Hace 15 años | Por grima a lasprovincias.es
Publicado hace 15 años por grima a lasprovincias.es

Las autoescuelas comprueban con temor el horizonte de este semestre. La caída de alumnos para obtener el carné es notable. Una situación que se ha agravado con el transcurrir de los meses. Hasta la fecha aguantan el tirón. "Pero las cosas tienen que cambiar antes del verano... porque si no se puede producir un cierre importante de centros", revela Vicente Martín, vicepresidente de la Asociación Valenciana de Autoescuelas (Avae).

Comentarios

grima

#4 la han atropellado?

D

No me extraña, han subido las tarifas para examinar y encima son unas careras. Yo acabo de sacarme el Carnet y dando 19 clases me ha salido por 1100 euros. A 33 euros cada clase + matrícula, tasas...

D

Método totalmente desfasado, económicamente sangrante, crísis económica en general, papi ya no puede comprar el auto nuevo al nene nada más sacarse el carnet en muchos casos...

I

Lo que pueden hacer es dar clases de como utilizar el transporte público porque la cosa está fea.

D

¿25€ por clase practica de 25 min, con suerte 30 min?

¿Que van a cerrar?

Será por avaricia porque otra cosa...

NO ME DA NINGUNA PENA

D

Ejemplo práctico. Carnet BTP:

Presentarse por libre = 18 euros.
Presentarse por autoescuela (matrícula+tasas+derecho a exámen) = 130 euros

Datos de Asturias (Avilés), antesdeayer por la tarde. Tuve suerte de que me informó una amiga porque lógicamente en la autoescuela no me lo comentaron...

¿Que se van a arruinar?, claro, que penilla, por eso la autoescuela de debajo de mi casa da sus clases con BMW, Mercedes... no queria ser grosero pero... que se los pague su puta madre.

D

Lo que tendrían que hacer es desaparecer. No si la crisis aun traerá cosas buenas... lol

equisdx

#26 jodo...¿Y que estuvo haciendo? ¿10 clases de 45 minutos moviendo la palanca de cambios, girando el volante y ajustando el retrovisor?

s

Estos de los cursos CCC son unos visionarios. Anuncian por la radio lo de profesor de autoescuelas y se va a pique, antes ya lo hicieron con todos los oficios de construcción y antes sacaron algo para aprovechar lo de la Ley de Dependencia. Pues las autoescuelas van mal, la obra peor y la Ley de Dependencia se sigue sin aplicar.
Joder con los oficios con futuro.

fast_edi

Ahora pretenderán hacer caja con los cursos de reeducación para los que se queden sin puntos. Será el lobby que hará más presión para que se aplique con más dureza el carnet por puntos...

Don_Gato

#12 Aunque el teórico te lo saques por libre (que no te sale 18 euros porque las tasas de tráfico del teórico son ya 70 euros), luego para el práctico tienes que ir con una autoescuela y por ende, tienes que matricularte y pagar la matricula. Quizás si negocias bien te reduzcan a la mitad la gestión puesto que en vez de presentar los papeles 2 veces sólo tienen que hacerlo una pero no es algo que hagan todas las autoescuelas.

Yo recomiendo mirar mucho antes de nada. A base de patearme las calles encontré una autoescuela pequeñita y familiar con prácticas a 25€ y bastante bien equipada. Animo.

g3_g3

Las autoescuelas han abusado de los ciudadanos y ahora van a recibir lo que se merecen: ruina y miseria. Se veía venir, cuando robaban a manos llenas compichados con trafico no se quejaban, jeje, pues ahora van a saber lo que cuesta ganar el dinero, que antes se creían que nos lo regalaban a nosotros.

El sistema debería ser publico y por supuesto mucho mas barato.

D

#31, #33, #40 el coche lo conducía el profesor con los pedales, ella sólo llevaba el volante. Cuando yo me lo saqué hicimos eso, pero sólo 1 práctica. Se supone que es para que cojas las proporciones del coche, como gira y tal.

Hasta que no me lo dijo (en la practica 10) no lo supe, y le dije que le pusiera las pilas al profesor. Curiosamente en el momento de reclamar ya estaba preparada. Y por lo que mi mujer comentó con otras personas que estaban apuntadas les pasó igual. Si quieres te digo la autoescuela y poblacion.

D

Que paradoja, hace unos años una de las profesiones más demandadas era la de profesor de autoescuela.

D

Todos a usar bici, coño ya.

Ze7eN

Pues me parece genial, menos coches y todos contentos.

D

Mi mujer se gastó unos 6000 € en el carnet. A 40 € los 45 minutos de práctica. Y curiosamente hasta las 10 prácticas no le explicaron como iba lo de los pedales... Chorizos

D

#26 Tu mujer te la está pegando con otro. Es una bromilla

pedropac

En este pais hay mas lobbys que gente.

xenko

#56 El choriceo principalmente viene de las exigencias en el exámen práctico:

Bajarte del coche sin apagar el motor -> suspenso
Tocar el bordillo al apacar -> suspenso
Olvidarte de quitar las luces -> suspenso
etc...

Además, no se te ocurra dirigirte al examinador antes, durante, o después del exámen, que poco menos que te monta un consejo de estado.

Y no te digo nada de hacer cosas que realmente comprometen la seguridad vial. Un sacacuartos como otro cualquiera.

carmeglez

yo llevo casi 3000 € en el carnet...me suspendieron por una chorrada, pero tengo amigos que llevan ya 5 y 6 exámenes prácticos suspendidos. Son todos unas mafias increibles. A 36 euros la práctica de 45 minutos vale en Barcelona. Si lo sé antes, me voy a Portugal un mes de vacaciones y me lo saco en 15 días (mi profesor es portugués y dice que hay quien lo hace). Luego, como es europeo, lo validas en España y listo!

pandilla de chorizos, así se arruinen todos los examinadores!

jubileta

Lo que no comprendo es cómo para presentarse a un exámen público, la herramienta debe ser proporcionada por una empresa privada (o sea, el coche, proporcionado por una autoescuela)

¿No deberián dar la posibilidad de presentarse y utilizar un coche de tráfico para gente que va por libre?
Me parece una auténtica estafa. Yo pagué un pastón por el carnet, pero porque no me quedó otra.

D

En dos meses en la autoescuela la unica persona que aprobo a la primera fue el hijo del dueño de la autoescuela, y ni conducia mejor que el resto ni tampoco tubo buena suerte..

coatlique

Seguro que también tiene que ver con esto:
http://bp0.blogger.com/_JMlKD2Bm0bs/Reg_iPGOveI/AAAAAAAAABI/tAbx7_8P3p8/s1600-h/piram_esp.png

Es una pirámide de población española a 2006. Las nuevas generaciones son muy poco numerosas. Me imagino que eso lo estarán notando las autoescuelas al igual que lo notan las universidades.

c

De verdad que hay una mafia con esto del carnet, suspenden por tonterías, el examinador tendría que ver si la persona que se examina está preparada para conducir sin peligro ni perjuicio a los demás y no estar pendiente de si mira cada 5 segundos a los espejos o si ha rozado la línea de una isleta pintada en el suelo que eso lo hacemos mal hasta los que llevamos 20 años de carnet. Pero claro, a la autoescuela le viene bien que suspendan, parece que van a comisión con el examinador.

D

Yo me lo estoy sacando ahora, y es precisamente por huir del transporte público, que en Sevilla está fatal, por cierto.

Las clases simples de 40 min me salen a 23 €. Y creo que el profesor es muy bueno. Otra cosa es que una persona aprenda fácilmente. A mi me costó mucho manejar los pedales y circular, por ejemplo, en rotondas.

Realmente, ellos tampoco te enseñan a conducir, en el sentido amplio de la palabra (si no sería carísimo), sino a aprobar el examen...a partir de ahí...es tu problema.

Es muy caro, y debería estar subvencionado de una manera seria. Sé que hay programas de formación continua para sacarse la teórica, pero al final de cuentas, las prácticas hay que hacerlas por la autoescuela.

N

#30 Totalmente de acuerdo. Yo no entiendo cómo apenas se habla del esta causa en el tema del descenso de las ventas de los pisos, e incluso en el de los coches, cuando yo lo veo como una de las principales razones.

m

Mi novia se ha presentado 5 veces al examen, siempre la han tirado por tonterías.

Ejemplo: Empieza a llover, ella se pregunta en voz alta donde estaba la palanca de los limpia-parabrisas. Le da correctamente a la palanca y SUSPENSA (motivo: Inseguridad).

Despues de haberse dejado una pasta inmensa (mas de 50 clases practicas a 25 o 30 euros por clase + renovacion de papeles + etc...) tiene que dejar el carnet porque no puede pagarlo.
Lo peor, en Junio caduca el plazo de dos años para sacarse el practico y debería ir otra vez al Teorico.

Z

Yo ligo esta noticia directamente al descenso de las ventas de automóviles. Es triste, pero el 99% de la población asume que si te sacas el carnet te compras un coche. Si no, ¿para que tenerlo?. Como ahora "no se pueden comprar coches" la gente no se saca el carnet. Y es que tener el carnet sin coche es algo bastante rarito. Y si encima dices que usualmente cuando necesitas el coche lo alquilas ¡te miran como si fueras un loco!

Un saludo

Zerjillo

D

#53 Aunque no la sufran, ya no le comprar tan fácilmente el auto al nene, que muchas han ido aparentando más de lo que debieran...

Alvarete

¡ Es que es lo normal ! Yo me he sacado este verano el carnet de conducir, dando las clases mínimas prácticas ( 20 dobles , de 40 minutos la idividual, nada de una hora ni leches en pan, que eso era mu poco rentalbe ), y aprobando los 2 exámenes a la primera me ha costado la friolera cantidad de 1000€.

¿Cómo cojones pretenden que la gente se saque el carnet a ese precio si no hay dinero ni para pagar las deudas del hogar?

Alvarete

#39 Yo pago un bonobús de 13.75 € para recorrer 14 kilómetros ida y vuelta.

D

#22 disculpa si me equivoco pero... ¿el BTP sólo consta de un exámen teórico no?, el práctico sólo lo tienes que hacer si tienes menos de un año de permiso B1 (yo ya tengo 5). Además las tasas para este carnet son muy inferiores, no se fijo si son 18 euros, hablo sólo por lo que me han comentado

ankra

pues buscando por mi barrio he visto 27€ 1 hora, por lo que leo no esta mal aunque me parece caro como todas

D

#62 estoy convencido de que hay que pagar gastos y al fin y al cabo es un negocio, pero hacer 10 prácticas sin tocar los pedales me parece una estafa en toda regla. concretamente hablamos de la "autoescuela Penedés", en vilafranca del penedés.

D

#44 estas en tu deber de señalar a los chorizos. Basta ya de que nos timen y nos quedemos de brazos cruzados.

enak

#24 No creo que las familias que tienen para comprarle un coche al nene estén sufriendo la crisis (directamente, indirectamente en un futuro tema pensiones puede que sí)

victorjba

#47 El problema no es que sea caro, cuando me saqué el carnet de moto, primero fui a pedir precios en varias autoescuelas, y casualmente, en todas me dieron exactamente los mismos precios, al céntimo. Ese es el problema, que están conchabaos para estafarnos.

n

No se como andará el tema por el norte y el centro de España, pero desde luego en Granada (Andalucía, por si alguno no lo sabe) está bastante más barato.
El B me salió por 400€ todo incluido, tasas y tal, y 15 clases prácticas gratis ("gratis" )
El A me salió por 270€ todo incluido, pero solamente con 3 clases prácticas (que realmente sólamente necesité 2 para pista y 1 para ciudad, e iba preparadísimo con esas)

Pero sí, que se jodan.

jubileta

#49 tendrán que ampliar también los horarios de metro y renfe para ir en bicicleta por las mañanas al trabajo.

A mi me encantaría ir en mi bici plegable al trabajo, pero es que NO HAY ACERAS hasta mi curro (y me niego a jugarme la vida)

Ojalá. Me ahorraría un pastón y además haría ejercicio.

El día de la nieve se demostró que podemos vivir perfectamente tardando 10 minutos más en el metro.

SirLebert

a mi no me salio muy caro 19 practicas incluido el examen, a 25€, mas matricula y tasas me quede en unos 700€, claro que me fui a la autoescuela mas barata de la zona, por ejemplo no entiendo como la gente de bilbao no se va a pueblos como llodio, (los demas pueblos de la linea de cercanias son Vizcaya por lo que el examen seria en bilbao) en llodio la media de practicas son 20 frente a las 35 de Bilbao, aparte que en llodio los recorridos son mas limitados y antes del examen ya has pasado por ellos seguro, la gente es bastante comoda y se apunta a la autoescuela de debajo de casa.

por otro lado el inem te paga nosecuantas clases practicas para sacar el carnet si estas en el paro, por lo que si eres estudiante y curras en verano sera mejor sacartelo en septiembre que antes de agosto.

por otro lado las tarifas son excesivas, 40min que gastaras 3-4 litros de gasoil a 0'87€ lo que haria casi 4€, el mantenimiento del coche no se si es algo que repercutiria mucho en cada clase, 3000€ de arreglos al año? mas otros 1000€ de seguro, 20 dias laborales, a 10 horas de curro todos los dias 200 horas al mes por 11 meses 2200€, asique a groso modo, 2€ de seguro y mantinimiento del coche, asique nos quedamos en unos 6€ de gastos y se queda en unos 30 de beneficio, anda que no es rentable, ya quisiera yo invertir 10€ y que me den 50!!!

un saludo

jubileta

#69 Debes dejar el coche como te indique el examinador. Si no te indica lo contrario, debes apagar el motor.
Puedes tocar el bordillo, te suspenden sólo si te subes a él.
Si te olvidas de quitar las luces al apagar, te quedas sin batería y luego ya no puedes arrancar.

No sé la gravedad de dejarse el motor y las luces, pero son cosas bastante básicas de la conducción.

T

Que se jodan, malditos atracadores con precios consensuados en cada ciudad.

#26 suena muy poco creíble

assamita

#7 hasta hace nada escuchaba en la radio el anuncio de CEAC que parecia que hicieran falta mas profesores de autoescuela que medicos o ingenieros

Ninja

editado:
se me adelanto #27

torro

¡Chachi!

Yo me saque coche y moto en 1978. Me costo 11.000 pts. Que era un poco más del sueldo de la semana, trabajando de oficial de albañil.
Si, por entonces nos pagaban cada viernes, en metálico, nada de bancos.

D

Las autoescuelas son una de las empresas que mas roban en este país. No me dan ninguna pena. Seguro que deben tener los cajones llenos de billetes. Suerte que en Barcelona las autoescuelas para chinos también admiten alumnos españoles, y son bastante mas baratas. Y pagan sus impuestos, su gasolina, su coche y sus tasas: pero cobran menos. Lo que queda claro que las otras toman el pelo.

P

Que bajen los precios y voy mañana mismo a inscribirme a una, que todavía me falta. Aunque por otro lado, con las gasolinas y viviendo en ciudad, tampoco es que sea necesario.

D

La situación no está como para gastarse la pasta que piden en las autoescuelas...

Primero se come, después uno se saca el carnet...

torro

¡Chachi!

r

Se ve que la piratería del automóvil afecta también las autoescuelas

http://www.filmica.com/david_bravo/archivos/005882.html

g

yo me lo saqué el dia 22 y me salió por poco menos de 1100€ con 20 practicas y teorica y práctica a la primera. Las practicas de hora a 32€ en santa coloma de gramanet, pero teniendo en cuenta que como servicio técnico cobro 45€ la hora y ellos han de poner el coche y la gasolina, pues no lo veo tan caro la verdad
edito: #69 ahora si que te dejan tocar el bordillo, fue lo primero que pregunté en la primera práctica y me dijeron que si, y en el examen lo toque para aparcar y no pusieron ninguna falta leve siquiera

n

Vaya mafia y chanchulleo!
Cuando se lo sacó mi novia, el profe la dijo que había aprovado ya que el examinador le había dado a elegir entre dos, pero que tenía que suspender a uno y que el profe eligiera y como mi novia ya había subido 8 veces (suspendia por tonterias) ya se había dejado una pasta que la había aprovado a ella!!

m

Hay varias opciones para evitar esto:
1.-Si tan sencillo es aprender a circular (no conducir), ¿por qué no aprendeis solitos y os ahorrais un pastón? es de tontos pagar por hacer algo que todo el mundo sabe.
2.-Si las autoescuelas se están forrando ¿por qué no montáis una y os forrais vosotros también.

m

Hay autoescuelas chorizas, policías corruptos, curas violadores, bomberos pirómanos, pero también hay gente que es incapaz de aprender a conducir, pero a pesar de eso tienen que tener carnet y cochazo para no ser menos que el vecino. Para subirse a un coche con ciertas personas a jugarse el tipo hay que echerle narices. ¿cuanto vais a cobrar vosotros cuando montéis una?.- Hay que pagar a hacienda, tráfico, seguridad social,sueldos, alquiler, impuestos, coche, reparaciones (que todos saben acelerar, pero frenar a tiempo muy pocos), y comer como todo hijo de vecino. A alguno de los que están insultando a las autoescuelas le llega el cerebro para calcular lo que todo esto supone. Viendo el tipo de comentarios se puede calibrar el tipo de personas que los escriben.

adonet

Si que es verdad, hay sitios donde es caro. También hay sitios donde llamas a un fontanero y es caro, donde vas a comer a algún restaurante, y es caro, donde vas a aprender ingles, y es caro, donde vas a comprar cualquier cosa, y es caro.

Debemos saber apreciar el trabajo de la gente, tanto nos gusta tener un buen sueldo cada mes, que debemos saber apreciar el trabajo de los demás, y comprender que a los demás también les gusta estar valorados en su trabajo.

Vamos a echar cuentas: 1 coche + sueldo profesor + sueldo secretariado de la autoescuela + dinero de las instalaciones(local, ordenadores, luz, agua, telefono...) + dinero del dueño de la autoescuela + gasolina + seguro anual + limpieza del vehículo + reparaciones anuales del vehículo + ITV anual + dinero de tasas de la DGT + riesgo de dar un golpe a algo y tener que reparar el coche. Si sumamos todo esto, pues es un dinero.

Otro ejemplo : 1 fontanero,media hora de trabajo + herramientas (2 llaves y unas gomas) = 60 €
Otro ejemplo : precio de una copa en un bar (de 5€ no baja) y bien que te la tomas sin rechistar.

Pensar que las clases de autoescuela en muchos sitios están muy baratas en comparación de los gastos que genera, sólo por que existe mucha competencia, como empiecen a cerrar autoescuelas ya veréis lo que subirán los precios y luego ya os veo meneando la noticia de la subida de precios.

n

Como bien dice #26 , es totalmente factible gastarse ese dinero, a 40€ la clase en una gran ciudad si no se te da especialemente bien puedes dar mas 40 clases, si suspendes ni te cuento ya...., tengo una amiga a la que ya le he dicho que la estan chuleando en la autoescuela, lleva mas de 40 clases sin subir ni una vez a examen y el profesor le dice que aun le faltan para estar preparada, yo calculo minimo 60 clases, menos de 3000 pavos no se los quita ni txus.

D

Yo tuve la suerte de tener un buen profesor que desde el primer día ya me hizo hacer de todo, incluso aparcar con desnivel.
Hice 12 practicas, subí y aprobé sin problemas.

El profesor me contó que ya había trabajado en otra autoescuela prévia de la cual se fué porque el propietario le llamó la atención por subir a los alumnos con pocas practicas, ya que le dijo claramente que eso era un negocio.

Obviamente, el profesor no permitió que cuestionaran su trabajo y, afortunadamente para mi, se marchó a trabajar en la que yo estaba.

Desde aquí le vuelvo a dar las gracias!!

K-M

#46 En realidad la ley contempla que un particular modifique un vehículo para tener los 2 juegos de pedales e instruya a alguien que se tiene que sacar el carnet. Ahora sí, hay que hacer una cantidad de papeleo y homologaciones importante.
Lástima no recordar la página donde leí esa normativa.

A

Por arriba o por abajo nos roban a todos los curritos. Que puto asco

D

#44 A mi no me pedalearon el coche Tambien es cierto que le dije que ya habia llevado coches, cuando nunca me subi en uno lol (me recomendaron decirlo para agilizar un poco el tema). En fin, lo que no cabe duda es que son todos unos ladrones. Saludos

n

Una buena noticia a raiz de los precios que nos roban digo cobran. Deberían de dejar de existir o por lo menos ser algo opcional. Yo estoy mucho mejor cualificado para enseñar a conducir que la mayoría de profes de autoescuela y sin embargo mi hijo (que no tengo pero para que nos entendamos) está obligado a ir a ellos.
Tampoco es normal que no te examine quien te está enseñando.

D

Los vendedores de bicis se van a forrar oiga

La verdad esque tanto coche es una basura, no haces mas que contaminar, ponerte de mala hostia y exponer tu vida tontamente (como dicen todas las madres, si yo se que tu conduces muy bien, pero hay cada cafre suelto... que te puede llevar por delante...). El verano pasado fuí a Berlin, y siendo una ciudadaca como es (encuanto a dimensiones y encuanto a calidad) es un 70% Bici, daba gusto pasear por allí.

No digo que el coche no sea necesario, para grandes trayectos no hay otra forma, pero para ir por ciudad... es inutil, ademas de caro, yo creo que gasto mas gasolina bucando aparcamiento que haciendo el trayecto que tengo que hacer.

Desde el punto de vista político ($) no compensa, menos coches, menos hay que pagar por aparcar, menos dinero, los alcaldes lloran porque no llegan a fin de mes. Luego a luego nos cobraran por aparcar la bici...

#48 se me adelanto >.

r

Todos los que se quejan del precio de las autoescuelas, me imagino que no irán a otro tipo de academias: idiomas, repaso de asignaturas de universidad, clases particulares... Porque el precio de estas academias no creo que sea mucho más barato.

d

soy #36, quise decir 40€ la practica. es carisimo.

D

#26 Da mas datos porque desde luego es una burrada, ademas, como bien dice #31... ¿Que coño hizo en las 9 primeras practicas? No sabia que un coche parado daba tanto de si.

cyberdemon

#35 Pues fácil, es la única forma de poder seguir manteniendo sectores y mercados obsoletos a base de lloriqueos gracias a las subvenciones y "donativos" en vez de "hacer el esfuerzo" de reorientar el negocio.
Pos no saben na... lol

Las autoescuelas sin alumnos, y los autobuses urbanos cada vez mas caros, aquí en Córdoba ha subido con la entrada de año otros 10 centimitos, y va ya a 1'10€ el viaje... menuda ruina!

m

Bueno, yo saqué el teórico por libre, que es muy fácil de estudiar en casa, y así no me salió tan caro. Pero, independientemente de eso, las prácticas son muy caras.

#29 lol

d

pues donde yo vivo, calculo que unas 20 practicas por 20€ + todo lo demas, no te baja de 1800€. MORIROS HIJOS DE ...

del_dan

bueno en primer lugar el carnet de conducir no tendría que ser un tramite de estas caracteristicas.
mucho más facil, más barato, más rapido.

en segundo lugar es normal, en las grandes ciudades cada vez son más los que piensan en el transporte publico como la unica opción en sus vidas.

B

es normal con los precios que tienen para sacarte el carnet tienes k pedir un restamo