Hace 16 años | Por Keyser_Soze a cotizalia.com
Publicado hace 16 años por Keyser_Soze a cotizalia.com

En EEUU, país que como España vivió largos años de boom inmobiliario, comienza a extenderse el drama de los propietarios que han de pagar por su hipoteca más dinero que lo que cuesta hoy día su casa. Es lo que los anglosajones llaman debt slavery (la esclavitud de la deuda) y que, según el economista y arquitecto Ricardo Vergés, “se vuelve insoportable cuando se extiende más allá de los 10 ó 12 años” y conlleva un ‘efecto pobreza’ para quienes compraron pisos sobrevalorados.

Comentarios

D

#5 no no, sorry. Tienes razón. Es relacionada.
Me acabo de levantar y no atino.

sotonas

¡¡¡10 o 12 años!!!
Que se vengan a españa y pillen una por 30 años, ya veran lo que es el efecto pobreza...

Keyser_Soze

#1 La veo como una noticia más sobre el mismo tema y con un enfoque distinto.

D

#2 Tratan casi del mismo hecho, cada uno de una perspectiva.
Ya no puedo editar mi comentario ¿Puedes tú?
Pon relacionada

Keyser_Soze

#4 No te preocupes, era tu apreciación, además que tratan el mismo tema. Dupe tengo mis dudas, si un caso sería cansina lol

u

#34 Si te tomas la molestia de leer mi mensaje antes de insultar, verás que yo escribí que los que "compraron hace 1 ó 2 años la cagaron bien cagada". Estamos a principios del 2008, hace 2 años era principios del 2006, y tu me hablas de que compraste en el 2004. ¿Qué te hace pensar que estoy aludiendo a tu caso?. Llevo registrado en Menéame desde junio del 2007, ¿Qué te hace pensar que yo dije algo sobre el tema en el 2002?

En cuanto a que el precio no está bajando, puedes leer, por ejemplo:

Pisos a precio de coste (Rebajas del 40%)

Hace 16 años | Por glucoso a elpais.com


Así que por favor, lee antes de criticar, y no insultes.

mc_pollofrito

La noticia es claramente distinta y no duplicada. Además de grave.

ikipol

#1 Es cierto, es dupe. Simplemente hacen hincapié en otro aspecto, pero es lo mismo

A

#28 he hecho mis calculos, y estos me dicen que soy un mileurista que no tengo donde vivir, necesito comprarme una casa, pero corcholis! los bancos no me dan un prestamo con intereses mas bajos, porque carajo! el euribor esta super alto porque los que tienen mucho dinero tienen intereses en que estos no bajen, porque si bajan los intereses baja la inversion y si baja la inversion baja la demanda agregada y entramos en crisis, oh wait! los bancos entran en crisis.

MartinaX

y las nuestras , valer lo que se dice valer, NO valen lo que se paga aqui.. asi que tiempo al tiempo.

sixbillion

Es que a quien se le ocurre meterse en una hipoteca a 40años?!??!!?!? ... yo para eso vivo de alquiler! Ah! no! que alquilar es "tirar el dinero" (pero pagarle a un banco durente 40años no lol)

soyja

Aviso a navegantes: las casas de los norteamericanos ya cuestan menos que sus hipotecas.

Aviso a navegantes? ellos no necesitan una casa....jajaja

Sería aviso a compradores!!!

u

No es por nada, pero algunos llevamos ya algún tiempo diciendo que esto de la "debt slavery" iba a pasar. Cito mis propias palabras de agosto del año pasado:

"En el momento en que el precio del piso cae por debajo del capital que todavía le debes al banco, no puedes vender. Antes de eso, siempre puedes vender el piso si no eres capaz de hacer frente a las letras, después de eso, no hay solución. Nadie te va a comprar el piso por un valor superior al del mercado, y tú no puedes venderlo por debajo de la cantidad que todavía le debes al banco."

euribor-burbuja-inmobiliaria-hunde-turismo-espana/1#comment-19

Hace 17 años | Por anOnY a app2.expansion.com


Los que hablan de no pagar la hipoteca, no saben cómo funciona esto. El subastero se quedará con el piso por 4 duros, y el dinero restante se lo sigues debiendo al banco con intereses, por lo que te quedas sin vivienda y con el sueldo embargado de por vida.

Es decir, que no te queda otra que pagar la hipoteca, sin importar cuánto suba el euribor, sin importar que te quedes en el paro, y reza para que no te veas obligado a cambiar de residencia porque no puedes vender el piso donde vives, ni tienes dinero para pagar 2 pisos (el que ya tienes y uno que esté donde vas a ir a vivir). Estás atado durante décadas a ese piso porque los pisos ya nunca volverán a estar al nivel hiper-inflado al que han estado hasta hace un año.

Los que se creyeron lo del "nunca bajan" y compraron hace 1 ó 2 años la cagaron bien cagada. Y el que compre ahora lo mismo, porque los pisos siguen bajando.

Y claro, si nadie compra piso (porque el que compre ahora se estrella) los precios bajarán todavía más. Es un efecto de bola de nieve, como siempre que hay un crack después de un boom. Nada nuevo bajo el Sol.

rob3ro

#24 Y además con el sistema Frances, por el cual los primeros años, no amortizas casi nada de capital, pagas mayoritariamente intereses, de forma que cuando dentro de unos años quieras amortizar anticipadamente, ¡corcholis! si todavía debo 99.000 leuros.

Murex

A ver quien es el valiente que se atreve a sacar de su casa hipotecada a los propietarios que no puedan pagar. Se podrá desahuciar quizá a los primeros morosos, pero cuando sean miles. Ojo, a ver que va a pasar

glucoso

Y esto es solo un anticipo de lo que ocurrirá en breve por aquí, bien, bien....

Por lo único que me sabe mal, es por el repunte en la violencia domestica que seguramente se producirá por parte de algunos energumenos cuando se masifiquen los problemas financieros en este pais...

largo

#9 Cuando las casas pasan a valer menos que lo que estás pagando por ella,inevitablemente cada vez mas gente empezará a dejar de pagar sus hipotecas

D

Cuando las barbas de tu vecino veas cortar...

A

ES posible que aquí pase lo mismo, no es la primera vez, y segur que no será la última.

D

bueno, pues ahora bajan porque no se pagan esos precios.

MOLAAAAAAAAAA

Txibit

#17 y #30 Estoy harto de oír eso de que los pisos han subido "por culpa de los especuladores". A ver, la culpa es de los que hemos pagado esos precios. Si yo tengo un coche de 2ª mano y tú me das 1000€ y mi vecino me da 30.000€ seguro que se lo vendo a mi vecino. Si vendo el coche 30 veces por encima de su valor quien "tiene la culpa" es el que lo paga.

Liths

Ya era hora que alguien se diera cuenta que lo que se paga por una casa es una burrada. Dudo que tarde mucho en pasar lo mismo por aqui...

kesnol

#1 y #2 La noticia de "El País" sólo dice que los precios han bajado, este otro habla de la situación que se está dando en USA y hace un análisis de lo que podría pasar a finales de año. Yo veo esté más interesante.

g

Para los especuladores les será mejor venderlas ahora un 20% más baratas que luego tener que venderlas a un 50% más baratas o no poder ni venderlas!

s

Pues eso. Crisis financiera. Disparo de impagos, parón en la construcción,recesión del consumo interno, aumento del paro...pero no importa, la mano de obra excedente de la construcción encontrará facilmente recolocación en otros sectores.Por ejemplo en la poderosa industria de las palomitas de maiz. Para el navegante: Jodidos estamos, mi comandante.

aks

Por lo que tengo entendido en EEUU las casas están tiradas de precio (relativamente) pero por otro lado pagan muchas tasas e impuestos, con lo cual estamos en lo mismo!

Noah

#8 ... y los de 50 años, vamos, van a pagar una mansión!

I

Creo que en e Estados Unidos (en UK es así) respondes con la casa, nada más. El problema lo tiene el banco, pues no tiene mas garantía que la casa. Eso, si saldrás en un registro con dificultades para el acceso a crédito. En España te persigue la deuda de por vida, y el sueldo se puede embargar en torno a un 25/30 %

Guillermo

#39 no te das cuenta que todos los coches costaban 30 veces por encima de su valor... además la gente puede vivir sin coche, pero no sin casa.

times0000

¿Alguien se ha fijado en que dejar de pagar una hipoteca no significa quitarte la deuda? Es decir, si tu casa 10 y tu hipoteca es de 20 y dejas de pagarla, al final te embargan, venden la casa por 5 en subasta, y tu debes 15, y al banco no se le va a olvidar, ni al juez, es decir, te embargaran el coche, la nomina y lo que haga falta hasta que pagues los otros 15.

m

#34 Cuanto pagaste por tu piso? con que interes firmaste? cuanto te costaría tu piso si el interes subiese a niveles de los 90 (que eran de 2 cifras)? Cuanto tardarías en vender tu piso si tuvieses problemas para pagar la letra de la hipoteca?

En tu caso en particular, puede que hayas comprado un piso a un precio razonable, pero en el de mucha otra gente, no. Han comprado pisos por encima de su valor, bastante por encima de su valor, y al limite de sus ingresos. Y ahí es donde está el problema, en esa gente que se ha comprado el piso pese a no tener la seguridad de poder pagarlo.

Un alquiler no siempre es la mejor opción, pero al menos, si no puedes pagarlo simplemente te vas de esa casa y punto. En cambio, una hipoteca no es tan sencillo deshacerse de ella...

Kagetora

Aviso para navegantes? Yo tampoco entiendo el sentido de la frase introductoria...
Aquí ya conozco a alguno que cobra menos de lo que paga de hipoteca y a muchos que en cada revisión se cagan en todo, como las cosas empeoren... todos a comer conejo!

Y

Esperemos que aqui pase lo mismo, porque la subida que ha pegado la vivienda ha sido a costa de los especuladores. En EEUU no estaban tan caras y aun asi se han pegado el batacazo, cuando toque la hora de los ladrones que hay aqui ya veremos hasta donde bajan.

D

#32 Los pesados como tú llevan insistiendo desde el año 2002, lo se porque gracias a ignorar a gente como tú yo tengo mi piso a un precio aceptable, compre en el 2004 y desde entonces no ha dejado de subir el precio.

Y todavía no he visto que baje, de todas maneras, nada nuevo bajo el sol: los alquileres sí que han subido.

o

#24 y #26: si yo te pido prestado 100.000€, ¿me los dejarás sin interés, a devolver en el plazo que me dé la gana? ¿Qué tipo de interés me impondrías? Haz un par de cálculos y entenderás porqué se acaba pagando tanto dinero.

meneame_suavesito

Buah! Eso no es nada comparado con España.

S

¿Es aquí dónde se regalan los pisos? Me urge, se me está pasando el arroz...