Publicado hace 4 años por Ratoncolorao a pensandoelterritorio.com

La bahía de Portmán, ubicada en el término municipal de La Unión (Murcia), es uno de los lugares más contaminados del Mediterráneo. Los estériles junto con las sustancias utilizadas en el proceso (600 kg/día de cianuro sódico, ácido sulfúrico, xantatos, sulfato de cobre,…) comenzaron a ser vertidos al mar a través de dos tuberías de más de 2 km de longitud. En los años 60 los estériles ya comenzaban a colmatar la bahía impidiendo la entrada de barcos al puerto.

Comentarios

D

#12 mejor: Murcia, que contaminada estás!

Elfoan

#3 A los poderosos sí. A los imbéciles que votan a nuestros políticos marioneta, los manipulan como en todos lados. No hay excepción, sumad noticias similares de cualquier comunidad autónoma, país... etc y se obtiene el mismo resultado. Únicamente ocurre que Murcia, como Lepe en su tiempo, se nombra más, pero mierda hay en todos lados. Y mucha.

D

#6 Hombre.. tanta tanta

Raulonita95

#6 Tienes razón, ahora sale mucho Murcia, pero hay cada zona de castilla (que es lo que conozco) que parecen desiertos de mad max.

D

#7 Exactamente que me los conozco.

D

#7, ¿llegaste a bañarte en Portman? ¿Qué año?

Lo del Mar Menor no es nada comparado con Portman (aunque este último es una zona más pequeña y menos llamativa).

Davidavidú

#14 a ver, en Portman ya había residuos cuando yo me bañé. Recurdo ver en la tele cómo cerraban las tuberías de vertidos los de ¿Green Peace? Y luego reconocerlas al ir a bañanarme en la zona del antiguo puerto, que ya sabes que le muelle está tierra adentro. De eso hará unos treinta y tantos años. De lo de La Manga, más de treinta y cinco.

lameiro

#14 Yo me bañaba en Portman a finales de los 60.

lentulo_spinther

#17 nada, chico. De los cartageneros pasan totalmente. Tendría que volver el cantón de Cartagena para ver si así empezaban a tomarles un poco más en serio

Verdaderofalso

#17 o de Asturias

Davidavidú

#17 Portman es del Municipio de La Unión, oiga.

D

#24 Es verdad, me has pillado.... pero por poco. lol

Noeschachi

#17 Los cartageneros disfrutan lo votado por todos los murcianos

#17 el Mar Menor, tiene Costa de al menos, San Javier, San Pedro del Pinatar y los Alcázares. No es de Cartagena. Y todo lo que está en Cartagena es Murcia.

a

#3 Estais ciegos!! no veis que esto se arregla hablando mas de Cataluña y con banderas de españa mas grandes?

D

Joder estos murcianos, se están cubriendo gloria.

c

#2 El ayuntamiento de La Unión demandó a la empresaria minera (de capital francés), mientras el Ministerio de Turismo miraba para otro lado:

Ante esta injusticia, el propio Ayuntamiento comenzó un contencioso contra el vertido, pero el Supremo falló que el interés nacional de la mina, de la que se obtenía el 40% de la producción nacional de plomo, el 60% de la plata, el 12% del cinc y 130.000 toneladas de piritas al año, era superior a los intereses del Ayuntamiento de proteger su bahía.

c

#15 Qué le pasa a Murcia con Murcia.

mmlv

a pesar de los niveles de toxicidad, las dos playas existentes en la bahía permanecen abiertas al público y nos las ofrecen como destino turístico en las páginas web oficiales de la región

¡Con un par!

D

¡Que desastre!

x

Nada, nada. Son procesos naturales en los que poco o nada influye la actividad humana.

D

Pues por ahí he pasado hoy en la bici.

Lo de Portman no es nuevo, ya lo echaron a perder hace unos cuantos años.

zachariah

#26 calla insensato! Hay que dejar que todos sigan pensando que no queda un palmo libre de cemento en la región!

c

Borrar Murcia del mapa empieza a ser una opción a tener en cuenta.

T

#10 que te pasa con murcia

D

#15 Que toda la costa la tienen echa una mierda, eso si tienen pin parental y un gobierno del PP y Vox, los mismos fachas ladrones, que mas queréis

zorreame

Qué bien. Se está quedando la tarde estupenda para reservar unos días este verano para irme a disfrutar de las playas de Murcia.

Huaso

#20 bien cerca de Portman esta la cala cola de caballo. Es una pasada y accesible, poco transitada. Te la recomiendo.
Y como no, el gorgel. Un autentico poblado "autogestionado". Hice noche en la furgo a escasos 10m de la orilla y por la mañana nos despertamos viendo delfines en la bahía.

zachariah

#26 por cierto, la ultima vez que estuve por allí habia una charca a mitad de playa de un sospechoso color naranja. ¿Hay azufre por la zona?

Huaso

#40 si, hay algunas piedras de azufre grandes cerca de la zona de la bajada de acceso a la cala. La arena es completamente negra. Muy negra. Y el agua esta muy muy transparente.

T

Al menos no está masificado ni tiene detritus de turistas

M

Siempre con noticias del mismo tipo. Eres muy pesado, macho.

S

Todavía os preguntáis por qué la gente vota a Vox??? Porque toda esa mierda se la debemos tanto al PSOE como al PP, y obviamente la gente que vota derecha no va a votar a Podemos

D

#28 Si piensas que esa cantidad de mierda la va a solucionar Vox eres un ingenuo. Solo tienes que escuchar cualquiera de las declaraciones de algún miembro de Vox sobre ecologismo, agricultura o sostenibiliad, para saber que son aun peores. . Ni saben lo que es un ecosistema, ni les interesa.
Que si el cambio climático es una conspiración para conseguir fondos, que si las lechugas son ecológicas porque son plantas, que si abrir más canales en la manga para mejorar el ecosistema del Mar Menor. Tienes las que quieras.

S

#29 Lo se, solo digo que después de 40 años de PP y PSOE en el gobierno nacional y autonómico pues la gente está harta. Llevo oyendo la regeneración de la bahía de Portman desde que tengo uso de razón y seguimos igual.