Hace 8 años | Por Maddoctor a bolsamania.com
Publicado hace 8 años por Maddoctor a bolsamania.com

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha avalado que los autónomos que trabajan en casa puedan deducirse una parte de gastos como la luz, el gas, la calefacción o el teléfono. En una sentencia, el TSJM discrepa con el criterio seguido por Hacienda, que sólo admite esta deducción cuando el suministro se emplea exclusivamente en el desempeño de la actividad económica.

Comentarios

P

#7 Tengo un primo que la mitad del trabajo la desempeña desde su casa y el jefe le paga la luz, internet y el teléfono para ello. Es absurdo que no se lo pueda desgravar.

M

#4 Y proporcionalmente al tiempo durante el cual desempeñas tu trabajo, que """"debería"""" ser unas ocho horas diarias de lunes a viernes (o cuarenta semanales). Lo que viene a ser poco menos del 25% del tiempo de la semana (un 23,8% sobre un total de 24x7= 168 horas que tiene una semana).

Eso para ser realmente ajustados al uso de luz y agua, al menos. Porque tambien es verdad que en según que profesión el teléfono/internet privado es de mayor uso profesional que privado, pero no en todas las profesiones ocurre eso, ni en la misma proporción.

delawen

#17 Por ejemplo que Hacienda solo te permite considerar residencia habitual aquella en al que pasas más de 189 días al año.

Menudo sinsentido. ¿Y si yo viajo mucho y no paso 189 días al año en el mismo sitio? ¿Y si resulta que cambio de vivienda cada tres o cuatro meses? ¿Ya no tengo residencia habitual, ni aunque me moleste en avisar de que voy cambiando?

M

#17 Cierto, pero ahí entra el tipo de actividad que uno realiza en su domicilio. No tiene la misma necesidad de uso de un servidor 24/7 un autónomo que se dedica a temas informáticos (pongo por caso), que un escultor, que un asesor comercial, que un abogado (más los femeninos correspondientes). De igual forma que no son iguales los usos de un vehículo de "empresa" que hace alguien que realiza una actividad comercial puerta a puerta que un escritor, o que un "gusano de ordenadores" (con todos mis respetos por lo gusanos ).

Yo tengo claro que la parte de gastos comunes en la vivienda que corresponden a la actividad profesional se deben desgravar, pero dentro de unos límites acordes a la actividad profesional que cada uno realiza.

Stash

#35 Es difícil establecer unas reglas de buen uso.
¿Por que habría de limitarse el caso del abogado que no tiene servidores 7x24? ¿Acaso no está disponible el despacho por si le surge una punta de trabajo y tiene que trabajar 18 horas varios días?
¿Cual sería la forma correcta y equilibrada de valorar el porcentaje de desgravación?

En mi opinión, una más, creo que no solo se ha de contemplar el uso efectivo sino el de disponibilidad. Con ese mismo criterio, si alquilas una oficina, ¿solo podrías desgravarte los costes por el tiempo que la uses al día? Porque al caso el criterio que propones es el mismo...

M

#42 Sinceramente no creo que el caso de una oficina sea comparable al uso "mixto" de una vivienda. La oficina sólo se usa para trabajar, y por tanto, cualquier gasto que ella genere debe computar como tal en la contabilidad del autónomo o empresa.

El problema viene de la dualidad de uso de un lugar para actividades mercantiles (o profesionales si quieres) y de vivienda diaria, y por tanto no debe aparecer este gasto en la contabilidad de la empresa/autónomo como gasto desgravable. Y como tú muy bien dices esto sólo es una opinión.

Y en cuanto al porcentaje de desgravación, se debería estudiar qué tipo de actividad profesional se realiza en casa, y a partir de ahí, tarificar costes relacionados con el ejercicio de la labor profesional. No creo que un abogado necesite una linea de 100Mb simétricos para tener una web cutre, estática y sin más contenido que su teléfono y dirección, mientras que si puede necesitarla un abogado que tenga una web dinámica con un chorro de archivos descargables e informacion dinámica (artículos, noticias, etc) más un foro con n millones de visitas por día. Aunque sinceramente creo que viendo como funcionan esos servidores, ese ancho de banda es excesivo para un uso que no sea el de proveedor de alojamientos web o similares, y aunque cada uno se gasta el dinero como quiere, cuando un artículo tiene un uso profesional y particular, no me parece de recibo que la parte profesional cubra su parte privada.

Por la misma regla de tres, a ti te parece bien que el gasto que se realiza en fin de semana, o de vacaciones (las partes fijas de los contratos de suministros) por no hablar de los días que no hay curro (que también los hay normalmente) se desgraven siendo gastos de uso privado o no-profesional. ¿No?

Stash

#52 Es complicado establecer un único criterio.
¿Que hacer en vacaciones? Pues sinceramente, ni idea.
¿En fin de semana? Tampoco.


Por eso habló de una solución de compromiso en el que ambas partes cedan, el fisco y el autónomo.



Sólo un apunte técnico con las líneas de 100mb.
Nosotros tenemos abogados que prefieren tener la web en un proveedor de hosting estándar pero quieren poder tener una nube privada tipo dropbox pero en sus propias instalaciones; o clientes profesionales que necesitan un cierto ancho de banda para trabajar por VPN pero desde su propia casa.

Y esto ante otro debate interesante:
¿Que ocurre con los teletrabajadores por cuenta ajena a los que su empresa no les pague la línea ADSL/fibra?
¿Deberían poder estos trabajadores por cuenta ajena desgravar el uso de su domicilio para la actividad de su empleador y poder deducirlo de sus rendimientos de trabajo para así rebajar su base imponible?

M

#55 La mayoría de los abogados que conozco no entenderían nada de lo que pones sobre los ervidores a 100Mb.

Como bien dices, establecer un criterio único es muy complicado si se quiere hacer justo. Y sobre los teletrabajadores, o bien la empresa les paga parte de la linea, o pueden desgravar parte del coste. De igual forma que el coche de empresa que se usa para fines particulares.

angelitoMagno

#4 Pues por lo que entiendo de la noticia, el juez ha dictaminado que se puede incluir el 100% de los suministros como gastos.

noexisto

#4 Lo malo de todo esto (obviead) es que alguien tenga que meterse en pleitos para ello. Digo obvieadad porque es tan obvio como el IVA que no te pagan y debes declarlo e ingresarlo (la Ley del IVA creo que ya tiene 30 años)
#BenditoPaisElNuestro

D

#33 Nuestro diputados no tienen estos problemas. Tienen telefono e internet pagados y da igual para que los usen. Igualdad lo llaman

Jfreek

#41 En España somos como somos y parece que este tipo de actitudes no van a cambiar a corto plazo, pero si aplicaran un modelo para autónomos un poco menos toca pelotas que el actual (vease Portugal, Francia, Inglaterra...) quizá reduciríamos este tipo de casos (y otras ventajas). Bueno, quizá no, esto es Españistán!!! pero si lo de las otras muchas ventajas

Rufusan

#41 a mí me ocurre lo contrario, profesión liberal unipersonal, desplazamientos concretos a otra ciudad por un trabajo concreto, más documentados que una sesión del parlamento, con facturas de transporte a mi nombre, etc; al no ser comercial es un gasto igual que si me hubiese ido de bares a Las Vegas.

cincinnata

#41 Es que vaya pasada, luego nos extrañamos de que el país vaya como vaya. Corrupción pequeña engendra corrupción grande.

e

#28 En cualquier caso, siempre ayuda saber que los jueces no se tragan los criterios unilaterales de Hacienda. Con jurisprudencia o no, es una forma de dejar en evidencia que Hacienda hace lo que le da la gana y que los jueces no son tontos.
Que digas lo de la excusa me parece mal: porque nunca, nunca, nunca, se ha hecho como tú dices, no conozco a ningún autónomo que meta las facturas a capón como ninguna excusa, sino que el criterio siempre era el que ahora ha constatado el juez: por porcentaje afectado a la actividad económica. Basta con hacer una búsqueda en google y verás que siempre se ha hecho así (mira fechas de artículos), salvo que Hacienda se puso chula hace unos años y la han tenido que parar los pies.

W

#28 Bueno, normalmente no hacen falta tres sentencias. Una vez que el Supremo se ha pronunciado, ante un caso igual ningún juez le va a llevar la contraria. O prácticamente ninguno, si quieres (que siemrpe hay raros, jajaja).

placeres

Creo que otro ejemplo mas de como la picaresca tradicional de muchos autónomos ha conducido a una respuesta ilógica por parte del Estado, siguiendo con mas picaresca para simplemente sobrevivir.
Evidentemente si tu negocio esta en tu domicilio te deberías descontar los gastos provocados por tu negocio... peeero ¿en cual porcentaje?. El criterio de superficie no me parece perfecto pero es mejor que nada ninguno apostaría a que más de uno habrá intentado colar hasta la vacuna del perro porque protege la casa y la "oficina".

Es igual que el impuestos por módulos, como era casi imposible tener los datos reales de los negocios, pues a pagar por m2... Y búscate la vida si estas empezando o pasas por una crisis temporal.

sangaroth

#8 Lo veo mas como un problema de incompetencia de nuestros gobernantes que la excusa tan utilizada de picaresca, si tratas a la gente como delincuentes muchos se comportaran como tales. Hay muchos modelos de otros paises a los que copiar y la 'transición cultural' ha de ir acompañado de ejemplaridad y transparencia por parte del estado... creando una cultura del bien común salimos todos ganando, pero se ha impulsar desde donde se tiene el poder para ello y no apelar a la etica gratuitamente.

ElCuraMerino

#8 No es un problema de picaresca. Es un problema de querer recaudar a toda costa. No hay nada de pícaro en desgravarte los gastos proporcionales de tu casa, si está afecta parcialmente a la actividad profesional y la Ley lo permite.

De hecho, Hacienda ya admitía desde hace tiempo desgravarse el IBI, el pago mensual de la comunidad, y también la financiación empleada para comprar la vivienda o el alquiler, etc., si tu casa estaba afecta parcialmente. Lo que no admitía eran los suministros, que es lo que la noticia dice que ahora ha admitido el TSJ. Aquí lo tienes:

http://blog.sage.es/contabilidad-fiscalidad-laboral/%C2%BFtrabajas-desde-casa-algunos-gastos-deducibles-que-probablemente-no-apliques/
http://www.bbvacontuempresa.es/a/los-gastos-que-autonomo-puede-deducir-irpf-segun-la-direccion-general-tributos

Lo que no dice la noticia es que esta sentencia sirve de momento para poco, pues hasta que el Tribunal Supremo no dictamine definitivamente no vinculará a Hacienda este criterio.

Maddoctor

#8 Y yo que he empezado a creer que la picaresca nace por las imposiciones (explotaciones) del estado?

Ahora con 37 años me doy cuenta que si hubiera una menor presión fiscal, menos escalonada y más lineal (y obviamente un mejor uso de lo recaudado) la gente no tendría que buscar picaresca para maximizar su ganancia neta.

Es lo de siempre si gano 20000 facturando 32000 pero si facturo 64000 paso a ganr 30000 no me compensa dulpicar el trabajo (un 100%) para ganar solo un 50% más. O si dejaran desgravar lo lógico, en lugar de no declarar una factura, meterían los gastos que no le dejan meter (y que por eso decide no incluir facturas en su contra).

kesar

Muy acertada la foto que acompaña a la noticia.

c

#38 ¡Por qué! ¿Porqué? wall wall wall wall wall wall wall

iveldie

Muchos autónomos no nos deducimos nada, sobretodo los que trabajamos solos ya que nos sale más a cuenta ir a módulos a tener que llevar una contabilidad milimetrada con el riesgo de que te metan una multa por cometer algún error, o eso o pagar un centro contable que sale carísimo. Ademáste cobran como si ganaras tanto cada mes ganes o no ganes,y a pagar el iva 5 puntos más, al 26% nada menos. Y luego tener que pagar el iva del alquiler cada tres meses, lo que te cuesta 40 euros solamente de trámites. Si me compro maquinaria para mi negocio pago el iva al 21, como si fuera un lujo y no deduzco nada, cero. Los autónomos en España estamos fatal y esta medida beneficiara a pocos, poquísimos.

Maddoctor

#9 Pues no deducir nada es un error, hay muchas cosas que se pueden deducir, hasta un mínimo fijo referente a los gastos difíciles de justificar a parte de otros gastos.

Un buen asesor, lo tienes ya por 50 euros al mes, y estos 600 € al año te pueden repercutir en mucho más.

Primero te quitan tiempo, que ya es dinero, no tienes que hacer los libros, te presentan los papeles en hacienda, te contabilizan las facturas, te revisan todo por si tienes algo mal, y además, saben todo lo que uno puede meter para desgravar, y al snial sale mejor. En serio, vete a consultar.

iveldie

#13 #30 pues yo ya tengo un asesor y me cuesta mucho más de 600 euros al año, me presenta los modelos correspondientes y me hace la declaración de la renta. Yo soy muy despistado y seguro que algo haría mal y necesito que alguien lo haga por mi. Aqui en Menorca todo es mucho más caro, he mirado en otros sitios y cobran igual o más. Ahora hace tres años que estoy de autonomo el primer año perdí 25.000 euros y aun asi tuve que pagar a Hacienda

ollicarreira

#61 Si no es indiscreción, ¿a qué sector te dedicas?

Me refiero a un gestor que te lleve lo básico. Si tienes a gente contratada o temas así, entiendo que se encarece.

iveldie

#66 Tengo una tienda de alimentación un poco en plan delicatessen, fruta y verdura, embutidos, quesos, vinos, productos típicos de Menorca. Trabajo solo y me sale de media unos 300 euros al mes de beneficio, es decir que esa es mi "nomina" digamos.

ollicarreira

#74 No te lo tomes a mal, pero creo que tienes que cambiar el enfoque de la tienda o adoptar algún tipo de medida alternativa. Si no es algo coyuntural, sino estructural, tienes unas cifras terribles

Maddoctor

#61 pues más de 60 euros salvo que tengas nóminas a terceros es carismo. Pide otros presupuestos.

o

#13 "En serio, vete a consultar"... le dijeron a Monedero... y mira cómo acabó

Maddoctor

#85 jajajajajjaja

#9 Haz como yo...como lo de una asesoría es una pasta y lo de la contabilidad milimetrada es una faena (a final de año siempre bailan algunos céntimos), cualquier gasto sobre el que tengas dudas lo pones como favorable a la administración o no lo incluyes (pagas más).
La desventaja es que pierdes dinero en algunas cosas que podrías desgravar. La ventaja es que te ahorras la asesoría y que si te meten una inspección, saldrá a devolver.

Ahora mismo si me hacen una inspección, me hacen un favorazo.

D

#18 ¿Pero tú sabes si se puede tributar por módulos en todos los casos? Lo pregunto porque yo soy traductor y tributo en directa porque me lo aconsejó la gestoría.

ollicarreira

#26 Faulkner, yo también soy traductor. La tributación por módulos solo es para una serie de profesiones. Por ejemplo, bares (se tributa en función de los cuadrados), pequeños establecimientos, taxistas, etc. Asimismo, es un régimen que se está reduciendo cada vez más, ya que es injusto con el resto de contribuyentes que pagamos en función de los gastos e ingresos efectivos.

D

#31 Sí, sabía que los módulos son una fuente de fraude. Gracias por la aclaración.

D

#9 Es cierto que en la mayoría de las actividades interesa estar acogido al régimen de módulos, pero en estimación directa Hacienda sí viene admitiendo la deducción de un procentaje del total importe satisfecho por los gastos corrientes que evidentemente son necesarios para el ejercicio de una actividad en el domicilio del contribuyente.

ollicarreira

#9 Los gastos deducibles, como son los asesores, no son "gastos", sino que hay que considerarlos como "dinero que le das de menos a Hacienda.

Haz una cosa: mira la declaración de la Renta de este año. A continuación, súmale 600 € anuales de asesor en la categoría de gastos deducibles por actividad económica y mira lo que pasa. Lo más probable es que te salga a cuenta gastarte ese dinero en un servicio que te va a resultar útil en lugar de dárselo a Hacienda.

Kasterot

Correctisimo. Ahora mismo el ministro Soria haciendo cálculos de si sale rentable hacerse autonomo para así hacer alguna ley en contra de esos ahorros

Forni

#3 ¿Sabes algo que me ha llamado últimamente la atención? La fabulosa nueva cuenta ahorro de banco Santander que te devuelve parte del precio de los libros de tus hijos! Una de las últimas cosas que fastidió la última subida del IVA (más concretamente materiales) y los recortes de ayudas y prestamos de libros. ¿Qué oportunos eh?

D

¡La foto, la foto! lol lol lol

jamaicano

Si tan chollo es ser autonomo no lo dudeis, que los trabajos con contrato mercantil nunca faltan

simiocesar

Yo me rijo por otra hacienda. Y es asi de toa la vida. Ahora bien. La deducciones por vivienda habitual también se minoran ese 30%. Lógicamente también.

h

Lo que no entiendo ni me parece bien, es que para la luz hace falta un contador aparte.......
Yo trabajo en el salón, uso el mismo baño y cocina cuando trabajo, y trabajo más de 40 horas semanales y sin horario, no empiezo a trabajar y termino para poder leer el contador. El que trabaja en casa mezcla vida privada con trabajo en muchos casos.
Como voy a poner un contador aparte....Lo lógico es poner un % de lo que se estima es de trabajo y vida privada y ser constante con el %. Y si cuento como zona dedicado al trabajo, que cuento? El tamaño de la mesa o incluyo el pasillo, baño, cocina etc.?
No lo veo nada claro

chuchango

El titular cuanto menos es erróneo, porque se trata de una sentencia que no crea jurisprudencia, con lo cual los autónomos siguen quedando a expensas del criterio del inspector de turno. Más aún, puede llevar a error y pensar que la Agencia Tributaria ha cambiado de criterio cuando en realidad no es así. Cuidado con esto.

D

Pues es lo justo. Si trabajo 8 horas (un tercio del dia que para un autonomo es ciencia ficcion, es mas bien 10 o 12 horas) lo justo es que pueda declara el tercio de luz, agua, gas y hasta del alquiler.

Al final eso lo tendrias que pagar si tienes un local alquilado para trabajar.

scarecrow

Me encanta la foto que ilustra la noticia en Facebook

D

¿Autónomos que vivan solos, o cómo es esto?

e

#27 Va por % de superficie utilizada en la casa para el ejercicio de la profesión, como criterio por defecto y da igual sólo que acompañado. Es decir que si pagas 500€ de alquiler y dedicas el una habitación como estudio, que es el 20% de la casa, pues 100€ y el 20% de las facturas de la casa serían deducibles, SALVO QUE tengas un pedazo de rack en la habitación Y le instales un contador aparte, que entonces sí podrás demostrar que el 60% de la energía eléctrica de la casa es para el desempeño de tu labor profesional, y por tanto es un gasto deducible.

D

#34 Tiene sentido. Gracias.

l

Las cuotas de autónomo... Son el ¡PUTO PROBLEMA!
Pagar en función de lo que se gana, a porcentajes y dos décimas de precisión.

Joder, ¿para cuando?

D

Esto es una medida de ahora Madrid? Solo por saber.

S

Lo que habría que hacer es prohibir el dinero en efectivo.

(Ya saldrían dentistas que solo aceptan cobrar en bitcoins)

Jfreek

#44 Bitcoins bitcoins!

NickEdwards

#44 Esto no tiene nada que ver con el dinero en efectivo.

jaspeao

#82 yo, sin ser delincuente, y haciéndolo todo en a, no quiero que el gobierno conozca nada de mi que no sea lo imprescindible. Quiero cash. Y como yo, legión. Lo tuyo es orwelliano. Haztelo mirar.
Deberías dar más importancia a la privacidad y a la libertad.

D

A la escritora Ángeles Caso, por desgravar luz, calefacción, etc., le montaron un pisfostio en Hacienda que la ha dejado prácticamente arruinada.

D

#69 Esa es una versión . .... pero me parece raro que te arruines con una inspección por desgravarte luz y agua ...

Edito, buscando en la hemereoteca leo que "Pagó con creces un 'error' en la tributación del premio Planeta"

MazarD

#62 ¿Eres un poco prepotente no? Para empezar cualquiera tiene esa facturación y además en las facturas no tienes porqué poner la dedicación. En fin, bajando a tu nivel lo que creo es que tu ocurrencia es una gilipollez, pero seguro que puedes iluminarme.

D

#88 ¿Pues si no pones la dedicación como justificas desgravarte ese gasto? Es como si te desgravas la totalidad del móvil y el 90% lo usas para hablar con la parienta.

jaspeao

Si tu afectabas parte de tu vivienda a la actividad, no solían poner pegas para eso.

jaspeao

#76 conoces las criptomonedas, verdad?
O el bartering o el pago en especie, o el intercambio o los vales, el oro, la plata...

La economía sumergida no es un problema de efectivo. Es un problema de la forma de ser de (algunos o muchos) ciudadanos.
El efectivo da libertad. Para gastar sabiendo sólo tu que compras, ya sea sexo, calcetines rosas, o condones de talla pequeña.

d

#78 Todo servicio o producto que fuese legal no se podría comprar con ninguna moneda que no sea la oficial. Toda actividad comercial de toda persona honrada sería en A, no existiría economía sumergida. Ya me dirás que negocio querrá vales, oro, plata, o bitcoins pudiendo tener dinero normal en el banco, solo los delincuentes.

k

#82 Hoy en día cualquier pequeño negocio prefiere que le pagues en efectivo, muchos no tienen datafonos para cobrar con tarjeta, y otros muchos de los que lo tienen lo tienen porque no les queda otro remedio porque cada vez mas la gente prefiere pagar con tarjeta, pero no por gusto, ¿quién puede estar encantado con las comisiones que cobran los bancos a los comercios?

L

Ya era hora!! De todas formas, tal y como comentáis, el problema real está en la cantidad de gastos estatales que tenemos los autónomos, lo cual es una absoluta vergüenza.

d

Prohibición del dinero en efectivo ya!!!

jaspeao

#54 ? Eso sólo llevará a nuevas monedas no controladas. Es poner puertas al campo.

d

#57 No, los gobiernos deciden que moneda es la oficial. Simplemente prohibiendo utilizar euros en efectivo se acabaría en 24h el 100% de la economía sumergida. Cualquier mal derivado de este cambio es menor que el bien que se consigue con esta medida.

D

A mi me parece de cine. Ahora bien si quieren deducirse 100 horas de trabajo de las facturas yo les obligaría a presentar facturas por 100 horas de trabajo.

Ya veras como así dejan de pedir que se les desgrave.

MazarD

#59 Pues yo estaría encantado, seguro que la mayoría te puede presentar 100 horas y le sobran 100 horas más. Ningún autónomo que trabaje poco dura mucho como autónomo...

D

#60 No me has entendido... Era un ejemplo, digo que si piden desgravar el 25% del tiempo de uso mensual de la vivienda que también presenten unas facturas por actividad equivalente al 25% del tiempo de uso mensual de la vivienda.

A ver si con porcentajes y no cifras absolutas no te pierdes...

guiller

#59 12 horas diarias x 26 dias calcula, no incluyo los domingos aunque también alguna horita cae, la hora de autonomo esta tirada si no no hay trabajo

Variable

Bueno, ahora los autónomos somos [un poco] menos pringaos.

Caresth

¿Habrá alguno que no lo venga haciendo?

Andariel

#2 yo no lo he hecho nunca.

LuisPas

#5 muchos ya lo hacian, y me parece bien.

Caresth

#6 Mira que no pongo nunca negativos, pero me ha hecho gracia que lo explicases.
El negativo es por suponer que no tengo ni idea del asunto.

ccguy

#10 Pues yo las coca colas siempre las he deducido, y si me hubieran dicho algo lo hubiera peleado.

n

#2 Yo no lo puedo hacer. Trabajo en la vivienda de mi mujer, es VPO, y no le estan dejando pasar los recibos a mi nombre.

D

#2 yo no lo hago.

kinz000

#2 Suempre he pensado que todo el mundo debería poder deducirse todos los gastos, con ese simple cambio se acabaría con el "¿con IVA o en B?
Nadie querría pagar en negro si al final hacienda te lo devolverá.