Hace 2 años | Por Trigonometrico a libremercado.com
Publicado hace 2 años por Trigonometrico a libremercado.com

El AVE completa su primer viaje en pruebas a Galicia tardando 2 horas y 15 minutos desde Madrid.

Comentarios

jonolulu

#49 Bastante tramposo, porque la red gallega convencional es cuadrada y porque la costa gallega tiene el capricho de tener rías

vvega

#51 A ver si piensas que los 75 km entre A Coruña y Ferrol son en línea recta...

currahee

#51 Como si el trazado Ourense-Madrid fuese el de la imagen también...

En fin, dedos y lunas.
cc/ #74

Trigonometrico

#49 Curiosamente, la distancia entre Coruña y Ferrol en línea recta es de 19 km.

D

#57 Si tienes prisa vas andando que llegas antes, jejeje.

Trigonometrico

#16 A falta de otros datos, yo tomo estos por fiables y correctos.

jonolulu

#19 Por cierto, con los Aves gallegos el numero de viajeros aumentará aún más en ese tramo (desde Olmedo hacia Madrid). Imagino que Salamanca y Zamora también aportarán un buen número desde Olmedo.

heffeque

#24 No pasa por Salamanca. Hay un ramal que baja de Zamora hacia Salamanca, pero no es AVE.
(Pongo la imagen de la Wikipedia en euskera porque curiosamente tiene el mapa más actualizado que el resto de idiomas)

phillipe

#61 Kordoba y Murtzia 👌 👌 👌

¿por qué no kuenka?

heffeque

#78 ¡La misma pregunta tengo yo! lol

jonolulu

#61 El ramal que dices es la vía de la Plata y cerró en 1985.

Lo que yo digo es la conexión vía Medina y Olmedo para enganchar la línea de Alta Velocidad Valladolid-Madrid. No son AVEs, son Alvia (como todos los que vienen del norte), pero son viajeros por alta velocidad (el tren y el tramo lo son)

heffeque

#88 Correcto, perdón: Medina del Campo -> Salamanca

D

#1 Luego pondrán precios aptos para turistas y gente que lo gane bien y al resto que le den...

D

#50 y entre sitio-a no bien comunicado y sitio-b no comunicado? Como se decide que sitio lo merece y cual no? Digo teóricamente pq el práctico de madrid-barcelona-bilbao-valencia-málaga y poco más se "entiende" pero el resto? según comisiones.... Ya lo conocemos.

Trigonometrico

#50 Uf, ahora que lo mencionas, he ido a buscar vuelos de Iberia desde Santiago a Madrid, y el AVE lo va a tener difícil para competir con eso.

Muchos vuelos de Santiago a Madrid 35 € y duran 1 hora y 15 minutos. - - AVE 3 horas y 20 minutos.

cc. #45

T

#60 Ya lo había mencionado pero #62 (gracias!) ya lo ha dejado claro: no es sólo el tiempo de trayecto, hay más cosas. Y otra es que los aviones tienden a tener más retrasos que los AVE.

Y en cuanto a coste, el desplazamiento de ciudad-aeropuerto (que en Santiago no hay metro) aeropuerto-ciudad también importa.

D

#80 El bus cuesta 2 euros al aeropuerto, lo malo es si vas en coche y vuelves al día siguiente, los 20 pavos del parking note los quita nadie.

T

#94 Es que incluso aunque alguien te lleve de paso (*) tienes que desplazarte y bastante, amén de los tiempos de espera y posibles retrasos que, no nos engañemos, si comparamos aviones con AVE, el avión pierde. Y el tiempo es dinero.

(*) En Coruña no es complicado que alguien te pueda dejar en el aeropuerto "ya de paso", puede ser poco desvío y mejor desde que está la tercera ronda. En Vigo un pelín más complicado, pero bueno. En Santiago ya tiene que ser alguien que quiera ir a Arzúa/Melide/Lugo.

f

#60 sal un viernes de casa, ve al aeropuerto ya sea Madrid o Santiago, pasa el control, espera a que el avión llegue del vuelo anterior que tiene, que lo limpien, que embarque todo el mundo, que den slot de despegue, volar, aterrizar, llegar a la puerta de embarque, salir del aeropuerto (si es Madrid es un rato)...... ahí llevas ya 3h20

D

#60 El aeropuerto de Santiago aunque bien comunicado, está a 17 km de la ciudad, que ya, eso me Madrid es ir a comprar el pan, pero para uno de aquí, eso está a tomal pol saco, La estación de tren está en la ciudad, y como Stgo es pequeña puedes ir andando, además la estación de tren y de autobús está en el mismo edificio y tiene taxis en la puerta.
Lo de lo 35 pavos bueno si lo pillas con mucha antelación, yo nunca logré eso, lo malo es cuando llegas a Barajas, igual una hora u hora y media entre que aterrizas y sales del aeropuerto.. no te las quita nadie.

pinzadelaropa

#60 A mi me das a elegir entre 4h de Coruña a Madrid en tren (llegando a Atocha, no a Chamartín) y qué quieres que te diga...me quedo 100 veces con el tren. Por cierto que merece la pena el viaje, es una preciosidad.

D

#50 Porque en tren no pasas controles, no sé si hay directo entre Andalucia y galicia..
A mi personalmente me gusta más viajar en tren, pero cuando es por curre lo que quiero es ir rápido y terminar pronto.

Priorat

#3 No se. Yo suelo ir y volver de Barcelona a Madrid por unos 70€. Ida y vuelta. ¿Más barato que eso para 621km?

Trigonometrico

#53 Creo que es un trayecto con muchos pasajeros y pueden permitirse ajustar el precio manteniendo la rentabilidad. El AVE a Galicia va a ser un poco más complicado.

D

#53 Londres Santander 20 libras en avión Ida y vuelta.

T

#1 ¿A qué te refieres con que no tenga sentido?

Trigonometrico

Aqui hay un vídeo enormemente interesante sobre el AVE en España, y el AVE no es lo que debería ser. ( #4 )



#7 Pues yo creo que los datos dicen otra cosa. Pero si el de Santander funciona me alegro por ellos, otros AVEs no tienen sentido.

Trigonometrico

#12 Sólo tendrías que abrir el vídeo en una pestaña o ventana nueva, y empezaba justo en el minuto en el que daban la respuesta, lo que nos interesaba son unos 15 segundos de vídeo.

España tiene 15.500 pasajeros al año (2017) por cada kilómetro de vías de AVE.

Luego está Alemania que tiene casi el doble (X2), Francia casi X4, Japón X6, y China X36.

Trigonometrico

#18 Sí, sí lo incluye. En el comentario #11 he puesto 2 enlaces, y en el segundo incluye el minutero.
(Suelo advertir que para empezar en el minuto seleccionado hay que abrir el enlace en una pestaña o ventana nueva, pero esta vez se me pasó.)

La cuestión es que, poner ahora unos trenes definitivos desde Santiago, Coruña y Vigo hasta Ourense va a tardar muchos años, tal vez décadas, y mientras el AVE estará de capa caída.
Y sobre los precios, yo no me espero que los precios sean los adecuados. He estado mirando el AVE Madrid-Sevilla, y a veces rondan los 80 € y otras veces los 60 €. No sé si poniendo los billetes a 30 € conseguirán llenar el tren va a Galicia.


La cuestión es que, sobre este tema estamos los que creemos que este tren no tiene utilidad, y los que creéis que este tren es muy importante para Galicia. Y ahí estaremos discutiendo hasta que el tiempo nos dé la razón a unos o a los otros.

T

#40 El segundo enlace sí lo incluye, pero ahí estabas contestando a otro usuario con lo que ya ni le hice caso ni imaginé que fuese para mí, que me quedé en el primero.

Esto, que yo sepa, los trenes definitivos han dicho que estarán de cara el verano que viene. Actualmente ya hay "tren-foguete" entre Ourense-Santiago-A Coruña y Vigo-A Coruña. Dicen que es por cosas de variar el ancho de vía. Ahí ya no entro porque no acabo de entender cómo tenemos distintos anchos de vía dentro del mismo país (ni quiero empezar discusión al efecto ahora porfa, porfa, porfa no lol ).

En cuanto a tren, tengo unos 115.000 o así kilómetros en el "Eixo Atlántico" (Lo que viene siendo Vigo - A Coruña, si bien no siempre, ni mucho menos, de una a otra). Pero en el Galicia (Vigo)-Madrid tengo un ida/vuelta hace casi 20 años en el Talgo. A ver que te diga: ocho horas y media de trayecto no es razonable de ninguna de las maneras. Y si vas a hacer mejoras, pues oye, te pones el equipo completo, no vas a hacer un cambio en los recorridos simplemente para mejorar un poco pero que siga sin ser algo competitivo con el avión, porque (creo yo) si el tren no lo haces competitivo con el avión, va a quedar para ser competitivo con el coche, y con el coche pierde por un pequeño detalle (a mi entender) y es que si vas en grupo (aún con posibles descuentos) el precio total del viaje es directamente proporcional al número de integrantes del grupo, mientras que en coche es inversamente proporcional (sí, ya, si sois más de cinco entonces ya necesitas dos coches o uno más grande o lo que quieras, pero ya me entiendes) y ahí puede primar el factor precio sobre el factor tiempo de viaje.

Dejando a un lado el factor "que si Madrid es el ombligo del mundo o no", poder llegar a Madrid por debajo de las tres horas (como imagino que quedará Santiago) y poco más (como imagino que estará A Coruña, veremos qué pasa con Vigo) pues oye, es competencia al avión. Yo desde luego, a falta de ver precios, prefiero ir en tren (habría que ver horarios también) antes que el lío que es ir en avión.

Yo estoy seguro de que esto es algo que a Galicia le viene bien como infraestructura, por lo ya dicho de que el tren no era competitivo de ninguna manera tal como estaba hasta ahora. Pero, pero, pero, si será útil o no va a depender de cómo lo gestionen, por supuesto. Es decir, estoy seguro de la teoría, de la práctica pues... veremos.

Trigonometrico

#45 Supongo que hay una intención de ir cambiando todos los anchos de vía al estándar europeo, y las que se pongan nuevas cumplirán el estándar por si algún día se quieren transformar las antiguas. Sólo es una suposición.
Tal vez se imaginen que un día haya un tren desde Portugal hasta Francia.

Y entiendo que tú le ves una utilidad enorme al tren y este caso a este AVE. Pero si sucede que este AVE no lo va a utilizar ni el Tato, entonces yo tendría razón, y esto habrá sido una mala idea. Y eso es algo que los que decidieron construir este tren deberían saber perfectamente con antelación.

T

#56 Como te decía, sólo fui en tren a Madrid y vuelta una vez y hace mucho tiempo, además en verano, pero iba lleno, sobre todo el de vuelta a Galicia. Si este tren va más rápido me imagino que habrá más gente que opte por él.

Sí recuerdo también ver los trenes hotel Coruña-Barcelona, y solían salir bastante ocupados y venir también bastante llenos los de vuelta. Sólo lo quitaron con la pandemia. Sí, no es la misma ruta, pero si hay una buena combinación puede que haya gente que opte por él.

Repito, la cuestión va a estar en el coste y las frecuencias.

Mofetaa

#40 No tengo carné de conducir. No hay aeropuerto cercano. El bus pasa una vez a la semana. La única alternativa para ver a mi familia es un Alvia o combinar estos 2 AVE. Ojalá tengan un precio ajustado, pero si es caro lo pagaré igual porque no tengo otra forma de cubrir 1000 km por trayecto.

Trigonometrico

#64 1.000 km por trayecto. A lo mejor te sale rentable hacer ese viaje en avión si ahorras mucho dinero, y luego coger un taxi desde el aeropuerto.

Mofetaa

#68 Cómo he comentado, no existe aeropuerto cercano (distáncia mínima según Google Maps):

Aeropuerto de León 161 km
Aeropuerto de Santiago 186 km
Aeropuerto de Vigo 188 km
Aeropuerto de A Coruña 203 km

Nunca he encontrado un vuelo suficientemente barato cómo para que compense pillar un taxi. Y si optara por pillar transporte público después del vuelo, nadie me quita 2-3 horas más de viaje. No salen ni las cuentas ni las horas.

F

#64 la única alternativa es el ave porque en España se han empeñado en algo así. Al precio del km vía de alta velocidad vs trazados donde un tren puede ir rápido pues a lo mejor se podía hasta tener tren por la vía de la Plata sin necesidad de que todo pasase por Madrid, conectando algo más que grandes núcleos y claramente a menor precio

Mofetaa

#69 No digo que sea la mejor alternativa.

Trigonometrico

#20 Pues si los alemanes y los franceses no tienen vías en construcción será por algo.
Pero para tener los mismos usuarios en España que en Alemania por km de vía, España tendría que tener en construcción la misma cantidad de kilómetros que tiene construidos.
Para tener los mismos usuarios por kilómetro que Francia, España debería tener el triple de kilómetros en construcción que construidos.
Para tener los mismos usuarios que Japón, 5 veces más kilómetros en construcción que construidos.
Para tener los mismos usuarios que China...

Y aquí cuesta 1/10 montar cada kilómetro de vía pero, es un dinero que no tenemos, y Alemania dispone de dinero suficiente para montar kilómetros de vía porque Alemania no tiene la deuda que tiene España.

KirO

#47 ese algo es que las vías de ferrocarril convencional francesas y alemanas, junto con las de alta velocidad que ya tienen, cubren las necesidades del país.

Y no funciona como dices. Por ejemplo, aquí en España tenemos cientos de km hechos hacia el norte y aún no está conectado ninguno de los principales polos de atracción de tráfico ferroviario que forman parte del proyecto y se van a conectar a esa troncal ferroviaria de AV (Galicia, País Vasco, Francia, y, en menor medida, Asturias y Cantabria). Los km que faltan tienen la capacidad de multiplicar el tráfico.

Aún así, el tráfico a día de hoy es muy superior al que pronosticaban tus fuentes. Hoy día la ocupación de los trenes en la red de AV se aproxima a cifras de lleno completo, y si no hay más viajeros es porque a Renfe le faltan trenes (no se compran de un día para otro, los pedidos tardan años).

Tenemos el dinero que tenemos, pero si no invertimos en tener un país con unas infraestructuras competitivas, nos hundiremos en la mierda. Francia y Alemania vienen de una posición mejor, ellos tuvieron su reconstrucción tras la segunda guerra mundial, ellos reconstruyeron sus infraestructuras con apoyo extranjero mientras nosotros estábamos en plena dictadura. Durante los últimos años lo hemos hecho nosotros, y tenemos la ventaja de que la infraestructura que se construye hoy es mejor que la que se construía hace 50 años. Lo bueno de las líneas de alta velocidad españolas es que cubren su coste de explotación y amortización, así que aunque afecten a nuestra capacidad de endeudameniento, en términos económicos no se puede decir que sean una mala inversión, porque no lo son.

Trigonometrico

#55 Unos trenes sin viajeros no son unas estructuras competitivas.

La alta velocidad Francesa y Alemana no se construyó después de la Segunda Guerra.

Sucede que España es un país pobre y durante la dictadura lo fue más por el atraso que supuso aquel gobierno.

Y no es verdad. Las líneas de alta velocidad española no cubren su amortización. Hasta hace dos años estaban muy lejos de poder amortizarse las que había construidas, sobre esta que se está poniendo en funcionamiento ya no quiero ni pensarlo.

Y actualmente, como ya he dicho, el número de pasajeros por kilómetro construido es muy inferior a esos otros países. Tú calculas que esto va a cambiar en breve pero, el tiempo lo dirá.

KirO

#58 lo de que no tengan viajeros te lo inventas tú. Están en uso todos los trenes de los que dispone Renfe (y Ouigo), y van con ocupaciones cercanas al 100%. Venga, doy datos, La ocupación media del AVE en 2018 fue del 90,8% (89,5% en 2017).

La alta velocidad Francesa y Alemana no se construyó después de la Segunda Guerra Mundial, pero sí se reconstruyó el ferrocarril convencional. Ellos tienen una red convencional que le da mil vueltas a la española. En España se ha optado por hacer una red nueva en lugar de actualizar la convencional, porque se consiguen mejores prestaciones y porque sale más barato (aunque no lo parezca)... el punto negativo... que hay puntos de la red convencional que también necesitan ser mejorados y no se están mejorando.

Lo de que España es un país pobre también te lo inventas tú, otra cosa es que haya países más ricos. España está el número 14 en la lista de países más ricos del mundo, por encima de unos 200 países.

Y las líneas de alta velocidad española cubren su amortización con creces, no la absurda amortización de 10-20 años que le ponen los "think tanks" estos que parece que son alérgicos al hierro de las vías, sino una amortización a 100 años que cualquier infraestructura ferroviaria debería aguantar como mínimo.

El número de pasajeros por kilómetro construido es inferior... sí, pero esta métrica por sí sola no dice nada.

g

#55 Lo bueno de las líneas de alta velocidad españolas es que cubren su coste de explotación y amortización, así que aunque afecten a nuestra capacidad de endeudameniento, en términos económicos no se puede decir que sean una mala inversión, porque no lo son.

En qué te basas para afirmar esto? Yo todos los análisis coste-beneficio que he leído sobre el AVE en España concluyen de la misma manera: una ruina económica

https://nadaesgratis.es/admin/que-han-evaluado-los-economistas-sobre-el-tren-de-alta-velocidad-en-espana

KirO

#83 todos esos informes dicen cosas como "es una ruina, se tardarán 60-70-80-90 años en pagar esa infraestructura", cuando la amortización de una infraestructura ferroviaria se hace a 100 años.

Y si nos ponemos en el peor de los casos, y con los criterios más pesimistas, es innegable que se recupera parte de la inversión en las LAV. De las carreteras no se puede decir lo mismo, ¿por qué se cuestiona tanto la inversión de la LAV del Levante y nadie cuestiona la A-3, por ejemplo?, ¿no es la A-3 una ruina económica?.

g

#86 todos esos informes dicen cosas como "es una ruina, se tardarán 60-70-80-90 años en pagar esa infraestructura", cuando la amortización de una infraestructura ferroviaria se hace a 100 años.

Me extrañaría que en estos 20 minutos hayas leído todos los papers que se enlazan en el post de nadaesgratis (ya sólo el de Ginés de Rus son 93 páginas bastante densas): no hablan de amortización de infraestructura de 90 años, sino de que no alcanzarán la rentabilidad nunca

Y si nos ponemos en el peor de los casos, y con los criterios más pesimistas, es innegable que se recupera parte de la inversión en las LAV. De las carreteras no se puede decir lo mismo, ¿por qué se cuestiona tanto la inversión de la LAV del Levante y nadie cuestiona la A-3, por ejemplo?, ¿no es la A-3 una ruina económica?.

Desconozco la rentabilidad de la A3, yo lo que cuestiono es la rentabilidad social de los AVE. Si ya las del Madrid-Barcelona o Madrid-Sevilla son más que dudosas, no quiero ni pensar en la del Madrid-Galicia y otros que se están negociando. Como bien indican en el post de nadaesgratis, los informes "oficiales" de coste-beneficio social han brillado por su ausencia, las únicas justificaciones que tenemos para la construcción de AVE son políticas.

Trigonometrico

#87 El tren de alta velocidad más rentable de España es el que va de Madrid a Barcelona, y esa línea sólo va a ser capaz de recuperar 45 céntimos por cada euro invertido en el largo plazo.

pinzadelaropa

#15 Pero lo que no tiene sentido es la gestión de esos AVEs, se han emperrado en tratarlo como los aviones y no tiene nada que ver.

El_Cucaracho

#11 VPK tiene un sesgo brutal contra todo lo público sobre todo si es en España.

jonolulu

#1 Lo mismo decía de los Gijón y Santander y van a reventar

c

#1
Ourense-Madrid 2 horas y 15 minutos (400Km)
Vigo-Madrid 4 horas y 16 minutos (De Vigo a Ourense 100Km)


Si, se la han vuelto a colar. Ese AVE no sirve, no es competencia ni para el autobús.

KirO

#10 he ido yo en alvia a vigo tardando más de 6 horas e iba lleno. Por 4 horas tiene su público.

Es un terreno difícil, si la demanda lo justifica, ya se harán alternativas, aunque éstas creo que dependen más bien de ponernos de acuerdo con Portugal.

D

#28 me da la sensación que lo que pasa es que hace Vigo, Pontevedra, Santiago, Ourense. Por lo menos el Alvia que tarda ahora 5 horas hace así. Que ya puestos a recorrer provincias se podía pasar también por Lugo...

p

#36 Ya. Pero fijate, 30 años y solo ahorraron 1 hora... es de chapuceros.
Alviar 5 horas 10 min..
AVE 4 horas 16....
No se si reir o llorar.
Comuniccion por tren basura.
AVE basura.
Principales Vias de comunicacion De pago o a punto de serlo. Que quieren que hagamos los gallegos?

capu

#37 Tampoco nos flipemos. Que el segundo tramo sea un despropósito no justifican argumentos exagerados

Antes se tardaba 8 horas y media, ahora la mitad.

Se debe exigir que al final se tarde menos de 3 horas en total.

D

#10 El AVE es un tren de alta velocidad que en España va despacio.

kaysenescal

#10 En eso me he fijado yo, que hasta Orense son solo 2:15.
Pero de Orense a Vigo/Pontevedra/Lugo/Santiago que están a unos 100-120km te chupas cerca de 2 horas mas.

PERO QUE MIERDA ES ESTA!!!!!

Priorat

#10 #5 De los trenes de la noticia, Alvia o similares.

Vigo - Ourense 1h29.
La Coruña - Vigo 1h08

No nos inventemos los tiempos, por favor.

capu

#54 No es inventarse.

Si Madrid-Ourense son 2:15 y Madrid-Vigo 4:16, son 2 horas más.

d

#67 el trayecto madrid-vigo lo hacen via santiago, si te bajas en ourense y pillas un tren no ave vigo ourense tarda hora y media. Lo que habría que ver es si compensa hacer ese transbordo por media hora o si haciendolo al final se tarda más que pasando por santiago

Unregistered

#54 No me invento nada , Ourense-Madrid 2h 15m. Vigo-Madrid 4h 16m el más rápido, aunque la mayoría están cerca de las 5h. Y para muestra un botón =>

Caresth

#1 Así que un ciclista profesional puede salir de Vigo en bicicleta al mismo tiempo que el AVE y llegar a Ourense a tiempo para seguir viaje a Madrid en ese tren.
Ya llegábamos a Madrid en 4 horas cuando nos dejaban correr por la autovía actual. Para ese tiempo no hacía falta tanta vía y tanto viaducto.

Nas2meetu

#1 Habría que puntualizar que varios de esos trayectos siguen sin ser en AVE, de ahí la duración tan disparatada.

elvecinodelquinto

#1 Es obvio que este tren no tiene sentido, nunca lo tuvo. No es lo mismo tirar vía por una llanura que atravesar cadenas montañosas.

Trigonometrico

#89 Tal vez pero, lo que necesita Galicia es un tren por la cordillera cantábrica hasta Francia.

piper

#97... necesita Galicia y Portugal.

elvecinodelquinto

#97 ¿Por qué crees que necesita eso?

D

#1 Depende del precio compensa o no, yo soy de Santiago y voy mucho a Madrid, normalmente en mi coche son 5:30, hasta la puerta del hotel muy barato tiene que ser, para que compense, porque a ese tiempo hay que añadir lo que tarda el taxi en llegar al hotel y el coste, que una horita no te la quita nadie.

Unregistered

Madrid - Ourense 2h 15 minutos

Ourense a Vigo o Coruña, más de 2h. La orografía gallega es lo que tiene.

z

#5 pues el AVE de Madrid a Málaga, que son 50 kilómetros más, tarda no menos de 2h 45 minutos, así que creo que está bastante bien y más yendo de centro a centro.

Trigonometrico

#8 Que para recorrer 50 km en tren se tarden 2h y 45 minutos en algún lugar de España, no quiere decir que esté bien en otro lugar en el que el tren vaya sólo un poco más rápido.

D

#9 mi pueblo esta a 150km de la capital y no hay ni tren (no se que tarda para dejarte a 100km) ni autocar (de casi 3 horas y te deja a 20km) que te lleve. Normal? Si...poca población en proporción al coste. Tengo derecho a poder ir en ttpp? Puede pero entiendo que no.

Trigonometrico

#34 El transporte público tiene que tener un mínimo de rentabilidad.
Si hay 100 líneas muy rentables y una que no lo es por poco, pues sería aceptable que los beneficios de esas 100 líneas compensaran los costes de esa otra línea.
Pero no se puede en muchos casos poner un transporte público independiente para cada ciudadano si hay otras necesidades más importantes que benefician a mucha más gente, como una sanidad pública eficiente.

D

#41 evidentmente....

Es más en mi pueblo, y sobretodo algunos vecinos con menos de 50 habitantes, el dinero que les dan por x motivos son de escándalo... Tanto por lo que despilfarran (polideportivos para 1000 personas en un pueblo de 100 o fiestas mayores que salen a 500€ por habitante por mucho que vayamos los pixapins...) como por lo que directamente se quedan las pocas famílias que desde hace años dominan el ayuntamiento y las pocas cosas sociales que hay...

z

#9 que no me has entendido.

El AVE de Madrid a Málaga tarda 2h 45 minutos o más, todo el trayecto, que son sólo 50 km más que el de la noticia, con lo que el tiempo de 2h 15 minutos a Orense está muy bien y yo me alegro

oliver7

#5 O Barco - Ourense 4h. Mientras tanto la A76 a saber cuándo.

Este AVE que no beneficia a nadie salvo a cuatro adinerados que viven en Madrid y vienen a pasar las vacas a Galicia.

KirO

#13 4 adinerados madrileños, 4 adinerados gallegos, miles de gallegos trabajando en otras zonas de España, miles de trabajadores en Galicia de otras partes de España, las familias y amigos de estos dos últimos, turistas (nacionales y extranjeros), gente que viaja por trabajo,....

Al final ya no son 4.

Raziel_2

#5 A día de hoy, el tramo Coruña -Ourense se hace en una hora y poco con los media distancia. Coruña - Santiago 25 minutos y 50 minutos más hasta Ourense

capu

#5 ¿Orografía? Si la linea de tren actual tarda menos de dos horas y por autovía es una hora, que orografía ni que leches.

elvecinodelquinto

#5 A Coruña-Ourense se hace actualmente en 1h8m, con los Alvias.

piper

#5 No es así, de Vigo a Ourense son 100 km por la vía antigua, pero no hicieron nueva y van a Vigo dando un paseo por Santiago y Pontevedra. De Ourense a Coruña es todo recto.

Priorat

Me alegro mucho. Creo que es un gran avance. A ver si ahora que quedan los s730 liberados se pueden empezar a poner en marcha tramos del AVE de Extremadura que están terminados (básicamente de Plasencia a Badajoz).

jonolulu

#2 ¿Está terminada la plataforma o toda la infraestructura? Lo pregunto desde el desconocimiento, pero es que a veces vemos los railes puestos y puede faltar mucho más detrás

Veelicus

el AVE en España es un desproposito, lo que tendrian que invertir es en trenes regionales que es una vergüenza que no haya una linea que una todo el norte de españa a unos 160-200 km/h, seria infinitamente mas barata de construir y mantener que el puto AVE y daria un gran servicio.
Y cuando digo norte de España tambien hablo de un corredor mediterraneo, y de otras lineas que tambien serian interesantes para que todo lo que rodea Madrid en 300 kilometros no sea un desierto industrial y poblacional.

Cantro

#25 Yo creo que debería hacerse una red de Cercanías en Galicia y recuperarse la línea del Duero con un servicio razonable

jonolulu

#32 ¿A cuál te refieres? ¿La Fregeneda o Valladolid-Ariza?

Cantro

#39 me refería a la de Valladolid-Ariza. La otra, sin Portugal interesado en reactivar su parte, no tiene mucho sentido

D

#25 En España las vías de comunicación nunca se han diseñado por las necesidades económicas si no por las políticas.

OriolMu

Menuda chapuza de línea, con un puñado de aspectos a reconsiderar y a rehacer. Tramos pseudoaleatorios en vía única, las entradas a Zamora y Ourense en vía compartida con la red convencional, túneles compartidos con la línea convencional que lastrarán la velocidad en algunos tramos… complicando la malla y limitando la capacidad de la nueva infraestructura. Todo un despropósito.

D

Entre Galicia y Asturias no hay ni tren, bueno si, algo de Feve. Pero las dos van a tener AVE a Madrid.

D

Si hubiésemos llamados a los Japos para que nos montasen un Shinkansen en vez del AVE, podíamos hacer el trayecto desde Vigo en menos de 2 horas

Cantro

Bien, llega con "sólo" 18 años de retraso.

Si no recuerdo mal, se hablaba de tenerlo acabado para 2003, pero hace tanto tiempo de eso que Messi aún no había debutado, Airtel aún prestaba servicio y Aznar era presidente.

Karmarada

#30 Y llega a donde llega, que para Vigo no y es la zona más poblada. El cercanías, que si que hace falta, ya ni se le espera.

v

#46 ¿Cómo que no llega? Sí llega. Dónde ves que no llega? 4h 16 min, creo que dice, no?

sauron34_1

"AVE a Galicia". El origen no hace falta especificarlo porque todos lo tenemos claro. Y el AVE Valencia - Barcelona ya si eso un día de estos.

A

lo de Asturias con el ave es muy vergonzante

mudit0

He leído "El AVE a Galicia se estrellará el próximo 21 de diciembre"

Y yo pensando "qué adelantados, ya hasta saben cuándo van a tener accidentes..."

s

Qué bien, todo a Madrid. ¿Qué significa? Que la juventud ya puede ir a vivir en un cuchitril, hacer 3 horas de transporte diario pero eso sí, tomarse una cervezaaaa.

No entiendo la manía del puto AVE, si es unidireccional.

danip2

Absurdo todas las ciudades del norte de España conectadas con Madrid y aisladas de Europa...

1 2