Hace 3 años | Por NubisMusic a bbc.com
Publicado hace 3 años por NubisMusic a bbc.com

Montse Navarro tiene 35 años y es autista. Su diagnóstico llegó cuando rozaba los 30. Hasta entonces pensaba que era rara. Neurodivergente es algo más joven y también es autista. La diagnosticaron poco antes de la treintena. Hasta entonces sentía que no encajaba. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el autismo es uno de los trastornos del espectro autista (TEA), un grupo de afecciones caracterizadas por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, y que abarca también el...

Comentarios

J

#16 totalmente.
No se entiende quién es entrevistado, quién responde a quien o que está pasando.

Quizás es así como se sienten. Si es así, y esa era la intención, entonces es brillante.

Pero me da a mí que es accidental.

D

#22 Es una conversación entre dos personas con autismo no muy grave. No va de autismo en general, sino de gente que por tener un grado más o menos leve, no está diagnosticada y crecen sufriendo sin saber por qué.

Tan difícil es de entender? Quién es el discapacitado aquí?

#16 Me gustaría que explicases esa crítica tan dura, porque no lo argumentas en absoluto. Tiene que ver con el hecho de que en el caso de tu hijo (y siento que así pueda ser) el autismo sea mucho más evidente?

J

#27 Mi crítica es por la calidad del artículo, y la responsabilidad es del l periodista o el editor.

En ningún momento crítico el diálogo ni lo que dicen.

Pero gracias por tu empatía y sensibilidad

D

#89 Hombre, es que yo entendí que eran 2 personas con autismo hablando de ello desde el principio.

Supongo que eres un caso más de persona que cuando le señalan la luna, mira el dedo... creo que el tema es suficientemente importante como para no centrar la conversación en la pureza o calidad periodística. O al menos, para evitar dar a entender que te importa más lo segundo que lo primero.

Es decir, no pretendo ser borde, pero es que si analizamos el comentario al que haces referencia, parece dar a entender que como la calidad periodística no le parece óptima, pues ya vale la pena tirar la noticia abajo, enterrando con ello un tema que es mucho más relevante que el formato. Se puede comentar haciendo referencia a esa calidad periodística si tanto os importa, pero sin menospreciar el tema principal.

J

#93 el tema es importante y no he abogado por tumbar la noticia en ningún momento. Solo he hecho referencia a algo que otros meneantes también han observado. La calidad del artículo no está a la altura del tema.

f

#16
tu comentario a pesar de tener tantos positivos ergo visibilidad, me parece nada util (no ahorras el click) y parece ¿escrito con los pies? y que cada cual entienda lo quiera con eso. decepciónante.
pd: escribiendo con los pies desde el móvil

N

#16 a mí me ha parecido una conversación de WhatsApp... leída y transcrita por quien ha redactado el artículo

D

#5 Ojo también a los parentesis que florecen así al tun tun.

D

#29 La psicología está tan en pañales que apenas soluciona nada, por muy ciencia que sea.

T

#65 No en vano, apenas tiene 150 años de historia como ciencia.

D

#1 #0 esto no va en el sub aspergiano?

Ergo

#2 Totalmente de acuerdo sería muy buen aporte para el sub.
Si a #0 no le importa y se anima a colaborar, ¿podrías solicitar a un admin que mueva este meneo a la comunidad AspergerAsperger?
Gracias!

NubisMusic

#30 Claro, como veáis A ver que nos lea un@admin

a

#33 Sub cambiado.

NubisMusic

#34 Perfecto. Muchas gracias

#30 #2

a

#18 porque ir a un psicólogo, comentárselo que te haga pruebas y descartarlo es mucho menos seguro que no aceptar que puedes serlo.

Y te lo dice alguien que le pasa lo mismo que a ti , pero que empieza a aceptar que quizás es buen momento de hacerlo

o

#20 CC #18 El test que se puede encontrar online en la web de la asociación de autismo es el que os haría el psicólogo si fuérais a visitaros. Exactamente el mismo, os lo digo yo que ya he pasado por el proceso de diagnóstico.

#18 Si el test online te ha salido positivo lo más posible es que te haya tocado también la perra gorda, te diría que pidas hora en el médico y le cuentes lo del test.

a

#36 pero al psicólogo le puedo preguntar porque y como se mide y me lo explica con palabras que yo entienda, porque no soy psicólogo ni entiendo del tema igual que si me tuviera que operar no esperaría porque me van a meter medicación luego

b

#67 Ánimos.

D

#20 Te has parado a pensar la cantidad de gente que tiene miedo de ir para volver convertido en un dependiente de pastillas de dudoso efecto y claros efectos secundarios?

Que poquito trabajo de quitar el miedo que se hace en ciertas áreas
Parece que interesa.

m

#38: Lo suyo es acceder a las respuestas del test, y así saber qué responder en según qué preguntas para no ser marcado.

foreskin

#20 ¿Pero cuál sería el propósito del diagnóstico aunque lo fuese? Soy un señor de 50 años, con su familia, con su red social, un poco prisionero de mis manías pero que vivo tranquilo y feliz ¿Qué adelanto con que alguien me diga que soy autista en cierto grado?

a

#48 pues no sé a ti, pero a mí lo que me sirve es para quedarme más tranquilo y si hay herramientas que aprender para llevarlo mejor pues oye guay, yo tengo 30 pero imagino que con 50 es más jodido y no sé si tus 30 había los medios que hay ahora para poder diagnósticarte

l

#47 Pues no me esperaba que abogada sea la mejor profesion para un casi autista. Trabaja en juiciios o hace mas papeleo?
#45 Tiene alguna ventaja o contrapartida? Por ejemplo, en mates o programación. Se supone pueden tener ventajas en esas tareas.
Tampoco hace falta tener ningun problema para no encajar en la escuela, como no te guste el futbol, ya vas a estar descolocado.
Hay centros muy buenos, que son resilientes ante los problemas.
#18 A lo mejor solo eres introveritido. Pense que eran un 50%, pero creo que solo un 30% son introvertidos.

K

#53 Mi hija hizo la carrera de abogado y se sacó un master fiscal y tributario porque también le van mucho los números. Empezó haciendo la carrera de ingeniera informática pero se aburrió muy pronto, porque encontraba a faltar las letras, y ahora tiene una carrera y un trabajo (asesora fiscal) en la que se puede compaginar letras y números. No se... ella es asi.

l

#61 En ese nicho yo veo mas a alguien con ese diagnostico. A lo mejor le interesa investigar cosas de IArtificial mezcla muchos ambitos con numeros y
hay quee pensar bastante en numeros.
Si busca por dot_csv u "Andres torrubia" va a encntrar videos y entrevistas muy interesantes.

Deathmosfear

#18 Es que esas cosas que indicas son características de la introversión. El autismo yo tenía entendido que era otra cosa (tengo un familiar con asperger y no tiene nada que ver con ser introvertido).

foreskin

#69 Sí, eso creo yo, de hecho, como introvertido siempre me he reconocido de forma evidente.

N

#69 #72 el problema es que mezclamos los conceptos de introvertido con problemas para sociabilizar. Y según crecemos, es más habitual que una persona con problemas para sociabilizar sea más dado a ser introvertido porque es más fácil para él reducir la interacción con otras personas y disfruta más sin enfrentarse a intentar mantener amistades. Pero puede haber sido extrovertido y estar siguiendo conductas de introvertido sin ser realmente feliz así.

De hecho, de adolescente nos hicieron varios tests, con la idea de ayudarnos a conocernos y orientarnos profesionalmente... Y yo siempre me quedaba atascada en la pregunta: "consideras que eres extrovertido o introvertido?". Y menuda contradicción la mía, creo que soy extrovertida pero sociabilizar me cuesta muchísimo esfuerzo y suelo ser malísima haciendo amigos, me genera muchísima inseguridad y parece que exceptuando pocos casos, soy incapaz de mantener relaciones de amistad a largo plazo porque me parecen agotadoras. Haciendo caso a mi falta de habilidades sociales sería introvertida, pero mi personalidad es extrovertida porque no tengo problema para interactuar con extraños o contarles cosas de mi vida, hablo con todo el que se para a saludar a mis perros y además me gusta conectar con gente, aunque me cueste...

Deathmosfear

#79 Es que un introvertido no tiene falta de habilidades sociales, eso es una persona tímida (un autista también tiene, pero de otra manera). También hay grados, la extroversión/introversión es un espectro, no son posturas absolutas.

foreskin

#79 Pues no lo tengo muy claro, yo siempre me he considerado introvertido de acuerdo con la idea que nos caracteriza como gente que necesita pasar tiempo en soledad para estar bien y que cuando está mucho tiempo con otras personas empieza a sentirse cansado y deseando marcharse -o que se vayan-. Lo que dices de interactuar con extraños nunca me ha costado, lo considero ser educado, y mantener las amistades tampoco me cuesta si no son muy exigentes en tiempo. Luego tengo cosas como que no me gusta hablar en público o ser el centro de atención de nada, pero eso creo que va aparte de la introversión. En tu mensaje me da la impresión de que metes muchas cosas que no tienen nada que ver con ser introvertido. Por ejemplo a mí siempre me ha gustado irme sólo con la mochila o la bici uno o dos meses de joven. Y ahora que tengo hijos me gusta que se vayan ellos de vacaciones y yo quedarme en casa, y durante un mes no veo a nadie. Simplemente voy del trabajo a casa y me siento superfeliz durante ese tiempo, saboreando cada momento. Y lo contrario, cuando voy a casa de mis suegros una semana, pues tengo que ir a dar paseos por el campo, a veces bajo la lluvia y la nieve, porque no aguanto más de estar con gente (aunque sean adorables, no tiene nada que ver con cómo sean). Para mí eso es ser introvertido. Y perdón por la chapa.

N

#88 Me refiero precisamente a que hay confusión entre ser introvertido y tener un trastorno que dificulte la interacción social. Son cosas que se pueden dar al mismo tiempo, pero ser introvertido no implica tener un transtorno y tenerlo no implica que seas introvertido. Aunque sí que muestres conductas propias de una persona introvertida, puede ser porque necesites descansar y no porque esa sea tu forma de ser. A ver si ahora explico un poco mejor:

Una persona introvertida no tiene porqué cansarse al tener que intectuar, simplemente no le gusta y prefiere realizar actividades solo, no le gusta hablar de su vida o compartirla con otros. Tampoco le interesa la vida de los demás y si pregunta por ella es por educación.

Una persona con dificultades al relacionarse lo hace con esfuerzo y le cansa, le puede gustar más o menos, pero le agota y necesita tiempo a solas, sin interactuar con nadie. Porque necesita descansar, no porque lo prefiera. De hecho, puede querer estar en compañía pero no interactuar (yo adoro el simplemente estar con seres queridos sin necesidad de interactuar con ellos, pero esto raramente es posible).

Quizás sea más simple: es diferente ser **, que estar **.

foreskin

#90 No, si te había entendido, pero creo que no tenemos el mismo concepto de introversión. Yo me rijo por una definición que no sé si es la más extendida pero que he oído muchas veces: Introvertidos son aquellos que necesitan pasar tiempo solos de forma regular para evitar sentirse emocionalmente agotados ( o algo así). Según esa definición un introvertido no puede pasar mucho tiempo con mucha gente y seguir sintiéndose bien, aunque no tenga dificultad para relacionarse. En https://elpais.com/elpais/2016/02/16/buenavida/1455628500_334535.html dice lo siguiente:
"Todo lo contrario ocurre con los introvertidos, para los que socializar supone un gasto enorme de energía. "En el cerebro hay menos activación cuando más eficacia hay. Es decir, debido a una falta de eficiencia, nuestro cerebro se ve obligado a ir reclutando diversas áreas cerebrales porque no tiene una estrategia clara de resolución", aclara Ustárroz. De este modo, el cerebro de las personas que tienen un patrón de personalidad más cercano a la introspección debe realizar un mayor esfuerzo, ya que este no dejará de funcionar hasta que consiga resolver el problema, que en este caso es más complejo y requiere más tiempo."

salchipapa77

Ahora resulta que yo soy un neurotípico. Como nos gusta dividir a las personas en categorías, en etiquetas. Otro daño colateral de las redes sociales.

borre

#3 Cada uno es único...

g

#4 Hasta que empieza a hablar con otro y se da cuenta de que no es así...

alexwing

#7 La psicología es cuanto menos una "ciencia" discutida y discutible.

l

#3 Probablemente, tambien seas cis-sexual, hetero y normo-algo, aunque probablemnte no seas invidente por ver, pero tampoco vidente por no ver paranormalidades.
#9 #7 Hasta ahora la psicologia podria ser la ciencia menos cientifica y mas subjetiva, pero a partir de ahora puede que ayude a hacer la ciencia mas cientificia, al descubrir y corregir las subjetividades de sesgos cognitivos y prejuicios que interfieren en el conocimiento objetivo.
En 2013 oí que la psicologia habia avanzado en 13 años mas que el resto de la historia.

alexwing

#19 Para mi la psicología, es como que alguien intentara deducir el código fuente de una aplicación solo por su interfaz gráfica, pero no solo eso, además lo estaría haciendo sin saber lo que es programar.

En cambio un Neurocirujano si me parece que esta usando un método científico correcto para averiguar el funcionamiento del cerebro, usar método científico no basta para hacer ciencia, tu mismo has dicho que ese empirismo hace que este en continua evolución, y lo que hoy es valido puede que mañana no, el prueba y error no es suficiente; que conste que con esto no quiero decir que no sea útil, la política también es "útil" y tampoco es una ciencia.

D

#26 Y si no que le pregunten a JJ Cortés que le otorgaron invalidez permanente absoluta y 2000€ de pensión.

¿Diagnóstico erróneo? Probablemente

E

#19 La psicología es muy amplia.
Hay ramas y enfoques que son indudablemente científicos, e imagino que son los que estudian quien se dedica a estudiar psicología. El problema es que conviven otras ramas (y gente que las practica) y terapias que convendría señalar y expulsar de la profesión.
Tampoco ayuda al buen nombre y reputación que lo más conocido para alguien externo sea el psicoanálisis y las psicologías humanistas (tipo Maslow, Rogers y psicología tipo coaching) que tienen un carácter científico bastante más discutible, la grafología y demás patrañas...
Es como la escuela austriaca a la economía, o la homeopatía a la medicina... Al final la ciencia respectiva queda contaminada en las mentes de la gente por exposición a ideas peregrinas que no comparte el 90% de la profesión.
Es como si cuando alguien piensa en un médico lo primero que se le viniera a la cabeza es un homeópata.

zentropia

#19 la psicologia a dia de hoy tiene un problema de reproducibilidad. El 50% experimentos no se consiguen replicar.

Kichito

#9 Es una pseudociencia con todas las de la ley.
Una ciencia auténtica no puede sustentarse en afirmaciones ni teorías sin ningún soporte empírico.

tusitala

#55 ¿De que teorías sin soporte empírico hablas?

Kichito

#57 Por ejemplo el psicoanálisis.

tusitala

#66 Yo estudié la licenciatura de psicología hace más de 20 años y solo vi algo de psicoanálisis en una asignatura "historia de la psicología". El paradigma actual es la psicología cognitivo conductual, que tiene una base experimental.

D

#66 En la carrera de psicología verás poco de psicoanálisis más allá de las recapitulaciones históricas junto a Descartes y a Hipocrates.

La psicología que se estudia y se usa es la basada en el método hipotético-deductivo, es decir, el método científico.

f

#55 se llaman ciencias sociales, y como un neoliberal privatizador pontificando con grado en económicas (ciencia social) tienen fiabilidad/previsibilidad discutible porque elser humano todavía no puede ser simulado en una nn. son más o menos utiles... depende a quien le preguntes

Black_Phillip

#3 mientras no uses la palabra "normal" todo ok

D

#8 ¡LO HA DICHO!

HaCHa

#8 El insulto ahora es "normie".
Pronto "subnormie", ya verás.

Puño_mentón

#8 Mira mami, un normaaaal un normaaal!!!

D

#3 No son daños colaterales de más redes sociales, es cuestión de ciencia y de hablar con propiedad.

C

#11 Es útil saber que eres diabético pq existe un tratamiento, ¿hay tratamiento para el Asperger?

chu

#46 Sí. Se puede mejorar mucho.

J

#3 no tiene nada que ver con las redes sociales, es el término clínico.

Así como hay un término clínico para quien tiene ciertos síntomas, también lo hay para quien no presenta ninguno.

Findopan

#3 Ahora resulta que solo porque no tengo ninguna enfermedad estoy sano, que si soy de Valencia soy un valenciano, que solo porque mido más de 1.90 me llaman alto. Basta ya de poner etiquetas que nos dividen en categorías por favor.

D

#24 Hace bueno por alli arriba?

D

#3 Menuda tontería lo que has dicho, no?

No entiendes que se trata de empezar por reconocer que hay un problema que afecta a mucha gente (en este caso autistas quizá no muy obvios), para así luego poder tomar medidas para aliviar un color innecesario?

Y parte de ese proceso es el hecho de que la gente que no es consciente del problema de este grupo de personas, se de cuenta de la situación.

Veo que a gente como tú no le llega con reportajes como estos. Habrá que inventar algo más...

Karaskos

#3 Esa denominación es viejuna, no es cosa millenial por así decirlo.

Rasban

#3 Ya salió el típico neurotípico.

Pichicaca

Como siempre BBC en español haciendo artículos esquizofrénicos que no llegan a ninguna parte.

D

Como no te lo diagnostiquen de niño, de mayor vas al médico y pasa de ti completamente. Por lo menos en la sanidad pública. Habrá miles de personas que no están diagnosticadas porque los médicos de familia no les hacen caso.

obmultimedia

#49 o que te diagnostiquen erroneamente con un trastorno de la personalidad, como es mi caso, me identifico con muchas de las caracteristicas del asperger ( no pillo las ironias ni las indirectas, me cuesta relacionarme con las demas personas, suelo contar mas de la cuenta sobre mi vida personal a gente extraña cuando me preguntan que tal estoy, reacciono mal al estres...)

d

#49 De niño era el raro y ni puto caso, de adulto después de encadenar varias depresiones, me dicen que tengo un TP, temporada drogado que ni me tenía en pie y casi ni hablar, después me diagnostican de TEA, y empieza el circo de las entrevistas de trabajo, mejor ni comentarlas, eso sí como mi diagnostico es privado malamente cuenta para pedir la discapacidad.

Deathmosfear

En algunas partes están mezclando el autismo con la introversión. Yo soy extremadamente introvertido y me identifico con muchas situaciones que describen, en cambio con las otras típicas del autismo ya no (ej. no saber reconocer ciertas señales sociales). O a lo mejor es que yo también soy autista

J

#17 el autismo no es una enfermedad, que se tiene o no. Por lo visto es un espectro.

La cuestión es en que grado afecta la vida.

Todos tenemos cosas y distintos niveles de habilidades y experiencias sociales. Eso también afecta.

D

#23 El problema es que ese espectro llega al punto de dar problemas. Qué una persona caiga en una depresión por no tener amigos, es un problema, aunque luego será capaz de hacer todas o casi todas las cosas que se le presuponen a una persona normal.

Parece que hay demasiada intolerancia hasta con estos temas.

(no lo digo por tu comentario).

D

Ahora hay que ponerle etiquetas a todo y así crece la sociedad en una burbuja.

Ojo que no digo que hayan casos con autismo que tengan que ser tratados y ayudados, pero conozco casos con autismo leve, donde la persona está diagnosticada pero hace vida normal, pero aun así cuando le toca hacer cosas que no les gustan, se escudan detrás del autismo.

Y es triste, no por mi, si no por ellos que se limitan a sí mismos, es como ver a dos personas de 30 años en silla de ruedas donde uno se lamenta todo el día y otro hace la vida que se puede permitir. Lo que fomentamos con tanta etiqueta (no solo autismo, sexualidad, depresión, etc...) es que la gente que no es capaz de superar sus limitaciones por si mismas se escondan tras esas etiquetas.

Como casi todos estos temas, es difícil marcar una línea, pero alguien se tendría que poner a ello (desde el gobierno), para delimitar cada caso de forma más clara. No podemos avanzar como sociedad si cada vez más personas encuentran un camino fácil para evitar las dificultades de la vida, es muy bonito pedir todo, pero eso crea un paternalismo (o maternalismo) del estado y de la sociedad que sencillamente no es sano para la sociedad.

N

#56 Por no etiquetar algo no significa que no exista. Etiquetar algo como diferente asusta a mucha gente, pero a otros les ayuda a encontrar otras personas con las que se sienten identificados y con los que pueden hablar.

Etiquetar no es una moda, es una transición con la que se están rompiendo tabúes. La familia González ya no tiene a ese niño que necesita una atención especial o es rarito... No, la familia González tiene un niño con un TEA y puede ir a terapia para aprender herramientas que le ayudarán a gestionar sus emociones y a integrarse en un grupo de la sociedad (necesidad básica de todo ser humano).

D

#82 La familia González puede ir a terapia y puede aprender herramientas que les ayuden, pero el niño González no tiene porque usar su condición como escudo, tiene que aprender a vivir con ello como pueda, no autolimitarse. Ojo que yo no hablo de casos medios o graves, si no de los leves, que son la mayoría (muchas personas tienen TDAH, autismo, depresión, borderline, etc... no sólo el niño que es incapaz de relacionarse). Hay personas que sufren esas dolencias y no lo saben porque no han sido diagnosticadas.

Yo a lo que voy con las etiquetas, es que como ahora hay etiquetas para todo, la gente se envuelve en lo que puede para sentirse especial y crear una burbuja. El cerebro tira por el camino fácil, y si puedes estar con personas que no te van a exigir por ser como eres, tu cerebro lo va a elegir. Si sabes que en un entorno te tratan como si fueras papel de fumar y en la vida realtm te van a tratar como uno más, vas a quedarte dónde te traten bien y pese a que eso no es malo, al final tienes un montón de gente viviendo una mentira, una mentira que un día nos explotará a todos, porque nadie es igual, porque nadie está "sano" del todo.

Yo conozco a varios casos de discapacidad reconocida (3 en concreto) y lamentablemente la persona que peor lo lleva es la que se esconde detrás de su discapacidad (que en este caso es un TEA), no es un caso grave pues es una persona que le gusta hablar, habla con la gente de la calle cuando pasea al perro, habla con sus vecinos y habla con todo el mundo sin problemas mayores, pero si tiene sus problemas y deficiencias a la hora de relacionarse como es lógico. El problema lo tiene cuando tiene que "madurar" en cierto sentido, y es que pese a que es una persona muy lógica (como yo) y a mi parecer tiene una percepción del mundo no distorsionada, le dan miedo ciertos temas (trabajar, vivir solo, etc...) que, en opinión de un servidor, son temas a los que incluso sin TEA puedes tener miedo. Yo tuve miedo al empezar a trabajar, de joven siempre entras con miedo a un trabajo (y si no valgo, y si me echan, y si...) y nadie te enseña a vivir solo, pero si no te sostiene nadie en ninguna burbuja (en mi caso la situación me "obligó" a trabajar) terminas haciéndolo y al final ves que es otra cosa más que puedes hacer. Y ese paso, que es pequeño pero no lo sabes hasta que lo das, es algo que estas etiquetas siempre "ayudan" a evitar. "Es normal que tenga miedo a ir a trabajar, soy autista" pero realmente todos tenemos miedo de trabajar por primera vez, todos hemos pasado por sitios de mierda y sitios buenos, pero si la "sociedad" o al menos tu burbuja cercana te conciente ese comportamiento por tu etiqueta realmente no te están ayudando, si no todo lo contrario (y claro, aceptar esa etiqueta como una etiqueta, conlleva a que no le puedes llevar la contraria, porque razón tiene).

Hay una tema de El Chojin (mi artista favorito) que dice: ¡Al negro no hay que enseñarle, se enseña a los niños, al negro hay que respetarle como un adulto digno! .

Y es que está muy bien reconocer estos problemas y tratarlos, pero llega una edad en la que la persona es adulta y ya no lo tiene que sufrir (porque puede elegir su entorno, no está en una clase forzada con 30 personas que no conoce y no le entienden), en ese momento puede elegir vivir con ello, y si te quedas la etiqueta y no la "guardas", nunca vivirás con ello, siempre vivirás con miedo de ello, y el problema es que estas etiquetas conllevan que su entorno cercano le trate diferente, como es obvio, con lo cual ya ha perdido el sentido de que no sea "el rarito", pues acabas siendo tratado como tal pero con tu propia aprobación de ello por pura conveniencia.

Por eso he dicho que es un tema complejo, pero se tiene que revisar a fondo por el gobierno (promovido por, obviamente lo tienen que revisar expertos en la materia, no un político).

Esto también sirve para #87. No quiero decir con mi comentario que se deban eliminar, si no que hay que revisar el uso y controlar que no se generen "gethos" con estas etiquetas, que es para lo único que sirven, para que la gente sólo se relacione con gente que nunca le va a juzgar, cuando la vida no es así. Nunca me referiría a una etiqueta como el nombre médico, ni si quiera se me ocurriría sugerir que no haya que educar e informar las causas y consecuencias de las mismas, si no que la defino como el hecho de identificarte con una enfermedad o discapacidad por encima de tu propia personalidad, que lamentablemente se suele dar bastante.

N

#96 el problema que tú indicas entonces no está en la etiqueta, está en la persona que en lugar de utilizarla para aprender herramientas y mejorar en aquello que quiere, la usa como excusa para no hacer cosas.

Cada uno es libre de ponerse los límites que quiere y sólo podrá superarlos/ampliarlos si él mismo quiere. Seguramente, esa persona con o sin etiqueta actuaría de la misma forma. Con etiqueta, tiene la opción de encontrar ayuda especializada si quiere superar esos límites.

Igualmente, puedes decidir rodearte de gente con la misma etiqueta o de gente que te aporte algo diferente y te ayude a tener otras perspectivas de la realidad.

Findopan

#96 Entiendo tu punto de vista, pero creo que das por sentadas muchas cosas. Tener una etiqueta no significa que tengas que comportarte respecto a ella ni pregonarla a los cuatro vientos. Reconocer algunas actitudes como síntomas de un trastorno es una ventaja para la mayoría, ayuda a tomarse los retos con naturalidad y no avergonzarse ni sentirse inútil al ver que te resultan muy complicadas cosas que para la mayoría no suponen ningún esfuerzo, además de aprender técnicas que te faciliten el día a día.

Y a la hora de la convivencia ayuda a que los demás adapten su comportamiento, como adulto por ejemplo yo he tenido que aprender (entre otras cosas) a comunicarme de forma diferente reconduciendo conversaciones, focalizando su atención, reconociendo cuando ha llegado al límite, etc. Y como niño es practicamente imprescindible que los padres sepan que no es que su niño sea tonto o imposible de educar, si no que necesita estimulación constante y un poco más de tiempo para aprender ciertas cosas.

En realidad en muchos aspectos pienso como tu, yo soy la primera en decirle a mi pareja que no se escude en su trastorno porque, por desgracia, he convivido con un enfermo mental que no podía llevar una vida normal y un autismo leve o un déficit de atención si te lo permiten, pero eso no significa que puedas "superar" los síntomas, tienes que enfrentarte a ellos todos los días y un arma incluso más poderosa que la medicación, es la información.

Findopan

#56 Yo también pensaba así, hasta que alguien "etiquetado" me dijo que ponerle nombre a lo que le pasaba le había ayudado mucho a comprenderse y aceptarse a si mismo.

Y más adelante encontre a mi pareja, que tiene TDAH. A simple vista, siendo ya adulto, solo parece una persona despistada, pero al convivir con el en profundidad te das cuenta que enfrenta muchos retos que a mí no se me presentan y conocer en detalle el trastorno ayuda mucho tanto a adquirir hábitos que lo palian como a la convivencia, porque no tengo que descubrirlo todo desde 0, si no que puedo entrar en Internet, informarme y adaptar mi propio comportamiento.

neo1999

Como buen hipocondríaco, me he sentido identificado ciertos fragmentos
Me ha parecido muy interesante.

K

Tengo una nieta de dos años que cumplio el 30 de marzo a la que le han diagnosticado autismo, y yo no lo tengo tan claro como la psicologa que la ha diagnosticado. Se que hay grados, pero si mi nieta lo es debe ser muy leve, es capaz de comer con la cuchara, de limpìarse los dientes con cepillo, de subirse a un tobogán, de jugar con una pelota, le gusta que le lean cuentos, le gusta jugar al pilla pilla y al escondite.

Solo porque de momento a parte de "mamamama" y ayayayaya" no es capaz de decir nada mas. Si que ha sido un poco remolona para gatear y para caminar que no lo hizo hasta los 19 meses, pero ahora anda y corre como le correspondería a un niño de su edad.

De momento el palo y el disgusto nos lo han dado y ahora empezará con terapia, pero insisto que yo no lo tengo tan claro.

Kyoko

#39 A ver, mi hijo tiene tambien un autismo leve, con el problema centrado en el habla. Lo diagnosticaron entre los 2 y los 3 años. Es un niño muy "normal" en todo, excepto que le costó mucho hablar, y sus conversaciones son a veces raras (o se retraye o suelta un discurso interminable sobre algo de su único interes). Tambien es muy rígido con las normas, y le cuesta captar ironias o dobles sentidos.
Ha estado en terapia des de que le diagnosticaron y le ha hecho mucho bien, les ayuda a abrirse y progresar. Es importante tambien que la escuela lo sepa y le adapte los contenidos. Lo que no significa bajarles el nivel. Aprenden lo mismo que los otros niños, pero de manera diferente. Por ejemplo mi hijo es un hacha en memoria visual, pero con las explicaciones meramente verbales tiende a "desconectar".
Es un disgusto cuando te lo dicen, no hay que engañarse, pero es importante diagnosticarlo y actuar lo más pronto posible.

N

#51 o del revés, tengo un compañero de curro que no tiene visión espacial y da igual lo que le dibujes... Él necesita que alguien se lo explique y se lo describa, si lo lee o lo escucha no tiene ningún problema.

Yo soy incapaz de memorizar una canción y toda mi clase se aprendía ríos, provincias y tablas de multiplicar cantando... Lo pasé muy mal en primaria porque yo lo que necesitaba era visualizarlo, dibujarlo o escribirlo.

Cada uno aprende de una forma diferente, sólo necesita descubrir cuál es la mejor forma para él. Algo muy complejo en los colegios con más de 20 alumnos por profesor. Y ahí está la ventaja de un diagnóstico precoz de cualquier diferencia en el aprendizaje, que se individualiza al alumno y se adapta la enseñanza a sus necesidades... Aunque realmente lo que tendría que haber son grupos más reducidos para que el maestro pudiera identificar las necesidades de cada alumno y adaptarse.

C

#39 ¿Y es un tratamiento especial o es el mismo refuerzo que se le da a cualquier niño al que se le note cierto retraso madurativo?

K

#52 Es terapia para niños autistas en un centro privado y muy reconocido aqui, porque asi se lo han aconsejado a mi hija, que dicen que obtienen muy buenos resultados.

c

#39 tengo un hijo que tardó mucho en hablar también; y nadie nos daba un diagnóstico más allá de lo evidente: que le costaba desarrollar lenguaje.
Resulta que el TEL (trastorno específico del lenguaje) tiene muchos rasgos del TEA cuando son pequeños, y que cuando desarrollan lenguaje se atenúan o desaparecen. En nuestro caso lo hemos notado, por lo que dices de tu otra hija puede que sea algo en esa línea.

areska

¿Cómo se puede saber si tienes TEA?

e

"el autismo es uno de los trastornos del espectro autista"

Se nota que en la OMS son expertos experimentados y con experiencia.

drocab2012

Tengo un hijo autista, qué suerte llevátelo al casino...
Cúanto daño hizo esta película...

Álvaro_Díaz

Hay cosas peores, yo por ejemplo tengo ahora diarrea desde hace una semana

N

#73 deberías dejar de comer la comida en mal estado de tu frigorífico o ir al especialista del aparato digestivo.

Álvaro_Díaz

#83 creo que es un virus pasajero y también el estrés por este tiempo tan inestable y de transición entre calor, frío y lluvia