Hace 9 años | Por --136875-- a bbc.co.uk
Publicado hace 9 años por --136875-- a bbc.co.uk

..Pierre Boulle también fue la pluma detrás de otro clásico del cine, nada menos que el "Puente sobre el río Kwai". Un libro, a decir verdad, muy, muy británico, que cuenta la historia de un coronel y su concepto del deber y el honor. ¿Cómo es posible que lo haya escrito un francés? ¿Y cómo fue que este francés pasó de una aventura de guerra al mundo de la ciencia ficción para obtener su segundo triunfo en Hollywood? Pierre Boulle murió en París en 1944. Su carrera literaria se había extendido por 40 años y había quedado plasmada en más de 30..

Comentarios

bonico

#10 No dejes de comentar "El amanecer" cuando la veas que ya tengo curiosidad después de leer los otros mini resúmenes.

Meinster

#11 Pues El amanecer del planeta de los simios es una digna continuación de la anterior, está al nivel, totalmente disfrutable. Me parece que está muy bien balanceada, sin posicionarse con humanos o simios, teniendo todos buenos y malos. Y crea un malo de antología, quizás muy de los años 80, pero un malo muy disfrutable.

bonico

#15 gracias
A ver si saco un rato y me asomo por el cine.

D

#10 Muchas gracias.gallirgallir, ¿para cuando un emoticono "Me quito el sombrero ante ti"?

D

#10 Me vi las originales seguidas en pocos días hace un tiempo, cuando supe que estaban haciendo el "reboot", y coincido bastante con tu opinión.

La primera es una muy buena película, incluso conociendo la escena final por haberla visto en 1000 reportajes o documentales.
"El Regreso" para mí fue un bajón importante. La gente radioactiva que vive bajo la ciudad destruida es demasiado ridícula.
"La Huida" me gustó particularmente por el elemento de paradoja temporal que introduce y por los paralelismos inversos con la primera que ofrece. Me refiero que que situaciones que vivimos desde el punto de vista humanos frente a simios los vemos ahora desde el simios frente a humanos.
"La Rebelión" tiene buenas ideas, como casi todas, pero le falla estrepitosamente la manera de llevarlas a cabo. Sólo quiero destacar que la explicación que dan a que la humanidad empezara a tener simios en casa como mascotas (que luego serían esclavos y así empieza la rebelión a la Espartaco) es que una enfermedad rara ha acabado con la población de perros y gatos... Tan absurdo que no sé si reír o cortarme las venas.
Y finalmente "La Batalla" es la peor de la saga con diferencia. Vergüenza ajena en rama. Hasta la de Tim Burton es más salvable de la hoguera, que ya es decir.

Y las nuevas a mí me gustan. He visto las dos y sin hacer espoilers y dejando de lado si son más creacionistas, darwinistas o lo que queráis, están bien hechas. El guión es bastante sólido para ser Sci-Fi de blockbuster, los personajes, particularmente los simios, están muy trabajados física e interpretativamente, y tengo la esperanza que en algún momento de esta nueva saga empalmen de alguna manera con la antigua, tipo que el planeta ya está dominado por los simios, llega un Charlton Heston digitalizado del espacio y saltan los créditos del final.

enfin

Buen artículo pero el novelista falleció en 1994.

D

¿Hay un libro y me entero ahora? Dura penitencia para mí hasta que me lo lea.

Y ya que estoy, me gustaría saber que piensan de las nuevas películas aquellas personas que se han visto las 5 "originales". ¿Añaden algo de interés a la historia o son reescritura y mucho efecto especial con persecuciones de 30 minutos en peli de 2h?.

#2 Si la novela es de 1963 sería un poco raro que el autor muriera en 1944, a menos que pudiera viajar en el tiempo, claro.

D

#3 Murió en 1994 (Se han colado)

D

#5 ¿La primera de las nuevas no les da la inteligencia a los monos con una droga? A mi lo que me gustaba es que en las originales era una paradoja, los monos se vuelven inteligentes y rebelan porque uno viene del futuro y no porque los todopoderosos científicos humanos encuentran su propia perdición. (Anda hasta eso cuadra con lo de que científicos malos con el creacionismo).

#4 Por eso he hecho incapié y no desmentir.

D

#3 Para mi el cambio más drástico, es que de tener unas películas de culto a la evolución, se ha borrado completamente esa línea argumental. ¿Tendrá que ver con el creciente rechazo al Darwinismo en EEUU o con los creacionistas que hay por Holliwood? Un poco conspiranoico, pero ahí está.

TwinBee007

#3 Hace muchos años que vi las originales, si no recuerdo mal entre ellas ya se cerraba el "círculo", argumentalmente hablando. Estas nuevas películas no son una precuela de aquellas, hay varias cosas diferentes, pese a algún que otro homenaje a las antiguas.

d

La novela "El Planeta de los Simios" es un gran relato de ciencia ficción, con una profundidad filosófica notable. Cuando he leído "de hecho, la versión de 2001 de la película, dirigida por Tim Burton, se acercaba más a la trama del libro" me ha salido un sarpullido. Por favor si no habéis visto esa película no la veáis nunca y quemad todas las copias que pasen por vuestras manos.

b

Dicen que algunas de las películas están bien, pero yo no soy capaz de ver ninguna por haberme leído antes el libro de este señor, que encuentro ideológicamente repugnante. Es racista, nunca les da a los simios una verdadera igualdad con los humanos, pone la clave de la humanidad en cosas que en realidad sólo son parte de la cultura europea, etc.

D

Muy interesante. Me recuerda de alguna manera a la vida de Ian Fleming, sólo que este caballero francés sí que tuvo la oportunidad de meterse en asuntos de acción más que el pobre Fleming, que si no recuerdo mal hacía más bien una labor de trabajo de escritorio (aunque también de inteligencia).