Hace 5 años | Por Linceos a publico.es
Publicado hace 5 años por Linceos a publico.es

Figuras pintadas en el suelo, como en los crímenes de las películas, decoran la céntrica Plaza del Pumarejo, en Sevilla. “Muerte por falta de sombra”, puede leerse en uno de esos dibujos hechos a golpe de tiza por los vecinos de este popular barrio sevillano; “muerto por calor”, está escrito al lado de otra de esas figuras dibujadas que asemejan un asesinato múltiple. Todas a pleno sol o, con suerte, a la sombra de los edificios cercanos porque aún el sol no ha alcanzado su cenit.

Comentarios

squanchy

#13 El mismo motivo por el que dejó de haber fuentes públicas en las plazas.

alexwing

Satán es mi señor.

D

#2 Moloch te ama...

anxosan

Con el clima que tienen lo lógico sería que tuviesen una ciudad llena de soportales (estilo Bolonia) y llena de árboles y parques y donde no quepan parasoles extensibles.

Pero por lo visto parece que son más partidarios de quitar los árboles sin reponerlos y dejar que el hormigón conquiste.

c

#6 los soportales eran lo normal en Sevilla hasta el siglo XIX, cuando se quitaron porque daban lugar a actos pecaminosos

silencer

#10 tamaños desmanes merecieron entonces su eliminacion

jamj2000

#10 Y luego quieren que la gente tenga hijos

meneame_otra_vez

#6 ¡qué razón! En el sur de España, con el clima que hay, y son mayoría las calles con mini árboles o directamente el parrete vacío porque han roto el árbol de juguete que había. 40° a la sombra y no hay ni sombra, para pasear o dejar el coche.
Mientras en el norte encuentras calles con árboles que cubren de una acera a la otra. El mundo al revés.

D

#17 Y no piensas que es precisamente el clima lo que hace inviable tener las calles cubiertas de árboles?

meneame_otra_vez

#19 De árboles que no necesitan ser regados, pues no.

jamj2000

#19 Sí, este caso se da en el sahara

D

lamentable que los más incompetentes gestionen, hay que ser retrasado para eliminar biomasa que absorbe infrarojos y decenas de beneficionas más, votantes complices

D

¿Y por que no talan los alcornoques que hay en el ayuntamiento?...

c

#1 porque la guillotina está prohibida.

#4 Bravo!

D

#1 “[...] El Plan de Gestión del Arbolado de Sevilla arrancó en 2015 “tras confirmarse que el estado del arbolado sevillano no era bueno y era imprescindible hacer un plan de emergencia”

Luego vienen las caídas de árboles con terribles consecuencias y nos echamos las manos a la cabeza.

Lo ideal es no cesar en su mantenimiento y conservación.

meneame_otra_vez

#5 es que más que mantenimiento es tala indiscriminada.

D

#16 Y cuál es la razón de esa tala indiscriminada? Joder a la población así por las buenas? O masacrar árboles por el placer sádico de hacerlo?

meneame_otra_vez

#18 Pues buenas razones te dan otros comentarios. Desde beneficiar a las terrazas hasta la falta de conexión con la realidad de muchos políticos, quienes van del aire acondicionado del despacho al aire acondicionado del coche oficial. También hay quien se quejadel daño de las raices en aceras y tuberías. Que alguno puede estar en muy muy mal estado, sí, pero lo que he visto toda la vida en ciudades del sur de España es talar árboles a la mínima, no complicarse la vida con corregir posición o realizar curas contra plagas, cortar de raíz y punto.

tetepepe

#16 La razón está clara. Vivimos en españa. El plan es el siguiente.
Se arrancan 2500 árboles, con lo cual se despejan un montón de metros cuadrados, después se llama a una constructora de las que dejan buena comisión, del 3% en adelante, con el pretexto de peatonalizar, construir un carril bici etc...
Se quita sitio para aparcar, dejando a los conductores a merced de zona azul o parkings privados, se pavimenta todo de nuevo y con un poco de suerte, si existen unos viveros de los que también dejan buena comisión, se plantan arbolitos que tardarán unos 20 años más en dar sombra. También se suelen cambiar bancos y farolas, siempre que se encuentre alguna empresa dedicada a ello y que deje buena comisión.

proyectosax

#23 ...y menos hojas en otoño, menos gsstos en limpieza.

#1 Jajajaja, enorme!

D

#37 Gracias...

D

Seguro que él tiene aire acondicionado en su despacho.
Si viviese en el mundo real, en el mismo en el que vive toda la gente a la que debe de facilitarles la vida, sabría que está metiendo la pata hasta el sobaco.
Soy de la opinión de que si, por extrema necesidad, hubiese que talar un árbol, como compensación habría que plantar otros 2 en su lugar.

... a ver si lo que quiere este pavo realmente es no tener que pagar el servicio de cuidado y mantenimiento de esos árboles.

l

Lo de Sevilla es una puta verguenza.
He visto a "jardineros", vestidos con el uniforme del ayuntamiento, llegar a un árbol majo, con una copa maja, y talarlo entero y dejar cuatro dedos esqueléticos apuntando al cielo donde antes estaban las ramas. Una Salvajada vamos. Y no a un árbol no, a cientos en la Cartuja.

Personalmente, no tengo mucha fe ni en el ayuntamiento ni en nadie. No creo que nadie saque una ley que otorgue la potestad a los ayuntamientos de plantar árboles en solares urbanos sin uso, ni nada parecido, y que debería ser aprobado ya, de urgencia, porque hoy ya llega tarde.

Por mi parte, tengo un plan personal, pienso plantar árboles en zonas periurbanas. Si la incultura de los políticos y de los asesores que tienen no les hacen ver que tanto olivo es una mierda y que hacen falta árboles de verdad, que den sombra de verdad y creen humedales, en unos años no se va a poder vivir en las ciudades.

Me gustaría que surgieran iniciativas ciudadanas de plantado de árboles, pinos y árboles de este tipo, que además de dar sombra, limpien el aire de las ciudades.

No es por ecología, ni por estética, es que es ya por necesidad. Los termómetros al Sol marcan 41 grados, 42 algunos veranos, e incluso alguno, 43 o más, ya sabéis, que las temperaturas que dan en los telediarios son falsas, están medidas en habitaciones cerradas a la sombra. Es como si dieran el dato del viento, tomado en una habitación cerrada....

EmuAGR

#27 En la Cartuja he visto árboles podados de forma tan bestia que han terminado muertos la primavera siguiente. Y ahí siguen los troncos secos, sin que nadie haya replantado nada.

Los pocos que plantan son árboles con pinta de enfermizos que dan la misma sombra que una farola...

borrico

#28 y #27 solo hay que ver lo que han hecho en el paseo Colón. Fuera jardines y árboles, hola cemento y blancos de piedra

davhcf

En Almería también pegan unas podas que no son normales, dejan solo el tronco.
Además justo cuando viene el verano.

b

Alguien debe tener un negocio de madera

fjcm_xx

Andalucía imparable. Sólo nos gusta hacer daño, en el capítulo de hoy promoviendo el cemento y las sombrillitas de playa. Yo ya tengo muy claro que no voto a nadie que no empiece a aplicar medidas ecológicas y sostenibles, me la suda lo demás, sinceramente.

KimDeal

Yo propondría penas de cadena perpetua para los alcaldes que permiten plazas duras, sin árboles. Y con efectos retroactivos. En Barcelona tenemos unas cuantas plazas así. Hay que ser un mal nacido para hacer plazas sin árboles, con nuestro clima.

enfin

Puedo entender que talen árboles que puedan poner en peligro a la gente, aunque el árbol de la foto parece bastante sano, lo que no logro entender cómo es posible que hagan esto en pleno verano, es una locura. En Palma podan en verano alguna calles (la mía entre otras) y la diferencia térmica es brutal. Pregunté al ayuntamiento el motivo y me dijeron lo mismo, que había riesgo. Curiosamente en varias calles muy turísitcas o en barrios buenos la misma variedad de olmo y con la copa igual o peor no se tocan hasta el invierno y con podas más trabajadas.

chemari

A ver si lo entiendo, el ayuntamiento se dedica a gastar dinero en talar árboles porque:
A)quieren joder el medioambiente
B)quieren joder a la gente
C)el árbol está enfermo
D)profit?

No es que sea de la cuerda del partido que gobierna Sevilla, pero soy el único que piensa que C es la única opción lógica? En que se beneficia el ayuntamiento con esto?

v

#32 No sé si eres el único que piensa esto pero puede que seas el único que piensa que en Sevilla se hacen las cosas por lógica.
Uno o dos días antes de la inauguración de la repro de un cuadro en la fachada del C. I. estaba sentado en el Duque y cerca de mi había un grupo de hombres vestido de traje azul marino y el pelo engominado peinado hacia atrás juntos a técnicos con carpetas y planos,pues,debatiendo si se deberían talar los árboles entre la plaza y el C.I. para que se viera . Al final no lo hicieron pero...en fin , si,lógico podría ser.
Lo más gracioso es que el cuadro no se puede apreciar de ninguna manera porque el tamaño de las losetas le da un pixelado que requiere una distancia como del triple de lo que mide el ancho de la plaza.

squanchy

#32 Podar un árbol no deja sobres. Talarlo y comprar otro, sí. Y si compras miles, más abultado.
Esto es como cuando hay algunas baldosas sueltas o rotas en la acera, y en lugar de arreglarlas, levantan todo el acerado y lo sustituyen por otro.

chemari

#40 pero que ocurre cuando hay un árbol enfermo? Es posible talarlo sin que aparezcan teorías conspiratorias? Hay pruebas de algo o simplemente es "como lo hace el ayuntamiento seguro que hay chanchullos"?
Dudar de todo es muy sano, pero para acusar hacen falta pruebas.

squanchy

#41 Debe haber una epidemia, porque ya lleva talados 2500 árboles durante su mandato. Aproximadamente 2 campos de fútbol.

stygyan

#40 podar un árbol no deja sobres a corto plazo, pero sí a largo. Por ejemplo, te pongo la Alameda de Hércules, antiguo arrabal de putas, yonkis y maleantes, ahora una de las zonas más gentrificadas de Sevilla y llena de franquicias (cada vez quedan menos negocios locales, y una está hasta el papo de La Sureña y similares).

Ahora mismo esas personas se reúnen en el Pumarejo, cosa de la que soy consciente porque suelo pasar por allí con la cámara. Quitando estos árboles estás echando a las personas que se reúnen allí, donde precisamente hay una casa social bastante exitosa donde se hacen eventos, reuniones y ayuda a la comunidad.

Es todo joder al que no se puede permitir un cafelito en la terraza. Quitarlo del medio. Mandarlo a tomar por culo, gentrificar la zona y acabar cambiando los bares pequeñitos de toda la vida por un nuevo Starbucks o un cien montaditos.