mucho más complicado y sencillo, creo que son unos miserables (el gobierno que tenemos) que no les importan las personas, sino todas, si muchos de ellos.

h

Siempre hay que sospechar de la caridad...

Frederic_Bourdin

Por los demás no sé pero por la gente que lleva actualmente el Banco de Alimentos de Valencia al menos yo sí pongo la mano en el fuego.

otrosidigo

Qué buenos son los padres escolapios...qué buenos son que nos llevan de excursión...Pues eso, rebaño, qué buenos son.

D

Verdades de Navidad

Sensacionalista y bastante falaz. Las consecuencias de la donación (que no son del autor) no se deducen de que la gestión sea del opus. Es más, si fueran ciertas, serían las mismas fuera quien fuera el gestor.
Non sequitur + hombre de paja + demagogia = portada.

Macant

La iglesia catolica es el mayor cancer del pais ... lo hemos visto con la ley del aborto y antes con el fin de la educacion para la ciudadania por que adoctrinaba ¡anda que no adoctrina la religion! y el opus es su servicio secreto.

danao

Está bien el análisis.

Pero esto no quita que yo pueda participar comprando un kilo de arroz y lo pueda hacer llegar a esas personas que lo necesitan, por que yo desconozco quién va o no a por comida a un banco de alimento.

No solo hay que valorar las cosas negativas, por muy mal que nos caigan ciertas empresas.

a

Sensacionalista totalmente. Aparte de "opus malo" no aporta nada, decepcionante. Y luego anuncia otra ONG que básicamente hace lo mismo pero cambiándole el nombre. Ahora va a resultar que la solidaridad es buena o mala según quién la practique...

lucatoni

Yo no doy crédito a que pueda estar viviendo en un País asi. Al final es todo una mierda.

J

¿Entonces, ya no debo donar alimentos?

N

Es una pena que algo como esto se esté convirtiendo en simple negocio para unos pocos y que se vayan de rositas. La caridad es algo que debería existir de manera muy marginal, tendríamos que trabajar más en que todo el mundo pudiese tener un trabajo y un sueldo digno que les permitiese adquirir por sí mismos los productos de primera necesidad que les hiciesen falta, la caridad es pan para hoy y hambre para mañana.

El problema es que en España nos estamos acostumbrando a que la caridad sea una norma en vez de la excepción, seguimos los pasos de EEUU, donde los ciudadanos donan cuatro chavos y ya han limpiado su alma. Más limpia estaría si todos los ciudadanos pudiésemos ser productivos y generar nuestro propio dinero. El viejo tópico de "Dame un pez y me alimentaré un día, dame una caña de pescar y me alimentaré toda la vida", un tópico que no deja de ser real.

r

No entiendo a los del Opus... primero votan y fomentan el voto al PP y luego montan bancos de alimentos ¿?¿?¿?

s

Me parece sensacionalista, a mas no poder. Como nombra al Opus y lo critica, corre a portada. Soy del Opus y solo conozco a una persona que ayuda en el banco de alimentos. Es un jubilado, que todo su tiempo, lo dedica a ayudar a la gente que no tiene para comer, que ahora son muchos lamentablemente, las demás conjeturas, me parecen ridículas.


#30 como he dicho antes, soy de la Obra y el PP, me repugna, no les votaría jamás.

r

#34 Serás una excepción entonces, porque la mayoría de católicos votaron al PP, la Iglesia y sus instuticiones alentaban su voto y antes de la crisis ya se sabía que al PP se la sudan las clases menos favorecidas.

l

Sensacionalista de libro. Lo único que "revela" este post es que hay dirigentes del banco de alimentos que son del Opus. Coño, hay por los menos 30.000 tíos/as del Opus en este país. ¿Y qué me cuentas? ¿Es que un tío, por ser del Opus o Hare Khrisna, no puede distribuir comida entre los necesitados? No sé si lo que pretende el autor del post es que le preguntemos a cada voluntario de una ONG cuáles son sus simpatías políticos, ideológicas o religiosas para darle el carné de ciudadanía...
Y además, errónea. Hay miles de voluntarios, de todo tipo y condición, en los bancos de alimentos. Si no te gustan los bancos de alimentos porque aplacan a las masas y a ti lo que te gustaría es que las masas de rebelasen contra el Estado opresor, me parece muy bien que lo intentes, pero no te montes una película a lo Dan Brown para que nos lo traguemos los demás.

jonolulu

#21 Qué casualidad que esté todos en cargos directivos. Mecachis!

Supongo que hay muchísima gente que dona y curra de muy buena fe, pero eso no quita de las verdaderas intenciones de otros

l

#22 sí, como el diputado ese de Amaiur, que también es del Opus. Ahora sólo falta que alguien escriba un blog diciendo "El Opus es ETA". Y lo subimos a portada de meneame lol lol lol

jonolulu

#23

y

#21 es que el artículo no habla de los voluntarios sino del conglomerado de empresas que se benefician con esta "acción altruista", no sólo desgravando del Impuesto de Sociedades sino también recibiendo el pago de los productos que supuestamente "donan" y que en realidad personas anónimas solidarias les compran a ellos para ser donadas.