Hace 3 años | Por --546793-- a cadenaser.com
Publicado hace 3 años por --546793-- a cadenaser.com

La presidenta madrileña resta así importancia a las grabaciones a las que ha accedido la SER, en las que el director de una residencia de ancianos admitía a la hija de una residente que la Comunidad no le permitía derivarla a un hospital. La mujer falleció unos días después

Comentarios

Waves

#2 Bueno, sólo fueron "6 borradores".

n

#60 ¿En un SPA en Portugal?

D

#2 Lo de las residencias es una tragedia, obviamente. Aún así, me fascina la doble moral de los que acusan de meter los muertos en el debate, cuando la negligente y tardía actuación del gobierno es la causa de que haya alcanzado estas dimensiones, mientras que por otro lado se usa lo de las residencias en contra de Ayuso.
El triaje ha ocurrido en Cataluña, Castilla y León y básicamente cualquier comunidad con menos respiradores que pacientes. Es triste, es duro, es una pu.... Pero así ha pasado, la alternativa hubiera sido dejar morir a gente con más posibilidades de sobrevivir para intentar salvar a ancianos con menos.
Me repugna que quien ha propiciado que hayamos llegado a esta situación ("Ay tía, otros países Europeos están tomando medidas superdrasticas e inútiles") rechace meter los muertos en el debate y luego constantemente esté haciendo lo propio con las residencias, eso sí, solo en una comunidad.
Y ojo, no estoy defiendiendo a Ayuso, nunca la he votado, pero me fascina la hipocresía de algunos.

s

#69 Creo que se le rompió de pequeñito, y así se quedó. La balanza esa, me refiero.

D

#69 Es que aunque desde la barra del bar cueste verlo, las cosas no son blancas o negras. Ya sé que es complicado coger los argumentos y discutirlos, es más fácil meterlo todo en eslóganes facilones como los tuyos "Sánchez enterrador" y así no hay que pensar mucho y además te sientes bien contigo mismo.

Lo cierto es que puede no gustarte Ayuso, y aún así no defender la nefasta gestión de Sánchez con el coronavirus, o la doble moral con los muertos. Puedes estar a favor de la Renta Básica y la subida del SMI y no gustarte Irene Montero. Incluso puedes pensar por ti mismo y no defender cualquier cosa que haga quien has votado.

D

#78 pero es que este artículo habla de la gestión de Ayuso con las residencias. Venir a hablar de otro tema no es más que intentar desviar la atención.

¿O hablamos de Aznar? Es un personaje que me da asco, como a ti Sánchez y Montero, pero creo que eso es irrelevante en esta noticia.

D

#93 Entiendo que presupones que me gusta Aznar, no sé por qué. Tampoco me dan asco Sánchez o Montero, precisamente todo el comentario venía fomentado porque me parece que hooliganismo pro-unos y contra-otros se nos está yendo de las manos.

Tienes razón en que la noticia no es de eso, pero lo de las residencias también ha servido y está sirviendo para tapar la gestión del gobierno, que no ha sido precisamente para darles un premio.

t

#64 Llámame loco, pero me parece a mí que el triaje no puede hacerlo alguien que no sea médico.
No me parece de recibo que un político decida quien viva y quien no. Igual no tengo razón.

D

#70 Yo tampoco sé quién es competente para tomar esas decisiones, y habrá que investigar si hay responsabilidad penales.
Lo que digo es que no sólo pasó en Madrid, y que me parece de repugnante que por un lado se pida unidad y no echar en cara los muertos para no hablar de mis cagadas (y hasta cierto punto tien sentido no enmierdar el debate) y luego día sí día también meto las residencias que eso sí es competencia tuya.

t

#88 Entre enmierdar como Casado y reaccionar con Ayuso hay una diferencia.
Y no lo sé, pero creo firmemente que es así que desde la política no se puede hacer triaje...

M

#64 ¡A ver! ... sin Madrid estariamos a la altura de Corea del Sur y Taiwan ...

ahoraquelodices

#64 Creo que estás analizando las acciones pasadas con los datos que tenemos a día de hoy.

Y lo de las residencias en Madrid es una tragedia propiciada por una decisión política de un partido que ha sido el primero en tirarse al cuello del gobierno por mucho menos.
Si el triaje lo hubiese hecho un médico, vale. Pero no ha sido así. Y el PP ni siquiera ha tenido la decencia de ir de frente cuando les han pillado.

D

#64 Pero tú sabes lo que es un triaje? Una pista: lo tiene que hacer un médico, no un político. Exactamente lo contrario de lo que ha pasado.
Pero claro, ya salió el equidistante de turno.

D

#79 No, no lo sé, menos mal que hay gente tan erudita como tú que nos lo puede explicar wall

thorpedo

#64 pero está mujer decía en declaraciones que estaban medicalizando residencias cuando no lo estaban haciendo (mentira) , luego digo que fueron criterios médicos ( mentira ) , luego echo la culpa al gobierno, luego en un lapsus volvió a reconocer que ellos llevaban las residencias . También se ha visto que eso sólo se cumplía el protocolo si no tenías un seguro médico privado. Mal por donde lo mires. Seguir con la idea de los respiradores es un poco ingenuo porque se en esa época se medicalizaran hoteles ¿ Porque no hicieron lo mismo con las residencias ?

D

#92 Bien, correcto, como ya he dicho por ahí habrá que investigar si se derivan acciones penales y qué pasó exactamente. Eso no quita que me moleste que se usen estos muertos como arma política mientras que hablar del resto es ensuciar el debate (que lo es).

ioxoi

#64 un par de detalles sin importancia:
- en Madrid, durante toda la pandemia siempre se ha dicho desde la comunidad que los servicio médicos no estaban saturados.
- en ningún momento, se han pedido refuerzos externos por no poder atender pacientes o por falta de respiradores.
-se monto la verbena del IFEMA para atender a todos los pacientes ... Con precios de hotel de lujo y sin pacientes críticos.

Si hubiera declarado que no podía atender a los enfermos, entonces la habría dado la razón que hasta disponer de los recursos solo se puede priorizar, pero lo que han hecho es un presunto asesinato y robo.

D

#64 Oye! Y si han hecho triaje, ¿por que no dicen que han hecho triaje?!?!? Esta es la fácil pregunta!

s

#64
Traduzco : "No soy racista pero..."

ochoceros

#2 Que no la entiendes, que ella quiere juzgar la situación con los jueces habituales, por recomendación de su conocida la Botella.

pichorro

#2 Es la estrategia que les funcionó en Valencia. "Hay que ver por unos trajes..."

v

#8 sería más pasiva por no hacer nada. cry

D

#8 Yo lo que te llamaría a ti mejor me lo guardo para que no me puedas reportar

Una pregunta. Mira el siguiente vídeo:



Mira el siguiente vídeo:



Mira el siguiente vídeo:



Te puedo seguir poniendo vídeos incluso de los jefes de servicio explicando las medidas de triaje al resto de médicos de los hospitales... Puedes hacer una búsqueda rápida en google o en youtube...

Explícame qué sentido tendría llevar ancianos enfermos a un hospital colapsado en el que no hay camas ni camillas ni sillones ni nada de nada y en el que los enfermos están incluso tumbados en el suelo poco menos que hacinados

Lo que se ha hecho en la Comunidad de Madrid se ha hecho en toda España. Yo soy de Toledo y tengo amigas enfermeras que fueron llamadas para asistencia en residencia de mayores y lo único que se hizo fue separar a enfermos y sanos. Sin respiradores ni nada de nada (obviamente, porque no se medicalizó...)

Culpar al presidente o presidenta de una región por las medidas de triaje que han sido necesarias debido al colapso sanitario provocado por haber tardado tanto en tomar medidas de distanciamiento y confinamiento:

-Portugal: Confinamiento con 1 contagio local y 0 muertos
-España: Confinamiento con casi 6000 contagios cuando morían ya más de 150 personas en 24h.

Pero en serio... ¿Pero en qué cojones piensas? Tienes un respirador libre y tienes que elegir a quién dárselo... ¿Eliges a la persona de 30, 40 o 50 años con altas probabilidades de salvarse con el respirador o a la persona de 70, 80 o 90 años que muy probablemente la palme a pesar de ponerle el respirador? ¿Prefieres casi la certeza de salvar la vida de una persona con 50, 40 o 30 años por delante o la remota posibilidad de salvar la vida de una persona con 15, 10 o 5 años por delante? ¿Prefieres que una persona mayor que no va a ser ingresada y que la van a dejar tirada en un pasillo agonizando hasta que se muera sola, en un pasillo como un perro o en la cama de su residencia en lo que ha sido su hogar durante años con algo, aunque solo sea un mínimo, de dignidad?

Responde a las preguntas. Veamos qué grado de hipocresía y miseria moral gastas

D

#9 Yo no voto nunca, nunca he votado y nunca votaré mientras continúe este sistema. Y no puedo sentir más desprecio por PP, VOX y compañía. Pero eso no me impide sentir aún más desprecio si cabe por la progresía formada por el nuevo PSOE y Podemos.

go to #27

s

#30 Entonces el sistema continuará por siempre con esa mentalidad. La abstención es delegar la propia decisión en los demás y ellos siempre se votarán a sí mismos

pero total. Eso es lo que realmente se desea ¿verdad?

imagosg

#30 Ni yo ni nadie puede creerse vuestro mantra de que Psoe y , sobretodo Podemos, son el mismísimo diablo, llevando solo 6 meses de gobierno, contra varias legislaturas de un "grupo criminal organizado" (palabras del auto judicial) que ha saqueado sistemáticamente al país y ha beneficiado a las clases altas, mientras cargaba todo el peso de la miseria sobre el resto de la población, y lo sujetaba con la ley Mordaza .
Solo cabe una explicación : el descrédito ,los insultos y el salvaje acoso y derribo sobre el actual gobierno.

D

#37 Ristra de chorradas...

Ayuso hizo lo mismo que Iglesias e Iglesias hizo lo mismo que Ayuso. ¿Y por qué Ayuso se defendió acusando a Iglesias? Pues porque a pesar de que ha ocurrido lo mismo en toda España en todas las regiones.., el Gobierno PSOE-Podemos atacó única y exclusivamente a Ayuso como si lo de Madrid hubiese sido algo exclusivo de Madrid cuando se sintió amenazado y abrumado por las cifras de mortalidad... Pero vamos, que eso son discusiones políticas sin demasiado interés.

Desmontemos el argumento de la sanidad madrileña:

España tiene de media 9,5 camas UCI por cada 100.000 habitantes
Madrid tiene 11,0 camas UCI por cada 100.000 habitantes
Corea de Sur tiene de media 10,5 camas UCI por cada 100.000 habitantes
EEUU tiene algo más de 30 camas UCI por cada 100.000 habitantes (líder indiscutible a nivel mundial)
Alemania casi 30 camas UCI por cada 100.000 habitantes (el segundo del mundo)
Brasil y Bélgica tienen 17 camas UCI por cada 100.000 habitantes
Italia tiene 12 camas UCI por cada 100.000 habitantes
Francia tiene 10 camas UCI por cada 100.000 habitantes
Grecia tiene 6 camas UCI por cada 100.000 habitantes
Portugal tiene 4 camas UCI por cada 100.000 habitantes

El "desmantelamiento" de la Sanidad en España no es cierto. ¿Ha habido recortes? Sí. ¿Se han reducido las camas UCI? Sí, pero muy poco. En Madrid creo que en la última década se habían reducido en 40 camas UCI EN TOTAL en la sanidad pública y se habían aumentado 20 camas UCI EN TOTAL en la sanidad privada. Viendo la población de Madrid quizás hemos pasado como mucho de 11,5 camas UCI por cada 100.000 habitantes a 11,0 camas UCI por cada 100.000 habitantes durante este periodo de "desmantelamiento de la sanidad".

Bien... Madrid ha triplicado su capacidad de camas UCI durante la crisis del coronavirus, es decir, ha pasado de 11 camas UCI por cada 100.000 habitantes a más de 30 camas UCI por cada 100.000 habitantes. Pero aún así han muerto casi 6000 ancianos en Madrid en residencias sin asistencia médica por falta de camas, a saber cuántos han muerto en su casa o en el hospital por falta de camas, etc... Aún dando por hecho que hubiese habido una rotación completa de camas UCI... ¿Cuál es la capacidad que hubiese sido necesaria para absorber la demanda? Pongamos esos 6000 muertos sin asistencia... Una rotación completa hubiesen supuesto unas 3000 camas UCI extra. En una población de 6,6 millones de habitantes. Es decir, unas 45 camas UCI por cada 100.000 habitantes ¡EXTRA! A sumar a las 33 camas UCI extra que han habido durante la crisis. Es decir, hubiesen sido necesarias fácilmente unas 70 camas UCI por cada 100.000 habitantes. Es decir, más del doble de la capacidad de los dos países líderes en esta estadística EEUU y Alemania.

¿Cual es la conclusión? La conclusión es que el problema no ha sido "el desmantelamiento de la sanidad". No hay una correlación de ningún tipo entre capacidad de camas UCI, de inversión en sanidad, etc. y las muertes por CoVID durante la crisis. Donde sí hay una correlación total y absoluta es entre muertes y tiempo que transcurrió entre la detección del primer caso de contagio y las medidas de confinamiento... Portugal a pesar de tener la peor sanidad o una de las peores de Europa ha sido uno de los países que mejores resultados ha obtenido de mortalidad y de contagios. ¿Por qué? Pues porque Portugal con el primer caso de contagio local por CoVID antes del primer muerto confinó a la población PRECISAMENTE PORQUE SU SANIDAD NO PUEDE PERMITIRSE UNA AVALANCHA DE ENFERMOS PORQUE COLAPSARÍA CON NADA!. En relación a Portugal.., España confinó casi 3 semanas más tarde respecto al primer caso de contagio local cuando ya morían al día 150 personas... Con casi una veintena de muertos, con más de 500 casos de contagios locales, etc. en España nuestro gobierno estaba promocionando manifestaciones multitudinarias por todo el país... Es por eso que España ha tenido más de 1000 muertes por cada millón de habitantes y por lo que Portugal ha tenido 6 veces menos mortalidad

Por último... Quien está en contacto con el Ministerio de Sanidad y con el CCAES es el Gobierno. El resto de partidos políticos no tiene ni una mínima parte de la información que el Gobierno para hacer nada. Cuando el Gobierno confinó todos los partidos le apoyaron.

¿Mi grado de hipocresía? ¿Dónde he sido hipócrita? ¿Dónde he mostrado miseria? lol Por cierto, no has respondido una sola pregunta Eso sí que me dice todo lo que necesito saber de ti lol

p

#49 No es lo mismo, Ayuso ataco a Iglesias y Iglesias la recordó que ella es la culpable de lo que le acusaba a el. Ayuso, Casado y Abascal empezaron con los ataques al gobierno e intentarnos convencer de que el gobierno intencionadamente mato a las víctimas del virus, cosa que parece demostrada que es completamente falso. Ella y su partido no aportaron nada útil para intentar frenar la pandemia, que no fuera imponer sus políticas rechazadas por la mayoría del parlamento y de los votantes y por si eso no fuera poco tanto ella y Vox animaron a manifestarse a un grupo de ignorantes e irresponsables para empeorar aun más la situación y tratar de hacer creer que el confinamiento es una medida inútil para frenar al coronavirus.

El gobierno y pablo Iglesias cometieron errores como todos los gobiernos que han existido, pero por su comportamiento y el comportamiento de la oposición parecen ser el mal menor.

D

#58 Y dale con las acusaciones de unos a otros y de los otros a los unos. El problema de las residencias no es más que la consecuencia de no haber tomado medidas de distanciamiento, de confinamiento, de uso de mascarillas, etc., a tiempo. Ni más ni menos. Y eso es responsabilidad de Illa y de Simón y en última instancia de Pedro Sánchez que eran quienes tenían la responsabilidad de hacerlo.

Y a mí me da igual los juegos políticos de unos y de otros... Una vez que se confinó cuando ya morían 150 personas al día y ya los contagios estaban por todas partes ya estaba la suerte echada y ya estaban los ancianos de las residencias totalmente condenados... Los de las residencias y los de fuera de las residencias, que ahora parece que solo han muerto personas mayores en las residencias... Y a la gente mayor también se la dejó morir en su propia casa...

Decir que todos los gobiernos cometieron errores es faltar a la verdad y mearse encima de los 1000 muertos por millón que hemos tenido en España. No se puede decir de otra forma. Y es que ningún otro país del mundo actuó tan tarde como España esperando a tomar medidas cuando ya había más de 6000 contagiados con más de 150 muertos en 24h. No sólo eso, no hubo ningún país del mundo cuyo gobierno promocionara desde todas las instituciones manifestaciones por todo el país en plena escalada de contagios. Es que ni siquiera se previno a la población para usar mascarillas, para mantener distancia, etc... Nada... Y para asegurar la máxima participación se permitió todo tipo de eventos ese fin de semana: partidos de fútbol, congresos, cines, teatros, etc., sin ningún tipo de medida ni de prevención. Ni siquiera los países que se han jactado de no tomar medidas fueron tan irresponsables y temerarios como el gobierno español.

Portugal confinó con 1 contagio local y 0 muertos
España confinó con más de 6000 contagios y con más de 150 muertos en las últimas 24h.

Portugal ha tenido 150 muertos por millón
España ha superado los 1000 muertos por millón

Con semejante diferencia y con el agravante de que España ignoró las recomendaciones de la OMS al permitir todo tipo de concentraciones multitudinarias llegando incluso a ser el promotor de una serie de manifestaciones por todo el territorio en plena escalada de contagios creo que no se puede decir de ninguna manera que el gobierno de España haya cometido errores igual que el resto de países. Tratar de blanquear la actuación del gobierno español diciendo que ha sido el mal menor cuando ningún otro país del mundo lo ha hecho peor y con casi 50.000 muertes a cuestas creo demuestras un nivel de miseria moral y falta de honradez y mentira que me parece irreal. La gente que pone por encima la ideología abstrayéndose de la muerte de casi 50.000 ciudadanos de su país me parece despreciable.

¿De verdad algún progre pretende que piense que de haberse sucedido todo exactamente igual con otro partido de otro signo político en el gobierno hubiesen defendido y blanqueado su forma de actuar? Esa es la definición de ser un sectario lol

p

#66 El gobierno central sin declarar el estado de alarma no puede obligar a mantener las distancias, ni otras series de medidas, sin mencionar que al principio había mucha escasez de mascarillas y tampoco pudo aprobar unos presupuestos generales antes de todo esto, por lo que su mayor erro fue haber actuado tarde y parte de culpa la tiene la propia Comunidad de Madrid que informo tarde de la situación actual al gobierno central.

El tema del las residencias son las comunidades autónomas de todos los colores quienes decidieron tomar un criterio semejante.

Mientes al afirmar que loas victimas fueron 1000 por millón, la mayoría de países actuaron en función de los caso detectados y los contagiados totales no han transcurrido en 24 horas, tienen que pasar varios días para poder ser detectados y el gobierno no conocía los datos reales de los contagiados has el 8M a última hora y fue desde entonces cuando con prisas empezó a preparar el confinamiento. Lo de la recomendación de las mascarillas es un tema complejo y más cuando hay diferencias de opinión entre profesionales y al ver que despues del confinamiento casi nadie usaba mascarillas tanto el gobierno central como los autonómicos empezaron estudiar el obligarlas a usar, a pesar de que la OMS insistía en que es innecesario que las personas sanas las lleven. Sin estado de alarma son las propias autonomías las que podían imponer restricciones de seguridad e imponer medidas de seguridad y el gobierno central desconocía la verdadera situación como demuestra el archivo de la denuncia contra el delegado del gobierno.

Unos países fueron más previsores que otros y no es lo mismo actuar cuando has visto tres o cuatros países próximos que han sido tan afectados, que solamente uno y pienses que los ciudadanos de tu país son responsables.

Los agravantes que mencionas de que la OMS advirtió del peligro es falso, la juez que acepto la demanda contra el delegado del gobierno ha tenido que admitirlo y verse obligada a archivar el caso, al no encontrar pruebas fiables de que esa advertencia existía realmente.

No es sectario en sacar conclusiones de hechos demostrados y gran parte de culpa de los hechos es que la Comunidad de Madrid, que es la que peor estaba y estaba gobernada por el PP oculto información que hubiera cambiado todo y permitido suspender a tiempo las 77 manifestaciones, el mitín de Vox y todo tipo de evento multitudinario. Por ello no es disparatado pensar que con el PP todo hubiera sido peor.

D

#27 Y sigo sin obtener ni una sola respuesta a mis preguntas y argumentos... Sigo esperando... Estoy empezando a pensar que no respondéis a las preguntas para evitar comprometer el argumentario progre

cc #37 #115 #100 #99 #96 #86 #77

lol

Sendas_de_Vida

#66 Y dale con las acusaciones de unos a otros y de los otros a los unos. El problema de las residencias no es más que la consecuencia de no haber tomado medidas de distanciamiento, de confinamiento, de uso de mascarillas, etc., a tiempo. Ni más ni menos. Y eso es responsabilidad de Illa y de Simón y en última instancia de Pedro Sánchez que eran quienes tenían la responsabilidad de hacerlo.

Nunca se aplicó un 155. La responsabilidad de la gestión de Sanidad eran de las Comunidades. El Gobierno solo repartía medidas cuya gestión eran de la CCAA. Es como si yo te doy dinero para que te compres un coche, te compras un yate y te estafan, diciendo que la culpa es mía por haberte prestado el dinero.

Portugal. ¿conoces Portugal? ¿Sabes cuál es su dinámica social?. ¿Te fijastes que ellos partieron con la ventaja de ver lo que ocurría antes en dos países y que el vecino país empezara a tener síntomas de contagio?

Si, España ignoró las recomendaciones de la OMS, eso es cierto, como todos o casi todos. Recuerda que vivimos en un mundo neoliberal y globalizado. Yo fui Jefe de Equipo de Protección Biológica de la Cruz Roja, de eso hace muchos años, yo hubiera cerrado España a cal y a canto el 4 o 5 de Marzo... pero me hubieras lapidado por bloquear la economía. El PSOE también es neocapitalista, y Podemos aún es un partido adolescente que no sabe en donde está su papel, no te engañes. Además, si no me hubieras lapidado en ese momento lo haríais después de la crisis, porque se os habría olvidado que se salvaron muchas vidas, pero la economía estaría por los suelos. Pues el concepto del valor del dinero por las derechas es superior al concepto intrínseco del propio dinero.

Por edad no creo que sea progre. Pero que blanquees la realidad en la que vivimos tampoco hace ningún bien.

D

#98 Y dale con que la gestión era de las comunidades. ¿Dónde digo yo lo contrario? En serio, cita un solo comentario donde yo haya dicho lo contrario lol Empezamos bien...

Vale, te compro lo de que Portugal empezó más tarde que España en cuanto a la fecha (no en cuanto a las cifras de contagios con las que confinó a la población...). Ahora bien, España empezó más tarde que Italia. España llevaba la misma ventaja con Italia que Portugal llevaba con España. ¿Cómo explicamos entonces que España haya acabado mucho peor que Italia?

Portugal tiene más densidad de población que España. Recibe más turistas por habitante que España (un 50% más...). Tiene más o menos el mismo clima. Tenemos una cultura muy parecida. Una dieta muy parecida. Unas costumbres muy parecidas... Yo creo que la diferencia con Portugal fue que Portugal confinó con 1 solo contagio y 0 muertos y España lo hizo con más de 6000 contagios y con más de 150 muertos al día. Una pequeña diferencia sin importancia... Detallito dirían algunos...

¿Que yo hubiese hecho qué si hubiesen confinado antes? ¿WTF? Está muy extendida el falaz argumento del confinamiento... Como si no hubiese ninguna otra medida para combatir los contagios... Ahora bien, si no hay mascarillas y te dicen que no son necesarias, si no hay test y te dicen que no son tan importantes, si no te dicen que guardes distancia con el resto de personas, si no te dicen que evites las concentraciones multitudinarias, si no te dicen que evites los lugares bajo techo con altas concentraciones de personas, etc. y, no solo eso, SI ENCIMA EL GOBIERNO TE ANIMA A IRTE DE MANIFA POR TODA ESPAÑA, es decir.., no solo no hace lo que recomendaba la OMS sino que hace literalmente lo contrario!!!!!, pues en ese caso creo que sí se pueden pedir responsabilidades por el resultado a los responsables, es decir, AL GOBIERNO.

Por último... ¿Acaso hemos salvado la economía con el confinamiento? lol España ha sido el país con mayor tasa de mortalidad del mundo y ha sido el país con la mayor crisis económica del mundo. 2 de 2. Pero oye, tratar de argumentar que el Gobierno estuvo presionado para no confinar y no tomar medidas de distanciamiento social antes del 14 de marzo porque la gente se hubiese quejado... lol De verdad que hay que tomarse con sentido del humor semejantes chorradas...

c

#49 Y habiendo tantas camas.UCI.. por qué se ha dejado morir a los.ancianos en las residencias sin derivarlos al hospital y ni siquiera medicalizarlas?

Por que se.toma políticamente esa decisión en lugar de hacerlo médicamente? Hay pruebas que lo demuestran.

D

#91 ¿? ¿Pero tú has leído lo que he escrito? ¿Pero no estoy diciendo que para atender a toda la demanda que llegó a haber en Madrid hubiesen hecho falta probablemente más de 70 camas UCI por cada 100.000 habitantes? Es decir, hubiese sido necesario más que doblar después de triplicar la cantidad de camas UCI iniciales de antes de la crisis. Es decir, hubiese sido necesario multiplicar por 7 la capacidad inicial para absorber la demanda de enfermos. Con lo de IFEMA y todas las nuevas UCI que se consiguieron montar en Madrid se consiguió triplicar la capacidad inicial. Es decir, hubiesen hecho falta 2 o 3 IFEMA más para poder absorber la demanda probablemente. Estaremos de acuerdo en que eso es imposible.

El problema que ha habido en Madrid y en el resto de regiones, es decir, EN TODA ESPAÑA, es que la falta de medidas de distanciamiento, confinamiento, uso de mascarillas, etc. hasta que ya era demasiado tarde provocó un contagio masivo y repentino que desbordó la sanidad. Llegó una avalancha de enfermos a los hospitales, colapsaron y el sistema se quedó sin capacidad para poder atender a todo el mundo. Y en una situación así se establecen criterios de triaje en la atención sanitaria: hay que discriminar a los enfermos para dedicar los limitados recursos que hay a aquellos que los médicos consideran que tienen más posibilidades de sobrevivir. Y en el caso del CoVID la gente mayor en las residencias, en sus casas, etc. fueron discriminados. En hospitales de Madrid, para que nos hagamos una idea de lo que se vivió.., se llegó a hacer triaje a gente incluso de menos de 60 años. Otros factores de triaje eran el sobrepeso, enfermedades coronarias, respiratorias, etc. Muy triste.., pero necesario.

¿No había recursos para los hospitales y tú crees que sí había recursos para medicalizar todas las residencias con enfermos? lol De verdad que a veces sois muy monos sugiriendo chorradas lol

c

#97 para atender a toda la demanda que llegó a haber en Madrid hubiesen hecho falta probablemente más de 70 camas UCI por cada 100.000 habitantes

No es lo que decía el gobierno de Madrid. Y se.pueden trasladar enfermos.a.otras comunidades

Respecto a usar.como "criterio médico" vivir en una residencia o no, mejor dejo que.te.lo pienses.

D

#100 Yo no sé lo que decían los políticos de Madrid o del resto de regiones... Yo me baso en las cifras, no en las palabras de los políticos.

Si en Madrid había 11 camas UCI por cada 100.000 habitantes al inicio de la crisis y se alcanzaron más de 30 camas UCI por cada 100.000 habitantes durante dicha crisis y aún así quedaron sin atender más de 5000 ancianos en residencias y a saber cuántos en sus casas... Pues echa cuentas... Mínimo 70 camas hubiesen sido necesarias, y eso con suerte... ¿Es razonable pensar que el problema de atención a enfermos ha sido que se les ha dejado morir sin más con recursos disponibles o que atendiendo a las cifras el problema ha sido que no había suficientes recursos? Estamos hablando de que hubiese sido necesario aumentar a más del doble la capacidad de camas de UCI que tiene EEUU.

Y repito, esto ha ocurrido en mayor o menor medida en todas las regiones. De hecho Madrid no ha sido la región con mayor tasa de mortalidad. Yo sé que la progresía ha puesto a Ayuso en su punto de mira y ya está. Ahora bien, Castilla La Mancha ha sido la región con mayor tasa de mortalidad con diferencia y a Page ni se le ha mencionado en menéame todavía. Incluso leí una noticia de que en algunos hospitales habían devuelto a ancianos enfermos del hospital a las residencias... Pero oye, de eso aquí en menéame ni pío... Qué cosas... lol

El criterio médico del triaje en función de la edad es obvio. No me lo he inventado. En una residencia de mayores viven personas de más de 65 años seguro y por lo general de más de 70 años. El criterio médico no tiene que ver con que esas personas vivan en una residencia. El criterio médico tiene que ver con la edad de quienes viven en la residencia Y lo mismo ha ocurrido con el traslado de gente mayor que vivía en su casa, no en una residencia. ¿Entiendes? Si te cuesta luego te hago un croquis.

Sendas_de_Vida

#97 Tomar el camino más fácil para salvar vidas no es muy humano. Esa es la diferencia entre el significado de ser un hombre como especie y ser, un ser humano.

D

#133 Menuda estupidez... Go to #49

Ni con la capacidad de camas UCI de EEUU y Alemania juntos hubiésemos tenido suficientes camas UCI para atender a la demanda de enfermos que tuvimos en Madrid. Deja de decir chorradas anda... Que Madrid ha recortado 20 camas UCI en 5 años y estamos hablando de que hubiesen sido necesarias 3000 después de multiplicar por 3 las camas UCI que había inicialmente antes de la crisis...

Las chorradas que hay que leer, de verdad... Pero qué personajillos...

D

#37 Muchos votos negativos y aún ningún argumento y ninguna respuesta a mis preguntas... Por qué será lol Pero bueno, ya estoy acostumbrado a la progresía de menéame

ahoraquelodices

#59 Es que meneame también está acostumbrado a la derechita cobarde y manipuladora, por eso nadie se molesta.

Quién tomó la decisión en el caso de Madrid? Un médico desde el hospital o un encorbatado desde su despacho?

D

#77 Será eso... Ahora bien, si tan fácil fuese responder a mis preguntas y desmontar mis mentiras, aunque solo fuese una sola... Supongo que alguien se animaría

El hecho de que recurras a la falacia ad hominem: manipulador, derechita cobarde, etc... Claro, claro... lol En fin, gracias por confirmar lo que decía... En cuanto usas argumentos que critiquen algo del "gobierno del progreso" en menéame te fríen a negativos sin motivo alguno y luego nadie responde usando ningún argumento... Por qué será... lol

ahoraquelodices

#87 tu eres el que ha empezado a llamar progresía a los usuarios de meneame que no piensan como tú.
Si no sabes de dónde viene lo de "progre" y en qué lugar te pones cuando lo usas, te recomiendo que busques un poco.

Te he dado un argumento en contra, pero requiere que pienses un poco en lo que implica cada opción. Has decidido ignorarlo y seguir con tu lloriqueo, asi que yo paso de perder más segundos contigo.

D

#99 Nop, yo me he referido a una parte de los usuarios de menéame. Por eso he dicho, progresía de menéame. Si me hubiese referido a todos los usuarios de menéame hubiese dicho eso, es decir, todos los usuarios de menéame o todo menéame o menéame a secas... Ves la diferencia, ¿no? Aunque bueno, el hecho de que tu subconsciente asocie hablar de progresía de menéame a todo menéame me dice que la proporción de progres en menéame es absoluta y está interiorizada por sus usuarios lol

Refréscame la memoria... Porque creo que no has respondido a una sola de mis preguntas y no has desmontado ni uno solo de mis argumentos.

thorpedo

#59 tus argumentos son de chiste y eres un pelín mal educado por eso te están friendo a negativos . Me he gracia que hables de la responsabilidad del gobierno ( que tendrá su culpa no te lo discuto ) pero te olvidas de que tanto la sanidad como las residencias es competencia autonómica . Y que hubo una orden para medicalizar las residencias y ver las necesidades de las residencias. Lo hicieron , pues no.

D

#96 Pero en serio... Si son de chiste los argumentos... Vamos, un solo argumento que desmonte lo que he dicho. Uno solo... No estoy pidiendo tanto...

Y sobre las residencias... Vuelvo a repetir... No había recursos en ninguna región para medicalizar residencias porque los hospitales estaban saturados en las peores semanas de la crisis. Y los recursos existentes se dedicaron a quienes los médicos consideraban en los hospitales. Vamos, lo que viene siendo triaje. Y no había recursos como para medicalizar 20 o 30 residencias en cada región...

Y aunque exista la orden de medicalizar todas las residencias... Es que aunque un juez diga que hay que medicalizar esta o aquella residencia a raíz de una denuncia si no hay recursos no puede hacerse... Es como si estando en guerra un ciudadano denuncia al ayuntamiento de su ciudad porque le han bombardeado la calle y no puede salir con el coche con los escombros y el juez obliga al ayuntamiento a arreglar su calle en plena guerra... Claro que sí lol En fin...

thorpedo

#206 dale con ser mal educado... Puedes ver varios comentarios míos en respuesta a los tuyos por ejemplo #96

#27 El problema es que esta mal nacida lleva acusando "al coletas" de eso que al final ha quedado demostrado que hizo ella desde el minuto cero, con lo que su "grado de hipocresía y miseria moral" su multiplica por diez.

Y su mensaje ha calado: hace tiempo que vengo oyendo a gente de derechas "que se informa pero bien" (dicho por uno), "de fuentes alternativas" (dicho por otro), decir cómo hay pruebas de que "el coletas daba morfina a los viejos para matarlos".

Que este desastre haya ocurrido en Madrid es obvio que en buena parte se debe a que la derecha lleva décadas dejando la sanidad y las residencias a empresas privadas, donde siempre van a primar los beneficios económicos por encima de la salud. Tengo muy claro que con gobiernos de izquierdas en los últimos años ahora habría habido menos muertos en las residencias.

Recordarte también que sí, que esperaron al 8M para tomar medidas, pero que después la derecha no proponía nada al respecto (ni una cuestión sobre el bicho en el Congreso de todas las presentadas el lunes siguiente), sino al contrario: se quejaban de los cierres y el perjuicio a la economía ("¿por qué no dejan abrir a las mercerías?"), lo que deja bastante claro que ellos habrían tomado medidas aún más tarde y el colapso habría sido aún peor.

Hala, ese es mi grado de hipocresía y miseria mora. El tuyo ya lo he visto.

#27 El problema es que esta mal nacida lleva acusando "al coletas" de eso que al final ha quedado demostrado que hizo ella desde el minuto cero, con lo que su "grado de hipocresía y miseria moral" su multiplica por diez.

Y su mensaje ha calado: hace tiempo que vengo oyendo a gente de derechas "que se informa pero bien" (dicho por uno), "de fuentes alternativas" (dicho por otro), decir cómo hay pruebas de que "el coletas daba morfina a los viejos para matarlos".

Que este desastre haya ocurrido en Madrid es obvio que en buena parte se debe a que la derecha lleva décadas dejando la sanidad y las residencias a empresas privadas, donde siempre van a primar los beneficios económicos por encima de la salud. Tengo muy claro que con gobiernos de izquierdas en los últimos años ahora habría habido menos muertos en las residencias.

Recordarte también que sí, que esperaron al 8M para tomar medidas, pero que después la derecha no proponía nada al respecto (ni una cuestión sobre el bicho en el Congreso de todas las presentadas el lunes siguiente), sino al contrario: se quejaban de los cierres y el perjuicio a la economía ("¿por qué no dejan abrir a las mercerías?"), lo que deja bastante claro que ellos habrían tomado medidas aún más tarde y el colapso habría sido aún peor.

Hala, ese es mi grado de hipocresía y miseria mora. El tuyo ya lo he visto.

D

#27 Y seguimos... Más y más votos negativos y ni un solo "valiente" que se atreva a responder a mis preguntas. Ni un solo argumento en contra de lo que afirmo. lol

Venga, ánimo lol

Sendas_de_Vida

#27 Te respondo en general. La diferencia entre el significado de un hombre como especie y un ser humano está en no tomar el camino más fácil.
Y a partir de ahí te puedo responder, Yo te responderé como ser humano.
Eso si, la culpa es de todos, izquierdas, derechas, centro... nadie fue capaz por mil una razones como especie de llegar a convertirse en seres humanos. Hablo de los políticos y los que les votan, no de la mayoría de los profesionales que han intervenido para salvar vidas.

D

#126 No respondiste a una sola de mis preguntas en #27 . Te limitaste a decir que yo había dicho que el triaje era ir a lo fácil, cosa que yo no he dicho nunca. Eso no es responder a nada... Eso es mentir y trolear, nada más.

D

#27 ¿Y por qué niegan que se haya realizado triaje? Es que resulta que ha existido una orden política, no médica, de la que nadie se hace responsable, nadie la ha dado, y tenemos claro que darse, se ha dado.

D

#147 ¿Pero quién lo ha negado? Si hasta hay vídeos de los jefes de servicio explicando al resto de médicos los criterios lol Go to #27 Ponte esos vídeos y dime tú si están aplicando triaje o no lol

D

#168 No has respondido a ni una puta pregunta de las que hice en #27. No seas mentiroso, anda. Y no has respondido tampoco a ningún argumento. Vete a contarle cuentos a otro, campeón.

Te repito las preguntas y argumentos:

-Explícame qué sentido tendría llevar ancianos enfermos a un hospital colapsado en el que no hay camas ni camillas ni sillones ni nada de nada y en el que los enfermos están incluso tumbados en el suelo poco menos que hacinados

-Culpar al presidente o presidenta de una región por las medidas de triaje que han sido necesarias debido al colapso sanitario provocado por haber tardado tanto en tomar medidas de distanciamiento y confinamiento:

·Portugal: Confinamiento con 1 contagio local y 0 muertos
·España: Confinamiento con casi 6000 contagios cuando morían ya más de 150 personas en 24h.

-Tienes un respirador libre y tienes que elegir a quién dárselo... ¿Eliges a la persona de 30, 40 o 50 años con altas probabilidades de salvarse con el respirador o a la persona de 70, 80 o 90 años que muy probablemente la palme a pesar de ponerle el respirador? ¿Prefieres casi la certeza de salvar la vida de una persona con 50, 40 o 30 años por delante o la remota posibilidad de salvar la vida de una persona con 15, 10 o 5 años por delante? ¿Prefieres que una persona mayor que no va a ser ingresada y que la van a dejar tirada en un pasillo agonizando hasta que se muera sola, en un pasillo como un perro o en la cama de su residencia en lo que ha sido su hogar durante años con algo, aunque solo sea un mínimo, de dignidad?

Pero qué fantasma eres... Y que has respondido a esto... Ya hay que ser mentiroso y sinvergüenza lol

Y no, no voto, no he votado en mi vida. Soy repúblico. Busca Con suerte aprenderás algo lol

D

#196 Oye, no me copies el argumento... Ten un poco de decencia lol

Sobre lo de no votar... Venezuela era una dictadura militar (y lo sigue siendo...) No votar en una dictadura obviamente sirve de poco en tanto que el ejército siga manteniendo en el poder al dictador lol Ese ejemplo es un poco absurdo... Aquí en España aunque tenemos una dictadura de partidos o partitocracia u oligocracia.., el control del ejército y no está tan claro... En España es diferente. Los otros dos ejemplos... Más de lo mismo... Poner de ejemplo de lo que supone no votar a Burkina Fasso y la Venezuela de Chávez lol lol lol lol. Aparte que no veas el nivel de la referencia: CRITI-CARLOS lol lol lol lol Eres un chiste parlante lol lol lol lol Dios qué ridículo...

Y por supuesto que no votar no garantiza nada... Ahora bien, votar sí garantiza la continuidad del sistema... Porque ningún partido va a tocar una coma de la constitución en tanto que sigan chupando del chiringuito que hay montado en España lol Así que prefiero una más o menos remota posibilidad de cambio antes que una certeza absoluta al 100% de que no haya cambios. ¿Lo pillas? Tú puedes, en serio...

Además, hay un motivo más para no votar... Hacer rabiar a progres y fachas... Progres como tú, por ejemplo En fin, pues nada, está todo claro, no has respondido a una sola de las cuestiones de #27 y has salido escaldado todas y cada una de las veces... Creo que es suficiente.

D

#205 Falso... Ni una sola respuesta a las preguntas de #27. Mientes.

D

#209 ¿A qué pregunta de #27 respondes ahí? No respondes a nada... Más que un thorpedo eres thorpón lol

Abfjmp

#8 de todas maneras por mucho que a ella le gustara nadie la esta juzgando, eso ya lo hará un juez cuando le toque y con un poco de suerte le darán el indulto del gobierno.

mahuer

#8 Creo que sería más como eutanasia forzada. Eugenesia viene a ser más como mejorar la especie con la selección de lo nacido bueno. Eu=bueno, genesis=nacimiento.

D

#8 Lo más surrealista es que hubo ancianos que sí que pudieron sacarlos de sus residencias-cárcel porque tenían seguro médico privado y de la clínica privada fueron enviados a las urgencias públicas y sí que terminaron en un hospital público.

D

Vaya zorra.

D

#1 A ver si gracias a tu mensaje nos vamos todos a Reddit de una vez.

gustavocarra

#28 zorra no es un insulto. Existe jurisprudencia al respecto. Y más cuando es sinónimo de "astuta". Para todo lo demás, existe un bonitísimo unicornio.

Dovlado

#52 En este caso querrás decir antónimo de astuta.

Psicópata, tarada, escoria o rata de alcantarilla también sirven para referirse a este desecho humano representante contemporáneo de la banalidad del mal.

vjp

#74 no, ha dicho, y acertadamente, astuta

D

#28 Se está quedando Menéame precioso.

D

#32 Yo no digo que no sea legal. Digo que no es ético grabar todas tus llamadas para luego poder usarlas como prueba. Me parece enfermizo.

#20 completamente de acuerdo excepto en lo de creía, cambiarlo por "querían hacer creer..."

papandreu22

#9 Déjales al menos que empiecen su jornada.

D

Esa es vuestra presidenta...

D

Lo que no entiendo es como no se pone mala.
Salvo que sea una psicópata, claro.

#15 Salvo que sea una psicópata, claro.
Pues ya lo entiendes.

#13 La historia la escriben los vencedores, son unos casos aislados, efectos secundarios... Igual que hablan de campos españoles

pitercio

Hay pruebas del Ayusocausto y puede que vaya camino del trullo aunque aún no lo sepa. Sólo le asiste el derecho a mentir en su defensa en un juicio.

Noctuar

#50 Eso no lo han visto venir.

drocab2012

"Me estoy haciendo viejo, pero antes de no poder valerme por mi mismo me llevo por delante a unos cuantos hijosdeputa..." Esta frase habría que hacerla viral...

m

Y otra cosa que no entiendo es que la gente de fé, que tanto alaban a Dios y a Jesucristo, se queden impasibles ante esta mujer. Porque desde el punto de vista Católico, esta mujer debería considerarse el mismo demonio.

#35 Su odio contra los rojos es mucho mayor que su amor a dios.

painful

De insensateces sabe mucho.

vviccio

También son injustas los datos y las matemáticas.

#6 Estadísticas sesgadas, cálculos aproximativos, probabilidades... Si tu crees en las matemáticas que cambian con el tiempo yo puedo creer en Diosito que nunca cambiará!

malacaton

#31 Sí, como te dice #31 es legal mientras tu participes, y no hace falta avisar de ello.

G

Ok, como quiera: nada de cuatro audios. Pasemos a todo el resto de evidencias. Cuántos papeles firmados, cuántas órdenes dadas, cuántos intereses soterrados... hay mucho donde escarbar ^_^

D

En un jucio
- Entonces, segun las grabaciones que acabamos de escuchar, el acusado insultó y luego acuchilló a la victima que gritaba despavorida el nombre del agresor mientras se desangraba y suplicaba por su vida. ¿El acusado tiene algo que decir al respecto?
- Si, creo que determinar mi culpabilidad a partir de esas grabaciones es una insensatez
- ¿Por que motivo dice eso?
- Pues por... porque... porque si lo hacen voy a la carcel?

perrico

Tiene suerte de que los smartphones actuales tengan capada la función de grabar llamada.

Lobo_Manolo

#16 Yo tengo uno antiguo que la tiene, y un modelo actual ya no. He rebuscado en internet y parece que los últimos Xiaomi tienen capada esa opción por razones legales de la UE

p

#29 En España es legal.

D

#16 Espero que le comuniques a todos aquellos con los que hablas que estás grabando la conversación. De lo contrario, no sería ético. Es más, si de verdad te dedicas a grabar las conversaciones para poder usarlas a tu favor o echarle algo en cara a alguien, deberías ir buscando ayuda profesional. Suerte.

orangutan

#16 ¿Qué aplicación usas?

D

#48 el mismo marcador de telefono lo trae

mariKarmo

#16 borra mis llamadas o me chivo a tu mujé

#16 ¿Con todo el mundo que hablas? ¿Incluso tus allegados?

#16 Y hay aplicaciones que lo hacen tambien. Es descargarla y ya esta.

D

#3 los xiaomi las graban y los otros hay programas de terceros para saltarse esa limitación

perrico

#19 Los programas de terceros o funcionan como el culo o te piden permiso para superponerse en pantalla, lo cual es un peligro para el robo de datos. Por ejemplo de credenciales bancarias.

p

#3 El mío no la tiene. Y como me compre uno que esté capado, lo devuelvo.

ochoceros

#3 No está prohibido, y siempre puedes probar una de las chorrocientas apps para grabar audio como esta (gratuita y OpenSource).

jer_esc

Al final va a acabar reclamando una medalla porque en el fondo estaba haciendo un favor a todos y salvando la viabilidad del sistema de pensiones. El nuevo pacto de Toledo.
Puta psicópata

M

La misma bajeza y cobardia que utilizaron con el yak42 y 11M, toman decisiones motivadas por el beneficio economico o electoral y cuando salen mal buscan cargar el muerto a los demás. Si hubiesen sido atentados estarian hablando de ETA.

P

#75 Son miserables sin conciencia

m

Esta persona es un ser que jamás debería representar ni tan siquiera a sus votantes. No tiene humanidad. En apariencia sí parece humana, pero su falta de empatía, sensibilidad, inteligencia y corazón, ponen en evidencia lo ignorantes o enfermos que están los que le respaldan. Ya no digo los que le votan, que nos equivocamos todos, pero si los que la defienden, a ella y a seres similares que solo viven para ellos ignorando el sufrimiento de muchos a cuenta de las mierdas de unos pocos.
Es increíble que una comunidad tan representativa como la de Madrid, tenga a un ser tan despreciable como presidenta. Es indigno, asqueroso y pone en evidencia el retraso y la falta de modernización de la política.
No se puede ser más sinvergüenza que esta señora, y el sistema no puede estar más dañado de lo que está mientras cosas como esta gobiernen una comunidad tan representativa.

DoctorZaius

Los muertos, ya tal...

janatxan

A no ser que en los audios aparezcan los sucios bolivarianos de podemos, entonces si es legitimo sacar todo tipo de conclusiones e incluso mentiras para perjudicar a esos comunistas, faltaría mas, añadió mas tarde.

p
consuerte76

Es que son unos exagerados y todos van contra ti, verdad IDA? Total solo han muerto unos cuantos miles de ancianos.

#22 Y los 30000 muertos españoles! Qué me dices de eso !?

-Que son pocos... PERO LA ECONOMÍA!!

a69

Hay documentos tambien...

T

Tan difícil es que el PP salga pidiendo perdón y reconociendo que se equivocaron con esta señora ?

Se repiten las elecciones y ya está, eso les honraría.

c

Estoy seguro de que está muy disgustada con la grabación: probablemente se ha comido otra docena de donuts con bacon para superar la ansiedad.

Argitxu

Ayuso considera "insensato" juzgar la situación en las residencias por unos audios
Pero no te parecía tan mal decir que la competencia y responsabilidad de las residencias era de Pablo Iglesias.
Hipócrita.

D

Son audio-borradores

manualmenara

No es más insensato las muertes que ha provocado con sus decisiones? Asco de política

los111.com

Ayuso considera "insensato" juzgar la situación en las residencias por unas muertes

ViejaYeguaGris

Qué unicornia!
Lo dice como si los audios acusasen a los sanitarios y ella los esté defendiendo...
Me hierve la sangre.

K

Mejor solo lo juzgamos por los datos escritos, documentos, y víctimas.

g

#40 Por ejemplo, las sentencias del TSJM que ordenaban la medicalización de algunas residencias.

D

Yo francamente no sé qué espera el PP para destituir a esta señora. Si para ellos es más tóxica que un polo de uranio.

Dovlado

Bueno, llegado este punto desde la sociedad y los medios debemos de empujar a los cuñados y a Gabilondo que no sé a que anda, a presentar urgentemente una moción de censura y el gobierno debe trabajar con rapidez para ilegalizar el PP que sabíamos que era una organización criminal pero ahora además tenemos la certeza que son unos nazis y unos asesinos.

Rafaaa

A insensata no hay quien la gane

P

y los manifestantes provida y contra la eutanasia donde es esconden?

D

joder que cansinos con la Ayuso y las putas residencias

D

#36 Tu carencia de sensibilidad resulta molesta.

g

#36 Y la próxima semana... !hablaremos de Ayuso! y de lo que nos salga de las narices...

P.S. Comentaríos como ese me indican que es un tema sobre el que seguir hablando... gracias!

1 2 3