Hace 8 años | Por porto a menorca.info
Publicado hace 8 años por porto a menorca.info

Las actuaciones llevadas a cabo por los inspectores en todo Baleares han permitido detectar que uno de cada cuatro contratos revisados eran en fraude de ley: de las 8.008 revisiones de contratos temporales efectuadas, 1.987 han sufrido una transformación a contratos indefinidos.

Comentarios

Anikuni

#3 No seas populista y demagogo

Anikuni

#10 Cuando no pones te arriesgas y no he sido lo suficientemente subnormal y podia parecer que lo decia en serio

D

#11 Ley de Poe, a veces es dificil diferenciar la parodia de las opiniones rídiculas que algunos manifiestan.

Wayfarer

#11 El problema es que si haces un comentario los suficientemente sarcástico (o suficientemente subnormal, tal como dices ) no habrá forma de distinguirlo de un comentario real a menos que pongas algún tipo de aviso.

Or3

#11 Al contrario, te has pasado de monguer y por eso no lo has pillado.

Or3

#35 No lo HA pillado.

cc/ #11

arturios

#38 El que ríe el último... es que no había pillado el chiste.

avpag

#6 jijiji doy fe. Donde tabajaba en mallorca llegó el inspector este verano y pluf, por arte de magia en menos de un mes había 6 fijos más. Eran eventuales que llevaban no se cuantas prórrogas en el contrato en menos de un año...y a los que iban a echar (no renovar) seguro cuando no hicieran falta.

ochoceros

#6 Que con sólo 8 inspectores de trabajo hayan conseguido la conversión de 440 contratos temporales en indefinidos y 119 contratos ampliaron su jornada laboral, en lugar de ponerlos a inspeccionar los pufos de grandes fortunas y empresas del IBEX35 que es donde verdaderamente se va el mayor % de dinero defraudado, dice mucho de cómo está realmente el cotarro.

Y es que el cotarro sigue como siempre: montar cortinas de humo para que la gente mire el dedo y no adonde apunta. Y lo mio no es sarcasmo como lo de #4

JeanMeslier

#7 Por eso no lo hacen.

D

#7
Incluso entre semana.

m

#7 poner a trabajar a la inspección de trabajo (y a la de hacienda) es el acto más revolucionario que se puede hacer en este país. Nadie va a tener huevos a hacerlo, y al que los tuviera le montaban un golpe de estado al día siguiente

D

#3 Empezando por los padefos, culpables de ser idiotas, putas y poner la cama.

mefistófeles

#26 Muy bien señalado. Me permito añadir que de ese porcentaje de contratos irregulares no me atrevería a llamarles fraude (aunque la terminología que esa la ley es la de "en fraude de ley") porque, puedo asegurarte, muchos empresarios no saben que están contratando en fraude de ley, piensan que los contratos que formalizan a sus trabajadores son perfectamente legales, e incluso es o mismo pasa con la mayoría de los trabajadores, que piensan que los contratos temporales es la norma y lo lega, no que es todo lo contrario.

Uno de los grandes problemas que tenemos es ese, que la mayoría de la población activa cree que la temporalidad es lo correcto, y no, es la excepción a la norma, pero...

Jiraiya

#33 Otra idea equivocada pero generalizada entre los empresarios en España es que "el jefe/dueño decide qué sueldo ponerle al trabajador".

En España en sueldo no está sujeto al deseo del empresario sino a lo que marque el convenio colectivo sectorial aplicable (o convenio de empresa gracias al PP) a la actividad REAL de tu empresa, las horas que marca tu contrato de trabajos (aunque luego haya fraude) y en función de tu puesto (real). En España el sueldo está regulado por el límite inferior.

Por descontado en España se paga lo que le da la gana al empresario, se le contrata con la categoría que le venga en gana aunque luego el trabajador realice trabajos por encima de su categoría, miles de horas extras no declaradas (pagadas en negro o no), se le aplica el convenio colectivo que más le interese y además no le aplique la tabla salarial contenida en ella.

Al final el trabajador sólo puede mamar mierda si no tiene alternativas. Y en España lo que faltan son oportunidades de trabajo. Lo único que puede hacer es reclamar las diferencias salariales del último año.

En mi caso, me aplicaban a sabiendas un convenio colectivo de otra provincia y me dejaron de pagar en 7 años unos 25000 euros (más que mi sueño bruto anual de por entonces). Una vez despedido sólo he podido reclamar los 3500 del último año. Haber demandado a mi empresa en activo para que me aplicase el convenio correcto hubiese supuesto que en vez de haber estado 7 años habría estado 7 meses.

Es el Estado el que debe velar por el cumplimiento de las leyes, y no hay mejor forma que poder exiguir en los juzgados las diferencias salariales de toda la vida laboral o de los últimos 10 años para poder ver cómo los empresarios se preocuparan de no defraudar con los sueldos por miedo a que un trabajador además de la indemnización por despido te puede pedir otro pico largo por un convenio mal aplicado a sabiendas o una nivel profesional inferior al real a lo desempeñado.

No se atreverían a hacer trabajar horas extras no pagadas ni en B, porque luego el trabajador te las podría volver a reclamar en los juzgados.

La solución es bastante sencilla pero no la quieren PPSOECiUdadanos.

mefistófeles

#37 Sí, es cierta esa práctica, pero aquí, sin embargo, el empresario sí sabe que está pagando menos al trabajador, es decir, sí le está robando de forma consciente, no como el tema de los contratos donde, aunque obviamente existen sinvergüenzas que saben perfctamente qué hacen, es más la ignorancia que la malicia, aunque por supuesto que esto no sirve de eximente.

para tu caso, ¿por qué no acudiste a la inspección de trabajo? Mi opinión sobre ella es bastante bueno y los considero unos profesionales bastante capaces y trabajadores (y es de general conocimiento qe mi opinión sobre el funcionariado no es muy halagüeña

Novelder

#37 joer parece que trabajábamos en la misma empresa desde hace tiempo ex empresa, de todas formas ahora con la reforma del pp con los convenios les ha dejado el camino libre para hacer lo que quieran.

porto

Un reportaje sobre el conseller en cuestión: http://praza.gal/politica/10505/iago-negueruela-o-conseller-galego-do-govern-balear/ (en galego)

D

#0 #1 ¿Cambiar el titular para hacerlo más sensacionalista era necesario?

Das la impresión de que es un cambio estructural y no es así, se trata de una actuación temporal y puntual. Vamos, que de aquí a un año uno de cada cuatro contratos volverán a ser en fraude de ley.

U

#1 ¡Caducado! ¡prescrito! ¡¡¡28 años!!! ¡Justicia rapida!

Tienen que llevar a algún juez de Cataluña a Baleares.

D

Ocho inspectores, seis meses son 480 jornadas de trabajo. Se "benefician" solo 450 trabajadores.
Ni un contrato corregido por jornada.
Todos tenemos la idea de que entres en el garito que entres, pillas de primeras cuatro o cinco contratos en fraude de ley como mínimo...
A lo mejor hasta lo podían haber hecho mejor o hasta se podían haber enviado más inspectores.

snd

#14 hombre que en cada jornada "solo" pillen casi 1 contrato ilegal, a mi me parece una barbaridad.

El inspector tendrá que hacer papeleo, tendrá que desplazarse, tendrá que revisar el papeleo... Posiblemente revisar una empresa pequeñita donde trabajen 2-3 personas les lleve unos cuantos días.

Kereck

#14 Aparte de lo que dice #22, ten en cuenta que el empresario si le pillan a uno, le tocará ir con más ojo a partir de ese momento, y muchos (no se si la mayoría, pero bastantes) se plantearan no volver a contratar falsos temporales. También depende de la multa que acarree. Si solo les obligan a corregir el contrato pero no les sancionan, nadie va a cambiar su forma de hacer las cosas, porque no tiene nada que perder. Quiero pensar que la ley tendrá algo de sentido y penará ese tipo de fraudes.

D

#25 sip, de acuerdo en todo. Lo que pasa que si el rendimiento es ese, ocho inspectores son poco. Se habrían necesitado cientos.

D

#54 por eso #27

D

#14 Yo se de gente a los que les hicieron contrato debido a la presencia de los inspectores en la isla

D

#14 Entre la idea que tú (je, o yo) tengas, la realidad, y lo que se pueda demostrar para poder sancionarlo, puede haber todo un mundo de diferencias.

D

Es AEDE. Que les den.

Michan_Ballack

#19 La gente parece que no se da cuenta. O, mejor dicho, no se quiere dar cuenta. No entiendo por qué no la votan negativo...

Neochange

#40 a lo mejor porque mucha gente estamos un poco hartos de la mierda de calidad que tiene meneame con el boicot?

Supongo que la verdad será que el link ha esquivado el plug-in de Firefox

Michan_Ballack

#51 Pero que nadie se haya dado cuenta es, mínimo, raro. Otras veces ya se habían tirado noticias de este medio.

f

Coño, la inspección de trabajo, trabajando... "cosas veredes amigo Sancho".

Pues nada, todavía quedan algunos millones que destapar en toda España.

Fingolfin

El titular deja mucho que desear. Da a pensar que 1 de cada 4 contratos en Baleares son fraudulentos, cuando se trata de 1 de cada 4 contratos revisados. Obviamente, los inspectores intentan revisar lugares donde sospechen que va a haber más fraude.

D

#12 que hagan investigaciones al azar, y salimos de dudas.

A

#12 Tampoco te creas que se va muy lejos...la campaña estaba centrada en el sector turistico durante el verano, y esta claro que sera el sector más vulnerable a este tipo de prácticas, pero si te da por rascar en las fabricas o en las obras el panorama no iba a ser muy diferente.
Igualmente, iban tanto a bares, como hoteles, restaurantes de las zonas turisticas como a los cascos urbanos de los pueblos, tanto les daba el chiringuito de la playa que la panaderia del pueblo.

ppp0

Felicidades

D

El día que hagan estas inspecciones en Andalucía vamos a flipar.

Michan_Ballack

Ya hace una semanita buena de esto... Y además es AEDE.

capitan__nemo

Pero entonces ahora igual tienen que aprobar una legislación mas permisiva con el co2, o el nox, para que pueda seguir habiendo empleo fabricando motores y las empresas no se vayan a la quiebra.

Si no, las empresas deslocalizaran y se irán a donde los inspectores de trabajo sean mas permisivos.
Un chantaje al Gobierno provoca un agujero en el recibo de la luz de 2.300 millones de euros/c60#c-60

Las empresas y el empleo se iran a los lugares en que los inspectores de trabajo sean menos productivos y competitivos.

Es la teoria del paraiso fiscal y de la opacidad. Si pones un impuesto de patrimonio, o legislas bien, o prohíbes las sicav, estas y el dinero se iran a donde les permitan seguir pagando menos, si se lo permiten.

O a donde sean mas flexibles y permisivos con las trampas.

Es la teoria de la competencia fiscal con los acuerdos fiscales secretos luxleaks.

Se irán a donde esté la legislación que les conviene. O la legislación sea parecida, pero los que tienen que hacer que se cumpla se lo pasan por el forro.

O se iran a donde sea mas facil transmitir sobres a los que se encargan de aplicar la legislación.

La legislación que conviene a los politicos corruptos.
Aznar cree que un exceso de leyes anticorrupción "hace imposible dedicarse a la política"/c83#c-83

Irlanda y la competencia fiscal por ejemplo.
@capitan__nemo

soundnessia

Y del rey

Retróg0rda

¿Qué quiere decir el titular, que antes l@s inspector@s estaban de días de asuntos propios?

xyria

Huyyy, si lo hacen en el sur de Gran Canaria, en la zona turística, va a ser al revés: 1 de cada cuatro es legal.

Paisos_Catalans

Yo propongo cuadruplicar la plantilla de inspectores y hacerlo extensivo a TODA ESPAÑA.

Spartan67

#28
Yo propongo que trabajen en lo que tienen que trabajar los ya existentes.

A

#47 Se la han colado a quien y porque? No has justificado nada más alla de tu animadversión personal hacia el Negueruela.

b

Según va pasando el tiempo cada dia hay mas mierda almacenada en este puñetero Pais

D

Propaganda electoral, no os creais ni media.

Además es conocido por mallorca que a el sr Negueruela sus propios compañeros le trataban como a un apestado, ya que se ha preocupado más por su carrera política que por su trabajo y ha dejado bastantes puñaladas traperas por el camino.

Lo peor de todo es que seguramente haya dejado desamparado también a gente que haya necesitado ayuda de la inspección de trabajo. Solo espero que no, ya que a veces son los únicos que defienden a las familias de algun obrero que haya tenido un accidente mortal o haya quedado amputado.

A

#30 Diari Menorca es de todo menos propagandista del gobierno actual. La medida se tomo y en la isla tuvo a todo el mundo empresarial con el ojete apretado todo el mes, un incremento de 300% de contratos mas a indifinidos no es propaganda, es una racion doble de realidad.

D

#46 Pues con esa noticia se la han colado...si insistes en pensar bien de ellos.