Hace 4 años | Por Quinqui a laverdad.es
Publicado hace 4 años por Quinqui a laverdad.es

El accidente ha ocurrido en el Mar Mediterráneo, a la altura del kilómetro cuatro de la localidad

Comentarios

kumo

Pues qué putada.

Estaba pensando que si era un C101 sería un entrenador seguramente. Pero he visto que aún teníamos 88 y el modelo se considera todavía en servicio. Para lo antiguos que son...

https://en.wikipedia.org/wiki/CASA_C-101

D

#2 curiosamente hace unos años encontré en la Cuesta Moyano un manual de vuelo original de este modelo, que siendo algo tan raro se vino pa´casa.

N

#2 Que sea viejo no significa que sea malo, es más si está en mantenimiento no debería haber ningún problema, es como las cesnas no han sido capaces de mejorar el diseño original (quitando añadidos) y ahí siguen (vale que las hacen nuevas y no tienen +30 años ) pero en aviacion el mantenimiento es riguroso o debería


Se sabe que le ha pasado al piloto o causas?

kumo

#5 No he dicho que sea malo, siemplemente que es un modelo viejo y que me sorprende que tengamos aún tantos. Por lo que he leído, el Ejército del aire lleva una década estudiando como sustituirlos por estar al final de la vida operacional.

Porque al final, el mantenimiento y las actualizaciones de aviónica y estructurales para mantenerlos al día tienen un coste.

N

#14 Si por eso dije si el mantenimiento se hace como se debe.

#11 La vida operacional de piezas supongo que te refieres, las cuales pueden ser todas reemplazables, por poner un ejemplo, aún hay ejercitos si mal no recuerdo que siguen usando P51 Mustangs para entrenamiento, creo que solo quedan 1 o 2 en el mundo , lo que quiero decir, es que si reemplazas piezas a no ser que el "chasis" se joda no debería haber problema. Aún así no se que van a usar de reemplazo van a ir a EEUU a comprar otra tanda de F35 "trainers" (notese la ironia)

kumo

#19 posibles candidatos al Beechcraft T-6 Texan II, el Pilatus PC-9, el Pilatus PC-21 y al PZL-130 Orlik.4

No sólo las piezas que pueden ser más difíciles de encontrar con el tiempo o el "chasis" (casco/hull) que puede sufrir fatiga debido a las cargas, también el diseño se va quedando viejo. Y que no es el mismo uso que se le da a un avión militar que a uno civil.

Estoy de acuerdo en que bien mantenidos deben durar (y mucho) pero la vida operacional no siempre va de lo que dura el cacharro, sino de su propia utilidad en combate o para el rol que tiene asignado, ya que su diseño puede verse superado por modelos tecnológicamente más avanzados. Y eso en el ejército es una carrera constante. Además los reemplazos deben ser progresivos o te puedes encontrar de golpe teniendo que cambiar muchos aparatos que o te joden el presupuesto o te dejan en tierra.

N

#24 Si estoy de acuerdo que los reemplazos deben ser progresivos, lo que no se que tal es pasar de un jet a un turbohelice , no sería mejor pasar a un jet con mejores prestaciones que el casa?

kumo

#26 Se supone que el 101 es un entrenador básico con una capacidad de ataque al suelo limitada. Para esa función supongo que un turbo-hélice moderno cubre bastantes de las especificaciones originales (y es más barato y consume menos). De hecho, viendo el Texan II, por ejemplo, tienes versiones desde aprendizaje básico a hipertecnológicas con capacidades de ataque reales. Que supongo para entrenar diferentes aspectos o dar un servicio limitado de apoyo y ataque es más que suficiente.

Y luego pasas al F-5 o al que toque, para entrenar con jets.

Fun_pub

#26 No necesariamente para el uso que se le da. La formación de los pilotos tiene tres fases y este avión se usaba en la segunda. No lo pilotan solo los alumnos que van a terminar en un caza, creo que también lo pilotan los que irán a helicópteros y a aviones de transporte.

Si la primera fase es aprender a pilotar y la tercera ya es la seria de un piloto de caza, que se usen aviones de hélice en la segunda fase no es muy extraño. Hasta los EEUU tienen entrenadores de ese tipo.

N

#39 Si, se que EEUU tiene aviones de ese tipo, pero pensaba que este era el paso anterior antes de montarte en un caza, de hecho desconocia que los piltos de helicoptero empezaban con aviones como comentas

D

#26 los turbohélices modernos se comportan como jets, y su coste operativo es inferior, por ejemplo el Pilatus PC-21 es una bestia parda, y creo recordar que se estuvo mirando si se implementaban aquí, (de hecho y como cosa curiosa, un desarrollador de aviones simulados para FSX creó un modelo de simulación avanzado de este avión y lo distribuía con varias libreas, y una de ellas era la española, incluso cuando aún no se había decidido nada).

N

#46 Se del PC-9 pero no sabia eso del 21, tampoco es que le siga mucho la pista a los entrenadores

D

#51 en la primera noticia que enlaza #31 se indica que es uno de los dos en consideración.
Entre las muchas cosas que se han de tener en cuenta para entrenar para jet con un turbohélice está el detalle de la respuesta del motor, que al ser ambos turbinas responden de forma similar a la petición de potencia.

tul

#5 deberia pero no lo es, por eso tenemos practicamente el doble de accidentes que el resto de paises otan que operan los mismos aparatos.

e

#14 El único país OTAN que opera el C101 Es España. El resto de operadores no son OTAN. Ya me dirás de donde te sacas ese "doble"

tul

#23 del resto de modelos que si operan en los paises otan

Peazo_galgo

#2 onvre, los C-101 antiguos son, de hecho están al límite de su vida útil y ya se ha abierto de hecho hace poco la licitación para sustituirlos pues como mucho les quedan un par de años como remanente:

https://www.infodefensa.com/es/2019/07/16/noticia-contrato-nuevos-entrenadores-aviones-cuatro-simuladores.html

Visto cómo se hacen las cosas aquí y como los estiran, no me extrañaría que el problema haya sido algún componente que haya petado por exceso de horas, como pasó con el accidente del F-5 de Talavera (también de entrenamiento pero en un escalón superior):

https://elpais.com/politica/2019/05/22/actualidad/1558548870_644694.html#?ref=rss&format=simple&link=link

Y eso que pese a ser también antiguos, aún les quedan algunos años más de uso, pero la investigación del accidente fue inequívoca...

Fun_pub

#2 Y probablemente sea un entrenador. O un miembro de la patrulla Águila. Que yo sepa, no tienen otra utilidad en España. No se usan como caza ligero.

Están al final de su vida útil, tanto que creo que el curso que viene será el último en el que volarán, habiéndose iniciado ya la compra de sus sustitutos. Se les están agotando las horas de vuelo de la célula, así que poco se puede hacer para prolongarlos a menos que sea con un coste que supondría hacer el ridículo más que otra cosa. Además el mantenimiento es bastante caro debido a la ausencia de piezas, que nadie fabrica.

kumo

#37 https://theaviationist.com/2019/08/26/a-casa-c-101-aviojet-of-the-spanish-air-force-has-crashed-earlier-this-morning/

Según eso, de la Patrulla Aguila. Era instructor de vuelo y algunos dicen que consiguió eyectarse, pero ha fallecido. En el vídeo no se eyecta.

M

En el facebook del festival aereo de Gijón:
Informamos que hoy a las 9.30 un reactor de la Patrulla Águila Oficial ha tenido un percance en vuelo en el desarrollo de un entrenamiento en la Manga del Mar menor, tomando el piloto, Comandante Marín, la decisión de eyectar, siendo este ya recogido en perfectas condiciones del mar; Nos alegramos de este buen desenlace y saludamos al Comandante Marín con un gran abrazo!

M

#17 me auto corrijo puesto que han rectificado:

El Piloto del Ejército del Aire Cmdte. Paco Marin, ha fallecido a causa de su accidente con el C-101 en las aguas de la Manga del Mar menor.
lo que inicialmente habíamos recibido, y compartido, como nuena noticia, tristemente no ha sido real; nuestra alegría, de todos, inicialmente es de que se había eyectado, había sido recogido y se encontraba con vida, no ha sido así.
Nuestro más sincero y atribulado pésame a su familia, a la Academia General del Aire y al Ejército del Aire. Gracias Comandante por tu esfuerzo y dedicación.

El comandante Marín fue piloto componente de la Patrulla Águila hasta el 2018 siendo el "Solo".
se quedaba en esta temporada de profesor en la Academia General del Aire, y parece ser que el vuelo del accidente era parte de sus prácticas de adaptación después de sus vacaciones
Descanse en Paz...te recordamos Comandante.

sillycon

#38 Pues en #53 está su nombre y apellidos.

Misth

#58 puede que a él no le toque de cerca ni puede acarrearle consecuencias....y lo segundo, 53 va despues de 38... con eso te quiero decir que alguna informacion disponible a las 12:59 no se puede difundir, pero a las 13:00 ya la puedes decir con total tranquilidad...no se si me entiendes.

D

Esperemos que el piloto pudiese saltar.

numero

#1 Según ha informado la Cadena SER, los dos pilotos habrían saltado del aparato, aunque aún no han sido encontrados.

sotillo

#8 Ahora dicen que no

Misth

#8 piloto solo hay uno... no puedo decir su nombre por respeto...pero solo iba uno. El avion es un.c-101, pero no es de la patrulla, es de enseñanza.

ne0x

#63 vaya, ya te rindes? Vas a comentar algo del modelo de avión con 40 años de uso haciendo referencia a mi comentario o vienes de forocoches buscando karma baratito?

D

#64 Pregunto quién dices que se ha ofendido. Porque si te refieres a mi, creo que el concepto que tenemos de "ofensa" es muy diferente. Te lo aclaro: yo estaba debatiendo.

Las ofensas creo, por lo menos en mi mundo, que son algo más serio.

ne0x

#65 debates en ese tono sarcástico? Bendita educación

tul

#71 para cuñao el que defiende a los mangantes que se lo llevan crudo a base de dejar a los pilotos con el culo al aire, venga a pastar

D

El sarcasmo no es una propiedad de la educación, salvo que repartas carnets de educados y educadas (he aquí otro sarcasmo). Si quieres atribuirlo a la educación puedo hacerte un sarcasmo con faltas de respeto, pero las faltas de respeto serían entonces una propiedad de mi sarcasmo y que extienden de mi educación.

LarryWalters

#57 La he enviado yo

D

#0 El enlace no funciona.
@admin

O

La página enlazada en este meneo muestra un 404....

D

#33 Se estaba masturbando viendo las guiris haciendo top-less en la playa.

Pichicaca

Iba mangado.

LarryWalters

Había pocos bañistas en el momento, porque de lo contrario habría vídeos por todos lados. Descanse en paz el piloto.

LarryWalters

#7 Me corrijo inmediatamente, me acaba de llegar un vídeo del accidente por whatsapp. Además parece que han rescatado al piloto y está bien.

LarryWalters

#9 Gif del accidente

D

#9 El piloto ha fallecido.

correcorrecorre

Por la pinta, creo que estaban dentro y no parece que saltara / saltaran, y que cuando ha querido recuperar, se ha hostiado contra el mar, mala pinta tiene y espero que me equivoque.

Siento55

El avión tiene pinte de que alguien lo intenta recuperar, pero testigos dicen haber visto el paracaídas, así que en teoría los pilotos habrían saltado.

Editado: Han actualizado la información y Defensa ha dicho que el único piloto que iba, que era un instructor y no le dió tiempo a eyectarse. Lo están buscando, pero si no saltó,me temo lo peor.

LarryWalters

Había información (del twitter del ejército del aire) de que el piloto había sido eyectado. Esa información la borraron posteriormente,como dice #41

Fun_pub

Me encantan los demagogos sin paciencia.

Hay que ver lo poco que ha tardado en perder los papeles. Tiene usted un disparadero más sensible que el de un caza.

dilsexico

Segun un Twitter de Pablo Iglesias un piloto ha fallecido

e

Es "seguro" eyectarse en una picada como esa? No digo que no sea un último recurso ,pero también debe haber ciertos criterios para realizar eyecciones con cierta seguridad correcto?

D

Con tanto listico por aquí, y nadie ha llamado al C-101 "culo-pollo", como se les llama en el ambientillo.

ne0x

Otro caso más de vehículos en mal estado o negligencias en los mantenimientos?

D

#15 #16 hay motivos, quejas y denuncias pocas porque prohiben que las haya, pero suficientes para pensar que mucho material del ejército español no es el más adecuado por falta de mantenimiento.

D

#20 También para pensar que igual iba drogado, por decir "más cosas que podrían ser".

n

#29 O que hay una cosa que nunca es toma en cuenta. El humano comete errores y no es perfecto. Sin más. lol
Pero mejor pensar en oscuras intenciones.

D

#33 #29, contestásteis a #12 como si fuera un conspiranoico simplemente por preguntar si sería por el mal mantenimiento del avión. Y yo recalqué que viendo el número de accidentes que hay en el ejército español por el material y su mantenimiento, pues pudiera ser. Y claro que puede haber otros motivos, un sabotaje de los independentistas catalanes, como decía la gente a los que se murieron en octubre del 2017 ya no creo. Puede haber fallo humano u otros, pero por estadística no habría que descartar material en mal estado.

D

#12 No sé, ves a investigar tú, que parece que en 20 minutos te la ventilarías. Barato sales, eso sí.

D

#22 lol

ne0x

#16 uy un ofendidito. Es verdad, es impensable que el ejército tenga material en mal estado. Sería la primera vez!!!1

D

#62 Quién se ha ofendido dices?

Fun_pub

#12 No. A esos aparatos los tratan con mimo.

tul

#40 claro por eso se caen como si fueran higos maduros

Fun_pub

#70 Ya, sí. Se caen a patadas. Varios cada semana.

Para el número que hay, los años que llevan volando de forma continua y en manos de gente que se está formando, han salido de una calidad y fiabilidad extraordinaria.

Menuda respuesta de cuñao.

p3riko

#27 sabes de la existencia del águila pescadora, no?

D

#30 Hoy me acabo de enterar

D

"Patrulla Águila" ¿Quién le puso el nombre? ¿un niño tonto? Huele a naftalina, como sus aviones.

p3riko

#18 que nombre le pondrías tu a una patrulla acrobática aérea? Patrulla ballena? Patrulla inclusiva? Por cierto, fue creada en 1985.

D

#21 Viendo el video de hoy "Patrulla Gaviota".

e

#18 Tonto es pensar que por que un grupo se apropie una imagen, esa imagen deje de ser patrimonio del resto de la gente

http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-hombre-y-la-tierra/hombre-tierra-fauna-iberica-aguila-real/3240260/

Fun_pub

#18 Y eso lo dice alguien con el nick@DepredadorSensual

D

#42 hace tiempo que le tengo en el ignore y así no "disfruto" de sus cosas ...

D

#42 Vas a comparar...