Hace 15 años | Por --46711-- a europapress.es
Publicado hace 15 años por --46711-- a europapress.es

El avión de combate del Ejército del Aire español P3 Orión destacado en Yibuti para actuar contra la piratería en la zona del Cuerno de África impidió ayer el secuestro de un buque petrolero por parte de un grupo de piratas que intentó abordarle con dos lanchas, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado. Según el Departamento que dirige Carme Chacón, el intento de secuestro se produjo ayer, martes, a una distancia de 35 millas al sur de la costa de Yemen y unas 130 millas al norte de la costa somalí

Comentarios

mciutti

#2: Hombre... un avión capaz de cargar bombas de hasta 9000 kg, varios tipos de misiles, torpedos y cargas de profundidad, muy pacífico tampoco creo que sea.
http://www.gunnies.asn.au/squadrons/492/p3_orion.jpg

antizyklon

Eso de avión de combate...es un decir.
P3 Orion : http://www.aerospaceweb.org/aircraft/maritime/p3/pics01.shtml
Enhorabuena a los tripulantes.

yemeth

#2 no es un caza no, pero siendo ese peazo de bicho no sé si lo hace más difícil, eso de acertar, por no decir hacerse vuelos rasantes para acercarse a las lanchas

¿Botes de humo guiados por calor? "La aeronave especializada en guerra antisubmarina", ¿tipo cargas de profundidad?

O va a ser lo del artillero con un ojo y una mano que lo flipas lol

F-16Viper

Los P-3 Orión del Ejército del Aire de España no son de combate, son de vigilancia marítima!!!

D

#3 Como mencionas, tiene más mérito que si fuese un caza, porque es más lento, más grande y menos maniobrable.
Aparte de que se la jugaron, porque precisamente por lentitud y tamaño es un blanco fácil, quizá no para derribarlo, pero sí para llevarse de vuelta a casa con unos cuantos agujeros.

iramosjan

No es probable que intentase acertar a los esquifes con los botes de humo... pero sí que los emplease como marcadores para indicar a los barcos de guerra de la UE (creo que son solo franceses hasta que lleguen los demás) donde estaban los piratas y bueno, si les acertaban ¡pues mejor! A lo mejor los barcos franceses ni siquiera estaban cerca pero lo de que se eleve una columna de humo cerca de tí tiene que... ehhhhh... impresionar.

Nota: Lo de los botes de humo no es nuevo, los submarinos alemanes por ejemplo los llevaban para marcar posiciones durante la guerra.

iramosjan
D

#5 un unico avion en activo en esa localizacion. Es un avion del que se ha hablado mucho, tanto a nivel nacional como en meneame, personalmente no me parece mal que lo llame el avion.

D

#30 ¿No entendeis el significado de medidas disuasorias? Puede que el P3 no acertara con los botes de humo dentro de las lanchas pero sí cerca de ellas.
Los botes de humo y medidas de este tipo son disuasorias. Lo que es seguro (y para ello están preparados) es que los P3 pueden hundir un barco dándole a un botón con los Harpoon antibuque. Y más aún un barco de piratas de tamaño medio y sin medidas antiaereas.
Ver un P3-Orion volar por encima tres veces a 15 metros de altura a unos 300 Km/hora te digo que debe acojonar bastante y si tienes un poco de cerebro lo mejor es que te largues con tu barco a otra parte.
Así que misión cumplida, los piratas se van, no muere nadie y te ahorras los 500.000€ que puede costar el Harpoon. Vamos que mejor no se podría haber hecho.

D

Vi en un documental que el A-10 era muy apreciado por la capacidad de sobrevuelo* que tenia

*Creo que es la posibilidad de ir lo mas lento posible (En aviacion es tan dificil como en una bicicleta)

rafaLin

#11, si fuera eso lo habría hecho el propio petrolero... o mejor, habría mandado por radio las coordenadas.

juanito_banano

El avión de combate español consiste en un aladelta con un tirachinas espichao en un palo.

Aún recuerdo cuando compramos el eurofighter. Se estropeaba con el frio y al final se estrelló en una finca. Un granjero usó una chapa de la chatarra que quedó para hacerse la puerta de un cobertizo.

D

#24 Que vision mas simplista y topica. Seria lo mismo que decirte a ti que por ser español andas todo el dia vestido de torero.
Para empezar, los P3 Orion se usan primordialmente para la patrulla maritima y mas aqui en España. Los botes de humo y los botes de colorante son sistemas de marcacion de objetivos y no perfidas bombas de racimo.
Ya puestos, tambien podrias decir que cada vez que un P3 sale a hacer una mision tira una bomba atomica (que por poder, pueden), pero es evidente que no es el caso.

Lo mas probable es que en ese vuelo se cargaran los botes de humo, los colorantes, un modulo de SONOBOYAS, alguna bombeta corrientita y poco mas.....las "Bombas del copon" solo existen en tu imaginacion.

Si estas en contra de dar una falsa imagen no se a que viene un comentario tan desinformado y poco serio.

j

#24 El ejército hace bastantes más cosas que "matar gente". En caso de catástrofe el ejército ayuda. También puede ir a un lugar pero no a matar, si no simplemente dar apoyo logístico (si quieres llevar algo a Irak no vas a mandar a los de MRW, porque el objetivo no será matar, pero sí puede que haya que defenderse) etc.

En cuanto a que los piratas dispararan con un RPG al avión... pues hombre. Sí, era una posibilidad. Pero a tonto que sea el pirata sabe que el avión habrá informado de la situación antes de actuar, y que si disparas el RPG igual sufres un "accidente" cuando lleguen el resto de ejército. Así que, para lanzar un RPG y salir por patas -con lo que no abordas el petrolero- y arriesgarte a que aún así te pillen, a no lanzar nada e irte sin petrolero directamente, mejor lo segundo.

Y sí, claro que era una amenaza... amos, digo yo que no se lanzan botes de humo para ver si hay suerte, los piratas son no fumadores a los que se les irriten los ojos y que así se vayan lol

ThePetersellers

Yo no me creería eso de que lanzó tres botes de humo, y que los piratas desistieron... O fue una amenaza, de que lo siguiente era una bomba del copón, o directamente reventaron una lancha y lógicamente, los piratas que quedaron vivos, desistieron.
En la linea, de llamar al ministerio de guerra, "defensa", y de plantear que nuestros militares son una especie de hipis que echan humo a la gente, y de buenro, se van...
Cuando se manda un militar a un sitio, es para imponer por la fuerza unas condiciones, y como mucho, dan un aviso, que para eso llevan las armas, no se van a arriesgar a nada, y menos a pasar tres veces por encima de una lancha, que como te descuides te mete un rpg al ala, y ale, a tomar por culo toda la tripulación.
No estoy en contra de que se use la fuerza, en casos como este. Pero sí, de que se fuerce una imagen totalmente falsa de lo que es el ejército, y lo que hace. Que es fundamentalmente matar gente.

antizyklon

Sólo digo que el avión es un poco viejuno

kelonic

Creo que ha habido una confusión.
El texto dice que dio tres pasadas, arrojando una bomba de humo en cada una de ellas. Yo lo que entiendo es que lanzó una bomba en cada pasada que dio, no que la arrojara a cada una de las lanchas. 3 bombas en 2 lanchas no me cuadra si fue 1 en cada una de las lanchas.
Saludos

tuneado

Yo me parto, un avión de este tamaño, que es como un bombardero, laza dos botes de humo uno a cada lancha y acierta ¿con el tercero que tenía pensado? ¿dar en la frente al timonel?

Ahí, con un par.

Nuestro botes de humo son el temor de los mares.

giles

#19 A mi no se me olvidará en la vida la chulería de Federico Trillo cuando decía aquello de "al alba, y con un tiempo duro con viento de levante de 35 nudos..."

eduardomo

Estos aviones son usados sobre todo para lucha antisubmarina por su sistema MAD (detector de anomalías magnéticas) y patrulla marítima, tiene una alta autonomia de vuelo y normalmente no va armado.

criticaor

Bravo por los tripulantes, eso es punteria

s

La SGAE esta pensando en usarlos contra el top-manta por la precision que tienen jaja

elsusto

http://es.wikipedia.org/wiki/P-3_Orion#Armamento

Armamento

* Bombas: 9.000 kg
* Misiles: AGM-84 Harpoon, AGM-84E SLAMM, AGM-65 Maverick
* Otros: torpedos MK-46 y MK-50, minas, cargas de profundidad

El Lockheed P-3 Orion es un avión de patrulla marítima desarrollado para la US Navy cuyos roles principales son la patrulla marítima, reconocimiento y guerra antisubmarina.

aymicai

Es una amenza yo creo, los piratas con un poco de sentido comun saben que donde hay humo si no desisten habra bombazos, por eso desistirian.

D

#20 Pero si las boyas de humo te las echa un avión militar que pasa por allí, el humo de colores puede ser una marca visual para los artilleros de un barco y las patrullas aéreas armadas (si las hay).

iOproductions

El piloto era el campeón de su pueblo de tiro al blanco...

S

#7 No me parece mal que lo llame así es que me hizo gracia

asturvulpes

hombre tirar con un rpg a un avion se pelin jodido. Sobre todo por el flujo de gases que tiene el chisme.
Me imagino al tio tratando de disparar al avion y luego haber quien rpara la lancha y aparte tirar a un objetivo movil. lo veo muy dificil e insano