Hace 9 años | Por yosifeng a torontosun.com
Publicado hace 9 años por yosifeng a torontosun.com

El Banco de Canadá pide a los fans de Star Trek que dejen de 'spockear' los billetes con la cara del actor Leonard Nimoy.

Comentarios

D

#12 La verdad es que aquello fue tan cutre...
Mira la foto, veras como algunos tienen sujetos los 2 dedos para poder hacer el simbolo vulcano.

Ibarretxe pareceria vulcano, pero muchos vascos y vascas, le imitan en el corte de pelo (al hacha como decia el de 8 apellidos vascos).

lilili

#22 Y la peseta Divine

robustiano

#22 Ahora tenemos el billete de 100 pujoles...

L

#5 Todo economista de bar sabe que para una economía próspera lo mejor no es que el dinero circule, no, sino que se ahorre. Por eso todo el mundo canta las virtudes de la estagflación.

L

#7 Mea culpa. Me salté la parte que dice "frikis de todo el mundo". Si fuesen solo frikis canadienses (que es lo que entendí) sí sería a todos los efectos como si estuviesen ahorrando.

Yufiro

#8 No se tiene en cuenta que imprimir el billete tiene un coste, que se traga canadá? (pregunto yo no se mucho es curiosidad)

elzahr

#11 Economía básica: el dinero ha de valer más que su elemento representativo. No tendría sentido usar oro por valor de 100€ para hacer monedas de 1€ (por poner un ejemplo). El dinero siempre vale más (en éste caso que los costes de impresión/diseño/material/etc).
De hecho lo ideal es que el coste sea ínfimo, cercano o equivalente a 0.

lestat_1982

#13 que se lo digan a los de Zimbabwe, les salía más barato limpiarse el culo con billetes que comprar papel para ello.

elzahr

#14 jaja, precisamente por ese tipo de cosas existe ese principio. Un caso más famoso es el de la Alemania de los años 30, en el cual el papel pintado para paredes era más caro que los billetes en sí (teniendo en cuenta el coste/m2) por lo que había gente que empapelaba la casa con billetes y le salía más barato
https://hammurabiseye.files.wordpress.com/2013/01/en-la-pared.jpg

Yufiro

#13 Ya, pero si tu imprimes 100 billetes de 500€, esos billetes costaran 500€ +30€ del papel usado, +3000€ de sueldo de empleados +etc. es verdad que el billete en si no valdra ni 3€ pero como tiene un valor de 500€ y siempre será de 500€ solo puede costarte mas dinero el crearlo, pero nunca menos, asi que por logica el coste de ese billete va a alguna parte.

elzahr

#20 Se entiende que los beneficios de tener 500€ más en circulación compensan ese coste (que creo está más cercano a un par de céntimos que a 3€). En cualquier caso es problema del Banco Central en cuestión.
Imprimir más billetes de lo normal es algo provocado por la bajada de los tipos de interés, lo que, según la teoría monetaria, incentiva la inversión al disminuir el precio del dinero futuro (el interés), además de subir la inflación. Y, en ese caso, sale más a cuenta usar el dinero que guardarlo en el colchón (o de recuerdo con la cara de Spock).

Ahora bien, a parte de estar desviándonos del tema de la noticia, es verdad que a día de hoy el BCE no ha logrado incentivar la inversión incluso con tipos al 0,05%.

Acido

#20 Para que des cuenta de lo irreales que son tus cuentas te voy a dar algunos datos:
Con una impresora muy muy muy barata puedes imprimir fácilmente 10 páginas por minuto, 600 en una hora, 4800 en una jornada laboral de 8 horas. ¡con una sola persona vigilando la máquina!! Así que eso no puede costar 3000 euros de sueldo. Si te referías a sueldo mensuales... multiplica por 4800 * 30 = 150 000 billetes aproximadamente.
Ahora divide 3000 por 150 000... la mano de obra de cada billete sería 2 céntimos ... y haciendo cálculos con papel, tinta, hologramas seguramente sería menos de 20 céntimos el coste por billete.

Vale, tu argumento es que 0.20 no es cero. Vale, pero ese coste de hacer billetes se saca de los estados, igual que el coste de tener ejército, policía, bomberos, carreteras...
El billete de 500 euros por definición tiene un valor de 500 euros, nunca más ni menos. Da igual que cueste hacerlo 20 céntimos o 2 euros. Lo único que cambiaría en teoría es que si el coste es mayor se deberían fabricar teóricamente unos poquitos menos billetes: digamos que el estado tiene 1 millón de millones (por decir algo) y los billetes no son más que un símbolo de lo que puede tener en forma de oro. Entonces, ese millón de millones serían 2000 millones de billetes de 500, que puede costar hacerlos 400 millones de euros (800 000 billetes de 500) así que en lugar de hacer 2000 millones de billetes se hacen 1999 millones de billetes y el millón restante se emplea para pagar con oro la fabricación de billetes. Si costase más, por ejemplo 800 millones de euros pues se harían menos, unos 1998 millones... pero tanto en un caso como en otro el billete vale lo mismo, 500 euros, y representaría al hacerlo un equivalente en oro.
En realidad la cosa es más compleja: no es un país solamente sino que el euro es una moneda de varios países... pero eso serían detalles menores. El modelo sencillo que dije creo que sirve para hacerse una idea.
Si hacer cada billete costase más (en oro) de lo que luego va a representar el billete (en oro) se puede comprobar que no se podría fabricar ninguno. (ya que en caso de fabricar alguno representaría un país que se arruinó fabricando sus billetes)

D

#13 Y las monedas de 1 cent de €?

x

#6 ¿Acaso los bancos y casas de la moneda no sacan emisiones conmemorativas o qué?

r

#5 te he votado negativo por error!!!
Canada tiene los billetes mas bonitos que he visto nunca, sobran razones para coleccionarlos, para empezar la mayoria son de un tipo de plastico que sustituye al papel, asi que son suavecitos, no se manchan ni se estropean tanto y los colores son superintensos
El nuevo billete de 5 dolares por ejemplo incluye una ventanita transparente y el reverso es una escena de la estacion espacial internacional

xpectral

#5 El problema esta es que aquí (Canada) hay menos población que en España, así que no creo que vaya a dar para mucho la financiación esa. Encima Nimoy no era canadiense y estos son muy suyos.

barahir

No es el único lol

Xenófanes

"Furthermore, the Bank of Canada feels that writing and markings on bank notes are inappropriate as they are a symbol of our country and a source of national pride"

Vaya tontada.

t

#4 Claro, dibujar a Spock no es en absoluto tontada...

David_VG

#18 lo sea o no, la excusa para no hacerlo es bastante mala, es más, ese "source of national pride" para más de uno será precisamente una motivación.

RocK

#25 La excusa que tu has cogido desechando las que son comprendibles:

"However, there are important reasons why it should not be done. Writing on a bank note may interfere with the security features and reduces its lifespan. Markings on a note may also prevent it from being accepted in a transaction. Furthermore, the Bank of Canada feels that writing and markings on bank notes are inappropriate as they are a symbol of our country and a source of national pride"

La crítica que has hecho es bastante mala.

David_VG

#31 La crítica que has hecho es bastante mala

Lo que tu digas. Decir que un símbolo nacional (en el sentido de estado, comunidad autónoma, o ciudad o lo que sea) te tiene que hacer sentir patatín o patatán es vivir en el país de la piruleta.

Por cierto, aunque crea que pienses erroneamente no te votaré negativo como haces tu.

RocK

#36 criticar que "la excusa para no hacerlo es mala" y pones de las 3 justo la que si que es mala, es TENER MALA FE.

Por eso te he votado negativo.

David_VG

#37 Quoteo lo que me da la gana porque para eso tienen/tienes el artículo para leerlo entero y referencio lo que yo considero para reflejar lo que a mi me parece. Faltaría más.

RocK

#63 ehm... Mientes sobre lo que dice la gente para que así parezca que la persona que criticas diga tonterías. (#25)

Pero oye, si haces eso porque "te da la gana" (#38) yo también te doy negativos porque me da la gana.

David_VG

#64 Lo que tu digas. Ahora resulta que miento. Perfecto.

Lo dicho, disfruta el retorno automático que para eso lo han diseñado. Y no hablo de un par de votos que soltases, también lo digo por tu pedazo colección de negativos que con resquemor vas soltando a diario.

Pero vamos, que si lo ves bien, ¡ánimo eh!

RocK

#65 "Lo que tu digas. Ahora resulta que miento. Perfecto"

"la excusa para no hacerlo es bastante mala, es más, ese "source of national pride" para más de uno será precisamente una motivación."... "Decir que un símbolo nacional (en el sentido de estado, comunidad autónoma, o ciudad o lo que sea) te tiene que hacer sentir patatín o patatán es vivir en el país de la piruleta."


Y lo que dice es "However, there are important reasons why it should not be done. Writing on a bank note may interfere with the security features and reduces its lifespan. Markings on a note may also prevent it from being accepted in a transaction. Furthermore, the Bank of Canada feels that writing and markings on bank notes are inappropriate as they are a symbol of our country and a source of national pride""


Pero oye, yo no voy mintiendo ni prejuzgando tu personalidad, pero oye si tienes que atacarme a mi porque no encuentras argumentos para explicar porque mentiste, me parece muy bien, pero yo te iré dando negativos.

David_VG

#66 A ver, que parece que no sepas que significa mentir y prejuzgar.

1) Me leí el artículo original y luego comenté. Luego no prejuzgué.

2) Un usuario mencionó un fragmento de dicho artículo y yo comenté su comentario (realmente la contestación a ese comentario) y lo que dije fue un extracto, no una invención. Se de sobra que hablaron de la seguridad y durabilidad, del mismo modo que se que en otro artículo el propio banco dice que esos billetes legalmente no han perdido validez a pesar de esas dos cuestiones. Pero como te dije estaba matizando algo que matizó alguien previamente. Y no, no hay mentira por ello.

Ahora, que veo que te divierte generar polémica. Busquemos más cosas que no estemos de acuerdo a ver si podemos seguir conociéndonos. La tortilla de patata, ¿con o sin cebolla?

RocK

#67 no sabes ni lo que vas diciendo

1) Esto es prejuzgar: "lo digo por tu pedazo colección de negativos que con resquemor vas soltando a diario." Ves que hay muchos negativos y solo puede ser por lo que tu piensas que es.

2) Criticabas la excusa que se daba, y estabas contestando a otro, pero estas criticando "las excusas que da" citando solo una, y cuando te lo digo no me has contestado con un comentario como el de ahora que entonces todavía podría haber valido, no, has seguido con la unica tontería que habia dicho la persona a la que criticas.

David_VG

#68 Ah que lo haces por que los amas, vale.

RocK

#69 ves, a la que te faltan los argumentos sales con faltas de respeto y luego llorarás por los negativos, si te los ganas a pulso...

David_VG

#70 Generalmente no lo hago. Aunque si me suele preocupar recibir uno si no he tenido interacción con la persona votante o no hice un comentario que pudiera considerarse polémico desde "el punto de vista contrario".

Por ejemplo, los votos dexyrxyrxyrxyr en #36 y #25 porque puedes inferir su forma de pensar en lo que vota y comenta. El tuyo se de que es porque me lo estás contando.

Pero no lo entiendas como un lloro. Realmente estoy haciendo un cuestionario obligatorio que es un coñazo y me entretienes entre preguntas.

David_VG

#37 Tu mismo, que te aproveche el rebote de los votos unfair.

D

#36 "te tiene que hacer sentir patatín o patatán"

No dice que te tiene que hacer sentir, sino que HACE sentir, a ALGUNA gente. Tal vez no a tí, pero no vives solo en el mundo, ¿sabes? A lo mejor alguno de los que SÍ les hace sentir "national pride", decide romperte los morros por pintarrajear en el billete.

¿Prefieres que te digan "no pintarrajees billetes para evitar dar motivos a que alguno decida romperte los morros"? Pos bueno, pos digamos eso.

David_VG

#41 Yo no pintarrajeo billetes porque no lo hago con nada, pero so hay gente dispuesta a cometer atrocidades por semejante irrelevancia, merecen que pintarrajeen el billete.

D

#44 "gente dispuesta a cometer atrocidades por semejante irrelevancia, merecen que pintarrajeen"

Puede. Es una discusión aparte, distinta de la de darse cuenta de las consecuencias de tus actos. ¿Arriesgarías tu cara por hacer eso que dices "se merecen"? Si es así, mis respetos. Si no, pos ya ves.

#45 Comprensión lectora en inglés.

David_VG

#60 Ya he arriesgado mi cara por principios antes y no se porqué debe de ser ahora diferente. Es más, nunca he entendido porqué la gente consiente que pueda existir la posibilidad de que le partan a alguien la cara por tal cosa incluso estando de acuerdo en los mismos principios, cosa que también he tenido que sufrir.

No estoy de acuerdo con lo de la comprensión lectora.

David_VG

#41 por cierto, eso de alguna, no está especificado

NapalMe

#41 Ese discurso es el mismo que los que normalizan la masacre en "Charlie Hebdo".

D

#48 Decir la verdad Normalizar

Si te digo que con tus actos estás ofendiendo a alguien que puede partirte los morros... te digo eso, punto. El resto te lo inventas tú.

A lo mejor es que eres un miedica que con solo ver la posible consecuencia de tus actos ya te acojonas y dejas de hacer lo que crees correcto. Pos bueno, es tu problema. Desde luego no eres Charlie, que esos tenían bien claro lo que les podía pasar y aún así seguían adelante.

NapalMe

#59 Primero, me alegra que te hayas fijado en el uso de la palabra "normalizar" ya que la he elegido con cuidado, y si, no estoy discutiendo que sea, o no, "verdad", estoy diciendo que existe el discurso de "es normal que ocurra" ( ser "normal" tampoco significa que sea "justificable"), y que lo estas usando.
Segundo, presisamente he usado la palabra "normalizar" para no "inventarme" nada, de hecho, si te fijas, ni si quiera he hecho juicio de valor, pero que hayas dado por supuesto que es negativo es curioso.
Tercero, quien se inventa cosas eres tu con las chiquillada de "miedica", además, envias mensajes contradictórios, dando por supuesto que no estoy deacuerdo con tu mensaje, me respondes como si opinara igual.

D

Dios mio. Lo que han dicho. Alguien les debería haber explicado el efecto Streisand.

Rorschach_

Ojo, que también se lo han currado un poco más abajo,... al sur, quiero decir

xpectral

#24 Ya te digo, yo que me vanagloriaba de saber ingles hasta que llegue y vi que no sabia nada Ahora ya no, después de un par de añitos uno se aprende el ingles hablado que no tiene nada que ver con el escrito. ¡Que idioma este!

nitsuga.blisset

Venga va, la imagen es muy buena lol

Lucatu

torontontero

xpectral

#9 A mi me hacia gracia ese chiste, hasta que vine a vivir aquí y descubrí que la gente lo pronuncia "torono" y perdió su gracia

m

#16: El inglés escrito no tiene que ver con el pronunciado, cualquier parecido es casualidad.

D

Señores del Banco de Canadá: lancen una edición limitada de los billetes con la cara de Nimoy y véndanlos al doble de su valor nominal con la seguridad de que nadie se los gastará jamás.

lilili

Bah... qué más les dará, además, solo se puede hacer en los viejos...
Aunque... ¡igual con los nuevos se puede hacer otra cosa!

Los nuevos son así:

alexwing

#21 No se quien es, pero tiene una buena frente donde proyectar las ideas.

Frederic_Bourdin

#23 Uno de los estadistas canadienses más sobresalientes.

Ivan80

Pues en EEEUU, cuando se rayan, alteran o se incluyen mensajes en los dolares, el billete pierde valor.

siyo

EFECTO BARBARA STREISAND .... http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Streisand

D
r

#53 complemento la información con una página en Facebook:

https://www.facebook.com/BilletesDiciendo/photos_stream?tab=photos

M

SHELDON!!!

D

Con este par se puede spockear cualquier cosa.

Summertime

En la UE como no se curren la enterprise con las monedas o aterrizando sobre algun billete no hay mucho que tunear.
Que pena, con lo que mola encontrar algun billete con dibujo o texto

m

hahahahahaha hilarious!