Hace 3 años | Por --85940-- a elboletin.com
Publicado hace 3 años por --85940-- a elboletin.com

Preguntada por si no se van a poner en marcha esas plantas vacías que hay en varios hospitales Isabel Díaz Ayuso es clara. “Esas plantas hay que reformarlas y están por hacer, espacios que están preparados para el futuro, pero eso no es algo que se pueda hacer en 15 días, se necesita obra, obra…”, remarca.

Comentarios

x

#2 Sobre todo eso.

J

#4 puede que realmente sea más barato en el corto plazo construir un hospital nuevo que renovar uno antiguo.

Es muy sencillo de entender. En uno es necesario romper o demoler lo existente para rehacer o renovar, y en el otro arrancas de cero. Es seguro que la obra dura menos tiempo, también (a igual de m2 construidos), y puedes trabajar con los estándares actuales desde cero.

Dicho esto, defender que lo hace por ayudar a "sus amigos", cuando si hay algo demostrado es que esta mujer tiene amigos tanto en las grandes constructoras como en compañías de reformas...

Por otra parte, también tiene coste, y no se dice, en ocupación de suelo. El hospital viejo, con su ala obsoleta, ocupa un espacio generalmente en un terreno urbano de calidad. A la larga dejar esas alas obsoletas cuesta más de lo que te ahorraste haciendo un hospital en las afueras.

Cehona

#24 Llevo año y medio esperando una prueba con el cardiólogo en el 12 de octubre, si es mas rápido ahora construir que apuntalar lo anterior, es que han pasado ampliamente desde que están gobernando con un claro objetivo.

perrico

#24 Estamos hablando de reabrir plantas. REABRIR. No hay que demoler nada.

o

#24 Mira que le has intentado dar vueltas y aún así no has llegado a nada. Por cierto espero que el hospital nuevo no sea como los que abría Aguirre hipotecando la sanidad de Madrid muchos años a futuro pero los madrileños ya han elegido su gobierno al menos hasta las próximas autonómicas y por las encuestas parecen contentos

c

#24 No hablamos de "renovar uno antiguo". Hablamos de habilitar plantas cerradas de hospitales que ya están funcionando

SalsaDeTomate

#2 Dejando de lado el tema político, creo que no entendéis muy bien este tema de las plantas vacías.
Hoy en día es normal construir hospitales con plantas vacías. En Madrid y en Burgos. Pero cuando hablamos de plantas vacías no hablamos de plantas que están listas y no se están usando, hablamos de plantas vacías totalmente. Se hace como previsión de un aumento de la población, vista la experiencia de los hospitales que se construyeron en el siglo XX.
Y, ojo, son plantas vacías para camas, no para consultas, quirófanos, etc. ¿Se podrían usar para eso? Difícilmente sin cambiar la organización entera del edificio. Un hospital no es un edificio de oficinas, tiene una estructura determinada y limitada por sus características.

KillingInTheName

#45 Sin embargo IFEMA si que estaba habilitado para ser un hospital para los infectados, ¿no?

SalsaDeTomate

#47 ¿Qué tiene que ver eso con lo que yo he dicho?

KillingInTheName

#50 Dices que no se podrían usar las plantas o edificios de hospitales para tratar a enfermos de coronavirus porque “ Un hospital no es un edificio de oficinas, tiene una estructura determinada y limitada por sus características.”
Pero sin embargo IFEMA sí que las cumple, que suerte hemos tenido.

D

#47 Sí.

c

#47 bazingaaaaaaaaaaaaaaaa!

yoma

#64 Por lo que dicen no va a ser una nave diáfana:

La superficie total del nuevo hospital alcanzará casi los 40.000 metros cuadrados organizados en tres pabellones de 7.400 metros cuadrados cada uno, un centro logístico/Almacén Central del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), de 7.900 metros cuadrados; una avenida peatonal, un área administrativa polivalente, una central de instalaciones, un memorial para las víctimas del Covid-19 y un monumento dedicado a los profesionales sanitarios.

Este centro público dispondrá de más de un millar de camas. En concreto, contará con hasta 20 unidades de hospitalización de 48 camas cada una, que suman un total de 960 organizadas en torno a controles de enfermería. También habrá un total de 48 puestos de UCI y Cuidados Intermedios. Asimismo, habrá áreas de Diagnóstico por imagen (salas convencionales y portátiles de rayos X, un equipo de TAC, una reserva de ecógrafos, etc) y un laboratorio.

Los demás hospitales no hay que dotarlos de infraestructuras que ya disponen y que se cerraron no hace tanto. Lo único que hay que hacer es dotarlos del personal, que se ha ido despidiendo en los últimos años, y a funcionar. Hay hospitales con TAC, laboratorios, etc. que solo funcionan por la mañana por falta de personal para la tarde, no se precisa para su uso mas que el personal. Hay salas de hospitalización totalmente dotadas GO TO #65.

Paracelso

#69 Sí, he visto el proyecto y ni remotamente se parece a cómo es un hospital al uso, presenta más una distribución de hospital de campaña, donde es muy fácil redistribuir espacios y concentrar profesionales y equipamiento según las necesiadades, además de que el almacén del SERMAS no es de nueva creación sino un traslado.
Repito que se trata de un hospital para un determinado tipo de tratamiento, análogo a los que ya existen en otros países como centros de emergencias.
Yo he visitado los hospitales madrileños por interés gestor y el equipamiento no es fijo, se trasladan camas y otro tipo de equipamiento de un ala a otro, cuando se cierra no se pone un precinto y se queda tal y como está normalmente. Por tanto sí que hay que volver a dotar al centro de más material y como digo, sobre todo más personal que será mucho más de ese dinero, multiplica esto por todos los hospitales de Madrid, y ya me dirás con qué presupuesto arrancas.
Yo no voy a defender la gestión sanitaria que se hace en la Comunidad de Madrid, pues no me va la vida en ello, pero sí que es una muy buena idea disponer de un centro de estas características y aun más con esa filosofía.

Paracelso

#2 Pero a ver, por favor, un poco de sensatez, siempre es más barato construir un hospital diáfano para un tipo de atenticón (emergencias sanitarias) que dotar a todos los demás hospitales de infraestructura y sobre todo personal. Que no estamos hablando de construir un hospital al uso, sino un hospital de campaña permanente y que además se ha presupuestado en 50 millones de euros, una miseria en cuanto a coste sanitario.
O voy a poner un ejemplo, cualquier pueblito de España de 15 o 20.000 habitantes ya se lleva más de 50 millones de euros en medicamentos al año.

yoma

#64 Por cierto, O voy a poner un ejemplo, cualquier pueblito de España de 15 o 20.000 habitantes ya se lleva más de 50 millones de euros en medicamentos al año.

Ese pueblo debe tener una población muy pachucha porque sale a un gasto de 2500 a 3000 euros por habitante en medicinas al año. ¿Más de 200 euros al mes en medicinas cada habitante?

Paracelso

#70 Sí, el gasto farmacéutico directo en España está por los 12.000 millones de euros, luego le tienes que sumar gastos indirectos que de una forma u otra también asume el Estado.
Este gasto es el global, pero es mucho menor por habitante en ciudades grandes y con gran concentración de individuos, sin embargo en los pueblos pequeños o medianos con gran población envejecida se dispara por 10, si no recuerdo mal la media estaba en 700 euros por jubilado (en mujeres es mayor), que como digo se multiplica en comarcas envejecidas. He hablado con muchos colegas gestores de hospitales medianos y es un gran dolor de cabeza la gestión de ese gasto.

c

#64 Joder, es.mucho más barato que Ifema lol lol lol

Fingolfin

#1 Ahora resulta que construir un hospital es malo. Me imagino la reacción si hubiese hecho lo contrario: Ayuso no quiere invertir en sanidad.

perrico

#29 Te está vendiendo que el PP podría comer niños, que le parecería bien.

D

#37 Más bien lo que está diciendo es que acusáis a Ayuso de comer niños, haga lo que haga. El odio os puede.

yopasabaporaqui

#59 Un odio completamente infundado en base a esta noticia, no? lol lol

D

#29 Es una pésima idea meter contagiados de una epidemia en un hospital general, que ya de por sí son sitios peligrosos donde se producen tantas infecciones que hasta hay una palabra para ellas: nosocomiales. Un hospital aparte es una magnífica idea, pero por supuesto no lo vais a reconocer porque no ha sido idea del líder supremo Pablo Iglesias y se le ha ocurrido al demonio comeniños de Ayuso.

c

#58 Yo propongo 46 millones de hospitales. Uno por español. Asi no hay problemas de contagios.

Cancerbero

#20 si lo vas dejar vacío porque solo te interesa su construcción, sí, es malo. comprar pizzas cuando tienes el congelador lleno de ellas, es despilfarro.

c

#32 No lo es si el pizzero es un amigo tuyo que te reserva un lugar en un consejo de administración por ser "buen gestor".

manc0ntr0

#20 Ahora resulta que construir un hospital cuando hay otro a medias de hacer es bueno.

Kurtido

#20 De verdad te crees que construir de cero es más rápido y barato que reformar ?

D

#20 construir un hospital y no dotarlo de médicos o de camas solo sirve para enriquecer a sus amigos constructores, que es lo que hizo su predecesora Aguirre.

Eso no es invertir en Sanidad, es invertir en ACS.

#20 Ya hay que ser ingenuo o estar cegado por tu propia elección política como para comprar el argumento de que habilitar una planta vacía de un hospital ya construido es más caro que construir un hospital desde cero. Lo siento, pero no cuela.

k

#43 Se pensarán que construyendo un nuevo hospital de cero, no habría que habilitar también las nuevas plantas (vacías) de éste.

Vorox6

#20 La intención es clara, si abre esas alas vacías de los hospitales no solo pierde una buena mordida de la construcción de un nuevo hospital, sino también un jugoso contrato de gestión. Por que te aseguro que será de gestion privada como todos los de Aguirre.

Si no recuerdo mal en el hospital de Parla se paga 8 millones al año por esa gestión. Y además luego que si el parking es de pago, que si los pañales de los bebés los tienes que llevar tú...

Tom__Bombadil

#20 No, nadie ha dicho eso. Pero en eso consisten vuestras estrategias, en falacias de hombres de paja.

GatoMaula

#20 Es que NO invierte en sanidad, invierte en construcción.

"Obras!! Obras!!"

s

#20 Malos son los sobres y la especulación que está alrededor de la fiebre de construcción pepera.

Urasandi

#1 ¿Más fácil que reabrir las plantas vacías? Uy, perdón, quería decir sobres.

D

#1 Cuñao, si no lo sabias reformar las plantas vacias tambien lo hacen los constructores

ochoceros

#15 Tranquilo, que al menos estará limpio. Florentino se levantará los primeros 100.000€ diarios por el servicio de limpieza, que el resto será más caro.

S

#21 Antes de la burbuja, la Universidad de Sevilla construía edificios como setas. Anexos, laboratorios, intistutos de investigación, etc... Ocuparlos ya era otra cosa. Siempre me llamo la atención, pero a los periodistas no.

J

#15 pues la idea es tener capacidad de respuesta para la próxima pandemia, supuestamente.

Si no lo lanza ahora, que todavía estamos pasando por la misma, en 6 meses no va a poder decir lo mismo.

SalsaDeTomate

#15 ¿Y qué tiene eso de malo? Un estanque de tormentas es algo parecido, y nadie lo critica.

Stiller

#49 No, no es ni remotamente nada parecido.

Los estanques de tormentas no están hechos para albergar gente. Lo mismo estabas haciendo un chiste, pero no he pillado el tono de humor...

SalsaDeTomate

#66 Ya, por eso he dicho algo parecido, no que sean lo mismo. Son infraestructuras para situaciones excepcionales.

c

#15 Lo construyen para luego poder destruirlo. Hay en "invertir" en sanidad...

Verdaderofalso

Sobre todo esto, ¿no es más fácil abrir una planta, o dos o 100 que construir todo un puto hospital?




A ver esos números para comparar y que dicen que tiene razón ella

johel

#5 si ponemos blanco sobre negro, si que parece mas facil. Aunque sobre decir que el blanco en el madrid real se lleva mucho y eso hay que tenerlo muy a cuenta.

p.d. no tengo ningun cartel avisador adecuado para esto, digamos que habia que resaltar demasiadas cosas en negro

montaycabe

#7 ¿"Sobre decir"?

johel

#14 ¿Demasiados "sobres"? En españa parece que nunca hay suficientes sobres, ni que sobre mangante alguno
Habia pensado en incluir tambien algun "sueldo que sobre" pero no le he dedicado tiempo suficiente para calzarlo bien

c

#5 Lo mejor ew construir el hospital y dejar las olantas vacías.

Si hacen falta camas, se construye otro hospital con plantas vacías. Nada puede salir mal...

Urasandi

#10 A que lo constrye preveyendo plantas vacías. Va en su línea.

SalsaDeTomate

#5 Díselo a todos los que se han infectado en los hospitales actuales. Díselo a mi vecino que fue a operarse y volvió con el covid, muriendo luego por él.

D

#46 Da igual, no les entra en la cabeza que no es un nuevo hospital, es un nuevo hospital para PANDEMIAS. Lo único que escuchan es Ayuso y ya les empieza a salir espuma por la boca, son una panda de fanáticos cargados de odio.

ramsey9000

Ojalá en las siguientes elecciones la gente que vota o votaba del PSOE a la izquierda vayan a votar y no se queden en casita, solo así esta mujer dejara la presidencia.

r

Solo recordar que el mismo Pablo Casado , el de la barba,el de menos extrema derecha, puso a Ayuso como su ejemplo.

tiopio

Es más fácil para trincar.

c

El mundo today?

anasmoon

#6 Ojalá. wall

Verdaderofalso

#6 no tiene tanta gracia como cuando ella lo dice lol

Kasterot

Madre mía tiene una jeta adamantium.
Y el que le escribe los discursos, que sabe que lo va a decir, escriba lo que escriba, ese sí que es un personaje de cuidado.

V

Esto puede resultar interesante, la experiencia con el hospital del Mar de Barcelona http://www.viaconstruccion.com/pinearqhospimar/

El actual hospital se está ampliando y durante la pandemia paralizon las obras para acoger pacientes Covid en las instalaciones en cuestión de unas semanas.

GatoMaula

#89 Pues sí, en serio, estoy comparando el coste de unos hangares para ya veremos qué, todo apunta a que para almacenes logísticos y algunas dependencias administrativas, con los de unos hospitales que al día siguiente de la inversión ya estaban generando beneficios a los nuevos propietarios.
Te digo más, se va a construir en terrenos aledaños al Instituto de Medicina Legal, en mitad de ninguna parte, por la única razón de que en caso de una segunda oleada poder habilitar unas "camas de tránsito" y así tener a los "deshauciados" al ladito de la nueva morgue y no tener que habilitar de nuevo "morgues de tránsito" en pistas de hielo volviendo a dar el espectáculo.

D

Creía que era del mundo today. Entre estos y lo de las pizzas queda claro que está es una corrupta que antes o después tendrá que pasar por el juzgado. Normal... es lo único que sabe hacer el PP. Corrupción.

T

Maldita psicópata, espero que no salga tan airosa como salió Botella de la justicia, después de la que ha montado en Madrid.

D

Valdebebas, menudo chiringuito. SI allí no hay nada.

Paracelso

Enésima noticia sobre Ayuso, donde los odiadores profesionales se pueden dar un ágape y quedan en evidencia de su desconocimiento total sobre lo que es la gestión sanitaria.
Sí, cualquiera con un mínimo de conocimiento sobre gestión sanitaria sabe que es más rápido, fácil y barato construir un hospital diáfano para emergencias, por CINCUENTA MILLONES, que ponerse a abrir plantas de hospitales diseminados por una Comunidad, dotarlas de personal, instalaciones, estructura organizativa y gestión.
En fin, me sorprende desgraciadamente gente que habla sobre lo que cuesta o no cuesta abrir una planta de un hospital, y sobre todo luego mantenerla, si aplicara las cuentas que aquí leo no sé realmente en qué se me van a ir los 800 millones de dólares que me restan de presupuesto para este año en personal auxiliar.

c

#63 Claro. Ya veo que el nuevo hospital no tendrá ni personal, ni instalaciones, ni estructura.organizativa, ni gestión.

Y por supuesto, no costará nada abrirlo, ni mantenerlo.

Y lo de los 50 millones no se lo cree nadie. Serán 250. Habilitar Ifema costó más de 50 millones.

Paracelso

#77 Un hospital de estas características no necesita un personal fijo, en ningún país es así, se mantiene un personal mínimo para el mantenimiento de instalaciones, y en caso de emergencias se traslada personal de otros centros para atender el pico de demanda. En cuanto a las cifras me tengo que creer lo que anuncian, el hospial de IFEMA fueron unos 20 millones de euros, dinero tirado para una instalación temporal, ése es el problema.

GatoMaula

#63 Cualquiera con un mínimo de conocimiento sobre gestión sanitaria sabe que esos 50 millones son sólo para para construir almacenes y oficinas por mucho que se quieran vender como hospital, ni de pandemias ni leches, unos pabellones grandotes y punto.

Si atendemos un poco al necesario contexto comparativo, hablando de gestión santaria, se observa que es un autentico despilfarro, hace apenas cuatro años el grupo Quirón compró en Madrid los dos Ruber por un montante total de 200 millones, y por otros 200 millones la Teknon de Barcelona, tres hospitales perfectamente dotados y funcionando a pleno rendimiento por un total de 400 millones.

Teknon (San Gervasio)
https://www.teknon.es/es/centro

Clínica Ruber (Juan Bravo)
https://www.ruber.es/

Hospital Ruber Internacional (Mirasierra)
https://www.ruberinternacional.es/es/hospital/instalaciones-servicios

Paracelso

#85 ¿En serio quieres comparar un hospital de tipo epidemia o campaña con un hospital completo? Los ejemplos que ponen por 200 millones tienes unas 350 camas,aquí se proyectan 1.000.
En las instalaciones sanitarias lo más caro no es en sí montar camas, ya has visto que en IFEMA la parte presupuestada para camas no es muy grande , siempre que hablemos de instalaciones de tipo pabellón.
Lo que realmente eleva el precio de un Hospital son los anillos radiológicos o nucleares, seguidos por la parte de laboratorio, elementos que en estos hospitales no se ponen porque o bien se utilizan los recursos centrales o bien se utilizan equipos móviles.

Kikogat

Así contenta a los que dan sobres, y los que los reciben. El pueblo le da igual. wall

dragonut

Se necesita obra que los bolsillos están vacíos.

YOYOMISMA

Para poner en marcha las plantas vacías de un hospital se necesita obra, y para construir un hospital nuevo ¿qué se necesita?¿Magia?

Sabaoth

Un hospital es probablemente el edificio más caro que puedas hacer, tanto por sus instalaciones, como por la especificidad de sus materiales. Es el sueño húmedo de todo corrupto. Ayuso huele que no va a terminar legislatura, y pisa a fondo.

D

#31 Un hospital normal con todas sus especialidades e instalaciones si.
Pero no es el caso del que se va a construir ¿has leido la noticia?

Sabaoth

#84 por muy modular que sea, está pensado para infecciones, como bien dice la propia Ayuso. La ventilación negativa y todos los materiales superficiales antibacterianos son muy caros. Me ratifico en lo que he dicho.

p

Alguien que defiende esto o defiende la corrupción o es un retrasado. Lo más fácil sería destina al personal temporalmente a las plantas vacías, mientras construyes el hospital, pero parece ser que Ayuso prefiere anunciar que va a abrir un hospital, para ver si en el futuro no le hace mucha falta y se puede ahorrar abrirlo.

kucho

NUEVO siempre es mejor, nuevo se puede inaugurar aunque no se use, que me lo ha dicho espe

N

Pero es que abrir una puerta e instalar los aparatos necesarios no deja tanta pasta en los bolsillos de sus amigos como construir un nuevo hospital. Que hay que explicaros todo!

D

Claramente todos sabemos que hay más personal de contrucción en España que personal médico, no se de que nos extrañamos.
Lo importante es construir el hospital, no dotarlo de los medios necesarios para que cumplan el fin para el que fueron construidos.

j

Soys desconsiderados, y la comisión? De que va a vivir si no sabe hacer nada? Ahh puertas giratorias. Sino pregúntenle a Pedro Sánchez y al coletas. Todos son unos chorizos.