Hace 2 años | Por Geryon a lavanguardia.com
Publicado hace 2 años por Geryon a lavanguardia.com

Los bulos y las ‘fake news’ ya forman parte de nuestro día a día, pero hace mucho que se demostró la gran dimensión de su poder. El primer caso famoso en España fue en 1999 y se hizo tan viral que a día de hoy todavía sigue coleando el tema y hay gente que aún no sabe cuál es la verdad. Gracia Olayo, la veterana actriz que en su día fue azafata de ‘Sorpresa, sorpresa’, cree que fue el propio programa quien difundió el bulo desde dentro para ganar audiencia.

Comentarios

D

Sábado por la noche.

En el 99, tomando una copa un sábado por la noche, un amigo de toda la vida, juró, perjuró y me aseguró que había visto el video, que era en directo.

Lo aseguró, dijo que era cierto, que lo había visto ...

S

#9 A mí hace 20 años un amigo me dijo que un amigo militar le habia dicho que España tenía bombas atomicas propias. Si fuera verdad ya habría saltado la liebre.

R

#9 La mañana siguiente, yendo al instituto, no se hablaba de otra cosa. Muchos lo habían visto, a otros se lo habían contado de primera mano... Yo, la verdad, viendo que tanta gente "lo había visto" en directo, me lo terminé por creer.

Aún no sé de dónde salió tal trola, pero fue una genialidad.

D

#16 Yo también me lo creí.

No era alguien que se lo habían contado ... es que me aseguró que él lo había visto.

En aquella época, sin móviles, sin internet, ... pues era difícil de contrastar.

Y como dices, una genialidad.

S

#9 sabes que es lo peor? que no se porque razon pero yo recuerdo haberlo visto tambien, hasta el punto que recuerdo la secuencia en mi cabeza.
Y no lo digo para decir "oh no, es verdad, yo lo vi!!", yo estoy completamente convencido de que es un bulo, pero lo curioso es que entonces no se de donde tengo yo ese recuerdo. Yo tendria 16 años o asi cuando lo vi, no fue el momento original sino algun video en youtube supongo, asi que no se si habian videos (aunque fueran fakes) o de donde salio eso.

wondering

Me acuerdo de esa historia, y todavía no logro entender cómo un bulo así se extendió tan rápido sin redes sociales.

Lo mismo mi memoria me falla, pero juraría que a la mañana siguiente todo el mundo sabía de la historia y todo el mundo decía tener a un conocido que lo había visto.

W

#8 Incluso había gente que decía tenerlo grabado en VHS y que lo vendía...

En fin, Gracia Olayo... ya ha llovido desde aquel "perdona bonita pero Lucas me quería a mí"...

baraja

#8 todavía no logro entender cómo un bulo así se extendió tan rápido sin redes sociales

La radio ya existía por aquel entonces.

El bulo se extendió a partir de la mañana siguiente; con redes sociales el bulo se habría extendido esa misma noche, en directo, con gente revisando el programa desde la web de la cadena.

MellamoMulo

#3 es un error común el de el amigo de tu cuñado porque había un bote de Nocilla sobre la mesa del salón, pero a mí me dijo el perro que la niña siempre uso sirope

jacktorrance

Lo absurdo sería pensar que algo grabado previamente, que capta algo tan chocante, lo iban a emitir así tan ricamente. Aunque me cuadra que el propio programa difundiera el bulo, como lo que ocurrió con el supuesto fantasma de tres hombres y un bebé, había mucha gente que alquilaba la película solo para verlo, cuando en realidad era un cartón

D

Menuda mierda de bulo. TODO EL MUNDO SABE QUE ERA NUTELLA. Y por su culpa el perro perdió la vista.

superjavisoft

Y una polla, el amigo de un primo de uno de mis colegas lo grabó en video.
. . ..
Bueno, si alguien se lo ha leído, simplemente es su opinión. No tiene ni una sola prueba.

D

Bueno al final Ricky Martín sí salió del armario.

Homertron3

Como que bulo?

MellamoMulo

#1 sí, no fue mermelada, fue sirope

Geryon

#2 Nocilla. Que lo vio un amigo de mi ex cuñado.

k

#3 a mi me contaron la versión sobrasada lol

Homertron3

#2 pero ser, fue. De hecho ahí fue justo cuando literalmente Ricky Martín salió del armario y pam, sorpresa sorpresa

knzio

#1 dejo aquí el enlace al video en el momento que hablan de ello:


(ojo, abridlo directamente en youtube, no entiendo muy bien por qué pero abriéndolo aquí en menéame me falla la marca de tiempo)

B

"Creo que", pues mal empezamos si quieres desmentir un bulo con un "creo que".