Hace 17 años | Por buenaprensa a jpost.com
Publicado hace 17 años por buenaprensa a jpost.com

Estas son declaraciones de Palestinos de la West Bank, consternados por la guerra que entre Al-Fatah y Hamás en Gaza. Ellos dijeron: Shireen Atiyeh, madre de 30 años que trabaja en la ANP: "Les estamos diciendo al mundo que no merecemos un Estado porque nos estamos matando entre nosotros y destruyendo nuestras universidades, colegios, mezquitas y hospitales" La noticia está en inglés. Aquí un resumen en español: http://elrejunteil.wordpress.com/2007/02/03/autocritica-palestina-no-merecemos-un-estado/

Comentarios

i

West Bank = Cisjordania

Tumbadito

#3 si la cosa fuera tan simple... pero Fatah lleva meses en el gobierno, y el problema un poquito mas de tiempo, casi 40 años.

a

#6 Pero si los israelies estan metidos en la interna palestina hasta el momento que han entregado armas a una de las facciones. Sin olvidar el envenenamiento de Arafat hace un tiempo.

#9 te suenan 50 años de ocupacion?

gitargirl

Israel y USA son más buenos que Harry Potter (jamás intervienen en las polítcas internas de ningún estado). Lo que ocurrió en el Libano, y lo que ocurre en Palestina e Irak son "inventos de la prensa". Israel y USA son resptuosos del derecho internacional y de los Derechos Humanos (especialmente en los países del Tercer Mundo).

akiv

"La "guerra civil" existe porque Israel y USA apoyan a Fatah para debilitar a Hamas"
Divide y vencerás.... es más viejo que la orilla del río. No sé de que se escandaliza nadie. Lo han usado multitud de estados en multitud de épocas diferentes.

v

¿Y a lo mejor... no tienen razon con que Israel no tiene legitimidad para ocupar esos territorios que invadio por las armas y el respaldo de EEUU y que quiza los palestinos protestan por que el estado de Israel es ilegal? Solo digo que para analizar la situacion actual, vendria bien saber un poco de historia, es muy facil criticar, pero es la ocupacion de palestina por israel es ilegal e ilegitima. Es logico que protesten.

akiv

#13 Con mi comentario, ni entro ni salgo en todo este asunto. Ni tampoco digo que sea cierto o no. Simplemente me llaman la atención las personas que les parece descabellada esa posibilidad por retorcida. Los humanos somos capaces de eso y mucho más.
PD. Nótese que uso humanos, en los que incluyo judíos, árabes, occidentales, negros, blancos, esquimales... Perdón si se me olvida alguno, no quisiera ofender a nadie

jorginius

#12 Y puede que los apoyen porque el gobierno del ANP y Al Fatah reconoció a Israel y Hamas sigue siendo una organización terrorista que, entre otras cosas, sigue teniendo secuestrado a uno de sus soldados.

jorginius

#5 No es un blog, es el The Jerusalem Post lol (el periódico más antiguo de Israel) y bueno, sobre su desviación ... Supongo que un periódico de Israel no va a decir: "no tenemos derecho a un estado, inmolemos a la mayoría de la población –la judía– o deportémosla a Europa y disolvamos el país", ¿no crees? roll

D

Los judios son los culpables de la crisis entre Palestinos (aunque lleven dando de hostias desde antes que existiera Israel)

Los judios son los culpables del fanatismo de Iran (por no convertirse al Islam)

Los judios son los culpables del fanatismo de Al Qaeda (les provocan)

Los judios son los culpables del precio de la vivienda (inventaron los bancos)

Los judios mataron a Jesucristo.

Matemos a los judios de una vez ya, acabemos el trabajo del tito Adolf. Son los culpables de todo.

jorginius

#15 Bueno, fueron los palestinos los que no aceptaron la partición de la ONU contraviniendo el derecho internacional en primer lugar roll

Hablando de ocupación y de historia, los israelíes se retiraron de Gaza antes de la intifada. De hecho en Oslo les ofrecieron reconocimiento del estado, jurisdicción en los barrios musulmanes de Jerusalén, compensaciones en territorios por los asentamientos judíos en Cisjordania que no pudieran reubicarse, etc. Y los palestinos (o Arafat) lo ignoraron para poco después declarar la intifada de Al-Quds y radicalizarse con Hamas.

Así que no parece un problema de ocupación ya que cuando hay retiradas hay incluso más bombas. Quisieran exterminar hasta el último judío en tierra santa y no se dan cuenta de que han llegado para quedarse. La Autoridad Palestina lo vio, Egipto lo vio, Jordania lo vio... Falta por que lo vea Hamas y comprenda que su legitimidad a base de bombas no es una buena estrategia.

En cualquier caso de lo que trata el meneo es de la guerra civil Palestina. La relación con Israel no va más allá de que ha sido la intifada contra ella la que ha desembocado en la actual situación.

b

#10 50 años de ocupación?

Honestamente no me suenan... ya que Israel se creó en 1948 y hasta 1967 jamás ocupó un solo centimetro de territorio palestino.

Desde 1948 a 1967 la Ribera Occidental (Cisjordania) y Jerusalem Este quedaron en manos Jordanas, y Gaza quedó bajo control Egipcio. Pero de esa ocupación nadie dice nada, y de hecho los propios ocupados no combatían en contra de Egitpo y Jordania, sino en contra de Israel, que no ocupaba nada...

La OLP (Organización para la liberación de Palestina) se funda en 1964 (antes de que Israel ocupe los territorios), y Arafat (que nació en El Cairo) ya luchaba en contra de "la ocupación", que para el es la mera existencia de un Estado Judío en lo que considera "tierra musulmana".

jorginius

#10 Si les interesase que se mataran les daría armas a los dos, no solo a uno roll

T

Gitargirl, ¿te suena "Septiembre negro"? ¿También fue culpa de los israelíes? ¿Y las matanzas de cristianos en Líbano a manos de la OLP, también lo son?

T

#10, sí, me suenan 50 años de ocupación, pero es que también me suena que la creación de Israel (y Palestina) fue cosa de la ONU, (esa a la que no se duda en dar legitimidad cuando obra en contra de EEUU pero que parece que en lo de Israel no tiene ninguna), y que fueron los estados árabes los que, no conformes con esa decisión, trataron de invadir Israel. Esos 50 años de ocupación son el resultado de esa agresión. Israel ha devuelto los territorios ocupados a los que han aceptado su derecho a existir, por ejemplo devolvieron el Sinaí a Egipto. Pero los palestinos siguen negando ese derecho fundamental, y así les va.

Recordarte además que "Palestina" nunca ha existido como nación, "Palestina" es el nombre que los romanos pusieron a la tierra de los judíos para negarles su identidad. En la historia reciente, el territorio conocido como "Palestina" formaba parte del imperio turco y al ser repartido por la ONU, los árabes se llevaron la MAYOR parte, un 80% para formar Jordania y el resto a repartir entre árabes y judíos, es decir, que a éstos últimos les tocó un mísero 10% de lo que una vez fue su país. Y aún así los musulmanes quisieron echarlos al mar porque no aceptaban un estado judío entre ellos.

Y los palestinos, bueno, algunos, la han estado montando desde entonces. Ya intentaron hacerse con el control de Jordania, lo que sirvió para que se cometiera la mayor masacre de palestinos en la historia (Septiembre Negro), y no a manos israelíes... y luego intentaron hacer lo mismo en Líbano, con ayuda siria, donde masacraron a los cristianos (mayoría por entonces) sin que la comunidad internacional moviera un dedo.
Era de esperar que entre la banda de Arafat y la banda de Hamas hubieran enfrentamientos tarde o temprano, y no es culpa de Israel, sino de toda la comunidad que ha alimentado a esos dos monstruos.

gitargirl

Yo creo que esta noticia es propaganda antipalestina. La "guerra civil" existe porque Israel y USA apoyan a Fatah para debilitar a Hamas.

Esta nueva estrategia entró en vigencia desde que Israel dejó de atacar masivamente blancos palestinos por causa de la presión internacional (especialmente de la UE). Este nuevo escenaio está relacionado con las postguerra de El Libano y con la nueva política de la administración Bush hacia Irak.

Por otra parte no nos olvidemos que Hamas rechaza la "propuesta" norteamericana-israelí de "dos estados" (uno árabe y otro judío),
porque no reconoce el derecho a existir del estado de israel. Además considera legítimo resistir la ocupación utilizando "todos los medios".

D

#3 te has lucido has pasado la linea de meta.

pense que nadie llegaria a ser tan rastrero y vil como para culpar tambien a Israel y EE.UU de la situacion interna de Palestina, enhorabuena, tu lo has hecho.

Que sera lo proximo? Culpar a Israel y EE.UU en exclusiva del calentamiento global?? Oh wait!