Hace 3 años | Por themarquesito a ileon.com
Publicado hace 3 años por themarquesito a ileon.com

La familia de los Guzmanes rozó el poder casi absoluto durante la infancia del infante Fernando de Habsburgo, el hijo de Felipe 'el Hermoso' y Juana 'la Loca' y el favorito de Fernando de Aragón, al ser nombrados sus preceptores. Pero la decisión del Rey Católico de apoyar como monarca de España a su hermano Carlos, los dejó enfrentados al nuevo monarca-emperador al perder la posición preponderante y pretender recuperarla manipulando a la ciudad de León sumándola al desastre comunero.

Comentarios

panchobes

#1 Hay Marquesito, hay positivo.

Verdaderofalso

#1 como siempre un envío para leer con calma

D

#1 El otro día comentaba algo así. Existe cierto romanticismo pancastellanista hoy con el tema de los comuneros, pero la realidad del periodo es que las rivalidades personales, las ambiciones y las luchas entre familias nobiliarias dominaban cualquier tipo de alzamiento bélico.

a

#1 Una lectura muy interesante, muchas gracias por el aporte.

D

"A veces la Historia se cuenta desde el punto de vista que conviene, pero hay otros a tener en cuenta que pueden explicar mejor cualquier situación que la historia romanticista liberal de cuento del siglo XIX"

Totalmente de acuerdo.

D

#5 Los adultos también solían llevarlo. Especialmente el rapado por la zona de la nuca. Estas cosas más allá de la utilidad práctica siempre fueron modas. Ellos se veían guapos. Cuando pasan los años y cambian las modas nos vemos un poco ridículos, pero incluso con peinados nuestros de hace años.

ewok

Y ahí se terminaron siglos de fueros de León, emanados en parte de las cortes democráticas, con gestos para acercar la ley al pueblo, redactados en las lenguas del mismo (con diversidad y elocuencia, relacionada: «... fodidenculo, siervo, çigulo, traydor...» ), donde se inició una incipiente separación Iglesia / Estado (no consumada hasta el compostelano Montero Ríos) ... para ir enfilando un absolutismo cada vez mayor a partir de Carlos V.

skaworld

#0 Dentro de ese amplio rango de dudas absurdas que te asaltan asi a bote pronto... Ese peinado-tazón principe de Bekelar mis padres son hermanos y yo he salido especial... ¿De donde viene? ¿Por que lo petaba en el medievo? Porque joder.... el peinado casco debe ser la idea platónica que asociamos a nobleza medieval y eso tendrá un origen digo yo

skaworld

#4 Me imagino de aquí a 400 años, un historiador justificando esto con los cascos de ciclomotor.


Sin embargo, es un peinado que asocio más a infantes, vamos críos y en ese caso mucho casco con cota de malla no llevarían no? Supongo que sería más un rollo "yo el pelo como papá"

D

#4 Fantástico aporte