Hace 12 años | Por gultimot a elconfidencial.com
Publicado hace 12 años por gultimot a elconfidencial.com

Más alto se puede decir, pero no más claro. Y lo que dijo ayer en voz alta -y ante un auditorio de especialistas en economía de la salud- el jefe del servicio de estudios del Banco de España, José Luís Malo de Molina, no deja lugar a dudas. “La situación es crítica para el euro y para España”. Sin matices y sin medias tintas. Y es que para Malo de Molina, Europa se encuentra ante “una crisis sistémica”.

Comentarios

Razorworks

#2 Si gana quien todos sospechamos que va a ganar no cabrá duda que esos recortes son la voluntad de los ciudadanos. Es evidente que un pueblo inteligente como el nuestro solo vota a los políticos que luchan por los derechos de la mayoria. De otra manera, jamas los votariamos.

D

#34 Te ha poseído González Pons o es que estás practicando para dar miedo?

#37 Toca cubrirse con la mantita y a entretenerse. Aprovechemos las ventajas de esta época: la cultura es gratuita. Yo me estoy descargando unas cuantas pelis y algún que otro juego.

D

#44 En Febrero hablamos

Razorworks

#44 Se llama ironía. Deberias de haberla detectado cuando dije: "un pueblo inteligente como el nuestro"...

D

#52 Me dejas más tranquilo, gracias lol

D

#2 corralito for export!

eltercerhombre

#8 Lo que mas me fastidia es tener que votarte positivo porque tu comentario, desgraciadamente, lo encuentro acertado.

Si la líamos, que deberíamos, no será un cambio rápido. Si no la líamos, nos lían ellos.

Pase lo que pase no veo una solución a corto/medio plazo.

cax

#10 Menuda fistro de crisis sería si cualquiera de nosotros, pobres mortales (además de relativamente poco informados por culpa de los que todos sabemos) tuviéramos recetas para sacarnos de ésta.

D

#8 ¿aceptamos cajas como banca privada? No, si va ser que las cajas eran entidades independientes del poder político.

Por cierto, ni Santander, ni BBVA, ni Bankinter, ni Popular han pedido un euro público. En el otro lado tienes a ClM, Caja Sur, CAM, NoCaGa, ...

dionisodoro

#8 cada vez más pienso que esto es un cambio de era, poderes globalizados (interdependientes) luchando para posicionarse

Mucho se ha hablado de los ciclos económicos pero en este caso, no se si estaréis conmigo de acurdo en que esta crisis no se parece a ninguna otra, ni el contexto global es el mismo ni nunca ha sido parecido al actual, ni los modelos económicos actuales parecen servir en el mundo de hoy

D

#58 Da miedo. Es una oportunidad preciosa para terminar teniendo un gobierno mundial o algo parecido. (Si es que no lo tenemos ya)

LBrown

Relacionado con lo que dice #8 hay varios sectores que llevan comentando desde hace tiempo una teoria que pone los pelos de punta y que, resumida, viene a decir más o menos que no es que estemos en crisis, sinó que ésto es la normalidad.

telaeh

#9 y 2 años después de que lo admitiera Zapatero... lol

elgatolopez

#28
Tal cual.
De hecho no somos conscientes de la cantidad de violencia simbólica (http://es.wikipedia.org/wiki/Violencia_simb%C3%B3lica) a la que estamos sometidos día tras día con ese tipo de comunicados.

No se cansan de meternos el mensaje de "se acabó la fiesta, ahora a pagar" para que nos lo creamos y nuestra moral vaya minando.

D

#36 Además en Galicia vuelve a llover y dan ganas de recurrir al suicidio.

elgatolopez

#36
Por lo que el cambio para que todo funcione primero de todo tiene que estar en uno mismo.
Sino, volvemos a lo de siempre : envidias, trapicheos, charanga y pandereta

Syum

#41 vivimos en un pais en el que la gente no piensa, son los medios los que piensan por la gente, y pensamos lo que ellos quieran que pensemos, lo dicho, ahora los indignados son todos perroflautas y los perros peligrosos que cada x tiempo se ponían a atacar a todo el mundo como locos hasta que sacaban una ley en su contra de repente han dejado de atacar y ya no son noticia.

elgatolopez

#43 si si...Por poner un ejemplo tonto :

yo he visto gente en las acampadas llorar pq estaban felices de poder expresar su opinión y aprender de otras personas a las que normalmente hubiera rechazado a la primera. E irse con esa reflexión a sus casas sabiendo que en el fondo algún efecto había tenido

Eso para mí es un cambio.

Die_Spinne

#28 No dudo de tu palabra cuando dices que no tienes hipoteca ni coche nuevo cada 3 años, pero no eres parte del 99,9% de la población de España. El 80% al menos tiene hipoteca, vamos a poner que un 50% ha cambiado de coche varias veces en los ultimo 10 años. La mayor parte de la gente que yo conozco ha visto media Europa, y ya no hablemos de Cancún, Riviera maya, Republica Dominicana etc...
No estoy de acuerdo con los recortes que se pretende hacer, pero si en que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades durante años y que eso se acabó y mas vale que lo vayamos asumiendo.

gordolaya

#38 Perdona yo tengo una hipoteca... pero con cabeza a 10 añitos y poquita cantidad cada mes (aproximadamente un 15% de mi sueldo), y no he cambiado de coche, de hecho mi viejo focus de 11 añitos murió el mes de Agosto y desde entonces vengo al curro en bici.
Ademas de viajar poco, todo lo mas al pueblo a ver a la abuela.

Así que tampoco debo de formar parte de ese 99% que tu dices, no creo que la fiesta fuera tan generalizada, ¿cafres y descerebrados?, por supuesto que los hubo, hay y habrá, pero no es cuestión de generalizar como nos quieren hacer creer ahora los politicuchos que gastan a todo trapo y esos no se cortan por mucha crisis que haya (veáse el tema de los Iphone 4S que se autoregalan con nuestro dinero)

Die_Spinne

#67 Y a mi me cuesta de creer que HAYA gente como tu que no sabe escribir.
Dicho esto:
#65 Mi hipoteca la tengo a 6 años, por menos del 30% de mi salario, pero si, he cambiado de coche mas de 3 veces en los últimos 10 años, y sí he visto no solo Europa sino el mundo en ese mismo tiempo, y si, se que no todo el mundo tiene mi sueldo y se lo podía pagar sin prestamos y en cambio me he hartado de ver excesos de todo tipo, hipotecas al 110% (por cierto quien es el descerebrado del banco que concede algo así y quien es el IMBECIL, que se lía en algo así) La "fiesta" de los y las "canis" de este país la vamos a pagar los responsables, porque lo que es ellos no tienen dinero y los bancos nos van a dar "por donde amargan los pepinos" a todos, pero no me seáis santurrones, que excesos ha habido y los hemos visto todos.

gordolaya

#70 Oye tio no me tienes que dar la bronca solo porque piense diferente de ti, yo tambien he visto burradas,pero es que burradas las ha habido toda la vida y al final lo que yo pido es que cada palo aguante su vela, nada mas.

Die_Spinne

#83 No te daba la bronca a ti en concreto, me indingnan los que no parecen comprender que "de donde no hay no se puede sacar" y que si, que los bancos nos han j...o a a todos porque los hemos rescatado entre todos, pero que también ha habido mucho descerebrado.

D

#70 Que te den por el culo Camilo Jose Cela (HIPOTECADO)

D

#38 Aun no me creo que halla gente como tu que se halla dejado engañar...

D

Y estos son los expertos.

skaworld

Aplausos, por fin alguien con un cargo lo dice.

Para mi lo interesante no es que diga crítica... es que diga crisis sistémica,no es la economía, es el sistema.

Esto no lo soluciona un partido o una opción política... es que el actual sistema corta toda posibilidad de renovación. Si no hay cambios en la ley electoral, en los organismos de auditoría, en el control sobre la banca... apaga y vámonos.

Mannu

#16 habrá un cambio en la ley electoral cuando la situación nos lleve a un marrón tan descomunal, que lo que le interese al PPSOE sea quitarse de enmedio y dejar que con su pan se lo pringuen otros.

p

Es critica ahora , que les obligan a recapitalizarse

c

¿Todavía sigue Mafo en el Banco de España? No lo entiendo. Bueno, no entiendo nada de nada de lo que se está haciendo ni por qué se insiste en tomar medidas, ya tomadas, y que no han funcionado.

¿Alguien está al mando, aparte de Merkel?

D

Yo por más explicaciones técnicas que he leído respecto a la crisis no acabo de entender una cosa. Si todo el mundo está tan jodido y hasta los propios bancos dicen necesitar dinero... ¿dónde se supone que está toda la pasta?, porque que yo sepa no desaparece aunque no sea más que dinero ficticio o elecrónico.

SHOW ME THE MONEY!!!

daTO

#24 en Suiza, islas Caimás, Lienchestein, Andorra, etc...

Antes de ir a por Libia, deberíamos haber ido a por estos.

D

#42 muy cierto
Pero hay q tener en cuenta q el G20 ya ha solucionado el problema de los paraisos fiscales. Tenían una lista con los países q guardaban dinero sin hacer preguntas, sin pagar impuestos y q se negaban a colaborar con los países de donde habían volado los fondos. A día de hoy ya han quitado a casi todos los países de la lista oficial, así q el problema se ha resuelto (ocultando la verdadera lista lol)

blanjayo

Hijo de puta!! y lo dices ahora!!!

t

Por supuesto, mañana comparecerá MAFO ante los medios para recordarnos que la culpa es nuestra.

Zzelp

Y el presidente de Andalucía aumentando los presupuesto respecto el año pasado. Madrequelosparió...

J

Id ahorrando para vaselina, que la vamos a necesitar.

D

#5 Yo ya he comprado un vote de 1 kg. Habrá que ir preparándose.

gordolaya

#21 Bote, has comprado un bote de vaselina........

t

Crisis sistémica (argot bancario): El sistema capitalista-neoliberal no da más de sí, necesitamos un sistema capitalista-neoesclavista.

mencabrona

Por eso se llama Jose Luis Malo... ahora que si en vez de ser de Molina fuera de Cojones...

Jose Luis Malo de Cojones

Futzy

DÓNDE ESTA MAFO SINVERGÜENZA? Dónde está? Dónde está que tienes tu que salir a decir lo que TODOS sabemos ya hace tiempo? Para qué sirves?

Os habéis estado tocando los cojones cuando la burbuja inmobiliaria, tanto auditor y tanto gestor. Yo me he comprado 2 veces casas (que no dos casas) durante este periodo y esos bancos que tanto decís controláis me han dado el 100% del valor a sabiendas (aunque a ti te digan que solo el 80%). Y me han dado hipotecas que casi se zampaban el 50% de mi salario. Gracias a Dios sigo regularmente pagando la hipoteca que vencerá cuando yo ya esté muerto.

Y dónde estabais vosotros, eh? Que no habréis hecho con esos pobres que se han endeudado hasta las cejas por tener un hogar... Qué habéis hecho vosotros? Tanto Basilea y tanto mirar a europa mientras los bancos os hacían un agujero como la bandera de Japón.

Miguel Angel y José Luis, en lo que resta hasta las elecciones, os lo suplico, callaros y cerrad la boca. Cuando venga el nuevo gobierno ya prevaricais desde el sillón de cualquier consejo de dirección que sepa aprovechar vuestros contactos (que no inteligencia).

p

no había que ser gobernador del banco de españa para darse cuenta que tener los pisos al precio que estaban y que estuvieran todos vendidos antes de acabarse era el presagio de una pesadilla presente y futura

sunes

Me quedan unos cuantos anhos de exilio, me parece a mí

D

#62 ¿Eres promotor/constructor/banquero/hipotecado40años? entonces te doy mi pésame. Te ha pillado el toro por avaricioso. lol lol lol.
No te olvides del desaguisado pepero en CLM y Adalucía. lol

Champión leeeeeee, antipatriotas, qué tiempos aquellos eh?.

p

#78 Madrid, Valencia, Murcia, Galicia....

cax

Yo, la verdad, es que ante cinismo de los mercados y sus gurús oídos sordos, porque para que nos digan lo que ya sabíamos, que el sistema está podrido y se hunde sin remedio... Lo malo es que nos hundimos con él. Cientos de miles de vidas arruinadas por la codicia y la avaricia de unos pocos, éstos sí, privilegiados.

m

#12 Y por la incompetencia de todos, porque este es un país de gente muy poco competitiva en el panorama mundial. Y lo peor es que todavía sube una generación de chavales que lo han tenido todo y no se saben ni la tabla del 2 porque eso de esforzarse en algo ni saben qué quiere decir. Mientras, los cantoneses sacan derivadas a los 12 años y están dispuestos a trabajar 12 horas por menos de lo que aquí es el SMI.
No es tan fácil. Echar las culpas de todo a los demás y no ver que somos unos fumetas holgazanes, chapuceros alcohólicos, que exigimos trabajo pero que, en realidad, no estamos preparados para nada que no sea ser peluquero, camarero, señora de la limpieza o albañil (con todo mi respeto a esas profesiones, también necesarias) es muy cómodo.

m

la crisis 'se originó' en EEUU y la que la está pagando es Europa. i´m suspicious...

D

Disfruten lo votado lol lol lol lol lol lol lol

anor

#51 El gran problema de los españoles es que aunque no se hubiera votado al PSOE hubieramos acabado igual o peor.

D

#55 Ya. Aplicando el ventilador. El debate Pizarro/Solbes demostraba lo contario. El deficit desde el 07 y como consecuencia la deuda, es lo que nos trae de cabeza. Y eso solo tiene un autor.

anor

#56

Lo que nos trae de cabeza es la burbuja inmobiliaria creada por el PP y mantenida por el PSOE, y el despilfarro demencial que tambien comenzo el PP y continuo el PSOE, excepto en algunas comunidades autonomas como la valenciana en la que todo el mérito de haberla arruinado hay que atribuirselo al PP.

Darkkz

Gracias por la info, el Captain Obvious está orgulloso.

D

Eso es mentira, Zapatero dice que estamos de puta madre, ni crisis ni ná.

D

¿Ayer todo iba bien y hoy la situación es crítica? No es más que pura manipulación para justificar el dineral público que quieren dar a los bancos, que seguirán repartiendo dividendos y cuyos gestores siguen cobrando bonus.

THX1138

Y es que para Malo de Molina, Europa se encuentra ante “una crisis sistémica”
Y si es sistémica, ¿que tal si se cambia en vez de parchearla?

D

Hace un mes decían lo contrario. ¿Cuánto más tenemos que esperar para que dimita MAFO?

AndreuFreak

¿Ah sí? ¡No me había dado cuenta!

D

Yo ya no me creo nada.

D

como dijo el mesias: "será en Octubre"

Brugal-con-cola

Y la bolsa sube un 5%

HORMAX

Primera pregunta: ¿Quién le paga a este señor para que diga lo que dice y cuando lo dice?

Segunda pregunta: ¿A esta gente le pagamos para que?

-------------------------- Respuesta incorrecta: Para que nos cuente los problemas

-------------------------- Respuesta correcta: Para que solucione los problemas

D

MAFO=PUFO

A

Yo ya empece a rellenar el calcetín

m

A raiz de esta noticia se acaban de abrir 30 tiendas de COMPRO ORO.

Orzowei

Y la solución es.... ¡Más neoliberalismo!

u

El corralito va a llegarrrlllll

D

Eso es lo que nos dicen para que le demos más dinero a los bancos.

Y luego será más crítica y pedirán más. Y luego más...


Ya va siendo hora de que hagamos menos caso a las situaciones críticas y pidamos un poquito de justicia. No digo mucho, solo un poco. Por que es hora de que Juan Pueblo deje de ser el pringao y los banqueros los grandes beneficiados.

D

Joder... vaya lumbreras. ¿Pero no se dieron cuenta de la situación de las cajas? Nos van a dar por todos lados...

elgatolopez

Ostia no se si os pasa pero al leer estas noticias uno ya pasa del "modo indignado" a "modo taliban"...
me entran unas ganas de darles de ostias a todos y cada uno de estos lumbreras.

¿La causa? Según Malo de Molina, la desconfianza entre sí de los bancos, que ni siquiera se prestan dinero entre ellos,

Pero que desconfianza hijosdelagranputa! si lo que tenéis que hacer es ir a la cárcel!!!

bluesea

No pasa nada, ahora llegan losgenoveses.com para arreglarlo todo

D

Ya lo dijeron por ahi... Cuando no tengamos q comer.. Nos comeremos a los banqueros

Elgustoesmio

¿Ahora? ¿Pero todavía hay alguien que sienta que estamos informados de algo? ¿Se trata de una broma el hecho de que lo diga ahora cuando hay cuatro millones de parados o más y muchísimas familias que están pasando realmente situaciones difíciles, algunas por confiadas y otras sin comerlo ni beberlo?

Spartan67

Un poco tarde estos del Banco de España, creo que hay mucho sesudo cobrando para decir que el agua moja.

enmafa

si nos hubieran preguntado a los que llevamos años pasándolo pero mal, mal, mal, se lo habríamos dicho...

E

Me parece que el Banco de España no está descubriendo América con estas declaraciones...

Chimuelo

Cuando la situación era crítica decían que no pasaba nada, ergo esto que acaba de declarar signigica que la situación mundial es de colapso.

Va siendo hora de agenciarse uno de estos:
http://www.casadellibro.com/libro-la-vida-en-el-campo-y-el-horticultor-autosuficiente-15-ed/9788487535680/402719

anubys_anubys

#26 Encargame uno, y te lo cambio por un kilo de tomates de mi futura huerta

c

A buenas horas mangas verdes. ¿Dónde estabas, Fernández Ordónez, cuando has consentido todos los despropósitos de la banca, de las cajas y de los políticos que las han arruinado? ¿A que esperas para exigir que todos los partidos políticos paguen sus deudas a las cajas? Porque son ellos los que las han arruinado con las condonaciones.

polvos.magicos

A estas alturas ya no sirve de nada que lo diga, lo sabiamos todos.