EDICIóN GENERAL
400 meneos
1650 clics
Bacterias multirresistentes: Más de 35.000 muertos al año en España

Bacterias multirresistentes: Más de 35.000 muertos al año en España

Más de 35.000 personas mueren cada año en España como consecuencia de las bacterias multirresistentes -que no responden a los antibióticos- una amenaza para la salud pública y que en España supone un problema de gran magnitud, ya que es el primer país del mundo en consumo de antibióticos.

| etiquetas: bacterias multirresistentes , consumo de antibióticos
Esto debería de estar en las portadas de todos los periódicos.
#1 Tranquilo, España tiene a uno de los mejores científicos del mundo en la especialidad, ya esta trabajando a pleno rendimiento en el MIT para conseguir una solución y buena patente, digo yo que algun descuento tendremos
#1 Es curiosa la percepción del riesgo que tenemos, siendo una de las principales causas de muerte, aquí todos tan tranquilos... pensando que vaya latazo el que en la farmacia no los vendan libremente o preocupados porque los cerdos no van a engordar...
#8 aqui preocupados por la viogen ->50 victimas al año

Esto son 35.000 y no se destina ni el 0.1% de la viogen

Expaña, enjoy it
#9 datos sacados de la universidad de tus santas pelotas, supongo.
A parte, no se yo si sabes la diferencia entre luchar contra una enfermedad y luchar contra un asesinato...
#12 Bueno, si cada vez que muriera alguien por causa de bacterias resistentes lo sacarán en las noticias igual la gente estaría más concienciada sobre los riesgos que supone el abuso de antibióticos.
#32 No es sólo el mal uso que hacen las personas de los antibióticos, si no también el abuso de los mismos en la ganadería. Es un problema muy serio.
#33 Los ganaderos también ven el telediario y la gente puede presionar al gobierno para cambiar las leyes.
#33 #35 Ese es el gran problema, pero no en Europa, donde está regulado, sino en países en vías de desarrollo.
#12 es lo mismo. tan evitable es una cosa como la otra. si cada asesinado por resistencia bacteriana saliera en la tv te digo yo si habria alarma social y manifas o no
#9 No mezcles churros con meninas por favor.
#17 Se dice merinas.

Just asking.
#18 meniras, yo lo mezclo con lo que quiero 8-D
#18 es merinas, pero mola más decir meninas, reconocelo
#24 jajaja
#17 #18 Se dice churras.

Mezclar churros con mininos xD
#18 Just saying*
#8 realmente es una causa de muerte en el paciente inmunodeprimido u hospitalizado. Sería como decir que los accidentes de tráfico son culpa del coche, aunque el conductor fuese de alcohol y drogas hasta arriba.
#8 En realidad, el problema no son los antibióticos que consumimos nosotros. El problema se ha originado en países en vías de desarrollo, como India, que suministran antibióticos indiscriminadamente al ganado para evitar pérdidas por enfermedades.
#1 AEDE, fuera de meneame
La gente se los toma como si fueran churros. Y si intentas explicar el peligro casi te envían a la mierda. Los enfermos solo piensan en como se encuentran, y demasiados médicos los utilizan como placebos
Pues no te imaginas #2 en el campo. Las vacas de mi pueblo las forraban a antibióticos y cuando los ciervos les pegaron la tuberculosis 3 veces más. No me extrañaría que la ganadería fuera también un caldo de cultivo de esas bacteras.
#3 Si. Ya me lo han contado. Se supone que ahora es algo prohibido y delito penado
#4 #3 Antibióticos en ganado se han utilizado y se seguirán utilizando, lo que está prohibido es la venta de carne o leche cuando estoa productos están dentro de la ventana de acción del antibiótico (o cualquier otro medicamento con esa limitación). En el caso de la leche, se tira hasta que es válida, las centrales sacan muestras diariamente de cada cliente y si te pillan un positivo implica tirar toda la leche del camión, por lo que te meten una multa guapa y si eres reincidente te rescinden…   » ver todo el comentario
#29
**
lo que está prohibido es la venta de carne o leche cuando estoa
**
Cierto, cierto

pero lo que me refería es que (lo he de mirar mejor que me has hecho dudar) el poner antibióticos a los animales de forma preventiva sin más está prohibido y me parece que es delito... Otra cosa es medicar cuando hay algo... Y que por lo que me cuenta gente que ha hecho labores en granjas sí dan antibióticos y/o medicinas (no se lo que saben esa gente para confiar si es…   » ver todo el comentario
#47 Es que con los medicamentos para las vacas hoy en día pasa igual que en una farmacia. El veterinario te da una receta y a la tienda veterinaria donde vas a coger el medicamento, cuando le das la receta y el número de identificación del animal, expide el medicamento, quedando debidamente registrado y sellado en el libro de la explotación ganadera.
No digo que haya quien se lo salte, pero no le veo mucho sentido a semejante riesgo.
También no digo que haya veterinarios que prescriban…   » ver todo el comentario
#48 pues bien.
Lo de saber donde le duele es fácil ;D
Se le va tocando y moviendo y cuando notas el dolor de.la patada, arañazo o mordico que te de... Es ahí

Perdón por la broma pero supongo que se ha de tener mucha paciencia y pericia adquirida, al pasarse el día con ese trabajo y tener vocación para el mismo
#3 los pollitos son globos de antibiotícos
#2 que medico utiliza antibioticos como placebo? No lo he oido nunca, pero vamos, es para que te echen de tu puesto
#13 Uffff
#13 muchos, muchos! conozco de primera mano muchos medicos de cabecera que por no discutir, por acabar la consulta rapida... recetan antibiticos sin sentido.

Por no hablar del uso hospitalario, dando antibioticos de amplio espectro por norma. Es un problema amplio pero todas las partes implicadas deben tomar conciencia y ser educadas. Sino se toman medidas para educar a la poblacion, al personal sanitario, a los ganaderos, etc. al final sera un problema serio.
#2 "demasiados médicos los utilizan como placebos" INVENT detected
#39 conozco demasiada gente que se los dan como gominolas sin venir a nada y conociendo el paciente. De invent nada sobre todo porque los decenas de muertos por resistencia no es algo que surja mágicamente. Necesita una mala práxis sostenida y suficientemente generalizada. Sino no se llegaría donde estamos. No te parece?
Antibioticos para todo y para todos ,....... por ejemplo en enfermedades viricas tipo gripe no sirven de nada, si acaso para incrementar las ganancias de alguno,
Luego cuando son necesarios esta la mala costumbre de no seguir el tratamiento completo y suspenderlo por sentir mejoria, otro error .........
#6 Ya no tanto, hace unos meses cogí una infección bacteriana gorda en las vías respiratorias (trabajamos en el análisis de brotes bacterianos en el laboratorio, alguien se contagió y nos lo pegó a toda la unidad, todos de baja una semana según íbamos desarrollando los síntomas). Tuvimos la mala suerte que coincidió con un brote de gripe, así que todo el mundo iba esos días al médico con síntomas parecidos.

Pues nada, media hora intentando explicarle a la médico que me atendió, con cuaderno de…   » ver todo el comentario
Muchos problemas son por que la gente no termina los tratamientos, así que las bacterias sufren pero no mueren y se van haciendo más resistentes.
#11 A parte de eso también hay muchas personas con una gripe o un resfriado y se hinchan a antibióticos, luego les pregunto que para qué y me dicen no si a mí me funciona, y cuanto tiempo has estado tomándolos, nada unos 5 días.

De estos últimos más de los que os pensáis.
#16 para darles collejas hasta dejarles el cogote rojo. Mira que es fácil con los antibióticos, si no va indicado por el médico no te lo tomas.
#16 tomarse antibioticos para una gripe ayuda lo mismo que meterse un palo por el culo. Al final a los 5 dias el resfriado se ha ido pero no por lo que hayas hecho.
Según la misma noticia, que hay que leérsela, el gran problema es que los reparten como caramelos en los hospitales y que solo un 40% D los médicos se lava las manos con alcohol después de tratar a un paciente.

Y, precisamente, donde más se encuentran es en hospitales.

Sinceramente no lavarse las manos correctamente con asiduidad debería ser un motivo de despido para un médico. Es el ABC de la prevención.
#22 Te llevas mi voto a comentario más interesante de la noticia.
Habría que meter en la cárcel a los médicos que recetan innecesariamente antibióticos por homicidio.
Una pregunta. En la noticia indica que un alto porcentaje de pacientes infectados supera la enfermedad. En tal caso ¿no podría al menos realizarse un suero con los anticuerpos generados por estos pacientes?
Démosle una parte de las gracias a nuestra insaciable mente carnívora que hace aumentar año tras año el número de explotaciones ganaderas. Es de bien sabido que para tener carne a buen precio se tienen que reducir los costes de veterinarios inflando a vacas, cerdos, etc.. con antibióticos. Las bacterias no hacen más que entrenarse con estos animales y luego nos quejamos que los antibióticos ya no sirven porque cada vez son más resistentes. Acaba con tu actitud especista y puede que las cosas mejoren.
Edit.
Quizás que nuestra industria alimentaria sea la que más antibióticos utiliza de toda Europa con el beneplácito del gobierno tiene bastante que ver con estas 35000 muertes.
Pero en fin, saquemos en los telediarios otros temas, infinitamente más extraordinarios, pero en los que podamos culpabilizar a la maldad de la gente y la necesidad de un sistema protector.
Así evitaremos, ¿Cuánto?¿50 muertes?

menéame