Hace 16 años | Por mapanupu a correoandalucia.es
Publicado hace 16 años por mapanupu a correoandalucia.es

El servicio de alquiler de bicicletas públicas de Sevilla, Sevici, cuenta con 1.500 bicis en las calles, las mismas que hay en Barcelona y la mitad de las que tiene Lyon. Cada bici se usa, de media, seis veces al día. El 70% de los usuarios aprueba el servicio. La fisonomía de la ciudad ha cambiado en estos nueve meses. Las bicis públicas se han alquilado 530.000 veces en ese tiempo. Los carriles bici absorben 50.000 usuarios al día. Sevici ha acumulado 28.760 abonados, aunque la mayoría (19.460) son turistas que utilizan bonos de una semana.

Comentarios

s

Si habéis leído el artículo, habla de que principalmente las bicis son alquiladas por turistas, usando bonos semanales. Estos, pueden adquirirse directamente en las máquinas que hay junto a las bicis. Cuando quieres obtener el bono anual, tienes que ir directamente a una oficina donde te entregan un formulario donde tienes que poner tu número de tarjeta de crédito y enviarlo luego por correo postal! Como no mejoren el sistema no creo que mucha gente se subscriba al bono anual

D

Es falso que en Barcelona hayan 1500 bicis. A finales de año habian más de 3000 y con la actual fase de implantación se prevén llegar a 6000 en este año

gskbyte

Granada, la primera. Queremos algo así, en vez de quitar los carriles-bici, como han hecho hasta ahora.

D

Que alguien ponga una mayúscula en el título, por dios.

kapitolkapitol

si tengo que poner alguna pega es el sistema de inscripción y alta, que es de todo menos del siglo XXI...deberían dar más facilidades

todo está bastante bien, yo creo que ha sido un exito...yo me lo acabo de hacer y estoy muy contento, mi bici de siempre no lo está mucho porque se aburre

Mackako

#10 na no te preocupes, ya queda poco para que acaben el carril bici de la avenida salamanca dentro de 8 años igual hay otros 100 metros lol

ToRDeN

espero q muchas ciudades tomen nota de esto

WcPC

#16 No, son 150€ y no te los cogen de fianza, sino que cada vez que sacas la bici te los "congelan" y al devolverla los "descongelan" y los vuelves a tener.

#40 Mentira eso es lo que se me ocurre decir a tu comentario:
1º Si existe un sistemas de cercanías en Sevilla, va, mas o menos, paralelo al rio, si tu vives en el Aljarafe [está al otro lado del río] lo siento mucho, pero en noviembre ya tendrás el metro.

2º Quien vive en Mairena o aljarafe, puede aparcar el coche cerca de donde tenga una parada de bicis y pillar una bici [algunos amigos lo hacen y tan contentos]

3º Tus iras van mal encaminadas, puesto que la "culpa" del carril bici no es del alcalde [del PSOE] sino de sus socios de gobierno IU que presionaron para realizar las obras.

4º Las zonas donde el carril bici está invadiendo la acera son unas cuantas y localizadas en la zona histórica, pero no te preocupes, está ya el proyecto aprobado que va ha desaparecer un carril de coches en la ronda histórica y se transformará en el carril bici [claro que como tu vas en coche no te gustará la idea]

5º En cuanto a lo de os ciclistas "energúmenos"... son jóvenes, no van en bicis de Sevici y además si esos chavales fueran en moto [el medio de transporte que usarían si no tuvieran bici] si que verías burradas.

6º Pareces demasiado joven para saber como era Sevilla antes de la Expo, pero créeme, en temas de comunicación Sevilla no se parece en nada a la del tito Paco [yo conocí el muro de torneo y Chapina]

Cantro

Este es el camino a seguir. Me sorprende que sitios como Ponferrada, con la contaminación que tiene (debido en gran parte a una combinación de industria+orografía) no lo intente: es plana como un sello.

Y en ciudades con orografía más complicada se podrían poner en ciertos recorridos (A Coruña, Vigo, Compostela...).

Ojalá algunas ciudades vayan apostando por esto y haya un pequeño "efecto arrastre" que extienda la medida por toda la Península

D

#18 es verdad que el proceso de alta es mejorable pero sí hay muchos inscritos ya. Como hay que enviarlo a un apartado de correos, yo llevé mi carta directamente a la oficina de ese apartado. Por si las moscas.

No sé si alguien lo ha dicho ya pero la cuenta no te la tocan, te retienen 150 € del crédito de la tarjeta (no de la cuenta). Es como cuando alquilas un coche. Y a los estudiantes de la Universidad de Sevilla la fianza se la pone la Universidad por lo que no tienen que tener tarjeta de crédito.

A unos cuantos que hablan del alcalde... lo del carril bici y la bici pública fue una concesión que Izquierda Unida solicitó para formar gobierno con el PSOE ya que no obtuvo mayoría absoluta en las últimas elecciones. Así que al alcalde astronauta le debemos bien poquito en el tema de las bicis.

#31 Ya puedes consultar en las mismas estaciones en qué estación cercana hay bicis disponibles y en la web www.sevici.es el mismo plano que en la web de las de Lyon. De hecho el las notas del código fuente están en francés ^_^

#36 Puedes consultar si hay huecos en tu parada de destino a través de Internet y si no encuentras hueco en tu parada de destino el sistema te dice el punto más cercano con huecos disponibles y te da más tiempo gratuito para que llegues. Ninguna estación está a más de 250 metros de otra. Si todas está ocupadas ya es cuestión de suerte o de ir ampliando, pero no es culpa del sistema.

#40 Un par de aclaraciones:

han hecho los carriles a expensas de cargarse las aceras
Es cierto que en muchos puntos el carril no ha sido ejecutado de la mejor manera posible pero son pocos los puntos en los que un peatón tenga necesariamente que invadir el carril bici. Lugares en los que el ciclista está advertido mediante señalización de que el peatón tiene la prioridad.

el peaton que invada el carril bici pueda ser multado
La bici que invada la acera podrá ser multada, la bici que invada la calzada teniendo carril bici podrá ser multada, el coche que invada la acera podrá ser multado, el peatón que invada la calzada podrá ser multado, la moto que invada el carril bici podrá ser multada... Lo lógico es que cada uno vaya por su sitio ¿no?

Te doy la razón en lo de que hay energúmenos que dan mal nombre a los ciclistas y te aseguro que yo procuro ser el primero en llamarles la atención. Como a algunos que van por la avenida de la Constitución tocando el tiembre para que le abran paso cuando no tienen la prioridad.

en Sevilla ni hay metro ni red de cercanias ni na de na
Bellavista está conectada con carril bici con Sevilla, falta un permiso de tráfico para habilitar un semáforo. Están terminando la conexión por carril bici con Montequinto. Camas lleva años conectada con Sevilla mediante carril bici. También se está trabajando ya en la conexión con Mairena y San Juan de Aznalfarache. Alcalá de Guadaíra también está conectada con Sevilla mediante senda ciclable. La red de autobuses interurbanos cada día funciona mejor. La primera linea de metro tiene toda la pinta de que empezará a funcionar este mismo año. Y la red de cercanías es mejorable pero decir que no hay... http://www.renfe.es/cercanias/sevilla/mapa_zonas.html No me digas que el coche es el único medio de transporte porque, sencillamente, no es verdad.

derecks

#15 Verde... el alcalde es del betis... de que color va a ser.

D

Los datos son falsos o incorrectos

530.000 usos /1.500 bicis = 353,333 usos totales por cada bici

353,333 usos / 6 usos de media diaria= 58,888 días de funcionamiento del servicio

ni mucho menos los 9 meses que dice en la noticia...

ya ni se molestan en cuadrar los datos a la hora de falsearlos...

esponja

Aqui en Toulouse da gusto la verdad. Es una pasada. El abono anual es de 28 Euros, pero puedes hacer abonos diarios al instante... Y es 1 euro un abono de un dia y pagas con la VISA/MASTER CARD.

Un par de posts sobre el tema:

http://www.bcendon.com/velotoulouse-tomad-nota/
http://www.photo-toulouse.com/a-saint-pierre-en-10-minutos/

Y la web de VeloToulouse

http://www.velo.toulouse.fr/

e

Genial lo del alquiler de las bicis, no es perfecto el sistema pero funciona bien y mejor eso que nada.
Un fastidio lo de las bicis estropeadas: les quitan el timbre, el mando del cambio de marchas, les intentan quitar la cadena, les doblan el manillar, de eso no enseñan estadísticas.
Falta que pasen la prueba de fuego este verano: la insolación en verano de muchas paradas, no sé si el material de las bicis resistirán ese calor y si mi culo podrá sentarse en un sillín derretido. Un toldito para las paradas, por favor.

f

Creo que la construción del carril bici y el servicio de sevici, ha sido una buena apuesta. A parte de incluir más estaciones y bicis, creo que el único problema que he encontrado ha sido el tema de darse de alta en el servicio. Debería permitirse hacerse totalmente online.

#15 Normalmente el carril bici va de color verde y la senda ciclable en color rojo.

c

En Valladolid existe el préstamo de bicicletas. Lo único que hay dos problemas, el primero es que sólo hay cerca de 150 bicicletas en una ciudad de 350.000 habitantes, así que cuando hace buen tiempo y fin de semana es casi imposible coger una a no ser que vayas a primeras horas. El segundo problema es que hay muy poco carril bici y el poco que hay es discontinuo, 100 metros de carril bici, desaparece y vuelve a aparecer a los 500 m, si aparece.
Por lo demás, es una ciudad casi llana excepto Parquesol con lo que está fenomenal acercarse al centro desde la periferia y no tener problemas para aparcar.
A ver si cogen ejemplo de Sevilla y aumentan el número de bicicletas y el número de kilómetros de carril bici.

neopablinho

Estoy contentisimo con las bicicletas. Yo no puedo usarlas debido a que no hay bicicletas en mi barrio, las pondran este año, pero en cualquier caso estoy orgulloso de la iniciativa q ha tomado el ayuntamiento sevillano. El problema es que como dice la noticia, ciertos lugares mas concurridos se colapsan y las zonas de la periferia se vacian pronto, pero no se como se podria dar solucion a ese tema, xq si se ponen mas huecos para bicicletas, se llenaran igual. Es un tema complicado.

k

Me encanta esta noticia ya que al principio todo eran quejas, ahora mi familia y mis amigos se dan cuenta por qué en las ciudades grandes de Alemania no tenemos coches.

Alvarete

Pues conozco a varios amigos que estan MUY descontentos con el sistema actual. Muchos han tenido que darse media vuelta, o aparcar en sitios muy lejos ya que no hay ningun tipo de informacion y posibilidad de comprobar si hay huecos vacantes en la " parada " de tu destino . Llegas, no hay hueco y tienes que ir a la próxima, que puede estar ( y de hecho lo está ) en el 5º pino. y te vuelve andando, asi de fácil.

Tiene un par de lagunas, pero lo que hay que reconocer, es que se echaba MUCHO en falta algo de progreso en Sevilla, que desde el AVE lo más avanzado que hemos tenido es el estadio olimpico, y no se usa para nada.

D

#28 ok, perdona lol El dia que explicaron eso me salté clase (no, no me molesta)

enak

#24 Es haya y había.
Siento el comentario talibán(que lo llaman por aquí en meneame) pero es que de tanto verlo y oirlo mal muchos días empiezo a dudar.
Aquí la explicación-> Había vs habían

Hace 16 años | Por enak a forum.wordreference.com

x

www.biceberg.es

Yo creo que un sistema de bicicleta pública sin permitirte aparcar la tuya de forma segura no es completo. Aparte estos sistemas son un timo para los ayuntamientos. Las empresas negocian la publicidad municipal a cambio.

D

Por cierto, el que sale en segundo plano en la foto SOY YO

D

esto se mueve por fín, por fin voy en bici por Madrid y no me miran como a un loco. El aumento de la calidad de vida en Sevilla se verá dentro de unos años, pero se verá seguro

tamat

Leyendo esta noticia y los comentarios he tenido como cierto dejavu, es exactamente el mismo proceso que hemos vivido en BCN el ultimo año, en cuanto a reclamaciones por falta de estaciones, estaciones colapsadas en zonas universitarias, vacias en zonas residenciales, software defectuoso, etc.

Solo espero que cada vez que una ciudad nueva de España implante un sistema de bicis publicas no tengamos que sacar a portada noticias para hacer un seguimiento del proceso, por orgullo que eso de a los usuarios de meneame que residen en esa ciudad.

D

Yo vivo en Lyon y soy sevillano, deciros que en donde vivo el sistema marcha perfectamente, es la tercera ciudad de Francia, y os puedo asegurar que excepto a las horas de entrada y salida del trabajo apenas hay circulación de automoviles por la ciudad, es una cosa increible.

Aqui el transporte público marcha perfectamente, con una combinación de metro, tranvia y autobus y por supuesto Velo-v que es como se llaman a las bicis de ayuntamiento, hay por todos lados, todo el mundo las usa y su funcionamiento es bastante bueno, y eso teniendo en cuenta que su numero de Km de carriles bicis no es muy elevado, yo creo que menor que en Sevilla.

Cosas que se deberían llevar a sevilla, que al menos en navidades cuando estuve por ultima vez no estaban en marcha:

- Aqui en cada estación puedes consultar el número de biciclestas de las estaciones vecinas, asi que cuando en tu estacion no hay es ella misma la que te dice en cual de las otras estaciones cercanas tiene bicis disponibles.

- Abaratar el precio del bono semanal que en lyon es de 1€!!!

- Tambien desde la pagina web http://www.velov.grandlyon.com puedes ver en un mapa de Google Maps todas las estaciones con ek nuemro de bicis/plazas libres disponibles, muy util para mirar antes de salir de casa.

Comentar que aqui la fianza también es de 150€ y que el precio del bono anual cuesta 5€. Viva la Velorution!

jamaicano

El problema es la pasta por darte de alta, creo que hay que poner una fianza de 100 euros y un numero de cuenta corriente, Por lo demás chapó está super bien

EL mejor invento en sevilla desde la s-30.

Taikochu

Corregido titular: primera letra en mayúscula.

Liths

no se, no me salen las cuentas

b

Cómo no va a tener éxito, porque cualquier alternativa al tercemundista transporte público es infinitamente mejor

nonopp

La fianza no hay que ponerla, solo tienes que tenerla disponible en tu cuenta de banco por si acaso. solo son 10 euros al año!!
Por cierto punto negativo a las banderolas publicitarias que estan poniendo. mas contaminación visual no. Por favor.

A

A ver si Madrid toma ejemplo... En Almería también están haciendo algo.

s

Yo vivo en las afueras de Barcelona y trabajo en pleno centro del Eixample. Viajo en metro hasta el centro y desde la parada hasta la oficina hay 5 manzanas. Para acabar el recorrido estoy utilizando el servicio del bicing. Aquí en BCN está siendo un éxito rotundo aunque creo que debe mejorarse el servicio porqué faltan más estaciones, deben agilizarse los trámites ya que se está formando una gran lista de espera y, por supuesto, deben aumentar los carriles bici y ser mejor señalizados. Son muchos más que hace unos años pero aun faltan. Mi valoración sobre la idea es un 10. La capital española debería poner en marcha este servicio. Tendría un gran éxito porqué las numerosas obras que sufre Madrid desde hace años dificultan mucho el transporte privado pero también el público como el bus.

fistro073

Vale que los datos sean exagerados.
En Córdoba tambien es un exito.
Con solo 4 paradas y menos bicicletas.
Cualquier paso en este sentido es fenomenal de la muerte mundial. Angeles Caso.

a

A ver si seguimos por este camino y así ayudamos a contaminar menos y de mira por donde... hacemos algo de ejercicio.

ManuelGarcia

Me parece una noticia gorda, ya que supone la consolidación de un proyecto público que ha sido arriesgado, dada la poca trayectoria que tienen estas iniciativas en esta parte del país. Buena noticia

D

#42 me ha gustado mucho lo de la red de cercanias de sevilla. Ve y cuentaselo a todos los que viven en el Aljarafe a ver si les hace gracia el chiste. A mi no me la hace.

Yo no estoy contra el carril bici; solo pienso que antes que el carril bici esta el metro. Pero no la mierda de metro que estan montando (que no saben cuando estara terminada), ni la mierda de metrocentro que ha montado el monteserrin y que un kilometro de trayecto nos ha costado 16000 millones de pesetas.

Todos los que habitamos el aljarafe estamos condenados a usar el coche particular porque los autobuses interurbanos son de todo menos puntuales.
Lo de los carriles bicis estan muy para que los jovenes universitarios vayan a la facultad o para que el que tenga el colesterol alto haga un gesto. Pero no es la solucion al transporte para la corona metropolitana de sevilla.
Ni la junta de Andaulcia ni la corporacion socialista (ni siquiera el PP) han proyectado ninguna solucion. Asi que vamos a peor...

c

Yo lo que haría es ponerle algún tipo de publicidad a las bicis, y con el dinero que se saque pondría gratis el alquiler o lo bajaría de precio.

bralmu

Allí me robaron la rueda y estas navidades la bici entera. Hay un mercado negro cada vez más grande. Drogadictos robando y turistas/sevillanos (cabrones) comprándo a sabiendas de que el material es robado.

Las bicletas públicas no las he probado, pero los carriles bici están muy bien y coger la bici es muy práctico para moverse.

bralmu

¿por qué me han votado negativo en #41? ¿?

D

Vamos a ver... todos contais cosas maravillosas de estos carriles bici en sevilla y ninguno cuenta los problemas. El mas importante: han hecho los carriles a expensas de cargarse las aceras. Hay sitios en donde de una acera de tres metros han usado dos metros para el carril y UN solo metro para los los peatones. Claro está, que se jodan los peatones. El alcalde sociata de Sevilla prefiere beneficiar al lobby ciclista, incluso disponiendo que el peaton que invada el carril bici pueda ser multado. El segundo problema: los ciclistas en Sevilla gozan de bula especial para ir con la bici por donde le salgan de los huevos no importando que hagan. La mayoria es gente educada pero como en todas las facetas de la vida hay energumenos pilotando bicis y avasallando a los sufridos peatones.

Y en cuanto al exito de los carriles es relativo. Para hacer un trayecto de un par de kilometros puede ser una opcion pero hay millones de residentes en el area periurbana cuya unico medio de transporte es el coche particular. Porque para los que no lo sepan en Sevilla ni hay metro ni red de cercanias ni na de na. Y despues de treinta años de muerto el tito Paco sigue sin haber soluciones.