Hace 14 años | Por BLT a cincodias.com
Publicado hace 14 años por BLT a cincodias.com

La línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) que unirá Almería y Granada supondrá una inversión de 2.200 millones de euros y se construirá en la orografía "más complicada de España" de todas en las que se construyen este tipo de infraestructuras, informó hoy el subsecretario del Ministerio de Fomento, Jesús Miranda Hita. La línea permitirá reducir a 65 minutos el tiempo de viaje en tren entre las dos capitales andaluzas, frente a los 126 minutos que es preciso invertir en la actualidad.

Comentarios

D

#2 Esta inversión no se va a empezar hoy y terminar mañana. Calculo que, siendo realistas, como mínimo hasta 2020 esté en marcha. Ahora hay que redactar proyectos, someterlos a exposición, negociar... calcula que con voluntad política 3 años quedan para que haya excavadoras en algún tramo.

Quien conozca la zona sabe que es un tramo muy costoso.

#10 Efectivamente. El precio medio de los billetes Barcelona - Madrid este año ha sido de 80€ (MEDIO). Eso es un buen precio medio para el servicio que se da. Es más es un precio imbatible (y a la vista de los datos se demuestra). Esto salió en una web ferroviaria.

D

#13 "Efectivamente. El precio medio de los billetes Barcelona - Madrid este año ha sido de 80€ (MEDIO). Eso es un buen precio medio para el servicio que se da. Es más es un precio imbatible (y a la vista de los datos se demuestra). Esto salió en una web ferroviaria"

Te voy a decir lo que es imbatible: 2 o mas personas en coche, con carnet, hace una la mitad del trayecto y la otra la otra mitad. Costes calculados con un Opel Corsa 2005 diesel que enchufa 4'2 l/100 Km a 100 Km/h y 6 l/100 Km a 120 Km/h; en el segundo caso, habria que considerar el tramo de 103 Km de carretera convencional para evitar peajes:

- a 100 Km/h son 7 h (6h40 + 20' de descanso entre medias), por 25 € de carburante mas 12 € de coste repercutido por kilometro (2 €/100 Km); total, 37 €, 18'50 € por persona

- a 119 Km/h (en los tramos de autovia, evidentemente en ciudad y en convencional no) son 6 h (5h40 + 20' de descanso entre medias), por 33 € de carburante mas 12 € de coste repercutido por kilometro; total, 45 €, 22'50 € por persona

en ambos casos y según a que parte de la capital se vaya, habra que pensar en el coste del parking, coste a dividir entre los ocupantes del vehiculo. Si se va al extrarradio e incluso a otros municipios, ese problema disminuye y probablemente desaparece.

El AVE (3 horas de trayecto), si pensamos en un i/v (saldra mas barato, ahora mismo para ir el 11 de enero desde Madrid y volver el 12 desde Barcelona te cobran 43'80 ida y 43'80 vuelta, total, 87'60 €. La llegada mas temprana en ambos casos es a las 9 horas, si quieres llegar antes tendras que coger el ultimo de la noche anterior, y pernoctar. Ademas, dependiendo de a donde quieras ir una vez en Barcelona, careceras de transporte propio (tendras que coger metro/cercanias/bus, taxi, alquilar coche o depender de terceros).

El avion cuesta incluso algo menos que el tren (estamos hablando de unos 76 € i/v). Sin embargo, no es que tenga horarios muy flexibles a ese precio, con lo que obliga a salir la noche antes y pernoctar. Si la fecha de vuelta no es problema si hay autenticas gangas ... claro que entonces te tienes que quedar alli clavado varios dias, lo que igualmente encarece el coste final. Ademas, dependiendo de a donde quieras ir una vez en Barcelona, careceras de transporte propio.

¿Moraleja?

- si te dan igual fechas, no tienes problema para moverte por el destino y viajas solo, avion.

- si no te dan igual fechas, no tienes problema para moverte por el destino y viajas solo, tren.

- si viajas acompañado, coche.

eolosbcn idolatra el tren, muy bien por el; ahora, tendra que asumir que en determinadas circunstancias hay alternativas mejores. Cogí el AVE el 13 de diciembre (domingo) Barcelona-Zaragoza por 25 € (son 2 horas); en coche, tranquilo, 18 € (son 3h15'-3h30'); y claro, luego muevete por Zaragoza, segun donde tengas que ir. Incluso yendo solo, compensa en la mayoria de casos ir en coche; yendo acompañado, por 9 € el trayecto ... hay un clarisimo ganador.

Y lo mismo pasa si voy de mi pueblo (Ulea) al trabajo (Murcia) o a la universidad (Cartagena). Por eso entiendo (eolosbcn se ve que no) comentarios como #2; no se si van por el mismo camino que este mio, el caso es que para que el transporte publico sea realmente atractivo tiene que ser competitivo en precios. Si yendo dos en coche a Zaragoza desde Barcelona, a Barcelona desde Madrid, etc me cuesta casi 3 veces menos (9 € frente a 25 €; 18'50 frente a 43'80 €; etc) que ir dos en AVE, que quereis que os diga ... coche FTW.

¿Viajar en coche contamina mas que viajar en tren? Si uno tiene que viajar, tiene que viajar, y viajara en el medio que se pueda permitir. Conclusion: las inversiones, si se hacen pensando en temas ecologicos para promocionar el transporte publico, se tienen que hacer de modo que un billete de tren pueda competir con un asiento de un coche ocupado como minimo por 2 personas (y a poder ser, por 4).

P.D.: ¿Por que en segun que rutas desaparecen los transportes ferroviarios clasicos? ¿por que el billete mas barato Barcelona-Zaragoza es el del AVE? ¿esta subvencionando fuertemente el Gobierno el AVE?

rataxuelle

#10 ¿Y cómo sabes que la inversión va a pagar su coste?
Este tiene la pinta de ser un proyecto cero rentable económicamente y un poco rentable económicamente.

rataxuelle

#10 ¿Y cómo sabes que la inversión va a pagar su coste?
A amortizar la obra en 50 años, sin ningún coste adicional como máquinas, personal, electricidad, mantenimiento, etcétera, habría que vender 400.000 billetes Almería-Granada ano (o 1.096 al día) al módico precio de 101 euros para que saliese rentable.
Este tiene la pinta de ser un proyecto cero rentable económicamente y un poco rentable económicamente.

D

#31 "Para mí es una grandísima noticia, ya era hora que mejoraran las comunicaciones de almería y falta la conexión del ave de almería a murcia que ya dejaría la cosa más decente"

Corrijo: falta cualquier tipo de via ferrea entre Almeria y Murcia. Hasta donde yo se, cuando sales de Murcia ya no hay via ferrea, tienes que coger un transporte alternativo para llegar a Almeria. Un cordial saludo

K

#16 Da igual que sea un coste alto , lo que no se puede hacer es poner toda la infraestructura en Madrid y alrededores y olvidar a las provincias que tienen difícil orografia .

Cuenta cuanto dinero se han gastado solo en la ciudad de Madrid y cuanto en la provincia de Almeria y Granada y te darás cuenta de en la ciudad de Madrid se han gastado muchísimo mas.

D

#2 Sí, el AVE Salamanca-Ávila-Madrid

H

#39 Ese mapa es antiguo. En España actualmente solo hay una autonomia (Sin contar ciudades autónomas) que no tenga tren: Canárias; si bien hay proyectos no hay financiación.
Extremadura quedará conectada mediante LAV con Portugal y Madrid, yo a eso no lo considero olvidar. Lo mismo para Andalucia, que piensen gastarse 2200 millones de € para llegar el AVE a almería no lo llamaría olvidarse
Si España construyese LAVs como Francia seguramente ni veriamos AVE por almería por tanto yo no me quejaría.

andresrguez

#30

A Galicia viene el AVE porque el Prestige fue a pique y el gobierno de turno realizó una pésima gestión y para salvar la cara se inventó el "Plan Galicia" que traía al AVE, aunque ya se había comenzado en 2001 pero la inversión era irrisoria.

A Almería por lo menos va sin que un petrolero descargue toda su carga.

D

Siempre lo mas complicado y mas caro de España.

La autovía de la costa........ La mas cara y complicada.

andresrguez

Aún así el AVE en Galicia (incluyendo las obras del Eixo Atlántico) será el más caro o uno de los más caros (inicialmente eran 5.040 millones pero con las reformas de adaptación serán en principio 8.720 millones de euros) y uno de los más complicados ya que tiene varios viaductos que tienen los arcos más grandes de toda Europa.

Las distintas mejoras aprobadas para la red gallega de alta velocidad dispararán su coste hasta al menos 8.722 millones de euros, una cantidad circunscrita a los tramos que discurren íntegramente por territorio gallego.

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/08/20/0003_7918347.htm

Vendetta1714

Yo hace años que espero el AVE Madrid-Barcelona-Frontera francesa que me permita ir a Europa.

D

#12 No hace tanto, porque el primer plazo que se dio para este AVE es el 2009 y en 2007 se atrasó a 2012. En todo caso, a partir de finales del año que viene es posible que se pueda ir hasta Francia usando ciertos tramos de AVE ya terminados.

Si quieres ver fotos y la evolución de estas obras: http://www.tranvia.org/modules.php?mop=modload&name=Forums&file=viewtopic&topic=21650&forum=1 (es una web de aficionados y tienes que registrarte para entrar en foros.

#11 Ese es el 5º túnel del mundo en longitud y el primero de alta velocidad realizado con tuneladora en toda su longitud. Esa linea tiene un precio record, porque tiene muchos records (también el puente, Arroyo del Valle, ejecutado con la mayor cimbra portante de Europa). Inversión justificadísima porque de ese tronco de LAV, salen todas las LAVs desde Galicia, hasta el País Vasco.

mikeosin

La Y vasca cuesta el doble (4.178€), son 171,9km, el 60% lo pasa en túnel, un 10% en viaducto y los trayectos duran entre 28 y 38 minutos, así que creo que os ganamos en complicación
http://es.wikipedia.org/wiki/Y_Vasca

a

vamos, que de 4.000 millones no baja

andresrguez

#48 Desde Galicia son 13 horas (hace un año cerca de 15)

D

#44 Esa no es la cuestion, porque efectivamente Almeria (y Galicia, y otras partes de España) estan horriblemente comunicadas.

La cuestion es: ¿es esa la inversion que realmente hay que realizar (al menos en primer lugar)? Porque, como dice #48, a Almeria le esta vedado todo el corredor este del Mediterraneo ya que no hay linea ferrea Almeria-Murcia (idem para Murcia respecto al corredor sur; todavia recuerdo con 12 años pasar toda la noche para ir de Murcia a Sevilla, pasando por Chinchilla, cuando de Murcia a Sevilla hay apenas 550 Km o asi; no se cuantas horas de trayecto era eso, lo que si se es que vas a renfe.es y Murcia-Sevilla ofrece "No hay trenes para la ruta seleccionada").

¿Que es mas importante, pues? ¿seguir con el tren que tarda 2 horas e invertir mucho menos de esos 2.200 millones de € en interconectar ferroviariamente todo el corredor Mediterraneo? ¿o gastarse 2.200 millones de € en un AVE Almeria-Granada, mientras para acceder al este desde Almeria hay que dar un rodeo?

El dinero publico es finito: hay que priorizar su uso. ¿Invertir en Almeria? Si. ¿Invertir asi? Como minimo es cuestionable el que sea la mejor opcion. Un cordial saludo

D

65 minutos para hacer 160 km .... es algo menos de 160km/h....bueno, no es lo que normalmente se le conoce como AVE.

Nos están vendiendo como AVE lineas de ancho internacional con tecnología moderna, más seguras y rápidas....lo cual lo veo bien, pero es que si no dicen la palabrá mágica AVE ya no vale.

jonolulu

#9 Te recuerdo que el Ave Madrid-Valladolid atraviesa el sistema central de lado a lado

Es más son 2200mill€ para 160km frente a los 4500mill€ para 179km de la LAV Madrid-Valladolid (y curiosamente la mitad son planos)

ghoute

Más difícil que pasar el Ave de Madrid a Ourense? Si van a hacer lo mismo, tunel que te crió y puente y lo que haga falta para todo ese pastizal que meten

D

Mucho personaje veo aquí que no ha ido a Almería desde Granada...

E id con un coche viejo, que os váis a cagar por el cuestón y el tiempo.

Aplaudo todo lo que sea invertir en comunicaciones en Andalucía, aunque algunos consideren que no debería ser.

D

¿El más complicado de España? Va a ser que no conocen Asturias, su "fácil" orografía y sus "magníficas" comunicaciones...

D

#18 ¿De verdad va a haber AVE en Asturias?

D

#19 Ya te lo contarán mis nietos.

D

#19 Sí, con un poco de suerte lo podrán usar nuestros bisnietos, eso si no retrasa un par de siglos más.

andresrguez

#18 Relacionada

Informe Semanal: Pajares, la montaña vencida

Es la obra de más envergadura de las que se están realizando en España y será el segundo túnel más largo de nuestro país. Es la variante de Pajares que unirá Asturias y León y que entre otras cosas permitirá viajar de Madrid a Oviedo en tren en menos de tres horas. Un equipo de Informe Semanal ha atravesado con las excavadoras las entrañas de la cordillera cantábrica, el muro que siempre se ha interpuesto entre la Meseta y el norte de España y muestra esta semana cómo es por dentro una gran obra.
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20091128/informe-semanal-pajares-montana-vencida/639082.shtml

Z

La línea permitirá reducir a 65 minutos el tiempo de viaje en tren entre las dos capitales andaluzas, frente a los 126 minutos que es preciso invertir en la actualidad.

Y encarecerá el precio del billete en...

D

El futuro AVE Madrid-Cantabria (si es que llega a hacerse) será: tunel-puente-tunel-puente-tunel-puente-tunel-puente.

D

Ah, me olvidaba en #57 de una cosa: es mentira que entre Madrid y Barna sean 3 horas, o que entre Barna y Zaragoza sean 2 horas. Mentira.

¿Por que? Trivial, tomemos el ejemplo Murcia-Madrid. Si yo quiero viajar de Ulea a Leganes (viví 6 años allí, e hice ese trayecto muchas veces), no existe un transporte punto a punto, con lo que:

- tengo que viajar de Ulea a Murcia (sea a San Andres para el bus, sea al Carmen para el tren); ponle 2 € ida, y entre 30 y 60 minutos dependiendo de si es en coche o bus

- tengo que coger el tren o bus, el transporte colectivo, Murcia a Madrid; unos 25-30 €, y 4-5 horas

- y luego tengo que viajar desde Mendez Alvaro (bus) o Atocha (tren) hasta Leganes; en Cercanias, ponedle otro euro mas y unos 20 minutos.
* ya dependiendo de donde se viva en Leganes, puede cundir ir a pie o en bus (otro euro mas seria)

Total, que no son 4-5 horas, son 5h-6h30; y no son 25-30 €, son 28-34 €. Total, que me cojo el coche desde Ulea y en 4 horas (yendo a 90 km/h de media), por 22 €, punto a punto.

Moraleja: los calculos de tiempo de renfe y movelia solo valen si vives al lado de la estacion de origen y tu destino esta junto a la estacion de termino; si no, hay mas cosas que sumarle ...

P.D.: Como ya preveo lo de los costes del coche (coste de compra y seguro anual, pues el taller ya va incluido en los precios que he ido dando), esto es como todo:

- si no vas a hacer suficientes kilometros, no te compres coche
- incluso si no tienes coche y para viajes ocasionales, puedes pedirle a alguien que conozcas que te deje el coche; si es un coche reciente que gaste 4-6 l/100 Km, te va a salir rentable incluso abonarle el coste de taller repercutido por Km

jonolulu

Tenía entendido que los túneles de Guadarrama (3x28km) de la línea Madrid-Valladolid era la obra de ingeniería civil más importante hasta la fecha en Europa. Me cuesta creer que esta línea sea más complicada

a

2200 millones en Almería?. Inocentada, no?

alecto

Mientras lo hagan bien, respetando las necesidades de la orografía, y no vayan luego a recortar el presupuesto necesario como hicieron con otras obras... Andaos con ojo, o dentro de unos años estará cortado el servicio porque se ha caido abajo una montaña en que debía haber un túnel y cosas semejantes. Véase A6 en la entrada a Galicia, que lleva 10 meses cortado para deshacer la chapuza que se hizo en su construcción para acortar plazos y rebajar costes, y lo que te rondaré...

w

La línea permitirá reducir a 65 minutos el tiempo de viaje en tren entre las dos capitales andaluzas

...mientras, vagones pagados por Franco seguirán cubriendo el trayecto Barcelona-Vigo en 15 horas...

i

Yo lo que espero es que el ave no signifique que quitan el tren que ya había. Yo soy de Almería y estudio en Granada, cojo ese tren -ida y vuelta- almenos dos veces al mes xq eso de que los autobuses están de pm. Puede que sea cierto, pero la comodidad que te da el tren no te los dá un autobus, y por cierto el tren no tarda 125 min, que suelen ser 2h y media y eso son 30min más aprox.

jmendezg

Y el que más difícil será de amortizar.

Brill

Yo todavía no sé de qué primo o sobrino o cuñado serían aquellos kilómetros de raíles construidos sobre yeso que se colaron en el AVE Madrid - Lleida. Si alguien lo sabe, que lo diga.

Esto viene a cuento porque conociendo a nuestros políticos de todos los signos, a saber si realmente el proyecto es así de complicado o lo han hecho complicado para beneficio de unos cuantos.

D

inocentes

Haddocke

Total para pagar a plazos el billete de un viaje en AVE prefiero usar las lineas que hay en la actualidad.

K

Ahora ya se porque RENFE ha subido sus billetes de cercanias casi un 14% en poco más de un año. Sin comentarios...

K

#50 Pues suerte que tienes cercanías porque mi ciudad no lo tiene y tengo que por fuerza en coche.

polemica

¿Alguien cuestiona alguno de los otros tramos de AVE? ¿Por qué tanta bilis e hijoputismo cuando se trata de Andalucía?

D

#38: Tal vez esa inversión permita generar mucho más dinero...

mjmx

Vaya, no han acabado todavía la autovía por la costa, y ya quieren hacer el ave... L mejor de todo es que en granada, no hay catenarias, y todos los trenes son diésel.

i

Es necesaria?

e

No me creo que cueste mas este ave que el que une galicia...

D

2200 millones parece un poco caro para un billete de tren.

k

claro que el más complicado
los pueblos valencianos que se jodan y que el ave divida las poblaciones, soluciones?? para que!! es mejor hacer un acueducto y que el ave cruze el pueblo por arriba, total... son valencianos...

D

creo que lo que están "avisando" es que cuando acaben la obra, el presupuesto inicial se habrá multiplicado por 2...

h

alguien sabe para cuando el AVE Madrid-Valencia?

No se por qué no empezaron por los AVEs más necesarios o con más demanda, la verdad.

D

#26 P$O€ lo explica todo.

difuso

#26, para diciembre de 2010. Éste tendrá que esperar al menos 10 años.

selvatgi

¿Y es realmente necesario? 2.200 millones permitirían que cientos de personas comiesen caliente cada día, y no por llegar tarde en un viaje desde o hasta Almeria.

d

#33 ¿y no crees que gastarse 2200 millones en comida caliente es pan para hoy y hambre para mañana? ¿y que a lo mejor esta inversión ayuda a que la situación económica de la zona mejore y genere más empleo y así haya más personas que puedan permitirse por sí mismas el plato de comida caliente?

selvatgi

#37 Son 2200 millones para una pequeña zona de España, es muchísimo dinero para que al final lo disfruten pocas personas. Creo que el coste de oportunidad es muy alto en este caso, en este momento y en este lugar.