Hace 1 año | Por --482411-- a elmundo.es
Publicado hace 1 año por --482411-- a elmundo.es

La normalización monetaria ha disparado en 172.000 hogares el número de familias que tiene comprometido más del 40% de su renta y que presenta, por lo tanto, una carga financiera elevada

Comentarios

jonolulu

#7 Espero que esté a sueldo, porque esfuerzo le pone

Anfiarao

#8 con tipos como éste constantemente enfangando todos los hilos se le quita las ganas a uno de usar meneame. No sé qué carajo de políticas tienen los admin para no banear automáticamente a los trolles como éste

D

#11 este es vuestro cortijo?

t

#14 Ellos se piensan que sí.

D

#52 ya quedan 4 y el de la guitarra.

sotillo

#7 Y quieren que bajen sueldos y pensiones, se pensaran quedar con todo

D

#7 Mas preocupante es ver noticias así y ver la innacción de los sindicatos y demás "luchadores" por el pueblo.

t

#35 Los sindicatos de izquierda están muy ocupados firmando convenios que traicionan y engañan a los trabajadores:
CCOO y UGT reconocen la traición que firmaron con la Clasificación Profesional

frankiegth

#35 #53. El petroleo español es todo lo que tenga que ver con el inmobiliario y es de los sufridos españoles hipotecados y de los pudientes extranjeros inversores/inversobres que las élites españolas, y por ende "nuestros" políticos, llevan haciendose de oro durante décadas. Y no importa quien gobierne en España porque ninguno moverá un dedo mientras la vaca respire sobreviva y les dé leche merengada.

frankiegth

#56. Goto #60.

#59. Efectivamente, pero en un país como España si el mercado laboral funcionase correctamente (que no lo hace ni por asomo) el mercadeo inmobiliario y las hipotecas impagables se encarecerian todo lo necesario para seguir ahogando a las familias a media vida vista.

TonyStark

#7 pues su histórico de mensajes es para verlo lol

D

#2 Por suerte ahora gobierna el PSOE , no como en 2008 que ...oh, tambien. Vamos a morir todos

blockchain

#2 ahora que han inventado lo de los ertes no sufras, solucionaran lo que venga usando más y más deuda. Y encima fardarán de paro bajo

D

#6 lo de los ertes es más viejo que el hilo negro

blockchain

#9 no entiendo el negativo, venía a decirte que tienes razón, lo he buscado y es del 95.
Supo go que es lo de siempre, meneame y sus chupioandis, votando a quien sin mirar el qué

t

#9 Calla, calla, justo ahora que Yolanda Díaz lo acaba de entender, no les quites el juguete.

T

#6 cambiarán la forma de contar e ya.

D

#2 hombre si pegó un fogonazo, otro tema es que se haya quedado en el 1% más o menos, y la gente que le revisa la cuota en estas epocas le va a pegar una subidita, nada que ver con los 4-5% de antaño eso si.
por otro lado, el que haya hecho de cigarra estos años que el euribor ha estado en negativo ya se puede atar los machos.

blockchain

#12 como eres capaz de saber que no va a subir al 4 o al 5?

D

#16 supongo que habrán aprendido la lección.. aunque no me atrevería a apostar nada a ello

blockchain

#18 confundes tus deseos con la realidad. lol

p

#18 Pero que leccion si es el modo de vida de los bancos, el dinero infinito y las hipotecas a largo plazo?

Si justo tienes que gracias a la crisis del 2008, Satoshi Nakamoto escribio su paper de Bitcoin, nacio Bitcoin, ahora estamos como estamos con las criptomonedas y en vez de potenciarlas, van contra ellas, bancos y estados y todos los tontos, por el simple hecho de que no pueden controlarlas...

Lo que vamos es a otra crisis del 2008 igual, y quien no tenga oro ni bitcoin, que dios ruegue por su alma.

p

#57 Si, lo sigue siendo.

Al igual que lo es el oro, o acaso el precio del oro no baja nunca y se mantiene estable?

Y depende de cuando compraras. Si comprastes el año pasado con el FOMO, pues probablemente hayas palmado pasta, pero quien compro siendo un friki SE LA SUDA A TODOS LOS CRIPTOHATERS COMO TU porque lo tiene suficientemente movido y rentabilizado.

Y depende de que moneda compraras y que hicieras con ella. Si como hacienda española, bancos españoles, y demas instituciones españolas, solo te piensas que es algo que lo compras, lo mantienes en una wallet, y lo vendes si esta mas caro, pues evidentemente es poco probable que hayas sacado rendimiento. Pero si los mueves, los cambias (que es lo normal) dependiendo de que establecoin y en que momento, si stakeas por tu cuenta, o si escribes APIs de consulta, o creas webs en la blockchain (no referentes a la blockchain) o haces cosas para lo que estan preparadas las criptomonedas, pues si que ganas si...

yemeth

#58 Que sí que sí, que si se te da bien jugar al casino entonces el capitalismo funcionará para ti y a lo mejor no has perdido la mitad de tu dinero en los últimos seis meses. Venga cómprate un NFT que ya estás tardando.

p

#64 Que si que si, que como no lo entiendes y no sabes de que va, directamente repites muchas veces capitalismo y ahora te suben el karma tus amigotes.

Venga, vete al banco a pedir una hipoteca para que tus politicos de tu cuerda jueguen con tu dinero, que ya estas tardando.

yemeth

#66 Probablemente sé mejor que tú cómo funciona por dentro una blockchain, por eso me descojono con el rollo cryptobro flipao al que se le ha ido la cabeza con una tecnología que no deja de ser una base de datos extremadamente redundante y que vale para cuatro cosas mal contadas.

p

#70 Ahhh siii? Probablemente?

Venga, su eminencia. Comience aqui a hablarme de certificados de clase eliptica, que quiero verle sus extensos conocimientos...

snowdenknows

#70 4 cosas como evitar la censura monetaria

n

#45 Yo no tengo oro ni bitcoin y estoy tranquilísimo.

p

#79 Es una manera de hablar.

m

#16 No lo sabe, pero se lo inventa y lo suelta.

p

#16 No, si subir subira. Llegara al 5 seguro, pero ahi sera otra vez cuando la gente deje de pagar (porque no tienen, claro, porque se igualan prestamos con salarios medios)

Arkhan

#44 Volverán a subir al 5, la gente dejará de pagar porque no puedan y volveremos a empezar a regalarle millones a los bancos para compensar esas pérdidas. Tal como decía el principio de la canción de El Rey León.

IkkiFenix

#12 #16 Lo que no entiendo es porque la gente firma hipotecas a plazo variable considerando la inestabilidad del sistema capitalista

D

#96 a veces no queda otra opción (bien porque no ofrecen fijas o porque son muy altas).
o también algunos son muy listos, como los de las hipotecas con divisas..

M

#12 No es nada descartable que llegue a los 4-5% en los próximos años si no se frena la inflación, para finales de este año ya se espera que esté por encima del 2%.

DangiAll

#2 Y con lo poco que lleva de subida aun no habrá afectado a muchos recálculos de hipoteca, tocara ver cuando lleve 4 meses al alza.

D

#65 Primero, si el banco te intenta vender algo, piénsatelo dos veces antes de comprarlo, que no está pensando en tu interés, está pensando en el suyo.
Segundo, con la hipoteca a tipo fijo, el riesgo de que suba lo estás pagando tú. Por eso en el momento de contratarla, la hipoteca a tipo fijo es más cara que la de tipo variable.
Está bien que defiendas contratar una hipoteca a tipo fijo cuando la variable está al 0%. Supongo que no defenderás tanto contratar una hipoteca de tipo fijo mientras la variable esté al 5%.

daphoene

#86 Es justo al revés, con tipo variable, el riesgo lo corre el consumidor, con tipo fijo, el riesgo lo corre el banco. Y es más difícil defender que merece la pena el fijo cuando el variable está al 0% ( porque es barato ) que cuando está al 5%. O no he entendido tu comentario, que también puede ser.

D

#98 Es justo al revés, con tipo variable, el riesgo lo corre el consumidor, con tipo fijo, el riesgo lo corre el banco
Que es justo lo que yo dicho, pero redactado al revés. El banco asume el riesgo, y para compensarse ese riesgo que asume, te lo cobra: lo estás pagando. Con la variable, como asumes tú el riesgo, te la cobran más barato.

daphoene

#100 Entonces era cierto que te había entendido mal ¡ Mis disculpas !

powernergia

#28 Yo no tengo s nadie en el ignore.

j

Un 40 sólo? ni de coña.

Cuando suba al 2% habrá que crear un nuevo Sareb para librar a los bancos de otra hornada de activos tóxicos.

D

#22 La vieja Sareb todavía existe. Supongo que ya se está preparando para recibir activos, etc.

DangiAll

#25 La querian medio privatizar...

D

#69 Al contrario: nació privada (mayoría del capital en manos de los bancos) pero Pedrito se encargó de hacerla pública.

D

Esta noticia es dura.

Con el paro bajo para lo que es España y el euribor que ha subido por primera vez en diez años, ya un millón de personas pagan hipotecas demasiado caras.

Si el lobo feroz aspira levemente y ya tira la casa de paja de uno de los cerditos, ¿qué pasará cuando sol Me con fuerza? Igual no se salva ni el cerdito trabajador que hizo su casa de ladrillo.

powernergia

Porque el sistema económico basado en deuda, se va al garete.

En cuanto se acabe el crecimiento se acaban las subidas.

editado:
Esto era para el tal blockchain usuario del habitual ignore para no tener que argumentar.

yonky_n13

#19 Si eres tan valiente para dedicar el comentario a alguien que tienes en el ignore,
deberías serlo para "liberarlo" y darle la oportunidad de defenderse.
Si lo sigues teniendo en el ignore, tal vez deberías dejar de nombrarlo.

SpanishPrime

#28 Aunque es verdad que lo expresa de forma un poco rara, en realidad dice lo contrario: que el tal Blockchain lo tiene bloqueado a él. roll

"...el tal blockchain, usuario del habitual ignore..."

yonky_n13

#36 Ostia... pues entonces me disculpo, no lo entendí bien,no volverá a ocurrir.roll

D

#19 Nooooooooooooooooooooooooup, El sistema basado en la deuda necesita inflación para no irse al garete.

powernergia

#68 Si, claro, pero no del 10%.

D

#72 Vale, aceptamos hiperinflación como destructora de la economía.

powernergia

#74 Creía que era solo una obviedad.

Polarin

Pues los que tenemos memoria del 2002-2007 esto nos suena de algo.

D

#33 a mí me suena a ampliación de hipoteca para comprar un coche que el banco está que lo tira, y a Cofidis que el vecino se ha comprado un coche nuevo

Y

No dicen que es necesario mejorar las condiciones laborales y salariales de las personas...

Yippi

Cabe recordar que la tasa de morosidad en los créditos hipotecarios americanos estaba al 8% cuando explotó la crisis de las subprime. De todas maneras, sin quitarle la gravedad al asunto, lo jodido es la tasa de morosidad de todos los créditos al consumo que se han ido dando estos años.

avalancha971

Creo que sería importante saber cuánto es ese 40%. En realidad lo que importa es cuánto es ese 60% que les queda para vivir.

No es lo mismo una familia que ingresa 1000€, a la que le quedarían 600€ para vivir. Que una familia que ingresa 5000€, a la que le quedarían 3000€ para vivir.

K

#34 Qué tontería, anda que no conozco gente que se ha comprado un piso en Madrid con sueldos normales. Otra cosa es que quieras uno de 150m en pleno centro.

alx

#40 Y que no es necesario vivir en Madrid al ladito del trabajo... puedes irte a otras poblaciones como las del sur que hay casas por 90mil€ y 140mil a 35 años se te queda (con el euribor como está hoy) a unos 280€/mes...

Hay que vivir con lo que se tiene y no gastarse mas de lo que ingresas... que parece que la culpa es del resto del mundo y no de nosotros mismos por meternos en un préstamo a 35 años sin pensar que en 35 años nos podemos quedar hasta inválidos cobrando una pensión de 400€.

Polarin

#83 Cuanto te tiras para ir al trabajo a Madrid? Tambien esta la cosa de que el Euribor esta bajo ahora. Yo he llegado a pagar por ese piso 500Eu al mes con una hipoteca de 120.000 a 30 anios.

DangiAll

#91 Como ha evolucionado el precio de la vivienda y como han evolucionado los salarios?

Cada vez hay que destinar mas nomina durante mas tiempo para poder adquirir un piso

enmafa

#92 si, yo compre un piso en el 80 me costó 700.000 pesetas y ganaba 70.000 o por ahi, la hipoteca era de 20.000 pesetas, lo vendi en el 90 por 12 millones, en el 90 una casa por 17 millones y se vendio en 2006 por 50 millones, ya no invertí mas ante la crisis que habia, esperé unos años......asi si daba gusto...a raiz del euro todo se dislocó...

jdmf

.... El anuncio vino acompañado de un enérgico frote de manos.

Cortaos con las vacaciones y pijadas que se nos viene una buena post vacaciones

D

#10 sinceramente como no aprendemos a las buenas aprenderemos a las malas.

Desde luego cero de empatia por a quien le pase...

slayernina

#10 Me preguntonqué vacaciones y pijadas

p

#76 A ver, es una exageracion EVIDENTEMENTE. Y si, conozco a gente que se flipan con las hipotecas (los he conocido que con sueldos altos, han tenido que rehipotecar su vivienda ya pagada...). Y tambien los conozco que en toda la pandemia solo han gastado 1 mascarilla (No me preguntes por como estaba de limpia y de funcional...)

Logicamente no es lo mismo comprarte una vivienda en Madrid, en Sol, o en el barrio salamanca, que en vallecas o villaverde. Todo depende de tus gustos y de los de tu pareja. Porque lo mismo tu eres un rata pero tu pareja quiere la casa por todo lo alto. A saber.

Como he dicho antes, yo vengo de la españa vaciada. Y entiendo perfectamente el concepto. No es lo mismo que te vayas al paro y consigas un trabajo al mes que te paguen un poco menos, que irte al paro y tener que plantearte sacarte unas oposiciones porque sabes que no vas a trabajar en la vida. Que tambien tienes la opcion y muy honrada y fructifera, de dedicarte a vivir de tus cultivos. Que luego ya, que si intermediarios que si ostias pues no es lo mismo.

K

Nunca comprenderé porque tanta de gente se compra una vida y nunca deja de pagar. Dicho de otro modo, porqué coño tanta gente es tan flipada de comprarse mansiones sabiendo que van a tener deuda de por vida.

Coño, que hay cosas más baratas!!

Polarin

#31 Es que si tienes que vivir en Madrid, esto es lo que hay.

Yo vendi hace poco mi piso en Madrid, y pedia poco, pero aun asi no se como los que lo compraron se metieron en ese marron a menos que entre los dos ganen 100.000 por lo menos.

F

#31 Mansión? En Madrid/Barcelona cualquier cuchitril tiene el m/2 al precio del palacio de Versalles

K

#46 me estás diciendo que en Madrid, en el barrio de pan bendito, también está el m/2 a precio de palacio de Versalles?

F

#78 Comparado con lo que costaba hace 10 años, si.

K

#47 bonita demagogia eso de la tienda del decathlon. Pero todos conocemos gente que se flipan, hipotecas a 30 o más años... Porque claro comprarse una vivienda más pequeña, más vieja, sin urbanización con piscina o en un barrio feo, no era opción.

D

Un país con una deuda de 120 % del PIB tiene que tener unos ciudadanos a su altura.

areska

La gente sigue endeudándose a pesar de no poder asumir costes o de tener trabajos inestables. Al final pagaremos la fiesta de todas las cigarras. Es lo que tiene un país de subvencionados. Qué asco de sitio.

Grymyrk

Un millón de hogares que prefirieron holgazanear en lugar de disfrutar las bondades de la meritocracia, bien merecido se lo tienen

A

Si hay más de un millón, el problema lo tienen los bancos, por lo que de una forma u otra se rescatará a esas personas endeudadas y todos pagaremos por ello.

Recuerdo siempre un artículo de la otra crisis. Lo tengo guardado en algún lado, pero no lo encuentro. Venía a decir algo así: "No te has endeudado, enhorabuena, lo has hecho bien, ahora vas a pagar por ello".

enmafa

no se como no ha aprendido la gente con la crisis que pasamos en 2008, hay que vivir con lo que tengas y dejarse de prestamos...eso si, los bancos los estan ofreciendo cada vez que apareces por la oficina, cuando los ponen tan fáciles y a interes alto es porque no interesan, dime en que tiene interes el Banco y te diré que no hay que aceptar...

enmafa

#55 claro ya son las necesidades, yo vivo en un pueblo muy pequeño, y esta barato de alquiler, pagamos 600 euros entre dos, porque tiene la casa dos plantas independientes...nos resulta barato ante como esta en la ciudad el precio de los alquileres, y la paz y calidad de vida que tenemos aqui no la tenemos en ningun lado.....para alquiler lo ideal es un pueblo pequeño y no muy lejano de donde tengas que trabajar, eso si, mirar el gasto de viaje diario, aqui tenemos autobuses y asi nos movemos..

DangiAll

#50 Pues ya me dirás que currito es capaz de comprar un piso sin pedir un préstamo...

Es peor tener que pagar un alquiler mensual a tener que pagar una cuota de la hipoteca.

enmafa

#67 en otras epocas si, entonces cuando yo lo compre en el 80 si me fue bien y consegui pagar la hipoteca a los 52, pero estan los puestos de trabajo muy inestables...hay que tener mucho cuidado con que porcentaje de deuda te comprometes y ponerte siempre en lo peor a nivel de perpectivas.. eso si, con un puesto de funcionario o un empleo estable siempre mejor comprar, para que a la vejez no tengas que estar pagando un alquiler..

powernergia

#50 " hay que vivir con lo que tengas y dejarse de prestamos"

Creo que no sabes muy bien como funciona nuestro sistema económico, si se acaban los préstamos todo se va al garete

enmafa

#77 pase por etapa de mucho prestamo, ganaba mucho y al final me despidieron y tuve que dejar mucho colgado, poco a poco fui refinanciando y ya me queda poco, y ahora que gano mucho menos jubilado resulta que ahorro mas y vivo mejor que cuando ganaba mucho, y no me hables de prestamos estuve 40 años en un banco, y sé bien que el negocio esta ahí en cobrar un 7 0 8 % pero eso si que se paguen...

powernergia

#90 Hombre yo no hablaba de modo personal, si no mas de como funciona nuestro sistema económico.

Luego cada uno toma sus decisiones, todas respetables, y desde luego a nivel personal es conveniente endeudarse lo menos posible.

blockchain

Edit

M

Resulta curioso que el banco de España alerte de algo que le ocurre al ciudadano.

D

Y Rajoy sin hacer nada ...

D

#3 pues que dimita Rajoy , tiene que entrar un Gobierno de izquierdas YA

yonky_n13

#1 No derogó ni la ley de violencia de género ni la de memoria histórica... para la izquierda, no lo hizo tan mal.

#1 ¿Sabes quién no va a hacer nada? Ése mismo. El Banco de España

1 2