Hace 14 años | Por francisco a amnesty.org
Publicado hace 14 años por francisco a amnesty.org

Amnistía Internacional condena el desalojo de una comunidad romaní de unas 400 personas en Roma. El miércoles 11 de noviembre, a primera unos 150 agentes de policía desalojaron a las familias del campamento del Via Centocelle. Todos los refugios fueron destruidos y alrededor de 20 hombres de etnia romaní fueron detenidos, aunque se desconocen los delitos que se les imputan. La mayoría de las personas que han quedado sin hogar, unas 100 familias, han ocupado una fábrica abandonada pero hoy se espera otro desalojo.

Comentarios

keren

#19 Estoy contigo.

Yo no condeno el desalojo de nadie que no cumpla las leyes. Y condeno el desalojo de los que sí las cumplen. Sean gitanos o no.

DexterMorgan

#11

¿Y conoces a TODOS los gitanos del planeta para saber si son todos así roll?.

angelitoMagno

#5 Si sigues leyendo, verás que la denuncia de AI viene porque el desalojo se ha hecho saltándose la legalidad, tanto la italiana, como la internacional:

Se cree que todos esos desalojos se llevaron a cabo sin las garantías de procedimiento que exigen las normas internacionales y regionales de derechos humanos.

La organización también ha recordado a las autoridades que el desalojo forzoso, cuando se realiza sin protecciones legales ni de otra índole, está prohibido por el derecho internacional como violación grave de varios derechos, especialmente del derecho a una vivienda adecuada.

#14 De hecho, Amnistia se cuida mucho de hablar de motivo racial o xenófobo en el desalojo. Que puede ser, o puede no serlo

DexterMorgan

#14

Si, pero es que lo que algunos criticamos, es que se utilice a ciertos gitanos, para generalizar a todos ellos.
Que si, que pueden ser mayoria los que no se integren y no den mas que problemas, pero mientras no podamos decir que todos y cada uno de ellos hacen lo mismo, generalizar en base a que una persona es gitana, será eso, generalizar sin saber.

Tenzune

#12 Tienes razón. En mi barrio tengo a gente decente, y me han hecho cosas peores que a #11

D

No les echan por ser gitanos, sino por saltarse la ley a la torera haciendo la vida imposible a los vecinos.

si por mi fuera yo tambien echaría a alguna comunidad romaní de mi zona, que nos amarga a los vecinos con robos, mierda por todas partes, ruido, atracos y la vida imposible.

D

"...aunque se desconocen los delitos que se les imputan."

Eso quien lo ordena ¿un juez? Supongo que si se puede hacer será algo legal y fundamentado.

Ponedme verde pero igual que yo supongo que se hace desde la legalidad porque intervienen las fuerzas públicas, vosotros suponeis también aunque lo contrario.

D

Condeno, fuertemente y sin paliativos, el desalojo de gitanos/romaníes(no me parece el primer término despectivo) . Y Condeno, fuertemente y sin paliativos, el racismo hacia los gitanos en España.

#5 Hombre, si no hubiera declaraciones y antecedentes......

francisco

Este ha sido un meneo muy interesante...

Uno creía que esto son cosas que hace Berlusconi como lo de las Velinas pero la gente se opone aunque lo tolera de la mala gana.

Pero no, para nada, hay un sector notable de gente que apoya expulsar a personas, derribar sus chabolas y tomarlos a todos por delincuentes sin juicio ni pruebas, solo por su pertenencia a una etnia concreta que en este caso representa el mal y el delito, seguro que están enviados por Satán.

Muy ilustrativo. Espero que me hallais entendido todos, se que el Progesí aunque impreciso respecto de vuestro castellano lograís entenderlo, hay diccionarios por ahí...

Uno creía que en el siglo XXI en la UE había estado de derecho robusto, pero a lo mejor no es por mucho tiempo.

Viva el duce..

vicvic

#35 Esto lo hablas desde el desconocimiento estoy seguro.

El tema de los gitanos es muy complicado porque todos sabemos como se las gastan. Yo vivo relativamente cerca del barrio de la mina de Barcelona y veo como funciona el tema.

¿Sabes que es lo peor? ¡Que tambien hay gitanos buenos! Pero... al estar integrados no parecen ya gitanos, y nos quedamos sólo con los malos lol Y no es racismo es supervivencia lo que hace que tengas cuidado cuando les ves.

De hecho nunca veras a un gitano que tenga miedo de un "payo" sino más bien al contrario...

francisco

#39, lo que yo estoy seguro es que tu juicio sobre si hablo desde mi desconocimiento está establecido sobre tu desconocimiento sobre lo que conozco y sobre lo que no conozco... porque ni nos conocemos ni creo que llegemos a hacerlo... lol lol

Esto no es un tema sobre si los gitanos, los romaníes, o la etnia que escojas es mala o es buena, sino sobre los principios morales (esos que la derecha saca para hablar de una cosa y se come para hablar de la otra).

Juzgar a una comunidad entera, sin pruebas, sin proceso judicial, sin garantías y por su diferencia cultural y étnica es XENOFOBIA y es una verdad como un templo. Y ese camino ya sabemos donde lleva.

Que haya quién pretenda justificar esa dirección con un supuesto bien a corto plazo es cortedad de miras.

n

#51 no tengo interes en meterme en una discusión absurda, ya que como he dicho en mi comentario de antes, el unico fin de este meneo es llamar a la gente que no pone la frasecita del final racista o xenófobo...o pepero, llamanos lo que gustes amigo.

Pero mira, en primer lugar sea quien sea si se mete en una propiedad privada sin permiso...en una palabra FUERA, sabes porque? porque es ILEGAL, punto y final de la discusión, si no te gustan las leyes cambialas a ver quien te apoya y no juzgues a los demas por estar felices viendo su cumplimiento y saber perfectamente a donde nos lleva tu camino...

Y en segundo lugar, nosotros somos lo que tu quieras por defender la legalidad, pero dudo que tu estes dejando utilizar tus propiedades a quien le apetezca hacerlo, con lo cual tus comentarios son HIPOCRESIA pura y dura, y pretender que el resto no nos demos cuenta de ello....si que es cortedad de miras..

francisco

#52, quien decide en una democracia que es ilegal y que no lo es es un juez, ni tú ni la policia (por suerte) y se le llama estado de derecho.

Si la propiedad es privada, se denuncia, se juzga, se sentencia y se ordena un desalojo humanitario y controlado, deteniendo a quién se deba detener y trasladando al resto, como se hace en España en todo deshaucio de casas ocupadas.

Me hace mucha gracia la gente que usa el "punto y final de la discusión" como un argumento... lol lol

En fin...

m

#54 ¡Hey, no te apropies de mis palabras!

En fin, he dicho.

n

#54 no es un argumento, quizas deberia haber puesto..punto y final de la discusión.."por mi parte".. obvimante tu puedes seguir diciendo y pensando lo que gustes..pero yo no tengo mas que decir.

Y bueno, sere muy radical, xenofobo e ire en contra de todo lo politicamente correcto, pero hace unas semanas una amiga se encontro en su casa del pueblo a una familia gitana viviendo(12 personas), habian destrozado absolutamente todo y la casa olia a extremento, literalmente.

La casa demuestras que es tuya rapidamente, llamas a la policia y los explusa rapidamente, por las buenas o por las malas...como fue el caso, estaria bueno que tuvieras que ir a jucio para volver a entrar en TU casa..jaja, aunque si dejamos actuar a la gente como tu igual se te plantan con pancartas delante de TU casa y te llenan la fachada de pintadas llamandote racista y xenofobo, ademas de insultar a la policia por hacer bien su trabajo.

Repito que me trankiliza saber que el sentido comun sigue existiendo, aunque gracias a este todo vale que defiende gente como tu tienes que decirle a la cara a gente como mi amiga que no vale de nada ser legal y trabajarte las cosas que tienes, que se a quedado sin la casa por la que ha trabajado toda su vida y que si se le ocurre abrir la boca...es racista y xenofoba...

En fin...en nombre de mi amiga, gracias, muchas gracias...

francisco

#56, si alguien lleva en una casa más de un día viviendo, sea okupa o no, no se le expulsa llamando a la policia, haz la prueba.

Del resto de improperios personalizados paso, yo simplemente digo que no hay atajos en la ley por la étnia de una persona o grupo de personas, no he dicho que lo que supuestamente (porque nadie ha dicho de que se les acusa, salvo de ser romaníes) hayan hecho sea malo o bueno. Esa es la diferencia...

wochi

#56 Esto es un ejercicio de demagógia, sin duda, y espero que me lo disculpes pero leer el caso de tu amiga me trajo a la cabeza esta historia que solo existe en mi imaginación, pero que si existiera tampoco contaría con canales donde hacerse pública.
Mi pequeño romaní lleva un año asistiendo al colégio, sus padres no estaban muy entusiasmados con la idéa, ni él, pero ahora está contento. No solo ha descubierto que le gusta aprender si no que tiene dos grandes amigos, diferentes a él pero a los que siente hermanos. Ayer hizo un dibujo precioso de los tres jugando juntos, pero hoy no ha podido enseñarselo en el colégio, porque no ha ido,... Les han echado y lo que él considaba su casa es ahora un montón de escombros. Su madre llora y su padre entre insultos dice que les odian y que todos son unos mentirosos y unos falsos, que nunca les aceptarán.
Mi pequeño romaní mira el dibujo en silencio y cuando su padre dice: "Nos vamos" parte en trozos la hoja de papel, la deja caer sobre el montón de escombros y sigue despácio a su familia.

francisco

#58, Hay gente que cuando hace demagogia causa pavor, hay gente que escribe cuentos con moraleja...

Cuando el pequeño romaní a los 15 años le reviente el coche a #56 dirá que eso demuestra sus tesis... encima...

R

#35 Es interesante leer los comentarios sobre todo porque Menéame es supuestamente un sitio poblado por gente de izquierdas.

Observando esto uno comprende cómo la extrema derecha crece imparable en países como Reino Unido, Alemania o Italia. No es sólo gente de derechas "de toda la vida" la que les vota. El día que nos salga en España un partido racista como el BNP, vamos a flipar. Le vaticino un millón de votos mínimo.

Guita

Os digo yo que muchos de los gitanos que viven en poblados o en barrios marginales viven así porque quieren,dicho por ellos mismos y luego cuando quieren alojarlos (ojo que digo alojarlos, no desalojarlos)hacen lo mismo que hacian antes y convierten el sitio en zona marginal.
Muchos no quieren ni acercarse a los payos y de hecho un insulto para un gitano es que otro le diga que se está apayando.
Para mi han pasado de ser victimas a vivir del cuento y digo esto porque lo conozco

P

#30 Estamos "descreminaos", yo quiero que me den un piso

g

"Policia desmonta un campamento ilegal de gitanos que malvivían en chabolas." ¿A que dicho así hasta parece correcto? Como cambia la percepción de la noticia según el vocabulario empleado...

j

Si una comunidad de este tipo se os afincara en vuestra calle o barrio, no condenariais tanto...

A veces hay que pensar si te parecería bien que desalojaran de tu barrio una comunidad que normalmente no cumple las leyes, asustan a vuestros hijos, o robaran a vuestra abuela o madre.

Como todos nunca condenaría el desalojo de una comunidad ya sea de gitanos, somalís o personas que cumplen las leyes y se integran con la comunidad.

D

Condeno fuertemente a los gitanos o cualesquiera que no tienen respeto por la sociedad que les amamanta

polvos.magicos

Cuanto romanticismo, solo confio en que todos aquellos que lo condenan si no se los llevan a su casa para que vivan con ellos comodamente, al menos apuesten porque vivan en su finca o aledaños, seguro que así todos somos felices. Pero luego no quejarse, eh?.

n

Hipocresia, no se si sabeis lo que significa, pero internet y en especial menéame suele aparecer unido a este tipo de noticias, resulta bastante sencillo...si no pones la frasecita afortunada al final del comentario, eres un racista...el resto de lo mismo...

Supongo que todos los que teneis esa negrita que se ve tan bien para que todos veamos lo buenas personas que sois teneis en vuestras casas a familias gitanas o no, que lo necesitan...o espera...si no son gitanas...no merecerian este meneo¿?

Creo los que la frasecita en negro(la original, que las otras son bastante acertadas..) sois mas xenófobos que el resto, un gitano puede incumplir la ley por el simple hecho de ser gitano?puede invitar propiedad privada?si lo desalojas cumpliendo la ley llega un listillo, pone la noticia y tu nombre al lado de la etiqueta xenofobia?

En fin...al ver que hay bastantes comentarios en mi linea, mantengo la esperanza...porque si no...lo veo jodido, muy jodido...

wochi

Sin entrar en el tema del racismo ¿Qué soluciones veís? Porque desalojar el campamento no acaba con el problema, solo cambia el problema de sitio.
A mi me parece una pescadilla que se muerde la cola: comunidad sumida en la pobreza y el aislamiento-> conductas antisociales y delictivas-> rechazo y recelo del resto de la sociedad-> dificultades para encontrar trabajo, alquilar piso e integrarse-> refugio en su propia comunidad y formas de vida, rechazo y resquemor contra los que no pertenecen a su comunidad-> comunidad sumida en la pobreza y el aislamiento->...
¿Por dónde rompemos el círculo?

m

Copio y pego de la noticia:

"Forman parte de esa comunidad unos 140 niños y niñas, de los que 40 asisten a escuelas de las inmediaciones. El desalojo amenaza con interrumpir su escolarización y distorsionar gravemente su educación."

Me parece que lo más grave de todo no está en el titular, sino en que 100 de los 140 niños de esa comunidad no van a la escuela. Eso aquí en España sería ilegal (y supongo que en Italia también lo sea). Y esa sería probablemente la primera medida a tomar para romper el círculo vicioso del que habla #50 (un beso, wochi): si todos fueran a la escuela, en pocas generaciones el problema probablemente se acabara, puesto que esas comunidades pasarían a formar una parte más de una sociedad variada, plural y respetuosa con las normas comunes y con las diferencias de los demás. En cambio, así empujan ellos mismos a sus hijos hacia la marginalidad.

Pero eso al que ha redactado la noticia en Amnistía Internacional no le parece lo más importante. Es más, le da la vuelta al dato como a un calcetín. En fin...

brokenpixel

yo condeno los memes chorras que se hacen para quedar bien de cara a la galeria

Pedro_Bear

C-C-C-COMBO BREAKER

D

y yo quiero que se acabe el hambre en el mundo, jo, y que todos seamos super osea felices y vayamos cogidos de la mano, desnudos, cantando el We are the World con personas de todos los colores y razas, JO

Comandante007

Y todos los que estais condenando el desalojo ¿estariais dispuestos a convivir con un poblado de romanies a la vuelta de la esquina?... por los comentarios intuyo que si, aunque algo me dice que no sería así...
¿soy mal pensado? ¿suspicaz? ¿tengo buen ojo para detectar la hipocresia?... no lo se.

angelitoMagno

Por cierto, puestos a ser puntillosos, si el desalojo es por ser gitanos/romanis (cosa que no dice en la noticia, repito), seria racismo, no xenofobia

NapalMe

La noticia es racista, si en vez de romanís fuesen okupas, la noticia seria otra.

D

Pues yo tengo encima un topicazo enorme con los gitanos rumanis, por que siempre que veo un grupo de ellos intento alejarme lo mas rapido posible y estar atento a todas mis pertenencias.

Pero esto no es "por que si". Creo que la mayoria hemos visto a las gitanas de este tipo operando en los metros y zonas concurridas de ciudades. Y si, son bastante peligrosos.

Siempre he dicho que no me gusta generalizar, pero no he conocido ni visto ninguno de ellos que no se dedique a joder a los demas seres vivos para vivir (vease robando, por ejemplo).

El dia que conozca a uno o un grupo de ellos que sean personas civicas me replanteare mi pensamiento, seguramente racista. Por ahora para mi es como si veo un, pongamos, tigre (no estoy comparandolos): me alejo lo mas rapido posible para que no me haga daño. Y por eso no es que odie a los tigres.

Espero que no todos sean asi, la verdad. Pero si son asi los desalojados y yo viviera en la zona, estaria descorchando champan. No por el hecho de "joderlos" con el desalojo, si no por que creo que viviria mas tranquilo. Todo dicho desde el desconocimiento mas alla de lo visto (repito).

No me fio un pelo de ellos. Nada. Y recomiendo tener cuidado.

P.D.: Para mi no tienen nada que ver con los gitanos, digamos "auctoctonos".

l

Hay que ayudara a esta gente, he tenido acogidos en casa a niños de otros paises, de diferentes culturas y religiones, puedo asegurar que es una buena experiencia, animo a toda la peña a que participe en la acogida de gitanos/romaníes ante ese desalojo.

D

Yo condeno la estupidez de los giliprogres que comentan en Menéame.

#7 Sí hombre, sí, vamos a acoger a gitanos/romaníes en nuestras casas porque tú lo digas...

llorencs

#25 #26 Me gustan mucho vuestros comentarios, respetuosos, sociables, como los que me gustan, por eso los voté de manera positiva... oh wait ¿el botón rojo es positivo, no?

s

#7: si metes un gitano en tu casa te cambia la cerradura, amigo

D

N

Italia sigue formando parte de la UE, no? U_u

Amo Italia con todas mis fuerzas, hasta el punto de ser obsesivo... pero me avergüenza su política hasta no poder más

Z

Creo que todos los que habláis aquí, gitanos y payos, deberíais aprender de cómo se vive en Jerez, como muestra, un botón:

http://www.diariodejerez.es/article/jerez/497600/quoten/jerez/los/gitanos/saben/estar/vestirse/y/comportarsequot.html

Cidwel

Condeno, fuertemente y sin paliativos, este meme que está infectando el meneo.

¿Esto como empieza a ser, como el holocausto pero con la cara lavada?
Sigo sin creer que los italianos lo voten solo por que quieren ser como él. Es absurdo.

D

Que les den por culo a los gitanos

D

Vuelve el "Mussolinismo".
No os quejéis tanto de Espannnia, que en Italia ni tienen Izquierda política.

D

Esto de "Condeno, fuertemente..." suena un poco al "protesto energicamente" de la pelicula "Algunos hombres buenos".

n

#56 no suelo escribir en estos sitios porque conozco bastante bien la valentia y chuleria que puedes encontrarte, me pase tiempo intentando expresar mi opinion y siendo tachado de todo por gente chistosa y ultimamente me resultaba mas gracioso leer memeces y ver como el mundo avanza a pesar de vosotros.

Solo indicaros, mentes inteligente y avanzadas, que la historia es totalmente real, obviamente no me importa mucho lo que os parezca, ya que seguramente os alegreis de que un delincuente joda literalmente a un trabajador, lo que no sabia es que, segun vuestras inteligencias avanzadas no se puede desalojar a alguien que lleva mas de un dia viviendo en una casa, ya que estos llevaban exactamente 8 dias y como he dicho la policia los largo de alli y tuvieron que devolver hasta la llave, que habian robado...desconozco las leyes, solo se lo que ha pasado, kizas tenga que enviarle un jamón a los 6 policias, por hacer bien su trabajo...

Am y por si acaso, francisco, el coche mejor que te lo reviente a ti que a mi me cuesta mucho trabajo pagarlo y lo necesito para currar, si me lo revienta a mi, igual me kedo sin curro y no puedo pagar la hipoteca, al estar si casa igual me pido la tuya, me kedo a vivir un finde y luego ademas de quedarte sin casa igual te tengo que llamar hipocrita y xenófobo...porque como me revento un coche un gitano...

wochi

#60 No te enfades, no es un ataque contra ti, al menos por mi parte. En el caso de tu amiga habría actuado igual que ella lógicamente. Soló me planteo si no hay soluciones mejores que el desalojo

llorencs

Condeno el uso de la fuerza por parte del estado o cualquier otro grupo sin paliativos

Así que condeno sin paliativos este desalojo.

s

bravo berlusconi ! mano dura con esos sucios

D

Que vengan aquí, que ZP les da un piso y un ordenador (para que accedan Menéame) a cada uno.

Tanatos

#Este Berlusconi cada vez está más enfermo

Condeno, fuertemente y sin paliativos, el desalojo de romaníes.

francisco

Yo creo que al que hay que desalojar urgemente es a Berlusconi...

Condeno, fuertemente y sin paliativos, el desalojo de romaníes.

thombjork

Propongo que todos, al final de nuestros comentarios escribamos si conenamos el desalojo de romaníes.

Condeno, fuertemente y sin paliativos, el desalojo de romaníes.

zwilhandler

#1 ¿y a los que no se les vota negativo?

D

#10 Hablas de algunos gitanos, pero desde luego también hablas de la mitad de los políticos, de la gran mayoría de las grandes fortunas y de casi todos los líderes religiosos, la diferencia es que como tienen dinero y poder, a ellos nadie los "desaloja".

Y no me parece bien que la gente viva en poblados, pero o jugamos todos o rompemos la baraja.