Hace 6 años | Por shake-it a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por shake-it a elconfidencial.com

Suicidio. Un día después de la muerte del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, los resultados de la autopsia, a los que ha tenido acceso El Confidencial, confirman que la causa de la muerte ha sido un suicidio cometido con un rifle de caza mayor con el que el exbanquero se disparó en el tórax.

Comentarios

D

#2 No había mucha gente en la finca a esa, prácticamente todos los que estaban oyeron un disparo y se acercaron.. en fin, no veo aquí otro caso como el del fiscal Nisman.

Vodker

#3 eso nada tiene que ver con el forense y la autopsia.

D

#8 El cádaver se decubrió inmediatamente, y en una postura también compatible con el suicidio.

Cuando vayas a suicidar a alguien (je), es importante que el disparo sea a una distancia veríosimil desde el dedo del suicida y lo mismo con los ahorcamientos, es importante que se vea bien cómo llego a colgarse.

El caso del fiscal Nisman, fue un ejemplo de libro de cómo no hacerlo.

Vodker

#13 repito: eso nada tiene que ver con el forense y una autopsia. Lo que dices es cosa de la policía.

D

#15 Ya. El forense trata de explicar la causa de la muerte, y sobre todo distancia del disparo, postura del finado, etc

D

#31 También he visto "Policías", "El Cuerpo", "El Caso" y conozco remotamente una forense (de formación psicóloga) de la GC que ha participado en operativos. Pero bueno, será lo que tu digas.

Ah, pues no, efectivamente tienen un papel activo:

https://criminalfact.wordpress.com/2017/04/24/las-labores-profesionales-de-la-antropologia-y-arqueologia-forense/

La cooperación durante una investigación desarrollada por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado donde no tendremos esa labor pasiva que se presupone en el punto anterior, en el que recibimos la información ya sea en forma de huesos o bien en imágenes o informes que nos sean cedidos, sino que en esta ocasión participamos de manera activa. Estas actividades habitualmente son las siguientes:

Colaboración a la hora de localizar e interpretar la escena del crimen.
Realizar una delimitación de accesos y extensíón de la misma.

Proceder a la exhumación de los restos humanos.
Realizar una documentación exhaustiva para proporcionar pruebas judiciales.

Propiciar una correcta conservación y catalogación de las pruebas para su posterior uso en los juzgados.
Llevar a cabo las labores de identificación del registro óseo recuperado para poder conocer el perfil biológico, positivo y sanitario del individuo a través de la información recuperada de los huesos.

Participar como especialista externo en materia formativa. Como se ha informado anteriormente, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, pese a tener una excelente formación, necesita estar reciclándose de forma contínua por lo que habitualmente recurren a profesionales externos para la realización de cursos y actividades que les permita ampliar conocimientos para un mejor desarrollo de su profesión.

Vodker

#38 tú mismo lo dices: durante una investigación. En este caso no hay ninguna investigación abierta, es una autopsia normal y corriente.

D

#43 Hay que leer un poco:

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Peñarroya-Pueblonuevo, encargado de la causa abierta por la muerte de Blesa, también ha confirmado que "se ha tratado de una muerte por autolesión por arma de fuego", según ha informado la Junta de Andalucía.

Cuando murió mi abuela con 102 años no hubo investigación, ni Instrucción previa.

Yo sé que el propósito de MNM es precisamente sentar cátedra sin tener ni puta idea y -más difícil todavía - sin pasar del titular. Pero creo que aquí ya no vas a rascar mucho más.

Vodker

#75 Pero vamos a ver... ¿qué tiene que ver lo que diga el juzgado con lo que diga la autopsia?
Yo solo digo que ninguna autopsia por sí sola confirma un suicidio, solo admiten su alta posibilidad. Rebate eso.

D

#79 Que es una investigación... y que los forenses se dedican precisamente a aportar pruebas en favor o en contra de una hipótesis. En este caso el suicidio.

Pero por si tienes amnesia, te copio lo que has escrito en un ejercicio de cuñadismo que debería quedar para los anales:


"repito: eso nada tiene que ver con el forense y una autopsia. Lo que dices es cosa de la policía. "

" que no, joder. El forense solo dice la posible causa física de la muerte. Lo otro es cosa de la policía científica.
Tú has visto mucho CSI en el que los forenses lo hacen todo, desde investigar hasta detener a sospechosos "

"En este caso no hay ninguna investigación abierta, es una autopsia normal y corriente. "

Oniros

#43 Todo muerto que aparece que no ha sido por causas naturales tiene una investigación de la policía científica asociada.

Oniros

#38 Y sigues... tú has visto policía, cuerpo, caso... Yo conozco bastante familiarmente a un policía científica bastante reputado y es como dice@Vodker. Créeme el forense solo es el que sabe de anatomía y dice con las lesiones con las que le sobrevino la muerte del fiambre... No dice como se produjeron dichas lesiones.

D

#90 Pues nada, que no


http://guiasjuridicas.wolterskluwer.es/Content/Documento.aspx?params=H4sIAAAAAAAEAMtMSbF1jTAAAUNjI3NjtbLUouLM_DxbIwMDCwNzAwuQQGZapUt-ckhlQaptWmJOcSoAXhE5GTUAAAA=WKE#I5

II. FUNCIONES

Aparecen recogidas en el artículo 3 del Real Decreto 296/1996, de 23 de febrero, que establece:

- Emisión de Informes y dictámenes médico-legales que le sean solicitados a través de los Institutos de Medicina Legal por los Juzgados, Tribunales, Fiscalías, Oficinas del Registro Civil y otros órganos de la Administración de Justicia.
- Investigación de patología forense y prácticas tanatológicas que le sean requeridas a través de los Institutos de Medicina Legal y que se deriven necesariamente de su propia función en el marco del proceso judicial.
- Control periódico de lesionados y valoración de daños corporales que sean objeto de actuaciones procesales, así como asistencia o vigilancia facultativa a los detenidos a disposición judicial.
- La asistencia técnica que les sea requerida a través de los Institutos de Medicina Legal en las materias de su disciplina profesional y con sujeción a lo establecido en las leyes procesales.
- Emisión de informes encomendados por el Director del Departamento de Toxicología en el que estén destinados, así como la atención a la demanda de información toxicológica.
- Emisión de dictamen sobre la causa de la muerte en los supuestos establecidos en el artículo 85 de la Ley del Registro Civil, redactado conforme a la Ley Orgánica 7/1992 de 20 de Noviembre.
- Otras funciones de colaboración e investigación propias de su función.

Oniros

#95 No quiero saber más que tú sobre el tema... pero lo de familiarmente es muy pero que muy cercano.

Y sobre las funciones que tiene alguien o no sobre papel se puede hablar largo y tendido.

Además estas cosas creo que solo la pueden hacer los que son "Peritos" en algo. El forense solo puede decir si la muerte se le sobrevino por las lesiones descritas y como mucho dar una opinión al respecto pero no es el que dictamina la muerte. Es decir, ha muerto porque los perdigones han entrado en el cuerpo... Pero no dice se lo ha auto-infligido: eso lo hace la policía científica cuando hace el informe pericial que además es el que ante el juez tiene que defenderlo. Un informe pericial se ha ido a la mierda porque el policía no ha sabido explicarlo y defenderlo bien en el juicio o ante el juez.

Oniros

#15 Tienes razón, en concreto de la policía científica que es la que recoge toda las pruebas y dictamina si fue suicidio o no. Todo lo demás es información añadida a la investigación. De hecho durante la autopsia está la policía científica delante mientras el forense está sacando con un cucharón los plomos del muerto

Varlak_

#3 Y si había un asesino ninja y nadie le vio?

D

#2 El titular, en cambio, no sé si será compatible con el periodismo...

r

#2 Es el mismo titular que están dando todos los medios. Sólo se limitan a repetir lo que dice el juzgado

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Peñarroya-Pueblonuevo, encargado de la causa abierta por la muerte de Blesa, también ha confirmado que "se ha tratado de una muerte por autolesión por arma de fuego".

Vodker

#65 ya lo sé, de ahí el "pero bueno..."
Pero que lo digan todos lo quiere decir que el titular de ElConfidencial no sea erróneo.

r

#71 Es imposible que sea erróneo porque solo se hacen eco de la noticia y es exactamente lo que dice el juzgado, no se han inventado nada.

Duke00

#2 Todos los indicios apuntan a un suicidio, desde lo que cuentan quienes estaban alli, la escena del crimen... La autopsia tan solo podía confirmar lo que se sospechaba o invalidar las teorías del suicidio.

Entiendo que la autopsia confirma no por si sola, si no por una acumulación de pruebas que apuntan en la misma dirección.

D

#2 una muerte por autolesión por arma de fuego

es erroneo si tienes la comprension lectora en kidjikistan

Joice

#4 Como el chiste de la araña y el científico...

D

#7 #9 hace un par de años un chaval de India se suicidó en directo por facebook pegandose un tiro en el pecho con una escopeta de caza. Llega sin problemas al gatillo.

Tienes el vídeo en las típicas páginas de gore.

c

#1 le han suicidado.

Pero si tenia más cara que un hipopótamo, luego le ha ocurrido lo mismo que muchos banqueros que iban a cantar como canarios, entre el 2012 y 2014 y los suicidaron... curiosamente cerca de la hora de cantar como canarios.

Mister_Lala

#29 Pues conozco a uno que amenazó de muerte a otro, y ese otro denunció. Al rato, estaba en su casa la guardia civil pidiéndole la escopeta de aire comprimido que tenía. Y no entra dentro de ninguno de esos supuestos, según lo veo yo.

Ulashikali

#80 La amenaza de muerte entraría en "delito grave contra las personas". Digo yo.

Edito: según el código penal, los delitos contra las personas incluyen "intención de ocasionar un mal a una persona de forma consciente y voluntaria, causándole lesiones, o la muerte". Entra perfecto para una amenaza de muerte.

Mister_Lala

#81 Fueron sólo palabras. Ni siquiera llegaron a las manos.

Ulashikali

#82 Sigue siendo una amenaza y sigue siendo delito, y además con denuncia de por medio, así que bien por la GC.

D

#29 Gracias. Supongo que habrá mucha letra pequeña.

Moléculo

"Las heridas que presenta el cadáver son, según las fuentes consultadas por este periódico cercanas a la investigación, compatibles con el suicidio."

Titular tendencioso no, para nada...

Moléculo

#22 Que sí, que con el dedo gordo del pie en el gatillo y tal.

Pero son demasiados accidentes ya. Muchas casualidades.

Ya, ya. Ya me lo pongo yo tinfoil

Pancar

#26 No hace falta el dedo gordo del pie. En #14 tienes estadísticas, también tienes este estudio de un médico forense de Galicia donde aparece la escopeta de caza como el arma de fuego más empleada en los suicidios y la región torácica como la segunda más afectada por detrás de la cabeza http://scielo.isciii.es/pdf/cmf/n24/original1.pdf

c

#22 es la conspiración del lenguaje....

Antes el verano y el invierno eran lo que ahora se denomina "ola de calor" "ola de frío" si no cambian el lenguaje, no venden.

b

#37
- "Vaya, llevamos una semana con una temperatura que no es normal"
- "Antes lo llamábamos verano"
- "Pero estamos en abril"
- "Deja de conspirar con el lenguaje "

Ripio

#0 En la "SER" acaban de conectar con el sitio de la autopsia Y NO SE HA DADO TODAVÍA EL RESULTADO.

Duke00
Vodker

#57 #27 no desinformó. Fíjate en la hora del comentario y de la noticia que pones.

Ripio

#62 No le hagas caso, es un hater habitual y le sale la bilis por las orejas.
Pero como ves, lo suyo es meter la pata. lol lol lol

Duke00

#62 Muchas fuentes de diferentes medios ya habían publicado lo mismo y la propia Ser lo tenia que estar redactando en el momento que escribió el comentario por lo que dudo que su comentario sea real o al menos fuese actualizado.

Además el problema es el abuso de la negrilla y la mayuscula como si fuera la verdad absoluta cuando ya casi todos los medios lo habían publicado... Lo único que busca es tumbar noticias...

Ripio

#57 Aprende a leer ignorante:
20/07/2017 - 11:58 h.

Ripio

#57 Has quedado como lo que eres. lol lol lol lol lol

Ripio

#93 No es culpa tuya, eso lo tengo claro, motivo por el cual no te he votado.
Es culpa de "El confidencial" que ha querido adelantarse a todos.

miguelpedregosa

Todos sabéis más que los que han visto el cadáver, la policía, los que estaban allí, ...

angelitoMagno

No descartemos que el culpable fuera un preferentista resentido.
Total, puestos a especular.

Homertron3

¿Cómo demonios una persona puede reventarse el pecho a si misma con un rifle a propósito? ¿Si le das la vuelta a un rifle y te apuntas a ti mismo llegas al gatillo?

T

#9 Si, llegas. ¿Siguiente pregunta?

El_pofesional

#24 A mí no me quema el hecho de si llega o no. Me quema más el hecho de que hay que ser jodidamente tonto para suicidarse de una forma agónica y que va a durar muchos segundos hasta que pierdas la consciencia.

Varlak_

#9 ¿Cómo demonios una persona puede reventarse el pecho a si misma con un rifle a propósito?

Con mucho cuidado

¿Si le das la vuelta a un rifle y te apuntas a ti mismo llegas al gatillo?


Si es una escopeta si. De hecho es una forma de suicidio relativamente habitual.

D

#9 algunos sí..

D

Ahora vivirá plácidamente su jubilación sin ningún miedo en la isla caribeña en donde "mueren" todos los acaudalados que por x cuestión necesitan desaparecer.

v

#28 alguien ha visto el cadáver?

shinjikari

Se ha pasado de dudar de la teoría del suicidio a dudar de que este muerto. Felicidades, habéis tocado techo en la magufada.

De verdad, hacéos un favor y dejad a los profesionales trabajar, que después os enfadáis si os enganchan un gorrito de papel de aluminio.

D

Las heridas que presenta el cadáver son, según las fuentes consultadas por este periódico cercanas a la investigación, compatibles con el suicidio.

¿Si alguien te dispara a bocajarro las heridas ya no son compatibles con el suicidio?

angelitoMagno

#11 Supongo que el angulo del impacto será distinto en caso de disparo a bocajarro que si eres tu mismo el que dispara.

D

#17 sea cual sea el ángulo en que uno se dispara así mismo, suponiendo que sea algo standard, otra persona puede imitarlo.

#19 Si otra persona hubiese imitado un suicidio tendríamos a otra persona muerta.

D

#56 imitar un ángulo != imitar un suicidio

ElementoPrimario

#17 Donde dije diego digo angelito

c

#17 es pura lógica, y hechos. Todavía no hay una descripción de los hechos de la autopsia, o si? si no lo hay, sus conclusiones deberían de traernoslas al pairo a todos.

arturios

#17 Haciendo un poco de CSI de pacotilla, si te disparan de frente, la bala te entra con un ángulo 0, más o menos, si apoyas el rifle en el suelo, también encorvas el cuerpo para alcanzar el gatillo, con lo que el ángulo vendría a ser el mismo, así que, ni idea.

D

#11 Depende del ángulo de entrada del proyectil, la posición del cadáver, que tenga trazas de pólvora en las manos.. etc

D

#18 vuelve a leer: Heridas compatibles con el suicidio. Heridas. No se habla ni de la pólvora de las manos ni de la posición del cadáver.

M

#18 con un rifle ( cañon largoy pegado al pecho) dudo que haya trazas de polvora en las manos...

Yoryo

#55 ¿Sabes donde se produce la explosión del cartucho cuando se aprieta el gatillo?

M

#85 Sí, pero la mayor parte de los restos de pólvora se expele por la boca del cañón, y en casos de arma corta y por proximidad por eso se dan las transferencias.

arturios

#55 Si las habría y precisamente esa sería una prueba para saber si se ha suicidado o lo han suicidado.

gelatti

O te suicidas o suicidamos a tu familia. Ya hablaremos con el juez para que te deje libre y puedas hacerlo.

t

Una autopsia nunca puede confirmar un suicidio, solo puede decir si la muerte pudo ser un suicidio o no.
No digo yo que no se haya suicidado, pero que prisa parecer tener todo el mundo en dejarlo claro cuando, como poco, ha empleado un método poco usual.

D

La mitad de la prensa nacional lleva un día tratando de sugerir y afirmar claramente (sin esperar a la autopsia) que se trata de un suicidio.

Y luego dicen que por qué hay tantos conspiranoicos

javi_ch

"O te suicidas o te suicido, tú eliges"

Mauro_Nacho

Conviene que se haya suicidado. Pueden haberlo hecho unos verdaderos profesionales y no levantar sospechas.

berkut

Ha sido un suicidio de ETA

MuCephei

#33 y twitter

r

Llamadme cuñado pero he visto mil episodios de crímenes imperfectos y por muy claro que sea un suicidio siempre hay una investigación y no se resuelve al 100% en 24h. Hay que estudiar las salpicaduras de la sangre, si era diestro o zurdo, las pisadas alrededor del coche en el caso de que fuese zona de tierra, la cantidad de pólvora en el cuerpo, registrar el coche palmo a palmo, analizar los dedos por si hubo un forcejeo con alguien y quedan restos de piel o de ropa en la uñas, hablar con su entorno etc.

Waskachu

#83 y tú te crees que la policía no sabe eso? Que solo lo sabes tú?

F

De los creadores del fiscal de confianza, llega el forense de confianza.

Mr_Invisible

Es evidente....

totope

Pero quien cojones se dispara en el pecho para suicidarse, que cojonos me estás contando? Te pegas un tiro en la puta cabeza, te la vuelas y a otra cosa mariposa, pero en el pecho? Que puedas morir desangrado porque no aciertes a volarte el corazón? Venga ya, un tío mierda de estos? Cobardes hasta la médula? Que no que no. No me alegro de su muerte, que quede claro, pero que la llamen por lo que es.

scarecrow

#53 precisamente se hace algo así pensando en la familia, para el reconocimiento del cadáver y que puedan hacer un velatorio con el ataúd destapado.

luismars

#72 por eso lo han cremado antes del funeral?

JohnBoy

#53 Por lo visto, más allá de tus pajas mentales, es el segundo lugar, después de la cabeza, más habitual donde se disparan los suicidas y a no demasiada distancia. Y se hace, fundamentalmente al pensar en los familiares, para no destrozarse la cara y la cabeza.

totope

#89 En serio? Uno piensa en la familia al suicidarse? No tenía ni idea de eso.

JohnBoy

#100 Yo de las cuatro veces que lo he hecho, al menos en tres he pensado en mi familia.

ondas

Nadie ha hecho declaraciones y estan diciendo que dejo el telefono de su mujer.
Me parece un buen montaje del tipo de Villarejo.

m

Alergia al plomo, sobre todo el que va rápido.

toshiro

¿Soy el único al que este tipo importante le recuerda un montón al Lannister asesinado de un tiro en el pecho por su hijo enano mientras cagaba?

D

Esto confirma que además de sus ya conocidas "manos largas", tenía unos brazos larguísimos.

Jeis

tinfoil

Calle72

Ahora podrá el al cielo con sus 40 blacks.

urannio

Se piensan q somos tontos... a lo mejor razón no les falta

D

Un día más en la democrática España

1 2