Hace 7 años | Por belmondo19 a publico.es
Publicado hace 7 años por belmondo19 a publico.es

Gallardón vendió el inmueble en 2004 por 100 millones en la operación Cibeles; y el Consistorio estaba pagando 6,6 millones anuales por un alquiler que duraba hasta 2019.

Comentarios

oricha_1

#7 Los precios nunca bajan " Decian "

g

#7 los edificios públicos no pagan IBI.

powernergia

#41 Claro, pero el ayuntamiento dejará de ingresarlo cuando vuelva a su propiedad.

m

#49 Como edificio histórico que es tampoco pagaría mucho IBI.

s

#7 por curiosidad, ¿que tipo de interés se le aplica al ayuntamiento al credito para financiar esta operacion? ¿es un tipo fijo o un tipo variable?

powernergia

#54 Las ultimas noticias es que tienen superhavit y flujo de caja suficiente para autofinanciarse.

s

#73 Tener superávit significa que los ingresos superan los gastos, no que no haya créditos de por medio. Aunque el ayuntamiento de Madrid no pida más créditos ¿a cuanto está pagando el interés de los créditos, antiguos? ¿Cuando se ahorraría si en lugar de comprar el edificio, el dinero se dedicar a cancelar estos créditos? Evidentemente hay un gasto que desaparece que es el coste del alquiler, pero también hay el coste de oportunidad que se produce por tener inmovilizados en un edificio los 104 millones de euros de la compra, que ya no se podrán destinar a otras cosas.

powernergia

#92 No conozco los datos concretos, pero no tengo ninguna duda de dos cosas:
Es una operación que ahorrará dinero al ciudadano.
El endeudamiento anterior y este tipo de operaciones que se hicieron (en Madrid, en mi ciudad que lo conozco, y en otras ciudades como Vitoria que citaban antes) fueron un robo al ciudadano.

s

#93 Tu lo que tienes es fe. Es decir crees en cosas si pruebas ni datos. Yo prefiero la confianza, que es creer en las cosas que se pueden comprobar.
Ahora mismo los dados que se han dado son parciales y claramente interesados. Con estos datos no se puede saber si se ahorra dinero, ni cuanto se ahorra.
Si eliges tener fe, en lugar de confianza...tu mismo. Ya me contaras dentro de unos años..

powernergia

#95 Conozco muy de cerca una jugada similar en mi ciudad, donde en poco mas de un año se están ahorrando un montón de dinero que antes se estaba tirando a la basura en alquileres para los amiguetes.

En Madrid han rebajado los alquileres en 54 millones de €, e imagino que algo tendrá que ver en el descenso de deuda del ayuntamiento.

Naturalmente que podemos decir aquello de "ya lo estaba reduciendo Botella", o agarrarnos al "todos son iguales", pero no, no es fe, son solo números y las cifras son tan descaradas que cantan solitas.

D

#54, a un interés fijo del 2% pagando 6.6 millones al año en 18 años tendrías pagado el edificio y a partir de entonces ya no tendrías que pagar más. Bueno, faltaría aquí hacer las cuentas del IBI y mantenimiento (que desconozco ambos), pero aún así está claro que sale rentable. Lo que claramente fue una idea horrible fue venderlo.

elac

#7 ojo, que también son 100 millones que salen del presupuesto y no se pueden dedicar a otros fines. Que en el caso de Madrid, el ayuntamiento tiene superávit y puede afrontarlo, pero el ayuntamiento no es un fondo de inversión, y este tipo de inversiones debería limitarse al mínimo.

D

#4 Qué coño "chapuzas", fraude y robo de organización criminal.

sinson

#71 #61 Realmente la chapuzas de los paisanos han conseguido a menudo paliar los despropósitos de "nuestros" gobernantes y sus "sabios" amigos y consejeros. Este personal no se merecen entrar a formar parte del gremio de chapuceros ya que su sabiduría e ineptitud a la vez que su avaricia carroñera les hace jugar en otra más alta categoría de despropósito e hijoputez.

D

#4 ...." Ciudadanos"
No sabias como meter lo del naranja ¿eh?

solrac79

#5 Grandes gestores

j

#5 Precisamente en eso es lo que me he fijado, que el contrato de alquiler es justamente la cantidad recibida por la venta, menos alguna comisión por medio.

#5 ¿Y el mantenimiento de 15 años a cuánto sale?

xamecansei

#42 a menos de 83,2 millones de euros seguro. Ni reformándo todo lo que se te ocurra.

j

#52 Si tienes el terreno podrías construirte uno nuevo y sobrará algo.

#52 ¿Ah, sí? ¿Cuánto menos? ¿Qué es lo que te da esa seguridad?

kael.dealbur

#72 entonces quieres decir que la empresa que lo cpmpro para alquilarlo y ahora.lo ha vendido ha.perdido.dinero?

#76 No, no ha perdido dinero, claro, es un negocio.
No niego eso, lo que niego es que fuese un negocio con un margen de beneficio del 100%. La cuenta de que lo que antes eran 6,6 millones al año ahora son 0 es una simplificación muy gruesa.

#83 ¿Te resulta increíble por incapacidad o por intolerancia?

D

#88 Pepero... que se te ve el plumero....

#90 Me compadezco por ti. Que una duda razonable como que todo el alquiler no es ganancia pura genere estas reacciones es realmente triste, pero lo realmente triste sería ser quien así reacciona. Porque para mi es puntual, pero para vosotros es permanente.

AsVHEn

#90 Apesta a leguas, yo ya lo tengo puesto en ignorados porque es lo mismo siempre.

D

#94 pensaba que te referías a mi...

xamecansei

#72 increíble que exista gente así.

m

#42 ¿Seguro que en el precio del alquiler entraba el mantenimiento? Igualmente no creo que costara 6.6 millones al año.

r

#5 De turbio nada, completamente cristalino. Son los negociados del PP, vendiendo/privatizando a "colegas" para que se hagan su negocio...

Titin

#5 Según el articulo el alquiler les salía a 28,37€ el metro cuadrado/día, por lo que al mes serían unos 851,1€ el metro cuadrado. Sí suena un poco turbio.

katinka_aäå

#12 ¿Has dicho Sacyr?
Según los papeles de Bárcenas de elpais.com:
22 septiembre 2004 Luis de Rivero 120.000 € (presidente de Sacyr 2004-2011 según wikipedia)

ochoceros

#48 Justo el mismo año que le vendieron el edificio, qué casualidad roll

Y qué barato le salió el pelotazo. Por cada euro gastado en la mordida ha ingresado casi mil con el contrato blindado de alquiler.

estoyausente

#12 y todo se cerraría en un puticlub de lujo. Así funciona el país.

(y siento que suene machista y horrible, pero es la realidad)

hijolagranputa

#12 Hombre, por eso son "buenos gestores", pero para sus amigos... a los españoles que nos den ya si eso.

tusitala

#12 Lo malo es que cuando vuelva a gobernar el PP lo venderán de nuevo a un colega.

samuelCan

#10 pregunta de un desconocedor absoluto
¿cómo ha sido posible que el propietario nos lo ha querido vender?
¿no ha intentado renegociar el alquiler ni negarse a vender?
Mi tercera pregunta era ¿quién era el propietario? pero ya he visto que era la inmobiliaria Testa, filial de Sacyr

joserayo

#18 Me imagino que Testa necesitará líquido para cubrir sus deudas de otros negocios fallidos y que el Ayuntamiento habrá amenazado con mudarse a otro edificio y no será fácil encontrar otro inquilino que esté dispuesto a pagar esas cantidades. Estoy especulando.

Acido

#58
¡eres un especulador inmobiliario!!

D

#10 Y esto, según los peperos, no es corrupción pura y dura... por supuesto.

sasander

Estoy seguro de que si son buenos gestores y lo digo muy en serio. Pero con su dinero. Con el de todos, son unos jetas sin escrúpulos que venderían a su madre por sacar tajada.

pinger

#9 Pues yo lo dudo, dicen que con el sueldo de un político no llegan a fin de mes

Frippertronic

#9 Na, con el de suyo tampoco. Mira Esperanza, con el sueldazo que tienen ella y su marido y no llegan a final de mes a pesar de comprar en tiendas low cost cry

sasander

#9 También depende de tus gastos, que ha cosas muy caras de mantener y vicios y cosas feas de esas.

emilio.herrero

Vergonzoso el saqueo del gobierno de Gallardon a la ciudad de Madrid. Y en este caso bien por el ayuntamiento de Carmena,

emilio.herrero

#21 Exacto, basiamente lo que queria era liquidez rapida a corto plazo, pero a largo plazo era un muy mal negocio....

Peperonivolatil

Hay que suponer que Gallardón lo haría con la buena voluntad de poder financiar autopistas con peaje, era por una buena causa

victor_vega

#8 En realidad, creo que lo hizo para disponer de líquido para seguir pagando las obras de la M-30. Disponía de cash para pagar facturas a corto plazo, sin pensar en a largo plazo. El resto es historia.

s

#25 Si, básicamente era una forma de endeudarse todavía más.

victor_vega

#37 Ahí le has dado.

jrmagus

#8 ¿Esas que ahora vamos a re-fincanciar?

JohnBoy

#32 No. Gallardón no tiene nada que ver con esas autopistas.

Se hizo para pagar las obras de la M30, las de Cibeles, el delirio Olímpico y suma y sigue de pufos que dejó Gallardón a la ciudad.

cc/ #8

D

La que está comprando Carmena

#1 Tendría que poner la diferencia el espabilao de Gallardon .

D

#30 La diferencia y los 6 millones de euros de alquiler anual

tetepepe

Está más que claro.

Gallardón. __ Oye fulanito, he puesto el edificio Alcalá 45 a la venta.

Fulanito. __ 100 millones, mucha pasta

__ no te preocupes, el ayuntamiento te lo alquila y así se va pagando solo.

__ Así ya me resulta más interesante ¿ De qué cantidad hablamos al mes?

__ El ayuntamiento te facturaría 6,6 millones al año, y tú me tendrás que dar a mí un 5% en negro, estos chollos no salen gratis.

__ Me parece bien ¿Cuándo firmamos?......

Leni14

#38 Y falta decir que:
Fulanito no ponía la pasta para el negocio, a través de una sociedad la pidió al banco*. Con lo cual, Fulanito tuvo riesgo cero en toda la operación .


Y señoras y señores en el post de #38 (con mi pequeña aportación) se resume y extrapola toda la gestión del PP así como su proyecto político.

*Banco que seguramente sería rescatado en un futuro.

tetepepe

#46 Gracias, un pequeño detalle que no había pensado.

Fernando_x

Y el problema para algunos es que Espinar vendió su piso a precio de mercado. wall

milkarri

La pregunta es, ¿a quien se lo vendió?

Catapulta

#2 Esa es la cosa, alguien debería unir lazos entre gobierno y beneficiados porque ahí reside todo. Al menos que les saquen los colores con una buena recopilación de su red clientelar aunque hayan conseguido que sea legal.

o

#2 A alguien que ha ganado cuatro millones por la cara más seis millones y medio anuales durante trece años.

cookieforker

#39 Dudo mucho que los beneficios sean el 100 % de los ingresos

Nadie gana al PP en la gestión de robar a los españoles.

vviccio

Así es como colaron las autopistas radiales, los aeropuertos sin aviones y las estaciones de AVE en medio de la nada.

E

Pues que queries que os diga prefiero que no se hubiese vuelto a comprar. Primero hay que hacer una inversion de 104 Millones de €, segundo dejara de ingresar IBI por el imbueble y pasara el ayuntamiento a pagarlo, igual que todos los costes de mantenimiento del edificio, me gustaria saber por cuanto va a salir el mantenimiento del edificio que barato no sera.

qwerty22

#19 La compra merecía la pena.

Alquilar esa superficie a precio del metro cuadrado actual, en periodo post burbuja, seguramente costaría en torno a 3 millones, y no 6. Básicamente al comprarlo están evitando regalar 9 millones de euros al antiguo propietario.

Arkhan

#19 Teniendo en cuenta que el contrato de alquiler estaba blindado hasta 2019, después de eso bien podrían resolver el contrato de alquiler los arrendatarios y el ayuntamiento tener que buscarse otro edificio, con el consecuente gasto luego de adaptación del nuevo inmueble y la mudanza desde el antiguo.

Por lo que he leído, por mi parte, si que veo razonable la compra del inmueble, es un desembolso grande a día de hoy pero amortizado fácilmente en unos años, y es un inmueble atractivo que en el caso de que en un futuro deje de tener utilidad podrán vender fácilmente.

Teniendo en cuenta que el edificio está en uso no creo que tenga demasiados desperfectos grandes como para que las necesidades de mantenimiento sean urgentes y costosas, eso ya se le tendría que haber reclamado al arrendador.

dreierfahrer

#19 el ayuntamiento no se paga IBI a si mismo... y si lo hace no cuenta como gasto....

Ademas no comprarlo eran 6,6M al año... no se si el IBI llega a tanto... eso son, actualmente, lo q te valen 50-60 viviendas y es al año!... no parece q sea mal negocio.... con 18M q es lo q les quedaba de pagar tiras ese edificio y haces otro, si quieres...

E

#47 tienes razon el ayuntamiento no pagara IBI pero dejara de ingresar ese dinero de IBI. El mantenimiento del inmueble costara y no sera poco. ahora te estas descapitalizando para obtener un edificio. Trasladarlo a la vida de uno. ¿Alquilar la vivienda donde vas a vivir es tirar el dinero?

Y que mas da si en el 2019 se acabara el contrato podria renegociar el contrato de alquiler o irse a otras dependencias donde el alquiler fuese mas barato.

¿por que te crees que las grandes empresas casi todas estan en edificios que no son de su propiedad?

dreierfahrer

#59 . ¿Alquilar la vivienda donde vas a vivir es tirar el dinero?

Si. Sin duda.

Alquilar puede estar bien si no sabes donde vas a estar en 5 años p si el alquiler es notoriamente bajo...

Pero alquilar por 15 años el mismo inmueble a precio normal es tirar el dinero. Para eso lo compras.

harapo

#59 ya lo han explicado un par de veces, pero bueno.
El tema va así: tú necesitas liquidez, vendes con un compromiso de mantener alquilado el edificio durante un periodo que permite al comprador recuperar la inversión inicial, con beneficios.
En la operación tú ganas liquidez inmediata, y luego vas pagando ese alquiler a largo plazo, por lo que en números anuales, tú has salvado un mal año, aunque a la larga resulte un mal negocio.
En principio, cuando se hace, es para pasar un bache o hacer frente a alguna deuda importante que vence, das la patada para adelante y no tiene los problemas de adquirir una nueva deuda.

f

#59 ¿Alquilar la vivienda donde vas a vivir es tirar el dinero?

Depende del precio. Si en 15-20 años pagas la vivienda y los intereses... sí, es tirar el dinero.

lindopulgoso

#19 Ya. Pero que hayan venido para alquilarlo, tampoco es buen negocio. Lo suyo es que si lo venden, es para que otros se hagan cargo del edificio y entonces llevarías razón en lo que dices

Nandove

Desde el 2004 pagando un alquiler de 6,6 millones anuales, vamos que hemos gastado 80 millones en alquiler en estos 12 años wall

Y si no queremos volver a pagar lo compramos por 4 millones mas que lo que recibimos hace 12 años.

Negocio redondo, estos tíos con una inversión de 100 millones en 12 años han recaudado 84 millones...

devnull

#11 Con una inversión de 100 millones en 12 años han recaudado 188 millones... aprende Espinar

D

Lo de Gallardón debería ser denunciado. De oficio, por el propio fiscal. Y si no, por Podemos, mismamente. Un buen puñado de votos y credibilidad ganarían ahí. Además de estar haciendo lo correcto, que no es poco.

capitan__nemo

¿Mandariais a Gallardon al paredon mediático?

Gallardon de que banda de vampiros tipo blade/daybrakers era. ¿Quien era el vampiro jefe de esa facción? O los vampiros de la cúpula.

polvos.magicos

Gallardón, ese fenómeno que sabe de economía como yo de física cuantica.

Dell_otro_lado

Esto hace pensar si realmente son necesarios taaantos de estos edificios. El otro día, por ejemplo, salía la noticia del tercer despacho para 'La Soraya', y hace tiempo la que se montó con el despacho de Gallardón, que ocupaba toda una planta.

D

Rojos de mierda hijos de Stan Leee

D

El próximo gobierno lo volverá a vender y todo esto no habrá servido para nada.

LevNikolaievich

Han pagado más de lo que valía cuando Gallardón. Eso es especulación. Rojos de mierda que contribuyen al enriquecimiento de la casta.

i

O miras para el bien común o miras para los amigos - TODO NO SE PUEDE !

D

Vergonzoso, asqueroso,... lo de Gallardón pero pagar 104 ahora en los tiempos de crisis en los que estamos, cuando se vendió a 100 en tiempos burbujeros, pues tampoco me hace mucha gracia.

a

Todavía pretenden que lo veamos como una buena inversión

borjagb

La cosa es a quién se ha comprado el edificio de nuevo...

keiko_san

Gracias Gallardon

M

#69 si, en 2004 todo el mundo estaba convencido dr que habia que comprar caro porque pronto los pisos valdrian infinitos millones. Cuando valiesen infinito, venderian su propiedad y se forrarian. Quien iba a pensar que se parase todo en seco....

D

Bueno, habría que ver la situacion de Madrid en el momento de la venta. A veces es necesario vender a 100, porque necesitas 100 y alquilar por 6 que pedir un prestamos de 100.

dreierfahrer

#29 si es necesario lo vendes bien, no lo regalas...

Y no blindas el alquiler... eso lo haces solo si quieres trapichear...

E

#50 El blindar tambien sirve para que no te echen, por ya no ser rentable el alquiler. Tened en cuenta que esto se hizo en 2004 sin expectativas de que el mercado explotara y preveyendo que siguiese subiendo el precio del m2 de alquiler. Haced el esfuerzo de pensar como seria las cosas si no hubiese habido la crisis y el precio de alquiler se hubiera disparado, pues bien seguro que el alquiler hasta 2019 hubiera sido muy favorable para el ayuntamiento, habiendo conseguido un "ahorro".

dreierfahrer

#69 te equivocas bastante...

Esos contratos se hacian con incrementos de alquiler anuales regulados.

En lo q hicieron estos ladrones en vitoria, por ejemplo, q como digo es su modus operandi, el alquiler subia con hasta el IPC +13 por ciento anual... Es decir: el IPC les hace mantener ganancias y luego... 13%.... 13....

No pegaban puntada sin hilo...

Ha sido un robo, no le des mas vueltas...

harapo

#50 si necesitas la pasta y no te permiten endeudarte más, ésta es una estrategia.
A largo plazo es mala, pero al corto, te has quitado un marrón de encima.
Y total, de aquí a quince años ya se ocuparán otros del regalo.

1 2