Hace 14 años | Por trigonauta a busurbano.blogspot.com
Publicado hace 14 años por trigonauta a busurbano.blogspot.com

El plan, denominado "Onda Verde", permitirá a los conductores de los buses urbanos cambiar a verde los semáforos a los que se vayan acercando en su ruta, dando así prioridad al paso del transporte público. Será como un mando a distancia que pulsarán los conductores cuando vayan a pasar por un semáforo y, según explicó ayer la edil de Transportes, Yoya Neira, "siempre que se pueda", el disco se pondrá en verde. Otras ciudades, como Copenhague, utilizan este sistema, aunque para los usuarios de las bicicletas.

Comentarios

D

#21 Tiene razón. A Coruña es la ciudad con mayor índice de "caos de tráfico" por habitante que conozco. Te plantas a las 8 cualquier día en Pza. de Pontevedra o Linares Rivas y cualquiera diría que estás en una ciudad de millón y pico de habitantes.

Raziel_2

#28 Teniendo en cuenta las diemensiones de la ciudad, y que casi se llega a los 300.000 habitantes, es normal que te dé esa sensacion, yo alucino al ver Alfonso Molina por las tardes, un dia normal de invierno a las 7 de la tarde, como llueva, entre el atasco y las hostias, que parece mentira que en Galicia la gente no sepa conducir en mojado coño, da la impresion de estar en Madrid o Barcelona, cuando no hay ni la 4ª parte de poblacion.

w

#34 "que parece mentira que en Galicia la gente no sepa conducir en mojado coño"

No es en toda Galicia, es en Coruña nada más. Por algo dicen que es el sitio de Galicia donde más fácil se saca el carnet.

El problema es la educación, todo el mundo se pasa la normativa por el forro y, sobre todo en mojado, no se puede andar jugando al "que me cuelo (y sin señas)". Si luego los ves en carretera abierta y autovías y tampoco se enteran por dónde tienen que ir.

Además, #21 explica perfectamente el problema de base, está mal estructurada.

Raziel_2

#63 Por algo dicen que es el sitio de Galicia donde más fácil se saca el carnet.

Mas BARATO, no mas facil, que no es lo mismo, creo que es la ciudad mas barata de España, la difucultad es igual en Coruña, que en Santiago, que en el resto de Galicia, luego el comportamiento de sus conductores, ahi no te discuto nada de nada.

T

#34 Las colisiones en mojado suelen ser las mismas que en seco, por hacerse el listillo más que por la poca adherencia del firme. Hablo de los leñazos en Alfonso Molina. Como los tres o cuatro que se han enchufado al barquito, ya podría haber estado el asfalto más seco que la arena del desierto que se habrían empotrado igual.

#63 como ha dicho #65 es el más barato. De fácil nada, tienes tus examinadores cabrones y los hijos de puta. A mí la primera vez me tocó uno de los segundos (aunque me encargué yo solito de suspender saltándome un semáforo en rojo... que juraría que no era para mi, pero esa es otra historia), y la segunda vez uno de los primeros, con el que aprobé, igual que el chaval que fue después y que debería haber suspendido si somos justos (me alegro de que aprobase), pero el siguiente, que lo hizo perfecto, lo suspendió por un peatón en un paso de cebra... que nunca estuvo allí, sólo lo vio el examinador, ni el que se examinaba, ni la de la autoescula que iba con ellos ni los cinco que íbamos en el coche escoba.

Ahora, en precios... a poco que seas un pelín bueno te sacas el carnet por 300 ó 350 euros, algo impensable en cualquier otro sitio.

Eso sí, en Vigo, además de más caro, para conducir allí (y por tanto sacarse el carnet) tienes que ser orco neutral agresivo de nivel 20 lo menos.

humitsec

#12 Supongo que para variar emplearían un control tipo RFID.

A bote pronto se me ocurren dos sistemas que evitarían el problema que describes:

1.- Uso de un sistema de identificación por claves de un solo uso.
2.- Uso de un sistema de identificación mutua y/o por desafíos.

Son mecanismos conocidos, usados desde hace años, y que describen la profesionalidad de aquellos que pusieron en marcha el sistema en la población que mencionas.

j

#6 A mí no me importaría el caos del transporte privado en las ciudades si el transporte público va como un tiro. El señorito que quiera aparcar en el centro, que se espere. Pronto empezaría la gente a coger el autobús, y se entraría en una espiral en la que cada vez habría más demanda, más frecuencias y un mejor funcionamiento.

Me parece una iniciativa excelente que podría hacerse extensiva a ambulancias, bomberos, etc.

D

#6 Eso pienso yo. A tomar porculo el "timing" de los semáforos lol

D

¡Buah los buseros, neno!

alecto

El problema de esto es que va a descoordinar todos los semáforos de la zona. La red de semáforos de Coruña está organizada por zonas, de modo que cuando se te abra un determinado semáforo, circulando a 40 o así como máximo, en horario normal irás pillando los siguientes de la ronda o la calle en cuestión en verde, cuando se abre el desvío a la derecha los siguientes de esa calle están en verde, etc.

El sistema se adapta cuando hay follón en determinados puntos (Pza Ourense, Pza Pontevedra, Finisterre con Ronda de Outeiro) y se descoordinan todos los de los alrededores para dar paso a más coches del lado que hay más tráfico. ¿Qué pasará con esto? que algo que por fin se había arreglado se destroce (eso de pararse en el semáforo a 30 metros del anterior que está en verde, o que se ponga en verde pero no puedas pasar sin colapsar el cruce porque el siguiente está en rojo, era absurdo)...

Me surgen más dudas que beneficios para este sistema, sinceramente. Creo que la línea de actuación en el bus de Coruña debería pasar por mejorar las rutas, las frecuencias, el enlace con los interurbanos y los precios, y seguir implementando carril bus en donde se pueda, en zonas como San Andrés se ha notado mucho y ha funcionado bien, y poner en marcha de una puñetera vez el metro ligero, pero esto lo veo más viable para vehículos de emergencia que para los buses: son demasiados, se cruzan a todas horas en distintos puntos de la ciudad... va a ser un caos.

hybam

Me parece excepcional que hagan esto con los autobuses, pero llevo viviendo en coruña toda mi vida y el tema de los semáforos clama al cielo. Han proliferado los semáforos destinados únicamente a peatones en los últimos años, pero ninguno de ellos tiene pulsador, por lo que a las 4 de la mañana puedes encontrarte parando cada poco en pasos de peatones por los que no va a cruzar nadie. Por no decir que la sincronización de los mismos deja bastante que desear...

En fin, está muy bien que mejoren el servicio público, pero la inclusión de pulsadores podría bajar el consumo de toda la flota de automóviles de la ciudad, cosa que sería bastante significativa.

humitsec

Y yo me pregunto, ¿no sería más útil su uso en vehículos de emergencia?

P

Claramente me parece una gilipollez como la copa de un pino porque en hora punta los semaforos se van a volver locos de remate. Lo vería util para ambulancias y servicios de emergencias ya que si van abriendo semaforos en función de la ruta que lleven el riesgo de accidente es mucho menor.

El problema de los autobuses no son los semaforos en rojo sino el tiempo que tarda la gente en subir y bajar de ellos.

#13 Hoy por hoy con un simple bluetooth es posible hacer que el semaforo se abra correctamente, porque cada bus lleva una ruta descrita y cada bus se identificaria con el semáforo de forma simple e inequivoca.

Eversmann

Vamos, para dar legalidad a lo que ya hacen no?

g

Creo que lo de las bicis de Copenhage no es exactamente así. Simplemente se adaptan los ciclos de los semáforos para que alguien que circule a 20 km/h se los encuentre todos abiertos. En algunas avenidas se ponen también luces cada x metros que te van indicando si vas a la velocidad adecuada o por el contrario vas más despacio o más rápido de lo que deberías para encontrarte todos los semáforos en verde. Ver este vídeo:

tocameroque

Si ya de por si veo todos los días autobuses saltarse el semáforo en amarillo colorado...lo que les faltaba. Ya tienen suficiente prioridad con el carril bus, no quiero pensar los atascos que provocaría sobre todo si se juntan dos autobuses a la vez en distintas calles o un conjunto de ellos en una...en servicios de emergencia sí tiene sentido, en autobuses no. Habría que pensar cuánta pasta se han gastado en el estudio pertinente de viabilidad del sistema pone-rojos...

D

¿Pero nadie se ha dado cuenta de que el conductor de bus es Goku???

sorrillo

Una razón mas para que los motoristas usemos el carril bus

V

espero que además de poner los semáforos en verde, hayan tenido en cuenta poner en rojo a la vez los de las calles que cruzan... que capaces son de habérselo encargado al becario en su tiempo libre...

trigonauta

#3 Los buses de Coruña tienen también gps, y el sistema de aviso en las paradas. Así que supongo que por alguna razón no sería viable hacerlo así. De todas formas, a mí esta solución no me parece perfecta, pero al menos es una voluntad de apoyo al transporte público. Yo creo que ni ellos mismos saben si realmente puede funcionar, pero probarlo es un paso adelante.

Ferran

Como dice #17, esta bien teorizar sobre si funcionará o no, pero hacer un experimento para ver qué pasa, no esta nada mal.

k

pues los peatones jodidos por todos laos

montag

con lo brutos que son los buseros de coruña esto me parece una temeridad,cuenta atrás para que pase algún accidente grave iniciandose....

c

#23 La verdad es que en Coruña los autobuses, y el tráfico rodado en general, van muy deprisa.

camaron_lunatico

mhhh el sue;o de cualquier friki seria hackearlo y pasear con tu coche como si fueras el rey de españa

edmont

Esto funciona muy bien en una ciudad sueca en la que he vivido, Jönköping. Pero el semáforo afecta solo al carril bus, que en los cruces está segregado del resto. Y evidentemente no son todos los cruces, pero sí unos cuantos clave.

Alexxx

Esto también se podría hacer con sensores en el asfalto, sin necesidad de un mando a distancia. A medida que pasa el autobús, el sensor lo detecta y cambia el color del semáforo

Gry

#1 Se podría hacer de muchas formas. En mi ciudad los autobuses llevan GPS, las paradas ponen cuanto tiempo tardará en llegar el próximo. Comunicando sus datos de posición al centro de control de tráfico se les podría ir abriendo el paso sin necesidad de hardware adicional. ;-p

g

#3 Los de Coruña ya tienen todo ese sistema para indicar en que lugar está, cuanto tiempo falta y ver los buses en tiempo real desde internet. A si que supongo que sí que se podría usar eso sin necesidad de lo del mando a distancia pero a lo mejor no es tan exacto y si se activa 10 segundos tarde y no se pone rojo el de los otros coches puede haber una desgracia.

Aún así miedo me da este sistema, si ya me da miedo ir en el autobús(pero es lo único que uso) porque los conductores van como locos y como si fueran los amos de la carretera, con esto mucho más porque hasta son amos de los semáforos

Krisiskekrisis

#4 Con estos ejemplos queda claro quien manda en cada modelo: en el futuro de A Coruña (tal vez) el transporte colectivo, en L.A. los coches privados, en Copenhague las bicis, ...

En Madrid, ya dejó claro Álvarez del Manzano que se seguía el modelo angelino.

AwarenesS

#14 pues los autobuses en coruña son una mierda. Llegan a la hora que les sale, poco frecuentes y recorridos raros

s

#4 Eso en España está imposible, como sabemos que los demás están en rojo pasaríamos siempre nosotros lol

andresrguez

#1 Con la salvedad de que el sensor no diferenciaría entre un autobús urbano, uno interurbano o un camión.

Lo que se pretende hacer, de forma resumida, es crear un sistema parecido al del telepeaje de las autopistas, de forma que cuando el autobús se acerca, se abre la barrera (el semáforo) como ocurre en lo peajes de las autopistas.

Alexxx

#10 Se puede poner un sensor en el autobús y otro en el asfalto.

nexus7

En USA en ciudades de tamaño medio creo que todos los servicios prioritarios ya tienen desbloqueadores de semáforos... Policía, servicios médicos, transporte público (donde exista)... Recuerdo leer la noticia de un notas detenido porque se montó el dispositivo y iba cambiando el tráfico para él solito... Obviamente lo pillaron...

k

#40: efectivamente, en EEUU lo tienen las ambulancias, bomberos y policía. Es simplemente un emisor de infrarrojos en el vehículo y un receptor en el semáforo: como un mando a distancia, pero algo más potente. Como además el semáforo suele tener una cámara para echar la foto al que se lo salta en rojo, esa cámara también sirve para ver quien lo desbloquea, y si es un listo, cazarlo.

Tuzarino

Precisamente en A Coruña, donde en 500 metros puedes 4 o 5 semáforos en rojo dada la nula sincronización de los mismos, y que tenemos pasos de cebra de 20 metros que si te pilla medio cruzando ni Usain Bolt es capaz de llegar al otro lado de la calle sin que se ponga en rojo y se te echen los coches encima, se permiten el lujo de estas cosas.

A

Que dios nos coja confesaos si este sistema lo pillan los canis!

CategoriaBerlusconiYa

Son incapaces de mandar un bus cuando se estropea otro, con lo que puedes estar esperando 40 minutos en la parada y van a instalar este sistema que lo único que va a hacer es entorpecer el resto de tráfico. Si de verdad quieren un transporte público de calidad, pue que disminuyan la frecuencia de paso, el precio y aumenten las líneas, que es un servicio público ...

D

¿Y no es mejor sincronizar correctamente los semáforos? que precisamente para eso están...

d

En Londres y alguna ciudad europea más los semáforos se ponían en verde utilizando los destellos de las luces largas, para las ambulancias. En Londres aún queda alguno, un día un taxista nos lo enseñó y nos quedamos alucionados.

aitorfdez

ya veo las protestas de los ciudadanos coruñeses.

h

En Madrid los autobuses tienen este sistema de toda la vida, aquí en lugar de mando, el conductor se lo salta cuando le sale de los cojones y punto...y ademas te ahorras una pasta en mantenimiento de emisores, receptores y pilas

d

la pena

vieito

esperemos que no implanten este dispositivo en vigo en los vitrasa...sino....si que se va armar de lo lindo......jaja

L

#0, eso ya lo hacen los autobuses de Granollers (Valles Oriental), no es que haya muchas quejas al respecto, bien mirado, es que hay gente que no sabe que este sistema existe

g

Me veo al típico listo en coche pegado todo el trayecto detrás del autobús, aunque lo joderían cuando el bus parase

r

Si es que la vida es un círculo, http://www.textfiles.com/phreak/BOXES/chrome

a

tengo entendido que los camiones de bomberos de barcelona ya lo hacen si es necesario.

D

El tramavía de Barcelona adapta los semaforos, es un lujo ir en coche por la Diagonal a su ritmo!

zwilhandler

En mi ciudad hace tiempo los autobuses llevaban un sistema parecido. Al aproximarse a un semáforo, lo podían mantener en ámbar para pasar.
El invento duró 3 meses...

D

Madre mía como pongan eso en Zaragoza... pararán sólo al inicio de la línea, en el resto de paradas nanay. Si parando en los semáforos van como locos (cada día es más saludable para los músculos de los brazos y el equilibrio montarate en bus en Zaragoza) si no tuvieran que parar esto sería como Motorland.
Y otra cosa: preferencias para semáforos, carriles para biciletas, cad avez más calles peatonales... ¿qué cojones hace el gobierno dando ayuda para los coches, si dentro de poco no se podrá circular más que en el garaje? Pero eso sí, cada año el impuesto de circulación sube y sube.

T

Me parece patética esta idea. Como residente habitual en A Coruña. ¿No llega ya con haber puesto unos carril-bus que no hacen más que ir en contra del tráfico habitual? que no se va a reducir porque la mayoría de los que curran en Coruña vienen de fuera y viceversa. Que además tiene más preferencia que los otros y que, para acabar de tocar las narices, se han quitado plazas de parking por su culpa, y eso que eran de zona azul que le reportaban una pasta al ayuntamiento...

D

#31 Me parece patética esta idea. Como residente habitual en A Coruña. ¿No llega ya con haber puesto unos carril-bus que no hacen más que ir en contra del tráfico habitual?

Ahh es que no te as enterado de que lo que quieren hacer es potenciar el transporte público sobre el privado?

Las pillas al vuelo lol

PD: Y esos carriles se notan que no veas, las líneas que pasan por la zona de las plazas de Vigo, Lugo y pontevedra VUELAN! (en comparación con lo que tardaban antes), si no usas el autobús normal que te quejes pero el ayuntamiento esta claro que está de parte del transporte público, cosa que apruebo.

T

#47 me parece estupendo que leas lo que te conviene y copies y pegues lo que te da la gana. Te falta añadir en tu terjiversación lo que puse a continuación en mi comentario en #31

"que no se va a reducir porque la mayoría de los que curran en Coruña vienen de fuera y viceversa"

Según el mapa, vives en Coruña, por lo que me sorprende mucho que no sepas, o no quieras ver, que hay muchísima gente que viene a trabajar a Coruña todos los días desde Ferrol, Pontedeume, Betanzos, Arteixo, Carballo o incluso Ordes, amén de los alrededores más cercanos como Oleiros y Culleredo. Salvo para estos últimos, que quizás se puedan encontrar un transporte metropolitano relativamente aceptable, y sólo relativamente, para los demás la opción de ir en bus es, a día de hoy, una quimera. Toda la gente que conozco en mi trabajo que viene de alguna de esas poblaciones más o menos limítrofes o próximas prefiere venir en coche. El autobús no les compensa ni por horarios, ni por frecuencia ni por precio.

Así que déjate de cortar el texto de lo que escribimos los demás por donde te parezca que tu comentario vaya a sonar (que no ser) más inteligente. Gracias.

luzem

#47 estoy con #59 hay una salvajada de gente de Carballo que trabaja en A Coruña, el bus es caro y para nada rapido y los atascos a las 8 de la mañana en la entrada desde Carballo son MONUMENTALES (pero no tanto como los de Alfonso Molina)

fusta

Aqui en Ginebra llevan tiempo dando prioridad a todo el transporte público colectivo..e indicando más bien mal las direcciones (poco) para que el personal deje el coche en casa (digo yo que no tan solo por practicidad sino que también por aburrimiento).

La verdad es que si eres usuario del bus/tranvia es algo de puta madre (los trayectos son rapidísimos), pero si vas en coche es un suplicio...

incluso los motoristas -forzado en mi caso:me reduce el tiempo de trayecto de 1.30h a 20 min.)- solemos apagar el motor en algunos semáforos en concreto...ya que pueden estar en rojo 5 o 6 LARGUÍSIMOS MINUTOS, más largos todavía si es bajo la lluvia o nieve...

si han reducido o no el uso de transporte privado, la verdad es que no lo sabría decir, pero las colas que se forman a veces si coincide el pasode dos o tres tranvias son sencillamente increibles!

b

Eso lo he soñado yo alguna vez. Cuando pasaba por un semáforo le daba a un mando y se ponía en verde... o argo así era...