Hace 9 años | Por Caco34 a youtube.com
Publicado hace 9 años por Caco34 a youtube.com

La segunda versión del avión Solar Impulse ha demostrado que el proyecto para crear una aeronave que sea capaz de surcar el cielo continuamente, y sin necesidad de bajar a repostar a tierra, está un poco más cerca de ser realidad. El pasado lunes la Solar Impulse 2 orbitó durante poco más de dos horas en torno al aérodromo de Payerne, en Suiza a una velocidad de apenas 56 km/h, alcanzando una altitud de 1.670 metros, todo un hito si se tiene en cuenta que toda la energía que este avión utiliza procede de sus paneles solares.

Comentarios

meneandro

#12 A volar siguiendo la trayectoria del sol y en regiones polares entonces...

#1 Lo del aterrizaje me intrigaba más que el despegue, viendo cómo era el avión. Aterriza muy muy suave, como se nota que va despacito y tiene un huevo y medio de pista por delante para tomarse todo el tiempo del mundo con la maniobra. Eso si, los de las bicis para estabilizar el aparato al tomar tierra si que no les daba tanto igual eso lol

noexisto

#13 sí, sí, menuda pericia (lo hice en tiempo de edición, vamos: no parecía que la noticia tuviera muchas suerte en ese momento y quise "animarla" con algún comentario)

i

#1
Me habré levantado con el pie izquierdo pero la verdad es que no veo el mérito del cacharro por ninguna parte.
Hoy debo andar bipolar.
Creo que tiene mas mérito el piloto, que aterriza sobre una rueda, y los de la bicicleta en el aterrizaje que el avión solar propiamente dicho.
Es un avión, concepto muy trillado, que va a baterias recargardas con placas fotovoltaicas, muy trillado.
Desde un punto de vista técnico no hay nada "innovador", basicamente es un ultraligero donde se ha aligerado materiales y piezas "innecesarias". Tanto, que probablemente no sería capaz de despegar con un sistema de trenes de aterrizaje.
El primer prototipo fue mas o menos interesante, este segundo prototipo solo demuestra que, hasta que las placas fotovoltaicas no sean capaces de tener mayor rendimiento, usar la energía solar para mover un avión es una quimera. El próximo año sacarán el prototipo 3, y mas tarde el 4 y 5 y 6 mientras que el conglomerado de empresas tecnológicas que lo montan sigan recibiendo ayudas de la UE en "Hinnobacion y Dhesarroyo"
Podían invertir ese dinero en investigación para la mejora del rendimiento de las placas fotovoltaicas y seguro que esa inversión nos acercaba antes a un avion solar biplaza que el propio proyecto Solar Impulse que simplemente se dedica a aligerar pesos, hacer calculos estructurales, y plantar placas solares rodeados de su buena campaña de marketing barata.
Lo dicho, hasta que las placas fotovoltaicas no dupliquen su rendimiento, sacar mas prototipos es una chorrada, desde mi bipolar opinion.

D

#1 Sí, los tiene si no te puedo asegurar que si no tuviera trenes principales eso no aterrizaba de seguro. No son trens convencionales pero lo son.
http://www.blogcdn.com/www.engadget.com/media/2009/11/24nov09mpn124808.jpg

Lo importante no es que pese poco si no la carga de pago que se le pueda meter, de nada te sirve un avión ligero si no puedes cargar nada, este parece ser el caso. Respecto a que sea mas ancho que un 747, no es cierto, su embegadura es mas grande y eso en vez de bueno es malo, porque te restringe en el numero de pistas donde podrá aterrizar/despegar.

Veo dificil su certificacion civil e incluso una hipotética certificación militar desde el punto de vista de seguridad en vuelo. Soy consciente que es un prototipo y tampoco sé los planes que tienen para el futuro pero de algo estoy seguro, faltan muchisimos años hasta que veamos el primer vuelo comercial impulsado por energía solar como energia primaria, supongo que algo menos si el objetivo es que sea un aeroplano de ocio como alternativo a un vuelo sin motor en un velero.

Estoy con #28, aparentemente no hay nada innovador en este avión y si vive de subvenciones de la UE pues vamos apañaos. He intentado ver sobre que bases de certificación se substenta y no lo he encontrado, daría una pista mejor hacia donde van los tiros.

LaInsistencia

#4 No necesita transportar mucho, la verdad. La principal aplicación de una aeronave que no tenga que tocar nunca tierra no es mover cosas, sino hacer de plataforma para sistemas de reconocimiento. Drones, vaya...

dphi0pn

#4 Para transportar algo más grande bastará con hacer el avión más grande

D

Demostrado, la bici corre más !

vazana

Tiene mérito hacer un avión que vuela con energía solar (y que vuele) en un sitio donde no hace ni pizca de sol...

a

¡Y eso que está nublado!

Ahora te vi #7

b

#11 Perdón por el negativo, se me fue la mano

Fumanchu

Welcome to the present, a ver si nos quitamos de energía fósil de una vez y empezamos a usar los recursos como el petróleo con cabeza no para quemarlo, el petróleo es fantástico pero que mal lo usamos, la verdad es que si nos extinguimos es que nos lo hemos ganado a pulso, ya que en vez de promover técnicas energéticas que ya sabemos que funcionan, como la concentración solar, hemos decidido que quemar carbón, petróleo y gas era mejor y eso será nuestro fin.

LoboWallStreet_

#2 Es que quemar carbon, gas o petroleo es mejor energetica y economicamente. Solo en la ecologia es un disparate, pero es algo tan inmenso que no percibimos lo que provocamos.

Autarca

#3 Eso y que son recursos finitos Los funcionarios de EEUU recortan en un 96 % la estimación recuperable de petróleo esquisto en Monterey (Eng)

Hace 10 años | Por --258554-- a latimes.com


Se mire como se mire tendríamos que estar como locos investigando las energias renovables, se investiga pero no lo bastante.

D

#2 Madre mía, si me tengo que montar en eso prefiero seguir quemando dinosaurios.

Fumanchu

#24 no seas cobarde, que el mundo es de los valientes

powernergia

El futuro de la aviación sin combustibles fósiles, lo veo mas con los dirigibles que con los aviones, al menos en el transporte de personas o mercancías.

a

Han hecho trampa. Había un tío empujando para que despegara. Este vuelo no vale

k

#8 #10 Para el proximo despegue que lleven a un tio de Bilbao, y del primer empujon no le hacen falta motores, placas solares, ni nada para despegar y tirarse un buen rato volando

Asecas

Esto acerca a Alonso a Ferrari

i

¡joder, menudo ruido hace!... [aparece el helicóptero...]

p

lo importante es calcular qué cantidad de armamento puede cargar

D

¡Lo que hay que leer! Hay gente que piensa que la innovación es algo que crece en los árboles, y que el segundo prototipo de este avión ya tendría que llevar pasajeros y carga. ¡Por el amor del FSM!

D

#43 La gente que no ha creado nada con su propia mente en la vida, suele pensar así
First crawl, then walk, then run ...

D

El tio de detras a la derecha en la imagen corriendo para empujarlo lol lol lol

D

#0 Entradillas y títulos que aportan mucho a la noticia. Felicidades.

p

Es absurdo hacer un avión con energía solar. En cambio un dirigible sería otra cosa muy muy diferente.

c

¡¡¡Y estaba nublado!!!

i

#33 Y posiblemente recargado antes de despegar. Una vez atraviese las nubes el sol es continuo.

Javi-_Nux

estos son los aviones que querían usar como repetidores de comunicaciones?

D

"pakiyo, e repente se puso nublao y nos fuimos tó p'abajo!"

D

Que no entren en espacio aéreo español, que les hacen pagar por la energía solar que usan...

jucargarma

Y los flipais de las bicis corriendo tras él al aterrizar

Por cierto, que no me engañen con la energía solar pues no se ve ni un sólo rayo entre tanta nube...

benjasm

ay nanita! como se haya ocultado el sol entre nubes y el avión esté por lo aires....qué miedo!!!

barkalez

Buen vuelo, lo dice un experimentado del RC

Tao-Pai-Pai

Da un poco de pena, ¿no? Al principio hay incluso un tipo empujándolo con un palo para que arranque (a la derecha del todo). Si esto es el futuro, parad el tren que yo me bajo.

D

#12 Ya han volado noche y día en el Solar Impulse. Llevan baterías y este es uno de los hitos. Lo probaron en diversas ocasiones. Ahora falta probarlo de manera continua.

D

#12 existe algo mejor para almacenar energía en un avión sin el problema del peso de las baterías, la altura.
¿cuánto puede tardar el avión en caer 10 km es suspensión de energía solar?
Jugando con eso puedes decidir entre lastre de batería y sustentación.

Mubux

#6 Lo que da un poco de pena son comentarios como el tuyo. Si no fuera por la gente pionera estarías en una cueva comiendo carne cruda, por el fuego da un poco de miedo...

Y ademas no están empujando con un palo están sosteniendo el avión que no tiene tren de aterrizaje. Con su autonomía no necesita aterrizar cada dos por tres y seria un peso inútil.

pedrobz

#6 No te preocupes, en cuanto haya nubes ya se parará el solo y podrás bajar

D

#6 ¿Y a ti qué más te da, si los trolls no cogen aviones porque no salen nunca de la cueva*?


* Según la RAE, en este caso cueva significaría el sótano de su madre.