Hace 6 años | Por BillyTheKid a gizmodo.com
Publicado hace 6 años por BillyTheKid a gizmodo.com

El avión espacial secreto X-37B de las fuerzas aéreas estadounidenses aterrizó ayer tras 718 días en el espacio. Su retorno no fue tan secreto dado que rompió la barrera del sonido despertando a los residentes cercanos al centro espacial Kennedy de la NASA en Florida. Era la cuarta misión de este avión espacial. Desde su primer lanzamiento en 2010, ya ha pasado mas de 2000 días en el espacio.

Comentarios

delcarglo

Wolowitz.. ¿por fin en casa ?

D

#8 Después de ese episodio la serie decayó mucho.

Dovlado

Iker Jiménez ya tiene programada para este domingo.

D

"aterriza de vuelta" o sea que regresa. La riqueza gramatical del castellano supera con mucho al inglés, algo de lo que el traductor de google todavía no se han enterado.

BillyTheKid

#18 regresar no es exactamente aterrizar.
Yo cada día regreso del trabajo, pero sin aterrizar

D

Joder, menudo retraso. Ya no llegan a la boda.

dabiologo

secreto? y en meneame?

empanadilla.cosmica

#3 Has ta tiene página en la Wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/Boeing_X-37).

Lo que debe ser secreto es lo que ha costado.

Oniros

#6 Está claro que es espía chabal... Para espiar a los extraterrestres

Oniros

#24 Exacto... La base de los chinos es extraterrestre

Pero vamos... que solo abrán visto a los chinos extraterrestres hacerse japas cuando su centro de control no mira

systembd

#6 Hombre, con 4,5 metros de envergadura, muy fino no es
(Sí, es un chiste muy malo. Lo siento.)

Oniros

#19 Coño no es mucho más grande que mi coche

Rectifico... mi coche cabe dentro

D

#19 Si, es muy poca envergadura, no debe tener mucha fineza aerodinámica.

kwisatz_haderach

#3 No se puede ocultar un lanzamiento, pero si lo que contiene. Tampoco es facil esconder un satelite (Los paneles solares brillan y se detecta la emision de radio aunque no puedas descodificarlo).

En este caso el proyecto no es del todo secreto, por que era un proyecto publico de a NASA para probar diseños (una plataforma experimental), que iba a cerrarse por falta de presupuesto y que el ejercito "se quedo" para tener su propia nave. Nadie sabe que hacen con ella en orbita, pero se cree que la usan como nave espia actualizable (la lanzas, la mueves espiando tus objetivos, cuando se queda sin combustible aterriza y puedes actualizarla y volver a lanzarla con un gasto inferior y mas versátil que un satélite espia clásico). Aunque tambien se menciona que uno de sus usos sería el que tenia el Shuttle en su momento, recargar de combustible satelites espias (los satelites espias para moverse de un lado a otro, subir y bajar de órbita, gastan MUCHO combustible).

Pero bueno, aún no se han descalificado cosas de los años 70 (se sospecha que hubo detonaciones nucleares en orbita, pruebas de minas nucleares y demas burradas) así que a saber cuando nos enteraremos.

D

Tenía entendido que los transbordadores espaciales no eran económicamente eficientes.
Al fin y al cabo, tras cada viaje, tienen qye desmontarlo casi por completo para chequearlos.

sonixx

#5 este es autónomo, ya me parecía raro el tiempo en el espacio, pero no indica altura ni demás. Es interesante para proyectos militares.

garnok

#5 en este no esta tripulado asi que si peta solo engordaria la cuenta de resutlados de boing

D

#11 pero aunque no pete ¿no hay que desmontarlos tras cada vuelo como los antiguos?¿eso es más eficientes qye las cápsulas?
Que no los sé, pregunto

kwisatz_haderach

#5 El shuttle fue una locura de diseño por que precisamente los del ejercito IMPUSIERON ciertas condiciones salvajes al diseño para que pudiese por un lado subir enormes satelites espias a orbitas muy altas y poder "recargar" satelites en orbita.

El diseño original del Shuttle era muchisimo mas pequeño y mas "logico", mucho mas reutilizable y sencillo, su uso iba a ser unicamente subir tripulacion y pequeños satelites. Nunca se planteo para subir las piezas de las estaciones espaciales. Utilizando tanto un lanzador como nave reutilizable. Luego llego la petición absurda del ejercito y tuvieron que duplicar el tamaño de la nave, que ya quedaba demasiado pesada para ser cargada por otra y tirar de esos dos cohetes de combustible solido (una chapuza lo mires como lo mires) y el enorme deposito de combustible. Aqui lo explican super bien: http://www.nss.org/resources/library/shuttledecision/chapter08.htm

mangrar

Avión espacial "secreto". Pues ya no es un secreto, no?

t

#7 Secreto es su contenido, y su misión.

homebrewer

Son cosas patrióticas in the land of the free, circulen...

Eso ha hecho más fotos a China que un japonés en Sevilla.

g

#23 para hacer fotos a China o a quien sea no necesitas tanto bombo. Pones un satélite espía que cuando deje de ser útil lo destruyes en la atmósfera o lo haces explotar. ¿para que sacarlo en las noticias?

t

A mí me hace gracia ese halo de secreto sobre su misión. Con eso de que es secreta, por poco que busques en internete encuentras todo tipo de teorías: que si vector para destruir satélites enemigos, que si plataforma para probar prototipos del EMdrive... Lo chanante sería que realmente no haga absolutamente nada, y sólo lo pongan en órbita de vez en cuando como operación de márketing del ejército USA para dárselas de guays con sus supuestas tecnologías súper secretas

D

Para ser un interceptor orbital todavía esa chatarra de Halcón milenario le da mil vueltas. Hay que seguir trabajando muchachos.