Hace 15 años | Por --72497-- a elconfidencial.com
Publicado hace 15 años por --72497-- a elconfidencial.com

El Ayuntamiento de Barcelona mantuvo durante siete meses de 2006 un error informático que le permitió recaudar más por las autoliquidaciones de los ciudadanos. Del 26 de enero al 8 de agosto de aquel ejercicio “la aplicación informática puesta a disposición de los contribuyentes para formalizar las autoliquidaciones del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana a través de Internet (autoliquidaciones asistidas) contenía un error en la fórmula destinada a calcular el importe de los intereses de demora.

Comentarios

D

..."por lo que, además de tener que devolver el dinero cobrado de más, habrá de pagar intereses de demora por no haberlas detectado en tres años". A ver si en este caso concreto también lo aplican...

Razz

Señores de la RAE, cambien el término "Chivo expiatorio" por "Informático de turno".

k

#15 Yendo al extremo todo es un error humano porque las máquinas hacen lo que le decimos. Si lo programamos nosotros mal o hacemos máquinas defectuosas es culpa nuestra no de las máquinas que hacen lo que les mandamos.

Sin embargo, un error informático es cuando tú pones 2+2 y te da cinco de resultado. Un error humano es cuando pones 2+3 y te da correctamente cinco pero resulta que tenías que haber puesto 2+2 para que diese cuatro.

Un error informático es cuando en la época del bug de excel, que no sabía sumar, tú pones una fórmula en excel tipo c3+d5/(4d+3f)+ 50 y por culpa del bug te da 3.000 siendo 3.000 un resultado erróneo porque tenía que haber sido 2.000. Ahí sí podrían decir, "es que... fue un error informático" porque el excel tiene un bug que hace que sume mal.

Un error humano es cuando, una vez corregido el bug del excel tú pones la misma fórmula: c3+d5/(4d+3f)+ 500 pero +500 en vez de más 50 porque se te ha colado un cero, siendo el resultado final 2450 cuando debería de ser 2000. Ahí tú estás cobrando 450€ de más y eso es un fallo humano que es lo que pasó en este caso.

Curiosamente los "fallos informáticos" siempre benefician a la empresa/ayuntamiento.

k

Lo "curioso" de estos "casuales" errores es que nunca son para cobrar MENOS, siempre es para cobrar MAS!!

D

Intento votar la noticia pero me aparece "Fallo informático", alguna solución?

M

Uhmmm... si un error en una formula dentro de un programa de ordenador no es un "error informatico" me puede explicar alguien que se considera por estos lares "error informatico"?

el famoso problema de hace años con la division en una serie de procesdores Pentium? Ah! No que eso tambien fue un fallo humano, alguien diseño mal el procesador.

Un fallo en un compilador en el que truncar 4.9999999 a 2 decimales lo convierte en 5.00 , como me ocurrio hace años en una empresa y MS reconocio el fallo, es un error informatico??? Ah! no, fue el patan del programador que lo hizo mal....

D

... y no devolverá el dinero.

damocles

El término error informático está mal usado, hasta ahora no existe como tal, los llamados "errores informáticos" caen en las siguientes categorías:
1. Mala programación (error humano)
2. Mal análisis/diseño (error humano)
3. Sobrecalentamiento/Cortocircuito (error humano por falta de mantenimiento)
4. Virus/gusano/troyano (error humano por falta de criterios de seguridad)

El "error informático" se verá quizás dentro de varias décadas o en el próximo siglo cuando las máquinas tomen conciencia de si mismas, entonces ya no es error humano, ni error de máquina (porque ya estamos hablando de máquinas vivas) sino "error informático"... aunque dudo mucho que a las máquina vivas les guste que les diga que son errores.

ikipol

#45 Los métodos formales se van al car.... con los nuevos planes de estudio.

ikipol

Si ha sido un error informático (es decir, les entregó un programa erróneo a su cliente, el ayuntamiento), a por la empresa que lo hizo con todas sus consecuencias. Es la única manera de dignificar la profesión

D

Y el padre de Bambi murió también por un error informático.

k

#43 Siendo estricto sí pero yo pienso que "error informático" puede tener otras acepciones no tan estrictas: cuando el error depende de algo que has hecho tú mal es error humano, cuando el error depende de algo que ha hecho mal el programa es error informático aunque en el fondo el error del programa venga de un error humano por un error en la programación.

Por ejemplo, yo hago un programa de dibujo que pinte de rojo cuando tomo ese color, de azul cuando tomo azul, etc. Lo vendo. El cliente pinta a Papá Noel con ese programa, toma el color rojo para el traje, el negro para las botas, pincha en el traje y se pinta de rojo, pincha en las botas y se pintan de negro, todo correcto pero:

Si para el traje tomase el color rojo (lo correcto), lo clicase y el traje se pintase de verde eso sería un error informático porque mi cliente tomó correctamente el color. Con respecto a mi cliente eso es un error informático y así lo puede alegar, pero, con respecto a mi sería un error humano en la programación.

Por lo contrario, si el cliente hubiese tomado el color verde y el traje así se pintase eso sería un error humano porque Papá Noel, al menos el de coca cola, tiene el traje rojo y el cliente tomó el verde.

Podemos considerarlo así, ¿no?. Así que el error informático si existe.

m

La noticia sería que no le echaran la culpa a la informática o si hubiesen cobrado de menos.

Wayfarer

No sólo el de Barcelona: el Ayuntamiento de Madrid está reclamando el pago del Impuesto de Actividades Económicas a empresas que no tienen la obligación de pagarlo. Oye, si cuela...

A mí al final me ha tocado pagarlo ante la amenaza de embargo de cuenta... el abogado dice que reclamemos al tribunal contencioso administrativo, pero al final te gastas en abogados más de lo que pagas de IAE.

Me da que vamos a ver muchos caso de este estilo en los próximos meses: los ayuntamientos (hay-untamientos más bien) necesitan pasta, y si los '_errores_' les dan pasta, pues habrá '_errores_'.

f

los hombres codiciosos hacen maquinas codiciosas...

Enfurecido

Estos informaticos...

D

Y más "errores informáticos" que habrá.... Si yo creo que no se regula la profesión para poder echarle la culpa de los errores de unos incompetentes a un "error informático"...

D

A Manolete también lo empitono un error informático.

Por cierto, las responsabilidades se las exigís al colegio de telecomunicaciones, que la informática no esta regulada.

s

Que un patan haga mal su trabajo se puede considerar "error informatico"

D

Definición de error informático: Un funcionario tan idiota que en la casilla del Excel pone 4,6% en vez de 3,2%.

D

#47 poderoso caballero es Don Dinero. Si fuera por los constructores los proyectos de edificación los firmaría el morito que no entiende ni lo que dice el proyecto, y si fuera por las empresas de obras públicas los proyectos los firmaría el que pinta la carretera.

Moraleja: cuando se mueve dinero lo mejor es que nada esté regulado y tonto el último, se quiere mano de obra barata para explotar, eso sí, que sean ingenieros pero se les dice que son "picalíneas".

Los informáticos y los telecos sois los albañiles de la sociedad de la información, por eso os pagan menos aún que a los que se juegan la vida en la obra. La manera de invertir esto es que no vale la pena trabajar de ingeniero por 800-1000 euros, cualquier otra coda os calienta menos la cabeza y os da el mismo dinero.

El problema es que siempre hay un informático o un teleco "picalíneas" que cuando las cosas no funcionan vienen y dejan el tema apuntalado, a base de noches y fines de semana que ni se reconocen ni se cobran. Dejad que lo resuelvan los demás, veréis cómo el proyecto se hunde en dos días.

D

Yo por sí las moscas, sigo rellenando los impresos del IRPF a mano. No me fío nada de los programas que amablemente pone la administración a nuestra disposición. El día que los "errores informáticos" no solo perjudiquen al pobre contribuyente pobre (los Albertos son otra cosa) quizás cambie de parecer.
No me fío nada de la automatización, sea para pagar impuestos o votar. No me fío nada del D.N.I. electrónico. Son procesos opacos en los que confiar es un acto de fe.

Llamadme paranoico si queréis.

D

#15 Eso es un fallo humano. Es un bug de sobra conocido y si ves que se puede dar el caso tienes que aplicar un redondeo.

#24 No recuerdo que para entrar allí haga falta precisamente el título de informático, creo que pueden tener muchos otros títulos, aparte de que el ayuntamiento de barcelona tiene estas aplicaciones externalizadas. Tendrías que buscar responsables en EICISA, INSA, INDRA, DMR (ahora everis)...

Que culpen al colegiado que no firmó el proyecto sin haber creado bien los pasos ni las auditor... oh, wait!

K

Venga con los p**** errores informaticos para lavarnos las manos por errores humanos.

Las maquinas solo hacen los que les dicen los humanos.

D

#20, lo curioso del caso es que los que hicieron esta chapuza eran precisamente "informáticos titulados", de esos que para trabajar de tales tienen que ir con su titulito en la boca a opositar en el ayto. de turno.

t

Un error informatico mato a mi padre y violo a mi madre... No solo eso, produjo un aborto en mi hermana y por culpa de eso tuvo un accidente y su novio le pega.... Malditos errores informaticos!

D

#16 Sí, se llama Ingeniería del Software, cosa que ni asimilados, autodidactas, ingenieros de cualquier otra cosa fracasados, artistas y otros "informáticos" ni conocen ni les han presentado.

Con unas sencillas pruebas documentadas con datos de prueba se hubiese descubierto el error, no voy a hablar de caja negra ni caja blanca, ni pruebas modulares, funcionales, pruebas de estrés, ... ni la madre que nos parió, pero hago notar que con un desarrollo FORMAL de software este tipo de errores debería ser algo residual.

D

Bueno, pues que depuren responsabilidades en base a la memoria del proyecto del sistema firmada por un Ingeniero en Informática y visada por el colegio... ¡oh wait! ¡que la informática es el coño de la Bernarda, no está regulada como el resto de ingenierías y el gobierno dice que nos den por culo!.

Algunos osados dicen que esto del software no afecta a los ciudadanos... menudos imbeciles.

Ingeniería en Informática, ¡REGULACIÓN YA!

alexwing

#31 creo que has tenido un error informático cuando escribiste putos roll

Johan_Liebhart

#26 Ni conocen ni es su cometido...(vaiya forma de menospreciar a la gente que tienes)

para todo lo demas GOTO #24

Griton_de_Dolares

Joder, me veo poniendo excusas para no ir al trabajo del tipo: "Mis ojos han tenido un error informático y no se han abierto".

LadyMarian

#15 ¿Nadie testea esos programas aparte del currito que hace el programa? Me da la impresión de que debería hacerse pero no se hace.

Y eso no es un fallo informático

D

Los cojones error informático. Los ordenadores ejecutan lo que se les programa que realicen, así que comiencen a capar a los responsables.

P.D. La foto de la noticia tiene tela lol

hellodolly

#23 ¿ Te suena TDD o JUnit, por ejemplo ?

D

"En otra de las autoliquidaciones analizadas, una gran compañía, con una cuota líquida ingresada de 3.387.838,87 euros “ingresó y pagó en exceso una cantidad de 603.159,26 euros"

¿Y esa gran compañía no tiene sus propios sistemas o gente revisando para detectar que está pagando 100 kilos de más? En un particular me lo creo, pero esto... duda razonable

D

siempre es culpa de un "error informatico"...

M

#16 si el programa tiene un fallo y se testea pero el fallo pasa desapercibido, el fallo sigue siendo informatico... O quien va a ejecutar la bateria de pruebas? Un usuario final?

D

Los errores informáticos mataron a mi padre y violaron a mi madre.

equisdx

¡¡ohhh!!! ¡¡aaah!! ¡¡siii!! ¡¡¡mhhhmmmmm!!! .... ing. informático relamiendose de gusto por todos aquellos que claman contra la regulación del sector y las atribuciones para poder exigir responsabilidades en casos como este.

P.D: que yo no soy tonto...

D

¡Y una mierda! Siempre echando la culpa a los informáticos. Cobró de más porque los políticos son unos asquerosos ladrones.

ailian

Este comentario es un error informático.

D

#26 no siempre puedes aplicar una metodología formal para el desarrollo, ya que te puedes encontrar inviertiendo más tiempo a las "tareas de apoyo" que al diseño/desarrollo en sí. Y eso sale muy caro.
Creo que el problema suele ser lo poco integradas que suelen estar las fases de pruebas y desarrollo. Los problemas más gordos salen cuando el sistema ya está desplegado, cuando ya tienes la cabeza en otro proyecto. Hacer cambiosen ese momento cuesta mucho, pero resulta que es la fase en la que más errores se identifican. Por todo esto, yo tiro más hacia los desarrollos ágiles y buenas prácticas como TDD. Es lo que la experiencia me ha enseñado.

geburah

El error de las sumas de ms excel?

D

#24 desconozco la titulación, pero siendo carne de consultoras les habrán dicho: "a picar líneas que esto era para ayer".

Repito, métodos FORMALES, no picadores haciendo las chapuzas que les impone su empresa.

D

Error informatico nunca mas. Plataforma por "ha sido un error telematico" ya!

l

Estoy con chatuser (#26), un buen test plan hubiera ayudado a detectar el problema y así poder corregirlo.

Aunque en este caso... siendo del ayuntamiento de Barcelona, el cual puede "sablear" al ciudadando siempre que puede y con lo que sea (vease que ahora toda Barcelona es zona verde/azul, exceso en multas, ...)

MAU

hasta la saciedad: error humano != error informatico

D

Claro... si hubieran estado cobrando de menos, lo hubieran notado mucho antes, pero prefieren "darse cuenta" siete meses después.

D

un error informático mis cojones.

b

El famoso error informático roll

K

Se empieza a estar un poco harto de que se desprestigie a la informatica a base de achacar cualquier tipo de problema humano.

Si se hubieran utilizado boligrafos y libros de cuentas, que dirian, ¿Error de escritura?.... venga va, que les hubiera caido un pollo bestial, en cambio con el "error informatico" todo vale.

i

Detrás de un "Error informático" hay un humano que no hizo bien su trabajo.

Iskhendar "Tirando piedras a su tejado..."

D

ghjklñkjhbgvhjk

_f_e_l_i_c_i_t_a_c_i_o_n_p_a_r_a_e_s_e_s_i_m_i_o_l_l_a_m_a_d_o_r_i_c_a_r_d_o_
g_a_l_l_i_n_a_s_q_u_e_r_i_d_o_m_a_r_i_c_o_n_d_e_m_i_e_r_d_a_c_o_n_t_u_s_b_r_i_
l_l_a_n_t_e_s_m_o_d_i_f_i_c_a_c_i_o_n_e_s_h_a_s_c_o_n_s_e_g_u_i_d_o_q_u_e_m_e_
n_e_a_m_e_s_e_a_u_n_s_i_t_i_o_a_u_n_m_a_s_i_n_j_u_s_t_o_y_c_a_o_t_i_c_o_n_o_s_
a_b_e_s_d_o_n_d_e_t_i_e_n_e_s_l_o_s_h_u_e_v_o_s_y_a_u_n_m_e_n_o_s_l_a_c_a_b_e_
z_a_y_a_e_l_d_e_s_p_i_p_o_r_r_e_h_a_s_i_d_o_b_a_n_e_ar_a_j_o_n_e_a_m_e_._n_e_t_
s_i_n_t_e_n_t_i_z_a_n_d_o_m_e_t_e_t_e_m_e_n_e_a_m_e_p_o_r_e_l_c_u_l_o_y_d_a_l_e_
v_u_e_l_t_a_s_h_a_s_t_a_q_u_e_t_e_l_o_s_a_q_u_e_s_p_o_r_l_a_b_o_c_a_p_u_t_o_s_u_
d_a_c_a_l_l_e_n_o_d_e_m_i_e_r_d_a_y_a_h_v_u_e_l_v_e_t_e_p_a_r_a_t_u_p_u_t_o_p_a_
i_s_p_o_r_q_u_e_a_q_u_i_n_o_n_e_c_e_s_i_t_a_m_o_s_s_u_d_a_c_a_s_y_m_e_n_o_s_a_u_
n_s_i_s_o_n_u_n_o_s_p_u_t_o_s_s_u_b_n_o_r_m_a_l_e_s_d_e_l_o_s_c_o_j_o_n_e_s_m_e_
n_s_a_j_e_p_a_r_a_r_i_c_a_r_d_o_g_a_l_l_i_n_a_s_d_u_e_n_i_o_d_e_m_e_n_e_a_m_e_j_
o_n_e_a_m_e_._n_e_t_n_o_s_e_b_a_n_e_a_h_i_j_o_d_e_l_a_g_r_a_n_p_u_t_a_q_u_e_t_e_
p_a_r_i_o_m_a_r_i_c_o_n_d_e_m_i_e_r_d_a_s_u_d_a_c_a_l_l_e_n_o_d_e_m_i_e_r_d_a_

D

#34 Los ordenadores nunca fallan? Yo diria que cada dos por tres ... No soy informatico alomejor por eso no los defiendo tanto.