Hace 15 años | Por yoscar22 a europapress.es
Publicado hace 15 años por yoscar22 a europapress.es

El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, criticó hoy las últimas actuaciones del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón contra empresarios por supuestos pagos a ETA. En este sentido, preguntó al magistrado por qué no encarcela a "amigos del Rey" que "se sabe que han pagado el impuesto revolucionario y a los cuales, por lo que se ve, Garzón no quiere entrar a investigar".

Comentarios

l

Lo explica muy bien el artículo de Javier Ortiz de hoy:

Va usted de noche por la calle, camino de su casa, y de súbito surge de la oscuridad un individuo que le apunta con una pistola.

Pongamos que al asaltante le va lo clásico y que le espeta: “¡La bolsa o la vida!”. Usted, que prefiere la vida a la bolsa (es como lo de “¡Patria o muerte!”; no hay color) se saca la billetera del bolsillo y se la entrega.

El tipo se escapa con ella y usted, todavía con tembleque en las piernas, se dirige apesadumbrado a la comisaría más cercana para presentar la preceptiva denuncia.

Y resulta que el comisario, cuando oye su relato de los hechos, le dice que no tiene más remedio que denunciar su comportamiento ante el juez de guardia, porque bien podría ser que lo que usted ha hecho constituya un delito de colaboración con la delincuencia.

“¡No me negará que ha contribuido a financiar a un ladrón! ¡Gracias al dinero que le ha dado, ese individuo podrá subsistir y seguir cometiendo delitos!”, le reprocha.

Y ordena que, de momento, lo recluyan en una celda. Con lo cual queda usted convertido en víctima por partida doble.

El absurdo kafkiano que acabo de caricaturizar lo practican cada tanto algunos jueces de la Audiencia Nacional. Se empeñan en que es delito pagar el pésimamente llamado impuesto revolucionario de ETA (que es impuesto, y vaya que sí, y por las armas, pero no tiene nada de revolucionario). Y procesan a quienes lo abonan.

¡Qué más quisieran sus víctimas que no pagarlo! Pero si la opción es “la bolsa o la vida”, prefieren la vida.

Recuerdo el caso, hace no muchos años, de varios chefs de la alta cocina vasca (Arzak y Berasategi entre ellos, si la memoria no me falla) a los que acusaron de haberse resignado a la extorsión de ETA. ¡Qué felones! Se supone que deberían haberse plantado en la barandilla de la playa de la Concha y haber clamado: “¡Disparad! ¡He aquí mi pecho heroico! ¡Deseo fenecer por Dios y por la Patria!”

Los jueces de la Audiencia Nacional que, a diferencia de los chefs y de la mayoría de los empresarios, no están la mayor parte del día indefensos y a tiro de cualquiera, pueden permitirse juzgar severamente la falta de heroísmo de los demás. Vaya personajes.

Más en: http://www.javierortiz.net/jor/dedo/el-impuesto-impuesto

Koroibos

#7 Pues no, el trabajo de Garzón no es atender a los rumores que suelta el primer idiota que pasa por ahí. Garzón es juez, no periodista de "aquí hay tomate".

c

#32 A la hora de la verdad, si una banda de asesinos amenza de muerte a tí a tu familia pagarías 100% seguro.

g

Podemos darle un poco la vuelta a la tortilla
Por que se queja el PNV ahora? es que algun amigo suyo ha pagado el impuesto y ahora se ve con garzon soplandole el cogote?

D

No entiendo porque se detiene a los empresarios por pagar el impuesto revolucionario, se supone que les amenazan para que paguen ¿no? ¿Alguien puede explicarmelo?

rob

#1 Es por que si pagas, se trata de colaboración con banda armada.

deepster

#14 Iluminanos, diría yo.

Pabernosmatao

Ya que tiene las pelotas de meter en el ajo al Rey (aunque indirectamente claro), ¿Por qué no las tiene para dar nombres, apellidos, fechas, pelos y señales?.
Que bonito es tirar la piedra y esconder la mano.

yoscar22

Pues por eso, por que son amigos del Rey. Este Azkarraga...

D

Gracias #4

Koroibos

#14 Ilumíname.

Xar

#32, #37, pero qué bobadas hay que oír por aquí, por favor. Tenéis todos los cojones de acero, sí señor. Sois supermanes del teclado.

De #32: "pues tu vida no está a manos de los etarras"
¿Pero tú ya sabes de lo que estás hablando? No sólo tu vida, sino la de toda tu familia y la integridad de tus posesiones están en sus manos.
Y si no te lo crees, además de recordarte que estamos hablando de un grupo terrorista que ha matado a más de 800 personas, te puedo remitir a una simple búsqueda en Google. Aquí tienes a los que no han querido pagar, campeón: http://www.google.es/search?hl=es&q=explosi%C3%B3n+getxo&btnG=Buscar+con+Google&meta=

Pero claro, vosotros sois los adalides de la justicia, y confiáis en ella igual que las personas que os acabo de presentar.
Espero, sinceramente, que nunca os encontréis en esa situación, ni por tanto tengáis que comprobar lo equivocados que estabais al creeros especiales.

vader

Vamos a ver, se puede discutir que en este caso Azkarraga tenga o no razón, pero el que cree que todos somos iguales ante la justicia o es muy ingenuo o no le interesa verlo.

gogor

#42, ahí le has dado.

rob

#8 De nada.

deepster

#19 la prepotencia es un defecto muy chungo amigo

c

#27 Habrá casos en los que sea extorsión y habrá casos en los que sea colaboración de buen grado que seguro que las hay. Estoy de acuerdo contigo en que la criminalización que hicieron algunos con Arzak y otros fue una vergüenza, aunque creo que si te extorionan, además de pagar para salvaguardar tu vida y tu familia tienes que comunicárselo a la policía, al menos de forma anónima si no te fías de la poli que también lo entiendo, si todos lo hicieran se tendría información muy valiosa.

Yo siempre he pensado que estos de ETA son ante todo una mafia. Con su más que demostrada fama de asesinos sin escrúpulos pueden extorsionar a la gente adinerada a diestro y siniestro. Así no tienen que trabajar, seguramente están montados en el €, su ambiente social será el de la minoría de la sociedad vasca que les apoya por lo que no tienen que recluirse, son una jodida mafia!

D

Sr. Azkarraga, ponga la correspondiente denuncia y el Estado de Derecho funcionará. ¡Oh, wait, ustedes no hacen caso del Estado de Derecho: http://www.paralalibertad.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=20279 !

Dalavor

Anda. Un vasco le ha dicho a un juez que encarcele a no se quien. Qué notición, todos a creerle a pies juntillas y a pedir dimisiones. No te jode. Lo que diga ese tío no tiene relevancia, ya que es el juez el que tiene que hacer ese trabajo, y no cualquiera y sin dar nombres, como pegando un tiro al aire pero sin ir a denunciarlo.

Si tiene tantos cojones que denuncie, coño.

dusseldorf

#27 Demagogia barata. Un ladrón te puede matar en el momento en que te roba, y aún así muchos se resisten, pero a pesar de ello nada tiene que ver el ejemplo pues tu vida no está a manos de los etarras. ¿No hay policías ni guardias civiles ni escoltas? Ah, pero claro, es mucho más facil pagar e irse al cine olvidándose de que con ello financias la muerte y la extorsión de otros como tú.

dusseldorf

#34 Yo no pagaría. Intentaría por todos los medios, que los hay, asegurar mi vida y la de los míos, aunque fuera dificil, pero con mi dinero no se financiarían atentados. Y te lo digo tal y como lo pienso.

yoscar22

Si les amenazan que denuncien. Si pagan, con su miedo están financiando la muerte de otras personas.

n

#27 mira es asi de simple: o no pagas, o pagas tras denunciar a la policia y poner un rastreador al dinero con la esperanza de que le metan dos tiros en la cabeza al extorsionador. si pagas porque te da la gana estas colaborando con un grupo terrorista, y evidentemente debes ir a la carcel y pagar por tu crimen. no le busques los tres pies porque no los hay. nadie va a la comisaria a denunciar y le trincan a el, porque precisamente los cobardes que colaboran con eta y pagan son los que se callan como putas. si hubiesen ido a la comisaria a denunciar, como tu dices, no habrian tenido ningun problema con la justicia..

n

#34 pues no. a la hora de la verdad, si te sientes amenazado y nisiquiera el estado te puede proporcionar proteccion, sintiendolo mucho te piras a vivir a otro sitio bien lejos. es lo mas normal y es lo que tiene el instinto de supervivencia.. y ya como fantasia personal, cuando no quedara ya nade ahi a quien extorsionar porque vivir se ha vuelto imposible y se han ido todos, se podria lanzar una bomba para matar a todos esos desgraciados que le hacen la vida imposible a todos para que la gente pueda volver a sus hogares y vivir en paz..

D

#2 Y porque "el que a buen árbol se arrima buena sombra le cobija" roll.

D

#2 te voy a dar un matiz: Aunque sea con miedo, si pagas estás financiando a personas que mañana van a matar a otro, yo prefiero arruinarme e irme a Andalucía (como un vasco que conozco que hizo eso con dos pares de cojones) que ser parte de un asesinato, que gracias a mi dinero se lleva a cabo.

K

FAIL.
La pregunta debe ser "por qué no se encarcela a amigos del rey".

B

Este tio es gilipollas y ademas quiere justificarse

vader

#35, y si secuestran a un ser querido y piden rescate tampoco la pagarias verdad ?

culoman

#31 como si en Andalucía estuvieses a salvo...

rataxuelle

¿Cuáles exactamente, Azkarraga?

D

Algo les han tenido que ver a estos tios para que no aparenten ser 'victimas' del impuesto revolucionario.

Cuando el PNV se queja, por algo sera...

ikatza

¿OWNED?

4x13r

La cuestion no es que no se debe hacer caso a los rumores. La cuestion es que es muy probable que en los papeles que suelen incautar en las detenciones donde aparecen los datos de los empresarios extorsionados, aparezcan nombres de empresarios 'amiguisimos'... Que pasa, que a ellos que tienen mas dinero que otros empresarios no les chantajean?

Por desgracia, los papeles incautados no son publicados, con lo que es muy dificil confirmar que a los 'amiguisimos' les chantajean...

u

Estaría bien si presentase las pruebas del delito... sino poco se podrá hacer.

dusseldorf

#36 El impuesto revolucionario no consiste en secuestrar a tus familiares, sino que te amenazan si no les proporcionas una cantidad. De las palabras a los hechos hay un trecho. Lo que tu expones es una situación llevada al extremo.
#39 Venga ya, te digo lo que antes. Ante lo que no son más que amenazas, que sí que las pueden cumplir, tu puedes ampararte en los escoltas y el las fuerzas de seguridad del Estado. Claro pero, y me repito de nuevo, es una situación dura y dificil, pero mejor que llevar sobre tu conciencia la financiación de asesinatos.

rob

#15 #16 -------------> #0

rob

#6 Pareces no tener ni idea. Ese es el trabajo de Garzón no el de Azkarraga.

rob

#13 Veo que sigues sin enterarte.