Hace 16 años | Por dikfib a elconfidencial.com
Publicado hace 16 años por dikfib a elconfidencial.com

Esta noticia es una constatación de lo que se lleva viendo y hablando desde hace tiempo. Los injustos bajos salarios que cobran los ingenieros informáticos recién licenciados y todos aquellos que trebajan en el campo de las tecnologías de la información, obliga a muchos de ellos a irse a trabajar al extranjero para poder acceder a la vivienda.

Comentarios

g

Yo vivo en UK, Londres para ser más exacto, y los salarios en IT aquí triplican fácilmente el salario español.
Sí, Londres es muy caro, pero aun así, tendrías que gastar como un cosaco para no ahorrar un duro a final de mes.

Y aquí un listado de trabajos donde piden Java, tened en cuenta que el salario está en libras:
http://www.cwjobs.co.uk/JobSearch/Results.aspx?Keywords=java&JobType1=10&RateType=1<xt=London%2c+South+East&Radius=0&LIds2=ZV

Y sí queréis ver en cuanto se quedan esos sueldos en neto usad esta calculadora de impuestos:
http://www.i-resign.com/uk/financialcentre/tax_calculator.asp

R

#4 ¿Más formación? O sea, te refieres de que aparte de haber perdido buena parte de mi juventud (muchas noches en vela) estudiando e investigando por mi cuenta temas de seguridad, terminar bachillerato, y de estudiar después la carrera (y otras cosas) y hacer algunos curros por mi cuenta y para alguna empresa por un sueldo PATÉTICO que no menciono para no humillarme... TODAVÍA NECESITO MÁS FORMACIÓN, vaya. lol (y eso que trabajo con gente que es considerada parte de la élite)

Todo el mundo necesita más formación, pero a mi lo que me hace falta ahora es DINERO.

#23 #11 Claro, los informáticos no tenemos derecho a una novia ¡ si tenemos aire acondicionado !

m

Pero los medios siguen erre que erre, engañando a los jóvenes para que comentan el error:
http://www.mastermagazine.info/articulo/12196.php

D

Lo peor de Espanya no son los sueldos, sino lo poco que se respetan los horarios.. Que cono es eso de que cada dia tengas que hacer horas extras? (sin pagar, claro) 2h para comer??? Los jefes suelen ser incompetentes (planificar bien un proyecto?? que es eso¿??? eso en dos dias esta hecho..). Y despues claro, la culpa nunca, nunca es suya.. la culpa es del resto que son unos incompetentes.. putos informaticos..

Y mil cosas mas.. en fin.. spain is different..

d

#4 Un aingeniero informatico francés ganará el triple, y evidentemente hablará francés.

DZPM

Actualmente trabajo en el 22@, y la situación no está tan mal como pintan. Parece que diga que los salarios son más bajos que en el resto de lugares, cuando para nada es así.

Hay muchos extranjeros, tanto trabajadores como clientes.

editado:
Como menciona #20, he estado trabajando en Noruega, y la verdad es que allí pagan un pastón y hay muchísima más demanda. A cambio, el nivel de vida es más alto/caro y se pagan más impuestos.

u

Si eres bueno e inteligente tendrás más posibilidades de un mejor salario. Si te conformas con cualquier cosa, nunca lo tendrás. Nadie regala nada.

kikuyo

...y dale con la vivienda! Pareciera que la única aspiración de todo ingeniero/programador es comprarse una casa.

goldaracena

#9 yo me he ido a trabajar fuera y no es para tanto ni mucho menos. Tengo concidos Españoles donde vivo, y cuando van para su casa les da por decir que le va de maravilla y que todo es del color de rosa (algo propio de emigrantes). La realidad es que vivimos en un pais extranjero, ganando poco más que en España y muchas veces con un nivel de vida inferior al que podriamos tener en nuestro lugar de procedencia. Otra cosa es que existan motivaciones no económicas como novias, oportunidades profesionales, u otras que compensen. Pero en euros, creeme, no espara tanto.

d

#4 Extiendo mi respuesta: Evidentemente el tema del idioma es un freno a que la gente emigre a otros paises de Europa por el tema de salarios y coste de vida, pero de ninguna forma puede ser un freno para que aqui los sueldos de ingenieros sean mejores...

e

Nada nuevo bajo el sol. En españa todo lo que no sean futbolistas, toreros, tonadilleras, o idiotas que dan golpes encima de la mesa mientras el pueblo ignorante aplaude, no se valora para nada. Aún está de plena actualidad la desgraciada frase de Unamuno: que inventen ellos!

francisco

#9, no discuto que puedan ganar más, digo que en Francia los programadores no ganan 150.000 € al año... ganan 50k, que no es el triple, sino solamente un 70% más (que no está mal pero no es tan exagerado).

Me fastidian los argumentos con trampa como el del artículo... solo eso

Catacroc

Es lo que tiene el 'extrangero' que se paga mejor.

editado:
Ahora ya no hace gracia, pero la tenia

D

Me vine a UK hace dos anios. Cobro 5x lo que cobraba en espania, no me mamonean con las vacaciones, me pagan formacion, etc. No vuelvo a las condiciones laborales de alli ni de cachondeo.

D

#10 No hay trampa alguna. Creo que has entendido mal o hace mucho que no tocas las matemáticas. El artículo dice:
“Un programador informático gana alrededor de 30.000 euros al año, un tercio menos que en Francia”

Un tercio menos no es cobrar 3 veces menos, es cobrar un 33% menos. Y que visto la oferta que has puesto hasta se han quedado cortos.

r

Soy informático y cansado de la situación, me he ido a Londres a vivir y trabajar. Cobro 3 veces mas, trabajo menos, las cosas están caras pero no tanto, ahorro muchisimo mas, lo que ahorro supera el sueldo total del 95% de mis amigos en España, tengo mas perspectivas profesionales, aprendo mas, conozco a un montón de gente, disfruto de Londres...

En fin que cuando pienso en España, prefiero concentrarme en familia y amigos, por que si no me da dolor de cabeza.

D

#26, permíteme que te explique.

En mi segundo año de carrera, ya he conseguido trabajar de becario en una empresa en la que me pedían mínimo el cuarto año. Tengo clarísimo que voy a conseguir el título (si no, ¿pa qué coño estoy malgastando mi tiempo en la universidad?), y aún así, sabiendo que en Noruega un ingeniero cobra 65.000€ al año justo al acabar la carrera, cuatro veces más que aquí, aunque te quiten entre el 15-30% en impuestos y todo sea el doble de caro... Sigue saliendo a cuenta. (Fuente: Un noruego recién licenciado en informática).

Así que me es igual lo que digas, lo que no voy a hacer es apuntar bajo en mi vida, porque así no se llega a ningún sitio.

D

Yo lo tengo clarísimo. En cuanto acabe los dos o cuatro años de informática que me quedan (no he decidido si voy a hacer el técnico o el superior), me piro a buscarme la vida a Canadá o Noruega. De hecho ya estoy ahorrando para hacer un viaje solo por Alberta este verano que viene. Que le den por culo a España, que nos tratan como una mierda.

d

Ese "trebajan" duele un poco a la vista ¿no?

osiris

#31 porque la productividad es muchísimo menor, entre otras cosas, claro.

agorostidi

##33, no creo que solo sea un problema de productividad.. Tengo gente buenisima conmigo que es muy eficaz resolviendo problemas, pero el cliente, en asuntos informaticos, soporte, etc, nunca ve el valor...... creo que es mas cosa de cultura.....en españa, cualquier tio (incluso el que ha hecho um curso de 2 meses en la academia de la esquina) se considera informatico, y todo se considera facil y trivial............. parece ademas que los informaticos trabajamos por hobby, y que nuestro tiempo no cuenta.....

D

La verdad es que las condiciones en UK no son tan distintas. Yo he currado en Edinburgo y en Londres, y las distancias en Londres son la hostia y es carillo el nivel de vida, pero como mucho ponle un 20% más que Madrid ( y la vivienda alquilada es por el estilo ).

Si te vas a otra ciudad, como es Edinburgo, lo bordas. Los alquileres son razonables, y con los omnipresentes Tesco puedes apañarte bien. Comer de restaurante es más caro, pero por otro lado el nivel de vida es mejor y los sueldos suelen ser más altos ( yo diria que un 50% de media ) y lo mejor de todo: se respetan horarios, vacaciones y areas de competencia ( en españa los tecnicos informaticos somos algo asi como putas... yo te pago... haces lo que yo te diga y si no es de lo tuyo te jodes... ).

#39 Por cierto, sobre las tias... bueno, en UK hay de todo, pero el nivel del mujerío en españa es abrumador.

corrosion

A ver a mi no me parece para tanto. Yo he visto ofertas que piden tec. sistemas de linux, hp-ux, solaris, Windows 2003, Active Directory, NT4, Exchange, Sendmail, Exim, Squid, firewalls, etc. por salarios por debajo de los 20000. Incluso se pasan un poquito y todo de los 20000. Para que quieren mas dinero

F

#10 50k es un 150% de lo que yo cobro, y no soy de los que menos cobro en mi empresa.

PD: Por si alguien lo dudaba, sí.. trabajo de programador y soy ingeniero.
PD2: Y NO, no cogi lo primero que me dieron, en todas las entrevistas me ofrecian 12k brutos/año. Cómo se nota que los que dicen que no es para tanto son los que cobran > 30k...

elflash

Yo creo que los salarios en españa van parejos al precio de las cosas que tenemos, lo que no es normal es el precio de la vivienda, ese es el verdadero problema.

No creo que los empresarios puedan pagar lo suficiente para acceder a la vivienda al precio que esta, contra lo que hay que luchar es contra los promotores, especuladores, ayuntamientos corruptos....

D

#11 >> "Otra cosa es que existan motivaciones no económicas como novias..." lol:lol::lol:
Si es que la cosa por aquí está muy joia

agorostidi

Miremoslo desde otra persepctiva tambien.... El problema es que hoy, cuando vendes servicios de informatica a terceras empresas, todas ponen el grito en el cielo cuando pides 40 euros la hora... Sin embargo, nadie se queja cuando la hora de taller esta a mas de 70 euros la hora, o cuando una visita a cualquier especialista medico supera las 100....

Asi que, el empresario tiene que bajar precios para conseguir clientes, y con esos precios tiene que rentabilizar las horas de sus empleados, que esten facturando o no (en cliente o no), estan cobrando.

Efectivamente, no me malinterpreteis.. estoy de acuerdo en que los sueldos actuales son una miseria y que un informatico deberia cobrar alrededor de los 30.000 euros, pero joder, tambien estaria bien que pudieras vender los servicios informaticos a un precio razonable...

d

He corregido la falta, jeje.

d

#8 entonces porque conozco tantos amigos que se han ido a fuera a trabajar y me dicen que allí ganan mucho más que aquí, y comparando el coste de la vida de aquí, alli puede ahorrar cada mes y aqui casi no llegan a fin de mes?

D

#20 Cuidado, no vayas a ir de Guatemala a Guatepeor: http://www.canadaimmigrants.com/Spanish/ (el foro es muy revelador)

d

#11 Ai tonto de mi... tenía una oferta de una multinacional por 85.000 dolares, que rechacé por falta de determinación, y ahora estoy aquí ganando una tercera parte (teniendo en cuenta la conversión 1,4 a euros). Digo yo que en USA el coste de la vida no es tres veces el de aqui...

d

#30 Yo lo que no entiendo es porque no se cobra más al cliente? Las empresas consultoras de España son las que cobran más barata la hora de consultoría al cliente. Porque no se ponen de acuerdo y suben todas las tarifas un x%?

j

yo creo que todo esto va a ser por el intrusismo, un tema que encanta por estos lugares y que no termino de comprender.

Por cierto en la oferta que muestra #8 requieren un ingeniero informático o de telecomunicaciones? Será una nueva clase de intrusismo en la q nadie habia caido? informaticos haciendo el trabajo de telecos? oh!

D

#14 ¡Aaaaahh mis ojoss! Hombreh de Dioh, poné de cudiau al escribí, qu'ehto paece'l parvulario.

walli

#4 Claro, la culpa la tenemos los currantes, y los pobres jefes que ni saben hacer la O con un canuto, ni tienen estudios, y que están ahí porque se han hecho amigos de unos cuantos alcaldes que les hacen ganar millones que no saben ni en qué gastar, precisamente ellos son las victimas. Oh, que pena me dan.

topillo

Señores no es normal, lo que nos hacen en este pais! salen los politicos en la tele, diciendo que si somos la octaba potencia, que si somos el pais con el crecimiento economico mas alto de europa. Y? de que sirve, si tu gente sus hijos no se pueden independizar! porque has dejado a los especuladores hacer el agosto con los pisos! que mi vecino la casa le costo 8 millones de pesetas hace 10 años y la ha vendido por 190.ooo euros unos 31 millones, os parece normal que en 10 años le haya sacado 23 millones de veneficio!!!!! ha una vivienda, normal que la gente no pueda comprar un misero piso para vivir, y ahora como no pueden especular con la vivienda, venga vamos con la alimentacion! y nosotros aqui pasando por el tubo siendo felices viendo el gran hermano. El pais esta forrado pero la gente no tiene dinero necesita que se lo preste el banco. No creo que nos suban los sueldos un 40% que seria lo necesario. Hay que irse de este pais, o hacer una revolucion! porque mas que socialistas diria que son capitalistas encubiertos.

d

#13 aun añado más: en esta página http://www.itjobswatch.co.uk/ podemos ver los sueldos medios en TI segun la especialidad. Hay muchas especialidades. Por cierto, tened en cuenta que el sueldo está en libras, y que una libra = 1,44 euros. Una barbaridad. Por cierto, el coste de la vida en Londres, es el doble que en Barcelona? Cual es aproximadamente el diferencial del coste de la vida en Londres?

g

En España hemos vivido unos años de euforia. Nos hemos permitido coches buenos, cámaras de vídeo, ... que hace apenas unos años (y no tantos) no teníamos. Esto nos ha hecho pensar que estamos en un país moderno y avanzado pero todo es una ilusión ya que no se han creado todavía las condiciones necesarias para que sea así. De momento seguimos como un avión de dos motores: el de la construcción y el del turismo; pero con el inconveniente de que el motor de la construcción pronto petará y el del turismo de sol ... como no se ha cuidado demasiado pues tampoco nos va a llevar muy lejos. En definitiva que parece que vamos a volver a estar como antes, a la cola de muchas cosas.

geburah

#38 idem.

El trabajo en España es un timo. Yo cobro practicamente cuatro veces lo que cobraria en casa y la vida no es el doble de cara. No vivo en Londres ( ni ganas ), vivo en una cidad del noroeste donde alquilo un piso reformado de dos habitaciones por menos de 600 euros. Me puedo permitir un buen coche y salir a cenar cuando nos apetece.

Alguien ha mencionado el tema novia. Me parece una solemne estupidez. Por otra parte las chicas españolas son muy complicadas. Si salis un poco por suera, vereis que ni las guiris son feas , ni son raras. No quiero pecar de machista, lo mismo digo de los hombres, desde el punto de vista de una mujer aqui tambien hay buen "material".

En general la gente es mas maja de lo que se ve desde la cueva...

b

Y porque vale menos la hora en spain y mas en otros paises?
por algo sera.

D

lo que se gastan en cerveza que lo arrimen pal piso.

D

Si un programador es bueno, no necesita un jefe para vivir dignamente.

internete
1234567

PD: La internet es lo bueno que tiene...

stylah

Y una vez más, bienvenidos al festival del lloro y del lamento. A mi me parece perfecto que los señoritos que, por poner de ejemplo a #20, aún no tienen ni el título se pongan a patalear y se quieran ir fuera del país... me parece PERFECTO. Así los que sí queremos trabajar sin llorar cada dos minutos de autocompasión, podremos encontrar trabajos mejor pagados porque habrá menos competencia. "Ui no, es que yo aún no salí de la carrera pero ya voy de licenciado por la vida quejándome de que no hay trabajo bien remunerado y es mejor irse fuera..." y una polla hombre, que pensáis, que esa situación es sólo en IT? pensáis que no hay médicos, abogados, veterinarios o incluso ingenieros industriales puteados porque no encuentran curro? Al final, quien quiere trabajar termina trabajando... evidentemente, si no tienes experiencia y sólo has vivido la formación de la universidad, no pretendas que te paguen 150.000 picando java tu primer año, xq vas de lado nené. Haz como hemos hecho todos... jódete uno o dos años ganando una mierda y luego empieza a subir, demuestra lo que vales y posiblemente si no te encuentras ningún trepa malnacido llegues a ganar un sueldo medio digno...

Tenéis razón en una cosa... spain is different... aquí la autocompasión y el clasismo priman frente al esfuerzo diario y las ganas.