Hace 8 años | Por plorenzo a europapress.es
Publicado hace 8 años por plorenzo a europapress.es

Un total de 1,11 millones de pasajeros han viajado en el 'AVE silencioso' que Renfe ofrece desde hace casi un año, un vagón de los trenes de Alta Velocidad en el que no está permitido usar el teléfono móvil ni hablar en voz alta, donde la luz es tenue y no está habilitada la megafonía.

Comentarios

Rorschach_

#6 Coges el móvil y se lo haces tragar atravesado.

Supongo que se podrá denunciar, son las normas establecidas para ese medio de transporte y has pagado porque se cumplan/respeten.

D

#10 Con un buen inhibidor de señal instalado en el vagon se debería solucionar.

D

#89 Claro, y si hay una emergencia pues nada, a cascarla. Una cosa es usar el teléfono y otra, como muchos subnormales que son incapaces de estar a solas con sus pensamientos por más de cinco minutos que se tiran todo el trayecto del viaje hablando a gritos como babuinos.

Rorschach_

#89 Verde rápido porque dado el asquito que me producen estos elementos... pero #93 #103 tienen razón

#94 Siento la tardanza cierto, no pensaba que al final cuajase en portada, que me alegro, y se me paso ponerla http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/891322.html

Tibalina

#89 Puedo ir navegando por internet sin hacer ruido. Un inhibidor no es la solución. Simplemente el respeto a los demás y la educación.

Rorschach_
D

#13 positivo por la referencia a un jrande del terror.

Rorschach_

#30 En Snach está soberbio

D

#13 Es Vinnie Jones, ¿En qué película?

Aguarrás

#13 Lo conocí con Cerdos y diamantes, y luego en Lock, stock & two somoking barrels.
El tío es un crack!.

c

#6 y luego son los niños los que molestan. Yo prefiero menores bien educados a adultos maleducados.

D

#6 Lo peor sois los que estabais en el vagón, si le hubieseis metido el teléfono por el culo y después fueteovejuna, la educación no solo pertenece al estado o a los profesores, sino que implica a toda la sociedad.

forms

#6 me pasó lo mismo hará 4 meses. Le llamaron al teléfono como 6 veces, a parte de tener tono por cada vez que pulsaba en la pantalla.... nadie le dijo nada

#23 meter telefonos por el culo educa? comencemos por las escuelas, no?

D

#41 La letra con sangre entra...

ktzar

#23 O eso o levantarse, decir en voz alta "Que levante la mano a quien le molesta e indignan los payasos como este señor". A lo mejor así...

D

#6 Eso en general es muy mediterráneo. Más al norte la gente mantiene sus conversaciones en un tono civilizado, pero aquí parece que si no oye todo el tren/cafetería/pub tus interesantes conversaciones/disertaciones pues no eres nadie.

t

#6 me pasó lo mismo hace unos días con una señora mayor

ktzar

#6 Una ostia quita muchas tonterías a tiempo. A los adultos idiotas también...

a

#6. Imbéciles como éste se creen que estas ordenes y señales están para los demás y él poder hacer lo que le salga de los huevos. Se ha de ser tarado.

D

#6 En el mundo faltan ostias a mano abierta.

D

#26 A mi pocas veces me han molestado adultos (salvo un avión lleno de borrachos)

Aparte, como dices, al adulto le puedes pedir que se calle.

perico_de_los_palotes

#27 ¿Tambien les dijiste a los borrachos que se callasen? ¿Qué tal te fue con la petición?

D

#28 Al igual que a los niños, a un grupo de borrachos no se les puede decir nada, ante el riesgo de provocar un Melendi.

Es por eso que en teoría no pueden subir a los aviones. Y con toda seguridad serían expulsados dwl vagón en silencio.

AlexCremento

#27 ¿Nunca te las has tenido que ver en un cine con gente a la que le suena el móvil y se ponen a gritar en voz alta? Y lo de decirle que se calle, pues si quieres acabar a hostias con la mitad de ellos, pues sí. Se nota que no conoces al españolito medio.

D

#36 En el cine muy pocas veces, porque no lo frecuento. Y si alguna vez he visto a alguien hablar, se ha callado al poco o le han pedido que se calle casi al momento.

Es mas, del cine recuerdo muy bien una pelicula, la de alatriste, a la que una madre decidió entrar con su hija de 3 años y estuvo gritando toda la película. Más o menos a mitad de la película alguien le dijo algo y la madre respondió con el típico "que pasa, que el cine es tuyo?"

Con los niños, los padres siempre responden así. Con los adultos hay muchas opciones de que pidan perdón y se callen.

Y en los viajes la estadistica la tengo clara. Frecuento vuelos nocturnos o de primera hora de la mañana, y el 90% de los gritos que oigo son de niños o de padres jugando con ellos.

m

#36 Ya he puesto en algún comentario cómo deberían ser las salas de cine....:
media?type=comment&id=12814938&version=0&ts=1368265884&image.png

lol lol

cc/ #70

D

#1 Los niños son niños, cuando van en avión lloran porque les duelen los oídos y en el tren porque están aburridos o tienen hambre, pero como dice #26 hay adultos muy mal educados que sólo piensan en su culo. Recuerdo en el último vuelo, había 3 bebés y lloraron en el despegue y en el aterrizaje, pobrecitos se notaba que les dolían mucho los oído; pero el que más me molestó fue un hombre de negocios que se pasó quejándose todo el vuelo de tonterías, una de las que más me molestó es que se puso de muy malas maneras con la azafata porque la azafata le estaba preguntando al hombre que tenía al lado que si quería algo más que café y entonces le empezó a decir la carta que tenía. Le dijo que si quería le cedía su sitio y que él ya se quedaba de pie, un impresentable.

D

#67 Te respondo por partes.

Efectivamente, los bebés lloran en el avión y los niños se aburren. Es inevitable, y aunque en el vuelo de la mañana puedan molestar, sobre todo si no has dormido o si quieres estar concentrado haciendo algo, es algo inevitable. El avión no tiene suficiente espacio como para hacer separaciones.

Ahora, llegamos al caso del tren, el niño va a aburrirse y va a dar mal. ¿Qué tiene de malo que haya un coche en silencio en el que no haya niños que jueguen? Si partimos de que hay mucha gente que quiere viajar en silencio porque quiere aprovechar el viaje para algo que necesita silencio, ¿cual es el problema en separar a los niños y a los adultos que no saben estarse callados de los que queremos hacer algo en silencio?

Ya puestos a contar anécdotas, me acuerdo un viaje corto de tren (2 horas) en el que me tocó un niño en el asiento de atrás, iban un grupo de tres o cuatro personas. Tras un buen rato del niño gritando y dando patadas a mi asiento, me volví sin decir nada (ni siquiera poner mala cara, solo para que vieran que estaba allí y me estaban moviendo), el niño se paró, pero aun tuve que escuchar a la madre algo así como "tú sigue, si le molesta a alguien que se aguante", a lo que yo no repliqué. Total, que media hora después dice el niño algo y alguien le regaña con algo como "calla, que está mamá durmiendo"... y ahí sí que ya no pude morderme la lengua y me volví levantando la voz lo suficiente como para despertar a quien dormía y dije... ah, ahora sí, ¿eh?.

Viajando frecuentemente, me he encontrado con adultos maleducados unas pocas veces (y otras con gente mayor que te cuenta que es la primera vez que va en AVE o que va a ver a su nieto que estudia en Barcelona, pero ahí por educación hablas un poco con ellos y en cuanto ven que te estás durmiendo te dejan).

Por eso, tras varias experiencias, prefiero que, si sé que voy a necesitar silencio en el viaje, el niño que es niño y tiene que jugar vaya en otro coche, y yo me voy al silencio donde no hay ninguno. Y no veo qué hay de alo en ello.

D

#1 Pero por favor. No seamos ingenuos. Yo he ido en un vagón silencioso y la realidad es que la gente habla, habla fuerte, mantiene conversaciones de 2 horas, come, usa el móvil o se pone unos cascos como su cabeza de grandes que están escuchando su música los pasajeros de la mitad del vagón. Y el revisor cuando pasa como mucho le señala lo de que es silencioso pero en cuanto se dan la vuelta empieza todo de nuevo.

Y ya por sacar el tema. En febrero en el ave Madrid-Barcelona fui CONGELADO al igual que todos los pasajeros porque no habían encendido la calefacción. Era dantesco ver cómo la gente su intentaba acurrucar bajo su propio abrigo con la bufanda y todo.

El 50% de las plazas vacías, en estas condiciones y pagando tus 150€ ida-vuelta. Ole.

D

#95 Por ahora, con algunas tarifas promocionales, también puedes pedir el coche en silencio.

En algún sitio leí que planean subir ese precio, aunque sea simbólicamente, algo que tampoco me parece mal del todo. Como comentaban antes, mucha de la gente que no está en silencio en ese vagón es porque le ha dado lo mismo elegir uno que otro, solo ha tenido que marcar una casilla más. Si la gente tuviera que pagar algo más, aunque fuera un euro, ya valoraría que está en un coche con reglas distintas. Seguro que quedaría alguno que hablase, pero mucho menos. Aun así, las veces que yo he ido ha habido un silencio "adecuado", que sin ser absoluto es suficiente para relajarse, oir música con cascos a bajo volumen, dejar la mente en blanco, preparar una reunión o el que sea el motivo por el que alguien busca ese coche en particular.

Lo de la temperatura sí que es más chungo. Ya no es en Febrero, es que hasta en Agosto me ha tocado viajar con el aire acondicionado tan alto que hacen a la gente abrigarse.

Wayfarer

#1 Sólo falta esto

anxosan

#16 Eso de pertenecer a una asociación de personas que odian a las personas es muy contradictorio.

anfioxus

#32 muy grouchesco

D

#4 Confirmado:@Professor es un robot

ElPerroDeLosCinco

#14 Si encuentras una de esas guías y descubres un bueno, me dices para ir yo también, por favor.

Cuando no estés tú, claro, para no coincidir.

D

#8 La ventaja de los borregueros es que tienen compartimentos separados.
Pero están viejos.

ChukNorris

#4 Si lo deseas con fuerza lo puedes conseguir ...

D

Mis experiencias en el tren silencioso:

@1977429
@2069811

La idea, buenísima. La gente, asquerosamente maleducada (esto no siempre es así).

D

#2 Si no dices nada, cómetelo con patatas. Así es como funciona el mundo.

p

#2, cuando yo viajé una vez en este tipo de vagón, un grupo estaba hablando demasiado animadamente, me levanté tranquilamente y de forma educada les pedí que bajaran la voz. Lo hicieron en seguida. Y ni ellos montaron un pollo, ni yo se lo tuve que montar.

Por otro lado, veo que te quejar que estaba usando el whatsapp. Siempre que no lo use para hablar, se pueden utilizar dispositivos electrónicos.

Arariel

#47 Yo en el trabajo pongo el teléfono en modo silencio y si me mandan un mensaje, o quiero mandarlo yo, nadie se entera. Si necesito hacer una llamada, puedo ir al vagón cafetería y tan ricamente.

L

#2 Mis experiencias en el vagón silencioso han sido que la gente es muy maleducada. Muchas veces no sé si es por desconocimiento o por falta de educación pero no respetan el silencio del vagón. Ya no hablemos de móviles que suenan y demás... He llegado a ver hasta padres paseando con sus hijos de la mano por el vagón. Típico que el niño está dando el coñazo y le das un paseo para que se calle (o para que se joda todo el tren y no sólo el vagón en el que vas). Las azafatas deberían estar algo más atentas en este vagón, sobre todo ahora que es relativamente nuevo para que la gente se acostumbre...

RFK80

#53 Yo fui uno desde Düsseldorf hasta Frankfurt y fue una pasada, no se oia mas allá del "tran tran" del tren. Pero claro, hablamos de Alemania y la civilización...

D

#2 No tienes huevos a decirle a la gente que tenga un poco de consideración así que te desahogas en el Notame. Eso si que es marca España.

sorrillo

Yo he viajado en el vagón ese de Ave "Silencioso" pero por que me tocó, no por que lo eligiera. Y entiendo que me están contando a mí en ese millón.

No me parece mala idea pero el éxito no pueden medirlo por los pasajeros que van en ese vagón si los ponen ahí como si fuera un vagón más.

D

#3 Ese es el tema. Que la gente coge su billete sin elegir asiento (lógico), se le asigna uno en el vagón silencioso y no tienen ni puta idea que hay que meterse la lengua y el móvil por el culo.

Por otro lado, la sociedad española no está preparada para el tren silencioso.

SOLUCIÓN: Cobrar un euro de más por viajar en ese vagón.

sorrillo

#22 En algunas ocasiones me he sentado en un asiento e incluso vagón distinto al que adquirí, ciertamente podría ser que efectivamente entrase al vagón silencioso sin que tuviera billete para ese.

Por lo que explicas es lo más probable. Mis disculpas si es el caso.

D

#22 Nosotros en el trabajo compramos los billetes a través de agencia y te colocan donde hay sitio. A mi nunca me ha tocado, pero yo lo cojo solamente una vez al mes. Tengo compañeros que usan el AVE 3 o 4 veces a la semana y han pasado por el vagón silencioso. Y por lo que me comentan, de silencioso poco.

ChukNorris

lol En cualquier noticia sobre el AVE la mayoría de comentarios son diciendo que es un transporte deficitario que solo lo usan los ricos ... y hoy parece que casi todos lo usan ..

D

#43 no te voto negativo, que se que es lo que deseas

Todos = no los suficientes para que se amortice ante del 3015

CalifaRojo

#43 Lo usa mucha gente pero hay mucha gente a la que le gustaría usarlo más. Es un medio caro y no accesible para el español medio si hablamos de usarlo regular y no puntualmente.

ChukNorris

#50 Es un medio caro y no accesible para el español medio si hablamos de usarlo regular y no puntualmente

No entiendo muy bien a qué te refieres con uso regular para un tren de larga distancia ... ¿una vez a la semana?

#75 #60 Yo también se inventar datos ...

m

#77 Pues yo te lo digo: yo hago dos veces por semana un trayecto de 250 km. Antes de la llegada del ave mi gasto mensual sería de unos 150€ combinando regionales de 18€ (la mayoría) y alaris/altaria (los menos) de 32€ y aprovechando el 20% de descuento de I/V (¡se podía comprar la vuelta abierta!).
En la actualidad esos regionales de 18€ han desaparecido y lo más cercano sería un MD (30€) y tampoco es que haya muchos. Resumiendo, hoy en día me vería obligado a utilizar AVE (45€), para más inri ahora para poder beneficiarte del descuento del 20% la I/V tiene que ser cerrada y además éste solo es válido en "Grandes Lineas" (AVE/Alvia/Altaria), para MD lo han bajado al 10%, osea que tirando por lo bajo hoy en día me saldría la broma por unos 300€/mes

Solución -> ALSA (Que también tienen lo suyo pero por lo menos de momento lo puedo pagar)

Lo que has leido arriba es un uso "regular", ahora bien para un uso ocasional (un par o dos de veces al año en vacaciones de verano o SS) no importa tanto pasar de 18/30 a 45 €

L

#43 Venga va ya lo hago yo que me hace ilusión: Los únicos AVEs no deficitario son la línea Madrid-Barcelona, Madrid-Sevilla y Madrid-Valencia. Con estas tres líneas pretenden pagar todos los putos Kms de vías, trenes, y paradas inútiles que algún iluminado decidió poner... Pos eso, para elñ años 3000 más o menos se amortizará. Ala ya lo tienes!

Siete_de_picas

#60 el Madrid Málaga no es rentable? Porque sube lleno y baja lleno, tanto el directo como el que hace parada en Córdoba.

L

#75 Era un comentario medio de broma... No he mirado ni datos. Simplemente lo decía por el comentario anterior.

m

#43: Nadie niega que vaya gente en el AVE, pero hay mucha que no lo puede pagar o que no va al destino que necesita, y por eso debería haber también trenes convencionales, que son más baratos y al hacer más paradas dan servicio a más localidades.

El problema es que en España están quitando el segundo tipo de trenes con la excusa de que son deficitarios, cuando la alta velocidad también es deficitaria, en algunos casos no sólo no cubre amortizaciones sino que tampoco cubre el mantenimiento básico.

ChukNorris

#81 Pero eso va en contra de quitar los trenes tradicionales ... que no se por qué los quitan. No contra el ave en sí, que por lo que he visto no es deficitaria casi ninguna linea.

D

#82 El AVE es terriblemente deficitario:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=197176

http://economia.elpais.com/economia/2015/03/26/actualidad/1427367930_711155.html (AEDE)

Yo creo que es precisamente por eso por lo que cancelan el resto de líneas, se la estan jugando a una carta. Carta perdedora y estúpida, en mi opinión.

ChukNorris

#81 Respecto a que no cubre los costes ... se aclaraba bastante con esta noticia y sus comentarios.

ruina-ave-gestion-red-hace-perder-estado-casi-1-000-millones/c018#c-18

Hace 8 años | Por Arc a vozpopuli.com

m

#84: Las LAVs se construyen con deuda, por lo tanto lo lógico es incluir ahí los intereses de esa deuda.

Y si nos ponemos así, que vayan reabriendo todo lo que cerraron en 1985.

ChukNorris

#112 De tu enlace:

En los tres primeros, los ingresos superan los costes variables, lo que implica que es mejor seguir operándolos que dejar de hacerlo ... A diferencia del resto, este corredor no ha conectado aún en alta velocidad real (y por tanto no ha podido robar viajeros al avión) con el área de más peso económico, en este caso el País Vasco, y la mayoría de los trayectos se cubren con trenes Alvia, que no llegan a los 250 kilómetros por hora.

Esta hablando de la linea Madrid-Norte ... ¿Como esperan que no sea deficitaria si no está acabado?

El problema es que la construcción se ha hecho a crédito, ¿Cuanto pagan al año de intereses por los 40.000 millones gastados?

PD: Vale, veo que no contestas a #84 donde ponía un link donde explicaba eso ...

ADIF está pagando unos 350 millones al año de intereses de la deuda.

Por otra parte parece un No hagáis autopistas, que ya tenemos carreteras convencionales ...

i

#43 Estaba pensando lo mismo, jaja
Maravilloso el vagón silencioso. No he tenido ninguna mala experiencia.
Por cierto, soy fan de Renfe, y superfan del AVE

CalifaRojo

Lo normal sería que poco a poco la mayoría de los vagones pasaran a ser silenciosos. Sería un paso adelante como sociedad.

ktzar

Lo que no es normal es que haya gente que:
a) hable en voz alta en el tren. se puede hablar por teléfono a un volumen igual que si estuvieras hablando con alguien a tu lado
b) use dispositivos con sonido sin cascos o sin modo silencio, joder, el modo vibración existe para algo

El problema es que hay gente que, simplemente, no es consciente de lo que causan a su alrededor. Y a los mismos habría que poder impedirles usar el tren.

b

#59 Yo estoy seguro de que SI son conscientes. Pero su narcisismo y egolatría hace que se la traiga floja.

Involucionamos a toda ostia.

kalimochero

Yo quiero viajar en uno con wifi.

Noeschachi

#17 Tanto adelanto y tanta modernez y no hay WiFi habiéndolo hasta en los autobuses a Soria.

Simplemente demigrante

r

#20 Será desde hace poco, porque el año pasado por estas fechas Barcelona-Soria no tenía

mencabrona

#20 me encanta cuando se incluye Soria como ejemplo del tercermundismo nacional....


Disculpa el negativo... Ha sido el movil y yo que tengo dedos-morcillas...

Noeschachi

#56 Es por dejar un rato en paz a los murcianos

amstrad

#68 ¿Pero en Murcia vive gente?

Noeschachi

#85 gente no, murcianos


no te confundas

D

#56 Ya voto yo por tí

m

#17: Lo suyo sería que pusieran Wifi en los trenes, pero conociendo a Trenfe, mucho me temo que desguazarán todos los trenes (incluso los "besugos", que son los últimos) y comprarán otros nuevos con Wifi de fábrica.

sacaelwhisky

Tiempo atrás hacía yo mucho en Talgo primero y AVE después el trayecto Sevilla-Zaragoza. Siempre cogía el vagón para fumadores porque las condiciones que encontrabas eran prácticamente esas mismas. Era una gozada.

D

En Alemania se llaman "vagones". Bendito país

Q_uiop

#78 Juntar "vagones" y "Alemania" no es la mejor convinacion para luego soltar lo de "Bendito país".

silvano

Hay que valorar cuando aplican buenas ideas, la verdad.

tranki

Yo no soporto el silencio en un tren o similar, necesito hablar, oír la gente como habla, levantarme, ir al coche bar, volver...
Para gustos colores

D

#33 En condiciones normales, yo tambien.

Pero ahora mismo cuando voy en AVE es porque es el último tramo de un viaje que ha comenzado varias horas antes, y busco estar relajado y tratar de dormir. Otra gente lo usa para ir a trabajar y quiere hacer un repaso mental de lo que se va a tratar en la reunión, otra gente quiere leer...

El coche en silencio lo que hace es darnos la opción de hacerlo.

kaeldras

#35 Yo es que si me duermo a la mierda el silencio... prefiero un poco de jarana, la justa.

m

#33: Hay varios coches, el silencioso es sólo uno de ellos. Y en el tren regional (el que yo usaría) de hecho aún no tiene coche silencioso.

rafagp1

#33 pues si, ya somos dos. Si quiero silencio, me pongo los cascos de música previamente seleccionada, las gafas oscuras y a dormir. Pero ir todo el trayecto luz tenue y no oir na de na, en fin.

rafagp1

#33... Y no poder coger el teléfono??!?! Apaga y vámonos hombre jejejje

Melirka

A ver si ponen ya vagones de estos en los cercanías, qué vaya olla de grillos son, pareciera que los especímenes que en ellos se agolpan compitan por ver quién arma más jaleo. Las marujas contándose a gritos asuntos irrelevantes, los niños tocacojones dando por saco sin descanso, los moros a grito pelao en árabe -peor que las marujas, te molestan y encima no puedes ni entretenerte atendiendo a lo que explican ya que no les entiendes-, o un argentino psicoanalizando a su traumatizado compañero de viaje, luego niñatos con la música a todo taco o incluso fumando a veces, gente que no pasa hambre ocupando asiento y medio y con un montón de bolsas que ocupan otros dos asientos, individuos que la última que se ducharon aún compraban con pesetas... Qué horror, y que encima haya que pagar por viajar en semejante jaula de monos.

Siete_de_picas

Yo lo uso siempre, desde que los impusieron. Creo que la única que vez que hubo "problemas" en el vagón fue porque cuatro chinos se sentaron en las mesas y empezaron a hablar a gritos. Cuando se les llamó la atención y se les indicó que era el coche silencioso, se dieron cuenta de que se habían equivado de vagón y se marcharon.
Cierto que cuando la gente llega y se está sentando y colocando el bulto, de silencio nada. Yo percibo que es una vez ya que arranca el tren cuando la gente se calla.

Twilightning

Una idea tan buena que no parece española.

AIter

Yo una vez viajé con un imbécil que tenía como costumbre dar golpecitos a ritmo a la ventana con un anillo. Menos mal que coincidimos poco y yo bajé pronto, me estaba poniendo ya de los nervios.

m

#72: Le hubieras dicho que se parase. Si no hace caso ponte tu a hacerle otro ruido a ver si coge la indirecta.

Frederic_Bourdin

A ver cuándo ponen el ALSA silencioso porque menuda nochecita me dieron la semana pasada.

p

Podrían hacer lo mismo en los cines, salas silenciosas, prohibido hablar y el telefono bloqueado con un barridor de frecuencias, dejando solo llamar al 112, lo avisas al comprar la entrada y listo, el que no le guste que se vea la pelicula en el salón de su puta casa.

landaburu

RINNNNNNNNNNNNNNNNGGGGGGG, RINGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG...

SIIIIIIII?????

PEPEEEEEEEE, OYE QUE ESTOY EN EL TRENNNN....!!!

montag

Yo estoy esperando que habiliten el vagón donde esté prohibido comer,hasta las narices ya de que me toque al lado el del bocata de chorizo o la del tupper de espaguetis con carne,o el premio gordo del que de camino a la estación paró en el burriking.

D

#21 Pues lo llevas claro. ¿Has visto esas bandejas que cuelgan del respaldo de los asientos? Sí, sirven para comer entre otras cosas.

D

#21 En el vagón silencioso también está prohibido comer, pero eso también se lo pasan por el forro.

D

Los que se llenan la boca con el PER no critican el AVE, ni los amantes de la fotovoltaica

z

Yo he viajado varias veces en ese vagón y en general muy bien, salvo cuando se sube un grupo de jubilados que no respeta el silencio.

Sereo

El tren de la mayoría silenciosa que dice el gobierno

TrolB612

ese "ave silencioso" viene de Paris y hace sus nidos en los campanarios?

1 2