Hace 11 años | Por disconubes a eleconomista.es
Publicado hace 11 años por disconubes a eleconomista.es

La Asociación Española de Banca (AEB) ha anunciado que ha trasladado al Gobierno su compromiso de paralizar los desahucios durante los dos próximos años en los casos de extrema necesidad. En una nota de prensa, informa de "el compromiso de las entidades miembros de la AEB, por razones humanitarias y en el marco de su política de responsabilidad social, de paralizar los lanzamientos durante los dos próximos años, en aquellos casos en que concurran circunstancias de "extrema necesidad".

Comentarios

D

Como dice #18 falta por definir eso de la "extrema necesidad".

Vamos, que puede ser una tomadura de pelo como cuando sacaron lo de que los bancos firmaran el código de buenas prácticas bancarias en las que se establecía la dación en pago, pero resultaba que para ser elegible para dicha dación en pago tenían que concurrir un montón de circunstancias que en la práctica casi nunca se dan.

Me recuerda a cuando poco antes de que saliera la ley de dependencia, en la compañía de seguros donde trabajo se "inventaron" un seguro de dependencia que no tenía unas primas precisamente baratas. Al final resultaba que para poder cobrar dicho seguro tenías que ser prácticamente un vegetal en coma deshauciado..... y lo fuerte es que el seguro se vendía, bravo por el departamento comercial _ (hasta la fecha, y dicho seguro lleva ya varios años comercializandose, no se ha aceptado ni un sólo parte de siniestro, lo máximo que han conseguido algunos solicitantes es que les devolviesen las primas pagadas al entender que no era lo que habían contratado)

albertiño12

#18 Y más aún cuando dentro de dos años, de seguir con estas políticas económicas, seguramente estaremos peor que ahora.

(ver Grecia y Portugal)

f

#18 En 2 años estaran cerca las proximas elecciones, con lo que no tendran cojones de hacer nada... lo haran despues, cuando la gente acabe dando como ganador otra vez mas al PPSOE....

matacca

#2 Eso mismo se decía hace dos años... y cuatro.

D

#2 A mí el "se compromete" me chirría. Que sienten las bases de a quién se le aplica y que sea de obligado cumplimiento.

Todo lo demás son brindis al sol.

D

#2 Habiendo más de 500 desahucios al día en España, con lo de "cientos de ciudadanos" te quedas un poco corto. En dos años no va a cambiar la situación económica de nadie porque la banca se comprometa a paralizar desahucios considerados "de extrema necesidad" bajo su criterio y sin ninguna ley que les oblige a cumplir unas normas. Los bancos llevan engañándonos toda la vida. ¿Por qué razón les crees ahora?

earthboy

#5 #12 Tendrán algún colega constructor con problemillas de liquidez por causa de unas casitas de 130 urbanizaciones y claro... extrema necesidad.

No me creo una puta mierda.

el_Tupac

#5 en la audiencia de Telecinco

D

#21 El caso es que si ese coche lo compraste a crédito, seguirás debiendo ese dinero a quien te lo prestó, independientemente de que la compañía de seguros lo tase en más o menos.

ignipa2

#23 No hay mártires aun.

D

#23 te vas a otro mas barato y lo compartes con alguien que esté como tu. Aún no te empuja nadie a suicidarte.

ogrydc

Desde aquí, mi enhorabuena a Chema Ruiz, de la PAH, imputado en el 25S y buen tío.

O

Quiero ver la letra pequeña.

Maki_

Que los bancos determinen cuales son las "razones humanitarias" es de miedo, teniendo en cuenta que fueron ellos quienes hacían firmar a ancianos analfabetos sus preferentes.

Al final ya saben, nada será extremo y desahuciarán igual.

D

¿Que van a entender por "extrema necesidad"?

andresrguez

#10 Ese el detalle. Se supone miembros en paro o personas enfermas (parecido al acuerdo de buenas prácticas voluntario que hubo hace un tiempo), pero el comunicado es tan escueto y breve que no da más detalles a la espera de la reunión con el Banco de España

c

#10 Que los que vivan en pisos cuchitriles no serán desahuciados y los que vivan en pisos que aún puedan tener algún valor se irán a la calle igual que antes.

c

Pues podían haberlo hecho antes.

yoma

#3 Todo se podía haber hecho antes, pero bienvenido sea este pequeño arreglo aunque sea ahora y no antes.

p

#3 si, unos cuantos cadáveres antes

Kariyuga

#3 En este país sólo se actua cuando hay muertos, lo hemos podido comprobar tanto en el caso de los desahucios como en el caso del Madrid Arena.

Triky69

#41 Tienes toda la razón del mundo, pero yo todavía sigo esperando a que retiren las putas bolas de goma a los crea-disturbios, como nos indican desde Europa, que solo pillamos de fuera lo que nos interesa.

faracowski

#0 Creo que el "extrema necesidad" debería ir en el titular. Si no, es sensacionalista.

Mullin

#44 ¿Qué es un deshaucio injusto? O, ya puestos ¿qué es un deshaucio justo?

D

#93 Desahucio justo: persona que cobrando alrededor de los 1000€ se ha metido en una hipoteca de 300.000€
(y no vale la excusa de que el banco te lo daba.. nos lo daba a todos... y yo (y muchos) me quedé a vivir en un barrio cutre , sin piscina, ni pista de padle, ni gimnasio, ni spa...)

D

#64 : ¿Ponen a la abuela a avalar con su casa y el malo es el banco?

frankiegth

Para #68. Es el propio banco el que pide y acepta los avales de madres y abuelas, y es al propio banco al que no le tiembla la mano si llega el caso.

faracowski

Bancos socios AEB:

Allfunds Bank [0011]
Andbanc Luxembourg [1544]
Aresbank [0136]
Attijariwafa Bank Europe [1541]
Banca March [0061]
Banca Pueyo [0078]
Banco Alcalá [0188]
Banco Banif [0086]
Banco Bilbao Vizcaya Argentaria [0182]
Banco Caixa Geral [0130]
Banco Caminos [0234]
Banco Cooperativo Español [0198]
Banco de Albacete [0091]
Banco de Depósitos [0003]
Banco de la Nación Argentina [0169]

http://www.aebanca.es/es/BancosSocios/index.htm

faracowski

#52 Ya me parecía raro que el orden alfabético acabara en la B, aunque tratándose de bancos... lol

D

MENTIRA
En el titular falta decir que será solo en casos de EXTREMA NECESIDAD, es decir cuando ellos quieran o cuando la prensa este encima. Banca Suck!

p

A ver en que se queda finalmente, sin duda es una buena noticia pero yo saco estas conclusiones de esto:

1. Hasta que no suceden cosas graves en este país no cambia nada (Véase caso Madrid Arena). Legislar según circunstancias.

2. Tal y como se comenta, todavía hay un camino que recorrer, el objetivo tiene que ser la dación en pago, alquiler social,...

3. Esto es un triunfo de la sociedad, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca es todo un ejemplo a seguir y, en ésto el 15m ha tenido mucho que ver. Para los que siguen diciendo que no sirvió para nada.

4. La política de los grandes partidos está a años luz de la calle. Si los políticos escuchasen un poco más al pueblo, que diferentes serían las cosas...

D

¿Y la deuda?, ¿se sabe algo de la deuda?.

#34 En el punto 3 estás patinando pero de lo lindo, esto es un triunfo de la sangre, de una mujer que se partio la cabeza contra el asfalto y de la reputación de los bancos.

D

#39 La deuda subsiste, es de sentido común. Aquí lo único que se para es el lanzamiento durante dos años, si la deuda no subsiste por el motivo que sea, la hipoteca al ser una garantía de esa deuda principal también desaparece.

disconubes

¿Extrema necesidad?

disconubes

¿Extrema necesidad?

clavo

Muy hábiles la gente de la banca.

Antes de que me impongan un marco legal que tengo que cumplir por pelotas, propongo para los desahucios con baremos que ellos mismos marcarán.

ColaKO

El problema más que los propios desahucios son los intereses de mora abusivos permitidos por la ley y las adjudicaciones por el 60% del valor de tasación. Si no concurrieran estas dos, y pudieras salir sin deber nada aunque se pierda la casa la situación no sería tan dramática

D

Cuando lo vea me lo creeré.

p

Rajoy es el jefe del Gobierno de España que es el propietario de Bankia. Por lo tanto cada desalojo de Bankia se hace bajo las ordenes de Rajoy.
Lo mismo con Caixacatalunya, CaixaGalicia y Banco de Valencia.

angelitoMagno

en aquellos casos en que concurran circunstancias de "extrema necesidad"

Vamos, que seguirán desahuciando.

D

Valientes hijos de puta DACIÓN EN PAGO COMO DERECHO SOCIAL YAAAAAA

t

#90 Pero pensad un poquito, lerdos egoístas! Imagina que te pido 30.000€ para comprarme un coche, me los dejas a cambio de, pongamos, 33.000€ en 2 años y, a los meses, tras tener un accidente con resultado de siniestro total, te digo, mira majete, ésto es la chatarra que ha quedado del coche, pá ti, del dinero ni hablamos, verdad? Alguno de entre tanta "buena gen" que está comentando por aquí aceptaría algo así?

andresrguez

Relacionada

La noticia no satisface las expectativas de asociaciones que llevan años tratando de evitar la expulsión de las familias de sus hogares. Según la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, son tres las medidas que serían realmente efectivas: la paralización total de los desahucios, la dación en pago retroactiva y el alquiler social de las viviendas embargadas.

Según Vicente Pérez, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid, la suspensión puede tratarse de una trampa. "¿Qué entienden ellos por casos más extremos? El código de buenas prácticas que aprobó el PP ya lo contempla, pero no ha solucionado el problema", lamenta.

Según él, la iniciativa de PP y PSOE, que en la tarde de este lunes se reúne para tratar de encontrar una solución, está motivada por la presión social y mediática y no servirá si se circunscribe sólo a una minoría de casos, los considerados extremos.


http://www.huffingtonpost.es/2012/11/12/los-grandes-bancos-anunci_n_2116007.html

t

#24 La opción de dación en pago siempre existió pero evidentemente esto tiene otras condiciones, mayor interés, que nadie quiso pagar. Cuando pides una hipoteca, pides una cantidad de dinero concreta con un interés a devolver, nunca en función del valor del bien... Y hay que devolverlo!!!

Alquiler social? Vale... Pero en una vivienda social no en el piso que tú elijas, bonito!!!

pedrol

Habrá que definir que es "extrema necesidad". Que vergüenza, pero que vergüenza.

Alex_Pozo_II

El hedor a lavado de imagen que desprende esta iniciativa hace que me entren arcadas,como si en 2 años esto fuera a mejorar por no entrar en comentar que el desahucio estaría sujeto a algo tan subjetivo como "extrema necesidad" que sera algo así de si hay beneficios a la calle y si no te dejamos la casa que los de.

En fin,otra engañifa mas.

Feagul

Mira que son cabrones, ahora que el estado quiere legislar sobre esto sacan esta mierda.

Y desde el 2008 no se os había ocurrido?

caie

La presión ciudadana se está haciendo sentir, no aflojemos ahora...

D

Responsable de tomar la decisión: "Vamos a ver, tiene el moroso algún familiar que tenga vivienda? Sí? PUES ESTE PISO PA LA SACA!!"

ignipa2

Entre líneas leo lo siguiente:

Una familia con hijos, con la abuela como avaladora, y piso pagado (el de la abuela) durante dos años no se tocaran ninguno de los dos pisos, pero como la abuela se ponga mala, y se tenga que ir a casa del hijo, ZARPAZO! a la casa de la abuela.

#60 te me has adelantado por poco

Kerensky

#64 ¿Y el problema de esa situación cual es exactamente?

Mindrod

Allelluya! Por fin una buena notícia!!

Konata_Izumi_II

Me parece que saben de sobra que esto no se arregla ni en 2 años ni en 20

D

están aplazando los cadaveres para otro momento.

D

A mi me deja mas una sensación amarga que dulce, no me convence para nada, parece una medida mas de cara a la galeria que una medida real adaptada a la situación actual.

ninyobolsa

No sé la banca y se compromete en el mismo titular es erroneo de por sí, pero venga soñemos por un día.

g

que digo yo, que las personas que son desahuciadas, habitualmente no son porque gocen de una calidad económica increible no? que vamos, que habitualmente las personas desahuciadas son porque o comen o pagan la hipoteca. Vamos que tal vez soy un poco cortita pero yo creo que todos los que son desahuciados están en una situación extrema.

D

¿Alquien puede nombrar (enumerar) las propuestas del PSOE durante los 7 años de su mandato para acabar con los desahucios?

Ahora en la oposición pedimos que no hay desahucios...y cuando gobernaban??

Por lo menos ahora se ha tomado alguna medida... aunque como se dice que algún comentario anterior, no me fio mucho de esta medida por no ser concreta... es una medida cara a la galería, para quitarse a la prensa y a la opinión polular de encima

andresrguez

Recordatorio: A los bancos no les benefician los desahucios porque con ellos pierden pasta. Su negocio es mover dinero, no ser inmobiliarias.

D

Parche temporal que en el fondo no soluciona el problema... y gran logro de la PAH, que demuestra que mostrar públicamente el repudio a prácticas contrarias a la sociedad puede generar cambios. Lástima que llegue tarde...

Ha quedado demostrado a través de la triste experiencia que el libre mercado ha sido ineficaz a la hora de gestionar el reparto de vivienda: se han generado burbujas, se han realizado ejecuciones hipotecarias causando graves daños a las familias (incluso mortales...) se han concedido préstamos a gente que no podía pagarlos*, se ha disparado la corrupción, etc. Esto deja patente que hay que adoptar otro modelo para el reparto de vivienda, como bien puede ser un parque público de vivienda para alquiler social.

#22 estoy buscando info sobre las pérdidas que suponen los desahucios para los bancos, pero no encuentro nada. ¿Alguna ayuda, please?

* Según admite la propia banca, y en contra del argumento liberal de que la culpa de la crisis hipotecaria ha sido de quienes pedían créditos hipotecarios, entonan el mea culpa señalando que han concedido hipotecas a quienes sólo debían ser inquilinos, pero no propietarios: http://politica.elpais.com/politica/2012/11/11/actualidad/1352670542_545857.html

stygyan

#22 claro, el problema es que tú sabes que los bancos no son inmobiliarias. Pero mucha gente, entre ellos los mismos dueños de los bancos, NO.

g

Extrema necesidad supongo que va a ser familia con todos los miembros en paro, con hijos y sin parientes con casa en la que se puedan meter cual sardinas en lata, me imagino que básicamente serán los que se vayan a la puta calle sin nada. Pero incluso esto será ser optimista.

martingerz

Es un paso adelante pero insuficiente.

frankiegth

Para #59. Los derechos deben garantizarse, y no pretender cobrar por ellos, y además añadiendo pluses especulativos, usando clausulas hipotecarias abusivas y un largo etc de variados despropósitos.

frankiegth

Para #71. Goto #97.

al28

Pero un desahucio no es de por sí extremo???

ColaKO

Esto es caridad y lo que necesitamos es justicia. No debe ser algo que hagan por su gracia sino por la ley

campomojao

Que alguien defina "extrema necesidad". Menuda falacia.

PussyLover

Se comprometen a pararlo, pero no a dar una solución. De poco sirve eso.

D

Eso es que no pueden vender los pisos, además ahora presionan al estado para que les de más dinero.

p

Nada de comprometerse, un papel firmado, pero ya.

D

pues nada, ahora 2 años de prórroga para malgastar el dinero otra vez!!

mikedonovan

Es evidente que esto es un parche para aplazar los desahucios, con la esperanza de que dentro de dos años no haya "tanto revuelo" cuando se pongan en marcha.

Joice

Válvulas de escape para controlar la presión de la gran olla exprés en la que se ha convertido este país. Hay elecciones en Cataluña Mariano, rápido saca un par de conejos populistas de la chistera!

PD: Pero de la dación en pago ni hablar eh?

a

"...por razones humanitarias y en el marco de su política de responsabilidad social..." Je, je, je.
Otra cosa: ¿ellos mismos dictarán qué circunstancias determinarán que una familia o persona esté en "extrema necesidad"? Juez y parte?
¿Volvemos a la tontería franquista de "pobre de pedir" y "pobre de solemnidad"?

D

Pan para unos cuantos (banqueros y politicos) mas suicidio para mañana.

ignipa2

#59 de hecho la propia constitución lo deja claro:

Si el articulo 47 (el de la vivienda) estuviera dentro del capitulo 2, si que seria obligatoria el techo, pero al estar en el capítulo 3, se queda como un "agregado deseable"

y ahora voy a decir algo que siempre quise decir, y nunca he podido: >

D

Voy a opinar en pesetas:

Es todo un timo de cojones, primero el notario te dice que el valor catastral de tu vivienda es de 5 millones, el constructor te dice que la vivienda cuesta 20 millones de pesetas, como no tienes ese dinero lo pides a unos señores que al cabo de 30 o 40 años les has pagado 40 millones de pesetas, estamos siendo timados, estafados y extorsionados.

otrosidigo

Bueno y los que ya están debajo de un puente, qué? a esperar a que se les unan los que ahora estén en extrema necesidad de aquí a un par de años?

j

En ese tiempo le corresponde al gobierno mejorar el empleo.

d

Este hecho no va ser suficiente para lavarles la cara a los bancos; porque esto es sólo puro márketing

P

Y esto después de un suicidio y dos días antes de una huelga general... Permitirme que dude...

ppolola

Ahora no!!!!! y antes por no.Por que han tenido que perder la vida gente, que lo unico que queria era conservar lo poco mucho que tenia y por lo han luchado tanto tiempo de su vida,paratener algo suyo.
Es una injusticia que se cargen la ilusiones y esfuerzos de la gente.

Javier_Sanz_2

Pedazo morro, derogacion actual ley hipotecaria, tasacion del todo parque inmobiliario construido en la ultima decada, teniendo en cuenta el valor real de las viviendas en la actualida, equiparacion del valor de la vivienda en a la tasacion realizada. La dación ya es "una medida de extrema necesidad" por la que el propietario pierde su vivienda, el dinero pagado mediante la hipoteca y su tiempo. Stop a la estafa, no a la caridad.

Sweety_Issy

Puede que sea un parche, pero si yo estuviese en la situación la verdad es que sería un respiro. En dos años pueden cambiar muchas cosas, y puedes salir del agujero.

n

Ni código de buenas costumbres, ni intenciones de ayudar en casas de extrema necesidad, ni leches en vinagre. Todo lo que no sea una ley de obligado cumplimiento y con las cosas bien claras no servirá absolutamente de nada con la banca, que lo único que quieren ahora mismo es limpiarse la cara.

Todos las bancos firmaron el famoso código de buenas costumbres con el que a continuación se limpiaron el culo, demostrando que el capitalismo no entiende de más necesidad que la propia al igual que ocurre con nuestra clase política: se mueve cuando ve peligrar sus mamandurrias.

Necesitamos una nueva clase política, independiente del poder económico y dispuesta a servir al pueblo de donde les llega su legitimidad.

D

#88 Necesitamos una nueva clase política, independiente del poder económico

Esto es pura fantasia, quien te diga lo contrario te está mintiendo.

n

#91 Pura fantasía es pensar que lo vamos a tener, por ahora se queda en necesidad pura y dura. Las utopías y las distopías pueden llegar a hacerse realidad.

p

ESTO sí que es una buena noticia económica, y no una chorrada sobre subidas del PIB. Me alegro muchísimo que esta gente vaya a tener un respiro.

D

de maravilla. hoy mismo empiezo a mirar pisos, total si no lo puedo pagar ya me rescatais entre todos, pardillos.

Vichejo

#32 Que no te quepa duda que habrá muchos casos así

MazarD

#32 #33 Evitar un solo desahucio injusto compensará 1000 casos de los que vosotros comentáis.

Alex_Pozo_II

#102 Ahora resulta que a la gente la están desahuciando de la moraleja y demás zonas residenciales de alto coste,en fin cuanto..cuanto..mejor me ahorro el calificativo,que le tengo cariño a esta cuenta.

En fin puedes irte con #33 y #59 de parranda,si es que no sois la misma persona,no seria el primer tarado que se crea clones para realizar un burdo intento de troleo.

p

#32 tu lo de tener derecho a una vivienda digna no te lo crees

D

#43 tener derecho a una vivienda digna no significa que ésta tenga que que ser gratis. Por ejemplo, yo tengo derecho a un Ferrari pero me temo que debería pagarlo, ¿no?

D

#43 te ha contestado lo que pienso #59

t

#43 Yo sí me lo creo... Derecho a optar a ella pero pagándola como toda en esta vida!

cyrus

#32 ahora mismo no te dan una hipoteca si no tienes un buen dinero ahorrado, por que te crees que la gente no compra pisos?, si el banco diera dinero la gente seguiría comprando pisos inflados de precio, porque la gente es idiota!!!!
PD - mensaje generalizado a más no poder, disculpen las molestias.

D

#32 basura

1 2