Hace 18 años | Por levhita a blog.levhita.net
Publicado hace 18 años por levhita a blog.levhita.net

Crítica al asunto del autobombo en meneame, o como las noticias no llegan magicamente a meneame por más que sea muy bonito que te le meneen.

Comentarios

D

Llego tarde y me toca soltar el rollo de una tacada:
Considera como si no tuvieras un blog, envías enlaces que has visto o que has guardado (porque te resultan interesantes, está claro) pero algunos no salen a portada porque la mayoría de meneador@s no los consideran interesante. No pasa nada.
Ahora tengo un blog, los enlaces de antes los comento en mi blog ya que considero que son interesantes. Además los meneo. Pero algunos no alcanzan la portada por la misma razón que antes. Pero hay un valor añadido, que estoy obligando a ir una vez si y otra también a mi blog a comprobar si la noticia es de interés.
¿Qué pasa si los apuntes de mi blog son interesantes / tienen información añadida / están currados / son informativos? Pues el/la meneador/a tendrá una buena impresión de mi blog y ganaré visitas y seré famoso en la blogosfera, el boca/oreja funcionará y dentro de unos meses podré decir que soy un gurú del bitacoreo y me invitarán a conferencias y simposios por toda España.
¿Qué pasa la mayoría de mis meneos son a posts que lo único que hago es copiar-pegar noticias de Digg / Boingboing / Delicious / Bloglines / Metafilter / El pais / El Mundo / ABC / el blog de mi novia? Pues aunque las noticias sean interesantes (que nadie duda que lo que sale publicado en esos sitios es interesante), quien se acerque a mi blog acabará harto de "hacer parada" en mi sitio para acercarse al lugar donde está realmente la información. Y crecerá mi mala fama por todo internet, saldré en la página malditosautobomberos.blogspot.com y nadie querrá ser mi amigo y no ligaré y acabaré en un asilo posteando como un viejo cascarrabias, cagándome en todo el mundo
Quiero decir que el peor daño que hace un autobombero/spammer es a sí mismo (por sus hechos les conocerás) y que hay que ser lo suficientemente madur@ para "pasar" de las noticias que no te publican y ser lo suficientemente abierto de mente para aprender de los errores, que todos los cometemos y nadie nace aprendido.
Respecto a la carga "peyorativa" de calificar un post de "autobombo" o "spam", creo que habría que ser más humilde y menos sensible, son los términos que hay en Menéame para calificar un tipo de actos, y como dice levhita aquí arriba, hay que tomar "las sugerencias un poquito más en serio, las críticas no son por joder, son para ayudar", también para el que pone una noticia.
Y aprovecho para felicitar a jopemoro por este meneo http://meneame.net/story.php?id=4568 y mostrarnos cómo se puede menear una noticia de tu blog de forma pausada y sin estridencias. Es por poner un ejemplo. También aprovecho para felicitar a la mayoría de meneador@s que creo que hacen (o por lo menos se nota que lo intentan) cada vez mejores meneos, intentan aprender un poco más de todo esto y sólo buscan pasar un buen rato, que creo que es de lo que se trata.
Hala, ya está

gallir

yo también

gallir

Más referencias a los que "no están aburridos"

http://meneame.net/index.php?search=meneame autobombo&tag=true

gallir

Chexpir: porque estamos aburridos que se teorice tanto del menéame y sus "autobombistas", como si fuese EL problema de la blogocosa, y ni siquiera es problema aquí (son sólo un grupo muy pequeño de personas que se quejan).

¿No se puede hablar de otro tema o al menos hacer algo más científico-técnico como tocas? ¿dónde están los números y análisis estadísticos? (como mínimo).

gallir

levhita: 8/2, pues hay otros que tienen 20 en pocos días... y la verdad, no sé qué tiene que ver libertonia, que es un sistema distinto.

Menéame NO es un sistema de publicación, sólo de enlaces.

gallir

Aquí está explicado desde hace semanas: http://mnm.uib.es/gallir/posts/2006/01/18/593/

Al que no le guste, lo siento. Como digo en ese artículo, cada uno es libre de instalar el menéame en su servidor y modificarlo a gusto. Pero no tienen la libertad de definir las reglas de juego ni qué pueden decir, opinar o votar los demás.

gallir

bonhamed, muéstranos los ejemplos para que analicemos.

Tú te quejas porque unos envíos tuyos fueron enviados a descartadas, pero justamente son todos a tu propio blog, uno tras otro. La gente ha pensado que era autobombo y tampoco te han seguido votando (aunque incluso puedes poner enlaces en tu blog para que te voten, está hecho y hasta hay plugins para WP).

Creo que hay que saber encajar y comprender que no todo lo que uno escribe es de interés general, y que también enviar varios enlaces al blog particular puede no ser "recomendable". Son las "reglas" de juego, e insisto que en no vel el "abuso" ni el problema.

Los descartados "autobombos" son una ínfima minoría, la gran mayoría es por "duplicadas".

¿Debemos canviar todo el sistema por esa pequeña minoría que se siente agraviada por el voto de los demás?

Todavía no veo el problema.

PS: bonhamed, mira tu historial de envíos, es al final lo que cuenta en la "impresión" de la gente. Y desde mi punto de vista sencillamente estás usando el menéame para promocionar tus artículos, lo cuál no está mal, dentro de ciertos límites y respetando a los votos. Haz lo mismo con Slashdot o Barrapunto, y cuéntanos cuantos te publican y cuanto de descartan. O sino monta tu propio menéame.

gallir

No es mala idea jezabel, aunque no creo que cambie mucho las cosas (¿un "autobombista" será considerado spammer?)

Pero me llama mucho la atención tanta discusión, si el fin y al cabo es un sistema de votación y no he visto todavía NINGÚN abuso en los votos (menos en los negativos, que los controlo) y más teniendo en cuenta que cualquier noticia que sufre votos negativas queda en la cola, para que se le pueda seguir votando y/o avisarnos si hay abusos (ahora se informa del número de votos negativos).

Tampoco he visto que salgan publicadas noticias malas, y en las últimas semanas no se ha visto tampoco autobombo publicado.

Así que no acabo de entender ¿dónde está el problema ahora mismo?

D

La verdad es que da un poco de asquito ¿Es que hay un plugin para los CMS más populares para que automáticamente menen todo lo que se escribe? Ayer mismo me comentaba un usuario de menéame que ahora hay demasiadas noticias, que se manda mucha 'broza' y que pasan cosas a portada que...

Y el problema no es la gente que se pasa las normas de convivencia por ahí (porque eso son: normas de convivencia que nos dicta el DUEÑO de este sitio), mandando noticias MAL pese a que en el FAQ indica expresamente cómo deben mandarse las noticias (pon el enlace A LA NOTICIA, no uno a tu blog con tres lineas y el enlace que deberías haber puesto en el meneo), sino en los votantes... que si hicieran las cosas adecuandamente serían suficiente para regular a todos aquellos que no saben convivir ni seguir las normas.

Sobretodo me jode porque veo que Ricardo se esfuerza mucho en hacer que esto funcione, y parece que hay algunos que no terminan de entender de qué va esto.

D

Planeteméame

D

Opino que últimamente mucha gente tiene el blogoego mu subido. cduv, todos mis posts son buenos y originales pero únicamente para mi, sino no los escribiría.

¿Por qué no hacemos que meneame coja TODOS los posts (menos los que no desee el propio autor) de los usuarios registrados y los muestre en pendientes a forma de planet? Luego la gente votará cuales merecen ser pasado a portada. Pues es fácil, hay razones técnicas de ancho de banda y tiempo que impiden eso. Y porque no sería menéame, sería vota mi meneada o planetmeneada o como os salga de las narices lol.

D

ZZZZZZZzzzzzzzzzzzzzzzzz

m

Parece que las cosas no van a cambiar, levhita. Yo, sin embargo, estoy de acuerdo contigo. ¿No es suficiente con un plazo de tiempo en el que no poder publicar de tu mismo sitio una vez propuesta una noticia?

l

al final meneame va a ser un sitio de reflexiones que escriben los blogueros acerca del propio meneame

stashhh

Yo tambien casi en todo =))

D

Yo estoy de acuerdo con jezabel, después de todo, un «autobombista» lo que hace es spam (publicidad masiva y no deseada) de su propio blog. Supongo que el fin del spam da lo mismo (promocionar un producto comercial o la lectura de un blog), y es su método el que lo convierte en spam. Eliminando «autobombo» no se caería en la situación que comenta bonhamled porque los usuarios pensarían dos veces antes de reportar un spam, no así con los autobombos... Supongo.

josemaria

me aburro...

Garka

yo creo que tenéis que mantere el foco y ejemplo de digg.

No toas las noticias buenas llegan a ser publicadas, ni todas las publicadas son buenas, hay muchas noticias, muchas MUCHAS, pero no por eso yahoo dejará de comprar digg por 35 millones.

La mayoría de las cosas que encuentro para mi blog las obtengo de digg, poniendo rss en los resultados de las busquedas que me interesan.. y espero algun día poderlo hacer con meneame.

j

Por alusiones, gracias, habladorcito...

Y aprovecho para hablar de mi libro: Vaya por delante que soy de los que metió la pata al inicio de menéame con enviar links a su blog, aunque tambien tengo que decir que nunca nadie me dijo nada hasta uno en que solo reenviaba al site original, sin ninguna aportación nueva.

Me disculpé, y tengo cuidado de reenviar al mio sólo si creo que hay comentarios adicionales a la noticia, y en la forma apuntada por habladorcito antes.

Dado que creo que tengo una buena proporcion entre reenvios a mi blog y a otros sitios (1 a 19 en los ultimos 14 dias), nadie me ha dicho nada cuando lo he hecho.

En resumen: que creo que nadie se queja porque se reenvíen links a un blog propio, sino cuando sólo se hace esto o cuando no se aporta nada adicional.

No sé, yo creo que es cuestión de sentido común y ya está. Y que ésto está empezando, Ricardo lo refina cada dia (bueno, cada pocas horas, porque no para ;-), y creo que ya se ha visto claramente que menéame funciona...

b

Se desanima a los que publicamos,
se anima el vinculo facilón, lo estoy probando haciendo "eso mismo".
Y encima se anima a montar el propio menéame o a ir a otro sitio.
EN ese caso debería dejar de ponerse lo de "colaboración" y decir que se publicará lo que algunos con su criterio crean que puede interesar a una mayoría, porque la verdad es que el camino del control sobre contenidos no para.
Y se echa en cara que publico de mi blog.
YO me dedico a hacer comentarios de actualidad y de literatura lo más documentados posibles, por lo que es un contenido "NUEVO".
Demasiada censura, demasiado ombligo.
En digg no ocurren estas cosas, ni hace falta votar, ni se te llama autobombero e incluso en spam de koolaidsguy se controló de una manera lógica y corta.
Deberíamos pensar sobre esas soluciones porque, por lo pronto, empieza a ser noticia menéame por su "control", algo tiene que tener el agua cuando la bendicen.

Garka

pues yo creo, sinceramente, que si la noticia es interesante.. el resto no importa. Si es autobombo o no... que más da? connoticias interesantes todos salen ganando. y punto.

b

Me he permitido escribir un poco más sobre esto tratando de dar algun dato que por anecdótico no deja de ser real. Y mi impresión sobre todo esto:
http://almadormida.blogspot.com/2006/02/problemas-del-movimiento-de-periodismo.html

c

Creo que estamos olvidando cual es la "magia" de Meneame. La clave está en que lleguen noticias y por aclamación popular sean promovidas y luego publicadas. Por tanto al final lo que cuenta es que una noticia tenga interés y la gente vote a favor,en contra o no voten. En cuanto a si la noticia viene de una fuente externa o del mismo meneador no tiene más trascendencia. Ya que si la noticia es mala morirá por si sola venga de donde venga. Yo apoyo que si alguien tiene una noticia buena y original que la publique en su blog y luego la menee. Así compartirá con más gente una buena noticia o será consciente de que está publicando "mierda". Es una buena forma para que lo bloggers nos demos cuenta la calidad de la información estamos publicando..

un saludo a todos

D

Los 3 primeros comentarios me han sonado a comentario mediavida o webs con comentarios absurdos

l

Ha y sobre cambiarse de lugar o hacer otro meneame, no creo que convenga, eso de separar fuerzas nunca ha sido bueno, lo llevo deciendo de jamendo desde hace mucho. Tú sigue con ganas Ricardo y sólo toma las sugerencias un poquito más en serio, las críticas no son por joder, son para ayudar.

l

Como se nota que aún aquí hay trolls, por suerte entraron los demás ha hablar en serio del problema (o no problema).

Sólo que no dejo de pensar que meneame debería ser ese lugar a donde las personas acudieran a publicar sus articulos.

Y sobre el comentario de Ricardo de ir a barrapunto y hacer eso de mandar articulo tras articulo. Bueno lo yo lo he hecho con libertonia, de las 8 en portada, 2 son mias. y nadie lo considera spam ni nada parecido, porque lo que importa es la calidad.

Y es a lo que voy, si el contenido es bueno, debería de estimularse que se publique aquí en meneame. que los bloggers tengan la confianza de traer aqui sus mejores articulos.

Y de la misma manera comenzar a relegar los articulos con menos calidad, así todo en conjunto meneame filtrará mejor las noticias.

a

¡Caramba! No se puede una "distraer trabajando" mientras escribe un comentario que pierde turno

a

No veo mucho problema, la verdad. Pero está claro que hay gente que sí. Sospecho, al ver los votos de esta historia y de alguna de bonhalmed, por ejemplo, que hay un sector de menéame, no sé como cuanto de significativo numéricamente, que se sentiría más integrado si se entendiera lo que quieren decir estos artículos.

Pienso que si yo enviara noticias de nuestro blog, lo haría de buena fe, para compartirlas y que la gente leyera nuestro blog que es para lo que uno suele escribir. Me cabrearía que me llamaran autobombista o spammer. Ahí arriba pone ahora que no se insulte en los comentarios pero votar dicendo que alguien es spammer, autobombista o que su noticia es basura bordea el insulto ¿no? Igual ese es el problema.

b

La diferencia fundamental es que los que piensan que es autobombo eliminan las noticias. Esa es la diferencia.
Los que publican se ven/nos vemos, muy desanimados, la verdad.
Parece que solo si es un enlace externo y de temática de internet o tecnología no es autobombo
si no tratas sobre eso y encima es de tu blog, se considera autobombo inmediatamente.

a

makgregory,

Si claro que es suficiente. Nada impide volver a mandar otra noticia del mismo blog si se cumplen los requisitos. Pero de la misma manera nada nos impide a los demás usuarios considerar que es autobombo o irrelevante.

No entiendo bien que es lo que tendría que cambiar ni en que se puede estar de acuerdo con levhita, más allá de que cada cual manda lo que quiere, pero sin olvidar que debe aceptar que los demás usuarios voten la noticia como quieran.

gallir,

¿quizá se crearía menos polémica y nos aburriríamos menos si se eliminara en los votos negativos la opción de autobombo, que parece un juicio sobre el que envía la noticia, pero se dejara la opción irrelevante, que es un juicio sobre la propia noticia? (basura debería ser igual a irrelevante o a spam y también sobraría)

gaussianos

Pues yo también estoy de acuerdo contigo