Hace 4 años | Por Meneador_Compul... a telecinco.es
Publicado hace 4 años por Meneador_Compulsivo a telecinco.es

Barcelona ha distribuido la 'Guía de comunicación inclusiva', que recoge prácticas de comunicación inclusiva. La guía propone sustituir expresiones como persona inmigrante por persona migrante, inmigrante ilegal por persona en situación (administrativa) irregular,Moro por persona del Magreb, Terrorismo islámico por Al Qaeda, padres/madres por las familias, abuelo/abuela por personas mayores o Que te den por el culo por Vete a freír espárragos.La guía afianza el compromiso de la ciudad con la prevención de la discriminación según el consistorio.

Comentarios

Gry

#8 ya tenemos 1984 más que superado

D

no es el munde todey

f

Como Caritas en alemania! Ahí es de lo más normal. Es un ejemplo de que a España todavía le falta madurez

cc #4 #5 #7 #9

PD: Y la policia nacional de España "Funcionariado" y no "los funcionarios": la Policía Nacional impulsa una guía de lenguaje inclusivo

Hace 5 años | Por Mysanthropus a 20minutos.es

f

#17 whaaaaatttt?

Además no es otros, es la institución católica!

Wir0s

#12 Claro, que si lo hace caritas en Alemania entonces discusión cerrada

¿que clase de argumento es ese?

Siguiendo tu lógica... La pena de muerte no es tan mala! En japón o USA la tienen! Ahí es lo mas normal!

c

#12 Que ellos sean gilipollas no significa que tengamos que contagiarnos.

El de familias por padres y madres tiene sentido por economía del lenguaje, pero el resto son una mamarrachada que solo sirve para introducir eufemismos nuevos que tendrán que ser sustituidos tan pronto adquieran las connotaciones negativas que tienen los actuales. Eso por no hablar de que Al Qaeda no es la única organización terrorista islamica, y por tanto, además de una mamarrachada, es inexacto.

editado:
Veo que la equivalencia a terroristomo islamico no es especificamente Al quaeda sino usar el nombre del grupo terrorista concreto. Por comentar leyendo solo la entradilla

Oedi

#55 de hecho familias incluye a más miembros que los padres y madres. Si se quiere señalar sólo a éstos, puede ser impreciso.

c

#76 Por supuesto. Funcionaría como una forma de economizar el lenguaje y por el contexto se sobrentendería si se refiere solo a padres o incluye a más familiares. Es algo que hacemos habitualmente y creo que puede cuajar.

Lo que ni de coña va a cuajar son ejemplos como el de inmigrante de segunda generación por moro. Por cierto, alguien debería avisarles que según su propia guia el termino "inmigrante" es racista. lol lol

Liet_Kynes

#10 Es que el lenguaje es el síntoma, no la causa. Y cualquiera con dos dedos de frente sabe que combatir los síntomas no cura la enfermedad

BM75

#13 Aunque combatir los síntomas no cura la enfermedad, sigue siendo necesario combatirlos. No son cosas excluyentes.
El dolor postoperatorio es un síntoma... ¿no lo combatimos?
Pues yo veo aquí la misma analogía, y creo que es necesario.

Liet_Kynes

#64 El dolor postoperatorio no es un síntoma. Es una consecuencia de una operación. Y además en este caso es como querer combatir un dolor de cabeza con una tirita, completamente inefectivo

BM75

#83 El dolor siempre es un síntoma. Claro que es consecuencia de la operación: es el síntoma de que algo ha pasado.
Cámbialo por cualquier otro tipo de dolor... ¡Y deja de mirar el dedo para mirar la luna, porque has entendido perfectamente mi comentario anterior!
¡Los síntomas se combaten! Independientemente de que haya que combatir la causa. Se entiende, ¿verdad?

hasta_los_cojones

#10 El problema sigue y en unos años habrá que publicar otra guía en la que en vez de decir "persona en situación administrativa irregular" se diga "persona en espera de ser nacionalizada"

Del mismo modo que ya no se dice ni invalido ni minusválido sino persona con diversidad funcional.

E

#14 eso pasará en cuanto alguien lo use como insulto, "eh tú irregular de mierda" "estoy harto de tu vecino el diversito funcional"

Lo que al paso que vamos durará unos meses

kevin_spencer

#52 cierto!
Pero de podrá decir "vete a freír espárragos y luego te los metes por el culo"?
Que conste que pregunto, no te invito a ello eh

Trabukero

#14 Lo de diversidad funcional suena a recochineo.

Tecnicamente soy minusvalido, sordo para mas señas.
Y no entiendo la tonteria esa.

El problema esta en como usar la palabra, no en la palabra en si.

De echo como insulto se suele usar subnormal.
Usar minusvalido como insulto queda muy soso no se... Muy flojo.

D

#40 no, es que es verdad que hacen eso una mayoría de hombres.

i

#58 Se sientan ocupando un espacio excesivo? no creo que sea verdad, la mayoría de los hombres se suelen sentar "normal", sabes lo que es mayoría? la próxima vez que entres en un autobús/metro cuenta a los hombres sentados que ocupen espacio excesivo, si superan el 50% serían mayoría.

En todo caso eso sería algo que molestaría tanto a hombres como a mujeres no? la verdad es que no me pasa habitualmente que vaya a sentarme en un hueco y el hombre de al lado tenga las piernas abiertas de par en par de manera que no me deje espacio, .., otra cosa es que obviemos que los hombres somos más grandes que las mujeres, mido 1,9 y peso 130 kg, no esperes que ocupe el mismo espacio que una chica de 1,55 y 50 kg, evidentemente.

Pinchuski

#89 Machirulo. Ocupas más espacio por el hecho de ser hombre ¡y das cifras! Un 300% más de espacio que la chica con la que te comparas. Es que tú solo ya eres mayoría. Córtate un poco!

Conde_Lito

#58 No

llorencs

#40 Lo de ocupar espacio excesivo por parte de los hombres, diría que es real. Aunque hay mujeres que ocupan mucho, pero suelen ser voluminosas 😃

Ahora mismo estoy en el metro y el tipo que se sienta a mi lado ocupa su parte de asiento y parte de la mía. En frente mía tengo a 2 tipos que ocupan 2 asientos y medio, cada uno ocupando 1/4 de mas.

No es una defensa a la barbaridad esa. Es un aprovechamiento de crítica de actitudes incivicas que me sacan de quicio.

Acabo de moverme y ahora tengo una mujer que invade mi zona con su bolso. Pero no me estrecha demasiado por suerte.

D

#40 nah, adoctrinar no adoctrina a nadie. Tú le pones esto delante al barcelonés común y corriente y se le queda el culo torcido. A quien va destinado este panfleto ya viene adoctrinado de Twitter.

#38 no se dice "a tomar por culo". Se dice: "mantener sexo anal, siempre consentido por ambas partes y ratificado ante un notario. Para el cual es imprescindible el SÍ explícito antes, durante y después"

D

Policía del pensamiento.

aliguernago

Lástima de dinero publicio gastado

angelitoMagno

Echo en falta que recomienden cambiar "España" por "Estado español"

D

#30 Estado Español Opresor

D

#35 Fachistán está mejor, pero sí, tu aportación también. Toma la galletita! Buen chico, sí!

D

#63 No se puede hacer un chiste por que siempre vendrá un fanático a decirla mas gorda, y además en serio lol.

D

#72 bueno, el espanholista aquí eres tú, no yo. O sea, que si hablas de fanático, mírate al espejo.

D

#28 vale, ya, ya... ya has tenido tu minutito de gloria. Ala, vuelve a la jaula.

Pinchuski

- Cambia por favor el tóner a la impresora.

- ¿El negro o el de color?

- ¡¡RACISTA!! ¡SACRÍLEGO! ¡ETNOCENTRISTA!

pieróg

#31 un momento, el negro no es de color? tinfoil

Shinu

#37 No, el blanco y el negro no son colores.

musg0

#31 El afroamericano

Conde_Lito

#47 Según la guía también es racista.
Habría que decir el tóner racializado o mejor aún el tóner afrodescendiente.

c

#31 Tus insultos deberían ser más inclusivos.

R

Ahora no se va a poder decir terrorismo islámico... los cojones...

t

#24 Por no decir que Al Qaeda no tiene la exclusiva de dicho terrorismo. Veo una discriminación clara a otros grupos que están haciendo un esfuerzo en ser reconocidos.

Edito: estoy leyendo la guía original y no solo dicen Al Qaeda, sino que uses el grupo terrorista adecuado.

R

#33 No se pueden decir más estupideces la verdad, si el objetivo común es crear una sociedad islámica, no se puede usar "terrorismo islámico", hay que darle bombo y platillo al grupo, que les den por el culo.

Shinu

#24 "los cojones" hay que sustituirlo por "los testículos".

D

#38 Mierdas que sólo interesan a meneantes fascistas... Por eso llega a portada esta no-noticia.

Conde_Lito

#38 He encontrado unas cuantas incongruencias parecidas.
Por ejemplo con Ten cuidado de no generalizar o infantilizar a la gente, cuando no paran en la guía de generalizar e infatilizar a cualquiera que la lea.
En un principio pensé que estaba destinada a un público infantil, que la iban a repartir por los colegios...

Chazirí

ESTO ES AGOTADOR

BM75

#20 O tú tienes la piel muy fina.

T

Que te den por el culo -> Vete a freír espárragos

¿Eso no sería criminalizar a los espárragos?¿Y las demás verduras?

Stiller

#21 ¿"¡Que te den por la alcachofa!" valdría?

T

#23 Diría que no, eso sería claramente machista.

l

#21 el que ha escrito eso no le han dado mucho por el culo, si no se habría dado cuenta que freír espárragos rara vez produce un placer sexual

Conde_Lito

#21 Y a los veganos y vegetarianos indirectamente ya que se ve como algo malo.

D

solo usa la vocal "e" en todos los textos

D

#1

D

Noticia inclusiva:

Muere una empoderada de un país de oriente por una asunción a alta velocidad de su bolsa de mano . Los responsables de la agenciación del bien son seres humanos discriminados por la sociedad. La misma sociedad a la que ansían aportar la correspondiente pensión
#0
#1

Muere la alto cargo de Corea del Sur que sufrió un robo con violencia en Barcelona

Hace 4 años | Por --418491-- a 20minutos.es

Sr.No

#1 perecemes gelepelles.

D

#84 ¿puedes repetirlo con la i?

Sr.No

#90 piricimis gilipillus :{ mierda, la cague!

D

#91 a septiembre

D

y mientras Barcelona llena de rateros homicidas

Giliprogresismo

D

#49 Quien no se haya enterado aún de qué palo va FrauColau es que tiene un problema. Quien lo sepa y le siga votando es que es gilipollas.

M

Nos las han Colau.

Angelusiones

"comprar en el chino" : Definir una tienda por el pretendido origen de la persona que la regente es excluyente.

Anda idos a tomar por el culo. Siempre se ha dicho chino porque tiene algunas características. Al igual que antes se decía Don 100 a los bazares. De verdad que lonchafinistas.

D

#53 lo absurdo es que es un hecho que los chinos montan negocios de alimentación como setas, que además como indicas tienen unas características rollo bazar que son típicas de las tiendas montadas por chinos.

Antes estaban los todo a 100 y las tiendas pequeñas de alimentación, pero los chinos se los comieron con patatas uniendo ambas ofertas y ampliando el horario.

Y en cualquier caso, ¿qué tiene de malo ser chino para querer andar pisando huevos con tal de no mencionarlo?

Por cierto no he leído todas las recomendaciones... ¿mencionan algo de que chupar una polla sea hacer un francés?

musg0

#97 para mí tiene algo de sentido desde el contexto de la racialización del que hablan. Si un noruego abriera un bazar no diríamos que vamos al chino, sino al bazar. Entonces, aunque el dueño sea chino le deberíamos llamar igual porque la raza no es una característica intrínseca del negocio y así se evitan asociaciones "racistas" como que por el hecho de ser chinos sólo pueden abrir bazares.
Considero que esto es, como mucho de estas guías, cogérsela con papel de fumar (expresión tampoco inclusiva) y un intento de evitar futuros comportamientos que no tienen porqué darse, ya que la palabra se ha creado de forma orgánica y sin ninguna maldad, porque como dices los chinos fueron los que popularizaron ese tipo de comercios y siguen siendo regentados por chinos.
En otros comentarios ya se dice, pero muchos cambios destilan una infantilización hacía las personas, como si no pudiéramos diferenciar los diferentes contextos y siempre que usamos una palabra considerada inapropiada lo hiciéramos para sentirnos superiores o siempre pensando en lo malo.

Shinu

#48 Por algo se empieza. No me extrañaría que en un futuro no muy lejano de empiece a legislar en ese sentido. Ya está ocurriendo en algunos países, por ejemplo en Canadá existe la Bill C-16.

thorin

#68 Si, se empieza fundando una academia en 1713 y se llega a absolutamente nada.

D

Video de Libertad y lo que surja

b

¿Pero esta mujer sí podrá utilizar el término "terrorismo machista"? Es para hacerme una idea, unos términos molan, otros no...

VENFURECIDO

Este es el nivel. Triste, pero mucha gente necesita esa guía para tener una mínima educación

rafapalacios

Que esta mujer vuelva a ser alcaldesa de Barcelona dice muchísimo sobre el estado mental de esa región conocida como Cataluña.

D

#54 Qué graciosos sois en la meseta...

Precisamente es gracias a los poderes de Madrid que esta mujer vuelve a ser alcaldesa. El más votado fue Maragall, pero como es independentista, todos los patriotas se pusieron del lado de FrauColau.

Y luego vienes tú, que no te enteras de absolutamente nada, a soltar la tontería de turno.

BM75

#54 Sí, porque el resto del país va fino filipino...

m

Cosas importantísimas.

angelitoMagno

"Los trabajadores/ las trabajadoras y los trabajadores"

No me gusta. En vez de usar los trabajadores y las trabajadoras, ¿no sería mejor usar LA CLASE OBRERA"?

D

#29 ¿no será la clase obrera y obrero?

D

#56 con lo clasista, elitista, racista, extremista de derechas que eres, qué cojones te va a importar la clase obrera!?

D

#61 ¿me conoces de algo?
Clasista. Demuéstralo
Elitista. Demuéstralo
Racista. Demuéstralo
Extremista de derechas. Demuéstralo

Y de regalo: ¿qué es "la clase obrera"?

D

#88 léote desde fai tempo e é evidente o teu amor cego por Espanhistán, co que conleva de sentimentos de odio cara outros pobos e etnias. O unionismo é un fanatismo que se sustenta no sistema imperialista implantado na península ibérica. As persoas libres dicimos: NOM AO FASCISMO!

D

#56 ¿la clasa obrera y el claso obrero?

D


Ni iñakis ni tiraflechas

berkut

¿Del Ibex35 no dice nada?

AmenhotepIV

Hay que sustituir expresiones como:

Persona inmigrante por persona migrante (RAE, que no te enteras)

Inmigrante ilegal por persona en situación (administrativa) irregular (mira!, una persona en situación irregular)

Moro por persona del Magreb (no por árabe): "Mira, una persona del Magreb"

Terrorismo islámico por Al Qaeda (no por "la CIA crea grupos terroristas", o "unos hijos de puta", por ejemplo)

Padres/madres por las familias ("buenos días, familia)

Abuelo/abuela por personas mayores ("hola persona mayor")

Que te den por el culo por vete a freír espárragos (hombre, por favor, y cómo "frío espárragos con mi kel"?)

La gilipollez en grado sumo. Este mundo se va a la mierda, cada segundo un paso más. ¿Nos vamos de este país?. Cada segundo más "hasta los tutos" (lenguaje inclusivo) = hasta los huevos.

D

#87 Padres/madres por las familias

Estos ni siquiera le han dado muchas vueltas y han puesto la primera gilipollez que se les ha ocurrido: los padres y/o madres no son familias, la familia denomina un grupo de gente más amplio.

Al menos podían haber tirado de diccionario y haber puesto por ejemplo "progenitores", pero sospecho que como "progenitores" pese a ser más exacto es masculino, pues a tomar por culo y la palabra femenina que suene a algo relacionado.

Abuelo/abuela por personas mayores

Tan defensores que son de los "migrantes" podrían haberse dado cuenta de las edades de muchas de las abuelas de esas familias.
Ser abuelo o abuela no es cuestión de edad (lógicamente no tendrás 20 años, pero puedes tener perfectamente 40 o incluso menos), pero igual ese dato se escapa de las mentes con diversidad funcional.
Por no hablar de que una persona mayor no tiene necesariamente nietos, pero joder, ya es pedir demasiado a estos lumbreras.

Y por cierto, ¿los nietos y nietas son personas pequeñas? ¿Aunque tengan 30 años?

Chazirí

No sé si la foto elegida para ilustrar la noticia es la más adecuada....

D

Ahí ahí, haciendo cosas importante por la ciudad....

Mientras tanto y también en portada...

https://www.meneame.net/go?id=3148439

D

La tipeja esta Ada, en vez de poner remedio a la delincuencia, se dedica a mierdas y payasadas como esta. Tía, dedícate a otra cosa

S

Gracias, Manolo!

kucho

ok, pero es barcelona, y los catalanes y la comunicacion nunca se han llevado bien. o me vais a venir ahora con que es normal que tengan que ponerte interprete cuando haces declaraciones para todo el pais.

D

Pues nada, iros a freir espárragos vía anal.

D

Si todo eso está muy bien... hasta que Frau Colau pacta con un xenófobo para recuperar la alcaldía. Hipocresía pura.

D

Hacia tiempo que el comando incel no estaba tan activo, curioso.

Ranma12

Es darle voz a esa panda de judíos maricones y ya empiezan a hacer gitanadas.

thorin

#_6 Vaya, así que según Peterson las feministas tienen razón cuando critican que la RAE pretenda mantener el masculino cómo neutro.

Shinu

#42 El caso es que la RAE no pretende controlar la forma de hablar de la gente, ya que esa no es su función. Simplemente recoge la forma de hablar del pueblo.

thorin

#46 Si va de control, entonces la cita de Peterson tampoco pinta nada porque el ayuntamiento de Barcelona controla tanto tu lenguaje cómo la RAE.

1 2