Hace 1 año | Por --711737-- a diariodesevilla.es
Publicado hace 1 año por --711737-- a diariodesevilla.es

Igualdad prevé llevar la reforma de la ley del aborto al Consejo de Ministros del próximo martes. Nueva ley del aborto: las menores a partir de 16 años podrán interrumpir el embarazo sin autorización

Comentarios

zenko

#20 entonces si ya existía para que se pone en la ley?

r

#47 Supongo que porque el dolor de regla no es un síntoma de enfermedad como el resto de dolores.

zenko

#54 si tienes un accidente no es una enfermedad y te pueden dar la baja por dolor, igual para el dolor crónico

r

#57 Vale accidente o enfermedad. el caso es que el dolor menstrual no és ni accidente ni enfermedad.

zenko

#58 el síndrome de crohn no es ni una enfermedad no un accidente y también puedes tener bajas (es una afectación inflamatoria) el punto es que no hay una razón médica para esta ley

w

#54 Supones mal.

r

#64 Entonces, ¿el dolor de regla.sí es síntoma de enfermedad?

w

#76 ¿Por qué no te informas, aunque sea un poco, antes de venir de listillo?

r

#100 ¿Me informo de la enfermedad de la regla según tú?

Lekuar

#47 Para la galería.

R

#20 aparte de darte la razón, no he podido evitar imaginarme una conga de mujeres entrando por la puerta de una clínica abortiva y soltar una carcajada.

Mis dieses.

xkill

#20 De hecho no debería ser ni una modificación en una ley, norma, ... ya debería estar contemplado: si no puedes trabajar por un dolor en el cuerpo, el médico te da la baja.

MoneyTalks

#20 Proxima pregunta de entrevista de trabajo tendra relacion con la regla...

Yo no veo ningun problema siempre que se planifique 2 o 3 dias al mes y el trabajo se dimensione adecuadamente.

Lo que no veria bien es no planificar y que otro se tenga que hacer cargo del trabajo haciendo horas.

D

#20 el tema es que tengan que ir a un médico o no. Si tienen que ir para la baja qué diferencia hay con la ley actual?
Si no tienen que ir pues eso significa que van a tener 3 días de vacaciones más al mes que los que no tenemos la regla.
Sobretodo en el ámbito de lo público.

t

#20 Ya existe el derecho a tomarse un paracetamol cada 8 horas y alternarlo con ibuprofeno si es necesario.

3 días x 12 meses son 36 días de baja al año, casi 2 meses laborables, de traca!

D

#20 #2 #6 Vale ya de comentario machistas.

Esas bajas son un problema para las mujeres.

Hará que muchas mujeres que no tienen reglas dolorosas también las pidan si ven que sus compañeras las piden.

Eso hará que se tenga mas miedo en contratar a mujeres.

UGT se muestra en contra de las bajas por reglas dolorosas: "No podemos poner otra vez el foco sobre las mujeres"
UGT contra las bajas por reglas dolorosas: "No podemos poner otra vez el foco sobre las mujeres"

Hace 1 año | Por --647281-- a antena3.com

S

#18 #9 Eso me parece una extensión del sesgo del machismo, actualmente todo es machismo, incluso comportamientos hembristas se califican como machismo porque sí, porque el machismo a veces perjudica a los hombres y tal. Y es un arma que se puede utilizar como mejor convenga, así que el que las mujeres se ocupen de los hijos es casa es machismo, pero la custodia compartida también lo es...

Una mujer puede decidir libremente qué hacer con su cuerpo, decirle que no es machismo, a menos que su libertad sea una opresión machista.

PS: Y se obvia que el aborto no es solo un tema del cuerpo de la mujer, está el futuro bebe, y las obligaciones/derechos del padre. De hecho veo menos problemas en el tema de la gestación subrogada. Lo que no quita que el aborto sea más una "necesidad"

M

#18 Las mujeres que ejercen de vientre de alquiler no lo eligen libremente ni muchísimo menos, en la inmensa mayoría de casos.

Mike_Zgz

#18 Yo tampoco sé si serán las mismas, sólo sé que hay un grupo de mujeres a las que se les ha dado altavoz, incapaces de hacer autocrítica, narcisistas y victimistas y siempre siempre, los culpables son los demás.

Luego hay otro grupo de mujeres que son maravillosas como mi mami roll

(También el mundo está lleno de gilipollas (hombres), pero sigo el hilo del comentario.)

Detolox

#18 La maternidad subrogada es un problema más que de machismo de clasismo, donde una persona rica utiliza el cuerpo y la salud de una persona pobre. La libertad de elección es un derecho, la esclavitud no.

GeneWilder

#9 El Estado es el nuevo tutor legal.

shake-it

#9 Y si yo quiero vender mi riñón para ganarme la vida, también estoy en mi derecho, no? Libertazzzzzz!!!

Zade

#27 Cuidado con ese argumento ya que también lo podrían usar perfectamente contra el aborto. A menos que seas un ultracatolico que está en contra de ambas cosas, en ese caso todo tuyo.

S

#27 #81 Pues mira, por comprensible que me parezca el que se prohíba la venta de órganos*, tu puedes dejarte los riñones trabajando en condiciones de mierda, o dejartelos en cualquier otra circunstancias por no tener dinero, casa, calefacción, no tener un tratamiento o estar en listas de espera. Ya sean los riñones, o los pulmones, o lo que tu quieras, pero no los vendas, que eso es inmoral...

Es evidente que en algún momento habrá que poner límites, y que casi siempre son arbitrarios. En todo caso, es una falacia porque la venta de órganos no es un problema social, ni verás gente demandándolo en las calles.

* Y en todo caso, hace tiempo hubo una polémica por un futbolista que tampoco seguí, pero que iba de eso, de si "un voluntario" realmente estaba comprado. Me parece que si tienes pasta ese órgano igual no te va a faltar, menos si tienes pasta para viajar a cualquier país.

v

#27 Si lo vendes de España, España no te persigue. Esta ley si te persigue aunque lo hagas fuera de España. Eso es lo más alarmante.
Y seguramente no se pueda aplicar de forma legal.

#27 Matar fetos bien

N

#172 Tu comentario al que he respondido yo era una respuesta a #27 (donde indicabas "cuidado con ese argumento"), el cuál se centraba en el caso de la venta de órganos, subrayando el factor diferenciador sobre el que yo estoy hablando.

Y por supuesto que la sociedad (al menos una parte de ella) tiene problemas con otras formas explotación, por eso tenemos derechos laborales que impiden trabajar 24 horas al día a cambio de un plato de arroz por ejemplo, y por eso algunos estamos a favor de ampliar estos derechos en lugar de erosionarlos.

T

#27 ¿De verdad consideras igual vender un riñon que gestar un bebe?. ¿En serio...?

D

#9 Quedamos en que el estado regula las transacciones comerciales, desde hace miles de años, y la gestación subrrogada lo es, en la mayoría de casos.

TDCC

#84 Y seguro que la mujer que quiere el bebé de gestación subrogada es exitosa en todo, delgada, blanca, rubia y con ojos azules que no quiere perder la figura de diosa del olimpo. Mientras que la que lo gesta es escoria, chaparra, sucia, morena y con el pelo del coño más oscuro que el sobaco de un grillo.

Puestos a decir sandeces y tópicos no te quedes con las ganas, suma y sigue.

N

#98 No son tópicos, es la consecuencia lógica.

La inmensa mayoría de las mujeres que lo hacen es por dinero. Si no pasan penurias económicas no lo hacen.

obmultimedia

#98 mira lo que se ha destapado en Ucrania por la guerra, una red de mujeres para la gestacion subrogada en condiciones infrahumanas. Las tienen como incubadoras humanas

v

#84 Lo mismo ocurre cuando madrugas toda la mañana para que tu jefe gane dinero sin despeinarse.

obmultimedia

#84 ahi le has dado.

Elduende_Oscuro

#84 Y que conste que el argumento de #9 se lo compro para el caso de la prostitución; no entiendo que se pueda ser pro-aborto (defender el derecho a) y partidario de prohibir/abolir la prostitución (la libre elección de ..., la trata es otra cosa).

D

#84 Eso ya sucede en general, las personas ricas disponen de las personas pobres.

T

#84 ¿Mujeres ricas?. Un compañero de trabajo acaba de regresar de Ucrania con su bebe subrogado y te puedo asegurar que no es para nada rico. Se desplaza en una puta chatarra de coche de más de 15 años y vive en un zulo de poco más de 30 m2.

Zade

#9 Tiene pinta de que lo meten todo en la misma ley para que a pesar de que estes a favor del resto de cosas, la ley te parezca mal por la criminalización torticera que se hace de la gestación subrogada.

Asi cuando partidos liberales voten que no, podrán sacar portadas diciendo que son ultraconservadores que están en contra del aborto

Se huelen elecciones

S

#92 Es un truco muy habitual, a veces colarlo lo más tarde posible por si alguien no está atento a lo que se vota.

obmultimedia

#9 la gestacion subrogada deberia de ser como ultimo recurso si un embarazo puediese ser de alto riesgo para la madre gestante. Esto se esta utilizando como "moda" Entra parejas del mismo sexo con alto poder adquisitivo o por mujeres del mismo rango que no quieren perder su figura y cargar con ello, tambien ha influido mucho la burocracia tan draconiana en parejas que tienen problemas de fertilidad y que por la seguridad social las dejan practicamente en el olvido.

Ribald

#9 Tengo la impresión que la gestación por subrogación es un concepto aberrante. No se trata de lo que las mujeres pueden hacer con su cuerpo, sino lo que no pueden hacer con su hijo. Y el estado tiene el deber de proteger al hijo de ser vendido, ni que su concepción formase parte de un contrato.

M

#9 La gestación subrogada (que no sea con fines 100% altruista y sin compensación económica) es una aberración. Está a la altura que la donación de órganos en vida. Hay que ser muy estupido para no ver que solo la gente con necesidades aceptaría tal cosa.

S

#168 Todo este hilo viene del comentario de #9 que se basa exactamente en lo que yo dije, no significa que no puedas meter otros matices y me parece totalmente correcto lo que dices, pero tampoco te lleves del todo la discusión a dónde tu quieras, que entonces cualquiera gana por goleada en propia puerta.

De todas formas, en otro comentario entro en eso, y si bien me parece perfecto que no se permita el vender órganos, la sociedad no tiene ningún problema con que te dejes la salud por acción o omisión si eres pobre... ¡pero no vendas tus riñones que es inmoral!

Psignac

#9 Tú también puedes disponer de tu cuerpo para ser albañil, pero no eres libre de subirte a la fachada de un piso 15 a trabajar sin un arnés de seguridad. Aunque tu jefe te pague el doble y digas que lo haces por voluntad propia. Tampoco puedes ir de jornalero al campo a trabajar de 8 a 20h en verano, aunque lo quieras hacer por propia voluntad porque te pagan bien. Se llama proteger de la explotación a los vulnerables.

#9 Los rojos nunca defendemos las libertades individuales, amigo, es solo una excusa para llegar al poder. El estado siempre por encima de todo, y el estado es donde nos ponemos como accionistas para trincar bien

Ademas, con esta medida veras que hasta las menopausicas vuelven a tener la regla. Otro triunfo del socialcomunismo

t

#9 La izquierda dirá lo que las mujeres pueden hacer con su cuerpo: Burkini sí "libertad"), bikini no (cosificación); azafatas F1 y similares no; aborto sí, subrogación no, prostitución voluntaria no, sola y borracha sí; etc.

T

#9 Además lo prevee incluso si se va a un país donde hacerlo sea perfectamente legal. Es decir, esta gentuza quiere meterse en la vida de la gente que incluso no vive aquí.

D

#9 Pufff. Clarísimamente me acabo de posicionar en contra de la ley

#9 Macarena olona está en contra de esta regulación. Y por otra parte añado que los robots no tienen la regla. Y los malvados menos.

D

#2 #3 pero cómo se ha podido vivir hasta ahora sin ese gran avance laboral para las mujeres???

Yo quiero 7 días de baja por estrés laboral, en la misma ley, para los cabezas de familia por la responsabilidad lol

D

#6 Queréis decir que darán bajas de forma arbitraria

Claro. Tú vas allí, no te apetece currar o quieres que te echen, le dices al médico que tienes un dolor de regla que te mueres y te da la baja todos los meses

Y ese empresario vuelve a coger a una mujer en la próxima vida

D

#10 lo del huevo no es un derecho, lo del dolor menstrual, lo va a ser.

Absurdos son los ministres que tenemos.

ipanies

#11 Dar derechos a los ciudadanos nunca es absurdo y quien lo considera absurdo es porque tiene algún problema cognitivo severo, con todos los respetos
Los derechos no son obligaciones, si tu entorno femenino no quiere hacer uso de ese derecho, también tiene derecho a no hacer uso.

D

#23 Dar derechos a los ciudadanos nunca es absurdo

Como el derecho a 5 meses de vacaciones, trabajar 20 días a la semana o un salario mínimo de 3000 euros.

Por suerte la mayoría de los ciudadanos es razonable y no dice tonterías que hundirían a los ciudadanos y sus derechos

ipanies

#36 Argumentación absurda, vuelva a intentarlo

c

#11 Los consejos son gratis. Ahí va uno.
Lo mejor sería que se vea si eso les beneficia o no.
Yo les recomiendo que lo hagan. Lo mismo funciona. Quién sabe.
Y a ti, lo mismo que a mí. Esperamos en silencio.

D

#10 tu argumento hace aguas

ipanies

#15 Tu ortografía también

D

#17 dónde?

Homertron3

#10 da en el clavo, que lo dice con sorna, pero es así. Hay muchos dolores incapacitantes que pueden ser causa de baja médica. Ahora dicen que se suma a esas causas la regla dolorosa, nada que objetar.

El problema vendrá derivado de la picaresca española, hay personas que dilatan su baja por dolor de espalda aunque curiosamente les permite irse a esquiar y habrá mujeres que de repente tendrán las reglas dolorosas.

Ya me diréis qué prueba se le puede hacer a una mujer que valide que le duele... si duele duele y al final lo típico, pagarán justos por pecadores.

ipanies

#22 Entonces lo mejor es no dar este derecho a las mujeres que lo necesitan para que no se aprovechen las que no las necesitan?!?!!? Absurdo, pero a estas alturas ya me lo creo todo

Homertron3

#24 tienes una imaginación digna de encomio, no sé si lo haces para traer tu discurso si o si independientemente del comentario al que respondes o si lo haces sin querer y simplemente respondes patatas y te quedas tal cual. Sea como sea, me fascinas y ojalá tuviese ese superpoder.

Te estoy diciendo que pagaran justos por pecadores, eso pasará... y al final la que lo necesite de verdad, por culpa de las que se aprovechen, será señalada.
Pasa lo mismo con las bajas por dolor de espalda, como tengas que estar 2 semanas cuidándote una dorsalgia ya te empiezan a llegar las presiones.

Todos entendemos que las bajas las dan cuando las tienen que dar, nadie te va a decir lo contrario (y si alguien te lo dice le falta un hervor) así que si quieres, relaja tu discurso pq estás buscando confrontación por que sí.

Muchos de los comentarios que leo por aquí entienden el trasfondo del asunto y los problemas que, por desgracia, vendrán derivados de la aplicación de la medida y les tocará sufrir una vez más a las mujeres.

Edito: #26 te he leído ahora, exacto buen ejemplo, como digo y repito, pagarán justos por pecadores

ipanies

#28 Gracias, o lo siento o tienes razón o estás totalmente equivocado... Buenos días!!

m

#22 La misma prueba que se le hace a quien va al médico a primera hora diciendo ha estado toda la noche con diarrea y vomitando y acto seguido pregunta por el baño. Hay cosas que sencillamente no se pueden probar por muy preparado que esté el facultativo. La picaresca siempre estará allí. Y no por ello hay que quitar el derecho a una baja a quien la necesita.

Lonnegan

#22 No se, yo en mi experiencia laborla me he topado con muchos mas casos de gente que va a currar medio enferma con tal de no coger la baja que otra cosa. Ahora, si tú crees que los trabajadores somos unos delincuentes, el problema lo tienes tú.

Homertron3

#35 otro que se mete en mi mente y extrae de ella sus conclusiones, fascinante. Sabes de sobra que hay gente que se aprovecha del sistema, así que no vengas con cuentos ni a decir por mí lo que quiero decir o dejar de decir, no elucubres en mi nombre haz el favor pq luego pasa que alguien suelta chorradas como especular que yo pueda creer que los trabajadores son unos delincuentes

Es que además justo traes a colación lo que sucede hoy en día, gente que debería estar de baja y no lo está... ¿por qué será? ¿Es posible que una de las causas sea el que otras personas se aprovechan del sistema y estar de baja sea "peligroso" para la estabilidad laboral de uno mismo?

Ya os digo yo que sí, es una de las causas y el problema lo tendrá la persona que necesita la baja y no se la coge por puro miedo. No vivimos en un mundo idílico en el que se vela por la salud del trabajador. Vivimos en uno en el que algunas personas se aprovechan del sistema, otras personas te presionan para que directamente no uses el sistema y al final se mezcla un cóctel en el que (y ya empiezo a repetirme) pagan justos por pecadores.

Lonnegan

#39 las aprovechadas son minoría, además las mutuas ya se encargan mandar a currar a enfermos y a sanos, no te preocupes

c

#41 

D

#22 Siempre va a haber picaresca. He tenido compañeros que alargan las bajas con mucho cuento y otros que, estando para el arrastre, ahí estaban picando en la mina código.

Al final se compensa y por cuatro gatos que hagan mal uso no es motivo para tumbar un derecho.

Maestro_Blaster

#22 No como hasta ahora, que estaban pagando justos por pecadores yendo a trabajar con dolores incapacitantes.

cisco_tierra

#10 No hay alguna medicación que te quite esos dolores?? porque lo mismo en vez de no currar te tomas un paracetamol (por decir algo que me suene) y vas como una rosa. No creo que la gente deje de ir a trabajar por cada dolor de cabeza o cada dolor de-vete-tu-a-saber.

ipanies

#38 Hablan de dolores incapacitantes, si tienes una migraña que te deja ciego tampoco vas a currar y seguramente habrá algún compañero de trabajo que dirá muy gracioso él "Que morro, se pica el curro por un simple dolor de cabeza"
La inmensa mayoría de las mujeres tienen una menstruación menos dolorosa, pero hay un porcentaje que lo pasa realmente mal y hasta este proyecto de ley no se han tenido en cuenta sus circunstancias. No se dónde está el problema desde el punto de vista social. Empresarialmente seguro que habrá casos donde esta ley será prostituida y para eso están las inspecciones.

cisco_tierra

#43 Entonces entiendo que es una fanfarría más del gobierno, poner más leyes-bombo sobre algo que ya está perfectamente recogido en las leyes actuales. Si tienes un dolor "incapacitante" entiendo que el médico te dará la baja, sea por una migraña o por lo que sea.

S

#51 Aunque estoy de acuerdo contigo, yo tampoco creo que esté de más dejarlo claro, porque de lo contrario queda al criterio subjetivo del médico de cabecera. Eso sí, no sé si será necesario o es solamente propaganda...

Flogisto

#10 #4 No es un derecho para las mujeres, solo para las personas menstruantes

Puño_mentón

#40 si es mujer trans, supongo que puede apuñalarse un poco para sangrar, doler duele seguro.......
Porfavor no me maten que ando con 39 de fiebre y el señor de ojos rojos me vigila.....

w

#10 Cuando el médico de cabecera es de toda la vida...puedes conseguir cositas... Algunos no sé si sois demasiado ilusos o directamente unos tolilis. ¿Hay criterios, o es al libre albedrío del médico de cabecera y de la persona que sufre la regla?

luissargazo

#10 A lo mejor tenemos que empezar a hablar en la próxima legislatura de derechos por tener pilila.
E incluso los que jamás hemos pensado así comenzamos a aplaudir.

Después no lloréis, que la prepotencia por pensar que tienes una posición de privilegio que no se va a acabar nunca acaba en lloros, o pérfida de derechos

tableton

#7 de verdad, no estás frustrado de meneame? Porque no pides un cambio de destino? 20minutos, ABC... Sería más reconfortante...al final vas a tener q pedirte la baja

Mubux

#6 A mi me jode que un politico le diga al médico cual es la baja máxima para un dolor de regla.

Los médicos ya dan baja por dolor de regla, y por dolores en general.

No veo nada más que un intento de politizar la medicina.

m

#8 Quizás me equivoco pero diría que son los políticos los que establecen la duración estándar para dolencias estándar que cursan de la manera habitual, tales como un resfriado, la gripe o la Covid19. Hablarán con los médicos pero al final son los políticos los que deciden. ¿Por qué iba a ser distinto aquí?

zenko

#6 las bajas por dolor existen de siempre, esto solo va a traer el efecto contrario al deseado

i

#6 Derecho que abre la puerta a ser abusado... El mayor problema de todas formas es el formato de las bajas en España. Es mejor no tener que justificar via medico - y a menudo no poder volver a trabajar antes de los 3 dias sin pasar otra vez por el medico - y simplemente asumir que unos 10 dias al año la gente va a estar indispuesta. Esos dias van sin justificante. Esto se hace en otros paises.
Pero decir que cada periodo alguien se pueda coger baja ( hasta 36 dias al año ) es definitivamente en detrimento de que las mujeres sean competitivas en el entorno laboral. Es muy sencillo, a las empresas no les regalan el dinero, tienen que producir, y tienen que producir de forma mas eficaz que la competencia (que incluye empresas de otros paises). Cada empleado que tiene potencialmente una productividad de 14% dias menos al mes, es un impacto grande.

P

#6 los médicos dan una baja cuando comprueban que la persona tiene una enfermedad objetivable, por ej. tiene fiebre. Cómo puede comprobar lo de los dolores?

founds

#4 mientras recuperen las horas o se le descuente del sueldo nada que objetar

e

#50 Es curioso, porque el ministerio de igualdad funciona así.
Mujeres, mujeres, mujeres, mujeres. Porque no buscan igualdad para todos, sino ampliar los derechos de una parte.

mariKarmo

#4 Si un médico te lo acredita, te dará esa baja. O es que te crees que no existe la baja por ansiedad?

borteixo

#52 es que me reitero en lo que preguntan por ahí arriba: entonces, ¿para qué sirve esta ley?

mariKarmo

#70 Para dar seguridad jurídica a las mujeres y que un señor casposo, macho y rancio no mire mal a su empleada cuando ésta se coja la baja por dolores menstruales.

borteixo

#79 la noticia la verdad no dice nada más de esto... Pero vamos, opino que ese señor casposo seguirá mirando lo mismo.

EdmundoDantes

#52 Joder, gracias, me extraña que haya tardado tanto alguien en explicarle a #4 que las bajas por estrés existen desde hace mucho tiempo.

mariKarmo

#85

#4 ya lo sabía, otra cosa es que se haga el tonto para soltar su comentario rancio y casposo. Luego seguro que es de los primeros que se coge la baja cuando le pica el oído.

Á

#4 ¿Qué es un cabeza de familia? ¿Un tío?

Homertron3

#73 Padre de familia o persona que actúa de jefe de la unidad familiar.
https://dpej.rae.es/lema/cabeza-de-familia

D

#4 Dejando de lado los ánimos de ofender:

Si a alguien le duele mucho la espalda, o un pie, o cualquier parte del cuerpo, puede acudir a su médico de cabecera a que le vea, y si el médico lo considera necesario, le dará la baja durante unos días.
Si tienes migrañas, por ejemplo, que te pegan fuerte durante un par de días, puedes ir al médico a que te de una baja de dos o tres días.
Durante esos tres días de baja no te pagan la nómina.

¿Cuál es el problema entonces con que se le de la baja a alguien que está retorciéndose de dolor, vomitando y cagando a chorro, hasta desmayándose, por los calambres de una menstruación chunga?
No seas mezquino, que nadie va a dar bajas médicas con sueldo a ninguna mujer por su menstruación, sencillamente se les ha reconocido que estar jodida con la mentruación puede ser tan puñetero como una gripe, una migraña o un ataque de lumbago.

Dakaira

#4 pues si tienes ese problema y preocupación, lucha por tus derechos, pero no menoscabes los de los demás...

#2 Lamentable es mirar para otro lado como insinúas, sobre una realidad existente, el hecho de que las trabas se transforman en rechazo.
Seamos conscientes de que cuando creamos un derecho laboral, siempre debe ir tras un estudio de impacto realista y me temo que esto a la irena montera le importa un pimiento, lamentablemente!

cisco_tierra

#12 Lamentablemente los estudios se hacen para demostrar lo que al gobierno el interesa.

Niessuh

#1 Es fácil votarte negativo pensando que tu comentario es machista, pero en el fondo tienes razón.

Es positivo que las mujeres que sufren de fuertes dolores menstruales vean su dolencia reconocida, pero lo cierto es que laboralmente van a ver esto como un handicap: siendo una dolencia periódica, estadísticamente una mujer se va a pillar mas bajas que un hombre. Y esa fría estadística cruel es lo que va a contar para las empresas, lo queramos o no.

Es lo mismo que la baja por maternidad: si se ha hecho una baja por paternidad igual para que el hombre no tenga una ventaja competitiva, ¿por qué ahora se introduce una desventaja competitiva para la mujer?

De verdad que me parece bien la medida, pero sin contraprestaciones para que a las empresas no les sea favorable contratar a una mujer, se les perjudica laboralmente.

Esto es así, por poco que nos guste.

CC #2

T

#2 Si tu fueras dueño de una empresa, ¿mantendrías en tu plantilla a alguien que cada mes se da de baja y no va a trabajar tres días (10% del tiempo)?.

#97 "¿por qué ahora se introduce una desventaja competitiva para la mujer?"

Muy sencillo: porque mientras se mantenga artificialmente un problema y uno se presente como la solución, mantienes tu chiringuito atado y bien atado.

S

#72 No sé si gilipollas, pero mala suerte también tiene un poco... a menos que las lesiones también sean por gilipollas.

mariKarmo

Lo raro es que una mujer no se pudiese coger la baja por dolores fuertes menstruales. Te la puedes coger por migrañas u otras cosas.

Blackspartak

#49 Por poder se puede. Depende de tu médico, claro.

slayernina

#49 Tenías que colarla por dolores de estómago o migrañas, sino, lo normal es que se rían en tu cara y que digan que "eso no es para tanto, un ibuprofeno y ya".

D

En cuanto al tema de que van a aflorar jetas. Es posible. En todos lados hay jetas, pero si actuáramos pensando en que va a haber un jeta que se aproveche, nunca haríamos nada.
De todos modos, es una baja de 3 días. Si la empresa no complementa, esos días cobrarás 0 euros. Con lo cual, "esas jetas" sabrán lo que hacen...

Lyovin

#80 exacto! A mi me parece muy buena noticia, yo veo a mi pareja pasarlo fatal todos los meses, y si ella tiene la posibilidad de descansar un poco y efectivamente no cobrar esos días... Pues fenomenal.

O

Qué locura que alguien se coja una baja cuando está médicamente incapacitada para trabajar.

AlvaroLab

#60 Que no... que se va a acabar España... ¡otra vez!

ipanies

#1 No te preocupes, muchas no se las cogerán para no enfadar al amo e irán al tajo llorando por dentro como hasta ahora
Eso sí que es lamentable

Mubux

#3 A ver, estamos en el siglo XXI, que los antidolor existen. Que las reglas dolorosas existan vale, pero si me duele la barriga o la cabeza tampoco me cojo necesariamente la baja, se toma lo que el medico diga, un paracetamol o un ibuprofeno y te aliva.

Estar en casa no te quita el dolor, lo que te quita el dolor es el fármaco.

Y los medicos te dan ya de baja si no puedes trabajar por dolor agudo, que sea regla o otra cosa.

A mi me parece un intento lamentable de meter política en la medicina.

Mubux

#14 Las que tienen reglas que no les permiten trabajar ya se cojen la baja, o mejor dicho se la da el medico. Y no porque un político lo diga, sino porque es un estado que constata el medico y receta medicación y baja apropiada (y no limitada a 3 días porque lo dice un político).

b

#16 Para empezar, estoy absolutamente de acuerdo con que se abra el melón de las bajas por reglas dolorosas.
Por otra parte, quiero puntualizar una cosa que creo que hay que decir más: muchos ginecólogos normalizan las reglas dolorosas, pero una regla con un dolor incapacitante NO ES NORMAL.
Quizás esta medida de la baja por reglas dolorosas "empuja" a que el sector médico se ponga las pilas con la diagnosis de problemas que muchas sufrimos durante un puto cerro de años y que en muchas ocasiones condicionan negativamente toda la vida y no sólo la laboral.

a

#30 +1
Muy de jovencita tuve una temporada que el primer día me dejaba KO, literalmente, doblada de dolor en la cama y vomitando como si no hubiese un mañana. El ginecólogo poco menos me miró con cara de "Pues aguántate, es lo que hay" y me dio unas pastillitas que ni eran analgésicos ni eran nada, más placebo que otra cosa para que la quejica de la niña se callase.
Me tuve que buscar la vida yo, con remedios de la abuela (gracias a ella descubrí que tomar hierbaluisa de forma previa y al inicio aliviaba la intensidad) y a base de analgésicos (probando unos u otros a ver cuál me iba mejor) cuando venía devastadora. En un tiempo se me normalizó y, salvo raras ocasiones, no suele pasar de ser un incordio más o menos molesto, pero no incapacitante. El cuerpo no es una máquina y tiene sus etapas y sus momentos, este mes ni te enteras y al siguiente has estado de estrés hasta arriba y se suma la menstruación y eres una mezcla explosiva de todo tipo de hormonas que toman el control de tu cuerpo. O viene una ola de calor que se suma a los cambios de temperatura de tu cuerpo y te vas desmayando por las esquinas. Pero vamos, que todo eso lo vas descubriendo tú, porque al final es un búscate tú la vida y no te quejes tanto que la regla no es una enfermedad.

kosako

#3 Pero vamos, que eso pasa con la regla y con cualquier otro motivo de baja. Hay gente que va al curro enferma por "el trabajo". Un asco el servilismo que en general, tienen inculcado.

#5 Yo me he pillado algún día de baja por dolores de cabeza. Estar en mi casa no me quitaba el dolor, pero si no me la quitan las pastillas de manera instantánea, estoy incapacitado para hacer mi trabajo durante cierto rango de horas por culpa de la intensidad del mismo.

Sí estoy de acuerdo en parte que podría parecer un intento de meter política y de ganar votos.

Lo mismo es que he vivido en otro mundo laboral, pero cuando una compañera estaba que no podía más con la regla, se ha ido a casa o directamente no ha venido. No ha pasado muchas veces, pero ha pasado. Nadie la obliga a estar si se está muriendo de dolor.

Pero por otro lado también pienso que al hacerlo "norma" evitarán ciertas presiones, suspicacias o ninguneos cuando les pase eso a algunas en otros trabajos.

Ratoncolorao

#5 ¿Me cuentas cuantas reglas dolorosas has sufrido y cómo fueron?

Leslie_Knope

#5 No has tenido la regla nunca y se nota.

Yo a veces he llegado a vomitar y desmayarme del dolor. Te aseguro que un ibuprofeno solo me haría cosquillas.

sireliot

#66 Hay personas que tienen una regla tan jodida que, en algunos casos, estando ya embarazadas de 8 o 9 meses, no se dieron cuenta de que ya estaban de parto porque "dolía menos que la regla" así que "todavía faltará". Así es como algunas han descubierto que su dolor de regla, que su ginecólogo nunca se tomó en serio, era un nivel de dolor inaceptable y exactamente tan incapacitante como llevaban ellas años diciendo.

Por suerte, no es el caso de la mayoría. Pero hay mucho que investigar y muchas mentalidades que cambiar.

Ánimo con lo tuyo. Espero que encuentres solución o que mejore en algún momento.

D

#5 Pues cuando tengas un dolor agudo que te den heroína que te lo quita y pal curro, vago.

nilien

#5 Precisamente por el desconocimiento y los prejuicios que manifiesta tu comentario, y que por desgracia están bastante extendidos, esa legislación es necesaria.

En general se entiende que alguien que se ha roto una pierna requiera una baja en función de lo que haya supuesto la rotura, y las condiciones de su trabajo. Igual que con muchas otras dolencias. Ahora, es algo relacionado con la menstruación, y salen de debajo de las piedras los que dicen que es una exageración, que se quita con nada y menos, que las bajas para ese tipo de cosas no son necesarias, y mil y una tonterías más. Y algunas mujeres llegando a desmayarse debido a algo que según muchos que no lo han sufrido es perfectamente soportable.

Si se aceptara y no se cuestionara que ciertos dolores menstruales son incapacitantes, no haría falta que se especificara, se daría la baja por dolores, como en otras dolencias. Y ya. Pero no es lo que pasa...

f

#5 Decir que la regla es un simple dolor de barriga es como decir que las migrañas son un dolor de cabeza
Estar en casa descansando si que hace que el dolor sea menor pq para empezar, no estas en una posicion incomoda

Y si, tienes razon, es increible que la politica o un tema laboral gestione algo que es de la medicina. SI TIENES DOLOR NO TRABAJAR Y ESO ES ALGO QUE TENDRIAN QUE HABER DECIDIDO LOS MEDICOS HACE TIEMPO, SIN QUE NADIE LES DIJESE QUE POR LA REGLA NO SE PUEDE DAR UNA BAJA PORQUE JODE LA PRODUCTIVIDAD DE LAS EMPRESAS

forms

#5 así os va en España, que con un gripazo y hasta el culo de medicamentos vas al curro a contagiar a todos.

Genial clap

g

#5 Lo lamentable es que en el siglo XXI tengamos que ir a trabajar sin estar al 100%. De hecho aun no acabo de entender porque trabajamos 40h a la semana y todavía menos porque antes un solo miembro de la familia era suficiente para mantenerla y ahora apenas podrías subsistir...

mariKarmo

#1 La gente se coge bajas por migrañas, por qué no iba una mujer poder cogerse la baja por reglas dolorosas?

Zade

#48 Totalmente de acuerdo, no veo qué tiene de malo la medida. No entiendo ni a los que tienen “envidia?” ni a las que creen que esto les resta igualdad (será que ellas no tienen reglas dolorosas). No es algo que le ocurra a todas las mujeres ni en todas las reglas, pero a las que les pasa, hay días que lo pasan verdaderamente mal.

kumo

#48 Pero no necesitas una ley específica para las migrañas, verdad? Estás malo, vas al médico y te da una baja o un reposo. Ese es el punto, creo

mariKarmo

#77 Supongo que hay mucho señor casposo y rancio que mira mal a sus empleadas cuando se cogen la baja por estos asuntos. Entiendo que esta ley da seguridad jurídica en esa situación además de normalizarla.

No te miento si te digo que he oído a algún señor de esos casposos y rancios soltar cosas como "no ha venido porque le duele el chocho".

Por desgracias, en esas estamos aún y hacia esa parece a veces que vamos.

sapitopintojo

Así es como se consiguen votantes de por vida. O por lo menos hasta la menopausia.

D

Me parece bien. Hay mujeres que lo pasan muy mal.

El problema es que esto pueda repercutir en la predilección de hombres a la hora de contratar, pues dan “menos problemas”. Y esto lo piensan muchos jefes y jefAs.

D

#61 es la eterna lucha capitalista entre la posición conservadora de "las mujeres en casa a parir y cuidar a mis futuros obreros" y la posición neoliberal de "las mujeres a currar como todos, que se sindicalizan poco, y ya traeremos inmigrantes a arreglar la demografía"

D

#82 lol, que se sindicalizan poco?

Antes de tener un trabajo de verdad, cuando era un crío de 20, en los curros en los que estuve la mayoría de sindicalistas eran mujeres de determinada edad y lo más grave era que muchas de ellas no habían abierto nunca el estatuto de los trabajadores.

D

#90 En mi sector el 80% de la plantilla son mujeres: 0 conflictos. Reducción voluntaria del 10% de salario en 2014, 0 huelgas. Y así podríamos saltar al sector teleoperadoras, limpieza, comunicación, jardines de infancia, grandes almacenes, supermercados, etc

estofacil

#90 lo dices como si los hombres si se lo leyesen. Lo más grave, aparte de que sean mujeres sindicadas, es que encima no se lo leen, tal y como tampoco se lo leen los hombres. No?

#82 El capitalismo lo que no quiere es mas obreros, no se si entre manifa y manifa te has dado cuenta de que todo lo que sea penalizar la natalidad se promueve, y lo que la pueda favorecer, se combate

samuelCan

#61 Puedes pedir igualdad para que todos recibamos más latigazos o igualdad para que todos tengamos jornadas de 35 horas. Tú eliges si quieres que se iguale hacia arriba o hacia abajo.

S

#61 Aquí solo voy a reproducir algo que leí simplemente porque como reflexión me resulta curioso, además en algunos aspectos me resulta un tanto idealista, como eso de que el mercado se regula solo.

Aunque no es el mismo tema, trataba sobre la discriminación laboral, y se argumentaba que realmente el pedir igualdad salarial como reivindicación feminista era dispararse en un pie. Si hombres y mujeres cobran lo mismo, no hay ninguna razón para quien tenga un sesgo discriminatorio contrate a una mujer, si las mujeres realmente cobran menos (algo que generalmente no pasa para trabajos concretos), eso significa que un empresario está pagando el coste económico de contratar trabajadores más caros para mantener sus prejuicios.

Si nos vamos a eso de que las mujeres trabajan mejor, y encima cobran menos, la desventaja es obvia, las empresa que aboguen por la igualdad tendrán ventaja, y serán las que prevalezcan.

gelatti

El péndulo de la balanza social está ya a punto de apuntar a la derecha, esta vez con mucha fuerza. Viene una década de gobiernos de derecha y ultraderecha como reacción social.

Á

#68 O no.

slayernina

#68 Pues nuestro deber es evitar que eso pase, solo porque a un puñado de ricos y señoros no les apetezca estar en el siglo XXI

alexwing

Esto es una clara discriminación a las mujeres transexuales.

oliver7

#94 a eso venía, las mujeres trans no podrán gozar de esto?

CalifaRojo

#94 A las feministas radicales no les importan

Me parece una buena medida sinceramente, pero viviendo en el país de "listos" en el que vivimos, me preocupa. En la administración pública van a haber muchas risas con esta medida.

EntreBosques

A ver cómo impacta ésto para que contraten muchísimo menos a las mujeres. Pero no los horribles hombres machirulos no, sino muchísimas mujeres empresarias que no contratarán a otras mujeres. Ridículo. Si te duele te tomas un analgésico y si realmente estás muy mal vas al médico y que estudie tu caso concreto y si te tiene que dar la baja que por supuesto lo haga. Pero hacer ésto como un derecho general simplemente va a ir contra las propias mujeres. De nuevo "feministas" que no hacen más que cagarla como la inútil ésta de la Montero.

q

#96 No intentes aplicar sentido común, porque opinar diferente a lo que opinan algunos por estos lares, es sacrilegio. La baja por lo que sea, ya está reconocida, vas al facultativo, se lo explicas y si el lo ve oportuno, te lo da. Hacer esto es simple y llanamente una estrategia electoral, que como ciertamente han citado muchos, posiblemente se vuelva en contra de los derechos de las mujeres, a las que precisamente se pretende proteger. Y si opinas así, pues resulta que eres un misógino, casi nada... vamos, para flipar en colores.

D

#1 Totalmente, y más si la baja te la puedes auto asignar y no depender de un médico.

D

Una empresa francesa fue pionera en esto recientemente. Creo que se compartió por aquí.

E

#1 Que estupidez, si una empresa no contrata a mujeres porque se pueden poner de baja por tener dolores que en algunos casos son peores que los dolores de espalda (que tambien causan baja) es para demandarlas.

U

¿Esto también es para los funcionarios? .....

jdmf

Habrá que aplicar criterios de igualdad, si ella puede estar de baja por regla dolorosa su pareja también para atenderla.
Así solo contestarán solteros y menopáusicas.!

v

#13 De hecho los hombres deberían tener esa misma baja también porque de lo contrario esta medida fomenta la contratación de hombres.

slayernina

#13 Pues teniendo en cuenta que según cómo de grave sea, te puedes tirar atada a la cama varios días, no sería tan descabellado...

q

Qué despropósito, estamos llegando a un nivel de absurdo que ya no se va a saber qué legislar. Todo lo que pueda pasar a partir de ahora va a ser como Blade Runner: película favorita para unos pocos, película difícil de entender para otros muchos. Desde luego, podremos utilizar en el futuro la mítica frase de dicha película... "he visto cosas que vosotros no creeríais".

ipanies

#21 Los negativos no son para comentarios que no dicen lo que a ti te gusta

q

#25 Ya lo sé, pero gracias por avisarme. Te lo he dado, con cariño, para que dejes de insultar, que para eso si son los negativos.

D

#21 se nota que no has tenido una regla dolorosa en tu vida , yo a cualquier tipo que piense asi , le diría que pruebe a recibir una patada en los huevos cada 15 minutos a ver si puede trabajar asi

q

#21 Pero bueno, ¿no habéis leído aipaniesipanies que los negativos no son para comentarios que no dicen lo que no os gusta?

m

#21 te imagino en tu casa viendo Blade Runner y diciendo en voz alta "a esto nos dirigimos si las mujeres empiezan a cogerse la baja cuando tienen la regla" lmao

1 2 3