Hace 6 años | Por ddaa a eldiario.es
Publicado hace 6 años por ddaa a eldiario.es

El Grupo de Estudios de Políticas sobre el Cannabis (GEPCA) lleva desde 2015 trabajando en un modelo de regulación del cannabis que va a presentar a los partidos políticos. La idea es permitir plantaciones personales, clubes sociales de cannabis y un circuito comercial sometido a fuertes controles.

Comentarios

P

#1 si no tienes carrera universitaria no puedes fumar?

M

#5 y como va en proyecto hombre?

D

#5 Pues por aquí en meneame salió una noticia que decía que una organización gubernamental de EEUU (no recuerdo si la CIA, el FBI o quienes eran) tenía problemas para encontrar hackers que trabajasen para ellos porque la mayoría habían consumido marihuana ese año y su palabra en un juicio perdería valor.

D

#87 Recuerdo esa noticia.

P.D. Al hijo de puta cristiano de Reagan que le dio por criminalizar a los porretas pensando que las drogas era una cosa de izquierdas.

D

#87 Creo que no era por el tema de juicios sino de la ley que les obliga a pasar pruebas de orina periódicas solo para trabajar, e iban fumados incluso a las entrevistas (no creo que sea por admitir que han fumado el último año).

D

#94 Hay que tener en cuenta que ahí puedes tener antecedentes solo por fumar, y eso sí que lo pueden revisar.

#96 Algunos se idiotizan y otros ya lo son, la naturaleza da capacidades muy desiguales.

D

#97 Si el motivo en realidad es lo de menos. Solo quería aportar una prueba de la falsa asociación de la marihuana con la idiotización.

D

#87 Ya, que seguro que beberte el equivalente a una botella de bourbon a la semana no te inhabilita.

Jokessoℝ

#1 HAy que ver de qué es capaz la gente con trastornos obsesivo-compulsivos por mantener sus manías.

Los fumadores de porros hasta presumen de ello. Por cierto niños, no he conocido a ninguno de los que fumaban porros de jóvenes que tenga claridad mental a los 40 y que no esté atontado perdido, o sea que ya sabeis, la droga es mala

Jokessoℝ

#9 fumar tabaco, porros, tomar alcohol, o drogas sociales, simplemente demuestra que eres tonto.

Debes pagar por conseguir lo que otros consiguen gratis. Chochitos,amigos y diversión.

k

#11 Me alegro de que no fumes, ni bebas, ni te drogues entonces

D

#16 entonces cómo explicas que haya escrito eso?

D

#25 Su idiotez es congénita, no ambiental.

dphi0pn

#16 Tampoco tiene chochitos ni amigos y diversión.....

El_pofesional

#11 Lee un poco a Escohotado y sal de la burbuja. Tonto hay que ser para morirse sin probar las drogas. Como si fueses a tener más oportunidades para hacerlo.

D

#11 Cada uno se divierte como quiere y gasta su dinero en lo que quiere. Habría que ver en qué te lo gastas tú, purista.

D

#11 ¿Conseguir chochitos? Quien habla así es peor que tonto.

Jokessoℝ

#54 Me refería al Altramuz, también llamado chocho. Es una planta que fumo habitualmente y es gratis. No sé en qué estarías pensando pero tienes la mente muy sucia

https://es.wikipedia.org/wiki/Lupinus_albus

D

#67 JAJAJA, muy buena salida por la tangente. Ahora puedes seguir en línea recta indefinidamente.

Por cierto, gratis en esta vida hay muy pocas cosas, aunque solo sea por el tiempo de salir al campo a recolectarla (suponiendo que sea silvestre). La marihuana que fumo yo la cultivo yo, me cuesta al año unos 150 euros y una hora de trabajo a la semana (durante 4 meses, total menos de 20 horas al año).

Dalavor

#9 creo que la claridad mental a la que se refiere #7 no es el concepto que el resto piensa. Me da que se refiere a la "claridad mental" de la "gente de bien". Los que votan como ganado a los partidos que les roban y no ven signos de corrupción en el gobierno ni en la justicia.

Es otra claridad. Puede que tenga razón, si nos ceñimos a las limitaciones de un pensamiento cerrado y putrefacto.

Fúmate un canuto, Profesor. A ver si te aclaras un poco.

Jokessoℝ

#29 Yo no voto a nadie, no soy demócrata.

Puedo ser un soñador pero no soy el único.Deja de fumar y súmate a nosotros.

Dalavor

#42 yo no tengo que dejar nada. Solo fumo cuando me apetece y puedo, igual que hago con el alcohol. La última vez fue hace meses.

Si quieres soñar de verdad, fúmate uno del bueno. Experimenta, que la vida es muy corta.

Jokessoℝ

#52 Y para los fumadores, no veas lo corta que es

Dalavor

#73 Ops. Creo que confundes fumadores de tabaco con fumadores de cannabis.

Hay que leer un poco más. Vaya, no es obligatorio. Pero si quieres que tus opiniones valgan más que una mierda, es recomendable.

b

#42 John Lennon estaría orgulloso... cry

D

#18 Estas juzgándome cariño.

Agradecería apoyo para poder salir del armario y te recuerdo que cuando nací mi madre no podía comprar la pildora ni abrir una cuenta bancaria sin la firma de su padre o marido.

Si no fuera por los millones que hemos cambiado para ver a las mujeres como iguales, seguiríais siendo VICTIMAS de los juicios del colectivismo, la sociedad.

Ayer por ti, hoy por mi, un poquito de solidaridad, que lo de juzgar esta pasado de moda e históricamente las mujeres habéis salido perdiendo.

maria1988

#19 Creo que te has equivocado de hilo y ese comentario iba para otra persona.

D

#20 Quien fuma porros es porreta y quien bebe alcohol es alcohólico. Hablas del alcoholismo en #18 como si solo fueran los bestias que mueren de cirrosis.

Tengo derecho a buscar la felicidad dentro de la legalidad. Te ruego que nos centremos en mis derecho a vivir en la legalidad que en convertir esto en una comparación de adicciones.

D

#35 El alcohol ya es legal, se trata de que lo sean los porros.

P.D. Ayer la mujer de un amigo le olio la cerveza para ver si era sin alcohol.

D

#35 Creo que es un troll.

m

#47

D

#35 ¿Dejémoslo entonces en bebedor?

De todas formas hay estudios médicos que etiquetan de alcohólicos (leves, moderados) a los que beben habitualmente, aunque no lleguen al punto de necesito-media-botella-de-whisky-al-día-o-me-dan-temblores.

Shotokax

#21 vamos, que te tomas una caña y ya eres alcohólico, ¿no?

CEOVAULTTEC

#7 Menuda parida. Está claro que no fumar no impide que puedas convertirte en alguien como professor. Si me apuras, tu comentario hace apología del fumeque.

gustavocarra

#7 El problema es que en muchos casos es difícil distinguir qué va primero, cuál es la causa y cual es la consecuencia, si el fumeteo te deja lirili, o si fumas porque estás lirili.

dphi0pn

#7 Entonces el atontao eres tú, porque aquí en menéame hay gente de más edad que fuma a diario.

D

#7 La persona que más nota sacó de todos los alumnos de las cuatro carreras que se impartían en mi universidad (Ingeniería agrícola, ingeniería paisaje, ingeniería alimentaria e ingeniería biológica) y por ende se llevó una beca para el doctorado fue Víctor, un chico que iba a mi clase que fumaba porros de maría a diario. No vi que le afectase. Obtuvo una media de 9,5 en la carrera.

Jokessoℝ

#41 Como si ir a la Universidad o sacarse una carrera ,demostrase algo.

Pudo hacerlo con pinganillos en el oído. Miles de titulillos universitarios y funcionarios lo hicieron así, hasta que se empezaron tímidamente a tomar medidas en algunos lugares, como poner inhibidores de moviles. Vete a separar el grano de la paja ahora.

D

#44 Como si ir a la Universidad o sacarse una carrera ,demostrase algo.

Demuestra cosas como:
- Capacidad de aprendizaje y comprensión
- Capacidad de trabajo
- Capacidad de memorización
- Capacidad de gestión del tiempo
- Capacidad de resolución analítica de problemas
- etc (de cosas que atontado -según los que defienden que fumar maria atonta- no podrías conseguir).

¿Sigo? o es que te crees que una carrera la obtienes con cuatro tickets de chupa-chups?

Pudo hacerlo con pinganillos en el oído

Era compañero de clase, y te aseguro que nada de pinganillos. La inteligencia no solo se demuestra en un examen (con o sin pinganillo) sino en los debates de clase, resolución de problemas en clase y trabajos grupales.

Nota: se sacó la carrera en los años que tocaba, ni uno más, ni uno menos.

D

#7 No conozco a nadie que frecuente el bar o el chiringuito que tenga claridad mental a los 25 (y a los 40 ya cágate).
Tampoco conozco a muchos votantes (de muchos partidos) que tengan claridad mental.
Y ninguno de esos se ha fumado un porro en la vida.

Por otra parte conozco a varios fumadores habituales de marihuana que a los 50 siguen fumando y siguen teniendo claridad mental.

Ala, a ver cuál de estos dos "estudios científicos", el tuyo y el mío, nos creemos más, cuñao.

D

#7 conoces alguna familia destrozada por el alcohol?

M

#1 los impuestos no deben ser desmesurados para que pueda ser competitiva respecto al precio de las mafias y así arruinarlas.

D

#27 Le puedes meter 700% a la marihuana y que siga siendo mucho mas económica, en parte por la comodidad de ir a un estando y no a un barrio de mala muerte, o las economías de escala, que en yankilandia han visto como los dealers se han cambiado de estado cuando el suyo lo ha legalizado y regularizado.

El mundo está lleno de quienes prefieren Apple a Android, el pagar una pasta por la comodidad de un entorno cerrado. Habrá quienes cultivemos y quienes hagan algo de contrabando, pero la gran mayoría está deseando comprarse sus porritos y sus rallitas en el estanco.

P.d La heroina la regalaría, y justo es lo que están haciendo en Suiza, pero en vez de lograr que se suiciden sin delinquir, han logrado que la mitad encuentre trabajo al no tener que estar buscando como conseguir la dosis. Sinceramente, hablamos de suicidas mas que de personas y necesitan ayuda; lo llaman "control de daños".

P.D. ¿Cuanto cuesta un kilo de acelgas? Producir un kilo de marihuana debería costar lo mismo.

D

#27 Actualmente el precio en España (dependiendo de la zona, cuanto más al noroeste suele ser más cara), varia entre 3 y 6 € el gramo. En Amsterdam es raro encontrar hierba por menos 8 o 10 €/g.

Una planta de exterior que no tengas que andar escondiendo (vamos, que le pegue bien el sol) te puede dar entre 300 y 1000 g (depende de la especie, el abonado, la destreza del agricultor, la calidad de la semilla en concreto, etc.). Así que actualmente se le puede sacar entre 1000 y 3000 € a una sola planta. Estos valores son los mismos por planta y por m², porque una planta requiere más o menos ese espacio.

Para saber lo que sería un precio normal si el cultivo y comercialización fuera legal, lo podemos comparar con el cultivo de tomateras, que tienen un coste en agua, abonos y horas de trabajo similar. Tema aparte el tiempo extra de pelar los cogollos tras la cosecha, pero eso puede ser cosa de una hora o dos por planta y persona.

En cultivo normal (casi aficionado) de tomateras se sacan unos 10 kg por m². En la tienda el precio final rondará entre 1 y 3 € el kg. Suponiendo que el agricultor de tomates no se arruina con esos precios, tenemos que vender la producción de un m² por 30 € (precio final) es aceptable. Tomando como referencia de rendimiento en especie los 500 g de marihuana por m², tenemos que para alcanzar el mismo rendimiento que con los tomates se tendría un precio final de venta de unos 50 € por kg, 0,05 €/g. 100 veces menos que lo que cuesta ahora mismo sin legalizar. Así que con un 700% de impuestos aún sería un 25% más barato que los actuales precios.

Esto junto con el tema de la comodidad movería a los consumidores a los canales legales, forzaría los precios de los productores ilegales a la baja (que verían menos rentable la actividad, sin olvidar que la producción ilegal suele ser mucho más cara debido a la obligación de tenerla escondida: el cultivo con luz artificial es desmesuradamente caro) y apuesto a que muchos de ellos preferirían pasarse al cultivo legal, dejar de tener miedo cuando pasa un helicóptero por la zona y hasta cotizar.

cc: 27 #31

D

#72 Los holandeses le han metido tanto THC que creo que han tenido que crear una nueva categoría roll

Si legalizan la marihuana mi dealer va a tener que meterse a contrabandista de tabaco: 3000 € por maleta.

D

#72 No has debido de entrar en un club de fumadores, ahí puede costar fácilmente entre 6€ y 10€

D

#95 Cierto, había olvidado esos sitios. Un amigo es socio del de Alicante. Aparte de esos precios por gramo tiene que pagar 30 euros al mes.

Mister_Lala

#27 O no. Yo prefiero una droga legal comprada en establecimiento autorizado, con su composición y su prospecto, que algo de no se sabe dónde, ni cómo.

D

#1 Aquí un porreta funcional, con carretera universitaria, carrera profesional e integración familiar y desarrollo personal....... y dos gatos! Y una piscina de plástico en mi terraza que me recomiendas poner lol

D

#38 Mi mujer es alérgica al pelo de gatos y perros. Debería ser razón de divorcio. cry

D

#38 AK.... de todas las formas y colores. lol

perdut

#1 Se empieza con los porros y acabas de concejal en el PP en Valencia.

D

#83 Por alguna parte del camino me perdí la fiesta cry

D

#1 Que se legalizase el cultivo es lo único que me podría hacer volver a España y pagar impuestos, la verdad, ya ni fumo pero es el único modelo de negocio en el que estoy seguro que ganaría dinero.

ddaa

Lo más destacable del GEPCA es la presencia de Eusebio Megías, con una larga trayectoria en el Plan Nacional sobre Drogas y (sobre todo) en la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción -nunca es tarde si la dicha es buena. Una estupenda y reciente intervención suya

JanRodricks

#70 Otro ejemplos, que hacemos con alguien que se da la ostia conduciendo borracho? O alguien que sufre un accidente de escalada? No se les proporcionaria atencion sanitaria porque "se lo han buscado"?

Supongo que tu punto de vista es respetable. Pero yo pienso que la atencion sanitaria se debe prestar de forma incondicional, independientemente de lo irresponsable o inconsciente que pueda ser la persona. Bastante tienen con estar enfermos. Dejar morir a alguien por eso me parece inhumano.

m

#86 conduciendo borracho los seguros se lavan las manos, pues el estado tambien, atención básica por humanidad y pista, el de escalada que este federado y con cursos, si tiene un accidente pues por la federación, por el seguro chorras del amateur o el estado que se haga cargo si no hay negligencia.

ddaa

#76 Y el papel de magufos estaría en este caso en el campo prohibicionista, donde hay gente muy preparada, culta, etc. que defiende lo indefendible -con más vigor que argumentos.

D

Una España llena de porretas pidiendo que les den una paga por respirar, pero el estado cobrara sus impuestos y todos contentos

ddaa

#46 Los que ahora pagáis los platos rotos del consumo ajeno deberíais alegraros. Por ejemplo, el despilfarro en interdicción, que en España es casi 30 veces mayor que en Portugal, donde el consumo de cannabises la tercera parte que el nuestro. Ese estúpido e inútil juego del gato y el ratón sale bastante caro.

m

Yo permitiría el consumo de todo tipo de drogas teniendo un carnet de consumidor y solo comprándolas al estado bajo fuerte control e impuestos, eso si, todos los tratamientos de las enfermedades que puedan desencadenar esas drogas sobre los que tienen licencias para consumirlas no las cubriría la seguridad social. Cada uno que haga lo que quiera pero que no lo tenga que aguantar nadie.

cels

#32 eso hace que tengamos que tener un carnet de bebedor de alcohol y de fumador de tabaco, para "no aguantar a nadie" ya que son drogas duras.

m

#48 si
#51 si una vez que le detectan colesterol no ponen remedio, solo a base de pastillas y aumentar dosis recetada por el medico, SI.
#60 go to #51
No me vale eso de soy responsable para consumir y hacer la vida que quiera pero si después tengo consecuencias en mi salud voy al médico gratuito a que me dé pastillitas y que también sean baratas por favor.
Por cierto estoy a favor de la eutanasia, pero no del suicidio, el estado debe proveer de medios para que salgas adelante pero no sacarte aunque no quieras a cualquier precio. El que se quiera matar poco a poco fumando, bebiendo, comiendo mierdas es su puto problema y que no moleste ni consuma recursos de los que desarrollan enfermedades sin motivos.

ciriaquitas

#32 Si claro, y los gordos que comen demasiados torreznos que se paguen también ellos el bypass cuando se les bloqueen las arterias.

JanRodricks

#32 Por esa regla de tres, tambien habria que regular quien consume productos azucarados o se alimenta a base de pizzas congeladas. "Tu alimentate a base de mierda y pasate el dia sentado si quieres, pero el tratamiento contra la diabetes luego te lo pagas tu..."

ddaa

#32 Los fumadores de tabaco aportamos a las arcas públicas 8.000 millones de euros anuales que sirven para pagar en buena parte los gastos sanitarios ocasionados por nuestro hábito. Pues lo mismo con el cannabis. Es tan simple que hasta el más tonto debería entenderlo.

m

#80 ademas os moris más jovenes y no estais muchos años cobrando pensiones, una maravilla.

ollomol

#32 Te olvidas de las enfermedades hereditarias. Que paguen los padres si deciden tener descendencia con taras. Que es eso de pagarles la sanidad a todos los asmáticos, diabéticos, etc.

m

#91 por supuesto, a ver si así deciden abortar cuando se lo dicen cuando es feto y vamos mejorando la raza, selección natural. JAJAJAJA doctor maligno

Cabre13

#32 Si les haces pagar impuestos por la compra de la sustancia no puedes negarles tratamientos por el consumo de dichas sustancias.
Vamos, igual que se hace ahora con el alcohol.

m

#100 nadie les hace consumir, el tratamiento es la consecuencia de su decisión, el dinero de impuestos está mejor invertido en educación, justicia o sanidad para gente que no se envenena voluntariamente por vicio y se cuida.

D

No entiendo la lucha por la legalización de la marihuana desde un punto de vista "progresista" y chachipiruli. Señores, esta droga deja a la gente medio gilipollas. Quien necesita una droga para relajarse todos los días y aquellos que abusan y tienen pérdidas de memoria y conversaciones estúpidas no necesitan luchar por una ley, necesitan un psicólogo.

El alcohol es legal ya y sólo conduce a recaudación del Estado y gente que lo bebe porque necesita evadirse o lo necesita para divertirse. Los demás argumentos son mierda. Esto no es una cuestión de libertad personal. El alcohol es un tóxico. La legalización lleva a la sociabilización y a considerarlo beneficioso.

ddaa

#65 Esta es una cuestión de libertaed personal (limitada por el daño a terceros y la minoría de edad) y lo demás son gilipolleces terapeutistas.

Patapoom

#81 Cuando tu libertad personal atenta contra los demás.... deja de ser una libertad.

ddaa

#88 No soy nada amigo de la falacia cultural (ad antiquitatem), pero si hay que hablar de la implantación del cannabis (traído por los musulmanes en el año 700) en nuestra cultura no hay ningún problema. http://www.tecnocultivo.es/blog/la-historia-de-la-marihuana-en-espana/

yemeth

Mi camello se ha vuelto a vivir a Marruecos porque le tenían demasiado fichado y esta noticia es mi última oportunidad ><

Bueno, afortunadamente las variantes del THC de laboratorio en España siguen sin regular. Aunque agradecería controles sanitarios de por medio, la verdad.

Dicho de otro modo, considerando un precio final similar, prefiero que parte se vaya en impuestos de los que una parte garantice controles sanitarios, a que redunden en un beneficio proporcionalmente mayor para quien lo vende.

Cabre13

#96 Las drogas ya son legales, jajaja. Puedes coger tu pin en el bar o en el supermercado donde se venden cartones de vino.

Basileos

#99 Vaya legales... ¿Te has fumado un porro o te has metido un raya delante de un poli esta mañana?.

Ese mundo tuyo imaginario es asombroso.

ddaa

La medicina es una cosa y la política, otra. Un ejemplo penoso.

D

El mejor argumento para la legalización es quitarle poder y dinero a las mafias que viven de la droga.

CEOVAULTTEC

Son tantas las ventajas de la despenalización que esto acabará cayendo por su propio peso.
Si el PP fuera un partido liberal en vez de un partido regulador e intervencionista esto ya estaría hecho... pero... es lo que hay.

CEOVAULTTEC

#8 sí, el vino, el vino es lo único que les preocupa... Liberalismo de garrafón podríamos llamarlo.

¿Habrá que esperar a que muera una generación entera para que este país avance? (pregunta retórica).

Shotokax

#10 desde luego en España hay una brecha generacional preocupante, y no es el único país de Europa, a pesar de que las generaciones anteriores de algunos otros países no fueron educadas en un régimen nacional-católico.

antuan

#14 ¿De verdad te crees que a los políticos que van a echar abajo la proposición les importa algo cualquier tema social?

CEOVAULTTEC

#4
totalmente de acuerdo. yo añadiría, la posibilidad de acceder a productos diferenciados de forma continua, me explico: A una persona con dolor muscular le das un día una marihuana de efectos muy físicos y le sienta genial. Al día siguiente le das marihuana muy potente y cerebral y de la paranoia que le entra pasa el peor rato de su vida. Cada marihuana sirve para una cosa y con lalegalización podríamos enfocar el consumo en las necesidades de cada persona.

ddaa

Lo más alejado de una panda de fumeta con rastas aporreando djembés -lo siento por los aficionados al topicazo mongoloide.

MIEMBROS DEL GEPCA:
Xabier ARANA BERASTEGI (Doctor en Derecho, Master en Criminología y en Sociología Jurídica)
José Carlos BOUSO SAIZ (Psicólogo y doctor en Farmacología)
Domingo COMAS ARNAU (Doctor de Ciencias Políticas y Sociología)
Patricia FARALDO CABANA (Catedrática de Derecho Penal y diplomada en Criminología)
María Teresa LAESPADA MARTÍNEZ (Doctora en Ciencias Políticas y Sociología)
Carmen MARTÍNEZ PERZA (Magistrada)
Eusebio MEGÍAS VALENZUELA (Psiquiatra)
Gabriel MIRÓ MIQUEL (Abogado. Profesor de Criminología en la UB)
Juan MUÑOZ SÁNCHEZ (Catedrático de Derecho Penal)
Òscar PARÉS FRANQUERO (Licenciado en Filosofía y Antropología)
Oriol ROMANÍ ALFONSO (Doctor en Historia. Catedrático Emérito de Antropología Social)
Josep ROVIRA GUARDIOLA (Trabajador social y mediador)

https://gepca.es/manifiesto-por-la-normalizacion-del-cannabis/

F

#74 No son 4 mataos fumetas, vale, pero también hay médicos que defienden la homeopatía. Gente culta no siempre significa coherente ni lógica...

isra_el

La mayoría de los encarcelados lo son por drogas. Es algo insostenible.

G

Cancion relacionada: Viejas Locas - Legalizenla

jopetas00

Mmmm como me gusta el olor a Marihuana por la mañana.

D

ME ha chocado lo de "un grupo de expertos" y he buscado información pero no la he encontrado (ni en su web) .
¿Alguien sabe quiénes son los miembros del GEPCA?

P

Veo que hay mucha gente que aporta cuáles serían las ventajas de la despenalización, y estoy de acuerdo en muchas (no todas).

Ahora para poder hacerme una opinión, me gustaría oir de esa misma gente (y de otros) cuáles serían las desventajas, gracias.

ddaa

#26 También me gustaría conocer las desventajas porque no veo ninguna.

Esfingo

tras ver lo recaudado en EEUU ya están tardando

c

Se hizo un gran paso adelante en su momento con medidas restrictivas con el tabaco. Que no prohibición. No cometamos errores ahora permitiendo clubes de fumadores de marihuana.

Legalización sí. Sociabilización no.

Traducido: te drogas en tu casa.

Recordemos que la droga que más familias destruye es el alcohol. Simplemente porque es la que está más sociabilizada. No está mal visto tomar alcohol.

Apelamos a la libertad individual para legalizar. Pero la presión social es muy fuerte y dificulta nuestra libertad. El caso más claro es el alcohol. ¿Cómo vas a salir con los colegas sin beber?

A día de hoy se ha conseguido eliminar parte de esta presión de grupo con el tabaco. No cometamos errores con otras drogas.

Si se legalizan nuevas drogas OK. Pero muerte para los clubs de fumadores.

ddaa

#56 Debería estar permitido fumar cannabis en los mismos espacios donde se permite fumar tabaco. No veo ninguna razón para que sea de otra forma. Y solo la regulación permite la restricción, como se puede comprobar en el caso de la nicotina.

c

#63 Es difícil legislar en contra de lo que está adoptado socialmente. El ejemplo sería la ley seca, está claro que no podía prohibir.

Pero estamos en otro contexto, el cannabis tiene ahora otras costumbres que no son iguales a las del tabaco. No cometamos el error de legislar dándole las mismas oportunidades que tienen otras drogas con costumbres difiles de cambiar.

Adaptemos las drogas con costumbres del pasado a nuestra razón actual y no al contrario.

En Japón no se puede fumar en la calle pero sí en las cafeterías y lo ven normal. Son costumbres. Aquí vemos normal fumar maría en privado y no en la calle. No vayamos para atrás.

Y ojo que estoy a favor de la legalización

F

Demasiado esfuerzo en demostrar que las drogas son buenas. Qué fácil que resulta auto engañarse cuando se lee lo que interesa. Un porcentaje importante de gente que fuma marihuana (lo digo de cabeza pero es alrededor de un 10%) acaba en centro de rehabilitación y muchos de ellos desarrollarán enfermedades mentales. Que sí, que no le pasa a todo el mundo...

Parece que hay gente que le gusta pasarse la vida drogada al son de: "Es mi vida y hago lo que me da la gana con ella", claro... lo que te da la gana... cuando no tengas acceso a la droga y tengas síndrome de abstinencia me lo dices...

Y para los que están en contra de prohibirlo, "porque prohibir es malo", o sea, ¿Nada debería estar prohibido? ¿Y las armas? ¿Y la heroina? Ah, es que hay cosas peores como el tabaco... claro, como el tabaco es "peor", pues la marihuana debe ser legal.

Las drogas son una lacra, atontan a la población, y le dan más poder a los de "arriba".

ddaa

#59 La cuestión no va de drogas buenas y malas (cada uno sabrá cuáles son las suyas), sino de políticas de drogas convenientes y nefastas, y la actual con el cannabis es putapénica.

F

#64 Sí que es verdad que desde el punto de visto económico, al menos a corto y medio plazo, parece una idea interesante legalizar el consumo. Pero desde el punto de vista social y de salud, permitir el consumo de marihuana me parece contraproducente ya que creará más enfermos (dependientes y mentales), y estos que pasaran a ser marginales. Obviamente no creo que vaya a ser así en la mayoría de casos, pero aunque solo fuera un 5%, ya sería demasiado.

AsVHEn

#69 La despenalización NO aumenta el consumo, si acaso disminuye. Así que los enfermos serán los mismos o menos.

Basileos

Enésima noticia del comando pro-yonkis de menéame. Negativo al canto para el meneo.

ddaa

#22 O no conoces el significado de la palabra "yonqui" o simplemente eres idiota.

Basileos

#45 Jajaja llamando idiota a los demás porque no queremos que las drogas, una cosa que idiotiza y afecta a la salud del que está enganchado, sean legales. Un pin por tu respuesta.

ddaa

#96 Idiotiza menos de lo que idiotiza la propaganda que te tragas como un campeón.

1 2