Hace 7 años | Por --368612-- a curiosoando.com
Publicado hace 7 años por --368612-- a curiosoando.com

La exposición a los antibióticos es una de las principales causas de desarrollo de resistencias, por ello los antibióticos se deben utilizar sólo cuándo son estrictamente necesarios. Las resistencias se pueden expandir y transmitir de unas bacterias a otras a través de los plásmidos. Las resistencias bacterianas provocan cientos de miles de muertes anuales en todo el mundo y algunas estimaciones aseguran que superarán los 10 millones para el año 2050, lo que supondría más muertes que el cáncer.

Comentarios

WcPC

#2 También podría decirse que no "creamos" antibióticos, sino que los pedimos prestados de los hongos, y su lucha evolutiva contra las bacterias... al ser una lucha constante... aquí viene #1

PD: Se que hace poco se desarrolló el primer antibiótico "artificial" pero aún le queda mucho para que lo veamos utilizado.

offler

#22 "Realmente si las cosas se hicieran bien, de ese 1% debería ocuparse el sistema inmune sin muchas dificultades. Evidentemente algunas sobrevivirían, pero luego su genética se diluiría en un conjunto mucho mayor de bacterias no resistentes presentes en el ambiente. Al final habría resistencias, pero se habría tardado bastante más en llegar a ello.
El problema es cuando se abusa, llegando a extremos tan aberrantes como la aplicación de antibióticos de forma continua en animales de granja por motivos totalmente ajenos a las infecciones bacterianas.
"

Tampoco pretendo dar una tesis doctoral Si todo fuera así de sencillo no existiría la carrera de medicina ni habría expertos en microbiología. Pero es en pocas palabras el mecanismo de la resistencia. No es que las bacterias o virus se vayan al gimnasio y se hagan más resistentes, si no que los descendientes de los que sobreviven lo son

Krab

#24 Sí, eso sin duda. Todo lo demás es lamarckismo

D

#22 ¿La bacteria que intercambia el plasmido, pierde ese plásmido?. El plasmido sería como "la infección entre bacterias", el plasmido refuerza a la bacteria pero quizás podría ser un punto débil para destruir o debilitar a una bacteria también.

Krab

#27 No, no lo pierde. Cada bacteria tiene múltiples copias de sus plásmidos. Es un número variable pero casi siempre mayor a uno, pues se autoreplican por libre independientemente del genoma de la bacteria (que de ese sí que existe solo una copia salvo antes de dividirse la bacteria). Pueden llegar a tener cientos de copias del plásmido.

U5u4r10

#22 Una pregunta ¿las bacterias no pueden hacerse resistentes sin antibióticos? Es decir, si las defensas de nuestro cuerpo se cargan a las más débiles, sólo quedarán las más fuertes y si se multiplican...

Krab

#51 Pueden, pero es algo que sucede totalmente al azar, y si no hay antibiótico en el ambiente eso no les supone ninguna ventaja y sigue siendo un rasgo totalmente minoritario. Precisamente por eso no mueren nunca todas las bacterias, porque hay alguna por ahí que por casualidades del destino se hizo resistente por puro azar, pero hasta ese momento ser resistente no le había supuesto ninguna ventaja.

U5u4r10

#53 No te entiendo. Lo otro también es por azar. El problema es que exista una bacteria con un ADN mutado y que, superada la defensa, se multiplique. Eso puede ocurrir con los medicamentos, pero también con las defensas propias.

Krab

#54 Pero el antibiótico es el mismo siempre, sin importar la persona, mientras que las defensas naturales del organismo son o muy genéricas (que son tan básicas que no hay resistencia posible) o se sintetizan al momento para responder específicamente a ese patógeno (diseñadas en exclusiva contra él y por tanto sin resistencias previas).

Entre las primeras más básicas están la fagocitosis, el sistema del complemento (proteínas que se unen a las paredes bacterianas y las agujerean), inyecciones de enzimas que descomponen la bacteria, etc.
Y entre las segundas están los anticuerpos, que se diseñan para responder a un punto débil que esas bacterias poseen. Por resumirlo, en un primer momento actuarían los mecanismos básicos que te he comentado (la llamada inmunidad innata), y al destruir la bacteria esas células cogerían trozos de ésta y se los "enseñarían" a los linfocitos, que si poseen en su membrana anticuerpos capaces de reconocer a esos trozos pasarán a activarse, replicarse y secretar esos mismos anticuerpos que tenían en su membrana al torrente sanguíneo (la llamada inmunidad adaptativa).

Por eso, porque el sistema inmunitario humano siempre es cambiante, es por lo que las bacterias no pueden hacerse resitentes a él como un conjunto. Igual que siempre hay alguna bacteria capaz de resistir el antibiótico, siempre habrá algún linfocito que reconozca algún "trozo" de la bacteria e inicie el ataque.
Además claro de la respuesta innata que es universal.

hugamen

#2 En este post hayun vídeo muy chulo que muestra cómo en sólo 11 días las bacterias se hacen resistentes a concentraciones hasta 1000 veces más altas deun antibiótico http://www.vozpopuli.com/next/Bacterias-Antibioticos-Resistencia_a_los_antibioticos-Evolucion-Escherichia_coli_0_951804883.html

e

#2 me he quedado plásmido

D

#2 una respuesta es la terapia bacteriófaga

j

#2 El sistema inmune también. Debe de tenerse muy en cuenta que no es la solución, pues a largo plazo pasaría. Los antibióticos al final se toman y se tienen que tomar, siendo la mutación de las bacterias inevitable. La solución como siempre es seguir investigando y desarrollando.

offler

#1 Desarrollándola un poco más :

Utilizamos un antibiótico y mata al 99% de los microbios. Ese 1% sobrevive porque por un capricho de la naturaleza tiene una pequeña variación en sus genes que le permite resistir al antibiótico.

Lo que hemos logrado es que en el futuro todos los microbios sean descendiente de ese 1%, con lo que la resistencia a ese antibiótico ya la llevan integrada, luego ese antibiótico ya no es efectivo contra ellos.

Si tenemos la costumbre de tomar antibióticos sin control lo que hacemos es estar enseñando cuales son nuestras armas, y los microbios que aguanten, por muy pocos que sean, se vuelven resistentes contra ellas.

D

#7 No es ninguna chorrada saber como se hace la penicilina. Ademas, si la penicilina es un arma que han desarrollado los hongos para combatir a las bacterias, ¿porque no reproducir el mismo juego evolutivo para seleccionar los hongos más resistentes a las nuevas bacterias?

auroraboreal

#21 Lo siento, hablaba refiriéndome a un hilo y a un método en concreto que salía en un enlace que se publicó el mismo día que éste con muy pocas horas de diferencia (no quiero darle publicidad al post, si te interesa, puedes buscarlo tú mismo o mirar en mi perfil, en mis respuestas anteriores a ésta). No pasaba de ser una curiosidad no utilizable por la mayoría de las personas sin más conocimientos que eso que sale en el post ya que la penicilina así obtenida no se podía utilizar de forma segura: No se aprendia a separar realmente el principio activo para conocer qué dosis debes tomarte, ni tampoco se aprendía a separarla de otros hongos existentes en ese cultivo sin selección --que producen otros productos tóxicos-- ni de otras bacterias que crecen cuando se pudre el pan. Si te interesa, no creo que sea difícil buscarlo y saber de qué hablaba.

Los antibióticos son armas muy potentes y están perdiendo su efectividad por el mal uso que se ha hecho de ellos. Sumar a los malos usos ya consolidados y contra los que se está luchando, el fabricarlos por tu cuenta y tomarlos sin ningún control es muy peligroso, no solo para tí, que estás seleccionando las bacterias resistentes de tu flora, sino para los humanos que entren en contacto contigo e incorporen a su flora parte de las bacterias resistentes que tú, tan irresponsablemente, has seleccionado.

En cuanto a eso de "seleccionar hongos más resistentes": Los hongos excretan productos de su metabolismo y no está clara del todo la razón de que lo hagan. Algunos de esos son muy tóxicos para los animales a dosis superiores a las permitidas. Y otros, en la dosis adecuada, son beneficiosos si existe una infección bacteriana sensible a ese antibiótico en concreto. Si no, son perjudiciales. Pero cada hongo secreta un producto determinado. Haciendo un símil con las plantas: si plantas tomateras, te saldrán tomates, o si plantas pimientos, tendrás pimientos. Pero por mucho que plantes tomateras nunca vas a sacar un pimiento de ellas (por supuesto, si no haces ciertos cambios que nada tiene que ver con la evolución).
Con los antibióticos, igual: si cultivas penicillium chrysogenum podrás obtener penicilina, si cultivas cephalosporium acremonium tendrás alguna cefalosporina, si cultivas penicilium griseofulvum, tendrás griseofulvina.
Pero por mucho que cultives un penicillum, no vas a obtener una cefalosporina. Eso no tiene que ver con la evolución. Tiene que ver con que son especies diferentes hongos las productoras de uno u otro antibiótico. Y hay antibióticos que no son excretados por hongos, sino, por ejemplo, por bacterias, como la vancomicina. Y por mucho que dejes evolucionar naturalmente a un hongo ya conocido productor de penicilina no vas a sacar vancomicina, por ejemplo, ya que son dos productos tan diferentes como ese tomate y pimiento de antes. Seguro que podrás hacer ingeniería genética y cosas así, pero eso tiene poco que ver con la evolución natural a la que creo que te refieres. Y probablemente sí que tenga más futuro seguir estudiando nuestras propias bacterias --que interactúan naturalmente con las que a nosotros nos hacen daño y salen victoriosas muchas veces-- y cómo actúan o que metabolitos secundarios fabrican en situaciones de stress y competencia con otras bacterias (ahí sí que está demostrado que es directamente este stress y esta competencia por los nutrientes lo que hace que bacterias, por ejemplo del género streptomyces, fabriquen un montón de antibióticos que utilizan para "librarse de esa competencia" y poder sobrevivir).
En fin, que siento que no supieras por donde iba cuando comentaba eso de "elaborar penicilina casera".

O

Positivazo que te llevas por la explicación

D

Por que son unas hijas de puta.

Uno que está con bronquitis dixit

Nova6K0

Porque las bacterias mutan para adaptarse, igual que los virus (de ahí que la gripe esté atacando tan fuerte, a pesar de las vacunaciones). Al igual que los mosquitos, moscas e insectos se adaptan a los insecticidas... porque todos los seres vivios evolucionan para adaptarse al medio, al clima y a las agresiones externas que tengan.

Y precisamente de esto viene el tema de no automedicarse, porque cuanto más se usa un antibiótico (principio activo) antes mutan las bacterias para adaptarse a ellos.

Salu2

offler

#10 No mutan para adaptarse. No es algo en plan "uyy viene un rayo de sol me voy a poner un sombrero". Si no más bien que a algunas un "fallo" les ha creado una visera natural, y las que no lo llevan mueren, así que las supervivientes son las que seguirán procreando

Nova6K0

#15 Llámalo como quieras pero sí que mutan para adaptarse y es más no es una mutación que necesite cientos de años como la humana:

http://www.agenciasinc.es/Opinion/Por-que-las-bacterias-son-tan-eficaces-en-su-resistencia-a-los-antibioticos

Salu2

Leslie_Knope

#42 No mutan para adaptarse, añadir "intencionalidad" a la selección natural es un error muy común. #15 lo ha explicado muy bien. Pasan cosas al azar y algunas resultan ser beneficiosas.

D

Pues por lo mismo que nosotros nos hacemos resistentes a la corrupción.

D

#46 . Vamos a medias, que la idea de negocio fue tuya.

D

Presión selectiva, mutaciones, transferencia y porque la resistencia anntibióticos existe en la naturaleza.

D

Porque mutan, siguiendo el mandato de la evolución que les indica cambiar para sobrevivir.

H

#32 Cierto. El problema es de adherencia. Aún así depende mucho del médico y de la farmacia. Aunque no sea legal vender sin receta hay farmacias que lo siguen haciendo. Si una farmacia legal no me los vende y otra "más permisiva" (por decirlo de esa manera) si me los da, acabo yendo a la permisiva. Y eso lo he visto yo no hace mucho.

Y con respecto a los medicamentos, por lo menos mi experiencia es que mi madre y mi abuela siempre tienen un arsenal de fármacos en casa entre los que se encuentra siempre alguna caja de antibióticos. Lo que ya no te sé decir es si son las sobras de tratamientos anteriores o no.

BM75

#34 Sólo te puedo decir por mi experiencia propia. Alguna vez he estado de viaje por ahí y o bien mi pareja o yo hemos tenido anginas. Nos hemos intentado acercar a una farmacia, y nada, en ninguna nos han dado antibióticos, pese a la evidencia del caso. Hemos tenido que buscar un centro de salud para que un médico hiciera una receta. Nos ha podido pasar unas 3 veces en los últimos diez años.

Yo creo que la práctica de dar antibióticos sin receta en farmacias cada vez es más residual.
Te copio esto de El Periódico:

Un 12% de las farmacias venden antibióticos sin la obligatoria receta médica, según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en 120 boticas de 17 ciudades españolas A pesar de ello, la situación ha mejorado "bastante" respecto a hace 9 años, cuando la OCU realizó un estudio similar y el porcentaje entonces era del 55%, según ha informado esta organización en un comunicado.

Ten en cuenta que es de abril de 2012. En estos años aún habrá disminuido más todavía.

ziegs

Porque luchan denodadamente contra el enemigo y acaban ganando.

u_1cualquiera

No entiendo mucho del tema, así que perdón si digo algo incorrecto
Si tengo una enfermedad bacteriana leve, un resfirado, y en vez de tomar antibióticos pues dejo "que se cure solo"... el curarse sólo significa que mi cuerpo ha matado a esas bacterias, que es lo mismo que haría un antibiótico pero más lento. Cuál es la diferencia entonces?

Parece intuitivo que abusar de los antibióticos genera bacterias más fuerte, pero leyendo el texto me parece que lo que pasa es que las mutaciones genéticas generan bacterias que no pueden ser matadas por antibióticos. No entiendo cómo tomarlos lo acelera, a no ser que ya no han de competir con otras bacterias más débiles y tienen más espacio para crecer.

guizb

#18 el resfriado común no es una bacteria y por eso no hay que tomar antibióticos en caso de estar resfriado. Es uno de los casos de mal uso mencionados en el artículo

D

#18 "Parece intuitivo que abusar de los antibióticos genera bacterias más fuerte, pero leyendo el texto me parece que lo que pasa es que las mutaciones genéticas generan bacterias que no pueden ser matadas por antibióticos. No entiendo cómo tomarlos lo acelera, a no ser que ya no han de competir con otras bacterias más débiles y tienen más espacio para crecer. "

Ahí te respondes tu mismo. Piensa que sin antibióticos en el cuerpo las bacterias resistentes y las no resistentes estan en igualdad de condiciones, unas no se van a multiplicar más que las otras. En presencia de antibióticos hay presión de seleccion. Mueren las no resistentes, solo se multiplican las resistentes ahora que sí tienen ventaja. Al final acabas con un población de bacterias resistentes al antibiótico.

D

Debería haber una cumbre a un Congreso internacional para regular el uso de los antibióticos. Que sea vinculante y que se tome en serio, me pregunto si ya está planificado o ya se ha hecho.

Zeioth
H

Una de las pocas cosas que considero que EEUU hace bien. El reparto de antibióticos a cuenta gotas. En España nos los recetan como si fueran gominolas y yo he sido de los primeros que los ha tomado cuando no era necesario, además de no acabar el tratamiento claro.

Artículo interesante aunque, quitando el tema de los plásmidos, el resto más o menos ya se conocía.

BM75

#17
No estoy de acuerdo. Hace mucho tiempo que en España no se recetan antibióticos "como si fueran gominolas". Los facultativos sólo los prescriben cuando es necesarios, y también hace mucho tiempo que en las farmacias no los venden si no llevas receta.
Las cajas no son tan grandes y si tienes que tomarlos una semana, va bastante justa. Por no hablar de los de tres tomas, donde no sobra nada.

Además, el problema suele ser de adherencia al tratamiento: empezar y no acabarlo. Y eso no depende del paquete o de que te hayan vendido las dosis justas. Es responsabilidad personal. Y lo mismo puede pasar aquí que en EE. UU. aunque te vendan las pastillas contadas, eso no va a solucionar nada.

D

#17 EEUU, pero si utilizan los antibióticos como medio de engorde en granjas porcinas etc..

G

Por lo de siempre.

D

#26 . Juraría haber visto un lindo ajolotito. Pero parece más un lución.

Mistico2

La pregunta no es por qué las bacterias se hacen resistentes a los antibióticos, sino el cómo.
Si se hace una mala pregunta, obtendremos respuestas vagas e inútiles.
Si la pregunta se formula bien, las respuestas serán más atingentes y útiles.
Luego de saber el cómo, seguro que estaremos más preparados para responder el por qué.

UlisesRey

Porque estamos usando cantidades ingentes de antibióticos en la indústria cárnica.

Reducir el consumo de carne nos ahorrará muchísimos rompecabezas.

Manny

Justamente esta mañana me ha recetado mi otorrino antibióticos por 15 días, no 8 ni 10, QUINCE.
Llevo más de un mes con sinusitis y me dice que la infección hay que atacarla y eliminarla como sea.

D

#35 . Yo no me preocuparía por que parezca demasiado. El problema es que el antibiótico penetre bien en los senos craneales y actúe en dosis terapéuticas, no es fácil.
Así que mejor seguir las indicaciones al pie de la letra.

Manny

#44 Muchas gracias, eso haré.

Mistico2

#44 Nada de gracias, son 20 euros

Mateila

Preguntando.

m

siguen puteándonos porque le convendrá a ciertas altas esferas y sobre todo porque no se usa todo el dinero militar y otros timos y mamandurrias en desarrollo de nanotecnología para acabar sobre todo con los virus de una vez

D

Yo siempre me he hecho la siguiente pregunta. Con el uso de antibióticos estás seleccionando la cepas más resistentes, pero las bacterias no tiene una reproducción sexual donde intervienen dos individuos. Por lo tanto daría igual que infectáramos con una cepa menos resiste para lograr que la probabilidad de las nuevas cepas fueran también menos resistentes, porque no existe una reproducción sexual. Lo digo desde la ignorancia, porque siempre me ha intrigado este tema por la importancia que se le da a los antibióticos y no a la capacidad rápida de mutación de las bacterias. También supongo que deberá existir un numero mínimo de bacterias resistentes para que la probabilidad de infección sea eficaz e irreversible.

anv

¿Por qué las bacterias se hacen resistentes a los antibióticos?

Fácil: porque aunque no les guste, la evolución existe y la estamos viendo todos los días.

osiris

#16 ohhhh qué sabiduría! Rápido, denle el Nobel!

Leslie_Knope

#31 Pues lo dirás con ironía, pero tiene razón. A mí me parece la prueba más "en directo" de que la evolución es un hecho. Los antievolucionistas no pueden hablar de que faltan eslabones.

Como gran y fiel usuario de antibióticos el tema me preocupa y tengo mis esperanzas puestas en la terapia rusa de Fagos. Putin, de nuevo tiene todas las respuestas.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Terapia_de_fagos

D

Porque las entrenamos nosotros.