Hace 4 años | Por --637206-- a rtve.es
Publicado hace 4 años por --637206-- a rtve.es

Las autoridades sanitarias francesas han alertado de que tomar ibuprofeno (que se puede vender de manera genérica y con distintos nombres) y otros medicamentos antiinflamatorios puede empeorar la infección por coronavirus, por lo que recomiendan a quienes tengan fiebre que tomen paracetamol.

Comentarios

Xtampa2

#7 Paracetamol. Los -profenos como dice #6 están contraindicados para infecciones

Conde_Lito

#67 Joder, pues no tenía ni idea de que también es antipiréico el ibuprofeno.
No, si al final va a ser cierto que sirve para todo.

#64

thingoldedoriath

#75 Es similar al ácido acetilsalicílico (analgésico, antipirético, y antiinflamatorio), sólo que la acción como antiagregante plaquetario es muchísimo menor y por eso, entre otras químicas, no produce tantas molestias y sangrados intestinales en personas sin úlceras gástricas.

El paracetamol es analgesico, antipirético pero no antiinflamatorio ni antiagregante plaquetario; por eso se usa en personas con alta irritabilidad gástrica.

El metamizol magnésico (Nolotil) más potente como analgésico, y también es antipirético y espasmolítico pero, para que tenga efectos antiinflamatorios las dosis han de ser altas.

e

#32 vaya nivel

thingoldedoriath

#32 Sí.

Efectos adversos del Ibuprofeno...

Estreñimiento
Diarrea
Gases o distensión abdominal
Mareo y vómito
Nerviosismo
Zumbidos en los oídos

Efectos más graves

Aumento de peso inexplicable
Fiebre
Ampollas
Sarpullido
Comezón
Urticaria
Hinchazón de ojos, cara, labios, lengua, garganta, brazos, manos, pies, tobillos y pantorrillas
Dificultad para respirar o tragar
Ronquera
Cansancio excesivo
Dolor en la parte superior derecha del abdomen
Náuseas
Pérdida del apetito
Coloración amarillenta en la piel o los ojos
Síntomas parecidos a los de la gripe
Palidez
Latidos del corazón rápidos
Orina turbia, descolorida o sanguinolenta
Dolor de espalda

Sinagesia (espasmos repentinos de los músculos extrínsecos de la lengua -geniogloso, estilogloso, hiogloso y palatogloso- asociada a neuropatías leves relacionadas con algunos antiinflamatorios no esteroideos, disfunción de la articulación temporomandibular, enfermedades en las que se observa disfunción cognitiva y episodios psicológicamente traumáticos).

Dificultad o dolor al orinar
Visión borrosa, cambios en el color de la visión u otros problemas de la visión
Ojos enrojecidos o doloridos
Rigidez en el cuello
Dolor de cabeza
Confusión
Agresividad

m

#2 o por el culo que es muy efectivo.

Conde_Lito

#41 A mí de pequeño me ponían supositorios para bajar la fiebre cuando andaba con gripe o anginas.
Eso y la aspirina infantil que odiaba su sabor, el supositorio tampoco me gustaba mucho, que sensación más desagradable cuando me lo metían por el culo; como han cambiado las cosas, parece mentira que ahora sea todo lo contrario... roll

m

#52 eso es que te lo metían al revés. Coñas a parte, la parte gorda y puntiaguda no es la que se mete primero.

Conde_Lito

#68 Eso lo dirás tú...

m

#74 cuanto juego dan los supositorios

l

#48 es un poco mas pero tambien mas baja de lo que pensaba.
Creo que la pastilla mas gorda es de 1gr y harian falta a partir de 10.
https://www.farmaciagermana.com/blog/toxicidad-del-paracetamol-i-a-partir-de-que-dosis-puede-ser-mortal
En perros las primeras causas de intoxicacion son el ibuprofeno, paracetamol y matarratas.
#66 Ah era el graso, pense que tambien habias pillado el corona...
Te han dicho de hacer ejercicio? suele ser una recomendación.
#52 La aspiran infantil estaba superrica, el parecetamol si diluido si que estaba malo.

SrTopete

#52 tenemos algo que contarte....eso no eran supositorios....

Conde_Lito

#82 lol lol

Conde_Lito

#2 Yo no me puedo ni acercar, a las 3 horas y media, cuatro, me estoy retorciendo de dolor en el baño con una descomposición de narices.

P

Esta es gorda,máxima difusión.

thingoldedoriath

#5 Los AINE (como el Ácido Acetilsalicílico Aspirina y los derivados del 2-arilpropionato -Ibuprofeno, Naproxeno- interfieren con los mediadores químicos del sistema calicreína-cinina, por lo que inhibe la adherencia de los granulocitos sobre la vasculatura que ha sido dañada, estabiliza los lisosomas evitando así la liberación de mediadores de la inflamación e inhibe la quimiotaxis de los leucocitos polimorfonucleares y macrófagos así que sí, reducen la respuesta inmunitaria.

cc/ #12

alehopio

#85 >

ello hace que el cuerpo responda con una sobre-reacción denominada TORMENTA DE CITOQUINAS que acaba con la vida del paciente

Expertos descubren como los pacientes moderadamente enfermos del coronavirus mueren repentinamente [eng]

Hace 4 años | Por alehopio a focustaiwan.tw

e

#5 el paracetamol esta contraindicado para la hiperpermeabilidad intestinal (agujeros en la mucosa intestinal)

El intestino: pieza clave del sistema inmunitario
http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-01082008000100006

Conde_Lito

#18 Pues muy bien, el que tenga hiperpermeabilidad intestinal que no tome parecetamol, y si tiene gripe, el corona este o cualquier otro proceso vírico que tampoco tome ibuprofeno.
Y además para que va a tomar iburpfeno si ni le va a bajar la fiebre ni va a acelerar el proceso vírico y así estar sano antes, con suerte mitigará algo los dolores en las articulaciones.

e

#49 recuerda a las abuelas aquellos calditos de hueso, llenos de colageno y demas nutrientes eran mano de santo

c

#5 lei k los casos gordos en los k el paciente muere es por una respuesta exagerada del sistema inmune k destroza por inflamacion los pulmones, no seria bueno en esos casos el ibuprofeno?

D

#42 Podría ser, pero el efecto sobre el que habla este meneo no está comprobado y de existir no se sabe hasta qué punto y en qué medida se produce. Por eso se utiliza la cortisona para ese propósito.

Conde_Lito

#5 Si va a dar igual lo que digas, la gente tiene muy metido ya en la cabeza que el ibuprofeno de marras sirve de remedio para todo, hasta de antipirético o quitar cualquier tipo de dolor aún no siendo este por un proceso inflamatorio.

En cambio, yo no me puedo ni acercar al ibuprofeno, al de 3 horas y media, cuatro estoy en el váter retorciendome de dolor con una descomposición de tres pares de narices.

c

#46 Y si es Espidifen mejor, hay hasta los que se toman un Espidifen y un ibuprofeno y les sienta de cojones.

WarDog77

#5 El problema es cuando alguien es alérgico (pero alérgico de shock anafiláctico) al Paracetamol como le pasa mi mujer)

C

#5 Pues mi hija tiene bronquitis recurrentes y tiene un tratamiento de base de corticoides inhalados, y cuando se le agrava lo que le mandan es Estilsona (Prednisolona) que es otro corticoide.
Supongo que los pediatras estiman que es más grave el riesgo de pérdida de capacidad respiratoria que el de empeoramiento de la infección, pero claro esto me acojona un poco ahora. Intentaré mañana llamar al centro de salud a ver si me aconseja seguir con el tratamiento de base o no...

Coronel_Kilgore_1

#1 Ya te digo, acaban de jorobar al 99% de los médicos de cabecera, les dejan sin alternativas al paracetamol... [HUMOR/COMEDIA]

NoBTetsujin

#0 lo que dice #58, creo que debería marcarse como errónea para no dar lugar a confusión.

alehopio

#70 A ver, una cosa es que el hecho sea cierto: todo apunta a que es cierto que los antiinflamatorios pueden desencadenar la tormenta de citoquinas en pacientes del COVID-19.

Y otra cosa es que la gente diga que el hecho se basa en un estudio que no existe. Lo que es falso es que exista el estudio específico sobre el COVID-19 y ciertos medicamentos.

D

#58 el estudio será fake pero no es cierto que el ibuprofeno inhibe las prostaglandinas y con ello la liberación de leucocitos y con ello una respuesta inmune ? pregunto pq no soy profesional de la farmacología

U

Y si tienes el hígado graso y no puedes tomar paracetamol?

pikolo33

#8 no sabía que con hígado graso no podías tomar Paracetamol, me lo diagnosticaron hace solo unos días.

U

#10 a mí es lo primero que me dijo la médico, nada de alcohol, nada de cosas grasas y tampoco paracetamol.

l

#10 #20 es toxico para el higado, pero todo tiene su dosis. No es lo mismo tomar 1 sola que cada 8 horas.
Yo suelo tomar lo minimo que me haga efecto.
No se si el Fluimucil es antidoto o protector. De hecho creo que el fluimucil forte es mezcla de paracetamol y fluimucil.

eldarel

#29 Fluimucil es un mucolítico, muy poco tóxico.
Un imprescindible en mi botica, para resfriados.

l

#39 No lo he probado nunca. En alguna ocasion me costado quitar el moco y puede que el F me viniese bien.

eldarel

#44 Pregunta al farmaceútico si no tomas nada de forma habitual.

pikolo33

#20 #29 #48 gracias, me lo han detectado en el trabajo y estaba pendiente de ir al médico de cabecera y no sabía nada.

#29 El fluimucil forte simplemente tiene mas dosis que el normal del principio activo, n-acetilcisteina.
Y si sirve como "antidoto" en casos de sobredosis de paracetamol, ya que favorece su metabolizacion, digamos, y se previene que se forme un compuesto toxico que daña el higado.

#73 Ah! Ese no me sonaba. Igual es nuevecillo.

l

#78 llevan un par de años anunciandolo por temporadas.
El video el de 2015

BodyOfCrime

#10 De hecho tomarte 8 comprimidos de paracetamol de una supone palmarla por fallo hepático (y sus consiguientes dolores) en uno o dos días

eldarel

#8

editado:

es posible que puedas tomarlo, aunque no a las mismas dosis. Tendrás que consultar con tu médico.

Yo tengo problema hepático y el de digestivo me dijo que la toxicidad del paracetamol se conoce muy bien, la del ibuprofeno y sus colegas...no tanto.
Es decir, se prefiere paracetamol a ibuprofeno.
Es posible que haya más alternativas, así que consulta con tu médico.

r

#8 a mi me sonaba que lo que era malo para el hígado graso era el ibuprofeno.

Conde_Lito

#8 ¿La Aspirina es hepatotóxica también?

De todas formas de que te sirve tomar ibuprofeno si andas metido en un proceso vírico si no te va solucionar nada, no te va a bajar la fiebre, como mucho te aliviará algo los dolores en las articulaciones si es que tienes dolor.

L

#56 El ibuprofeno también es un antipirético.

Pero en ciertas infecciones, es mejor no darlo (por ejemplo, en la varicela la complica).

#56 Todos los aines bajan la fiebre (bueno, nolotil (metamizol) no es muy eficaz, pero los demas si).

Yomisma123

#8 Pues a pasarlo a pelo.
No deja de ser un analgésico..

delcarglo

shotokaxshotokax ,menos mal que nos hemos pasado al Paracetamol lol

Shotokax

#15 te juro que lo he leído hace un rato y me he acordado de ti. lol

He aprendido algo nuevo: el antiinflamatorio no es bueno para las defensas. Tomo nota.

delcarglo

#21 Ni para las defensas ni para el hígado... aquí, en Sri Lanka y en Perú.

Shotokax

#92 los AINE, como el ibuprofeno, no pegan al hígado; sino al estómago. El que es malo para el hígado es el paracetamol.

Se nota que no eres psiquiatra porque no te veo puesta en pastillas.

Shotokax

#96 vale, el ibuprofeno pega a todo. lol

eldarel

#54 Llevo teletrabajando antes de que lo hicieran obligatorio en mi empresa.
Soy joven, pero sólo pensar tener que cortar la medicación de repente... Qué escalofrío...llorando como una magdalena

thingoldedoriath

#63 Y el Ibuprofeno también es antipirético... de hecho son similares, una diferencia importante es que la Aspirina a dosis bajas (100mg al día) ya tiene efectos como antiagregante plaquetario (disminuye la formación de trombos) y todavía no tiene efectos antiinflamatorios.

s

#89 gracias por la info, pensaba que el ibuprofeno no lo era

I

¿Y si tomas corticoides a diario para el asma crónica?

l

#17 pues mejor no lo cojas, aislate bien. La prevención es la mejor medicina.

e

#17 es bien conocido que la Prednisona y otros corticoides bajan las defensas, tenemos que tomar mas precauciones.

eldarel

#17 #26 Sobre todo, los corticoides te dejan flojo ante virus. La inmunidad contra bacterias suele afectar menos, ignoro por qué.
Es lo que tengo leído en mi prospecto.

I

#40 Y seguro que estás tan aislado y acojonado como yo. A llevarlo bien!

Itilvte

Ojo, la aspirina también es un antiinflamatorio no esteroideo, como el ibuprofeno.

s

#13 la aspirina es antipirético, te sirve para bajar la fiebre

r

#76 Es algo alérgica. Su médico se lo desaconsejó después de una vez le sentase mal.

subzero

Pues aquíshorashora dice que no:



"Circula un bulo sobre que el ibuprofeno está desaconsejado para el COVID-19 porque puede empeorarlo. El ministro de Sanidad francés también ha caído. No hay por el momento estudios científicos que avalen esta información para el COVID-19."

Matizando:

"Sí que hay estudios previos que han observado empeoramiento de diversas infecciones por el tratamiento con antiinflamatorios AINES como el ibuprofeno:

https://eldiario.es/zonacritica/doble-filo-ibuprofeno-antiinflamatorios_6_890720927.html

Sin embargo, no contamos con información para saber si también sucede con el COVID-19."

filosofo

Me suena haber visto que se estaba recomendando para coronavirus. No?

D

#3 Yo al menos suelo alternarlo junto con paracetamol cada X horas. Paro de golpe por si acaso.

francesc1

#3 si, ayer hubo mucha demanda en farmacias por recomendación de mdeicos en la zona donde vivo

eldarel

#9 Los que conozco (entre ellos mi madre), sólo paracetamol. Y llevan una semana acaparando, antes de que lo hagan las hordas del Mercadona.

D

#3 Sí. Recomiendan paracetamol o ibuprofeno. Es importante difundir esto

desobediente

y otros medicamentos antiinflamatorios
podían aclarar si se refieren a los otros -profenos o a cuáles

D

El virus es muy sensible a la temperatura corporal. La fiebre es un mecanismo de defensa del cuerpo para debilitar el virus.
Na hay que tomar nada que baje la fiebre.

Neeme

#27 si hacemos fiesta en una sauna nos podemos contsgiar?

Ne0

#27 siempre con límite, no puedes estar con 40 de temperatura una semana

e

#27 esto de soltar comentarios a la ligera sin ninguna base, no me parece correcto

Quecansaometienes...

#27 La fiebre es un mecanismo de defensa, pero tambien una putada. Practicamente todos los aines y el paracetamol bajan la fiebre. Y son de los medicamentos mas vendidos y utiles. Por algo sera.
CC #62

thingoldedoriath

#27 Na hay que tomar nada que baje la fiebre.

Eso depende de la hipertermia... a temperatura normal del cuerpo humano oscila entre 35 y 37 °C. Las fiebres por encima de los 40,5 °C pueden amenazar proteínas de vital importancia, provocando estrés celular, infarto cardíaco, necrosis de tejidos, ataques paroxísticos y delirios

k

Esta bien saberlo, soy de los que siempre toma Ibuprofeno para la fiebre

l

#38 Para el que no le guste puede ser peor el remedio que la enfermedad, pero al que le guste es muy recomendable y si no funciona el picor distrae..jeje
Luego dicen que la naturaleza provee cada cosa en su momento. Vendrian bien los pimientos pero en epoca de anginas y demas, no hay

r

¿Y si no se puede tomar paracetamol? Mi madre no puede tomarlo

#24 Por problemas de higado o alergia? En principio es que "puede" agravar la enfermedad, pero como puede pasar en todas las infecciones. Si tu madre no puede tomar paracetamol por lo dicho al principio, que pueden ser contraindicaciones totales, que tome ibuprofeno o algun aine que ya haya tomado y le vaya bien (naproxeno, aspirina...). El riesgo seria mucho menor que el de tomar paracetamol si es alergica a el.

biodi

Bueno, y los antipireticos también disminuyen la eficacia de las defensas de nuestro cuerpo al revertir la fiebre.

dhf257

a ver si se aclaran

Ubri

En Twitter he leído que se trata de un bulo, pero realmente no tengo ninguna información y ninguna formación que me permita discriminar si es o no cierto.

Vamos, que mi comentario lo único que viene a incidir es que también tenemos que poner en cuarentena cualquier tipo de información...

l

#11 hombre, en este caso la noticia enlaza a un twit del ministro de sanidad francés. Digo yo que le habrán informado bien para publicar esa información.

Neeme

Interesante, yo sufro de bastante picazones de garganta todos los inviernos, mejor Paracetamol?

e

#23 el zumo de naranja es genial y ademas ahora ya no vendra de marruecos o mexico

l

#23 Yo lo mas efectivo para el picor de garganta, ha sido el picante de guindillas y familia. Lo he probado poco, porque desde que lo probe no tenido otra vez dolor de garganta y queria volver a probarlo más.
Además, me generaba mas calor que me venia muy bien.
La capsaicina tiene propiedades desinfectantes y creo que hay un anestesico basado en ella. Satura los sensores del dolor y luego no duele nada, pero cuando la ponen escuece mogollon pocos segundos hasta que hace efecto.

Neeme

#34 pues lo del picante me lo apunto, que además me encanta y a mí mujer no, me vale como escusa roll

1 2