Hace 15 años | Por Xiana a sciencenews.org
Publicado hace 15 años por Xiana a sciencenews.org

Se desarrollan los primeros microorganismos capaces de responder a operadores lógicos para la expresión de determinadas proteínas. Traducción en los comentarios.

Comentarios

Xiana

Traducción:

Si en el planeta Vulcano hubiese microbios, serían algo similar a esto. Científicos han diseñado una bacteria que puede llevar a cabo cuatro operaciones básicas de lógica: AND, OR, NAND y NOR.

Podría ser posible diseñar microorganismos con un arbol de decisiones interno basado en la lógica que controle su comportamiento, mediante la combinación de estas unidades lógicas. La técnica podría otorgar un nuevo control sobre el desarrollo de microorganismos con multitud de usos, como la fermentación de biocombustibles o la producción farmacéutica.

"Esta es la primera instalación de 'puertas' lógicas para controlar la expresión génica en un organismo vivo. Es un resultado maravilloso y un hito en los esfuerzos de regulación artificial de sistemas vivos".

Xiana

Traducción (continuación):

Estos científicos han añadido un grupo de nucleótidos a la cola de un gen y lo han insertado en bacterias E. coli o levaduras. Estos nucleótidos generan bucles tridimensionales en el ARN cuando las células transcriben el gen en moléculas de ARN. Los bucles pueden 'sentir' la presencia de moléculas de 'entrada' y responder destruyendo el ARN o dejándolo intacto.

Si el ARN no es destruido, producirá la proteína que codifica; si no, no. Este sistema es como un interruptor binario de un ordenador.

Cada bucle en el ARN puede ser diseñado independientemente de los demás y pueden combinarse de varias formas que hagan que su destrucción dependa de la combinación lógica de diferentes moléculas 'entrada'.

En los experimentos se utilizaron solo dos tipos de moléculas 'entrada': tetraciclina y teofilina. Para actuar como AND, ambas moléculas tenían que unirse al interruptor de ARN para dejarlo intacto, lo que permitía producir proteína verde fluorescente como resultado. Para actuar como OR, cualquiera de las dos moléculas tenía que alcanzar el ARN y producir ese resultado. Si la proteína verde fluorescente era expresada, representaba un resultado correcto (true), mientras que su ausencia se interpretaba como 'false'.

"Han sido capaces de enlazar estas cosas para convertirlas en algo más complejo".

El diseño modular de estos ARN basados en operaciones lógicas podría dar lugar al diseño de circuitos lógicos en los microorganismos con la posibilidad de controlarlos como un chip de silicio.

D

Y han probado a buscar bacterias en un McDonalds? Seguro que hay bacterias que hacen derivadas e integrales.

Wilder

WTF?! ¿Programacion de microoorganismos? Sumemosle los avences en nanotecnologia y ya la ciencia ficcion no parece tan ficcion. Es el futuro tocando a nuestra puerta.

s

#3 JAJAJA Si, amén de algun escupitajo que otro

D

Supongo que cuanto más simple es un organismo, menor es su capacidad para salirse de los cauces establecidos. Eso no concuerda con la supuesta capacidad que tienen virus y bacterias para mutar.

juanito_banano

¿Entonces puedo hacer puertas lógicas con mi basura? Que bien. Además de reciclar tendré un ordenador nuevo.