Hace 10 años | Por kimnet a europapress.es
Publicado hace 10 años por kimnet a europapress.es

El vuelo MH370 de Malaysia Airlines, con 239 personas a bordo, se ha estrellado este sábado contra las aguas de la isla vietnamita de Tho Chu. Relacionada: Desaparece un avión con 239 pasajeros [EN]
Publicado hace 10 años por periwinkle
a themalaysianinsider.com

Un avión B777 de la compañía Malaysian Airlines con origen Kuala Lumpur y destino Pekín ha desaparec [...]

Comentarios

p

#10 A mi también me ha recordado a ese Lo que pasa que en aquella ocasioń la distancia a recorrer sobre mar era muy grande y había zonas sin cobertura de radio, y dudo que este sea el caso aquí. Además, acabo de mirar el radar meteo de la zona y no parece que hubiera mayor problema, y con el Air France había un tormentón de cojones. A esperar a ver qué ha pasado :S

D

#21 Bueno, había una tormenta de las típicas de esa zona. Quien haya viajado bastante al Cono Sur (yo lo he hecho con frecuencia a Brasil, Argentina, Uruguay y Chile) sabe que raro es que no haya movimiento en esa zona. En mi último viaje a Chile en el vuelo de Barcelona a Buenos Aires con Aerolineas en un A340, tuvimos bastante movimiento hasta el punto de tener una señora bastante exagerada al lado gritándome "yo no me quiero morir". Desde luego no fue la típica tormentilla en la cual la mitad del avión duerme. Pero no pasa nada.

Ese mismo día por ahí y más o menos a la misma hora pasaron los vuelos de Air France del cono sur (catro de ida y otros cuatro de vuelta), más los de un montón de aerolineas más. Y clato, la diferencia con este es que se supone que aquí siempre tienes cobertura de un centro de control, no como el Atlántico sur. Un tema, por cierto, que se tendría que resolver.

En el Atlántico norte siempre hay cobertura y eso que la anchura es el doble que el Atlántico sur.

diophantus

#22 Yo solo he viajado una vez a Brasil y nos dieron dos rayos en el avión Hace poco vi el Air Crash Investigation del AF447 y la verdad es que el tormentón era grande pero no para tirar el avión, fueron circunstancias muy especiales y un poco de falta de pericia de los pilotos (que dicho sea de paso no estaban preparados para una situación así). Dicho sea de paso me pregunto si el accidente hubiera ocurrido con cobertura de radio en esa zona, es muy posible que no.

La verdad es que este caso recuerda mucho pero, si la meteo no era mala (como dice #21), yo desde luego no me lo explico. Pero vamos, hay muchísimos vuelos en el mundo y lo raro es que no haya más accidentes, es pura estadística, aunque acojona un poco.

D

#26 Hombre, mirando la estadística acojona mucho más ir en coche.

diophantus

#27 Sin duda, pero se tiende a pensar que los aviones "nunca se caen" y resulta que a veces sí. Aunque es cierto que son muy muy muy pocas veces.

diophantus

#28 Y no solo eso, el capitán vio la tormenta que tenía delante y se fue a dormir dejando al tercer piloto a cargo del avión. O sea que pasaron por donde no debían y con el piloto con menos horas de vuelo al volante. Es como si ellos tuvieran incluso más convicción de que no va a haber un accidente que nosotros.

p

#31 Claro, es que en principio no tenía por qué haber pasado nada... Si los aviones no pudieran resistir una tormenta, habría muchos menos vuelos de los que hay hoy día y muchos más accidentes. Pero lamentablemente hubo fallos

jiajoe

#33 #31 ...y una vez estaban con los pitots engelados tampoco siguieron los procedimientos de emergencia... Fueron una cadena de fallos, desde la pasividad del Capitan, fallo siguiendo los "Abnormal procedures", pitots fuera de servicio (de hecho Thales asumió parte del costo de reemplazarlos todos en la flota de AF), etc.

#32 Ni siquiera hay señal de la baliza submarina de los grabadores si estuviese bajo el agua, ni señal de la ELT... es todo muy incierto la verdad, pasan las horas y nadie sabe nada a ciencia cierta.

pacote

#34 Es desconcertante, la verdad, y más refiriéndonos a un modelo de avión relativamente moderno, con un bajo historial de incidentes, por no hablar de la compañía aérea, considerada una de las más seguras.
Ahora es noche cerrada en ese lugar, comienza a amanecer dentro de unas 10 horas (sobre las 12 AM hora local en España), entonces podrán lanzar una búsqueda exhaustiva. Toca esperar.

e

#37 Miedito...

p

#22 Ah, una cosa que se me olvidó añadir. No es del todo cierto que en el Atlántico Norte haya cobertura. Lo que pasa que los vuelos típicos Europa-Norte América siguen una rota ortodrómica que suele pasar cerca de Groenlandia, lo que resulta en una cobertura, si bien no completa, bastante amplia.

Pero no todos los vuelos pasan por ahí, y si bien la base de las Azores hace un apaño, hay muchas zonas de "vacío". Aquí tienes un mapa con las zonas de cobertura VHF: http://xpda.com/flyingtoeurope/vhf-300.jpg

Para las zonas no cubiertas por VHF se usan otras longitudes de onda. Lo que pasa que este sistema tiene muchas limitaciones, funciona de otra forma (creo que rebotando en la ionosfera) y sólo se emplea en casos puntuales y para informar de posición. Aquí tienes una web con mapas de estas zonas, si te fijas están cubiertos tanto el Atlántico Norte como el Central, donde el Air France se estrelló: http://aeronauticalradio.weebly.com/

Dicho esto, tampoco me extrañaría que los sistemas de control que hay en Irlanda/Escocia/Canadá/Groenlandia sean más modernos que los de Brasil/Senegal...

jiajoe

#38 Cuando no hay cobertura VHF efectivamente utilizan las frecuencias de HF de 2 a 29,9MHz volando por zonas denominadas "MWARA" y que están claramente predefinidas con cobertura, estaciones y frecuencias a utilizar.

Las comunicaciones HF en aeronáutica son más utilizadas de lo que la gente piensa. Por ejemplo, se tiene el modo HF ALE que permite las comunicaciones tácticas, además de ser la más utilizada en tareas de búsqueda y rescate, así que puedes estar seguro de que todas las aeronaves que estén en búsqueda del avión siniestrado alrededor de Vietnam ahora mismo estarán usando sus radios HF para comunicarse entre ellos.

uno_d_tantos

En #1 no dudan de que se haya estrellado, solo del lugar exacto del siniestro.

diophantus

pufff Haya o no confirmación si el avión se ha perdido de los radares las probabilidades de que haya tenido un accidente son muy altas.

Solo espero que los pasajeros sufrieran lo menos posible o, si hay mucha suerte, que haya supervivientes...

jiajoe

#13 A día de hoy con todos los sistemas que hay a bordo si ha dejado de monitorizarse... mal señal...

auroraboreal

http://www.theguardian.com/world/2014/mar/08/malaysia-airlines-experts-surprised-at-disappearance-of-very-safe-boeing-777
http://flyawaysimulation.com/news/4693/

me ha recordado una peli que vi hace mucho, cuando un destructor también desaparece en las costas de Filadelfia
http://cinefantasticoycienciaficcion.com/el-experimento-filadelfia-1984.html

Lo siento por las vícimas, a ver si llegan más noticias

g

Bueno, hay dos opciones, o están todos en una isla de fiesta riéndose del resto del mundo, o se han estrellado, pero un aparato así desaparezca de los radares tan fácilmente. No va a aparecer en un aeropuerto en plan de: Ah! que no era en este!

Por si alguien se lo preguntaba, no había españoles en el avión.

lordeath

#4 Si están en una isla riéndose del mundo, como empiecen a moverla en el espacio y el tiempo pa joder, no nos vamos a enterar de donde están...

Un saludo a los fumados guionistas de lost

pacote

#42 lo acabo de leer en twitter. De confirmarse la noticia, junto con el hecho de la repentina desaparición de la aeronave sin avisos ni señal de socorro, abriría las puertas a una hipótesis de atentado terrorista.
Esperemos a la aparición de los restos y la consiguiente investigación.

pacote

Ahora nuevamente es de noche en el Golfo de Tailandia y ni rastro del avión ni sus restos tras dos batidas de búsqueda aérea y marítima por la zona. Unos hablan de la presencia de personas con pasaportes robados en el vuelo, otros que en los radares vietnamitas detectaron que el avión pudo dar media vuelta como para intentar regresar justo antes de desaparecer de las pantallas, que habían detectado posibles restos...
En resumen, por lo que hay a estas horas (perdonad que no ponga enlaces):
- Ni rastro del avión ni sus posibles restos en estos momentos.
- Confirmados dos personas con pasaportes italiano y austriaco robados que compraron el billete a través de China Southern Airlines y que tenían numeración consecutiva.
- Otros dos pasajeros/pasaportes que también adquirieron el billete a través de la misma compañía que los dos anteriores están siendo investigados.
- Al parecer, los radares detectaron que el avión cambiaó de rumbo y dió media vuelta, como para regresar pero sus pilotos no comunicaron la maniobra ni advirtieron de ello al control aéreo (están obligados a hacerlo, tienen que pedir autorización para realizar cualquier maniobra de cambio de altitud y/o rumbo, salvo que sea por emergencia en cuyo caso no tienen que esperar la autorización, pero aun así están obligados a comunicarlo y seguir las indicaciones de control aéreo). Tampoco emitieron ningún aviso de problemas, declaración de emergencia, llamada de socorro ni nada. Los últimos datos del transpondedor mostraban un vuelo estable sin anomalías. Los datos del ACARS tampoco muestran anomalías durante el vuelo.
- De momento los posibles restos encontrados no tienen nada que ver con el avión desaparecido, al menos por ahora.
- Teniendo en cuenta que el área de búsqueda es relativamente pequeña (apenas 400 km separan las costas de Malasia a las de Vietnam), que son aguas poco profundas (entre 30 y 60 metros) y que se conoce con precisión la última posición del avión antes de dejar de emitir su transpondedor y desaparecer de las pantallas del radar, es extraño que no hallan encontrado sus restos, ni aunque se encontrasen bajo el agua dada la poca profundidad. ¿Dónde está el avión?.
- En el momento de su desaparición, disponía de combustible para más de 7 horas de vuelo. Si no está donde desapareció del radar ni donde el ADS transmitió su última posición, entonces si se estrelló en el mar no lo hizo en esa última posición y alrededores, y (especulación mia, perdón) si no se estrelló, con tanto combustible y haciendo un vuelo bajo pudo haber ido a muchos sitios, todos ellos muy alejados del lugar de búsqueda (volando bajo para evitar radares militares). Por cierto, hacía buen tiempo meteorológico, hacer esto último sería una proeza pero sería posible.

Respecto a la búsqueda de la aeronave y sus restos, mucha gente hace comparaciones con el caso del fatídico vuelo Air France AF447, pero hay diferencias sustanciales. En el caso del AF447, hubo que buscarlo a ciegas en todo un océano ya que donde se estrelló no había ningún tipo de cobertura de radar, no se conocía el momento exacto del siniestro y no había comunicación posible con el aparato (a excepción de los datos del ACARS que el avión estuvo transmitiendo hasta prácticamente impactar contra el océano). Se hubo que especular con la última posición conocida y a partir de ahí, con la información del ACARS calcular/estimar por dónde se encontraría en el momento del accidente para acotar la enorme área de búsqueda. Como dijo alguien en su momento, era como buscar una aguja en un pajar, no ya en pajar cualquiera sino en la madre de todos los pajares. Y encima, las enormes profundidades oceánicas que dificultaron aun más la labor de hallar los restos.
Por lo tanto, el caso del vuelo EH370 es totalmente distinto a las circunstancias del AF447. Si se estrelló en donde desapareció, ya deberían de haberlo encontrado.

¿Dónde está?.

e

Malaysia Airlines to Send 160 Member Team to Beijing

By P.R. Venkat

Malaysia Airlines is rushing a 160 member team led by a senior management official to Beijing to provide support to the ground staff and assist family members of the passengers onboard an aircraft that went missing early Saturday.

“We are sending a support team and are trying to get approval from the Chinese authorities here to send our team as soon as possible,” an official of the airline said.

The Malaysia Airlines Boeing Co. 777-200ER jet flying to Beijing from Kuala Lumpur was still untraced. The plane had 239 people onboard, including 153 Chinese nationals.

The executive, however, didn’t identify the official who is leading the team.

Separately, Boeing in a statement said that it is assembling a team to provide technical assistance to investigating authorities.

kimnet

El ministro de Transporte de Malasia confirma el hallazgo de manchas de combustible en el mar

a 140 kilómetros de la costa de la isla vietnamita de Tho Chu, y que "podrían pertenecer a los motores del aparato"

http://www.europapress.es/internacional/noticia-ministro-transporte-malasia-confirma-hallazgo-manchas-combustible-mar-20140309045801.html

p
D

Edit

disconubes

Errónea. La aerolínea niega que se haya estrellado http://in.mobile.reuters.com/article/idINDEEA2703Y20140308?irpc=932

J

Se ha dicho que puede haberse estrellado en Malasia, pero todo basado en cálculos; todavía no se ha encontrado ningún rastro.

IVAJ

Creo que la compañía estaba considerada como una de las más seguras del mundo

Frederic_Bourdin

Lamentable en cualquier caso la opacidad informativa de la aerolínea. Los familiares estaban desesperados y los han tratado fatal.

e

http://www.malaysiaairlines.com/my/en/site/dark-site.html

Saturday, March 08, 07:20 PM MYT +0800 Malaysia Airlines MH370 Flight Incident - 5th Media Statement

Sepang, 8 March 2014: The families of all passengers on board MH370 are being informed. The flight was carrying a total number of 239 passengers and crew – comprising 227 passengers (including 2 infants) and 12 crew members.

An international search and rescue mission was mobilized this morning. At this stage, our search and rescue teams from Malaysia, Singapore and Vietnam have failed to find evidence of any wreckage.

The sea mission will continue while the air mission will recommence at daylight.

For the passenger manifest of MH370, click here.

The passengers are of 14 different nationalities. All crew on-board are Malaysians.

The below table shows the latest number of passengers and their nationalities:-

pacote

Solamente añadir a todo esto que, por lo que he podido leer hasta el momento, de confirmarse el accidente (todo apunta a que se ha estrellado), lo raro de todo es que la tripulación del vuelo MH370 no emitió ningún aviso de problemas, socorro, etc. Sea lo que sea que les ocurrió, debió de suceder de golpe y sin dar tiempo a la tripulación a comunicar cualquier incidencia, problema, o emitir un SOS, mayday, pampampam, etc. Les pasó algo y fue muy muy rápido. Eso, aunque desgraciadamente sigue ocurriendo, suele ser bastante inusual hoy en día. Las investigaciones y las cajas negras dirán qué sucedió.

M

#32 Pan Pan Pan, del francés "panne" (avería)

Y ya que estoy puesto, MayDay se debería de pronunciar "medé", del francés m'aidez (ayudadme).

Moule

Me podéis seguir votando negativo, pero tres horas después del meneo de esta noticia, el titular del mismo sigue siendo erróneo y el contenido sigue sin aportar absolutamente nada que no se haya discutido en los comentarios de la anterior.

D

#19 El titular no puede ser durante un tiempo erróneo y durante otro tiempo no. Si el avión se ha estrellado, lo más probable, el titular es correcto.

Ajustándonos a la lógica lo máximo que podemos decir es que el titular es probable, pero no está confirmado. Ni por asomo se puede afirmar que es erróneo.

e

#23 Incluso antes de que Malaysa Airlines se hiciese eco de un posible aterrizaje en Nanning ese titular ya estaba ahí. Una cosa es la lógica y otra es especular.

D

Esto es cosa de Zoolander

D

Lost chinorri edition.

Moule

Esta noticia es de ser un auténtico karmahore. No aporta absolutamente nada a lo que ya se puede leer en el meneo inicial y lo que es peor, da como definitivo algo que no ha sido confirmado por la propia compañia.

Erronea de manual.