Hace 13 años | Por Nimuchonipoco a cucharasonica.com
Publicado hace 13 años por Nimuchonipoco a cucharasonica.com

Hoy en día, todo el mundo puede grabar un disco y sonar bien. Existen miles y miles de programas para ello. Hasta aquí todo es genial, pero, ¿qué os parecería si el cantante que os gusta no afinase en directo ni una nota? Mal, ¿verdad?

Comentarios

D

Por tocar las borlas un poco, el plug-in se llama Auto-Tune, sin "s" final. Sí, ya sé que hasta el autor del artículo lo ha puesto mal.

#12 No, no lo distingue.

titali

#29 Entonces que el mérito se lo lleve la gente que está en el estudio y no el cantante de turno que pega cuatro cantes, gritos o berreos y como mucho ir al gimnasio para estar guapete en los conciertos. ¿Realmente dominar la música electrónica puede llevar decadas? No has exagerado algo?

D

#64 en cuanto a lo primero te doy totalmente la razon, el merito se lo lleva solo uno, aunque bueno lo de ir al gimnasio tambien cuesta lo suyo eh? lol

en cuanto a lo de que si he exagerado con lo de las decadas, pues no, muchos empezaron en los 80 con los ordenadores de entonces, y siguen mejorando, sino no se pagaria tan caro un buen productor, son muchisimos años de oficio y no todos llegan a un buen nivel, al igual que los demas tipos musicos

sotanez

#30 Pero si le dices a la gente que un mueble está mal hecho no se te echan al cuello. Diles que el Bisbal no vale un duro...

temu

#40 no puedes decir a una persona que se ha gastado unos miles en amueblar la cocina que son una mierda. Te callas y dices que muy bonitos. No decepcionas a esa persona y posiblemente no llegue a darse cuenta de la chapuza comprada.

Bedel_roolmo

¿#29 Acaso los que escuchan a #12 en concierto no se divierten?

W





#12 Es evidente. Dedicarse profesionalmente a la música requiere esfuerzo y dedicación a largo plazo, y dedicarse profesionalmente a lo que se dedican aquellos cantantes que usan auto-tune requiere don de gentes. Es así de sencillo... y de injusto.

Manolitro

#12 Mi mejor amigo de siempre también es pianista, bueno, como hobby, hizo el grado superior pero no se dedica profesionalmente, y hemos hablado muchas veces sobre ello, yo soy un negado total, mira que le he escuchado veces y siempre me quedo con la boca abierta, pero luego vamos a escuchar a alguien y se pone a contarme que si no está colocando bien las manos, que si la cadencia, que si sólo se ha aprendido las notas pero en realidad no sabe tocar bien... y yo sigo sin entenderlo y también me parece que toca de puta madre, pues si yo que hago el esfuerzo de intentar enterarme y llevo como 10 años sin saber apreciar la diferencia, alguien que más o menos le da igual y sólo lo oye como un entretenimiento más, pues normal que no distingan entre un pelanas y alguien que sabe lo que tiene entre manos.

D

El perro que sale, Mishka, es de lo mas populares de youtube...
He aqui un buen ejemplo de lo bien que funciona un programita de estos:

Bedel_roolmo

#6 Se ve que a Carl Sagan le gustó el rap de Saber y Ganar lol

D

Voto Spam:

Vi esto hace bastantes dias y es el tipico video para poner en el notame, pero enviarlo como noticia lo encuentro irrelevante y excesivo, en todo caso se envia el video de su pagina original o en su defecto el enlace a TuTubo.

Es mi voto y me lo follo cuando quiero.

klam

#5 Es obligatorio explicar el voto negativo. Cuando voto negativo me exigen explicar si considero la noticia duplicada/cansina/spam. ¿Qué mas explicación tengo que dar?

Tom__Bombadil

#36 Ups, te entendí mal y te voté negativo por error...de acuerdo en lo que dices.

D

#4 No es una cuestion personal NeoXma, sencillamente es mi opinion en relacion a este envio, y SIEMPRE explico el porque de mis votos negativos, exceptuando casos de spam flagrante o similares. A mi tambien me repatean los que tiran piedras sin explicar el porque. Te deseo mejor suerte con otros envios a esta olla de grillos que es meneame

Nimuchonipoco

#7 no me lo he tomado personal, de hecho te he votado positivo.

mosayco

#4 perdón me equivoqué al votar

d

...y entrando fuerte en el top de los ?autotuneados¿, Charlie and his brother con el mega hit Charlie bit me...

lol

fidelo

No se dice tecnófobo, se dice neoludita.

D

Otro ejemplo:



Bueno, el pavo es que también hace las declaraciones con buen ritmillo:

kikuyo

Siempre me ha gustado la familia de los túnidos.

m

AutoTune no es exactamente mágico; es bastante notorio su uso si se tiene entrenado el oido; no es tan secillo "colar" una pista vocal procesada con AutoTune y que un profesional o semiprofesional no se dé cuenta, de hecho mucha gente sin conocimientos de producción son capaces de detectar "algo raro" cuando escuchan una pista procesada con AutoTune.

De todas formas, no sé por qué hay que escandalizarse tanto. El autoafinado es un proceso que los guitarristas utilizan desde tiempos ha, y nadie ha puesto el grito en el cielo por ello. Se puso de moda para procesar pistas vocales tras su uso en el tema "Believe" de Cher, y desde entonces una gran cantidad de bandas y solistas lo han utilizado. El problema es que es difícil detectar si quien lo utiliza lo hace porque no sabe cantar o porque desea darle un toque especial a la pista vocal.

Abraxas

#24 ningún sistema de autoafinado ha conseguido que un perro sepa tocar la guitarra. creo que ésa es la diferencia, ahora sí podemos poner el grito en el cielo (y si queremos el grito puede sonar a Manowar)

D

Se puede aplicar hasta en las noticias:

Ryouga_Ibiki

Ahora solo falta que inventen otro programa que modifique esas letras estúpidas y saque algo que no de vergüenza ajena.

l

Dice que lo usan mucho las cantantes pop... Pero ni punto de comparación con la escena hip hop-r&b. Ahí es una verdadera plaga.

D

Yo, desde que consiguieron que pareciera que cantaba bien Jesulín de Ubrique...que literalmente berrea...me lo creo todo.

A este de Enrique Iglesias también le han enchufado el Auto-Tune que da gusto:

D

#18 Con razón cuando la ponían en cierto antro me daba igual bailarla (con ciegal incluido, por supuestísimo) si hubiese sabido el autor de eso... ni en coma etílico me muevo.

inniyah

Hay una alternativa libre para Audacity, AutoTalent ( http://web.mit.edu/tbaran/www/autotalent.html ), ¿Alguien la ha probado?

nanobot


No he podido evitarlo

kahun

Los Simpsons ya lo hicieron:

lol

D

Esto no es nuevo, de hecho no sólo retocan la afinación sino el timbre, los armónicos, etc... Todavía recuerdo aquel magnífico capítulo de los simpsons donde montan un grupo musical inspirado en n-sync.

erdracu_1

a mi me da igual. Mishka es la perra más adorable del mundo mundial.

chemari

D

Un par de ejemplos bastante divertidos e hilarantes del efecto auto-tune aplicado a películas y series:
http://bit.ly/9zupvm
http://bit.ly/aYlHTQ

D

El perro suena como Anthony and the Johnsons.

Si, es un sacrilegio.

miki

Barney también lo usa

lol

p

Esto es más viejo que el canalillo.

GamusinoAtomico

#0 '¿qué os parecería si el cantante que os gusta no afinase en directo ni una nota?'

Cuando tenía 15 años, fui a ver a Dover en concierto. Ni en una fábrica de huevos hay mas gallos. Pero eso fue hace ya años, en el 99 o por ahi. No creo que ya existiera el Auto-tune, pero los gallos si.... y supongo que algun modo tendrían para que cantara 'Devil came to me' cuatro tonos por debajo, a lo camionero, y luego subirle el tono en la postpro.

Vamos, nada nuevo bajo el sol, salvo maneras de hacer lo que ya se hacía, más fácil.

D

que perro tan bonito

Nova6K0

Os voy a poner un ejemplo de la equivalencia en una empresa de lo que es usar el Auto-Tune. La equivalencia sería como si a nosotros nos mandan hacer un trabajo y tenemos un amigo que nos lo hace por nosotros.

Por otro lado también tenemos el play-back que es como si fuésemos a trabajar, pero moviendo la boca y gesticulando, pero en realidad no estamos haciendo el trabajo.

Estos son los que luego nos dicen, que se mueren de hambre, por culpa de las descargas de internet...

Sobre Antares Auto-Tune la primera vez donde se usó fue en la canción de Cher "Believe" si os fijáis suena como medio robótica en algunas fases de la misma. Últimamente se usa en muchas más canciones. Esas canciones donde se canta y de repente la voz suena como distorsionada, es por el Auto-Tune.

Salu2

Peazo_galgo

Que escándalo! A este paso sacarán software que haga pasar por buenas malas fotos y por tías buenorras de portada a niñatas del montón..

Yo me olía algo de esto hace bastantes años, no sólo por los truquitos de CHER en "Believe" sino porque sospechosamente en los videoclips de pronto todos los niñatos mantenían las notas sin problemas el tiempo que hiciera falta... me acuerdo por ej. del grupillo ese que cantaba canciones de ABBA, que más trucos no podía tener (hasta los ojos "brillantes" que se pusieron tan de moda). Y hablando de ABBA, ya en su época se consideraba que era un grupo de "Estudio" con las canciones bastante trucadas, que luego en directo resultaban bastante malos (en esa época no se podía "samplear" ni "arreglar" cosillas en tiempo real...).

En fin, lo de siempre... a un megaconcierto de cantanenas y mojabrabas se va a tararear las canciones, chillar y ver el espectáculo (bailarines, fuegos, trucos en el escenario, etc.). La única manera de escuchar buena música en directo es ir a un local no muy grande donde toquen grupos pequeños acostumbrados a vivir de sus conciertos, y que saben que como no toquen en condiciones los va a ver su tía... la de grupazos que hay con músicos increíbles y que por no tener una discográfica detrás la gente se pierde (bueno, mejor que sigan así que pronto los estropean...)

D

Solo un apunte.
En la mitad de ejemplos que poneis, no solamente es autotune. Me explico: El autotune puede modular la voz a una escala en concreta y si sabes que has de cantar efectivamente funciona.
Pero en la cancion del perro, simplemente tienen un sonido de ladrido modulado posteriormente. En este caso han tenido que usar algun tipo de vocoder para indicar en cada momento que nota tenia que sonar a partir del ladrido del perro (y no libremente una escala).
Ahi ha tenido que secuenciar cada nota de la cancion, por lo que usar el ladrido como sonido, o en otros ejemplos, el presentador de telediario hablando, no tiene mas diferencia que usar un sintetizador/teclado para hacer una pista de la cancion. Vamos que al final el ladrido o la voz es solo un sonido mas.
O resumiendolo mas aun: es como cojer el casiotone, seleccionar "sonido ladrido" y tocar. En ese caso seguro que nadie se quejaria del "abuso" del auto-tune

Ah, y solo comentar que muchos artistas lo usan ya mas como efecto/recurso (aunque este ya muy sobado) que realmente para corregir la voz.

f

y después de estos quieren llamarlos autores y pagarles canones, devenir pagarles a los programadores antes que los los usuarios de estos programas pasándose como autor

L

Pero siempre le da ese sonidito metálico a la voz?

D

Estoy dispuesto a ser la excepción que confirma la regla lol

sieteymedio

Pero el perro no tiene tetas. Que es lo que en realidad vende

enraged

JAJAJAJAJA

¡BRUTAL!

D

"Mejor que Justin Bieber" pone en el título del vídeo lol lol lol ¡Qué cabrones! Pero lo peor es que es cierto lol

D

EL Autotune es de traca, aparte de que se nota a la legua, la exageración de su uso es brutal.
Y es que todo cristo lo usa ahora, escuche una canción pastelera de un grupo de estos españoles nuevos clones perezoicos y cantoloquenses y se notaba! la voz del cantante (que era batante floja) tenia el clasico sonidito metélico. De traca.
Y eso de que ''puede usarse como recurso'' las pelotas, quizas hubo algun tiempo en el que fue así, no hoy.
Encima ya me diras que interes tiene una voz perfectamente afinada artificialmente, ya que con el cacharro todas las voces suenan igual no hay diferencia ni caracter.

P

Todos ponéis como ejemplo de Auto-Tune el "Believe" de Cher, pero para mi ese tema lo que tiene es VOCODER.
El vocoder es un sintetizador de voz que da ese sonido robótico.Posteriormente fue muy utilizado, aunque no era nada nuevo.

r

Como Katy Perry, que en directo suena super rara

Señor_Mandarina

Ay! Que me lo comooo

Abajo los gatoooos, Viva los perros cutes lol

s

El auto-tune se nota mucho cuando ponen a "0" el control de velocidad de transición, haciendo que cambie instantaneamente como en Believe de Cher, o cuando tienen que "doblar" más de tres o cuatro semitonos. Pero apuesto a que hay centenares de canciones en que el productor ha retocado solo un poquito la voz, lo que es ajustar lo que se canta al semitono más cercano, y no se nota nada.

(Con lo cual no digo que este bien hacerlo, claro)

D

Es que el jodido perro es bueno lol

K

Pues aqui Jay-Z la ha dejado un recadito a los que lo usan

sobretodo a un tal T-Pain

PD: He puesto el video subtitulado que asi lo entiende todo el mundo

D

En respuesta a la pregunta de la cabecera: me daría igual. Prefiero que un cantante cante mal a que haga playback

liso815

Bart Simpson en "Panda Tope"

Pijuli

#0 Me ha gustado más la perra que Pau Donés. Anda Pau, pon tu perro a cantar, que por lo menos será más original.

MycroftHolmes

Aniram al ne etatsila

Dime sabes bailar el rock?
Hay problemas en un pais lejano
es el momento de recibir información sobre el amor
Tu amor es más fuerte que Sadám
Por eso tengo que lanzar la bomba

Aniram al ne etatsila
Aniram al ne etatsila
Aniram al ne etatsila
Etatsila.

¡Panda tope¡

La fiesta esta en marcha
no es un espejismo
Asi que canta otra vez:
Aniram al ne etatsila

Aniram al ne etatsila
Aniram al ne etatsila

vacuonauta

Pues a mí me parece una castaña de canción. Fea, aburrida y sin nada de gracia. Vamos, que se nota que es un viral de la aplicación para el iPad (que seguramente es una app megacutre e inútil y que ni de lejos hace “auto-tunig” de la voz en tiempo real).
En fin, más publi para el iPad, que ya hasta parece un objeto útil y práctico y no sé cómo hemos sobrevivido hasta hoy en este mundo hostil sin él…

D

O si no, basta con decir que cantas Reggaeton y el gobierno te dará ayudas lol El Gobierno da 5.600 € a los Latin Kings de Menorca para grabar un disco

Hace 13 años | Por yercooz a ultimahora.es